lunes, 31 de diciembre de 2007
Obama, mañana
Mañana por la noche, mientras apaciblemente vacacionamos, se puede estar jugando un hito electoral democrático con enorme repercusión en nuestra vida cotidiana y en el mundo que nos rodea. Un sorprendente candidato, senador, mestizo, hijo de una blanca de Kansas y de un negro de Kenia, nacido él mismo en el último estado en incorporarse a USA (Hawai), puede dar un paso firme a ser Presidente de los Estados Unidos si gana las primarias-o al menos se sitúa bien- en dos estados muy blancos y pequeños: New Hamsphire e Iowa. Obama ha sido estudiante de primaria en un país musulmán, Indonesia, y doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard, dicen algunos que la mejor del mundo. Le sigo desde que en Enero pasado anunció, desde Illinois, su candidatura y estoy seguro de que es mucho más sólido en política internacional que la favorita Hillary Clinton. Es el mejor de los que cuentan con posibilidades reales que no tiene, por ejemplo, el hispano, magnífico. Bill Richardson. Veremos si Obama, mañana…
domingo, 30 de diciembre de 2007
Carta al Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos
Querido Rivi:
Gracias por la copia del informe sobre las pervivencias franquistas del callejero. Veo que está elaborado muy concienzudamente y la propuesta que contiene es coherente con vuestra legítima posición política. Francisco Erice, en el que te has apoyado, es un autor muy solvente, cuya obra publicada conozco. El hincapié en Yagüe me parece muy oportuno.
Nuestra amistad, vuestra publicación y la dedicatoria tan cariñosa que me haces, me da pie a señalarte alguna cosa.
La primera, y más evidente: mucho lamento que el PCA e IU no me hubieran aportado este estudio tan serio, se comparta o no, hace 25 años en mi primer mandato como Alcalde. Lo hubiéramos discutido, aún sin leyes de memoria por medio, en profundidad en toda su hondura política y en la oportunidad de aceptarlo en todo o en parte. La postura manifestada entonces por la representación comunista fue la de no tocar nada lo ya hecho por la Corporación de 1979. Esa misma postura se tuvo por el PCA en otros puntos de Asturias en esas fechas. En el haber: nos evitó meternos en algunos charcos.
Hay algún error suelto en los datos sin importancia mayor. Por ejemplo, el lugar de la muerte de Tejeiro que ponéis en Oviedo. En mis notas de aficionado a la historia oral, creo que tengo recogido que fue evacuado por el mismo pasillo que él había abierto y que murió en Grao o en sus cercanías. Será fácil de verificar. Como dice Tolívar Faes quedó malherido cuando afrontaba temerariamente un bombardeo republicano en las escaleras de la Escuela Normal. Puedo añadir que esa noche lo operó el traumatólogo Francisco García Díaz. Para esa intervención se dio excepcionalmente la luz en la ciudad asediada. Luego lo evacuaron porque querían que lo vieran los médicos de la columna gallega que no habían entrado. En Grao, un médico, o un ayudante de campo de Tejeiro, hizo el comentario:”Ésto fueron los médicos de Oviedo, que son unos rojos camuflados y le causaron la gangrena”. Se habría organizado entonces un grupo dispuesto a pasear a García Díaz. El grupo llegó a la ciudad pero, dado que llovía copiosamente, pospusieron su plan para el día siguiente. Enterada la familia del galeno, éste tuvo tiempo de presentarse al Gobernador Civil, Gerardo Caballero, convaleciente, que acababa de perder un ojo, o a Aranda que lo habrían protegido. García Díaz fue luego Capitán Médico del Ejército de Galicia. Tejeiro falleció casi un mes después de ser herido.
La presencia de Tejeiro en Oviedo fue muy importante no solo porque salvara el cerco. Aranda y Caballero apenas habían asesinado a los republicanos sitiados con ellos, lo que cambió con Tejeiro y sus mandos y las instrucciones genéricas de Mola.
No sé porqué se habla en vuestro documento de Coronel Zuvillaga si en su cargo de Gobernador primoriverista ya era General, que tenía “Manzanina” como mote. Me da la sensación de que en este caso no encajaría en la ley por muy amplia que fuera su lectura interpretativa que ya lo es mucho en el documento para otros supuestos. También hay un leve error con Marcos Peña, en parte debido a que lo comete antes, en cuanto a la toma de posesión, Tolívar, pues no fue Gobernador Civil de 1958 a 1965 sino del 57 al 64.
Entre los anejos deberías incluir el acuerdo de la Corporación que encabezó Riera.
Un fuerte abrazo.
Antonio
sábado, 29 de diciembre de 2007
Boulez
Querido hijo:
No tengo por Mahler la incondicional pasión de otros amigos. Al contrario, hay momentos que me despista y saca fuera del ambiente que me acababa de crear, sin embargo el que su sinfonía núm 8 esté dirigida por Pierre Boulez me ha animado a pedírtelo a los Magos de Oriente. Boulez, además de músico, es una personalidad de la Francia de posguerra. Tu madre y yo le vimos en Chicago al frente de su orquesta. El programa aquella tarde era de los duros y difíciles de conducir y de escuchar.Sin embargo, Boulez, sin batuta como siempre, se hizo con el público con una maestría y un carisma sencillo e inigualable. El público se desgañitó luego aplaudiendo. A no olvidar tampoco para nosotros el que en una ciudad de más de la tercera parte de gentes de color no había ni un solo negro en el centenar de miembros de la orquesta y uno solo entre los espectadores que llenaban el teatro.
Auriculares
En el Babel europeo juegan un papel imprescindible las cabinas de interpretación a cuyo trabajo multilingüe se accede por auriculares. Lo mismo ocurre en todos los foros internacionales. Son así visibles y significativas las imágenes de diputados que escuchan en su propio idioma lo que no pueden entender directamente. Hace unas semanas, Javier Solana destacaba el número llamativo de senadores norteamericanos que habían oído sin auriculares el discurso en francés del presidente Sarkozy en Washington. Pusieron así de manifiesto que, en un país en el que muchos parlamentarios se vanaglorian de carecer de pasaporte y de no conocer tierra alguna lejos de sus Estados, una élite habla -o, al menos, entiende- francés. No pocos han sido educados en Harvard y otras universidades de tradicional prestigio que daban importancia a la lengua de Molière, hoy en evidente crisis.
En los hemiciclos del Parlamento europeo, en Bruselas y Estrasburgo, no cabría una observación como la resaltada por el Alto Representante para la Política Exterior, pues aquí se escuchan las interpretaciones a veinticuatro lenguas que se rotan constantemente en los micrófonos, lo que convierte en insignificante el seguimiento sin auriculares. Además, algunos los utilizan como altavoz para seguir al orador de su propio idioma. Saber lenguas es, no obstante, fundamental para romper las barreras internas europeas. Nuestro país y sus nacionales con una lengua tan hermosa como la cervantina, padecemos, sin embargo, limitaciones ancestrales que deben superarse radical y paulatinamente. Quizá sea excesiva, hogaño, la propuesta de algún político popular local de introducir el inglés en la enseñanza de «cero a tres años», pero la tendencia debe ir, sin vacilaciones, en el sentido de convertir por lo menos en bilingüe a toda nuestra juventud en el plazo de media generación. El Ministerio y las comunidades autónomas tienen planes y dan pasos loables. No es, sin embargo, solamente un problema de la escuela pública sino de la sociedad toda, objetivo del que no deberían marginarse las instituciones locales que, con políticas serias de hermanamientos, intercambios y profesores de apoyo deberían ayudar a subsanar carencias que sufre todavía el sistema.
Los pasos por la cultura y la igualdad -¿quién tiene y quién no profesores de apoyo o cursos en el extranjero?- han de ser contundentes. Una Europa sin auriculares resulta utópica, pero el acercamiento a ese objetivo es ineludible. Hay que transitar por un camino que se desvió cuando, ya en 1941, se obligó a doblar todas las películas: España es el país que más lo sigue haciendo, seguido a distancia de Francia, Italia y Alemania. Suecos, portugueses, lituanos, búlgaros, finesesÉ usan menos los auriculares, aunque sean todavía necesarios.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
En la fuga de Norman Mailer
Norman Mailer ha muerto hace unos días. Es, a no dudar, uno de los mejores escritores contemporáneos. Casi una vuelta al naturalismo del siglo XIX pasado por el estilo del reportero periodístico de hogaño. Gracia Noriega le dedicó en La Nueva una necrológica llena de pinceladas eruditas como todo lo suyo. También me ha interesado saber que, como sospechaba, la Fundación “Príncipe de Asturias”, y en su nombre Natalio Grueso, director ahora del avilesino Centro Niemeyer, lo tenía contactado, supongo que en genial iniciativa de Graciano García, para traerlo a los Premios, quizá para premiarlo pues ya había salido en varias quinielas. Es lógico pues si ya pasaron por esta vicaría Arthur Miller, Sontg, Doris Leasing. Paul Auster…no debería faltar Mailer. No pudo ser y bien que lo siento. Los entusiasmos por Norman no fueron unánimes. Miller coincidió aquí gozosamente con Woody Allen pero hubiera desdeñado hacerlo con Mailer, al que Marilyn y él manifiestamente no soportaban. A mí, no obstante, confieso me gusta mucho. Su obra “La canción del verdugo” sobre el crimen de Gary Gilmore en Salk Lake City me interesó sobremanera, también en su aspecto de indagación en la criminología y en la pena capital. Me atrevería a decir que incluso me interesó más que “A SANGRE FRÍA”.Sin duda que hay evidentes concomitancias y que Mailer es deudor de la temática misma de Capote pero igual que le pasó a Clarín con el adulterio provinciano de Emma Bovary: lo supera sin que pueda sostenerse acusación alguna de plagio. De todas maneras, Capote, descubridor del género, gana en su capacidad de trabajo personal si es cierto que se lo curró apenas solito mientras que Norman tuvo asesores, colaboradores y hasta “negros”.Les une su deuda con el estilo de investigación periodístico que ha hecho preguntarse a algunos ¿lo suyo era o no Literatura?.Tuve ocasión de discutirlo públicamente con el crítico Francisco García Pérez y los novelistas Juan José Saer y Julio Ramón Ribeyro en los encuentros hispanoamericanos” del Teatro Campoamor de 1990 (pags 179-186 de la publicación), inolvidables veladas encargadas a Juan Vega y a Miguel Munárriz, felizmente editadas:
“Ribeyro.-(replicando sobre Capote, Mailer, Wolfe…) no es una novela empobrecida, sino un reportaje mejorado(…)
Saer.-Sí, pero fuera de la literatura.”
Discutible, en efecto.
Por otra parte hay momentos de la vida de Mailer que son puro relato literario. Algunos poco conocidos como su colaboración con Paco Benet y Barbara Probst Salomom en la preparación de la famosa fuga del Valle de los Caídos, donde cumplían pena de trabajos forzados Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz, en los finales cuarenta.
Lucha contra el extremismo
Una de las iniciativas ha sido la resolución contra el ascenso del extremismo que se aprobó en la última sesión de Estrasburgo. El informe llevaba el nombre de un joven diputado socialista búlgaro, Kristian Vigenin, y destacaba la preocupación del Parlamento en relación con el resurgimiento de movimientos extremistas, de cualquier signo, que basan su ideología en la incitación al odio y en el ultranacionalismo. Lo hemos visto en España, como bien destacó en su intervención el eurodiputado convergente Guardans, con el asesinato en plena Puerta del Sol de Carlos Palomino por un grupo neonazi o con la vergonzante humillación a que sometía en el metro a una inmigrante dominicana el famoso energúmeno cuyo nombre recordar no quiero.
Aquí, en Bruselas, el partido secesionista flamenco, Vlams Belang, echa leña al fuego de la crisis institucional provocada por la falta de gobierno que sufre Bélgica desde hace seis meses. Cuanto peor mejor, parecen pensar estos grupos que juegan con la moral y los sentimientos. Su bloque interrumpe las intervenciones ajenas para, luego, quejarse de que no se les deja hablar. Por su parte, el representante italiano del Partido de Refundación Comunista la pifiaba al quitar hierro al extremismo considerándolo una enfermedad de juventud, mientras parafraseaba a un Lenin que no parece haber leído. Es triste que Izquierda Unida Europea se haya presentado en el Hemiciclo en contra del Tratado de Lisboa con camisetas idénticas, del mismo diseño, proveedor y fabricante, que Le Pen.
Contra el extremismo, contra la simplificación entre buenos y malos, entre nosotros y ellos, necesitamos conocimiento de la realidad, racionalidad para analizarla, tolerancia siempre. En España está habiendo brotes de racismo que, aunque larvarios, han de ser cortados de raíz. Sabemos que los inmigrantes que hemos recibido han contribuido al extraordinario desarrollo material experimentado en el último cuarto de siglo. 2008, año europeo para el diálogo intercultural, será una oportunidad para profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de la convivencia. La mayoría del Parlamento lo tiene claro.
Aquí, en Bruselas, el partido secesionista flamenco, Vlams Belang, echa leña al fuego de la crisis institucional provocada por la falta de gobierno que sufre Bélgica desde hace seis meses. Cuanto peor mejor, parecen pensar estos grupos que juegan con la moral y los sentimientos. Su bloque interrumpe las intervenciones ajenas para, luego, quejarse de que no se les deja hablar. Por su parte, el representante italiano del Partido de Refundación Comunista la pifiaba al quitar hierro al extremismo considerándolo una enfermedad de juventud, mientras parafraseaba a un Lenin que no parece haber leído. Es triste que Izquierda Unida Europea se haya presentado en el Hemiciclo en contra del Tratado de Lisboa con camisetas idénticas, del mismo diseño, proveedor y fabricante, que Le Pen.
Contra el extremismo, contra la simplificación entre buenos y malos, entre nosotros y ellos, necesitamos conocimiento de la realidad, racionalidad para analizarla, tolerancia siempre. En España está habiendo brotes de racismo que, aunque larvarios, han de ser cortados de raíz. Sabemos que los inmigrantes que hemos recibido han contribuido al extraordinario desarrollo material experimentado en el último cuarto de siglo. 2008, año europeo para el diálogo intercultural, será una oportunidad para profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de la convivencia. La mayoría del Parlamento lo tiene claro.
lunes, 17 de diciembre de 2007
Sajarov para Osman
Esta semana de plenos en Estrasburgo se ha prestado una atención muy especial a la situación de los derechos humanos en Europa y en el mundo. El miércoles, el Parlamento proclamó de forma solemne la Carta de Derechos Fundamentales, antes contenida en el proyecto de Constitución y ahora vinculada al nuevo tratado que no queremos que sea un mero "tratadito" como decía Frassoni, eurodiputada verde, al Presidente Zapatero. Mediante esa proclamación, el Parlamento demuestra que el nuevo tratado nace con clara vocación social y fuerte y ruidosa oposición de la extrema derecha.
El martes procedimos a la entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. El galardonado, el abogado sudanés Mahmoud Osman, que tantas veces se ha jugado la vida -muchos familiares suyos la han perdido- en la lucha contra las injusticias en un territorio tan castigado como Darfur, al que ya me he referido en esta columna.
Osman ha tratado de realizar un registro de los crímenes ocurridos en la región que luego ha servido a la Corte Penal Internacional para perseguir internacionalmente a los criminales. También lleva a cabo una campaña para conseguir que la violación sea juzgada como un crimen de guerra (ya comenté que la violación impune de mujeres y niños es un hecho común bajo la ley sudanesa pues la prueba en juicio requiere la corroboración de cuatro testigos masculinos).
Desde 2006, Osman forma parte del Parlamento sudanés, con lo que puede expresarse un poco más libremente, evitando el acoso de las fuerzas de seguridad nacionales. Su actividad parlamentaria se centra en el fomento del Estado de Derecho exigiendo la aplicación de disposiciones de la constitución provisional.
El lunes 10, día de los derechos humanos, hice mi modesta contribución denunciando en el pleno el caso de dos jóvenes españoles encarcelados y maltratados durante diecinueve días en Riga, finalmente condenados a multa de 4.000 € por haber descolgado banderas letonas de unas farolas. Pedí al Presidente de la Cámara que escribiese una carta al Presidente Letón, expresando nuestra preocupación por tales excesos. Mi turno de palabra me permitió agradecer al Presidente Poettering su condena de los asesinatos por ETA de dos jóvenes guardias civiles y su llamada a la unidad de los demócratas que ojalá sea escuchada por sus correligionarios del PP español.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Grupo de visita de Gijón
Un grupo de Gijón encabezado por Carmen Álvarez visitó el pasado 12 de diciembre la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo invitados por el eurodiputado asturiano Antonio Masip. El grupo tuvo la oportunidad de presenciar el debate en el pleno sobre el extremismo en Europa. Luego se entrevistaron con los eurodiputados Raimon Obiols, Ana Gomes y Antonio Masip donde se interesaron por el apoyo que presta el Parlamento Europeo a los defensores de los derechos humanos en el mundo, como el caso de Mahmoud Osman, nuevo premio Sajarov.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
lunes, 10 de diciembre de 2007
Intervención en el Pleno
Hoy es el día de los derechos humanos.
Quiero, por eso, recordar que el 16 de mayo fueron detenidos en Riga, dos españoles, Miguel Ángel López y Edén Galván, junto con cinco portugueses por llevarse unas banderas letonas colgadas de unas farolas. No tuvieron ningún ánimo de ofensa. Las banderas siempre estuvieron intactas.
Carecieron de la asistencia letrada hasta la vista preliminar, en la que no tuvieron intérprete, 48 horas después de la detención, disponiendo sólo de unos segundos con su abogado. Fueron golpeados por la policía. Permanecieron incomunicados. Uno estuvo una semana sin las medicinas de su grave enfermedad. Algunos, 13 días en prisión para ser liberados sin cargos. Miguel Ángel y Edén, 19. Esta pesadilla acabó en noviembre, condenados a una multa de 4.000 € cada uno, que no tuvieron más remedio que aceptar.
Sé que se han dado otros tratamientos desproporcionados por supuestas ofensas a los símbolos letones. Me parece de la máxima gravedad. Pido al Presidente que dirija una carta a la presidenta letona en la que recoja nuestra preocupación.
viernes, 7 de diciembre de 2007
El no en Venezuela
El triunfo del no en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por Chávez ha causado grata sorpresa en España, y en toda Europa, dando esperanzas a quienes deseamos el mantenimiento y la buena salud de una de las democracias con más raíces de América Latina.
El proyecto de reformas mezclaba propuestas dispares pero su núcleo duro (reelección indefinida del Presidente, control personal por éste del Banco Central, desaparición de la autonomía universitaria, etc.) se orientaba hacia una aún mayor concentración de poder en manos del Presidente con claro peligro de incrementar la deriva caudillista.
El no confirma una sociedad más rica y más plural que la que Chávez quiere vender. Entre los partidarios del no se encuentran, además de la oposición clásica a Chávez, partidos que han apoyado al líder venezolano, como PODEMOS, y personalidades antes muy próximas, como Baudel, ex-ministro de Chávez, que consideraba que la reforma constitucional suponía un golpe de Estado encubierto.
La victoria del no puede haber sido más amplia de lo declarado por la autoridades venezolanas. Mi querido amigo y eurodiputado Luís Yáñez, de vuelta en Bruselas tras observar el proceso in situ, me hace ver que el amplio conocimiento por Chávez de los datos manejados por el Consejo Nacional Electoral y el retraso de la publicación de los mismos, unas siete horas después de haber cerrado los colegios en un sistema de voto electrónico, hacen sospechar de la independencia de ese Consejo.
No creo que este resultado inesperado por todos sea el final de Chávez ni de su autodeclarado y fantasmagórico socialismo del siglo XXI. Venezuela sigue siendo, tras nuevo años de gobierno de Chávez un país con muchísima pobreza, corrupción rampante y violencia callejera insoportable (300 asesinatos por fin de semana). La población venezolana ansía un mejor reparto de la riqueza, mayor equidad al tiempo que más libertad de expresión y mayores contrapesos al poder del Presidente. La victoria del no atempera, en todo caso, la confianza de Chávez en el éxito de sus propuestas populistas, demagógicas y autoritarias. Venezuela es más plural de lo que él cree y desea.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Visita de Aula Joven
Miembros de Aula Joven, asociación de estudiantes de diferentes facultades de Asturias, han visitado hoy el Parlamento Europeo invitados por Antonio Masip. Aparte de conocer sus dependencias y ocupar la tribuna de invitados del hemiciclo, se han entrevistado con Carlos Carnero y Raimon Obiols, además de con Antonio Masip, todos ellos eurodiputados socialistas españoles. Los miembros de Aula Joven se interesaron especialmente en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo Tratado de Lisboa.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Ángel González, doctor honoris causa
En mi tiempo de Consejero de Cultura afloró una primera maniobra para marginar del claustro universitario a los que, junto a Ochoa, eran los asturianos más eminentes: Paco Grande y Ángel González. El científico y el poeta que profesaban al otro lado del charco. La inercia apenas rompía aún silencio y orden. Me quise desquitar tirando voladores desde la balconada municipal cuando llegó el Premio Príncipe de Asturias. Esta mañana vuelven las cosas a dónde Alarcos pretendía. No está Don Emilio, pero sí Josefina con aquella su palabra y su compromiso con la filología.
Es alta y reparadora, pues, la Justicia solemne que, en estrados y en plenario, sin viejas heridas ni fisuras, imparte hoy la Universidad de la ciudad cero removida.
Una tarde introduje en una conversación con Ángel a Moisés Molín, un joven artista, que luego me diría:”Gracias, pues tuve la misma sensación seguramente que aquellos que conocieron a García Lorca: haber hablado con el mejor poeta de la lengua española”. Medité mucho esas palabras desbordantes, dichas con inocencia, sin ánimo de trascender. A Rafael Martínez Nadal y a Pepín Bello les oí algo parecido cuando mentaban a su amigo Federico. Ángel es, en efecto, el mejor. Cerca sin duda Valente…Gil de Biedma y otros ya idos. Su lucha, tenaz, contra el viento vale muchísimo más de lo que pesa su ser sobre el suelo. Últimamente todos lo reconocen pero está muy bien que Rector y cuatrocientos años de nuestra Universidad abracen a su nuevo doctor. Todo lo consumado en ese amor, no será nunca gesta de gusanos.
viernes, 30 de noviembre de 2007
ZP en Bru-Bru
El Presidente Zapatero compareció ante el Parlamento. A diferencia de la reciente sesión solemne del Presidente Sarkozy, no se buscó la coincidencia con votación plenaria que obligara a los diputados a estar presentes. Asistió el que quiso y tuvo la oportunidad distendida y libremente de plantear cualquier cuestión, lo que no pudo ser en el formato del Presidente francés, reducido a lección de trámite. ZP vino a Bru-bru, como la llamaba festivo Cabrera Infante, a contrastar.
En el seno del Partido Popular hubo diferentes actitudes. Daul, portavoz, cuya bonhomía conozco de la Comisión de Agricultura, se vio relegado por la exigencia de Mayor Oreja a convertir el debate en "hispano-español", como se suele decir cuando se conduce la discusión a las frustraciones nacionales. Zapatero, sin embargo, mantuvo su semblante, sin responder con moneda descortés: no sólo contestó al portavoz suplantador sino que luego, como el presidente que es de todos los españoles, fue hasta el escaño del ex-ministro a saludarle. Es el mismo concepto, de profunda raíz, que le llevó a defender a Aznar en la Cumbre Latinoamericana. También estuvo el Presidente condescendiente con dos diputados adscritos a la extrema derecha que no ven con buenos ojos el tratado a punto de firmarse.
Hubo apoyo de liberales y ecologistas, que ocupan el centro de la cámara, a la política europeísta y de igualdades del gobierno español. Resulta aleccionador cómo se levantaron a aplaudir Watson, británico, que pasa por una de las autoridades morales del hemiciclo, y Cavada, Presidente de la Comisión Libe, así como el General Morillon, Presidente de Pesca. Se podría decir con propiedad que Zapatero, como parece ocurre en muchos países de la UE, goza de simpatías mayoritarias, incluso fueron notables las ovaciones de algún diputado alemán conservador que recoge la prensa europea. Todo lo contrario los populares españoles que se quedaron malévolamente en los pasillos. Ya he resaltado, en reciente artículo, la elegancia de Rocard y otros socialistas franceses en acoger a su Presidente.
Muy a tener en cuenta la posición de los ecologistas, representados por Mónica Frassoni, que apoyando explícitamente a la ministra Narbona, se quejó por la lejanía española de Kioto y por la construcción excesiva en la costa. En cuanto a lo primero, el Presidente puso de manifiesto el esfuerzo realizado desde 2004 y en cuanto a la costa y sus corruptelas es, a mi juicio, deseable que algunas autonomías hicieran los deberes para no sacar los colores a España, aquí en Bruselas.
martes, 27 de noviembre de 2007
La memoria próxima
“Hay que subir para ver desde lo alto la Antártida, Nueva York y Mieres”
Tom Fernández, “La torre de Suso”
He sido emplazado ya varias veces en la resucitada polémica sobre el nomenclator ovetense, incluso con alguna vesania se ha sacado a colación el nombre de mi padre como si determinada interpretación, más que rigorista, de la Ley de Memoria Histórica en tramitación afectase al que fue tan buen ciudadano y Alcalde. En lo que a mi familia concierne no nos daremos por aludidos sea cuál sea la pretensión municipal, siempre legítima. Las disposiciones, en el Estado de Derecho, están para cumplirlas y también las de nuestro Ayuntamiento sobre “honores y distinciones”. Sentada esta obviedad, algún “historiador”-de cuya amistad personal y de la pasada colaboración historiográfica me honro- me tacha de una supuesta pasividad en mi tiempo de Alcalde, lo que me obliga a aclarar lo ocurrido, pues mi memoria, hasta la más próxima, se ha salvado de los dos pitonazos cardiovasculares que ha sufrido, indemnidad recordatoria que se convierte ahora en testimonio ineludible. Digo, pues, de pasividad nada de nada: lo que hice, por acción u omisión, fue plenamente meditado, debatido y consensuado en cuanto a los actos corporativos siendo de mi exclusiva responsabilidad los decretos que correspondieron al ámbito estricto de la Alcaldía. En el desarrollo de esa función ordené retirar de inmediato los bustos del Coronel Aranda y del Comandante Caballero que, junto al del Conde de Toreno, adornaban la escalera principal del Consistorio, razonando sin ninguna publicidad que no quería ser recibido como Alcalde constitucional con semejante e inadecuada compañía. Resultó curioso constatar que la oposición no lo apreció hasta que Don Gabino Díaz Merchán lo notase en la llamada recepción “de las fresas”. Luego, lo que exigía obra de albañilería, mandé retirar las placas que, a la entrada del Salón de Plenos, aludían a las columnas “liberadoras”, contra cuyo decreto se manifestó una oposición apenas audible ni convencida. De aquel primer momento se libró alguna otra inscripción por estar más desplazada y no ser, entonces, legible. A la hora de encarar el callejero resultaba que, además de no ser tema de actualidad política en la segunda corporación democrática, la primera había procedido a suprimir las principales nominaciones de Franco y José Antonio con un criterio que si bien dejaba a salvo al Coronel Yagüe, aluda mi querido Ernesto Conde a lo que quiera, y otros beligerantes manchados de sangre, no era cuestión de reabrir por cuestión ya debatida poco antes. De todas aquellas cavilaciones fueron partícipes los portavoces Luis Riera y Aurora Puente, cuyos colaboradores de entonces no me desdecirán, junto a Avelino Martínez y los demás concejales. No había, como hoy, Junta de Portavoces pero sí se concluyó consenso en un momento político delicado pues siempre fui consciente de la exigua mayoría política y social del socialismo ovetense. Esa segunda corporación tenía la circunstancia de que en la minoría popular eran mayoría los miembros procedentes de familias que habían estado en el bando republicano, mientras que en el PSOE nos ocurría al revés, la mayoría de nuestros progenitores había, casual o voluntariamente, estado en el bien o mal llamado bando nacional. Optamos por dejar las cosas como ya estaban en la Corporación democrática que presidió Luis Riera. Es cierto, sin embargo, que el callejero seguía, y sigue, clara e injustamente desequilibrado. Se adoptó también el criterio de que las nuevas calles bautizadas no tuviesen denominación anterior. Simultáneamente agradecí, en esas calendas, a la derecha municipal el gesto abierto de admitir de inmediato las iniciativas de nombres políticos históricos como José Maldonado, que inauguró él mismo su propia calle con apoyo unánime, Indalecio Prieto, Manuel Llaneza, Alcalde López Mulero, Purificación Tomás, Teodomiro Menéndez, Salvador Allende, Veneranda Manzano, el comunista Isidoro Acevedo, el anarquista Winter Blanco y otros, así como los claramente progresistas Grande Covián, Orlando Pelayo, Emilio Rodríguez Vigil, Pedro Caravia, Dolores Medio, Amalio Telenti, Luis Fernández…Nadie se dirigió a mí instando otro cambio, salvo un exabrupto de quien solicitaba, como dice la juventud, “by the face” que la calle Indalecio Prieto no fuera de nueva creación sino la que llevaba el nombre de mi padre desde 1963. En algún acta de la Comisión Permanente- ya sé que es inútil referirse a actas o a hemerotecas para quien quiere ver las cosas solo desde su óptica acomplejada o sectaria- constará mi intervención acerca de que el heroísmo reconocido por un Ayuntamiento anterior de Aranda, Rodríguez Cabeza o Caballero no deberían mantenerse sino se hace a Liarte Lausín o al Comandante Ros. Digamos a las claras que pocos entendieron entonces, y no sé si ahora, que me refería al Gobernador Civil, que gritó “¡Viva la República!” en el momento de ser detenido en la tarde noche del 19 de Julio y al Jefe de Asalto que resistió, en Santa Clara, leal al régimen constitucional, hasta la mañana del 20 Ros y Liarte eran nuevos en la plaza, sin apenas arraigo profesional o familiar, lo que ha contribuido a su olvido casi total. Estoy haciendo ver que si hay quien se cuelga medallas de historiador, no olvidará mis trabajos de campo sobre ese periodo convulso, algunos editados, cuando eran novedosos, por profesores de tanto prestigio como Tuñón de Lara o Gustavo Bueno. Tenía yo 25 años, lo que simplemente prueba que me interesaron siempre extraordinariamente estos temas y que actué con conocimiento de causa.
Si hay cambio de criterio consensuado, respondiendo al paso y a la luz del tiempo o de la ley, me alegraría pues alguna cuestión medular sí quedó pendiente. Así, y como también he escrito de forma incontrovertible, debo recordar que Juan de Avalos hizo el monumento a Franco como alegoría a la Paz para que con la democracia pudiera simplemente retirarse el medallón sin afectar al conjunto escultórico. Aunque yo lo tuviese muy claro, su retirada me fue únicamente pedida por el portavoz del CDS en la Junta General del Principado sin que su grupo municipal insistiera luego en el acuerdo por el que se me permitió acceder a la Alcaldía por segunda vez al frente de una Corporación en que CDS y PP sumaban mayoría cualificada y la exhibían frecuentemente.
Estoy dispuesto a cualquier aclaración o contribución que no aporten las actas o las hemerotecas, o no sepan personalidades de tanta erudición ovetensista como Carmen Ruiz, Emilio Campos, Fernández Conde, Josefina Alarcos o cualquier otra, pero no vale la ignorancia atrevida referida a, por ejemplo, Dionisio Ridruejo, tan comprometido hasta la cárcel, la deportación y el contubernio de Munich, con la transición democrática.
En cualquier caso estamos ante tema menor dentro de la memoria histórica, donde hay muchos símbolos y signos visibles o referencias a un solo bando en guerra. Sin nada que ver con la guerra incivil, en el callejero de la ciudad hay un atropello que se planea en la Monxina con la destrucción del “Parque Enrique Quirós Montes de Oca”. Enrique fue un joven generoso, Jefe del servicio de jardinería, cuyo parque debería recordarle sin perder ni un metro de zona verde.
Tom Fernández, “La torre de Suso”
He sido emplazado ya varias veces en la resucitada polémica sobre el nomenclator ovetense, incluso con alguna vesania se ha sacado a colación el nombre de mi padre como si determinada interpretación, más que rigorista, de la Ley de Memoria Histórica en tramitación afectase al que fue tan buen ciudadano y Alcalde. En lo que a mi familia concierne no nos daremos por aludidos sea cuál sea la pretensión municipal, siempre legítima. Las disposiciones, en el Estado de Derecho, están para cumplirlas y también las de nuestro Ayuntamiento sobre “honores y distinciones”. Sentada esta obviedad, algún “historiador”-de cuya amistad personal y de la pasada colaboración historiográfica me honro- me tacha de una supuesta pasividad en mi tiempo de Alcalde, lo que me obliga a aclarar lo ocurrido, pues mi memoria, hasta la más próxima, se ha salvado de los dos pitonazos cardiovasculares que ha sufrido, indemnidad recordatoria que se convierte ahora en testimonio ineludible. Digo, pues, de pasividad nada de nada: lo que hice, por acción u omisión, fue plenamente meditado, debatido y consensuado en cuanto a los actos corporativos siendo de mi exclusiva responsabilidad los decretos que correspondieron al ámbito estricto de la Alcaldía. En el desarrollo de esa función ordené retirar de inmediato los bustos del Coronel Aranda y del Comandante Caballero que, junto al del Conde de Toreno, adornaban la escalera principal del Consistorio, razonando sin ninguna publicidad que no quería ser recibido como Alcalde constitucional con semejante e inadecuada compañía. Resultó curioso constatar que la oposición no lo apreció hasta que Don Gabino Díaz Merchán lo notase en la llamada recepción “de las fresas”. Luego, lo que exigía obra de albañilería, mandé retirar las placas que, a la entrada del Salón de Plenos, aludían a las columnas “liberadoras”, contra cuyo decreto se manifestó una oposición apenas audible ni convencida. De aquel primer momento se libró alguna otra inscripción por estar más desplazada y no ser, entonces, legible. A la hora de encarar el callejero resultaba que, además de no ser tema de actualidad política en la segunda corporación democrática, la primera había procedido a suprimir las principales nominaciones de Franco y José Antonio con un criterio que si bien dejaba a salvo al Coronel Yagüe, aluda mi querido Ernesto Conde a lo que quiera, y otros beligerantes manchados de sangre, no era cuestión de reabrir por cuestión ya debatida poco antes. De todas aquellas cavilaciones fueron partícipes los portavoces Luis Riera y Aurora Puente, cuyos colaboradores de entonces no me desdecirán, junto a Avelino Martínez y los demás concejales. No había, como hoy, Junta de Portavoces pero sí se concluyó consenso en un momento político delicado pues siempre fui consciente de la exigua mayoría política y social del socialismo ovetense. Esa segunda corporación tenía la circunstancia de que en la minoría popular eran mayoría los miembros procedentes de familias que habían estado en el bando republicano, mientras que en el PSOE nos ocurría al revés, la mayoría de nuestros progenitores había, casual o voluntariamente, estado en el bien o mal llamado bando nacional. Optamos por dejar las cosas como ya estaban en la Corporación democrática que presidió Luis Riera. Es cierto, sin embargo, que el callejero seguía, y sigue, clara e injustamente desequilibrado. Se adoptó también el criterio de que las nuevas calles bautizadas no tuviesen denominación anterior. Simultáneamente agradecí, en esas calendas, a la derecha municipal el gesto abierto de admitir de inmediato las iniciativas de nombres políticos históricos como José Maldonado, que inauguró él mismo su propia calle con apoyo unánime, Indalecio Prieto, Manuel Llaneza, Alcalde López Mulero, Purificación Tomás, Teodomiro Menéndez, Salvador Allende, Veneranda Manzano, el comunista Isidoro Acevedo, el anarquista Winter Blanco y otros, así como los claramente progresistas Grande Covián, Orlando Pelayo, Emilio Rodríguez Vigil, Pedro Caravia, Dolores Medio, Amalio Telenti, Luis Fernández…Nadie se dirigió a mí instando otro cambio, salvo un exabrupto de quien solicitaba, como dice la juventud, “by the face” que la calle Indalecio Prieto no fuera de nueva creación sino la que llevaba el nombre de mi padre desde 1963. En algún acta de la Comisión Permanente- ya sé que es inútil referirse a actas o a hemerotecas para quien quiere ver las cosas solo desde su óptica acomplejada o sectaria- constará mi intervención acerca de que el heroísmo reconocido por un Ayuntamiento anterior de Aranda, Rodríguez Cabeza o Caballero no deberían mantenerse sino se hace a Liarte Lausín o al Comandante Ros. Digamos a las claras que pocos entendieron entonces, y no sé si ahora, que me refería al Gobernador Civil, que gritó “¡Viva la República!” en el momento de ser detenido en la tarde noche del 19 de Julio y al Jefe de Asalto que resistió, en Santa Clara, leal al régimen constitucional, hasta la mañana del 20 Ros y Liarte eran nuevos en la plaza, sin apenas arraigo profesional o familiar, lo que ha contribuido a su olvido casi total. Estoy haciendo ver que si hay quien se cuelga medallas de historiador, no olvidará mis trabajos de campo sobre ese periodo convulso, algunos editados, cuando eran novedosos, por profesores de tanto prestigio como Tuñón de Lara o Gustavo Bueno. Tenía yo 25 años, lo que simplemente prueba que me interesaron siempre extraordinariamente estos temas y que actué con conocimiento de causa.
Si hay cambio de criterio consensuado, respondiendo al paso y a la luz del tiempo o de la ley, me alegraría pues alguna cuestión medular sí quedó pendiente. Así, y como también he escrito de forma incontrovertible, debo recordar que Juan de Avalos hizo el monumento a Franco como alegoría a la Paz para que con la democracia pudiera simplemente retirarse el medallón sin afectar al conjunto escultórico. Aunque yo lo tuviese muy claro, su retirada me fue únicamente pedida por el portavoz del CDS en la Junta General del Principado sin que su grupo municipal insistiera luego en el acuerdo por el que se me permitió acceder a la Alcaldía por segunda vez al frente de una Corporación en que CDS y PP sumaban mayoría cualificada y la exhibían frecuentemente.
Estoy dispuesto a cualquier aclaración o contribución que no aporten las actas o las hemerotecas, o no sepan personalidades de tanta erudición ovetensista como Carmen Ruiz, Emilio Campos, Fernández Conde, Josefina Alarcos o cualquier otra, pero no vale la ignorancia atrevida referida a, por ejemplo, Dionisio Ridruejo, tan comprometido hasta la cárcel, la deportación y el contubernio de Munich, con la transición democrática.
En cualquier caso estamos ante tema menor dentro de la memoria histórica, donde hay muchos símbolos y signos visibles o referencias a un solo bando en guerra. Sin nada que ver con la guerra incivil, en el callejero de la ciudad hay un atropello que se planea en la Monxina con la destrucción del “Parque Enrique Quirós Montes de Oca”. Enrique fue un joven generoso, Jefe del servicio de jardinería, cuyo parque debería recordarle sin perder ni un metro de zona verde.
lunes, 26 de noviembre de 2007
El Musel/Mucho ser
La Autoridad Portuaria de Gijón ha tenido el acierto de desarrollar un seminario sobre "Los Puertos y el Transporte Marítimo" que ha reunido en Gijón el pasado lunes a lo más granado de los especialistas europeos en la materia, incluso alguno de la orilla Sur del Mediterráneo.
Además de la calidad de los ponentes y participantes, la cita ha sido especialmente oportuna. Fernando Rexach, el Presidente portuario, ha estado muy fino consiguiendo la presencia estelar del comisario europeo M. Jacques Barrot -tanto por el que también cabe felicitar a Buendía, Díaz Faes, Humberto Moyano y Javier Moreno- que ha podido apreciar in situ las ventajas de Gijón para la próxima adjudicación de ayudas a las autopistas del mar. La disputa con los demás puertos es encarnizada. No obstante, Gijón ha logrado mostrarse también ante los componentes del Arco Atlántico, con el Presidente Areces de anfitrión, como el punto neurálgico y geográfico mejor situado. Las infraestructuras que van a converger en Asturias son bien atractivas para alimentar esa autopista marítima, de la que hace tantos años ya hablaba Jesús Fernández Valdés, el fallecido consejero de Pedro Silva. Además de las autovías terrestres y el tren de alta velocidad ya en desarrollo, estoy seguro de que se encontrará un buen trazado para el ave cantábrico, pues tiempo aún hay para ello, y antes se acometerá la Espina-Ponferrada, que nos aproximará también a Portugal, un objetivo de primer orden, asumido en su parte por el Estado, que compensa a Asturias como razono en mi trabajo, recientemente publicado en libro colectivo, aquí, en Bruselas: "Una sombra en el camino de la solidaridad".
Vigo, igualmente bien posicionado, carece de la idoneidad de Gijón para servir a toda España y apenas valdría para favorecer más allá del transporte de la fábrica Citroen, mientras que El Musel estaría en condiciones de coadyuvar a lo que el vicepresidente de la Loire, Yann Hélary, dijo en el seminario: "Desde Saint-Nazaire a España hay que dar una alternativa a 1.200 camiones por carretera”. En palabras de mi amigo Monreal, consignatario gijonés: "No hay comparación entre el aparcamiento de Gijón y el de Vigo."
En fin: en un mes se resolverá el asunto. En cualquier caso, adopto un juego fonético muy simple que le dije a Barrot: "El Musel es mu…cho ser".No es una etimología pero va camino de ser una descripción.
Nota.-Tal como adelanté en el blog, se alcanzó un acuerdo con el Fiscal de Riga (Letonia) para evitar el ingreso en prisión de los jóvenes españoles acusados de ultraje a la bandera letona. Fue decisiva y encomiable la intervención del nuevo embajador de España en Letonia, el ovetense Paulino F. González-Corugedo.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
LNE. "Un pasito p´alante"
Ricky Martin y Antonio Masip, extraña pareja, pero no imposible. La enfermedad del eurodiputado y este periódico son la conexión entre ambos, político y cantante latino. Cuando el cantante supo, por LA NUEVA ESPAÑA, que su música había ayudado a recuperarse de su dolencia al eurodiputado, decidió contactar con él. A continuación sigue un breve resumen cronológico que reconstruye la historia.
El que fuera alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, padeció un ictus cerebral leve en 2002 y otro más fuerte hace un año, en octubre de 2006, por el que se le paralizó la parte izquierda del cuerpo y, como consecuencia, perdió la facultad de caminar. La convalecencia fue muy dura para el eurodiputado, quien, afortunadamente, logró recuperarse con mucho esfuerzo y un empujoncito. El empujón se lo dio Ricky Martin. Antonio Masip consiguió volver a andar con la ayuda del cantante puertorriqueño. Durante los meses de rehabilitación Masip escuchaba la canción «María» del cantante puertorriqueño, la que contiene el pegadizo estribillo que reza: «Un pasito p'alante, un pasito p'atrás...». Y la cosa funcionó.
De esta anécdota se hizo eco este periódico el pasado 26 de octubre, tras una charla de Antonio Masip el «Día nacional del ictus» en la que contó su experiencia, en el marco de unas jornadas que organizó la Asociación de Ictus del Principado de Asturias (ADIPA), a la que el eurodiputado pertenece. El artículo de LA NUEVA ESPAÑA cruzó el charco, y llegó a oídos del cantante puertorriqueño, que reside en Miami.
Esta misma semana la oficina de Martin se ha puesto en contacto con la de Masip en Bruselas. Han agradecido al eurodiputado la cita y le han trasladado la satisfacción del cantante por haber contribuido con su música a la rehabilitación de un paciente. Por su parte, Masip, también ha agradecido el gesto del cantante, un acto que ha calificado de «muy humano». Los asesores del cantente se han interesado, además, por la asociación de enfermos de ictus de la que forma parte Masip en Asturias. Ambas oficinas, la de Ricky Martin y la de Antonio Masip, se han emplazado para mantener nuevas comunicaciones en próximas fechas.
La canción de Ricky Martin, un éxito veraniego de hace unos años, llegó a Antonio Masip de la mano de su prima, que también reside en Miami, Lucía Urquiola. «Me trajo el disco en uno de sus viajes, porque contenía la canción que invita a dar un pasito para adelante. Me pasé la rehabilitación escuchando el tema y me vino muy bien», relata Antonio Masip.
La recuperación del eurodiputado con la ayuda de la canción «María» no sólo ha llegado a oídos de Ricky Martin, sino también los de sus fans. Decenas de foros de seguidores del cantante puertorriqueño en internet se hacen eco de la historia de Masip. En estos espacios cibernéticos se pueden leer mensajes como los que siguen: «Qué interesante, y qué bien por el señor Masip. Definitivamente, Ricky tiene magia», comenta una fan del cantante en México. Otro internauta apunta, a propósito de la historia de Antonio Masip, «es que Ricky mueve montañas». Otro de los seguidores del cantante conviene: «Ricky es tan buena persona y un ángel enorme... Siempre ayudando a los demas...». Así, una cadena interminable de mensajes.
¿Qué tal un concierto de Ricky Martin en Oviedo a favor de los enfermos de ictus con Antonio Masip como invitado de honor? Sería un estupendo pasito p'alante más.
Artículo publicado en La Nueva España el 19 de noviembre de 2007.
martes, 20 de noviembre de 2007
Hacia un teatro de la ópera
Oviedo ha acuñado en sesenta años una vinculación a la ópera mayor -mucho mayor- que la de cualquier otra ciudad europea de doscientos mil habitantes, Italia aparte. Es un hecho cultural, histórico, turístico y económico indiscutible. Es imagen de marca.
Desde la cuna he sentido próximas las penurias financieras que afectaban a nuestra temporada, en medio, siempre, de bulliciosas polémicas en la inolvidable «Los puritanos». Hubo ocasiones en que subir el telón fue un auténtico prodigio. Eran, sin embargo, muchas las raíces de la afición, que ya están descritas en «Su único hijo» de nuestro Clarín. Hacen bien la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento, una vez conseguida la estabilidad a que puede conducir el espíritu y la sustancia de la enmienda presupuestaria del diputado Álvaro Cuesta, en dar un giro a los afanes para centrarse en un nuevo teatro, propio para los montajes que se pueden llevar a efecto en ciudades menos, digamos sin ofender a nadie, operísticas. No en vano tenemos en Emilio Sagi a uno de los mejores directores de escena del mundo, que ya inspiró a finales de los ochenta el benéfico y radical cambio de formas y prioridades que se inició con aquel sorprendente «elixir», ubicado en Llanes.
Estamos en un momento delicado y decisivo en el que se pueden cometer errores irreparables. La necesidad está confundiéndose con la precipitación de pretender un crecimiento costosísimo y complejísimo del Campoamor que destrozaría un coliseo que ha sido nuestro orgullo, sede de las entregas de los premios «Príncipe de Asturias», y que resultaría una verruga en la piel de la ciudad. No hay más que ver el plano dibujado por el arquitecto Rivas, reproducido por LA NUEVA ESPAÑA (17-10-07). Sería como colocar, en la trasera, multiplicado por mil, el culo que ya está de forma impropia en la fachada. Se rompería también la armonía de lo que queda de Santa Clara y supondría otros desajustes estéticos y urbanos.
La ópera de Oviedo tiene que mantener la centralidad del Campoamor. La oportunidad está en la parcela del Vasco, que, como recordó aquí Wenceslao López, ha de mantener la vocación de uso público. ¿No se había pensado sucesivamente para Escuela de Arquitectura, Facultad de Bellas Artes y oficinas y salones consistoriales? No ignoro tampoco que ha sido objeto reciente de especulación en maniobra aún no finiquitada, pero, en cualquier caso, tendríamos fijado justiprecio para una recompra si fuese imprescindible.
No ignoro -y me duele- que la ciudad podría tener otros objetivos sociales más apremiantes en sus barrios o incluso en su educación escolar: a mí me encantaría que, como en alguna otra ciudad del Norte, el Ayuntamiento se implicara en que todos los escolares tuviesen opción a un profesor de apoyo para la lengua inglesa, que los haría más iguales, pero estoy partiendo de que se da prioridad al teatro de la ópera como equipamiento en el capítulo inversor. Si queremos de verdad ese teatro, el Ayuntamiento tiene que mojarse con el suelo y con un proyecto que haga honor a ese nombre.
Desde la cuna he sentido próximas las penurias financieras que afectaban a nuestra temporada, en medio, siempre, de bulliciosas polémicas en la inolvidable «Los puritanos». Hubo ocasiones en que subir el telón fue un auténtico prodigio. Eran, sin embargo, muchas las raíces de la afición, que ya están descritas en «Su único hijo» de nuestro Clarín. Hacen bien la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera y el Ayuntamiento, una vez conseguida la estabilidad a que puede conducir el espíritu y la sustancia de la enmienda presupuestaria del diputado Álvaro Cuesta, en dar un giro a los afanes para centrarse en un nuevo teatro, propio para los montajes que se pueden llevar a efecto en ciudades menos, digamos sin ofender a nadie, operísticas. No en vano tenemos en Emilio Sagi a uno de los mejores directores de escena del mundo, que ya inspiró a finales de los ochenta el benéfico y radical cambio de formas y prioridades que se inició con aquel sorprendente «elixir», ubicado en Llanes.
Estamos en un momento delicado y decisivo en el que se pueden cometer errores irreparables. La necesidad está confundiéndose con la precipitación de pretender un crecimiento costosísimo y complejísimo del Campoamor que destrozaría un coliseo que ha sido nuestro orgullo, sede de las entregas de los premios «Príncipe de Asturias», y que resultaría una verruga en la piel de la ciudad. No hay más que ver el plano dibujado por el arquitecto Rivas, reproducido por LA NUEVA ESPAÑA (17-10-07). Sería como colocar, en la trasera, multiplicado por mil, el culo que ya está de forma impropia en la fachada. Se rompería también la armonía de lo que queda de Santa Clara y supondría otros desajustes estéticos y urbanos.
La ópera de Oviedo tiene que mantener la centralidad del Campoamor. La oportunidad está en la parcela del Vasco, que, como recordó aquí Wenceslao López, ha de mantener la vocación de uso público. ¿No se había pensado sucesivamente para Escuela de Arquitectura, Facultad de Bellas Artes y oficinas y salones consistoriales? No ignoro tampoco que ha sido objeto reciente de especulación en maniobra aún no finiquitada, pero, en cualquier caso, tendríamos fijado justiprecio para una recompra si fuese imprescindible.
No ignoro -y me duele- que la ciudad podría tener otros objetivos sociales más apremiantes en sus barrios o incluso en su educación escolar: a mí me encantaría que, como en alguna otra ciudad del Norte, el Ayuntamiento se implicara en que todos los escolares tuviesen opción a un profesor de apoyo para la lengua inglesa, que los haría más iguales, pero estoy partiendo de que se da prioridad al teatro de la ópera como equipamiento en el capítulo inversor. Si queremos de verdad ese teatro, el Ayuntamiento tiene que mojarse con el suelo y con un proyecto que haga honor a ese nombre.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Sarko en Estrasburgo
Esta semana en sesión solemne del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, hemos recibido al hiperactivo presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sus propuestas, variadas e interesantes en apariencia, recibieron, sin embargo, una tibia acogida en el hemiciclo. Nada que ver con la reciente y calurosa recepción en el Senado norteamericano. Seguramente mis colegas conocen ya lo suficiente al personaje como para no dejarse arrastrar fácilmente en su "velocipolítica", política de la velocidad, salto dialéctico de un asunto al otro que impide, a veces, la reflexión y la crítica. Eso sí, recibió un exquisito trato de todas las minorías parlamentarias que cortésmente se levantaron a aplaudir, incluido el exprimer ministro Michel Rocard y los partidos socialista y comunista franceses, demostrando que los modos y formas de la leal oposición nada tienen que ver con lo que se destila últimamente, por ejemplo, en la madrileña Carrera de San Jerónimo.
Sarko realizó, al comienzo de su alocución, un análisis del "no" francés a la malograda Constitución Europea. Éste no supuso, para él que votó sí, el mero rechazo de un texto sino un signo de una profunda crisis de negación. Negación al miedo a la globalización o a los ataques a las identidades y culturas nacionales. Negación en tiempos de la más profunda crisis que ha sufrido el proyecto europeo en sus cincuenta años de existencia. Sería un error, fueron sus palabras, considerar que el nuevo tratado, cuya aprobación por aquellos que apoyaron la Constitución agradeció, acaba esta crisis. El nuevo tratado cierra, para el presidente francés, la crisis institucional, en efecto, pero no la crisis política y moral que sólo se solucionará mediante el debate, la democracia y la política. La vía política “es la única capaz de determinar cuál es la Europa de mañana”. Una Europa que no entiende como una máquina de hacer reglas sino como una esperanza compartida por todos los ciudadanos europeos.
Dio, a continuación, unas pinceladas sobre cuáles serán las prioridades de la presidencia francesa de la Unión durante el segundo semestre de 2008: refundación de la política agrícola (PAC), impulso común de la inmigración, desarrollo de una política europea de defensa, relanzamiento de la política mediterránea, enmarcada en su Unión Mediterránea, etc.
Entre lo más destacable de su discurso señalaría su defensa de la regla de la mayoría frente a la tiranía de la unanimidad. Pero, Monsieur Sarkozy, ¿aceptaría Francia la regla de la mayoría para cortar el despilfarro que supone la existencia de la sede de Estrasburgo llevando todas las sesiones a Bruselas? En todo caso, España, y por el interés de regiones tales como Asturias, se deberá emplear a fondo en esa negociación de la PAC, donde los franceses han disfrutado de una preeminencia histórica.
Nota.-A raíz de mi intervención con motivo del Día Internacional del ictus (LNE ,26 de Octubre) se ha puesto en contacto con mi oficina bruselense el cantante portorriqueño Ricky Martin, cuyo ritmo (Un pasito p´alante María) utilicé para volver a andar. Las actividades filantrópicas del Sr. Martin se pueden seguir en www.rickymartinfoundation.org
Juan Ramón y su soledad española
El periódico El País destaca en la primera plana del domingo 18 de noviembre una interesante información histórica-literaria que titula “Juan Ramón (Jiménez) o el Nóbel de la soledad. Las actas de la Academia Sueca revelan que ningún español le apoyó”. Sin embargo, corría el año 1957 y recuerdo perfectamente que las clases ovetenses del dominico Padre Jesús Álvarez se referían casi diariamente al poeta de Moguer en el que nos enseñaba a leer con ritmo. De aquella, con once años, me aprendí de memoria capítulos enteros de “Platero y yo” y poemas de “El poeta recién casado” que he podido transmitir oralmente a mis hijos y, espero, pronto a mis nietos. Festejamos aquella mañana de noviembre, en clase, el premio y luego rezamos por el alma del poeta cuando murió. Conmigo estaban de compañeros mis siempre queridos Juan Luis Rodríguez Vigil, luego Presidente del Principado, y el escritor Ignacio Gracia Noriega. A la vista de la información de El País es de agradecer a los dominicos ovetenses aquella fijación y aquel entusiasmo juanramonianos en medio del páramo cultural.
martes, 13 de noviembre de 2007
Juicio del caso de las banderas letonas
El próximo lunes 19 de noviembre está señalado en Riga, Letonia, el juicio contra los dos españoles acusados de los delitos de "ultraje a la bandera" y "robo en grupo" de la bandera nacional letona. Lejos de considerarse la atenuante o eximente incompleta de estar bajos los efectos del alcohol, la acusación fiscal lo entiende como agravante. No obstante, se ha llegado a un acuerdo por el que, reconociéndose culpables, la pena de cárcel que solicita el fiscal quedaría suspendida y habría de abonarse una fuerte multa.
lunes, 12 de noviembre de 2007
Los eurodiputados socialistas visitan Madrid
El Grupo Socialista del Parlamento europeo, integrado por doscientos diputados, realiza un encuentro anual en alguno de los países comunitarios. Es un congreso fuera de la sede bruselense para mejor concentrarse en las líneas generales del nuevo curso. Esta vez fue el turno de España, por lo que celebramos nuestras reuniones en Madrid durante la semana que ahora termina. Nuestro portavoz, el alemán Martin Schulz, tuvo el gesto que le honra de comenzar las sesiones con un homenaje en Atocha a las víctimas del 11-M estando la ejemplar sentencia todavía bien calentita. En el Parlamento europeo se ha sentido la vergüenza de contar con miembros que han mentido descaradamente ante el Tribunal y que alimentaron la teoría de la conspiración y la creación de grupos de «peones negros», «piojos negros» o como quiera que se llamasen, que, confío, hayan finiquitado en sus pretensiones de intoxicación corrosiva.
La semana se aprovechó también escuchando ampliamente los planeamientos de los ministros Solbes, Narbona y Caldera.
Solbes, bien conocido del Europarlamento, en su etapa de comisario europeo, desgranó el éxito de la política económica, para lo que comenzó sentenciando que ya sabía lo mucho que algunos discrepan de la obtención de superávit presupuestario. Casualmente tengo, por mi parte, colgado en el blog un breve comentario recordando las críticas, algunas también desde lugares políticos muy próximos, que se hicieron a mi equipo en el Ayuntamiento ovetense por eso de los superávit sucesivos y de no gastar gansamente «con pólvora del Rey», que se decía antaño.
Cristina Narbona describió lo mucho que cuesta imponer una disciplina medioambiental que todos los progresistas deberían asumir como propia y que no es todavía así.
En las Cortes, en uno de los actos, se presentó el libro «Por una Europa social y ciudadana», coordinado por Antolín Sánchez Presedo y prologado por el presidente Rodríguez Zapatero. En esa publicación aparece un artículo mío sobre la «compensación del efecto estadístico», un precedente discriminatorio regional lamentable que no debería repetirse en la Unión Europea.
En otro orden de cosas, el viaje a la capital me sirvió para lamentar cómo dos grandes cadenas hoteleras, muy encomiables en otros aspectos, Meliá y NH, no tienen los acondicionamientos precisos en un mínimo de habitaciones para minusválidos. Lo malo es que ofrecen lo que no sirve. Esta deficiencia española debería subsanarse en un país que con la ley de dependencia o autonomía personal se está poniendo a la vanguardia, junto a los países nórdicos, en la prestación social y en el que el ministro Clos acaba de anunciar atenciones extraordinarias en el campo de la comunicación para discapacitados
lunes, 5 de noviembre de 2007
Superavit
El insólito superávit en las cuentas del Estado, propio de toda la legislatura, es reconocido con elogios por todos. También la ejecución contable, ingresos y gastos, de la Seguridad Social, que da un sosiego frente a sobresaltos económicos y financieros. Me hace gracia la cantidad de críticas de que fue objeto mi equipo por dejar superávit y cuentas sanas en el Ayuntamiento de Oviedo. Las críticas no nos vinieron solo de la oposición sino de todas partes, incluso de muy cerca. Debería ser motivo de reflexión que un país tan rico como Francia se debata en el horror de su déficit del sector público. Hay que tener mucho temple político y moral para no endeudar la Administración en cualquiera de sus niveles. La tentación de gastar “con pólvora del Rey”, como se decía antes, es muy común a los políticos sin verdadero carácter. La madurez de la ciudadanía ha de corresponder con la más dura crítica a la demagogia gastiza que hipoteca el futuro
400 años de Universidad de Oviedo
La Universidad celebra su cuarto centenario. Lástima que pese a la visita de SSMM los Reyes de España el primer acto conmemorativo, con la apertura de curso, haya sido deslucido por la amenaza de lluvia, no pudiendo llevar a cabo la manifestación académica en el patio como ocurrió hace cien años en el III centenario. Conservo el libro conmemorativo de entonces en el que figura mi abuelo Rogelio Masip Puedo, que fue Director del Instituto y profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, aportando 25 pesetas a los fastos.
Durante este curso del cuarto centenario habrá elecciones a Rector que, por primera vez y precisamente en facha tan señalada como cuatro siglos, pudiera resultar no Rector sino Rectora, la catedrática de Derecho Internacional Paz Andrés Sáenz de Santamaría
domingo, 4 de noviembre de 2007
Pena de muerte
El Parlamento europeo está desarrollando una frenética actividad en su campaña contra la pena de muerte en el mundo. Recientemente fueron recibidas en la sede de Bruselas las seis enfermeras búlgaras que estuvieron presas ocho años en los pasillos de la muerte libios, acusadas de haber contaminado de SIDA a unos enfermos. La crisis se resolvió el pasado verano gracias a la diplomacia francesa pero puso de relieve la inhumanidad y arbitrariedad de regímenes como el de Gadafi en relaciones de acercamiento creciente con la UE.
La pena de muerte se encuentra abolida a fecha de hoy en noventa países. El último en hacerlo fue Ruanda, demostrando que incluso los países que han sufrido los crímenes más horrendos pueden disponer de la valentía política y las garantías jurídicas para prescindir de una medida que es, en sí, irreversible, cruel e inútil.
En 2006 el 90% de las ejecuciones realizadas tuvieron lugar, por orden decreciente, en seis países: China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y EE.UU. En China las 1010 ejecuciones oficiales corresponden a estimaciones en torno a 8000 personas. Debería denunciarse especialmente en el tiempo que resta de aquí a las olimpiadas de verano de Pekín 2008. El extraordinario desarrollo económico que ha experimentado China en los últimos años no debe ocultarnos la triste realidad de torturas y violaciones al derecho de defensa. En Irán todavía se producen ejecuciones por lapidación para casos de adulterio. Y en EE.UU. muchos estados han suspendido las ejecuciones por inyección letal, supuestamente rápida y poco dolorosa, antes casos en los que ésta se ha prolongado durante más de media hora.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Moradiellos/Negrín
Enrique Moradiellos da un paso importante en la clarificación de aspectos oscuros o maltratados de la historia contemporánea con la publicación de su magna biografía de Juan Negrín.
El personaje estaba hasta ahora mal considerado, incluso, por gran parte del socialismo español. Enrique lo recupera y lo humaniza en su dimensión más política y pragmática.
Tratado de Lisboa
Esta semana se han vivido con alivio, aquí en Estrasburgo, dos acontecimientos esperanzadores para Europa. Uno, el nacimiento del Tratado de Lisboa, debatido ampliamente ante uno de sus hacedores, el primer ministro portugués José Sócrates. El nuevo tratado proporciona las herramientas para hacer frente a los desafíos de la globalización que, desgraciadamente, no han podido ser resueltos por la vía constitucional, más transparente y accesible. Ya preveíamos, por otro lado, el ridículo de IU cuando pedía más constitución y votaba no en el referéndum.
El segundo acontecimiento, como tela de fondo al alivio institucional, era la caída de la bicefalia monocigótica de los Kacynski en Polonia. El caso polaco demuestra el espíritu europeísta de la mayoría y cómo el veto permanente a las propuestas de la Unión Europea no funciona ni en Bruselas ni en casa. Los españoles, por nuestra parte, hemos obtenido en esta negociación los cuatro diputados en el Parlamento Europeo que corresponden a España por peso demográfico y que habíamos perdido en la negociación de Aznar en Niza.
Enrique Barón, representante socialista del Parlamento Europeo en las negociaciones del nuevo tratado, destacó en Estrasburgo la recuperación de dos viejas demandas del parlamento, el reconocimiento de la ciudadanía europea y la reducción de la unanimidad que asfixia el proceso decisorio en Bruselas e impide que nazcan auténticas políticas europeas en áreas tan necesarias como la inmigración o la energía.
El tratado habrá de sortear ahora la ratificación por cada estado miembro. El único referéndum a la vista es el de Irlanda pues el que Brown había prometido para la constitución no lo encuentra necesario para el nuevo tratado. Cabe recordar un reciente artículo de mi colega Emilio Menéndez del Valle en el que pone de manifiesto el intento permanente de boicot por parte del Reino Unido a una profundización y consolidación europeas. Quizá, como en Polonia, las urnas se manifiesten al respecto más tarde o más temprano y definan el papel de Gran Bretaña en la Unión Europea.
El nuevo tratado es, sin embargo, farragoso y técnico. Poca gente fuera de Bruselas entenderá su contenido, lo que supone un retroceso respecto al malogrado proyecto constitucional. Es un paso lento, pero en la buena dirección, que hace gala del pragmatismo al que ya recurrieron los padres del proyecto europeo, Robert Schuman y Jean Monnet.
domingo, 28 de octubre de 2007
Masip vuelve a caminar
Antonio Masip volvió a caminar gracias a Ricky Martin. La enfermedad no ha podido con el sentido del humor del eurodiputado socialista. Ayer, «Día nacional del ictus», Masip eligió la ciudad de la que un día fue alcalde, Oviedo, para relatar en un tono más que intimista su experiencia como paciente de ictus. Lo hizo sin dramas, incluso se permitió bromear. Hace ya tiempo que Antonio Masip ha decidido dejar de llorar.
«He tenido suerte, desde luego», comenzó Masip. El eurodiputado padeció un ictus leve en 2002 y otro mucho más grave en octubre del año pasado, por el que se le paralizó el lado izquierdo del cuerpo y dejó de caminar. En la actualidad lo hace bien erguido, aunque apoyado en una muleta. «Yo no me porté bien como enfermo, no fui riguroso ante la primera alarma, no tuve en cuenta ese asesino silencioso que es la hipertensión y tuve un segundo ictus. Debemos armarnos de valor contra la indisciplina», dijo, para añadir, a continuación, que «espero que no me vengan más».
Luego, Antonio Masip ahondó en los duros meses de convalecencia. «Cuando estás paralítico la tendencia a la depresión es enorme. Hasta ese momento te consideras una persona relativamente joven, un chaval. La situación es muy difícil», relató. «Yo lloré mucho, muchísimo. Una psicóloga me dijo entonces que llorar era bueno. Y lloré mares de lágrimas, por llorar que no quedase. Hasta que un día me di cuenta de que, además de liberador, el llanto me inundaba. Cualquier rostro amigo, una foto me hacía llorar. Yo personalmente decidí dejar de llorar. Puse un dique de contención contra las lágrimas». En este momento de su relato Masip debió de percatarse de que el auditorio estaba a punto de echar a llorar. Lo zanjó con una broma: «La misma psicóloga me dijo también que era bueno dejar de llorar, que me disculpen los médicos de la sala».
Masip había conseguido dejar de llorar, pero no estaba todo hecho. «No puedes comprender cómo estando sentado te cansas igual, y estás deseando volver a la cama. Un día el médico me dijo que en dos semanas tenía que estar caminando. Me parecía imposible volver a andar si no podía estar sentado dos horas al día. Me sonaba a aquello de "Lázaro, levántate y anda"», explicó. «Pero con tenacidad, esfuerzo y el ánimo de la familia, los médicos y otros enfermos puedes llegar a caminar, igual que otros enfermos pueden volver a hablar», dijo Masip.
Es en este momento cuando entra en escena Ricky Martin. Antonio Masip volvió a caminar con el estribillo «un pasito p'alante María, un pasito p'atrás» de la canción «María» del cantante puertorriqueño. «Me ponían a Ricky Martin...», comentó. «Cuando das el primer paso, y ves que tu pie inerte se apoya, y el otro pie le sigue, la alegría que te entra no se puede describir», prosiguió el eurodiputado. Aún así intentó describir la situación midiéndola con alguno de los momentos de alegría de su vida. «El matrimonio es una situación vital estimulante, aprobar un examen difícil, ganar unas elecciones... Pero nada como andar, absolutamente nada. Es lo máximo a lo que he podido llegar». Y otra vez, cuando la emoción volvía a rozar el clímax, Masip optaba por la broma: «Es que de la primera vez no me acuerdo. Está ahí mi madre, ella se acordará». Después el eurodiputado reflexionó un momento para decir «volver a caminar sólo lo puedo comparar con ver a mi hijo nacer y cogerlo entre mis brazos».
Una vez expuesto su relato, llegó el momento de los consejos: «Es muy importante que nos demos todos ánimo. En la globalización hay una parte para la humanidad. Tenemos que hacer de nuestra relación con los demás un camino sin retorno para mejorar situaciones». Antonio Masip también aprovechó para reclamar a la Seguridad Social mejores atenciones para los enfermos de ictus: «Existen diferencias y faltas que hay que mejorar», señaló el eurodiputado.
La intervención de Antonio Masip se desarrolló en el marco de un acto organizado por la Asociación de Ictus del Principado de Asturias (ADIPA), a la que el eurodiputado pertenece. Ayer se celebraba el «Día nacional del ictus» y el colectivo celebró la jornada con un acto en el Centro de Educación del Fontán. Además de Antonio Masip intervinieron en la ponencia el jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Carlos Hernández Lahoz, y Ana Torrico Fernández, una de las logopedas de la Asociación de Ictus del Principado de Asturias.
Artículo publicado en La Nueva España el 27 de octubre de 2007
miércoles, 24 de octubre de 2007
Amos Oz
Amos Oz tiene una bellísima obra estudiando las primeras frases de novelas. Ahora que está en Oviedo alguien debería ofrecerle “La Regenta” que creo está ya traducida al yiddish. El comienzo clariniano con la siesta de Vetusta es demoledor pero seguro que Oz ve mucho más de lo visto hasta ahora por el catalejo del Magistral en la senda de Alarcos, Cachero, Lissorgues... Hay todavía mucho sueño vetustense y pocos que tratan las apneas.
viernes, 19 de octubre de 2007
Rosa de Plata a Aminatu Haidar
Aminatu, la saharaui presa y torturada tantas veces por su defensa de los derechos humanos, recibió el pasado martes el prestigioso premio anual de Solidar en el Parlamento Europeo.
La situación en el Sáhara Occidental sigue siendo muy delicada. Aunque otros casos de abusos de derechos humanos, como el de Birmania, ocupen lógicamente ahora las portadas de los periódicos, no debemos olvidar la responsabilidad histórica de España en esta parte del norte de África. Nuestra diplomacia, firme valedora del multilateralismo, debería facilitar todos los medios a su alcance para que las partes lleguen a una solución justa y duradera.
Marruecos no debe, como tantas veces, aprovecharse de maniobras dilatorias. Su última propuesta desatiende expresamente la necesidad del referéndum que tantas veces ha reclamado Naciones Unidas.
Muchos fueron los que vieron en Mohamed VI la ansiada llegada de la apertura. Sin embargo, tras las elecciones parlamentarias del pasado septiembre, se han visto la abstención y la apatía de una población que sabe que, al final, todo se decide en palacio. Y allí las cosas van lentas o no van. Recordaría la misión de observación que iba a organizar el Parlamento Europeo al Sáhara... ya por julio de 2005 y que todavía no ha contado con la autorización de la administración marroquí.
La solución del conflicto del Sáhara y la primacía de los derechos humanos en la región supondrían una dinámica democratizadora que revertiría en una democracia marroquí digna de su nombre. El poeta marroquí Abdellatif Laabi ya lo planteaba en su artículo Marruecos, enfermo del Sáhara: "Si Marruecos está hoy enfermo del Sáhara, tal vez emprenda a través de este último su curación."
En todo caso, me parece oportuna la concesión del galardón a esta luchadora en un momento esperanzador para toda la región con el inicio de las negociaciones bilaterales Marruecos-Frente Polisario. Se ha de poner fin a un siempre injusto destierro de una gran parte de la población autóctona que dura ya treinta años. Esa larga duración debe ser un revulsivo para la solución de un conflicto que lastra el desarrollo de la frontera sur de España.
La memoria de Marcelino Arbesú me puede en estos instantes. Sus cenizas serán esparcidas en el desierto, según su voluntad, donde tan buenos amigos tenía.
jueves, 18 de octubre de 2007
"Disfrutan como enanos"
Es el titular de la última de “Público” en uno de sus primeros días de fulgurante aparición. Se refiere a los resultados de fútbol del Barça y del Sevilla. El diario se reclama de la izquierda pero no tiene en cuenta la preocupación por el lenguaje de los enfermos acondroplasia o enanos. Felipe Ordiv y Carmen, son mis amigos. Tienen una asociación y entre sus reivindicaciones no es pequeña esta del respeto. Hay ya mucho cuidado con el racismo, con el sexismo, con la homofobia pero no con todas las minusvalías y marginaciones. “Público” se columpiado en público.
martes, 16 de octubre de 2007
Otilia Alonso
Es el nombre que, según Don Ángel Garralda, bien conocido, por otra parte, por su integrismo militante, es la primera mujer asturiana en "subir a los altares". Don Ángel cuenta un martirio tremendo que, de ser cierto, me parece muy bien que se recuerde, sean quiénes sean los asesinos. El sacerdote avilesino incurre, no obstante, en contradicción pues difícilmente casos lamentables como el de Otilia Alonso, bien resaltados estos años pasados, aminoran la necesidad de una ley sobre la llamada "memoria histórica" y la superación de olvidos terribles y discriminatorios. Resulta también llamativo que el Papa Benedicto XVI no vaya a asistir personalmente a la beatificación de los "mártires españoles" entre los que querían incluir a un vecino de Valdepeñas, abuelo del expresidente asturiano Rodríguez Vigil.
lunes, 15 de octubre de 2007
Acción de los blogueros contra el cambio climático
Hoy, día de acción de los blogueros, quería volver a señalar el acierto de la Concesión del Premio Príncipe de Asturias a Al Gore, recientemente galardonado con el Nobel.
El calentamiento climático es, en opinión del antiguo senador por Tennessee, la mayor amenaza con la que se ha enfrentado la civilización jamás. Pone en riesgo nuestra forma de vida con el inminente peligro de inundaciones, migraciones masivas, extinción de especies, crisis alimentarias, luchas por los recursos naturales y mayores peligros de guerras.
Nunca como en la lucha contra el efecto invernadero se ha hecho patente la necesidad de arrimar el hombro mediante planes comunes como la reducción de emisiones de CO2 propuesta por la Unión Europea.
Premios Lux
Los diputados más cinéfilos nos aprestamos a ver tres grandes películas europeas de 2007 para elegir a la ganadora del Lux, nuevo premio creado por el Parlamento Europeo con el fin de impulsar el cine que refleje la diversidad y los valores europeos.
Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, aseguraba que "si hubiera que hacer de nuevo todo, habría que empezar por la cultura", recuerda el eurodiputado francés verde Gérard Onesta, principal impulsor del Lux. Onesta añade que "queremos que una Unión Europea íntima y cercana al ciudadano" y opina que "Estados Unidos lo entendió hace ya un siglo a través de Hollywood". El principal obstáculo de la UE en este sentido serían "las barreras lingüísticas".
Las tres películas son la germano-turca "Auf der anderen Seite" de Fatih Akin, elegida también para representar a Alemania en los Óscar; la rumana "4 luni, 3 saptamani si 2 zile" de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y la luso-francesa "Belle toujours" del veterano Manoel de Oliveira, seleccionada por Portugal para los premios de la Academia de hollywoodiense.
La ganadora del Lux (luz en latín) recibirá financiación para ser subtitulada en las veintitrés lenguas oficiales de la UE y grabada en DVD, lo que permitirá venderla por todo el territorio europeo difundiéndola por colegios, universidades, centros sociales y prisiones.
El Parlamento Europeo es una torre de Babel que, superando sus dificultades idiomáticas, ha tenido el éxito de rozar el cielo que no les fue dado a los iconoclastas bíblicos. El premio Lux debería contribuir en consecuencia al multilingüismo que es, cada día más, una realidad característica de Europa. Gracias al cine con subtítulos nuestros vecinos portugueses nos ganan por goleada en el conocimiento de lenguas extranjeras. Sería bueno que se vieran más películas en VOS (versión original subtitulada) tanto en nuestras salas (en Asturias ya no quedan) como en televisión. Los costes de la distribución se abaratarían, se fomentarían las películas europeas de bajo coste y nos sensibilizaríamos todos de la belleza y urgente necesidad del dominio de más lenguas extranjeras.
viernes, 12 de octubre de 2007
GORE, LESSING Y LA FUNDACIÓN
Hay un principio de sentido común por el que no se debe arreglar lo que no está estropeado. Lo solemos manejar en el Parlamento en un montón de lenguas con los correlativos metafóricos a todas las culturas. Los premios Nóbel a Al Gore y a Doris Lessing, ya galardonados con el “Príncipe de Asturias”, prueban que, aquí, hay una Fundación que acierta y se adelanta a Oslo y a Estocolmo. Por favor, que no intenten arreglarla para que la genuina genialidad que, no por casualidad, surge en la masa crítica de nuestros jurados, se siga pronunciando. Y que nadie pretenda absurda y colateralmente pinchar el bisturí, so pena de gerontocracia, que esto va muy bien. Nos lo confirman ahora, de nuevo, las academias de Noruega y de Suecia.
martes, 9 de octubre de 2007
MARTINEZ CAMINO Y MONSEÑOR BERZOSA
Ha armado buenos líos el P. Martínez Camino con varias de sus declaraciones. La última que pudiera desbordarle es una terrible que le atribuyen sobre las madres solteras. Esteban Greciet, uno de los periodistas más clericales, escribe que el jesuita de origen asturiano va a ser ascendido para destituirle como portavoz de la Conferencia Episcopal. Lo que no me encaja de Greciet, generalmente bien informado, es que la sustitución podría recaer, como sanador de meteduras de pata, en Monseñor Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo. Todo naturalmente cabe y doctores tiene la Iglesia. De todas maneras, alegrándome de que nombren a un obispo de esta diócesis para más altas misiones, no olvido algunas imprudencias suyas como dirigir la oración por el Caudillo, un 20-N en el muy ovetense templo de San Juan el Real. Por cierto, en una no muy reciente publicación de semana santa de esa misma parroquia se ponía como ejemplo de vida cristiana a la familia del General Pinochet. Me consta que mi admirado Don Fernando Rubio no tuvo participación alguna, circunscrita ésta al círculo del cofrade mayor.
Respeto la libertad de expresión pero imagino que ya se habrá tomado buena nota del encarcelamiento al completo de la familia Pinochet Hiriart, desde luego no precisamente piadosa ni caritativa como probaría el desalmado saqueo del pueblo chileno.
Espero también que Monseñor Berzosa esté al tanto de lo que ocurrió hace muchos años y de lo que está sucediendo estos días con el Pazo de Meirás y otras muchas propiedades adquiridas por el Caudillo y su circunstancia.
lunes, 8 de octubre de 2007
Soldaditos de plomo
Recuerdo bien cómo jugábamos en nuestra infancia con soldaditos de plomo. Hoy, inaceptables como juguetes porque afectan a la salud, se han convertido en piezas de coleccionista a precios, a veces, desorbitados. El contenido en plomo en los juguetes ha saltado, en todo caso, a las portadas de los periódicos por la reciente decisión de la multinacional norteamericana Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, de retirar del mercado de forma voluntaria millones de juguetes fabricados en China por su alto contenido en plomo. Es la pintura con contenidos plúmbeos la que levanta en primer lugar este revuelo.
La Unión Europea está tratando de conseguir un marco común para la comercialización de los productos y la vigilancia del mercado de este tipo de productos con directivas que se preparan para 2008. Se puede, no obstante, lograr con una mejor utilización de la legislación existente a juicio de la señora Kuneva, nueva comisaria rumana y máxima responsable en protección del consumidor de la Unión Europea. Así, no se requerirían mayores cambios legislativos, lo que estaría en línea con los principios parlamentarios de legislar menos y mejor. Por fin, ante las presiones europeas, China anunció recientemente que dejaría de fabricar juguetes con plomo.
Un blindaje de seguridad sanitaria del comercio, más necesario ahora si cabe, tras este negligente atentado contra la salud infantil, se espera conseguir para comienzos de año. Me preocupa, no obstante, como parlamentario, que los asuntos que afectan a China se miren con tolerancia por su peso en la economía mundial. Los chinos, más de una vez, han respondido de forma inmoral ante críticas a sus estándares de calidad.
Europa se presenta, en cambio, como un garante de los derechos del consumidor en el caso de Mattel o en el de Microsoft, como ha reconocido recientemente el Tribunal de Justicia Europeo al confirmar las sanciones impuestas por la Comisión Europea al gigante informático de Bill Gates. Los 500 millones de consumidores integrados en la Unión Europea tenemos la fuerza y la voluntad de impedir que la globalización se convierta en una carrera a la baja en los niveles sanitarios y sociales.
lunes, 1 de octubre de 2007
Debate sobre inmigración
Esta semana mantuvimos en Estrasburgo el debate anual sobre inmigración. Se discutieron los informes de Javier Moreno, que ya comenté semanas atrás, y de Lilli Gruber. Lilli es una famosísima presentadora de televisión en Italia. Es la primera mujer periodista que presentó las noticias de la tarde-noche de la RAI. Ha cubierto multitud de conflictos y se ha especializado en Oriente Medio. Ha escrito, además, varios libros sobre su experiencia en países islámicos. En su informe, se centra, fiel a sus orígenes periodísticos, en la necesidad de un tratamiento más adecuado de los medios de comunicación. Estima indispensable, por otro lado, informar a los interesados sobre las condiciones y oportunidades de la inmigración legal. Información que debería difundirse en terceros países. Es justamente lo que está haciendo el Gobierno español con una campaña publicitaria en la televisión senegalesa, titulada "No arriesgues tu vida para nada, tú eres parte del futuro de África". Los africanos más jóvenes han de ser conscientes de los riesgos inmerecidos de lanzarse a la mar océana. Lilli demanda, asimismo, derechos sociales como la transferencia de las pensiones acumuladas por los inmigrantes que vuelvan a sus países o el permiso de permanencia durante un año en la Unión Europea tras la finalización de su contrato para buscar un nuevo empleo. En fin, las propuestas son numerosas y algunas de notable calado técnico. En todo caso, la inmigración ilegal es, por definición, la otra cara de la legal. Como decía Javier Moreno, “cuanta más inmigración legal haya más reducida será la ilegal”. ”En 2050 la población europea constituirá el cuatro por ciento de la mundial, frente al ocho actual. Hemos de prepararnos ante este tremendo declive demográfico”, en palabras de Martin Schultz, portavoz socialista europeo. Por mi parte, recordé, en el pleno, que, en mi minusvalía transitoria sobrevenida, he debido contratar ayuda que, no habiendo ningún nacional para cubrirla, me facilita un muchacho paraguayo. Recordando a Don Quijote, considero que Sancho, su fiel escudero en la andanza, sería hoy un inmigrante. Tratémosles a todos con dignidad, también con respeto a la ley.
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Comunicado de mi Oficina Parlamentaria sobre la asignación en el proyecto de PGE 2008 de la autovía La Espina- Ponferrada
Con independencia de otras partidas muy positivas para Asturias veo con gran satisfacción que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008 refleja una cantidad y un compromiso importantes para la autovía la Espina- Ponferrada.
Además de corresponder a los reiterados intereses expresados por los Presidentes del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero y de Asturias, Vicente Álvarez Areces por esta vía de comunicación en sus intervenciones recientes, supone una compensación justa por las consecuencias del llamado “efecto estadístico”.
Desde esta oficina hemos estado muy pendientes de esta vía de comunicación que es muy favorable a los intereses de los ciudadanos del suroccidente, a los que nuevamente felicito y que abre una nueva puerta para todos los asturianos a la meseta.
Espero que en el camino parlamentario los partidos de la oposición no pongan obstáculos a la necesaria plasmación definitiva en la ley presupuestaria.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Ciudadano rumano
Un ciudadano rumano se ha quemado “a lo bonzo” en Castellón. Las imágenes son espeluznantes. Expiró tras dos semanas largas de agonía. Solo pedía ayuda para retornar a su país, de donde le habían traído unos mafiosos desalmados. Su drama ha tenido gran repercusión mediática pero me temo que la reflexión no supere la epidermis social. La dureza de este suceso me trae, no obstante, a la memoria aquellos monjes budistas de anaranjada vestimenta que se incendiaban en Saigón. Demostraban que no eran solo comunistas los oponentes a la ocupación americana de Vietnam. Por las mismas fechas, o poco después, recuerdo perfectamente al estudiante Jan Palak que ardió ante los tanques que la propaganda soviética quería hacernos creer que habían sido llamados por el gobierno de Praga en 1968. Conservo, en alguna parte del cerebro, el nombre y la sonrisa de este universitario suicida, de gafas de concha. Quizá no sea capaz de reproducir bien la grafía de sus nombre y apellido, pero el gesto se me hace próximo aunque hayan pasado cuarenta años y la sociedad española fuera tan distinta. Del ciudadano rumano innominado se ven aun las trágicas imágenes en los videos de la red; de Palak me queda la reproducción fotográfica de su carné de facultad. Son otras épocas, otras circunstancias, pero una misma desesperación para desistir de la vida con una protesta que llame trágicamente la atención.
Visita de Pesca
La representación socialista de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha realizado un viaje a nuestra región que supone un paso adelante en el importante objetivo de paliar los déficits inversores que Asturias sufrió con el efecto estadístico.
El efecto estadístico, que ya hemos comentado ampliamente en esta columna sabatina, es el aumento virtual per cápita del PIB de algunas regiones de la UE como consecuencia de la entrada de otras menos desarrolladas de los diez nuevos estados incorporados en 2004.
Una de las compensaciones que ha tenido Asturias es la recuperación del FEP, Fondo Europeo de Pesca, que sustituye al antiguo IFOP, con el que ya se habían comprometido algunas obras, tales como la construcción de la nueva lonja de Tazones.
Los diputados con los que hemos contado en favor de nuestra región son la gallega Rosa Miguélez, vicepresidente de la Comisión, y el alemán Heinz Kindermann, coordinador. Ambos formaron parte destacada de la representación que visitó Llanes y Villaviciosa el pasado jueves. Heinz, como veterinario y alemán procedente de la antigua RDA, de la Mekelemburgo-Pomerania, zona muy deprimida que se ha mantenido como objetivo 1; y Rosa, como buena gallega de Ferrol y antigua alcaldesa de Ares, se encuentran en condiciones óptimas para comprender en su complejidad la problemática de la pesca en Asturias.
Entre los lugares visitados, destacaría la planta de engorde de rodaballo de Nueva de Llanes, donde se pone de manifiesto la compatibilidad entre la industria pesquera y el respeto al medio ambiente. El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y la Consejera, Belén Fernández, así lo señalaron, haciendo hincapié ante los representantes europeos de la armonía entre las industrias que se reivindican y el desarrollo medioambiental de la región.
Estamos en un momento de tensión con algunos países miembros, como Francia, que incumple la normativa, realizando una auténtica depredación de los recursos que hipoteca el futuro de todos. En este sector, como en otros varios, debemos estar muy atentos a las ansias de liderazgo del Presidente Sarkozy, que actúa aquí claramente en perjuicio de los intereses españoles, para lo que tenemos que contar con la colaboración de diputados como los ya mencionados y el convencimiento de la opinión pública de que los intereses generales deben prevalecer.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Informe Moreno
Por extraño que parezca, en Europa el fenómeno global de la inmigración sigue siendo tratado a escala nacional. El Gobierno español es, sin embargo, uno de los principales promotores en una coordinación europea que implique solidaridad y responsabilidad compartidas entre estados en un enfoque global. Las pateras o cayucos no pretenden llegar a España sino a Europa.
El Parlamento Europeo ha acompañado las peticiones españolas que se han materializado en 2006 en la puesta en funcionamiento de FRONTEX y en un mayor diálogo con los países de origen y tránsito abierto en la cumbre de Rabat.
Esta semana hemos aprobado un magnífico informe contra la inmigración ilegal del diputado Javier Moreno, español nacido y crecido en Ginebra, en el que ataca sus causas: el trabajo ilegal, las redes de tráfico de seres humanos, la falta de una mayor colaboración entre las autoridades de los países de origen y de destino de los emigrantes.
Javier desmenuza que la política de inmigración es la prueba del algodón para que la UE, aparte de gigante económico, pueda demostrar un peso político correspondiente, con una sola voz en el exterior y una cohesión en el interior contra las disparidades que desnaturalicen los derechos sociales más elementales.
Es el trabajo ilegal el verdadero "efecto llamada". Sabemos de la existencia en Europa, ya sea en la construcción, en la hostelería o en la agricultura, de casos de explotación que rozan la esclavitud, sin las mínimas coberturas sanitarias. Extranjeros que trabajan donde no quieren los nacionales cobrando una miseria. También conocemos que las redes de traficantes de personas actúan a escala internacional y aprovechan cualquier resquicio para meter seres humanos que se verán a menudo privadas de su libertad hasta que paguen a sus guardianes deudas, para ellos, multimillonarias. Los trámites para la contratación de un trabajador extranjero pueden, a veces, ser engorrosos pero es la garantía para empleador y empleado y para la sociedad misma.
El Gobierno lo ha dicho muchas veces: ni un inmigrante ilegal. Muchos han salido de la ilegalidad y de la economía sumergida según criterios objetivos. Las empresas pagan así impuestos que ocultaban y los nuevos trabajadores son sujetos de derechos y obligaciones. Para los que no quieren aceptar el marco de la legalidad que sepan que nuestras fronteras están cada día mejor guardadas y que se aplicarán los acuerdos de expulsión. El informe Moreno ha contado con el apoyo de una amplia mayoría.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Palestina
A Álvaro García, nuevo joven experto de la Unión Europea en Jerusalén
La semana pasada se celebró en la sede del Parlamento en Bruselas una importante conferencia internacional sobre el apoyo de la sociedad civil a la paz entre israelíes y palestinos, organizada por Naciones Unidas.
Me interesaba escuchar a Danny Rubistein, del periódico Ha´aretz, equivalente israelí por su calidad a "EL PAIS", que ha seguido durante cuarenta años el conflicto. Destacó que hoy, en Israel, existe un auténtico apartheid y que, por tanto, la única solución consiste en dos estados para dos pueblos. Afirmó también que Israel puede vivir sin los asentamientos ilegales, incluso sin Jerusalén pero que los refugiados palestinos no pueden aspirar a volver a sus posesiones de 1948 pues eso conllevaría la desaparición de Israel misma. Se atrevió a señalar una demanda que considera irrevocable no sólo para los palestinos sino para todos los árabes: la capitalidad de Jerusalén.
Pierre Galand, antiguo senador belga; buen amigo, al que conocí, aquí en Bruselas hace treinta años; presidente de Oxfam e infatigable valedor de la causa saharaui, resumió las peticiones de su red de asociaciones pro-palestinas: destrucción del muro, embargo de productos y organización de una segunda conferencia internacional de paz en Madrid.
Pierre explicó cómo el muro cantoniza el territorio palestino y consolida, como tantas veces en la historia del estado de Israel, conquistas bélicas que establecieron supuestas fronteras temporales por motivos de seguridad nacional.
Se discutió mucho sobre el embargo. Con mi compañero Carlos Carnero, soy muy escéptico antes los posibles efectos benéficos de tales medidas puramente voluntaristas. Impone tales padecimientos a la población que en vez de favorecer un cambio de régimen no hace más que consolidarlo (Cuba, Irak de Sadam, etc.). Es lo contrario de lo que creo que debemos intentar: romper el muro físico y mental de una sociedad democrática como la israelí para favorecer el impulso de negociaciones auténticas con la Autoridad Palestina.
La causa palestina cuenta con un sólido apoyo social. Utilicémoslo para conseguir que los políticos de la región suban otra vez la escalinata del Palacio Real de Madrid en busca de un acuerdo regional aceptable para todas las partes en liza.
lunes, 3 de septiembre de 2007
Discriminación inmobiliaria
Siendo estudiante, en 1966, visité los guetos de Harlem y Chicago, que me impresionaron para toda la vida. En Chicago, donde semanas antes se había producido una gran revuelta, recibí la explicación de un lugarteniente de Martín Lutero King. A su juicio, una de las causas desencadenantes había sido la discriminación por la vivienda. Si un propietario vendía su piso a una familia negra, toda la manzana se ocupaba también por gentes de color. La dinámica ciudad tenía cinco millones de habitantes, de los que uno era negro, involucrado por pura proximidad en los incidentes.
La discriminación en la vivienda separa también ahora a los nacionales de los inmigrantes en España y en Europa. Hablando con unos profesionales del sector me decían sin ambages que no alquilarían o venderían un piso a una familia negra o mora en un edificio nuevo, pues les costaría colocar a buen precio el resto. Aunque nos acostumbremos a estos argumentos a fuerza de oírlos, me parecen, simplemente, intolerables. ¿Queremos separar a la gente por razas o religiones? Si es así, ya sabemos el odio que estamos levantando. ¿Queremos crear guetos americanos? ¿No deberíamos, en cambio, evitarlos para impedir que, como en Francia, existan barrios enteros donde la gente se sienta excluida y se abstenga del cumplimiento de las leyes, como vimos en el caso de la ola de coches incendiados de hace dos años?
Estas ideas me venían mientras escuchaba la presentación del informe contra el racismo y la xenofobia 2007 del Parlamento europeo. Me llamó especialmente la atención el testimonio de una diputada irlandesa, nacida en Illinois, cuyo padre, por los años treinta, había sido el primer alcalde en contratar a población negra en su ayuntamiento. Mi colega de escaño destacaba que los fenómenos de integración y de exclusión eran difíciles de estudiar, pues solían remontarse a mucho tiempo atrás. En cambio, en Europa, y especialmente en España, al ser el fenómeno tan reciente, podemos ponderar con más facilidad sus causas con el fin de reducirlas lo máximo posible.
En Asturias tenemos la magnífica integración social que, al amparo de Ensidesa, se hizo en la comarca de Avilés, que no está suficientemente estudiada ni resaltada. Fue con inmigración interior y sin problemas de idioma ni de color de la piel, pero tengo para mí que la solución parcial del problema de la vivienda, la universalización de la sanidad y del de la escolarización jugaron papeles determinantes. De ahí que el ministerio del que es titular Carme Chacón sea fundamental para la estabilidad de España. Aprender de América y de Europa son lecciones obligadas.
La discriminación en la vivienda separa también ahora a los nacionales de los inmigrantes en España y en Europa. Hablando con unos profesionales del sector me decían sin ambages que no alquilarían o venderían un piso a una familia negra o mora en un edificio nuevo, pues les costaría colocar a buen precio el resto. Aunque nos acostumbremos a estos argumentos a fuerza de oírlos, me parecen, simplemente, intolerables. ¿Queremos separar a la gente por razas o religiones? Si es así, ya sabemos el odio que estamos levantando. ¿Queremos crear guetos americanos? ¿No deberíamos, en cambio, evitarlos para impedir que, como en Francia, existan barrios enteros donde la gente se sienta excluida y se abstenga del cumplimiento de las leyes, como vimos en el caso de la ola de coches incendiados de hace dos años?
Estas ideas me venían mientras escuchaba la presentación del informe contra el racismo y la xenofobia 2007 del Parlamento europeo. Me llamó especialmente la atención el testimonio de una diputada irlandesa, nacida en Illinois, cuyo padre, por los años treinta, había sido el primer alcalde en contratar a población negra en su ayuntamiento. Mi colega de escaño destacaba que los fenómenos de integración y de exclusión eran difíciles de estudiar, pues solían remontarse a mucho tiempo atrás. En cambio, en Europa, y especialmente en España, al ser el fenómeno tan reciente, podemos ponderar con más facilidad sus causas con el fin de reducirlas lo máximo posible.
En Asturias tenemos la magnífica integración social que, al amparo de Ensidesa, se hizo en la comarca de Avilés, que no está suficientemente estudiada ni resaltada. Fue con inmigración interior y sin problemas de idioma ni de color de la piel, pero tengo para mí que la solución parcial del problema de la vivienda, la universalización de la sanidad y del de la escolarización jugaron papeles determinantes. De ahí que el ministerio del que es titular Carme Chacón sea fundamental para la estabilidad de España. Aprender de América y de Europa son lecciones obligadas.
jueves, 30 de agosto de 2007
Los Zapatero- Espinosa dejan Los Oscos
Nosotros somos gente sencilla». Fueron las primeras palabras que le oí a Sonsoles Espinosa al conocerla en el verano de 2000. Su marido acababa de ser elegido líder de la alternativa al Gobierno. Han pasado siete años. Su familia ha demostrado sana compostura estos días en los Oscos, hasta hace bien poco un lugar recóndito de nuestro país. El presidente de todos ha dormido bien, lejos de los aires acondicionados y viciados, pero sobre todo porque tiene, son sus palabras, «la conciencia tranquila». Es la sencillez de quien prometió mantenerse como era en una memorable noche electoral. Su programa puede y debe discutirse, pero esta coherencia consigo mismo creo que difícilmente cabe ponerse en entredicho. Y no comprendo que ofenda a nadie. En la comarca que deja se sentirá, probablemente para siempre, su huella silente: de forma natural los Zapatero-Espinosa han traspasado su protagonismo al paisaje, sencillez incluida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)