martes, 27 de febrero de 2007

Los votos del miedo

Una paradoja de la adhesión de Rumanía y Bulgaria ha sido la creación de un grupo político de extrema derecha en el Parlamento europeo: Identidad, Tradición y Soberanía. La Cámara lo permite con un mínimo de 19 diputados de 6 países diferentes. El alza de la ultraderecha europea gana así financiación y peso político. Este grupo se manifiesta como el partido de los xenófobos, los homófobos y los antisemitas. Así, uno de sus representantes, el búlgaro Stoyanov, del partido Attack, al toparse en los pasillos con la belleza de una colega parlamentaria, Ãtera, húngara y gitana, adujo que en su país «puedes incluso comprar una para casarte de 12 o 13 años. Las mejores son, desgraciadamente, demasiado caras, ¡hasta 5.000 por cabeza!», publicado en un correo electrónico que provocó polémica en el Pleno de la Cámara. El partido más poderoso del grupo es el Frente Nacional de Le Pen, que pone como presidente a Gollnisch (profesor universitario de Japonés, en el que concurre curiosamente su origen judío y estar procesado por negación del holocausto). El segundo será Claeys, del partido separatista flamenco Vlaams Belang, heredero del Vlaams Blok (que disolvió el Tribunal Supremo belga por racista). El tercero es Mihaescu, del ultranacionalista Partido de la Gran Rumanía, obra del violento Vadim Tudor. Otros miembros son Alessandra, nieta de Mussolini, Molder, ideólogo del partido del austriaco Jorg Haider, y el mismo Le Pen, acompañado por su inseparable hija y sucesora. No hay españoles ni partido homologado, pero haberlos haylos. Al igual que con los vuelos de la CIA no debemos mirar a otro lado. Estos personajes no son unos locos (o, al menos, no todos).

Representan a una minoría parlamentaria que se aprovecha de las inseguridades de una Europa abierta en lo económico y en lo social. Hitler no habría llegado al poder sin el apoyo de mucha gente razonable que prefirió ese mirar para otro lado, que tanto denunció Bertolt Brecht. No cabe permitirse la ingenuidad de ignorar quién es quién en esta Europa en la que hay votos del miedo que se pueden convertir en una marea de odio y de terror.

martes, 20 de febrero de 2007

Artículo sobre el Efecto Estadístico discriminado de Asturias en las Perspectivas Financieras 2007-2013

En el enlace Conferencias y Documentos de Masip en Europa( http://documentosmasipeuropa.blogspot.com/)
pueden encontrar un artículo titulado "Una sombra en el camino de la solidaridad: la discriminación regional en las Perspectivas Financieras 2007-2013". Este artículo forma parte del libro "50 años de la UE" de la delegación socialista del Parlamento Europeo.

lunes, 19 de febrero de 2007

Adios, cine, adios



Anoche acudí a despedirme de los Brooklyn, el multicine ovetense que nos deja. Antes, como a toda mi generación, me dolieron los tristes finales del Ayala, del Real Cinema, del Aramo, del PrincipadoÉ Una lástima. Hubo la pretensión de abrir cine en Llamaquique, uno de los más históricos nombres de la ciudad que aguanta, al menos, desde doña Velasquita Giráldez y el siglo XIII; pero, claro, con pícaro aumento de volumetrías anejas. Otra lástima. El centro de Oviedo necesitaba del cine como si fuera un pulmón, con el envoltorio de «Séptimo arte', que sumar al Campo San Francisco; y aun de espacios donde dieran versiones originales. Era el sueño que Pilar Miró unía al de Gary Cooper, un país interesado en la auténtica voz de los actores practicando, simultáneamente, lenguas foráneas. «Sí, cierto, pero en Oviedo sólo hay 250 personas para películas subtituladas. Lo he probado», me dice, tajante, mi tocayo propietario de la Cadena Clarín mientras baja la persiana de su sala estelar. ¡Y eso que somos una ciudad culta, limpia, bien novelada y doce veces centenaria! Ya lo escribí antes en este periódico: en Portugal y en los países bálticos -puede que incluso en los Balcanes- la juventud sabe inglés en proporciones muy superiores a España quizá por la falta de doblajes. «¿De qué presumimos?», solía preguntarse, irónico y reiterativo, Manolo Avello en «Cara y cruz» o en «El Carbayón jovial», o en las comidas del Tabularium. Desde luego de séptimo arte, no. Hoy, ya sin los Brooklyn, menos que nunca.

viernes, 16 de febrero de 2007

Informe final sobre la CIA y sus vuelos




Ha terminado la investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos de la CIA con la votación del informe FAVA, a cuya comisión he tenido el honor de pertenecer. La Cámara, en consonancia con la opinión pública europea, se ha pronunciado contra los secuestros y traslados a Guantánamo y la misma existencia de esa cárcel sin juicios ni procesos, deshonra de la humanidad. No ha habido, sin embargo, unanimidad. El PP español se dividió en la votación entre los del no al informe (Díaz de Mera, Mayor Oreja, Fraga, Del Castillo…) y los que se abstuvieron (Salafranca, Margallo, Méndez de Vigo, Gutiérrez-Cortines…). Me extrañó que Garriga, Montoro, Pomés, y Millán Mon, que siempre que les dejan tienden a la moderación y un poco al centrismo, se hayan posicionado contra el informe que es como apoyar una de las mayores aberraciones que sufre nuestro mundo.

Todo empezó con el trabajo de periodistas como Matías Vallés, del Diario de Mallorca. Se ha sacado a la luz lo que algunos sabían y muchos sospechaban: la existencia de cientos de vuelos contratados por la CIA para la realización de secuestros y traslados de prisioneros a países donde se practica la tortura.

Paradójicamente, ha sido el Presidente de los EE.UU. quien más ha apoyado nuestra comisión cuando, al querer neutralizar la debacle que se le cernía en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, confesó la existencia de prisioneros norteamericanos fuera de los EE.UU. Los argumentos de la derecha europea más pro-Bush sobre la inutilidad de la Comisión cayeron, entonces, por su propio peso.

Se ha acusado a Javier Solana de ocultar datos. Es, sin duda, un trato injusto con el encargado de la diplomacia y la seguridad europeas pues carece de competencias más allá de los mandatos expresos del Consejo.
El actual gobierno español ha salvado bien, según el propio informe, los muebles de la democracia, incluso se han desclasificado documentos (¡qué calladito tenía Rajoy el envío a Guantánamo de agentes para interrogar a los secuestrados!), Moratinos ha comparecido ante la comisión y el Parlamento Europeo aplaude los trabajos de los Fiscales Javier Zaragoza y Vicente González Mota.

La lucha contra la tortura y la detención ilegal no es, en absoluto, una lejana batalla del tiempo de los suevos, como alguien ha dicho. Las enseñanzas de todo lo ocurrido con los secuestros es objeto de una gran reflexión internacional. En cualquier caso no debería repetirse.

lunes, 12 de febrero de 2007

La Turquía de Pamuk




Me entero con estupor de la noticia de que el último premio Nóbel de literatura Orhan Pamuk se ha visto obligado a exilarse. Tras el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink, el pasado 19 de enero, sólo le quedaba la disyuntiva de vivir con guardaespaldas o no vivir.

El año 2006, que acabó con la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, había empezado, sin embargo, lleno de esperanza para Ankara y, a la vez, éxito pleno para el escritor. Simultáneamente, se había sobreseído la causa abierta contra él por ataques a la "identidad turca", es decir, pronunciarse contra el genocidio de un millón de armenios durante en la Primera Guerra Mundial. La victoria procesal de Pamuk se debió a la gran presión internacional. Una delegación del Parlamento Europeo se desplazó a Estambul para comprobar que el juicio respetaba los estándares europeos en materia de derechos humanos. No sólo se evitó que fuera condenado a tres años de prisión sino que se ganó una batalla en favor de la libertad. Luego llegó el Nóbel que suponía la consagración no sólo del autor sino de la literatura turca contemporánea. El galardón premiaba el descubrimiento de "nuevos símbolos para el choque y la interrelación de culturas" con el telón de fondo de los tiempos azarosos que vive la incipiente democracia turca. Sus obras abordan las intrigas sobre pintores tradicionalistas y occidentalizadores en el Estambul otomano o el asfixiante fundamentalismo de la Anatolia profunda. Se desprende de ellas la valentía de quien no teme, a través del arte, enfrentarse con la realidad pues está en juego la libertad artística o, simplemente, la libertad.

Parece increíble que en Turquía no se pueda hablar del genocidio armenio mientras que en Francia la Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de octubre por abrumadora mayoría una ley tipificando como delito su negación. Quizá sea un obstáculo más por parte de los franceses para la adhesión de Turquía a la Unión. En todo caso, sin Pamuk, Turquía se encuentra hoy más lejos de conocerse y poder construir un nuevo proyecto sobre las cenizas de sus desastres, como hizo Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

martes, 6 de febrero de 2007

Nieve frita

En mis tiempos de estudiante aproveché muchas mañanas entrando a las clases, absolutamente geniales, de Gustavo Bueno, abiertas también a los que no éramos de la Facultad, y, en mi caso, ni siquiera de la Máter ovetense. Gustavo gustaba emplear el absurdo «nieve frita», ridiculizando pensamientos y conceptos imperantes con lo que reían hasta los enviados de la brigadilla político-social a tomar apuntes.
Ahora, me hace reír la reacción contradictoria consigo mismo de un munícipe cuando un día asegura que los problemas insuperables de improvisación se debieron a que «el granizo ocurrió en horas punta» y en las siguientes jornadas «achaca al Principado -o al lucero- la responsabilidad maléfica de cerrar la autopista» impidiendo la entrada de más vehículos al caos.
Una tarde, hace ya cuarenta años, encontré en Syracuse, ciudad del Estado de Nueva York, a un profesor y poeta español, Jaime Ferrán, que llevaba consigo varios ejemplares atrasados del «ABC»: «En la lejanía estos periódicos tienen un valor inmenso, los desmenuzo sin preocuparme de la actualidad». En estos tiempos, me pasa algo parecido. No sólo leo La Nueva España en la red, sino que me presta mucho repasarla en papel por segunda vez con los números que me guarda un quiosco de la Rambla de Cataluña. Esa repetición me hace reparar, por ejemplo, en el absurdo edilicio. Para la nevadona del año que viene, con lo mucho que se malgasta en Vetusta, es de temer que haya dado involuntariamente la idea de la fritanga como solución. Bueno, para el año que viene ya estarán sin mando los actuales mandamases municipales y Oviedo pasará a ser una ciudad sin tanta flagrante contradicción y esperpento.

viernes, 2 de febrero de 2007

El PPE de Daul


Va mi recuerdo a Jose María Alonso Vega y a Sergio A. Requejo, democristianos de verdad.

Uno de los puestos que se han renovado en el ecuador de la legislatura del Parlamento Europeo es el de Presidente del Grupo Popular (PPE), minoría mayoritaria, que pasa a ser el francés Joseph Daul.

Daul es un personaje estimado y respetado en la Cámara. Lo conocí como Presidente de la Comisión de Agricultura, que manejaba con desenvoltura y acierto, donde enfatizaba una obviedad que no todos comprenden: no puede haber apoyo al campo sin apoyo a los agricultores. Joseph ha forjado su carrera en las asociaciones de campesinos de su Alsacia natal, habla bien alemán y cuentan que es de total confianza de Sarkozy.

Su elección, sin embargo, no fue sencilla. Había un español, muy preparado, políglota y prudente, Méndez de Vigo, que hubiera concitado más apoyos pero fue vetado desde la calle Génova, Faes o quien haya sido. Joseph salió en la tercera vuelta ante el sueco Hökmark por 134 votos contra 115, después de eliminar a otros dos candidatos, cuando Poettering, actual Presidente del Parlamento, había conseguido la Presidencia de su grupo en la primera parte de la legislatura por la práctica unanimidad.

En la última sesión de Estrasburgo, Daul elogió la labor de Borrell, y el pleno brindó al Presidente saliente una merecida ovación a la que no se sumaron los conservadores españoles, con honrosas excepciones como García-Margallo y, sin duda, Garriga de haber estado presente.

La elección en comisiones no está saliendo como se esperaba. Roto el equilibrio interno que existía entre populares, ha habido que esperar hasta esta semana para conocer los nuevos responsables. Esta fricción deja traslucir la puesta en entredicho de la hegemonía germana en la Cámara, reducida a sólo uno de los grandes grupos parlamentarios (Shulz por los socialistas), justamente cuando Poettering se convierte en Presidente del Parlamento. Destaca también la defenestración del hasta ahora todopoderoso Brok (muy próximo a Angela Merkel), que era titular en Asuntos Exteriores. Fue un golpe de efecto de los polacos, que instalan uno de los suyos, Saryusz-Wolski, al parecer menos anticonstitucionalista, por fortuna, que la mayoría de los diputados de la derecha de su país.

Así las cosas, Daul tiene una dura tarea de consenso dentro de su partido y con los demás grupos políticos.