lunes, 30 de abril de 2007

Paloma no se vende



En esta fiesta de las letras hispánicas que está siendo el triple aniversario (80 de vida de García Márquez, 40 de “Cien años de soledad” y 25 del nóbel) me viene a la memoria uno de esos mercados imaginarios de la gran obra de Gabo en el que alguien grita:"La paloma no se vende". Aunque se ha archirrepetido que el arte literario precede a la realidad, sería demasiado exagerado relacionar a Paloma Sáinz, la paloma con mayúscula, con una de las novelas del mejor escritor contemporáneo. Pero, no obstante, es y será cierto que nuestra Paloma no se vende y que es todo un contraste, ¿cuántas veces se ha vendido su contrincante, el actual inquilino de la Alcaldía de Oviedo? Quizá esté ahí una de las claves a despejar estos días. A Paloma, según la trabajada encuesta de Oviedo Diario, le falta algo, quizá bastante todavía, para ganar los comicios, que no sería tanto, pienso, si sobre el tapete de campaña se ponen todas las cartas boca arriba. De ahí que Gabino de Lorenzo no se atreva a que jueguen dos naipes transparentes: el debate público y la publicidad de su inmenso patrimonio, amasado en estos años de ejercicio del poder municipal directo. Y es que, veterano, habilidoso y buen conocedor de sí mismo no se atreve con ninguno de los dos envites, despreciando el derecho a saber y contrastar de los ciudadanos. Tiene Gabino lejos aún a Paloma con esta encuesta pero lo suficientemente próxima como para temerla. Ya lo dije hace un mes, referido a los pateos por la zona rural del concejo:"Tacones cercanos".

Valnalón



Confieso que me he sentido totalmente sorprendido con que en Valnalón exista- y funcione ejemplarmente una Escuela Europea para jóvenes emprendedores que ha merecido el elogio de las autoridades comunitarias.

La primera noticia me llegó hace algún tiempo por mi amigo Jorge Juan Fernández García, un joven ovetense que fue buen alumno de nuestro rector, Juan Vázquez, y luego de la prestigiosa London School of Economics, que trabaja ahora en Barcelona. Jorge Juan ha publicado un magnífico artículo en la revista «Infonomía» (http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=40&if;=51) y veo también que La Nueva España ha dado a José Manuel Pérez, «Pericles», líder de la experiencia de la escuela de Valnalón, el premio al «Asturiano del mes» de febrero.

Terrenos que fueron de la Duro Felguera y de Ensidesa son ahora Valnalón. Polígonos industriales hay muchos pero ninguno en el sur de Europa se había planteado formar desde niños a emprendedores. El éxito del programa ha sido llevar esas enseñanzas innovadoras, como asignatura optativa, a muchos colegios e institutos, con la inestimable colaboración de la Consejería de Educación del gobierno asturiano. En una zona deprimida estos años pasados por la brutal reconversión industrial se ha mantenido una cultura y sobre todo una esperanza en los jóvenes emprendedores. Curiosamente, varias comunidades autónomas españolas se han dirigido a Pericles para introducir su programa en los planes de enseñanza reglada. Digo curiosamente pues a primera vista no es Asturias, con sus antecedentes de gran y tradicional empresa pública, el lugar donde podríamos intuir la primera germinación de esta loable experiencia didáctica y social. Y no sólo es de destacar la primera implantación sino que la trayectoria y el aval de ocho cursos escolares desde 1999 les ha llevado a los pioneros a renovarse a sí mismos, siendo, como me dice Jorge Juan, admirable cómo han colocado al alumno en el centro de la enseñanza sin lecciones magistrales inaccesibles a las que tanto propenden casi todos los sistemas.

lunes, 23 de abril de 2007

Sáhara Occidental




El pasado martes tuvo lugar en el Parlamento Europeo una enriquecedora y concurrida conferencia sobre derechos humanos y recursos naturales en el Sáhara organizada por Karin Scheele, jefa de la delegación austriaca, y el también diputado Raül Romeva. Contó, asimismo, con la defensora de los derechos humanos saharaui El Ghalia Djimi y la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Cecilia Malmström.

El Ghalia expuso su escalofriante historia de las detenciones y torturas; cómo su abuela sigue aún desaparecida; cómo existen niños en los cárceles de El Aaiún.

El periodista marroquí Alí Lmrabet, columnista de EL MUNDO, denunció la falta de libertad de expresión en su país que le ha llevado a exiliarse en España. Alí no es un defensor militante de la causa saharaui pero reclama el derecho a informar de lo que sucede en el territorio. En su opinión Mohamed VI, pese a la imagen de rey moderno que intenta transmitir, es un autócrata que reúne en su persona los poderes ejecutivo, religioso, como líder de los creyentes, y económico, en tanto que primera fortuna marroquí. "La monarquía nos ha intentado siempre vender que la alternativa era o ellos o los islamistas". Alí sostiene que los islamistas ya son fuertes, incluso, en ocasiones, "gracias a la monarquía misma".

El periodista sueco Lars Björk comparó el control policial en el Sáhara al que existía en la Alemania comunista que conoció en su juventud. Relató pormenorizadamente la presión que sufrió para que dejara de informar de las manifestaciones que comenzaron en El Aaiún en 2005. Los manifestantes se arriesgan a ser golpeados, arrestados, torturados, acusados de cualquier delito y, por último, condenados a penas severas.

La ministra sueca y Jaume Saura, de la Universidad de Barcelona, trataron los problemas de aplicación del recientemente firmado acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos pues no delimita claramente las aguas marroquíes de las saharauis.

En definitiva, la temática saharaui sigue presente en la cámara europea. Hace falta ahora que las instituciones comunitarias presionen más en la búsqueda de una solución justa y definitiva. Cecilia Malmstrom, antigua y dinámica diputada, se manifestó muy comprometida e hizo votos para que sus colegas del Consejo de la UE debatan más ampliamente los derechos saharauis.

lunes, 16 de abril de 2007

Churchill en su borrachera



El historiador Hugh Thomas, que es conservador pero amigo mío, sostiene que el presidente americano Franklyn D. Roosevelt fue el ciudadano al que más debe el siglo XX. A mí, cada vez que le leo -o leo sobre él- Churchill me parece quizá no el mejor pero la personalidad más fascinante. Roy Jenkins, antiguo laborista y ex-presidente de la Comisión Europea, nos ha legado un retrato imprescindible; tampoco tiene desperdicio, a otro nivel, el diario de uno de sus secretarios, John Colville, que, en su versión española, acabo de cerrar.

Churchill fue un genio de la política que incluso, aunque esto le importó muy poco, alcanzó el premio nóbel de literatura. Además de sus razonamientos y decisiones, a mí me interesa mucho su carácter personal. “Anatomía del coraje” y “La lucha por la supervivencia” fueron los significativos títulos de los libros de su médico de gabinete. Resistió al fascismo, al comunismo, al hundimiento europeo pero también a sus propios defectos y miedos. Su biógrafo Kersaudy, señala que sus grandes éxitos también se explican por una impresionante acumulación de “irrealismo, impulsividad, falta de profesionalidad estratégica, narcisismo desmesurado, egocentrismo furioso, peligrosa ingenuidad, terquedad en el error, desprecio por las convenciones, autoritarismo y una soberana indiferencia por las aspiraciones populares”. ¿Cómo pudo aguantarse borracho horas antes de momentos históricos decisivos para la humanidad? Algunos de sus colaboradores como Anthony Eden, ministro de exteriores y futuro premier, aguantaba, dicen, peor sus rondas de sobremesa. El otro Aristóteles- Aristóteles Onassis- sostenía, en el lado opuesto, la actitud higiénica ortodoxa. Ante una jornada decisiva no había que comer ni beber apenas la noche anterior. Con Winston se rompieron todos los esquemas y las isquemias también. No lo entiendo pero ha sido así y, aquí, en esta Bruselas capital de una Europa que quería unida pero sin el Reino Unido, hay que seguir estudiando al personaje.

jueves, 12 de abril de 2007

Hedge funds



Mi compañero y amigo danés, P.N. Rasmussen, ex-primer ministro de su país, ha puesto sobre el tapete, aquí, en Bruselas, la necesidad de un cierto control de los conocidos como hedge funds, fondos de altísimos riesgo y rentabilidad, por lo general opacos, que, con sus inversiones a corto plazo y sus elevadísimos endeudamientos, pueden hacer temblar la estabilidad económica y el progreso sostenido. Lo de Manuel Conthe y el atiborramiento presidencial de la CNMV puede llegar a una broma frente a los descontrolados hedge funds. No hace falta más que recordar la crisis de LTCM, un hedge fund con dos premios nóbel de economía en su dirección y rendimientos anuales del 40%, que en 1998 perdió 4.600 millones de dólares y pudo haber provocado una crisis financiera mundial si no llega a haber intervenido la administración Clinton.

Tuve el privilegio de participar en el seminario coordinado por Ieke van den Burg, portavoz socialista para asuntos económicos y monetarios, que llamó la atención sobre la rapidísima proliferación de estos fondos. Parece claro que la City londinense y el Comisario de Mercado Interior, el irlandés Mc Creevy, ultraliberal menos cuando se trata de defender la libertad de los simples internautas, no quieren oír ni de lejos de regulación o directivas sobre estos fondos. En cambio, el ministro portugués de finanzas Fernando Texeira Dos Santos opina que hay que mejorar el conocimiento de estos complejos sistemas de inversión y garantizar métodos fiables de gestión del riesgo. Puede ser un asunto central en la próxima presidencia semestral portuguesa del Consejo de la UE. J.Monks, Presidente de la Confederación de sindicatos, también expresó su preocupación.

Los socialdemócratas queremos inversiones estables para Europa. Capitales que inviertan en tecnología punta y creen empleo en lugar de estos instrumentos financieros que, valiéndose de información privilegiada, manipulan el mercado, eluden impuestos, deslocalizan instalaciones arraigadas y se refugian en paraísos fiscales descapitalizando las empresas para, como en los desgüaces, ganar más con los repuestos que con el coche.

miércoles, 4 de abril de 2007

Corrales, al teléfono






Resulta que el Alcalde de Siero felicita el cumpleaños por teléfono. No me extraña por él que demuestra la humanidad que ha de tener un regidor local, tampoco me sorprende por Siero, que es un concejo con el número de habitantes más o menos propio para estos gestos que pretenden compenetrar el Ayuntamiento, siempre escaso para sus ambiciones de servicio, y los vecinos que reclaman comprensiblemente más y más. Lo extraño es que el Sr.Corrales se vea obligado a pagar el coste de las llamadas, la subida de sueldos de los funcionarios y hasta, si la cosa sigue por esos derroteros, el transporte público del área central de Asturias por aquello de que beneficia a Siero más que a otros. En fin…intenté llamar para felicitarle no por su cumpleaños, que de pequeño me dijeron que era costumbre protestante, ni por su santo, que es más ortodoxo pero no corresponde en el calendario, sino por su paciencia y salud. Estaba comunicando. Otra vez será, pues espero no me devuelva la llamada que sería muy cara e injustificable a un móvil extranjero, además sin tan siquiera cumple todavía por medio.