lunes, 30 de julio de 2007
Darfur
A Marcelino, solidario siempre
Pepe Borrell me impresionó en la última semana de plenos con su relato de la reciente misión a Darfur del Parlamento Europeo que él mismo encabezaba.
Hace algunos meses, estrellas de Hollywood como Matt Damon, Hugh Grant o el rockero Mark Knopfler estrellaban un reloj de arena contra el suelo, metáfora sobre el tiempo ya agotado. No sé si la campaña, que se puede seguir en español en www.globalfordarfur.org, ha tenido el éxito esperado. Lo que me consta es que Naciones Unidas la considera la peor crisis humanitaria del mundo. Pepe nos urgía a todos a la movilización.
Por mi parte, pensaba en Richard Kapucinsky, premio «Príncipe de Asturias», al que los hermanos Kaczinsky quisieron empapelar, y en sus relatos de «Ébano». Contaba el viajero polaco que los fusiles confieren el poder allí donde la víctima es el más pobre: las mujeres, los niños, los ancianos.
La guerra en Darfur ha provocado al menos 400.000 muertes en los últimos tres años. Existen más de cuatro millones de personas afectadas y la violación impune de mujeres y niños. Es un hecho común bajo la ley sudanesa cuando la prueba en juicio requiere la corroboración de cuatro testigos masculinos.
A diferencia del otro gran conflicto del mismo país, entre el Norte y el Sur, éste se produce entre los mismos musulmanes. Implica, además, importantes recursos petrolíferos. Aquí aparece, adivínenlo..., China, que compra el 80 por ciento de las exportaciones del crudo sudanés. El gigante asiático está apoyando con más convencimiento, ahora, según parece, la paz, pero debe dejar de vender armas. Igual rasero se ha de aplicar en Europa. El Parlamento pide medidas más duras contra el tráfico armamentístico para que el Gobierno sudanés no pueda directa o indirectamente utilizarlas en el genocidio. También ha de haber una zona de exclusión aérea.
La historia se repite. Las ONG se enfrentan al dilema de ser robados por los fuertes, los poderosos, esto es, los de los fusiles, o no cubrir la zona. Borrell reclama un «rápido despliegue de una fuerza híbrida», africana-europea.
Hay que actuar. Y mientras no acabe toda esta barbarie «el Gobierno de Sudán debe sufrir sanciones duras y efectivas» como pedía recientemente el obispo Desmond Tutu.
martes, 24 de julio de 2007
En memoria de Marcelino Arbesú, compañero del alma
En un debate, en el entrañable Colegio de los Dominicos, sellamos para siempre nuestra amistad. Se peroraba sobre la pena de muerte. Después del bachiller, hicimos una misma carrera, trabajamos en la misma Asesoría bancaria, al lado de los inolvidables Alfredo Prieto, Luis Morilla, Rafael Cuartas…unos verdaderos tipos…Y nos embarcamos en la Liga de los Derechos del Hombre, en la Liga de los Derechos de los Pueblos, en “Amigos del Sahara”,en el Tribunal Russell II, en Amnistía Internacional, en un despacho laboralista gijonés, en alegaciones al Estatuto de Autonomía, en las defensas de una terrible pena capital, en la del campesino resistente de la Panera de Porcieyo, en la del ladrón de la Cámara Santa, en los trabajadores navales y siderúrgicos, en los orígenes de la Unión de Campesinos Asturianos(UCA)…En todo, juntos, incluso estuvo conmigo en el primer paso municipal, no en el de la Alcaldía, sino en el fugaz proyecto que me propuso por sorpresa el PSOE en 1979. Quererle y pensar que fue la mejor persona que yo haya conocido, es decir poco. Hoy La Dama del Alba nos separa aunque, en el fondo, nos une más si cabe: ganamos aquel debate escolar y hemos podido contarlo, juntos, a nuestros hijos. Descansa en paz, compañero del alma, compañero…
lunes, 23 de julio de 2007
Pregón en teatro renovado
Mucho me prestó asistir al pregón de Santiago. José Luis Mediavilla es un excelente escritor y sus palabras sonaron amenísimas.
Además, la nostalgia que, buen siquiatra, recomendó contener, me afloró enseguida. Fueron muchas sus evocaciones a amigos comunes, Cándido Riesgo, el Dr. Vallina, José Angel Fernández Villa, el poeta Alberto Vega y “Luna de abajo”, Ricardo Labra…No en vano, mi madre es nacida en Sama y la familia cedía a los centenarios festejos santiaguinos su propiedad del Dorado…En nuestra casa de Salinas mi abuela había hecho incrustar un trozo de la suya que había dejado en los años veinte del siglo pasado…
Pero, aún más si cabe, me resultó grato participar en la preinauguración o adelanto informal, con magníficos coro y gaitas, del renovado “Felgueroso”.El Teniente de Alcalde, Paulo González, y la concejala de Cultura estaban legítimamente felices y orgullosos.
Ahí, cuando muchas ciudades pierden sus cines, perdidos en despersonalizados y lejanos centros comerciales, hay que descubrirse ante quienes, sin embargo, los recuperan, incluso para más prestaciones y en pleno corazón del centro urbano. La Cultura es eso: Necesita envoltorio.
La ciudad europea no sería tal de otra manera.
¡Enhorabuena!
sábado, 21 de julio de 2007
Sarko, Le Pen y DSK
El presidente francés, Sarkozy, en una nueva jugada política, ha propuesto a Dominique Strauss-Kahn (DSK) como sustituto del desleal dimisionario Rato en la presidencia del Fondo Monetario Internacional. Los primeros analistas que apuntaban que este movimiento era un brindis al sol están viendo cómo con el paso de las horas va tomando forma. Pienso, no obstante, que el valor está en la propia naturaleza del envite, que coge con el pie cambiado al Partido Socialista Francés y aun un tanto al europeo. DSK compitió con Ségolène Royal en las primarias por la candidatura a la Presidencia de la República y se le consideraba el más probable primer ministro, de haber llegado al Elíseo la próxima secretaria general del Partido Socialista Francés.
DSK, como le llaman sus allegados a la manera de JFK, es un economista reputado, ministro varias veces de Hacienda y Finanzas. Es muy difícil ponerle tacha desde la UE, y Sarkozy se ha apresurado a pedir, aquí, en Bruselas, el apoyo de los líderes de la Unión. Por encima de las controversias entre las dos grandes fuerzas políticas francesas y de la colocación un tanto paradójica de algunos líderes de la izquierda, me ha interesado saber qué opinan de todo esto en la otrora potente extrema derecha francesa, totalmente derrotada; perdido su terreno natural en los últimos comicios. Así, les he preguntado a diputados cercanos a Le Pen, de los que he obtenido una respuesta que atribuyen a su propio jefe de filas: «Sarko es fiel a su judaísmo y los socialistas que nombra son de su misma camada: la internacional judía (Kouchner, DSK, Lang)».
Los profascistas franceses vuelven al simplismo clásico de sus convicciones desde los años treinta del siglo pasado, forzadas inventándose un enemigo. Los enemigos «siguen siendo» para ellos los judíos, que «dominan todo el espacio y el espectro político». Es la misma teoría pero al revés de aquellos que en España preconizaban lo de las dos orillas.
Le Pen está en horas muy bajas, por fortuna para la democracia. En sus filas ya no surgirá jamás un novelista o escritor de la categoría de Céline. Ahora veo a Le Pen desnortado en sus fobias y ensimismamiento, tropezando todavía con el Holocausto. Lástima que, simultáneamente, DSK, Lang, Jospin, Hollande, Fabius y Ségolène Royal no tengan una unidad de hierro en el Partido Socialista Francés (PSF). Según Le Foll, mi amigo y colega de escaño, antiguo jefe de gabinete de Hollande, ya han tocado fondo y a partir de ahora el PSF comienza la remontada.
lunes, 16 de julio de 2007
Bem-vido, Portugal
Portugal ocupa por tercera vez la Presidencia de la Unión Europea este segundo semestre de 2007. Se enfrenta con coraje a los desafíos de esta etapa que son, esencialmente, la redacción de un nuevo tratado, su "prioridad absoluta", África y Brasil. Estos objetivos fueron coordinados, como preveía la non-nata Constitución, por tres países, Alemania, Portugal y Eslovenia, sucesivamente en la dirección del Consejo de la Unión Europea.
El grande ayuda así a los pequeños, teniendo en cuenta que para Eslovenia será la primera vez y que es un pequeño país alpino de dos millones de habitantes sin funcionarios suficientes para asistir a todas las reuniones que deberán cubrir durante su presidencia.
José Sócrates, que tuvo la deferencia de acercarse a preguntarme por mi salud, aquí, en Estrasburgo, y su equipo estaban dispuestos a no tomarse vacaciones, y lo lograron. El éxito de la última cumbre europea conllevó el mandato para la redacción durante el verano de un borrador de nuevo tratado que prepare un traje para los veintisiete. El borrador se presentará a principios de septiembre y Sócrates espera sancionarlo en la cumbre de octubre en Lisboa, con lo que el futuro tratado se llamará, probablemente, Tratado de Lisboa.
La preocupación por África es doble. La lucha contra la pobreza y la huida de muchas personas de situaciones de guerra e injusticia requieren una mayor atención a este continente vecino y, demasiadas veces, olvidado. África es también la otra ribera del Mediterráneo, frontera en la que Europa se juega su futuro y donde, haciéndose eco de las propuestas sarkozianas de Unión Mediterránea, los diplomáticos portugueses quieren aportar un "nuevo enfoque".
Brasil, país hermano y una de las potencias emergentes en la escena internacional, recibirá bajo la Presidencia portuguesa un trato más acorde con su peso económico e importancia geopolítica. También se relanzará el diálogo entre la Unión Europea y Mercosur. Portugal y España deben, por sus vínculos pasados y presentes, contribuir a reforzar puentes entre Europa y Latinoamérica.
Rato, desleal
Ha sido extraordinaria la expectación política y mediática generada por la dimisión de Rodrigo Rato Figaredo como presidente del Fondo Monetario Internacional. Los diversos analistas divergen en qué gran empresa se pondrá al mando; de lo que nadie duda es de que, antes o después, volverá a ser opción a la cabeza de cartel del PP. A mí -que me perdonen los suyos y tantos amigos como en Asturias tiene- no me resulta fácilmente imaginable el aterrizaje de nuevo de don Rodrigo en el sector privado español, donde su experiencia personal no fue aleccionadora; pero tampoco en el público, ya que con su dimisión washingtoniana, a todas luces confusamente explicada, comete una gran deslealtad hacia su país. Fue una delicada e importante misión en la que estuvieron de acuerdo el PP y el Gobierno. Ahora, con flagrante extemporaneidad, nos suelta: «¡Ahí queda eso!» sin que quepa ya la sustitución tan siquiera por un compatriota.
Mal, muy mal ha estado don Rodrigo.
lunes, 9 de julio de 2007
Unión Mediterránea
La reciente propuesta de Nicolás Sarkozy de sustituir el llamado Proceso de Barcelona, al que ya me he referido en esta columna, por una nueva entidad, la Unión Mediterránea, que excluiría a los países europeos no mediterráneos, ha recibido calurosas adhesiones entre marroquíes e italianos y más templadas en medios españoles.
Un amigo, Martí Grau, buen europeísta, me señalaba un gran inconveniente de partida en la nueva gran idea sarkoziana. Si se compara esa futura unión mediterránea con el nacimiento de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en la Europa de la posguerra, habría de aclararse que aunque los medios eran entonces puramente económicos, los objetivos finales iban lejos (se habían presentado planes de reunificación de los ejércitos alemán y francés que fracasaron por la negativa de la Asamblea Nacional francesa); es más, se trataba de una fuerte voluntad de futuro común.
Simultáneamente, Sarkozy ha hecho gala de actitudes despectivas con los jóvenes de los barrios marginales, en su mayoría de origen inmigrante, llegando al calificativo de "chusma". ¿Cómo predicar el entendimiento entre las sociedades cuando no es capaz de acercarse a sus conciudadanos? El mismo Sarkozy apenas ha hecho campaña electoral en estos distritos.
La Unión Mediterránea nace como una asociación desigual, entre estados, donde Francia pretende primar por peso y tradición. El Presidente galo ha hablado grandilocuentemente de "reunificación después de doce siglos de división". Andrea Canino, presidente del "Consejo para la Cooperación Económica" en el Mediterráneo, que apoyó el discurso de Sarko en un reciente artículo, lo planteó como un mercado entre ricos, que recibirían el gas, y pobres, que enviarían mano de obra barata. ¿Cómo pretenden aumentar el comercio cerrando un ámbito tan importante como es el agrícola, donde Sarkozy defiende sin ambages el proteccionismo más chovinista?
El Proceso de Barcelona no ha dado, por otra parte, en efecto, los resultados esperados. En esas condiciones, y dejando de lado todos los inconvenientes, mi amigo me aconsejaba que deberíamos tener la habilidad de sumarnos al impulso y a la centralidad que Sarko quiere dar al Mediterráneo. Sería también una cuestión de oportunidad. No habrá, sin embargo, que olvidar la condición necesaria de resolver conflictos políticos, como el del Sáhara Occidental, que bloquean las relaciones en la ribera Sur del Mediterráneo y que lastran su desarrollo armónico.
lunes, 2 de julio de 2007
Turiel, abogado
La prensa madrileña coincide en valorar el informe de Gerardo Turiel en el juicio del 11-M. Su alegato estuvo lleno de matices de buen oficio profesional, aunque se enfrentase al muro de la evidencia. Cuánto me alegra, al margen de los aborrecibles delitos y criminales, que el derecho a la defensa se haya ejercido sin desvío a rocambolescas conspiraciones, monotemáticas para colegas sin personalidad. La defensa que Gerardo asumió era difícil, casi imposible de conducir, pero lo ha hecho con talante y talento, encarando el escollo de una presidencia autoritaria en exceso. El papel del abogado ha de ser así, cubriendo una parte esencial y contradictoria del proceso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)