miércoles, 26 de septiembre de 2007
Comunicado de mi Oficina Parlamentaria sobre la asignación en el proyecto de PGE 2008 de la autovía La Espina- Ponferrada
Con independencia de otras partidas muy positivas para Asturias veo con gran satisfacción que el proyecto de Presupuestos del Estado para 2008 refleja una cantidad y un compromiso importantes para la autovía la Espina- Ponferrada.
Además de corresponder a los reiterados intereses expresados por los Presidentes del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero y de Asturias, Vicente Álvarez Areces por esta vía de comunicación en sus intervenciones recientes, supone una compensación justa por las consecuencias del llamado “efecto estadístico”.
Desde esta oficina hemos estado muy pendientes de esta vía de comunicación que es muy favorable a los intereses de los ciudadanos del suroccidente, a los que nuevamente felicito y que abre una nueva puerta para todos los asturianos a la meseta.
Espero que en el camino parlamentario los partidos de la oposición no pongan obstáculos a la necesaria plasmación definitiva en la ley presupuestaria.
lunes, 24 de septiembre de 2007
Ciudadano rumano
Un ciudadano rumano se ha quemado “a lo bonzo” en Castellón. Las imágenes son espeluznantes. Expiró tras dos semanas largas de agonía. Solo pedía ayuda para retornar a su país, de donde le habían traído unos mafiosos desalmados. Su drama ha tenido gran repercusión mediática pero me temo que la reflexión no supere la epidermis social. La dureza de este suceso me trae, no obstante, a la memoria aquellos monjes budistas de anaranjada vestimenta que se incendiaban en Saigón. Demostraban que no eran solo comunistas los oponentes a la ocupación americana de Vietnam. Por las mismas fechas, o poco después, recuerdo perfectamente al estudiante Jan Palak que ardió ante los tanques que la propaganda soviética quería hacernos creer que habían sido llamados por el gobierno de Praga en 1968. Conservo, en alguna parte del cerebro, el nombre y la sonrisa de este universitario suicida, de gafas de concha. Quizá no sea capaz de reproducir bien la grafía de sus nombre y apellido, pero el gesto se me hace próximo aunque hayan pasado cuarenta años y la sociedad española fuera tan distinta. Del ciudadano rumano innominado se ven aun las trágicas imágenes en los videos de la red; de Palak me queda la reproducción fotográfica de su carné de facultad. Son otras épocas, otras circunstancias, pero una misma desesperación para desistir de la vida con una protesta que llame trágicamente la atención.
Visita de Pesca
La representación socialista de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha realizado un viaje a nuestra región que supone un paso adelante en el importante objetivo de paliar los déficits inversores que Asturias sufrió con el efecto estadístico.
El efecto estadístico, que ya hemos comentado ampliamente en esta columna sabatina, es el aumento virtual per cápita del PIB de algunas regiones de la UE como consecuencia de la entrada de otras menos desarrolladas de los diez nuevos estados incorporados en 2004.
Una de las compensaciones que ha tenido Asturias es la recuperación del FEP, Fondo Europeo de Pesca, que sustituye al antiguo IFOP, con el que ya se habían comprometido algunas obras, tales como la construcción de la nueva lonja de Tazones.
Los diputados con los que hemos contado en favor de nuestra región son la gallega Rosa Miguélez, vicepresidente de la Comisión, y el alemán Heinz Kindermann, coordinador. Ambos formaron parte destacada de la representación que visitó Llanes y Villaviciosa el pasado jueves. Heinz, como veterinario y alemán procedente de la antigua RDA, de la Mekelemburgo-Pomerania, zona muy deprimida que se ha mantenido como objetivo 1; y Rosa, como buena gallega de Ferrol y antigua alcaldesa de Ares, se encuentran en condiciones óptimas para comprender en su complejidad la problemática de la pesca en Asturias.
Entre los lugares visitados, destacaría la planta de engorde de rodaballo de Nueva de Llanes, donde se pone de manifiesto la compatibilidad entre la industria pesquera y el respeto al medio ambiente. El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y la Consejera, Belén Fernández, así lo señalaron, haciendo hincapié ante los representantes europeos de la armonía entre las industrias que se reivindican y el desarrollo medioambiental de la región.
Estamos en un momento de tensión con algunos países miembros, como Francia, que incumple la normativa, realizando una auténtica depredación de los recursos que hipoteca el futuro de todos. En este sector, como en otros varios, debemos estar muy atentos a las ansias de liderazgo del Presidente Sarkozy, que actúa aquí claramente en perjuicio de los intereses españoles, para lo que tenemos que contar con la colaboración de diputados como los ya mencionados y el convencimiento de la opinión pública de que los intereses generales deben prevalecer.
lunes, 17 de septiembre de 2007
Informe Moreno
Por extraño que parezca, en Europa el fenómeno global de la inmigración sigue siendo tratado a escala nacional. El Gobierno español es, sin embargo, uno de los principales promotores en una coordinación europea que implique solidaridad y responsabilidad compartidas entre estados en un enfoque global. Las pateras o cayucos no pretenden llegar a España sino a Europa.
El Parlamento Europeo ha acompañado las peticiones españolas que se han materializado en 2006 en la puesta en funcionamiento de FRONTEX y en un mayor diálogo con los países de origen y tránsito abierto en la cumbre de Rabat.
Esta semana hemos aprobado un magnífico informe contra la inmigración ilegal del diputado Javier Moreno, español nacido y crecido en Ginebra, en el que ataca sus causas: el trabajo ilegal, las redes de tráfico de seres humanos, la falta de una mayor colaboración entre las autoridades de los países de origen y de destino de los emigrantes.
Javier desmenuza que la política de inmigración es la prueba del algodón para que la UE, aparte de gigante económico, pueda demostrar un peso político correspondiente, con una sola voz en el exterior y una cohesión en el interior contra las disparidades que desnaturalicen los derechos sociales más elementales.
Es el trabajo ilegal el verdadero "efecto llamada". Sabemos de la existencia en Europa, ya sea en la construcción, en la hostelería o en la agricultura, de casos de explotación que rozan la esclavitud, sin las mínimas coberturas sanitarias. Extranjeros que trabajan donde no quieren los nacionales cobrando una miseria. También conocemos que las redes de traficantes de personas actúan a escala internacional y aprovechan cualquier resquicio para meter seres humanos que se verán a menudo privadas de su libertad hasta que paguen a sus guardianes deudas, para ellos, multimillonarias. Los trámites para la contratación de un trabajador extranjero pueden, a veces, ser engorrosos pero es la garantía para empleador y empleado y para la sociedad misma.
El Gobierno lo ha dicho muchas veces: ni un inmigrante ilegal. Muchos han salido de la ilegalidad y de la economía sumergida según criterios objetivos. Las empresas pagan así impuestos que ocultaban y los nuevos trabajadores son sujetos de derechos y obligaciones. Para los que no quieren aceptar el marco de la legalidad que sepan que nuestras fronteras están cada día mejor guardadas y que se aplicarán los acuerdos de expulsión. El informe Moreno ha contado con el apoyo de una amplia mayoría.
lunes, 10 de septiembre de 2007
Palestina
A Álvaro García, nuevo joven experto de la Unión Europea en Jerusalén
La semana pasada se celebró en la sede del Parlamento en Bruselas una importante conferencia internacional sobre el apoyo de la sociedad civil a la paz entre israelíes y palestinos, organizada por Naciones Unidas.
Me interesaba escuchar a Danny Rubistein, del periódico Ha´aretz, equivalente israelí por su calidad a "EL PAIS", que ha seguido durante cuarenta años el conflicto. Destacó que hoy, en Israel, existe un auténtico apartheid y que, por tanto, la única solución consiste en dos estados para dos pueblos. Afirmó también que Israel puede vivir sin los asentamientos ilegales, incluso sin Jerusalén pero que los refugiados palestinos no pueden aspirar a volver a sus posesiones de 1948 pues eso conllevaría la desaparición de Israel misma. Se atrevió a señalar una demanda que considera irrevocable no sólo para los palestinos sino para todos los árabes: la capitalidad de Jerusalén.
Pierre Galand, antiguo senador belga; buen amigo, al que conocí, aquí en Bruselas hace treinta años; presidente de Oxfam e infatigable valedor de la causa saharaui, resumió las peticiones de su red de asociaciones pro-palestinas: destrucción del muro, embargo de productos y organización de una segunda conferencia internacional de paz en Madrid.
Pierre explicó cómo el muro cantoniza el territorio palestino y consolida, como tantas veces en la historia del estado de Israel, conquistas bélicas que establecieron supuestas fronteras temporales por motivos de seguridad nacional.
Se discutió mucho sobre el embargo. Con mi compañero Carlos Carnero, soy muy escéptico antes los posibles efectos benéficos de tales medidas puramente voluntaristas. Impone tales padecimientos a la población que en vez de favorecer un cambio de régimen no hace más que consolidarlo (Cuba, Irak de Sadam, etc.). Es lo contrario de lo que creo que debemos intentar: romper el muro físico y mental de una sociedad democrática como la israelí para favorecer el impulso de negociaciones auténticas con la Autoridad Palestina.
La causa palestina cuenta con un sólido apoyo social. Utilicémoslo para conseguir que los políticos de la región suban otra vez la escalinata del Palacio Real de Madrid en busca de un acuerdo regional aceptable para todas las partes en liza.
lunes, 3 de septiembre de 2007
Discriminación inmobiliaria
Siendo estudiante, en 1966, visité los guetos de Harlem y Chicago, que me impresionaron para toda la vida. En Chicago, donde semanas antes se había producido una gran revuelta, recibí la explicación de un lugarteniente de Martín Lutero King. A su juicio, una de las causas desencadenantes había sido la discriminación por la vivienda. Si un propietario vendía su piso a una familia negra, toda la manzana se ocupaba también por gentes de color. La dinámica ciudad tenía cinco millones de habitantes, de los que uno era negro, involucrado por pura proximidad en los incidentes.
La discriminación en la vivienda separa también ahora a los nacionales de los inmigrantes en España y en Europa. Hablando con unos profesionales del sector me decían sin ambages que no alquilarían o venderían un piso a una familia negra o mora en un edificio nuevo, pues les costaría colocar a buen precio el resto. Aunque nos acostumbremos a estos argumentos a fuerza de oírlos, me parecen, simplemente, intolerables. ¿Queremos separar a la gente por razas o religiones? Si es así, ya sabemos el odio que estamos levantando. ¿Queremos crear guetos americanos? ¿No deberíamos, en cambio, evitarlos para impedir que, como en Francia, existan barrios enteros donde la gente se sienta excluida y se abstenga del cumplimiento de las leyes, como vimos en el caso de la ola de coches incendiados de hace dos años?
Estas ideas me venían mientras escuchaba la presentación del informe contra el racismo y la xenofobia 2007 del Parlamento europeo. Me llamó especialmente la atención el testimonio de una diputada irlandesa, nacida en Illinois, cuyo padre, por los años treinta, había sido el primer alcalde en contratar a población negra en su ayuntamiento. Mi colega de escaño destacaba que los fenómenos de integración y de exclusión eran difíciles de estudiar, pues solían remontarse a mucho tiempo atrás. En cambio, en Europa, y especialmente en España, al ser el fenómeno tan reciente, podemos ponderar con más facilidad sus causas con el fin de reducirlas lo máximo posible.
En Asturias tenemos la magnífica integración social que, al amparo de Ensidesa, se hizo en la comarca de Avilés, que no está suficientemente estudiada ni resaltada. Fue con inmigración interior y sin problemas de idioma ni de color de la piel, pero tengo para mí que la solución parcial del problema de la vivienda, la universalización de la sanidad y del de la escolarización jugaron papeles determinantes. De ahí que el ministerio del que es titular Carme Chacón sea fundamental para la estabilidad de España. Aprender de América y de Europa son lecciones obligadas.
La discriminación en la vivienda separa también ahora a los nacionales de los inmigrantes en España y en Europa. Hablando con unos profesionales del sector me decían sin ambages que no alquilarían o venderían un piso a una familia negra o mora en un edificio nuevo, pues les costaría colocar a buen precio el resto. Aunque nos acostumbremos a estos argumentos a fuerza de oírlos, me parecen, simplemente, intolerables. ¿Queremos separar a la gente por razas o religiones? Si es así, ya sabemos el odio que estamos levantando. ¿Queremos crear guetos americanos? ¿No deberíamos, en cambio, evitarlos para impedir que, como en Francia, existan barrios enteros donde la gente se sienta excluida y se abstenga del cumplimiento de las leyes, como vimos en el caso de la ola de coches incendiados de hace dos años?
Estas ideas me venían mientras escuchaba la presentación del informe contra el racismo y la xenofobia 2007 del Parlamento europeo. Me llamó especialmente la atención el testimonio de una diputada irlandesa, nacida en Illinois, cuyo padre, por los años treinta, había sido el primer alcalde en contratar a población negra en su ayuntamiento. Mi colega de escaño destacaba que los fenómenos de integración y de exclusión eran difíciles de estudiar, pues solían remontarse a mucho tiempo atrás. En cambio, en Europa, y especialmente en España, al ser el fenómeno tan reciente, podemos ponderar con más facilidad sus causas con el fin de reducirlas lo máximo posible.
En Asturias tenemos la magnífica integración social que, al amparo de Ensidesa, se hizo en la comarca de Avilés, que no está suficientemente estudiada ni resaltada. Fue con inmigración interior y sin problemas de idioma ni de color de la piel, pero tengo para mí que la solución parcial del problema de la vivienda, la universalización de la sanidad y del de la escolarización jugaron papeles determinantes. De ahí que el ministerio del que es titular Carme Chacón sea fundamental para la estabilidad de España. Aprender de América y de Europa son lecciones obligadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)