lunes, 31 de diciembre de 2007

Obama, mañana



Mañana por la noche, mientras apaciblemente vacacionamos, se puede estar jugando un hito electoral democrático con enorme repercusión en nuestra vida cotidiana y en el mundo que nos rodea. Un sorprendente candidato, senador, mestizo, hijo de una blanca de Kansas y de un negro de Kenia, nacido él mismo en el último estado en incorporarse a USA (Hawai), puede dar un paso firme a ser Presidente de los Estados Unidos si gana las primarias-o al menos se sitúa bien- en dos estados muy blancos y pequeños: New Hamsphire e Iowa. Obama ha sido estudiante de primaria en un país musulmán, Indonesia, y doctor en Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard, dicen algunos que la mejor del mundo. Le sigo desde que en Enero pasado anunció, desde Illinois, su candidatura y estoy seguro de que es mucho más sólido en política internacional que la favorita Hillary Clinton. Es el mejor de los que cuentan con posibilidades reales que no tiene, por ejemplo, el hispano, magnífico. Bill Richardson. Veremos si Obama, mañana…

domingo, 30 de diciembre de 2007

Carta al Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos



Querido Rivi:


Gracias por la copia del informe sobre las pervivencias franquistas del callejero. Veo que está elaborado muy concienzudamente y la propuesta que contiene es coherente con vuestra legítima posición política. Francisco Erice, en el que te has apoyado, es un autor muy solvente, cuya obra publicada conozco. El hincapié en Yagüe me parece muy oportuno.

Nuestra amistad, vuestra publicación y la dedicatoria tan cariñosa que me haces, me da pie a señalarte alguna cosa.

La primera, y más evidente: mucho lamento que el PCA e IU no me hubieran aportado este estudio tan serio, se comparta o no, hace 25 años en mi primer mandato como Alcalde. Lo hubiéramos discutido, aún sin leyes de memoria por medio, en profundidad en toda su hondura política y en la oportunidad de aceptarlo en todo o en parte. La postura manifestada entonces por la representación comunista fue la de no tocar nada lo ya hecho por la Corporación de 1979. Esa misma postura se tuvo por el PCA en otros puntos de Asturias en esas fechas. En el haber: nos evitó meternos en algunos charcos.

Hay algún error suelto en los datos sin importancia mayor. Por ejemplo, el lugar de la muerte de Tejeiro que ponéis en Oviedo. En mis notas de aficionado a la historia oral, creo que tengo recogido que fue evacuado por el mismo pasillo que él había abierto y que murió en Grao o en sus cercanías. Será fácil de verificar. Como dice Tolívar Faes quedó malherido cuando afrontaba temerariamente un bombardeo republicano en las escaleras de la Escuela Normal. Puedo añadir que esa noche lo operó el traumatólogo Francisco García Díaz. Para esa intervención se dio excepcionalmente la luz en la ciudad asediada. Luego lo evacuaron porque querían que lo vieran los médicos de la columna gallega que no habían entrado. En Grao, un médico, o un ayudante de campo de Tejeiro, hizo el comentario:”Ésto fueron los médicos de Oviedo, que son unos rojos camuflados y le causaron la gangrena”. Se habría organizado entonces un grupo dispuesto a pasear a García Díaz. El grupo llegó a la ciudad pero, dado que llovía copiosamente, pospusieron su plan para el día siguiente. Enterada la familia del galeno, éste tuvo tiempo de presentarse al Gobernador Civil, Gerardo Caballero, convaleciente, que acababa de perder un ojo, o a Aranda que lo habrían protegido. García Díaz fue luego Capitán Médico del Ejército de Galicia. Tejeiro falleció casi un mes después de ser herido.

La presencia de Tejeiro en Oviedo fue muy importante no solo porque salvara el cerco. Aranda y Caballero apenas habían asesinado a los republicanos sitiados con ellos, lo que cambió con Tejeiro y sus mandos y las instrucciones genéricas de Mola.

No sé porqué se habla en vuestro documento de Coronel Zuvillaga si en su cargo de Gobernador primoriverista ya era General, que tenía “Manzanina” como mote. Me da la sensación de que en este caso no encajaría en la ley por muy amplia que fuera su lectura interpretativa que ya lo es mucho en el documento para otros supuestos. También hay un leve error con Marcos Peña, en parte debido a que lo comete antes, en cuanto a la toma de posesión, Tolívar, pues no fue Gobernador Civil de 1958 a 1965 sino del 57 al 64.

Entre los anejos deberías incluir el acuerdo de la Corporación que encabezó Riera.

Un fuerte abrazo.

Antonio

sábado, 29 de diciembre de 2007

Boulez




Querido hijo:

No tengo por Mahler la incondicional pasión de otros amigos. Al contrario, hay momentos que me despista y saca fuera del ambiente que me acababa de crear, sin embargo el que su sinfonía núm 8 esté dirigida por Pierre Boulez me ha animado a pedírtelo a los Magos de Oriente. Boulez, además de músico, es una personalidad de la Francia de posguerra. Tu madre y yo le vimos en Chicago al frente de su orquesta. El programa aquella tarde era de los duros y difíciles de conducir y de escuchar.Sin embargo, Boulez, sin batuta como siempre, se hizo con el público con una maestría y un carisma sencillo e inigualable. El público se desgañitó luego aplaudiendo. A no olvidar tampoco para nosotros el que en una ciudad de más de la tercera parte de gentes de color no había ni un solo negro en el centenar de miembros de la orquesta y uno solo entre los espectadores que llenaban el teatro.

Auriculares



En el Babel europeo juegan un papel imprescindible las cabinas de interpretación a cuyo trabajo multilingüe se accede por auriculares. Lo mismo ocurre en todos los foros internacionales. Son así visibles y significativas las imágenes de diputados que escuchan en su propio idioma lo que no pueden entender directamente. Hace unas semanas, Javier Solana destacaba el número llamativo de senadores norteamericanos que habían oído sin auriculares el discurso en francés del presidente Sarkozy en Washington. Pusieron así de manifiesto que, en un país en el que muchos parlamentarios se vanaglorian de carecer de pasaporte y de no conocer tierra alguna lejos de sus Estados, una élite habla -o, al menos, entiende- francés. No pocos han sido educados en Harvard y otras universidades de tradicional prestigio que daban importancia a la lengua de Molière, hoy en evidente crisis.

En los hemiciclos del Parlamento europeo, en Bruselas y Estrasburgo, no cabría una observación como la resaltada por el Alto Representante para la Política Exterior, pues aquí se escuchan las interpretaciones a veinticuatro lenguas que se rotan constantemente en los micrófonos, lo que convierte en insignificante el seguimiento sin auriculares. Además, algunos los utilizan como altavoz para seguir al orador de su propio idioma. Saber lenguas es, no obstante, fundamental para romper las barreras internas europeas. Nuestro país y sus nacionales con una lengua tan hermosa como la cervantina, padecemos, sin embargo, limitaciones ancestrales que deben superarse radical y paulatinamente. Quizá sea excesiva, hogaño, la propuesta de algún político popular local de introducir el inglés en la enseñanza de «cero a tres años», pero la tendencia debe ir, sin vacilaciones, en el sentido de convertir por lo menos en bilingüe a toda nuestra juventud en el plazo de media generación. El Ministerio y las comunidades autónomas tienen planes y dan pasos loables. No es, sin embargo, solamente un problema de la escuela pública sino de la sociedad toda, objetivo del que no deberían marginarse las instituciones locales que, con políticas serias de hermanamientos, intercambios y profesores de apoyo deberían ayudar a subsanar carencias que sufre todavía el sistema.

Los pasos por la cultura y la igualdad -¿quién tiene y quién no profesores de apoyo o cursos en el extranjero?- han de ser contundentes. Una Europa sin auriculares resulta utópica, pero el acercamiento a ese objetivo es ineludible. Hay que transitar por un camino que se desvió cuando, ya en 1941, se obligó a doblar todas las películas: España es el país que más lo sigue haciendo, seguido a distancia de Francia, Italia y Alemania. Suecos, portugueses, lituanos, búlgaros, finesesÉ usan menos los auriculares, aunque sean todavía necesarios.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

En la fuga de Norman Mailer




Norman Mailer ha muerto hace unos días. Es, a no dudar, uno de los mejores escritores contemporáneos. Casi una vuelta al naturalismo del siglo XIX pasado por el estilo del reportero periodístico de hogaño. Gracia Noriega le dedicó en La Nueva una necrológica llena de pinceladas eruditas como todo lo suyo. También me ha interesado saber que, como sospechaba, la Fundación “Príncipe de Asturias”, y en su nombre Natalio Grueso, director ahora del avilesino Centro Niemeyer, lo tenía contactado, supongo que en genial iniciativa de Graciano García, para traerlo a los Premios, quizá para premiarlo pues ya había salido en varias quinielas. Es lógico pues si ya pasaron por esta vicaría Arthur Miller, Sontg, Doris Leasing. Paul Auster…no debería faltar Mailer. No pudo ser y bien que lo siento. Los entusiasmos por Norman no fueron unánimes. Miller coincidió aquí gozosamente con Woody Allen pero hubiera desdeñado hacerlo con Mailer, al que Marilyn y él manifiestamente no soportaban. A mí, no obstante, confieso me gusta mucho. Su obra “La canción del verdugo” sobre el crimen de Gary Gilmore en Salk Lake City me interesó sobremanera, también en su aspecto de indagación en la criminología y en la pena capital. Me atrevería a decir que incluso me interesó más que “A SANGRE FRÍA”.Sin duda que hay evidentes concomitancias y que Mailer es deudor de la temática misma de Capote pero igual que le pasó a Clarín con el adulterio provinciano de Emma Bovary: lo supera sin que pueda sostenerse acusación alguna de plagio. De todas maneras, Capote, descubridor del género, gana en su capacidad de trabajo personal si es cierto que se lo curró apenas solito mientras que Norman tuvo asesores, colaboradores y hasta “negros”.Les une su deuda con el estilo de investigación periodístico que ha hecho preguntarse a algunos ¿lo suyo era o no Literatura?.Tuve ocasión de discutirlo públicamente con el crítico Francisco García Pérez y los novelistas Juan José Saer y Julio Ramón Ribeyro en los encuentros hispanoamericanos” del Teatro Campoamor de 1990 (pags 179-186 de la publicación), inolvidables veladas encargadas a Juan Vega y a Miguel Munárriz, felizmente editadas:

“Ribeyro.-(replicando sobre Capote, Mailer, Wolfe…) no es una novela empobrecida, sino un reportaje mejorado(…)
Saer.-Sí, pero fuera de la literatura.”

Discutible, en efecto.

Por otra parte hay momentos de la vida de Mailer que son puro relato literario. Algunos poco conocidos como su colaboración con Paco Benet y Barbara Probst Salomom en la preparación de la famosa fuga del Valle de los Caídos, donde cumplían pena de trabajos forzados Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz, en los finales cuarenta.

Lucha contra el extremismo

Una de las iniciativas ha sido la resolución contra el ascenso del extremismo que se aprobó en la última sesión de Estrasburgo. El informe llevaba el nombre de un joven diputado socialista búlgaro, Kristian Vigenin, y destacaba la preocupación del Parlamento en relación con el resurgimiento de movimientos extremistas, de cualquier signo, que basan su ideología en la incitación al odio y en el ultranacionalismo. Lo hemos visto en España, como bien destacó en su intervención el eurodiputado convergente Guardans, con el asesinato en plena Puerta del Sol de Carlos Palomino por un grupo neonazi o con la vergonzante humillación a que sometía en el metro a una inmigrante dominicana el famoso energúmeno cuyo nombre recordar no quiero.

Aquí, en Bruselas, el partido secesionista flamenco, Vlams Belang, echa leña al fuego de la crisis institucional provocada por la falta de gobierno que sufre Bélgica desde hace seis meses. Cuanto peor mejor, parecen pensar estos grupos que juegan con la moral y los sentimientos. Su bloque interrumpe las intervenciones ajenas para, luego, quejarse de que no se les deja hablar. Por su parte, el representante italiano del Partido de Refundación Comunista la pifiaba al quitar hierro al extremismo considerándolo una enfermedad de juventud, mientras parafraseaba a un Lenin que no parece haber leído. Es triste que Izquierda Unida Europea se haya presentado en el Hemiciclo en contra del Tratado de Lisboa con camisetas idénticas, del mismo diseño, proveedor y fabricante, que Le Pen.
Contra el extremismo, contra la simplificación entre buenos y malos, entre nosotros y ellos, necesitamos conocimiento de la realidad, racionalidad para analizarla, tolerancia siempre. En España está habiendo brotes de racismo que, aunque larvarios, han de ser cortados de raíz. Sabemos que los inmigrantes que hemos recibido han contribuido al extraordinario desarrollo material experimentado en el último cuarto de siglo. 2008, año europeo para el diálogo intercultural, será una oportunidad para profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de la convivencia. La mayoría del Parlamento lo tiene claro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Sajarov para Osman


Esta semana de plenos en Estrasburgo se ha prestado una atención muy especial a la situación de los derechos humanos en Europa y en el mundo. El miércoles, el Parlamento proclamó de forma solemne la Carta de Derechos Fundamentales, antes contenida en el proyecto de Constitución y ahora vinculada al nuevo tratado que no queremos que sea un mero "tratadito" como decía Frassoni, eurodiputada verde, al Presidente Zapatero. Mediante esa proclamación, el Parlamento demuestra que el nuevo tratado nace con clara vocación social y fuerte y ruidosa oposición de la extrema derecha.

El martes procedimos a la entrega del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. El galardonado, el abogado sudanés Mahmoud Osman, que tantas veces se ha jugado la vida -muchos familiares suyos la han perdido- en la lucha contra las injusticias en un territorio tan castigado como Darfur, al que ya me he referido en esta columna.

Osman ha tratado de realizar un registro de los crímenes ocurridos en la región que luego ha servido a la Corte Penal Internacional para perseguir internacionalmente a los criminales. También lleva a cabo una campaña para conseguir que la violación sea juzgada como un crimen de guerra (ya comenté que la violación impune de mujeres y niños es un hecho común bajo la ley sudanesa pues la prueba en juicio requiere la corroboración de cuatro testigos masculinos).

Desde 2006, Osman forma parte del Parlamento sudanés, con lo que puede expresarse un poco más libremente, evitando el acoso de las fuerzas de seguridad nacionales. Su actividad parlamentaria se centra en el fomento del Estado de Derecho exigiendo la aplicación de disposiciones de la constitución provisional.

El lunes 10, día de los derechos humanos, hice mi modesta contribución denunciando en el pleno el caso de dos jóvenes españoles encarcelados y maltratados durante diecinueve días en Riga, finalmente condenados a multa de 4.000 € por haber descolgado banderas letonas de unas farolas. Pedí al Presidente de la Cámara que escribiese una carta al Presidente Letón, expresando nuestra preocupación por tales excesos. Mi turno de palabra me permitió agradecer al Presidente Poettering su condena de los asesinatos por ETA de dos jóvenes guardias civiles y su llamada a la unidad de los demócratas que ojalá sea escuchada por sus correligionarios del PP español.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Grupo de visita de Gijón



Un grupo de Gijón encabezado por Carmen Álvarez visitó el pasado 12 de diciembre la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo invitados por el eurodiputado asturiano Antonio Masip. El grupo tuvo la oportunidad de presenciar el debate en el pleno sobre el extremismo en Europa. Luego se entrevistaron con los eurodiputados Raimon Obiols, Ana Gomes y Antonio Masip donde se interesaron por el apoyo que presta el Parlamento Europeo a los defensores de los derechos humanos en el mundo, como el caso de Mahmoud Osman, nuevo premio Sajarov.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Intervención en el Pleno


Hoy es el día de los derechos humanos.

Quiero, por eso, recordar que el 16 de mayo fueron detenidos en Riga, dos españoles, Miguel Ángel López y Edén Galván, junto con cinco portugueses por llevarse unas banderas letonas colgadas de unas farolas. No tuvieron ningún ánimo de ofensa. Las banderas siempre estuvieron intactas.

Carecieron de la asistencia letrada hasta la vista preliminar, en la que no tuvieron intérprete, 48 horas después de la detención, disponiendo sólo de unos segundos con su abogado. Fueron golpeados por la policía. Permanecieron incomunicados. Uno estuvo una semana sin las medicinas de su grave enfermedad. Algunos, 13 días en prisión para ser liberados sin cargos. Miguel Ángel y Edén, 19. Esta pesadilla acabó en noviembre, condenados a una multa de 4.000 € cada uno, que no tuvieron más remedio que aceptar.

Sé que se han dado otros tratamientos desproporcionados por supuestas ofensas a los símbolos letones. Me parece de la máxima gravedad. Pido al Presidente que dirija una carta a la presidenta letona en la que recoja nuestra preocupación.

viernes, 7 de diciembre de 2007

El no en Venezuela


El triunfo del no en el referéndum sobre la reforma constitucional propuesta por Chávez ha causado grata sorpresa en España, y en toda Europa, dando esperanzas a quienes deseamos el mantenimiento y la buena salud de una de las democracias con más raíces de América Latina.

El proyecto de reformas mezclaba propuestas dispares pero su núcleo duro (reelección indefinida del Presidente, control personal por éste del Banco Central, desaparición de la autonomía universitaria, etc.) se orientaba hacia una aún mayor concentración de poder en manos del Presidente con claro peligro de incrementar la deriva caudillista.

El no confirma una sociedad más rica y más plural que la que Chávez quiere vender. Entre los partidarios del no se encuentran, además de la oposición clásica a Chávez, partidos que han apoyado al líder venezolano, como PODEMOS, y personalidades antes muy próximas, como Baudel, ex-ministro de Chávez, que consideraba que la reforma constitucional suponía un golpe de Estado encubierto.

La victoria del no puede haber sido más amplia de lo declarado por la autoridades venezolanas. Mi querido amigo y eurodiputado Luís Yáñez, de vuelta en Bruselas tras observar el proceso in situ, me hace ver que el amplio conocimiento por Chávez de los datos manejados por el Consejo Nacional Electoral y el retraso de la publicación de los mismos, unas siete horas después de haber cerrado los colegios en un sistema de voto electrónico, hacen sospechar de la independencia de ese Consejo.

No creo que este resultado inesperado por todos sea el final de Chávez ni de su autodeclarado y fantasmagórico socialismo del siglo XXI. Venezuela sigue siendo, tras nuevo años de gobierno de Chávez un país con muchísima pobreza, corrupción rampante y violencia callejera insoportable (300 asesinatos por fin de semana). La población venezolana ansía un mejor reparto de la riqueza, mayor equidad al tiempo que más libertad de expresión y mayores contrapesos al poder del Presidente. La victoria del no atempera, en todo caso, la confianza de Chávez en el éxito de sus propuestas populistas, demagógicas y autoritarias. Venezuela es más plural de lo que él cree y desea.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Visita de Aula Joven


Miembros de Aula Joven, asociación de estudiantes de diferentes facultades de Asturias, han visitado hoy el Parlamento Europeo invitados por Antonio Masip. Aparte de conocer sus dependencias y ocupar la tribuna de invitados del hemiciclo, se han entrevistado con Carlos Carnero y Raimon Obiols, además de con Antonio Masip, todos ellos eurodiputados socialistas españoles. Los miembros de Aula Joven se interesaron especialmente en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo Tratado de Lisboa.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ángel González, doctor honoris causa


En mi tiempo de Consejero de Cultura afloró una primera maniobra para marginar del claustro universitario a los que, junto a Ochoa, eran los asturianos más eminentes: Paco Grande y Ángel González. El científico y el poeta que profesaban al otro lado del charco. La inercia apenas rompía aún silencio y orden. Me quise desquitar tirando voladores desde la balconada municipal cuando llegó el Premio Príncipe de Asturias. Esta mañana vuelven las cosas a dónde Alarcos pretendía. No está Don Emilio, pero sí Josefina con aquella su palabra y su compromiso con la filología.

Es alta y reparadora, pues, la Justicia solemne que, en estrados y en plenario, sin viejas heridas ni fisuras, imparte hoy la Universidad de la ciudad cero removida.

Una tarde introduje en una conversación con Ángel a Moisés Molín, un joven artista, que luego me diría:”Gracias, pues tuve la misma sensación seguramente que aquellos que conocieron a García Lorca: haber hablado con el mejor poeta de la lengua española”. Medité mucho esas palabras desbordantes, dichas con inocencia, sin ánimo de trascender. A Rafael Martínez Nadal y a Pepín Bello les oí algo parecido cuando mentaban a su amigo Federico. Ángel es, en efecto, el mejor. Cerca sin duda Valente…Gil de Biedma y otros ya idos. Su lucha, tenaz, contra el viento vale muchísimo más de lo que pesa su ser sobre el suelo. Últimamente todos lo reconocen pero está muy bien que Rector y cuatrocientos años de nuestra Universidad abracen a su nuevo doctor. Todo lo consumado en ese amor, no será nunca gesta de gusanos.