jueves, 31 de enero de 2008

Grupo de visita del instituto Mata-Jove de Gijón


Una treintena de alumnos de ciclos formativos y bachillerato del IES Mata Jove de la Calzada (Gijón) visitaron ayer 30 de enero el Parlamento Europeo invitados por el eurodiputado socialista Antonio Masip. Tuvieron la oportunidad de encontrarse, además de con el político asturiano, con los eurodiputados Iratxe García, Mabel Salinas, Francisca Pleguezuelos, Manuel Medina y Bárbara Dührkop con los que trataron temas como la igualdad de la mujer o el cambio climático.
Los alumnos han estado estudiando y trabajando durante un mes la materia comunitaria, además del funcionamiento de las diferentes Instituciones de la Unión Europea. Todo este análisis lo han plasmado en la confección de una página web con el viaje. La visita al Parlamento Europeo supone el colofón a dicho trabajo.

lunes, 28 de enero de 2008

Musharraf


Esta semana compareció, a petición propia, en la Comisión de Exteriores del Parlamento, Musharraf, Presidente de Pakistán. Casi choco con él y sus policías en el momento que yo hablaba por teléfono con la diputada asturiana, Mariví Monteserín, a mi modo de ver, una de las más eficaces políticas que conozco.

Algunos diputados del PP, entre los que estaba un español al que siempre respeto, recibieron al general dictador con un ligero aplauso mientras el resto de los grupos mantuvimos gesto frío.
Musharraf intentó trasladarnos una imagen optimista de su país por más que se encuentre en una grave crisis con elecciones generales aplazadas, la líder de la oposición asesinada y atentados terroristas diarios. El general se atrevió a decir que "era el suyo el país con más libertad de expresión del mundo" y que no era una república bananera donde se asesinase a los líderes políticos. Todos pensamos en la valiente Benhazir y en su padre, antiguo Presidente, ahorcado tras un juicio vergonzoso.

Pakistán es una potencia nuclear y un aliado clave de los americanos en la lucha contra el foco de inestabilidad de las montañas vecinas de Afganistán, donde tenemos fuerzas españolas. La reciente detención de 12 terroristas islámicos paquistaníes en Barcelona, demuestra su importancia estratégica, también para España, en la lucha contra Al Qaeda.

Musharraf me dio la impresión de tener una visión simplista y preocupante de las cosas como conocemos bien de todos los dictadores militares que en el mundo han sido. Sostuvo que la reunificación alemana, la adhesión a la Unión Europea de los diez nuevos países miembros y la desintegración del imperio soviético se debían al éxito pakistaní en la antigua guerra con el Afganistán ocupado por los soviéticos. Tampoco convenció con su persecución intolerable a abogados y jueces.

Los diputados coincidieron en advertir que las elecciones paquistaníes del 18 de Febrero, a las que el Parlamento Europeo enviará observadores, tendrán que cumplir con los estándares internacionales si Pakistán aspira a ser socio económico de la Unión Europea.

Me contaron que, en la sala adjunta donde el público externo seguía la comparecencia, resultaba patético que quienes se reían ostensiblemente de las frases del general eran miembros de la representación india. El área no está para bromear...

lunes, 21 de enero de 2008

Laudatio a Ángel González





Consejera, Teniente de alcalde, Susana








Para que esta Plaza se llame Ángel González

Fue necesario un ancho espacio.

Y un largo tiempo

De hombres de todo mar y toda tierra, y cuerpos y más cuerpos fundiéndose incesantes, surgió el poeta, el ciudadano, el artista, el académico, el ovetense, el asturiano más cabal y más humano, al que lloramos. Sus cenizas quedan junto a los suyos, resguardadas del viento que tanto temía su madre.

Ya habíamos hablado con Ángel de este homenaje municipal que fuimos retrasando. Hubo incluso un tiempo que, con el buril de Joaquín Rubio Camín, quisimos unir los nombres de los poetas de Oviedo, Ángel, Bousoño, García Nieto…También Gamoneda. Con los que paseamos por Veusta a la búsqueda de solar. La ciudad bien novelada, que diría Emilio Alarcos, tenía también cuatro ases de la poesía.

Aquello no procedió.

En poesía no se puede unir lo que no está unido en absoluto de forma natural. Los versos no se domeñan. Chirrían las músicas a quien lo pretende. Los brillos eran muy distintos. Nos fue dado, no obstante, colocar efímera y sucesivamente los versos en las rodajas de un negrillo viejo y enfermo, tronchado por la nieve que ya apenas nos visita. Pepe García Nieto dio un paso al frente:”¡Cuidado con el cementerio de los poetas muertos!”.

Correspondía entrar en el callejero cada cuál con, y por, su íntima palabra sobre palabra. La Corporación, Señor Teniente de Alcalde, lo comprendió bien. El nombre de Ángel sobre esta placa rompe con la enloquecida fuerza del desaliento, al oeste de la ciudad cero. El Oeste, en que creció y vivió el poeta se fue extendiendo hasta aquí, el Vallobín, donde el poeta conoció a tantos ferroviarios, los hierros de la vía, la falda del Naranco, el Parque Puri Tomás que Ángel nos inauguró como oficiante mayor, acompañado de Juan Marsé y Manolo LOMBARDERO, en la mañana de un sábado como hoy.

Gracias a todos los que, incondicionales de Ángel, habéis conocido esta ciudad a través suyo, que es y no es ya exactamente la suya pues Ángel se revelaba contra algunos cambios, unos inevitables, otros, a su juicio, no tanto.

Especialmente gracias a Susana Rivera, su mujer, su amor, tan comprometida en mantener que la huella de Ángel siga pesando sobre el suelo y sus versos se agarren a nuestras almas, reconfortadas por la presencia de tan buena gente que ha venido con su auxilio espiritual heterodoxo, a despedir al español más libre que jamás hemos conocido.

Para que esta Plaza se llame, en definitiva, Ángel González hubo de terminarse una cierta lucha contra el viento y los caminos que no llevaban a ningún sitio encontraran, en el almario de la “capital de provincia”, algún sentido al éxito de todos los fracasos. Es el último guiño del poeta que vino a despedir sus raíces con el anuncio del año nuevo pero luego prometió vivir hasta el próximo 9 ó 16 de Febrero, dentro de dos o tres semanas, para cumplir, con proverbial cortesía, la cita que tenía aquí mismo apalabrada. Hubimos, pues, de venir nosotros todos por él, al lado de Susana, y luego estarán otros y otros y otros más en el viaje milenario de la carne sobreviviendo y manteniendo el honor de tener este nombre de poeta, unido a su ciudad que fue cero y que hoy, en la medida que es suya, tiene unas gotas de su infinito.

Ángel González, nuestro As de Oros.

Gracias Ayuntamiento, gracias amigos todos.

Diálogo intercultural


La visita del Muftí de Damasco (jurisconsulto islámico suní, encargado de interpretar la sharia o ley islámica) al pleno del Parlamento la pasada semana provocó una extensa polémica. La visita se enmarcaba dentro de las invitaciones realizadas por el Presidente Poettering, conservador alemán, a líderes religiosos como el Gran Rabino, representante de los judíos europeos, y el Papa Benedicto XVI con vistas a favorecer el diálogo intercultural que celebramos este año en la Unión Europea.

Pero, ¿por qué invitar a una autoridad religiosa? ¿Por qué a un representante de un país donde se reprime la democracia y la libertad de expresión?¿Estaremos convirtiendo al Parlamento en un templo, olvidando el prudente consejo evangélico de "A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César"?

Mi impresión personal es que el Muftí, que ha sido parlamentario en Siria, nos dio pura y llanamente un sermón. Sin embargo, no careció de interés. Afirmó que la destrucción de la Kaaba (el centro del culto de la ciudad santa de La Meca) sería menos dañina que la destrucción de una vida humana, pues la Kaaba se reconstruiría mientras que una vida humana perdida no podría serlo. En todo caso, no creo que el pleno del Parlamento sea el lugar idóneo para recibir a un religioso de estas características, donde, en las sesiones solemnes, es tribuna habitual de los jefes de Estado y de gobierno. Ha de haber, y de suyo la hay, aunque a veces se olvida, una división tajante entre política y religión.

Apoyo el diálogo con representantes religiosos pues favorece la resolución de auténticos problemas dentro de nuestra sociedad tales como la financiación de mezquitas (o de iglesias) y el lugar de la religión (musulmana, católica, judía, evangélica, etc.) en la educación. Y si favorecemos el diálogo interconfesional en nuestra sociedad que es cada día más plural, también debemos hacerlo con las sociedades de origen de buena parte de nuestros conciudadanos venidos de Casablanca, de Lima o de Kiev con las que mantenemos lazos más cotidianos.

Aquí es donde doy el salto a la "Alianza de Civilizaciones" pues el diálogo tiene sus límites. La "Alianza de Civilizaciones" busca unos resultados a este diálogo. La ONU y el Parlamento Europeo apoyan la iniciativa española. Mayor Oreja se niega en redondo a suscribirlo hasta el punto de que acaba de dimitir de su ponencia sobre terrorismo porque no quiere referencia a aislar el terrorismo utilizando también esa vía de alianza. El gesto de Jaime coincide con la presencia de Ruiz Gallardón a un encuentro para impulsar dicha alianza. En cualquier caso, la Alianza de civilizaciones y el diálogo intercultural parecen imprescindibles instrumentos de paz en la hora presente.

jueves, 17 de enero de 2008

Explicación de voto del informe Díaz de Mera sobre Europol

He votado el informe consensuado con las aportaciones de los grupos. Es materia que incide en la cooperación inexcusable contra el crimen. Sin embargo, señalo, como hicieron mis colegas Fava y Moreno, que los altos fines de la resolución no se compadecen con la actitud recalcitrante del ponente, Díaz de Mera, Director de la policía española el 11 - Marzo - 2.004, que se negó a colaborar con el Tribunal que ejemplarmente juzgó el mayor atentado que tuvo lugar en Europa. Es más, el ponente es uno de los principales propagadores o cooperadores necesarios de la vergonzosa teoría de que no fueron células islamistas sino el terrorismo de Eta el responsable de aquella matanza. Díaz de Mera y otros autodenominados “peones negros” quisieron confundir a la opinión pública internacional y, aunque, su actitud no se ha perseguido finalmente como delito ( solo fue objeto de sanción y seria advertencia por el Tribunal) merece que todo se sepa en este Parlamento. Sus descalificaciones personales revelan su ausencia de argumentos. Y, por último, lamentar que Díaz de Mera no haya tenido ni la dignidad de su colega Jaime Mayor que ha suprimido su nombre de la ponencia de terrorismo.

viernes, 11 de enero de 2008

Tariq Ramadan


La visita del intelectual Tariq Ramadan, figura controvertida muy de actualidad, a un seminario del Parlamento Europeo venía precedida de gran expectación que se vio confirmada por la amplia presencia de diputados y expertos en cultura islámica.
Ramadan se manejó cómodamente en inglés y dio buena prueba de sus tablas oratorias. Sus maneras tranquilas me recordaron de alguna manera al fallecido Said, que tuvimos en Oviedo, como Premio "Príncipe de Asturias", compartido con Daniel Baremboim.
Se le pidió que definiera su concepto de feminidad musulmana. Él afirma no imponer nada, pero, en su concepto del pudor, "ciertas profesiones no serían apropiadas para las mujeres, por ejemplo, albañil o conductora de camiones", que me recordó la oposición que hubo en Asturias no hace tanto "a las mujeres mineras". Abordó la famosa crítica que realizó Jack Straw, Ministro con Blair de Exteriores y ahora de Justicia, al uso del velo en la vida pública (Straw afirmaba que si una mujer le visitaba en su circunscripción el velo impediría una comunicación fluida, al no conocer bien la identidad de la interlocutora). Para Ramadam el velo no es un mandamiento islámico y él critica su uso, pero no impone sus opiniones. La cuestión de Straw era, para él, una buena pregunta planteada por la persona equivocada en el momento equivocado pues provocaba a los musulmanes por intereses sectarios.
También se le interrogó por el caso de las viñetas danesas. En opinión de Ramadan hay que desarrollar el sentido de pertenencia. Por otro lado, explicó que en el momento de la crisis de las caricaturas él pidió que no se reaccionara de forma exagerada y radical aunque aclaró que legalidad y estupidez no son incompatibles (se puede actuar de forma legal y perfectamente estúpida al mismo tiempo).
La visita del teólogo musulmán no defraudó. Sus formas son exquisitas, como dije, y su discurso bien articulado. Sin embargo, su mensaje, como señalaba un amigo, cruje mostrando grietas. Los herederos de la Ilustración constatamos que sus ideas, aunque de apariencia reformista, se anclan y desarrollan en una tradición que niega principios tan fundamentales como una auténtica igualdad entre hombres y mujeres. Sus ideas tienen, en todo caso, un punto de partida religioso. Ahí diverge de Said. Dentro de esos planteamientos, queda un reducto esperanzador.

lunes, 7 de enero de 2008

Masip y sus " turbios" manejos

Para evitar de nuevo la respuesta y embarrar el campo, mandan a dos segundos, que no me merecen atención mayor porque: a) Nadie contesta a porqué no hubo la consignación que expresamente exigieron Ana Rivas, Celso Miranda, los funcionarios De Diego y Caballero y hasta la propia Comisión de Gobierno. Está de más ya preguntar quién debiera pagar ese error, que no comete el Tribunal Supremo, y que se va a subir por las nubes al patrimonio municipal. b) No se contesta a mi afirmación de que el Sr del Fueyo compró a la familia Figaredo una finca sujeta a expropiación de acuerdo con el Sr. Alcalde que simultáneamente le concedió la volumetría -diez alturas- que mi corporación le había negado en lugar de la casita singular del num 7 de la Plaza de América. c) Claro que estoy dispuesto a debatir sobre todas mis actuaciones. Creí que no era necesario porque todas son limpias. D) me gustaría aprovechar ese debate, donde y cuando quiera el Sr. Alcalde, para recibir explicaciones de la adjudicación a la empresa de aguas, las construcciones de la losa, la más que especulativa que se prepara con Calatrava y algunas más. Les relevo de todas esas explicaciones, al menos conmigo, si ponen en la red al alcance de todos los ciudadanos cómo están sus patrimonios personales ahora y cómo estaban el día de la primera toma de posesión. Lo reclamaron ya, en sede municipal, los ex concejales Tolívar y Carlos Llaneza, y lo practica el Grupo Socialista

Antilaicismo tridentino

A Jose Antonio Alonso, Senador y cristiano

He seguido atentamente la manifestación madrileña del domingo, convocada contra el laicismo y el gobierno por el cardenal Rouco, al margen de Monseñor Blázquez. Hubo, como siempre, guerra de cifras, aunque no cabe duda de que, sin los despropósitos desorbitados de los medios más afines, se trató de una concentración muy importante, a la que también se sumaría el todavía presidente de la Conferencia Episcopal.

Se han resaltado lapidarias frases, algunas musicadas por el polifacético Kiko Argüello, autor del discutido arte mistérico de la Catedral de La Almudena. Entre las alusiones, que menos se han repetido, está la llamada del Cardenal García-Gasco para que el Parlamento Europeo tome buena nota. Desde luego, como diputado de ese Parlamento lo he escuchado con sumo respeto a su dignidad de tan relevante influencia en la sociedad española. Simultáneamente me atrevería a señalar a Su Eminencia algunas cuestiones que afectan a la recepción de esa advertencia, aquí en Bruselas: a) la minoría mayoritaria del Parlamento Europeo es el PP europeo, muchos de cuyos miembros no parecen, en sus circunscripciones, seguir los eslóganes de la manifestación. b) En Polonia, que con los gemelos Kaczynski, había una evidente aproximación a imponer esos criterios, resulta que la misma derechona acaba de rectificar en gran medida. c) debería analizarse con sinceridad la legislación contraria a la identificación de Iglesia y Estado o a favor del divorcio y al matrimonio promovida, votada o tolerada por partidos democristianos, de militancia católica, en Bélgica y Alemania, o protestante, como Suecia, Reino Unido y Holanda. En esa Europa cristiana, señalada con dedo acusador, tienen influencia dirigentes tal que Merkel, luterana, hija de un pastor, o Sarkozy, máximo promotor en este momento del divorcio “exprés” ante notario, o Prodi, que preside una coalición de izquierda, y pertenece a la minoría religioso-practicante italiana.

Entre tanto reflexiona la institución emplazada, también nos cabe, desde ese mismo Parlamento, la esperanza de que, a la recíproca, sin enrocarse, como pedían los tridentinos, sin el odio que siembra alguna emisora supuestamente confesional, se respete a todos y se deje de intervenir añorando el constantinismo que “tanto daño hizo a la Iglesia española”, palabras que me confió, en sede parlamentaria, el abate Pierre, que ahora comunidades cristianas francesas quieren beatificar. En cualquier caso, es de esperar que, con ese ruido, no se olvide, una vez más, a Jesús de Nazaret.