martes, 31 de marzo de 2009

Rugby


Al término de mi breve paso por la Consejería de Cultura y Deporte recibí, como cualquier cesante, algunas cartas amables. Recuerdo especialmente una, entusiasta, de tres folios y medio de Isidro Martínez Oblanca, luego senador, entonces dirigente del Pipols, Club de Rugby gijonés. El rugby era, sigue siendo, un deporte minoritario que costaba mucho popularizar. Luego, en mi tiempo de Alcalde, tuvimos, lo mismo que con el hockey sobre patines, el balonmano naranquino, el basket y el atletismo, instantes en los que una parte significativa de la población vibraba sin los sinsabores del fútbol. El inolvidable ascenso a primera del Real Oviedo eclipsó la consolidación momentánea de otros clubes del deporte ancho y diverso, pero unificó por completo a los ovetenses como ocurrió en Gijón con el Sporting la pasada temporada o a Asturias entera con Fernando Alonso. El Oviedo de Rugby acaba ahora de ascender a la categoría primera. No he dejado, con ese motivo, de pensar en la trayectoria del equipo, su paso por Tudela de Agüeria y por San Lázaro, cuando fueron expulsados por el sacrílego “Oviedo ACF”. Esa es la pequeña historia pero lo que me llama atención es que en lo que se denomina en lenguaje rugby, “tercer tiempo”, su Presidente, Jaime Martínez, que también, en feliz coincidencia, lo es de la Ópera, recibió como simbólico y acertado obsequio municipal el libro “Factor Humano” de John Carling, que va a ser llevado al cine por Clint Estwood. Narra la epopeya de Nelson Mandela incorporando como representantes de Sudáfrica a los jugadores de raza blanca, iconos antes del segregacionismo. Mandela, con el auxilio del capitán del equipo, dio así un paso importante en la unificación de su gran país. La tarde que Sudáfrica venció a la imbatible Nueva Zelanda en rugby se produjo el delirio. El gesto fue quizá tan significativo como algunos que está dando Obama uniendo a América, tras los pedazos dejados por el predecesor de cuyo nombre no quiero acordarme. Felicidades al Oviedo de Rugby.

lunes, 30 de marzo de 2009

Visita de "Aula Joven" al Parlamento Europeo



"Aula Joven", grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo, y miembros de "Europeístas de Laviana" visitaron hoy la sede del Parlamento Europeo en Bruselas invitados por el eurodiputado Antonio Masip. Tuvieron ocasión de departir también con los eurodiputados españoles Inés Ayala, Bárbara Dürhkop y Emilio Menéndez del Valle y eurodiputada galesa Eluned Morgan.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pego por su interés la columna de hoy en LNE de Pedro Silva

PEDRO DE SILVA La presidencia rotatoria de la UE sirve para mostrar al mundo el absurdo de la actual situación de la UE. El presidente de turno es el checo Mirek Topolanek, un temperamental personaje que ha perdido una moción de confianza en su país, y por tanto está liquidado, pero aún sigue ahí, como una estrella supernova (extinta pero que aún brilla). El tal Topolanek ataca a muerte los planes de Obama, lo cual no tendría mayor importancia si no fuera porque ahora lo hace en nombre de todos los europeos, olvidando que si fracasan esos planes todo se irá al garete, empezando tal vez por su propio país. Europa se va convirtiendo en asunto de risa, en una broma con 400 millones de embromados. O aparece pronto una nueva estirpe de políticos que se tome en serio Europa, y empiece proponiendo una presidencia por sufragio universal, o habrá que declararse en exilio interior, para no sentir vergüenza.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Intervención hoy en el Parlamento Europeo en defensa del carbón

Gracias, Presidente

Aprovechando que hablamos de presupuesto, entiendo que debemos mentalizarnos para que el próximo año se negocie la continuidad de las ayudas al carbón, fuente autóctona de energía imprescindible.

Y lo digo con la antelación debida porque de forma improcedente algún alto funcionario confundiendo a la opinión pública se permitió opinar en sentido contrario, filtrándolo a una publicación económica.

Nada de éso.

Habrá que seguir apoyando después del 2012 al carbón de mi país y quiero que conste así en el diario de sesiones.

Limítense, señores funcionarios, a cumplir con el plan vigente y luego, a partir del 2012, con el instrumento que empecemos a negociar con el sector el año que viene.

Muchas gracias, Sr. Presidente

Gordon Brown en el Parlamento Europeo


Masip con Gordon Brown y el portavoz laborista Gary Titley al término de la intervención del Premier británico en la reunión privada que tuvo con los diputados socialistas. En ese contacto el diputado asturiano pidió a Brown que el Reino Unido se vinculase a la directiva de asilo que se está elaborando y de la que Masip es ponente.

lunes, 23 de marzo de 2009

José Maria Laso



Tribuna Ciudadana acaba de editar “Viajes por círculos extraños y culturas diversas” de José María Laso. En la presentación me emocioné con el mensaje amistoso de su autor, captado por Víctor Berezosky, cineasta ucraniano.

Laso es un tipo fabuloso que tuve el honor de conocer en la tertulia bilbaína de “La Concordia” donde oficiaba junto a Blas de Otero, los Rincón, Ibarrola, Dionisio Blanco, Pericás… Una década después se me apareció en el inolvidable “Club Cultural de Oviedo”.José María, como muy bien resaltó Juan Ania, intervenía con facilidad admirable, superando a todos los que contestábamos el supuesto comunismo ortodoxo. Mi amigo no solo ha viajado mucho, con especial interés por los países exóticos, las rutas de Marco Polo, el Transiberiano, Cuba, donde un día lo encontré casualmente, Sudamérica… sino que lo ha hecho con ternura de analista social, alejado del turista acrítico que denostaba Unamuno, su paisano del Bocho. Releyéndole de nuevo ahora recuerdo nuestras discusiones y comprendo cómo adivinó antes que yo mismo que mi propio pensamiento tenía escasa relación con el rigorista materialismo que él abrazó con tanta entrega y sinceridad. Como, pese a esa raya de separación, José María no es un sectario, no dejaba de reconocer buena intención y voluntarismo. El activismo consecuente era el suyo, camuflado de forma obligada entonces como representante de una firma de chocolates. En ese tiempo, una cierta conciencia organizativa era probablemente superior en el País Vasco. Así, de allá, vinieron algunos cuadros políticos de primer orden e influencia como Lalo López Albizu, padre de Patxi López, que veraneaba con su familia en Tuña, el tinetense pueblo de Riego, y paraba en Latores, en casa de Cadavieco; María Unceta, que dio relevancia a una efímera extrema izquierda; Juanito Menéndez Arango, del FLP; Felipe Fernández…

Leer a Laso es una delicia y nos enseña todavía cómo todo no debería depender del cristal con que se mira. Las palabras de su sobrino, el profesor Fernando López Laso, y sus amigos Ojeda, Toribio, Ania, Bueno Sánchez, Lola Lucio, Casero, Batalla, Penalva… que tan bien le conocen y quieren, han enmarcado muy justamente la impronta juvenil de Salgari, London, Verne, quizá también, pienso, Conrad, Zweig…

Si los textos son muy buenos, igualmente apropiados los documentos gráficos. De particular forma me lo parece una errática fila de portadores de sacos en Indonesia. Ana Gomes, compañera parlamentaria, antigua embajadora de su país en Yakarta, acaba precisamente de publicar otro libro entrañable del que ya he dado cuenta. Desde luego, el eurocentrismo está en crisis en estos libros aunque no falta, en el de José María, una mirada a Italia, Hungría, Austria, Eslovaquia, Suiza, Atenas, el Bósforo… y otros ámbitos, siguiendo unas veces el curso del Danubio, “que ya no es azul”, otras el Ródano y siempre su pasión viajera que no para aunque ahora esté sujeto provisionalmente a peregrinaje inmóvil, no menos incesante.

Interveción hoy en el pleno del Parlamento Europeo

Gracias, Presidente

Quiero hablarles del Musel, el gran puerto de mi región, Asturias.

Es absolutamente imprescindible que la Comisión desbloquee la financiación de su sobrecoste.

Lo ha comprendido el Comisario Antonio Tajani, que como Jacques Barrot, su antecesor, se ha compenetrado con los grandes retos funcionales y medioambientales del Musel.

En medio de la crisis, con necesidad imperiosa de una obra como la del Musel, es hora de superar trámites retardatarios, formalismos y obstáculos para sacar adelante, con altura de miras, esa imprescindible financiación, para Asturias, para el Norte de España, para la reactivación económica europea.

Repito: para la reactivación económica de Europa.

Gracias, Presidente

LNE. Un minuto heroico

FERNANDO CANELLADA El eurodiputado socialista Antonio Masip, como recordarán ex alcalde de Oviedo, se ha convertido en un gran defensor de Gijón. Su dedicación a los problemas de esta ciudad y el seguimiento de los asuntos públicos en los que puede intervenir revelan un generoso empeño en servir a los gijoneses. Tan generoso como agradecida resultó su asistencia al funeral de Pedro García-Rendueles, y como agradecido deberá ser su empeño en la defensa de la ampliación de El Musel y la consecución de fondos europeos para su avance, si se logra. Antonio Masip intentará mañana que la Comunidad Europea desbloquee los fondos para el puerto gijonés. El eurodiputado dispone de un minuto de intervención en el Parlamento europeo y lo dedicará a El Musel. Masip sostiene que su pretensión cuenta con el comisario de Transportes, el italiano Antonio Tajani, pero choca con otros europolíticos. El porvenir de la gran infraestructura portuaria entra en la recta final en Europa. La hora de la verdad económica se aproxima.

jueves, 19 de marzo de 2009

Bandera en el bolsillo



Estos días sale en español una obra sobre "Lawrence de Arabia", escrita por otro aventurero no menos carismático, André Malraux. Sin embargo, aquí, en la francofonía, no se encuentra la versión original. La librera, muy segura de su erudición, me dice:”Había, en efecto, un proyecto de Malraux. Una cosita está en las completas de La Pleiade, pero ignoraba que sus papeles inacabados se hubieran llevado a la imprenta en lengua extranjera y libro suelto”.

T. Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", es tío abuelo de un colega conservador británico, Edward MacMillan-Scott, al que acompañé, -él era Jefe de Misión de observadores electorales-, precisamente a Palestina.

McMillan-Scott presidió también hace unos días el pleno con el porte y la elegancia propios de la familia. A la llegada al hemiciclo nos habían obsequiado banderines del Tíbet con su soporte correspondiente para que los diputados conmemorásemos desde el escaño el cincuenta aniversario de la salida al exilio del Dalai Lama. Bastantes secundaron esa convocatoria. No obstante, hubo quien protestó alegando que en otras ocasiones semejante exhibición se había prohibido. Edward, en estrados, hábil y talentudo, consideró que la ocasión era excepcional, que él mismo llevaba la bandera pero “juzgaba mejor guardarla en el bolsillo”.

Me recordó un sucedido que contaba otro conservador inglés, también amigo personal, Hugh Thomas, del Decreto franquista de Unificación entre FE de las JONS y los carlistas. A la misa salmantina posterior acudieron los falangistas "con la boina roja en el bolsillo”. El jefe tradicionalista se habría limitado a justificar que” La camisa azul no le entraba en el bolsillo”.Franco desterró sin contemplaciones al carlista Fal Conde y condenó a muerte a Hedilla, sucesor de Primo de Rivera. En esa unificación impuesta está una de las claves de la victoria bélica mientras en el bando republicano no hubo más que guerras dentro de la guerra.

Me quedé con ganas de preguntar a MacMillan-Scott si realmente le entraba la enseña tibetana, pues su pequeño mástil, punzante, es difícil de imaginar en el bolsillo.

En cualquier caso, y cambiando de tercio, sería importante que mi amigo y otros tories procomunitarios, en un momento en que su partido anuncia la salida del grupo PPE, tachado de "excesivo europeísmo", neutralizasen a medio plazo ese rancio gesto de puro ensimismamiento, con elegancia pero no menor contundencia, desplegando el espíritu comunitario y sus responsabilidades consecuentes, sin guardarlos en el bolsillo para el país de "Nunca jamás".

Peter Pan es fácil de encontrar en este Parlamento. Sus equivalentes son adolescentes de mentalidad, juguetones, enredados en el euroescepticismo, que no quieren hacerse mayores y responsables. Su fábula debería haberse acabado ante la crisis o el Capitán Garfio, no como la aventura, llena de sugerencias, aún abierta, juvenil y apasionante de Lawrence-Malraux.

martes, 17 de marzo de 2009

Don Ángel Cuervo-Arango



La semblanza de Don Ángel Cuervo-Arango, que publica Don Javier Gómez-Cuesta, inolvidable Vicario del Arzobispo Díaz Merchán, en la Nueva España, me ha llegado, como se dice, al alma. Mi mujer y yo teníamos un afecto incondicional por ese siempre animoso sacerdote pixueto que acaba inesperadamente de irse. El titular de "Abbé Pierre asturiano" que él no habría permitido, es, no obstante, la mejor definición de su generosa y consecuente trayectoria. Aquí, en Bruselas, conocí al abate, sobre el que ya he escrito varias veces. Se llamaba en realidad Henri Groués. Era un tipo de calidad; Àngel, también. Su recuerdo, en efecto, encaja con Ángel, entregado a los más pobres, sin perder nunca la alegría.

Entrevista en LNE sobre Minería

Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Antonio Masip Hidalgo espera renovar el cargo de eurodiputado socialista en las elecciones de junio para dar la batalla, desde Bruselas, en la negociación sobre una prórroga de las ayudas a la minería española que vaya más allá de 2012. El ex alcalde de Oviedo es optimista y confía en el futuro del carbón dentro del mix energético continental.

-¿Corren riesgo las ayudas a la minería española?

-Lo pactado llega hasta 2012, pero hay que empezar a negociar ya la continuidad de unas ayudas cuyo reglamento expira el 31 de diciembre de 2010. Hay que dar el callo a favor del carbón nacional y del asturiano, y yo estoy dispuesto a hacerlo si es que vuelvo a ser elegido eurodiputado. Es una batalla importante en la que espero estar presente. Será una de las cuestiones prioritarias para los próximos meses y espero que el PP no se comporte en este tema igual que con El Musel, que no ponga trabas.

-¿Pero sería conveniente ir pensando ya, por ejemplo, en el cierre definitivo de todos los pozos de Hunosa?

-Soy optimista, pero es un tema complicado. La negociación no será fácil, porque hay muchos colectivos que no están de acuerdo con nosotros. Por eso, repito, que será muy relevante lo que haga la derecha, que no se dedique a tirar la piedra y esconder la mano. En este asunto también será importante la postura que adopten los Estados. En el caso español, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está muy sensibilizado con el tema. Me consta. Lo que diga y su actitud serán de gran relevancia, y estoy seguro de que defenderá la concesión de ayudas que garanticen la continuidad del sector minero más allá de 2012. Otro aspecto que juega a nuestro favor es que España tendrá la Presidencia europea de turno en la primera parte de 2010, cuando habrá que abrir la negociación, y que la segunda será de la «troika»

lunes, 16 de marzo de 2009

Amnistía Internacional a favor de mi informe sobre asilo

Se puede ver el apoyo que está recibiendo mi informe sobre asilo en un documento que se encuentra en "conferencias y documentos de Masip en Europa". Amnistía Internacional declara que mejoro las propuestas de la Comisión Europea.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Trubia sin nube


TVE Internacional me inquietó con la nube de naftalina. Acababa precisamente de asistir a una recepción de la European Chemical Regions Network, de la que IDEPA es socio, invitando a diputados de regiones químicas. La convocatoria bruselense solo nos interesó al portavoz laborista Gary Title y a mí. Fui a la reunión porque valoro la presencia en Asturias de Du Pont, Química del Nalón, las felguerinas, sierenses y otras pequeñas empresas: nada de las químicas debe serme ajeno. Me limité, no obstante, a escuchar un alegato a favor de la seguridad medioambiental de las implantaciones modernas. Por casualidad, ardía después una parte de la planta trubieca. Durante horas, hubo preocupación que me llegaba a Bruselas. En cuanto pude hice tiempo para recorrer el paso en superficie de la nube tóxica. La mañana luminosa del domingo 9 de Marzo no debía parecerse nada al miércoles 5. “Aunque la quema de la sustancia no la extingue el agua, la lluvia disminuyó las partículas volátiles” me dijo Nieto, mi gran compañero de Soto. No pude menos tampoco de visitar a Santiago, el antiguo Alcalde de Udrión, tertuliar en la sucesora de "Las tresvías", pasar por casa de Ramón y Rosario Fernández, en Pintoria, detenerme en Godos, saludar a Idita, toparme, en Sograndio, con Manel, mi amigo, con Marcelo, ex alcalde y Presidente de la Sociedad de Vecinos, con Vicente, con Ángel…Al término de la senda que empieza en la Bolgachina y desemboca de alguna manera en el fatídico lugar del incendio, aún oliente, llegaba en bici Felipe, que fuera maître angloparlante de La Paloma y Marchica. Detrás Luisma y otros conspicuos andarines.

Los ríos bajaban veloces. Rememoré las inundaciones no sé si del 85 ó 86. Allí estuvieron, inquietos, el alcalde Peláez, los concejales Simón, Lolo, Pañeda...los funcionarios del legendario servicio de aguas... Alfredo Suárez, Esteban Carreño, Campa, Edelmiro, Ponteo...los bomberos Corsino, Eugenio, Arturo. Noto bien en mi interior-¡Oh, Carreño!, ¡Oh, Corsino!- que ni la vida ni las ideas ni la muerte me ha separado de ellos.

La nube había corrido en sentido contrario, hacia Priorio, Caces, Puerto y Las Caldas, por el camino más bonito del Concejo jamás trazado en la contemporaneidad. Por fin, con mi familia paré en Casa Puyo, templo de la calidad, donde Carmina y su hermana recuerdan aún el rodaje de “Los jinetes del alba”, en la que Vicente Aranda me hizo Coronel.

Deduzco de la conversación con personas tan amigas el susto de los humos inciertos pero reaccionaron, seso y prudencia, y todos están agradecidos a la guardia civil, a la municipal y al 112. También a la radio y la TPA. Espero las lecciones de la buena investigación pues si tenemos asumido ser una región química, y en Trubia lo tienen claro, también hemos de primar la ejemplaridad preventiva.

Desde luego algo les voy a decir en ese sentido constructivo a los de European Chemical Regions Network.

lunes, 9 de marzo de 2009

Feijoo


Es Feijóo pero no el "FEIJOO9", que rezaba la propaganda de tanto éxito en las autonómicas gallegas. Es nuestro Padre Feijóo, el buen escritor gallego, "que como Rosalía y yo llevaba faldas" que decía la Pardo Bazán a Valle Inclán. La primera vez que supe algo de la relación tan íntima y determinante del fraile benedictino con Oviedo, se la oí al mismísimo Gregorio Marañón. El eminente galeno se refería a la celda de San Vicente, donde Feijóo se acercaba a Europa superando el ancestral retardo del pensamiento español. “Feijoo por su amor a la verdad y a España, hubo de sufrir en su celda, que era su mundo, largas horas de amargura y de persecución”, recogió La Nueva España de una lección magistral de Marañón. Tolívar (“Blas de Aces”) en una deliciosa novelita, impresa por Gofer, historió imaginativamente las paredes de la celda con la notable presencia de Gaspar Casal, prematuro descubridor del “mal de la rosa”. Y ahora leo que han destruido la disposición y los vestigios que quedaban de aquel europeismo incipiente, de aquella clarividencia que hizo de Oviedo, el punto de referencia, que Marañón evocaba tantos años después. No puedo menos de lamentarlo sea quien sea el que ejecutó, o controló, la licencia, que estoy muy lejos y ya no sé de maniqueísmos ni acuso a nadie. Paloma Sainz, Pepe Monteserín y Gustavo Bueno han pedido su recreación con palabras precisas.

Oviedo tiene unos lugares desnudos que forman itinerario virtual que no por desaparecidos o quebrantados deben olvidarse: La Sala capitular, escenario del levantamiento antinapoleónico; el espacio dónde estuvo nuestro árbol totémico; el Cañu del Fontán, descubierto por Floro Uribe y Avelino Martínez… ¿Cómo lamentar la desaparición de la celda en una ciudad que le importó tan poco el derribo de la Plaza del Fontán? Y encima, al calor de la polémica hay quien atribuye el destrozo en exclusiva a “los revolucionarios del 34”.Ya van bien servidos con sus lamentables errores del "Octubre Rojo" para que sigan sirviendo de parapeto a yerros de hogaño; precisamente cuando se va sabiendo la autoría directa de las quemas del Campoamor y de la Universidad durante aquellos injustificables hechos.

No entro en la procedencia o no de la reforma del Arqueológico, que no he visitado aún, pero uno mi lamento por la pérdida de huellas, por irrelevantes que pudieran parecer, de Feijoo, corazón de ese itinerario desnudo ovetense.

Son nostalgias de un joven sexagenario, aquí en Bruselas, mientras los atardeceres, aún invernales, en contraste con la vorágine comunitaria de las mañanas, llevan mi mente a Oviedo y Asturias, a tantos amigos que se van yendo...

miércoles, 4 de marzo de 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Valladolid






“Quisieron los hados que naciera frente al Campo Grande(…)Valladolid ha sido mi origen y mi destino”.Delibes











Pisar Valladolid es rememorar a Miguel Delibes. Me cabe además el íntimo recuerdo de que Don Miguel me contrató para publicar una serie de cuatro artículos sobre “la visita a Universidades americanas de un estudiante español”. No pude cumplir con el compromiso, demasiado grande para mis apenas cumplidos veinte años, pero esa estimulante prueba de confianza me vinculó al riguroso seguimiento del autor de “Las ratas”¡Qué gran escritor! Me están llegando ahora sus completas de Galaxia Gutenberg, mientras me dicen que ya casi no sale de casa. Delibes forma parte de esa gloriosa nómina a la que le negaron el Nóbel: Borges, Pérez de Ayala, Roth, Baroja, Palacio Valdés, Gómez de la Serna, Céline, Cunqueiro, Vargas Llosa…

Estuve la semana pasada en la Facultad de Derecho de la antigua capital de Felipe II, su Decano, Luis Velasco, y un grupo de entusiastas profesores (Carmen Vaquero, la ovetense Camino Vidal, Carmen Blasco, Noemí Serrano, Sánchez Felipe, Arcadio Delgado, Amalia Rodríguez) me invitaron a debatir mi ponencia sobre asilo en un curso de posgraduados latinoamericanos, italianos, franceses... Fue toda una oportunidad para apreciar buen ambiente académico e interés multicultural con sugerencias que me animan a seguir en el contacto de colectivos que tienen ideas luminosas. El Parlamento Europeo debe estar cerca de los ciudadanos, comunitarios y no comunitarios. Alguno de los asistentes precisamente se quejó de nuestra endogamia legislativa. El éxito de la directiva de tiempo de trabajo fue el aire fresco de la controversia social. Desde los estrados vallisoletanos pregunté si había algún mexicano o mexicana. Y, en efecto, levantó su mano una licenciada por la Universidad de los Maristas, en el llamado Distrito Federal, de apellido vascuence. Le gustó saber que mi ponencia comienza con la cita de una famosa carta del Presidente Cárdenas al Presidente Azaña: “El Estado toma bajo su custodia a estos niños españoles, rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores de los ideales (de libertad) de su patria”.

La actitud histórica de México sigue siendo un ejemplo que modestamente utilizo en el Parlamento Europeo y en cuantas intervenciones divulgativas estoy haciendo sobre la protección internacional a los perseguidos por ideas, raza, religión, sexo…. En Gijón, la Alcaldesa lo dijo a Guatemoc Cárdenas, hijo del General, con motivo de la inauguración del Parque que lleva tan benemérito nombre, sinónimo ya de solidaridad efectiva.

También, como digo, lo he vuelto a citar en Valladolid, donde no pude tampoco olvidar a Delibes en una de sus páginas quizá poco conocida: “Hemos de evitar que lo que hoy es un síntoma se convierta mañana en un estado colectivo de indiferencia hacia la desgracia ajena”