jueves, 30 de abril de 2009

En Santander




En su intervención Masip comenzó recordando como el nombre de Santander le vinculaba a la poesía por la gran influencia de la Editorial " La Isla de los Ratones" del admirable escritor Manuel Arce.

También en Santander todos los veranos los poetas Ángel González, Gerardo Diego y Caballero Bonald decían palabras hermosas que estoy recopilando.


lunes, 27 de abril de 2009

Presentación de la Candidatura Socialista a las Elecciones Europeas



En su discurso de presentación de la candidatura José Luis Rodríguez Zapatero me dedicó palabras de cariño que agradezco mucho y que son un estímulo mayor si cupiese para trabajar esta campaña en pos del voto.

jueves, 23 de abril de 2009

Homenaje a don José Maldonado




Homenaje a don José Maldonado, último Presidente de la República en el exilio, Tineo 19 de abril de 2009.

El diputado Antonio Masip, junto a Macrino Suárez, colaborador íntimo de don José, Marcelino Marcos, Alcalde de Tieno, y Luisma Rodríguez, pariente de don José.

miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista ayer en "La Voz de Asturias"

Antonio Masip CABEZA DE LISTA DEL PSOE A LAS ELECCIONES EUROPEAS POR ASTURIAS : "La vida se cansará de mí antes que yo de la política"

21/04/2009 NIDIA FERNANDEZ

"No sé si Génova se inclinará por el que sabe un poco de Europa o por el que quieren echar de aquí. La verdad es que a mí me da igual porque a los dos les tengo cariño, tanto a Garriga como a Ovidio"

Antonio Masip ha hecho guardia "en muchas garitas". Su larga trayectoria política sigue adelante y volverá a encabezar la lista asturiana a las elecciones europeas del 8 de junio.


-- Cómo ve un veterano la profunda renovación que se ha dado en la lista?

--Supongo que será algo bienintencionado. Para mí es una emoción muy grande que vaya la nieta de Ramón Rubial, un símbolo de nuestro partido. También estoy contento de la presencia de Carmen Romero.


-- Cuáles son para usted los principales retos de Asturias en Europa en estos 5 años?

--Tenemos que empezar a pensar que ya no solo vamos a ir a exprimir la teta europea, sino que también hay que contribuir. En esta no se puede dejar todo en la mano invisible del mercado y nosotros hemos de contribuir.


--Conseguir garantías para El Musel se está complicando.

--Independientemente de lo fácil o difícil que vaya a ser el futuro de esa obra, lo que no puede ser es los obstáculos que desde Asturias han puesto algunos. Es na vergüenza la tinta del calamar que se ha echado desde el PP. Yo no conozco mucho a Pilar Fernández Pardo y entiendo que quiera ser alcaldesa, pero lo que ha llegado a decir es un crimen de lesa Gijón. En este caso ha pinchado completamente. Garriga es una estupenda persona a la que han obligado a decir las mayores memeces sobre El Musel. Yo no dudo que existan problemas y los había desde antes de que yo llegara a Bruselas, pero una vez que eso pase no hay más remedio que tirar para delante. Yo espero que si Garriga se va se ponga de rodillas y lo último que haga en el Parlamento sea dejar de poner obstáculos y si viene ese chico... Cómo se llama? Ah sí, Ovidio Sánchez, pues deje de decir esas cosas.


-- Cómo ve ese pulso que se vive en el PP asturiano para acceder a la lista europea?

--Ellos tienen problemas en el partido y no sé si Génova se inclinará por el que sabe un poco de Europa o por el que quieren echar de aquí.


-- A cuál preferiría como rival?

--A los dos les tengo cariño, la verdad.


-- Cree que los dos tiene cabida en la lista como se está diciendo?

--Si sacan 60 puestos como piensan, desde luego, (sonríe). La verdad es que no lo sé. Supongo que si Ovidio saliera vendría bastante por Asturias, otra cosa es que en Bruselas estuviera como un pulpo en un garaje.


-- Qué margen de maniobra hay para afrontar el final de las ayudas a la minería?

--Es intolerable que a algún alto funcionario le dé por hacer política y decir que el carbón de va a acabar. Ya hemos empezado a trabajar y a finales del año que viene tocará hablar de carbón muy seriamente. La pasada semana me fue muy grato recibir a Vitorino Alonso y a varios alcaldes de comarcas mineras y creo que podemos intentar hacer un esfuerzo. Espero que en el carbón no ocurra lo mismo que con El Musel en el caso del PP.


-- Una derrota en junio puede desgastar demasiado a Zapatero?

--Yo no sé hacer ese análisis. Me atengo a lo que veo. Espero ganar las elecciones en Asturias como hicimos en 2004 y el año pasado en las legislativas. Me siento en la obligación moral de contribuir a que mi partido las gane porque. Quisiera hacer una campaña cercana en la que no solo hablemos nosotros, sino que escuchemos a la gente y los problemas que tiene.


-- Antonio Masip nunca se va a cansar de la política?

--No. Se va a cansar la vida de mí antes que yo de la política. Es mi adicción y mi ritmo vital desde los 8 años, cuando escribí un periódico político en mi casa.


-- Cómo cree que sobrevivirá el campo asturiano a la desaparición de las cuotas?

--En todo el itinerario anterior hubo algunos errores que ahora desembocan en algunos problemas. Nosotros tenemos que contraponernos a esa idea de acabar con las ayudas y buscar un campo que no acabe en el campesino y en el paisaje. No es mal momento para pensar que el futuro de nuestros jóvenes también está en permanecer en el campo.

martes, 21 de abril de 2009

Acto en Laviana sobre Igualdad



Ayer tuve la oportunidad de intervenir en un acto sobre Igualdad organizado por la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y en el que participaron la Ministra de Igualdad del Gobierno de España, Bibiana Aído, Carmen Sanjurjo, Secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE, Mercedes García, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, Josefina Martínez, Representante de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Barredos, Maria Fernández Campomanes, Directora del Instituto de la Mujer, Adrián Barbón, Alcalde de Laviana y Soledad Cabezón, Secretaria de Políticas de Igualdad de la CEF del PSOE.

jueves, 16 de abril de 2009

Palabras de Masip como ponente en la Comisión LIBE sobre el informe de asilo

Esta comisión ha visitado los centros de inmigrantes en diferentes puntos de Europa, constatando que las condiciones en que se encontraban los demandantes de asilo eran muy dispares y que existían situaciones intolerables a corregir. Así quedó reflejado en los distintos informes.

La situación de los demandantes de asilo no es comparable a la de los inmigrantes en situación irregular. Los demandantes de asilo se encuentran legalmente en Europa huyendo de situaciones de persecución. No vienen atraídos por factores económicos sino expulsados por regímenes contrarios a la libertad.

Cuando se discutió en el pleno la directiva del retorno quedó bien claro que esa regulación no se aplicaría a la futura legislación sobre acogida de demandantes de asilo. Colegas del PPE también lo expresaron así.

Me gustaría comentar los puntos siguientes sobre las enmiendas recibidas:

1. Si la propuesta de la Comisión es buena, y así me lo parece, no la podemos desvirtuar eliminando los puntos esenciales de la misma. Me opongo por tanto a las enmiendas que simplemente eliminan artículos fundamentales como el 8 (internamiento), 9 (garantías), 15 (acceso al mercado de trabajo), 17 (condiciones materiales), 22 (protección de menores) y 25 (asistencia jurídica).

2. Soy consciente de las cargas financieras que puede conllevar la nueva propuesta. En concreto el artículo 17. Estoy estudiando fórmulas para moderar el esfuerzo financiero de las autoridades competentes. En todo caso, la equivalencia no implica que las prestaciones sean iguales a las de los nacionales sino que el resultado sea parecido. Sería importante que se justificasen las diferencias siempre.

3. El internamiento arbitrario de demandantes de asilo es de una injusticia sangrante. Me planteo como fundamental someter el internamiento a su necesidad y al estudio caso por caso, como recurso siempre extraordinario.

4. Aprecio las propuestas del grupo liberal pero disiento en la que respecta al idioma. Limitar la información al demandante de asilo a un "idioma que comprendan o que se pueda presumir que comprenden" rebaja las condiciones actuales y no sería en todo caso aceptable, pienso, desde el punto de vista legal.

5. Es esencial la pronta identificación de los grupos vulnerables demandantes de asilo. Si conseguimos un procedimiento de asilo rápido y eficiente esta pronta identificación no debería incrementar los costes y evitaría además revisiones innecesarias de los expedientes.

Reunión de Acom en el Parlamento Europeo


De izquierda a derecha: Victorino Alonso, presidente de Carbounión; Ana Luisa Durán, senadora y alcaldesa de Villablino; el eurodiputado Antonio Masip, y Luis María García, alcalde de Mieres

martes, 14 de abril de 2009

Corín



Se ha muerto Corín Tellado.

Viavélez y Asturias entera serán siempre puntos de referencia de una escritora que, con su fuerte personalidad, seguirá deambulando entre los asturianos, como aquí, en Bruselas, te puedes topar por la calle a Hergé y su Tintin o a Simenon y su Comisario Maigret.

Con Corín me pasa lo que a mi amigo Nacho Gracia: debo confesar que jamás he leído una novela completa pero tampoco puedo sustraerme a la admiración y al reconocimiento por las millones de personas que ganó para la lectura, para la cultura, para la libertad...

Y si no la he leído en sus ediciones príncipe, ni he manoseado ni mucho menos coleccionado sus libros, tengo para mí, sin embargo, entre los buenos y entrañables personajes de la Literatura con mayúscula a uno de sus lectores empedernidos, Antonio José Bolívar Proaño. El “viejo que leía novelas de amor” se piraba por Corín Tellado en portugués pues, cuando Luis Sepúlveda lo parió, el mundo, es decir Macondo o Vetusta, era solo el alto Amazonas. No se podía ni intuir entonces que Luis se iba a convertir él mismo en un ciudadano gijonés, vecino de la fabulosa Corín. El personaje sepúlvedo -¿no existe una línea de autobuses topadiza que luce el gentilicio de grafía y sonoridad más complicadas aún, “La Sepulvedana”?- enloquece, o mantiene bien en firme su cordura, con el exceso libresco, frente a todos los acosos, como le pasaba a Don Quijote con las novelas de caballerías o a Anita Ozores, en La Regenta, con las divagaciones místicas. El lector entusiasta que ha entrado en la leyenda de Corín, no es tanto Guillermo Cabrera Infante o Mario Vargas Llosa, o Juan Cueto, desde la autoridad plumífera, de los que se está hablando estos días, sino el personaje de Sepúlveda. Solo hace falta seguir la coherencia de Vargas Llosa sobre la verdad de la mentira literaria, para deducir que, en efecto, el lector real es aquel que era como “los indios jíbaros pero no era uno de ellos”, que describió genialmente nuestro chileno Luis Sepúlveda.

Alguien ha dicho que Corín hubiera querido ser Dolores Medio y viceversa. No sé pero me alegro que no se olvide en la hora postrera de una escritora a otra, la autora de “Nosotros los Rivero”, a la que tanto quise. En Asturias se escribe mucho y todas las escrituras están interconectadas. ¿Y sino cómo explicarse la casualidad que digo de que Luis Sepúlveda y su magín vinieron a vivir entre nosotros sin sospechar antes que esta era la tierra de Corín? Luis y Corín, además, están a la cabeza de las traducciones internacionales de la lengua española. Nadie podría asegurar cuál de los dos, gijoneses ambos de adopción, está en mayor número de idiomas.

La Corín que vive contenida en los pasos del héroe de “Un viejo que leía novelas de amor”no se morirá tampoco nunca.

miércoles, 8 de abril de 2009

Viento sin sombra


En una magnífica entrevista en este periódico, el empresario avilesino Daniel Alonso responde a la última pregunta (¿Le da vértigo pensar que va a abrir una planta en Estados Unidos?): “Tengo tanta ilusión que estoy dispuesto a aprender inglés. ¡Imagínese, a mis años!”

Es precisamente el desconocimiento de lenguas extranjeras un mal ancestral de nuestra sociedad española pero hay mimbres dispuestos a atajar el retardo con la heroicidad del trabajador empedernido.

Y resulta que Daniel y otros están en vanguardia de la fabricación de molinos, aerogeneradores, para la energía eólica, que llevan ahora a América. Al Gore, en su visita a Asturias, con motivo de los premios Príncipe de Asturias, y Obama, desde que es Presidente, ya venían alabando la apuesta española por la limpieza y la fuerza del viento. En el Parlamento Europeo se ha plasmado en algunas resoluciones de las Comisiones de Industria y Energía, que no deben, sin embargo, ensombrecer espacios protegidos para el equilibrio medioambiental. Estas actividades no dejan de ser motivo de orgullo de una Asturias, que vadeó la dura crisis de reestructuración de la empresa pública monopolista y que afronta el actual e inmenso bache económico con la clarividencia de algunos, no muchos, emprendedores. Daniel Alonso ha puesto el dedo en dos llagas lacerantes: los yerros de la política bancaria, eclipsada en su momento por los beneficios cortoplacistas de la “hormigonera” - toda una metáfora acertada-, y la dependencia para el futuro inmediato del empleo de las decisiones en la globalización de Arcelor-Mittal. Más claro no se puede hablar a pie de obra. Es aquella última la gran preocupación de los sindicalistas Luis Ángel Colunga, Héctor Roces, José Ramón Laso… con los que suelo coincidir en mi vuelo de cada lunes a Bruselas.

También clarividente por momentos me pareció el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, en su conferencia del Aula Magna de la Universidad de Oviedo, del pasado 3 de Abril. Le acompañé como premiado por la Asociación de Expertos en Derecho de Trabajo “Profesor Alonso Olea”. Y si mi premio era, sin duda, inmerecido, el de Fidalgo, todo mesura y fina experiencia, demostró en su lección, que sigue siendo una cabeza de la que no sería bueno prescindir totalmente, por más que se comprenda que su acercamiento “a la derecha” y a otros artilugios dejó el espacio para el relevo. Una pregunta se negó a contestar, "por lealtad y prudencia con su organización sindical:”¿Apoyaría usted una huelga general en el momento presente?”.

Es apreciable cómo las convulsiones sociales recorren Europa; espero, sin embargo, que sean mayores las ganas de superar la crisis aunando esfuerzos políticos y sociales. Al menos, entrevistas sencillas como la de Daniel Alonso resultan animosas en la hora de la responsabilidad.

jueves, 2 de abril de 2009

Algo sobre Don Lorenzo Rodríguez Castellanos




Asocio la menuda figura de Don Lorenzo al gran bibliófilo y cuidador de libros que fue en la Biblioteca de la ovetense Plaza de Porlier. Pese a la diferencia generacional tuve el honor de que me diera su confianza de buen conversador. Yo trataba a sus hijas y era muy amigo de Ignacio Gracia Noriega, hoy uno de los mejores escritores asturianos, que lo frecuentaba mucho. Una tarde, Don Lorenzo me habló de lo que guardaba en el llamado “Infierno”, libros que habían sobrevivido al Fahrenheit 451 del régimen faccioso. Entre aquellas joyas, recuerdo una revista nada menos que de León Trotski editada desde el domicilio de un correligionario en la ovetense calle Jesús. La mayor parrafada, no obstante, la echamos en la calle Mayor de Cangas del Narcea, donde un atardecer me encontré casualmente con Don Lorenzo y su mujer, Doña Matilde, profesora culta y abierta como él. Habían parado a hacer noche previendo la dificultad del camino oscuro y barrancoso hasta Besullo, que dejaban para la mañana siguiente. Fue mi gran oportunidad de oír directamente la biografía de un auténtico sabio y personaje bueno en la acepción machadiana. Me desgranó las dificultades culturales y políticas del ambiente, la singularidad de Besullo, su pueblo, con la pujante comunidad protestante y la vinculación al dramaturgo Alejandro Casona. Don Lorenzo era una autoridad en dialectología, ciencia en la que levemente me había iniciado escuchando como simple tertuliano a Jesús Neira y a Emilio Alarcos, nombres que son el “No va más” y que absurdamente desprecian hoy quienes se proclaman “académicos de la llingua”.

El que diéramos el nombre de Don Lorenzo a la Biblioteca Infantil del Campo de San Francisco no fue una casualidad como la de aquel encuentro cangués. Se lo debíamos los lectores de una época.

Para mí, desde luego, su memoria es digna de venerarse.

Accidente en Ranón



El pasado jueves 26 de marzo, José María, íntimo mío de la infancia, leía en la última de la Nueva España la historia de Tsutomu Yamaguchi, “el japonés indestructible” que estaba en Hiroshima cuando cayó la primera bomba atómica y en Nagasaki tres días después con la segunda. Mi amigo iba en la tercera fila del avión que había despegado de Ranón//Santiago del Monte a las siete y media. Viajero habitual, notó un chasquido infrecuente que le interrumpió la lectura. La imagen del Aramo nevado y con el sol del amanecer sería magnífica, rayana en el emblema imperial nipón, si no se hubiera enturbiado por un leve fogonazo, perceptible en el motor izquierdo, y la cara pálida de la azafata. Todo ocurrió muy rápido. El piloto avisó al pasaje del regreso a la base de partida. José María, tan cerca del mar, se acordó del comandante que arrió o acuarizó, o acuatizó -que no amerizó, como se escribió- en el río neoyorquino Hudson hace tres meses. Pero no, el aterrizaje, aunque en medio de bomberos y sirenas, fue perfecto en su pista. Todos los que trabajan en el aeropuerto astur, y que tan bien conozco, dada mi asiduidad, me parecen gentes de primera, muy cordiales y atentos, seguros, profesionales; me refiero al personal de Iberia, de Aena, de la Guardia Civil y, cómo no, también a la asistencia a “personas de movilidad reducida”, pero, por lo que se ve, son de calidad excelente igualmente los encargados de las emergencias, que, claro, trato menos.

Hablábamos de todo eso en el regreso de mi amigo a Ranón, de las seis de la tarde del mismo día, vuelo al que yo había subido en Barajas procedente de Estrasburgo.

-O sea que hoy mismo vuelves dos veces, le dije, ¿pero qué pensaste en cuanto estuviste en tierra la primera, tras el susto?

-La verdad: solo en conseguir plaza en el avión siguiente y llegar a mi reunión de trabajo.

Admirable y filosófica su tranquilidad. No solo hay personas indestructibles en Japón. La asunción de que el destino o la dama del alba son inevitables; ¿para qué temerles, pues? Es una vieja conseja muy querida a los fabuladores de “Las mil y una noches”. En este caso el conjuro neutralizador fue una adecuada mezcla, apenas anécdota, de suerte y pericia o temple. Nunca miedo. Precisamente esa heroica ausencia fue un famoso ripio bélico, referido a Oviedo, del poeta Gerardo Diego, que no quiso incorporar en su Obra Completa.

El accidente de Ranón-o Santiago del Monte- del 26 de marzo no pasó de incidente por fortuna.

miércoles, 1 de abril de 2009

OBAMA EN EUROPA PERO NO EN SU PARLAMENTO



Estaba tentado para pedir la palabra, en moción de orden, en el pleno que se celebrará hoy y mañana en Bruselas. Quería saludar la presencia en suelo europeo de Obama y lamentar que no visite nuestro Parlamento. Estará en la reunión del G-20 ampliada, de Londres; en la UE-USA, de Praga; en la de la OTAN, en Estrasburgo; en Estambul...pero no en sede parlamentaria europea. Alguien ha cometido un fallo histórico. Hoy Obama cuenta con unánime afecto de los diputados europeos que vemos en él un contraste con su predecesor y una esperanza para tantos problemas del mundo. Estas unanimidades son frágiles pues en el futuro la naturaleza de los conflictos hará que haya lógicas divisiones.

Era ahora la oportunidad para visitarnos.

Además una primera visita a Europa tiene su simbolismo, más en una personalidad de sus características. Es especialmente absurdo, por no llamarlo de otra manera, que visite la ciudad de Estrasburgo en ausencia de los diputados. Se podía perfectamente haber convocado una sesión extraordinaria, como se había estudiado, pues al fin y al cabo esta semana nos reunimos todos en el hemiciclo pero...en la sede de Bruselas.