El pasado martes 27 de Octubre asistí a una cita convocada por la FSA (Secretario General y Secretario de Organización) con cargos socialistas de Oviedo y otros concejos. Llegué tarde imponderablemente pero la valoro de forma muy positiva como una reunión importante para cohesionar el partido y su mensaje a la sociedad a la vez que se escucha a los militantes que ejercemos responsabilidades políticas.
Bien, pues, y ¡que proliferen estos contactos!
Tuve tiempo para tomar la palabra sobre algunos de los temas suscitados (lucha contra los paraísos fiscales, mis intervenciones parlamentarias, mi blog, la detención de Maciá Alavedra, del que tanto ya se hablaba en mi tiempo de Alcalde en el seno de la Federación de Municipios ¡hace más de veinte años!…).También me sumé a la preocupación de la Concejala de Oviedo, Carmen Caballero, sobre las transferencias de urbanismo y de algún otro compañero sobre vivienda. Ya dije hace tiempo que hay que analizar y evaluar lo transferido cuando algunos reclaman más y más transferencias. Habrá algún momento en que haya que analizar si algunas transferencias, lo que nunca se hace, deberían moverse en vías de regreso. Así las de protección civil o la que señala Carmen, sobre todo del urbanismo costero, motivo de tanta corrupción en toda la piel de toro. Esto ya lo vengo diciendo desde hace años. Está ahora además de total actualidad lo que sucede con la sanidad. Estoy seguro de que no hay problemas de que sea sostenible. Sin embargo, todos sabemos que su transferencia, en época de la ministra pepera Celia Villalobos, estuvo mal evaluada y no debió de admitirse pero no solo es su mala financiación sino los peligros que se corren, los que torpemente se azuzan y que hay que conjurar. No debería llegarse al copago que conozco en Francia y Bélgica y sería un paso atrás en el Estado social de derecho conseguido pues trae muchas disfunciones su puesta en práctica más que su concepto. Están también las duplicidades de especialidades hospitalarias en un marco próximo (trasplantes y otras) y las campañas sanitarias nacionales. La primera autonomía que se atreva a plantear si fuese menester el estudio de la vía de regreso de algunas transferencias, más en una tan social como la sanidad, va a ser bien comprendida por nuestro pueblo. Nuestros responsables autonómicos no deberían descartar esa hipótesis de trabajo, ya digo, si fuera menester, antes que la incertidumbre y el desasosiego dé lugar a otras soluciones intolerables, impopulares e inadmisibles.
viernes, 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
Comunicado sobre la Reunión con Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD
El eurodiputado español Antonio Masip ha mantenido una reunión esta mañana en Oviedo con Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, junto a las abogadas Gema Arbesú y Ana Taboada.
El Sr. Masip se ha interesado especialmente en conocer la situación de los siete presos saharauis, encarcelados en prisiones marroquíes y que van a ser sometidos a juicio sumarísimo.
Es conocida la postura del Sr. Masip manifestada desde hace ya 35 años y reiterada este lunes en la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo sobre el ejercicio del Derecho de Autodeterminación del pueblo saharaui concorde con la legalidad internacional.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Ardanza
Verle entrar de forma discreta por el pasillo central de la Catedral para asistir a la despedida de Sabino me pareció lo que se dice un puntazo.
Hacía mucho que no lo veía, probablemente desde que, como Lehendakari, vino al Palacio de la Junta del Principado al homenaje que tributamos a la brigada vasca de adiestradores de perros que habían muerto, en los Picos, en el helicóptero que también acabó con la vida de Corsino Suárez, el bombero filósofo, héroe para mí inolvidable.
Fui compañero de José Antonio Ardanza en Deusto, 1963. Él, algo mayor que yo, pues provenía del seminario y empezaba la carrera con retraso. Había tenido ya, creo, algún problema político y Juan Churruca, antiguo Rector, persona buena donde las haya, le dio cierto cobijo en su departamento de Derecho Romano. Será quizá la nostalgia de aquellos tiempos pero siempre me cayó bien, no obstante la gran distancia ideológica y aquella famosa barbaridad que llegó a decir sobre “el dieciséis estado de la Unión Económica Europea”.
Su presencia en Oviedo dice mucho del entendimiento con Sabino Fernández Campo. Seguro que el General tuvo cordialidad semejante de trato con Carlos Garaicoechea pero, por si acaso, el político navarro no se tomó la misma molestia de desplazarse y eso que le cogió el 23-F de estampida hacia Francia.
Un puntazo, repito, consecuente con la bonhomía de Ardanza.
martes, 27 de octubre de 2009
SABINO
¿Cuánto debe la democracia a Sabino Fernández Campo?
Es pregunta espontánea ante su capilla ardiente pero a la que, como con todas las grandes interrogaciones que nos topamos en la vida, jamás podremos dar una respuesta precisa y cerrada.
Ya antes de que hubiera ni tan siquiera atisbos de democracia, mis padres me hablaban de él y la imagen de seriedad y cordial bonhomía que me proyectaron se correspondió con la que luego atisbé en él mismo, acrecentada por su leal servicio al Estado y su incondicional defensa de todo lo asturiano. En mis tiempos de Consejero o de Alcalde lo comprobé ampliamente. Sabino era capaz de apoyar cualquier petición que viniera de aquí aunque fuera la ocurrencia más disparatada. Una noche recibí la llamada de Inocencio Arias, Subsecretario, creo, de Asuntos Exteriores:”Alcalde, el General Fernández Campo planea que el Presidente soviético Gorbachov aterrice en Ranón, se traslade a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias, y vuelva a Ranón para iniciar, en Barajas, su primera visita oficial. Como estoy seguro de que esa enloquecida idea ha salido de vuestra parte, os pido sensatez para no insistir en semejante pretensión”.
No puedo menos de sonreír mientras lloro la muerte de Sabino, amigo de los míos y estadista cabal.
lunes, 26 de octubre de 2009
Conferencia "El Mediterráneo, eje absoluto"
viernes, 23 de octubre de 2009
Inembargabilidad
Tres veces al mes viajo a Bruselas para mis actividades de diputado, fundamentalmente en las Comisiones JURI (Jurídica) y LIBE o de Libertades; la cuarta semana lo hago a Estrasburgo para el Pleno del Parlamento, donde acabo de tomar la palabra explicando mi voto sobre la libertad de expresión en Italia y sobre el peligro de nuevos paraísos fiscales, una pandemia más mortífera que la gripe. Ahí está el caso Gürtel que, además de una trama de corrupción, es también masiva evasión de capitales. Igualmente intervengo en las relaciones del Parlamento con varios lugares del ancho mundo en los que se violan derechos humanos. El espíritu de la actividad del diputado europeo permite y recomienda el contacto con la propia circunscripción, para la que se reservan presencias algunos días. Así intento la permanente comunicación con electores y ciudadanos en general mediante esta columna sabatina, el blog antoniomasip.net y otras comparecencias. Es para mí un refuerzo muy estimulante que mi partido haya incluido en nuestra lista a una compañera asturiana, María Muñiz (www.mmunizdeurquiza.blogspot.com), que representa a los españoles de la emigración, y que me permite compartir y repartir el inmenso trabajo de seguir todo lo que interesa a nuestra querida región en el inmenso panorama bruselense.
La próxima semana es de las llamadas de circunscripción. En los próximos días tengo previsto impartir dos conferencias, una presencial, el lunes 26 a las diez de la mañana, inaugurando el seminario sobre "la dimensión mediterránea de la Unión Europea", en el Aula Magna de la Facultad de Económicas, a iniciativa de la Cátedra ovetense de Derecho Internacional. El viernes 30, a las 12.15 de mediodía, estaré en el despacho "Mijares", de Oviedo, en el seminario que lleva el nombre de Gerardo Turiel, en honor a tan excelente jurista, y que podrá ser seguida en directo por la red, www.mijaresabogados.es Esta última actividad, dirigida en especial a profesionales de las diversas ramas del Derecho, versará sobre dos temas que están en la mesa europea, el documento público europeo y una novedad, que acaba de plantearse como medida contra la morosidad: la posibilidad de embargo de los bienes públicos. En España existe desde siempre el privilegio para la Administración de la inembargabilidad, recogida en muchos preceptos y, sobremanera, en el art. 132 de la Constitución. Pienso sinceramente que la propuesta, tal como lo hace la Comisión Europea, de cuyo texto soy, en la terminología parlamentaria, “ponente en la sombra”, no debería prosperar en su recorrido legislativo hasta el punto de trasponerse a nuestro derecho interno. Es bueno, en cualquier caso, que se conozca cómo principios tan arraigados de la arquitectura jurídica patria están cuestionándose en la casa europea. Son los vientos neoliberales que, ensimismados, se resisten a rectificar las sombras y los rumbos que condujeron a la crisis que sufrimos.
La próxima semana es de las llamadas de circunscripción. En los próximos días tengo previsto impartir dos conferencias, una presencial, el lunes 26 a las diez de la mañana, inaugurando el seminario sobre "la dimensión mediterránea de la Unión Europea", en el Aula Magna de la Facultad de Económicas, a iniciativa de la Cátedra ovetense de Derecho Internacional. El viernes 30, a las 12.15 de mediodía, estaré en el despacho "Mijares", de Oviedo, en el seminario que lleva el nombre de Gerardo Turiel, en honor a tan excelente jurista, y que podrá ser seguida en directo por la red, www.mijaresabogados.es Esta última actividad, dirigida en especial a profesionales de las diversas ramas del Derecho, versará sobre dos temas que están en la mesa europea, el documento público europeo y una novedad, que acaba de plantearse como medida contra la morosidad: la posibilidad de embargo de los bienes públicos. En España existe desde siempre el privilegio para la Administración de la inembargabilidad, recogida en muchos preceptos y, sobremanera, en el art. 132 de la Constitución. Pienso sinceramente que la propuesta, tal como lo hace la Comisión Europea, de cuyo texto soy, en la terminología parlamentaria, “ponente en la sombra”, no debería prosperar en su recorrido legislativo hasta el punto de trasponerse a nuestro derecho interno. Es bueno, en cualquier caso, que se conozca cómo principios tan arraigados de la arquitectura jurídica patria están cuestionándose en la casa europea. Son los vientos neoliberales que, ensimismados, se resisten a rectificar las sombras y los rumbos que condujeron a la crisis que sufrimos.
miércoles, 21 de octubre de 2009
Intervención en la explicación del voto sobre la libertad de prensa en Italia y en el resto de Europa
Espero que los delitos del Sr. Berlusconi se persigan ante los tribunales de justicia y que cese la prepotencia hacia la prensa. Sea cual sea el resultado de la votación de hoy, los que no han condenado a Berlusconi no pueden seguir mirando para otro lado pues lo que ocurre en Italia es muy grave y afecta a la libertad de todos en Europa. Todos estamos concernidos. Gracias, Sr. Presidente.
Nota: Al final, ninguna resolución salió adelante. El Parlamento Europeo, en pleno, decidió por un empate técnico no manifestarse sobre la libertad de prensa en Italia y en otras partes de Europa.
Nota: Al final, ninguna resolución salió adelante. El Parlamento Europeo, en pleno, decidió por un empate técnico no manifestarse sobre la libertad de prensa en Italia y en otras partes de Europa.
Entrevista sobre asilo
He tenido, en mi despacho de Estrasburgo, la visita de la Ministra finlandesa para Asuntos Europeos e inmigración, Astrid Thors, muy interesada en el desarrollo parlamentario del "paquete" asilo, del que soy ponente. Es constatable la sensibilidad de la Sra. Thors de respeto hacia los que huyen perseguidos por la falta de libertad y de la problemática europea que estamos tratando de resolver. Valoro muy alto esta visita tratándose además de la representante de un partido centrista y liberal.
martes, 20 de octubre de 2009
LOS ACUERDOS DE EXENCIÓN DE VISADOS PARA ESTANCIAS DE CORTA DURACIÓN DE LA UE CON ISLA MAURICIO, ANTIGUA, BARBUDA, BAHAMAS, BARBADOS Y OTRAS
"Sr. Presidente he votado el informe. Me parecen bien la superación de trámites burocráticos de los acuerdos y la libertad de circulación de los ciudadanos así como el carácter recíproco que han de tener todas estas actuaciones; ahora bien, con sumo respeto a todos estos países amigos y soberanos, yo quisiera, aprovechar nuestras buenas relaciones que evidencian estos acuerdos para contribuir a que todos estos países, insisto amigos y soberanos, se vacunen contra una pandemia aún más mortífera que la gripe: los paraísos fiscales. Ya se ha debatido en el G-20 y otros muchos foros. Los paraísos fiscales han contribuido de forma muy importante y lamentable a la crisis económica que padecemos. Se está haciendo algo, quizá no mucho todavía, para erradicar los paraísos fiscales más activos pero no seamos ingenuos, otros pueden activarse. En España está de actualidad el daño del llamado caso Gürtel, no sólo una amplísima red de corrupción sino también de evasión de capitales. Aprovechemos, pues, el momento, representantes de la Comisión y del Consejo, de estos acuerdos para insistir en esa vacunación que hemos, antes o después, de exigir en medio de una política más amplia y radical. Gracias, Sr. Presidente"
ESTRASBURGO, 20/10/2009
ESTRASBURGO, 20/10/2009
jueves, 15 de octubre de 2009
Pepe Jiménez de Parga
El pasado 6 de Octubre falleció mi amigo Pepe Jiménez de Parga a cuya generosidad debo -me acogió siendo aún estudiante en su despacho- mis primeros pasos de abogado. Gracias a su extrema bondad, y la de Angelines, su mujer, tuve un cobijo imprescindible en momentos muy difíciles de persecución política y hasta académica. No podía menos que bajar a Madrid, desde Bruselas, a su capilla ardiente para volver el mismo día a seguir con mis obligaciones parlamentarias. Necesitaba no quedarme, aquí, en Bruselas, solo con la pena de la desaparición de Pepe. Hay en la red varios comentarios, reproduzco simplemente uno:
Me cuenta su mujer, en el Tanatorio, que Pepe tenía el carnet número 23 de las Comisiones Obreras. No presumía nunca de ello. Afable y efusivo, no presumía nunca de estas cosas. No exhibía nunca credenciales. Defendía sus ideas obstinadamente, pero no utilizaba nunca sus medallas, y no le faltaban, para acallar una discrepancia, o imponer su punto de vista.
Sin embargo esto sólo lo hacía con nosotros. Porque con otros, ya fueran magistrados, abogados de la empresa, gentes de bien y con esos que podríamos llamar influyentes y poderosos, era implacable y no dudaba en utilizar todos los medios a su alcance para sacarnos del atolladero, para salirse con la nuestra, nunca con la suya.
Con sus palabras, sus anécdotas, sus charlas y sus actos, aquellos que le conocieron podrían redactar cientos de páginas de memorias, pero de cultura oral, como era Pepe, no nos ha dejado unas memorias escritas que hubieran sido jugosas y sin duda muy valiosas para rellenar lagunas enteras en la última mitad del siglo XX español.
Cuentan que, junto al Padre Llanos, recorría las explanadas chabolistas del Pozo del Tío Raimundo, buscando domicilio para el insigne jesuita que llegó a ser confesor de Franco y que decidió cambiar de vida. Una vida más pobre, pero más digna.
Cuentan los cronistas que, junto a María Luisa Suárez, Antonio Esteban o Antonio Montesinos, creó en Madrid, a mediados de los 60, el primer despacho de abogados laboralistas, el de la calle de la Cruz, que forjó una auténtica cantera de jóvenes abogados laboralistas como Cristina Almeida, Manuela Carmena, Héctor y Elisa Maravall, Nacho Montejo, José Luís Núñez. De esos despachos salieron los jóvenes laboralistas asesinados en la calle Atocha el 24 de enero de 1977: Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira, Javier Benavides, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez que, sin ser abogado, era uno más en la defensa de los trabajadores, aglutinados en torno a las ilegales CCOO. Allí estaban Lola, Alejandro, Luís o Miguel, que sobrevivieron, pero quedaron marcados para siempre por la tragedia. Pepe Jiménez de Parga perteneció hasta su muerte al Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.
Recuerdo aún sus palabras en el acto de entrega del Premio Abogados de Atocha a las “Mujeres de los presos políticos del franquismo”. Cuentan interminables anécdotas de sus incansables defensas de comunistas y miembros de CCOO ante los Tribunales de Orden Público.
Cuentan que pasó una noche entera, allá por 1963, llamando a todas las puertas, junto a Joaquín Ruiz Jiménez. Decenas de llamadas entre las que no faltó una a Juan XXIII, para pedir que no fuera fusilado Julián Grimau. Al día siguiente fue ejecutado.
Así era Jiménez de Parga, Pepe Jiménez de Parga, un hombre desbordante, incansable, cuyo cuerpo ha cedido a sus 78 años, pero que nunca será vencido por el tiempo, porque su tiempo seguimos siendo nosotros, los trabajadores. Aquellos entre los que decidió construir su vida y su patria.
Francisco Javier López Martín
Secretario General CCOO de Madrid
martes, 13 de octubre de 2009
El árabe en la Universidad
El único de mis bisabuelos que conocí era profesor de árabe y legó a su familia al menos el respeto por su entrañable pasión filológica. Por un lector riosellano de La Nueva España, Don José Antonio Silva Sastre, me entero de la lucha, desigual como la de otras muchas empresas intelectuales, en contra de algunas autoridades, supuestamente académicas, de terminar con los estudios del árabe en la Universidad de Oviedo.¡Qué barbaridad! El árabe debería tener acogida en Oviedo con la misma normalidad que las lenguas francesa, italiana o inglesa, que tienen excelentes departamentos y publicaciones, y que confío nadie cuestione. Si el árabe desaparece sería un paso atrás de toda la Universidad en su conjunto y una apuesta palmaria por la ignorancia y el desconocimiento de la importancia que esa lengua tiene para comprender en qué mundo vivimos y qué civilizaciones se desarrollan en las fronteras europeas.
Hace años nos visitó, en Oviedo, Camille Cabana, antiguo Ministro de Chirac, que buscaba sus orígenes en Galicia y Asturias. Era Presidente del prestigioso Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París. En la misma capital francesa tiene también alto rango el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO). El objetivo de todos los sucesivos gobiernos galos es mantener estos instrumentos en referentes mundiales de forma indiscutida como “prioridad de Estado”.
El Sr. Silva hace loa del único profesor ovetense que queda todavía de la poda, Juan Carlos Villaverde Amieva, del que tengo las mejores impresiones por sus incursiones en otros campos culturales; así la edición de Ciriaco Miguel Vigil. El avisado lector menciona también el arabismo de Menéndez Pidal, Emilio García Gómez y Álvaro Galmés, a los que tuve el honor de conocer. Me surge asimismo el recuerdo de toda la familia Floriano con el triste y reciente fallecimiento de Luis, compañero en las lides de la abogacía.
En fin, espero que el Rector no cometa el desafuero de ejecutar esta amenaza.
La Europa que dentro de unas semanas, en Estocolmo, va a alumbrar sus nuevos postulados de futuro, no puede desconocer en sus estudios superiores una lengua como el árabe. La Universidad, cuatro veces centenaria, no ha de fiarlo todo a una perspectiva económica cortoplacista. Algunos se percatarán del indudable futuro del árabe, incluso del económico que ahora ningunean, cuando sea demasiado tarde.
lunes, 12 de octubre de 2009
Jesús Serafín Pérez
El corazón se te ensancha cuando encuentras por los aeropuertos europeos a algunos paisanos. Los más resultan turistas que hacen escala para los más recónditos lugares del planeta. Sin embargo, con los que te topas más de una vez son currantes de un trabajo profesional ambicioso y admirable. Así me he visto muchas veces en el breve lapso de una escala rápida con empresarios y emprendedores como Casado, Cosmen, Francisco Rodríguez, Astals, Moré, Ángeles Hidalgo, de Arcelor-Mittal, Marroquín, los sindicalistas Colunga, Laso, Roces, artistas como Sagi y un largo etcétera. Entre ese grupo de asturianos que despachan por el ancho mundo, uno de los que más he frecuentado a lo largo de años es, sin duda, Jesús Serafín Pérez, de Fuensanta. Resulta que ahora, no solo preside la española FIAB (Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas), sino que ha dado el salto encomiable de ponerse al frente de la "Confederation of the food and drink industries of the EU", la potente patronal CIAA que agrupa a los empresarios de la agro-alimentación europea. Como tal, Jesús Serafín dio una sorprendente, concurrida y magnífica recepción en los salones del Parlamento Europeo en la que planteó algunos de los problemas que acucian al sector. Como asturiano me enorgullece que un paisano, de una región tan minúscula en una Europa tan grande, alcance ese puesto de trabajo, confianza y representación. Los empresarios buscan, además de una comprensible acción coordinada, una forma de presión que no logran por otros caminos pues reconocen ellos mismos que se fragilizan, por ejemplo, ante la fuerza que impone precio y formas de pago de las grandes superficies. En ese aspecto precisamente, de las formas de lucha contra la morosidad y las prácticas abusivas, es posible que confluyamos en las próximas semanas pues la Comisión Jurídica del Parlamento, me ha designado "ponente en la sombra" para la nueva directiva que se está perfilando. Sí me encontrarán a su lado, repito, en alguno de esos aspectos comerciales y de buenas prácticas, pero muy en contra, si cometieran el error de apoyar, o hacer lobby a favor de un párrafo de la directiva que, contra la Constitución Española, art. 132, pretende abrir paso al embargo de bienes públicos. El embargo de bienes es un salto al precipicio de la quiebra de las diferentes administraciones públicas pues no es concebible que todo el derecho público y constitucional español corra el riesgo de ponerse patas para arriba, como ya un joven nuevo diputado popular me adelanta que no le importaría.
Tengo la triste impresión de que muchos ciudadanos todavía no se han percatado del fracaso neoliberal lo que hay quien aprovecha para insistir en una vuelta de tuerca más del sistema y quieren prepararnos una nueva crisis como si la actual fuera aún pequeña a su placer masoquista.
Felicidades a Jesús Serafín y a Horacio González Alemán, su Secretario General Adjunto, por su brillante presentación, aquí, en Bruselas, a la vez que les reitero mi colaboración entusiasta como diputado español, con la limitación que ya les adelanté si fuera el caso. Y es que los representantes de la ciudadanía europea estamos obligados a actuar con suma transparencia y en todos los momentos procesales.
viernes, 9 de octubre de 2009
Grupo de visita al Parlamento Europeo
Un grupo de veinticinco asturianos encabezados por Margarita Suárez visitó ayer la sede del Parlamento Europeo en Bruselas invitados por el eurodiputado Antonio Masip que, junto a la también eurodiputada asturiana María Muñiz, tuvieron la oportunidad de hablarles sobre el estado de Europa y los asuntos que llevan en sus comisiones.
jueves, 8 de octubre de 2009
INTERVENCION EN COMISION LIBE SOBRE PAQUETE DE ASILO
Sr. Presidente, como ponente del informe de asilo quiero recordar que, por sabia indicación del Presidente Deprez, en la legislatura anterior, hicimos un paquete conjunto. Ahora parece que la Presidencia sueca quiere dar mayor celeridad a la creación de la Agencia. Lo comprendo pero quiero llamar la atención de la Presidencia sueca y del Consejo para que este informe, y el de mi colega liberal Jeaninne Hennis-Plasschaert, no queden olvidados. El informe lleva mi nombre pero mejor debería llamarse informe Barrot, pues el Vicepresidente de la Comisión no solo tuvo una importancia esencial en su redacción sino que también en el debate. Si fue aprobado por una mayoría tan amplia se debe, y he de agradecer, a lo que intervino y se comprometió el Sr. Barrot en la última sesión plenaria de la pasada legislatura. Entonces vimos y sentimos los parlamentarios la importancia y la necesidad de intervenir en el acceso al trabajo, en el reagrupamiento familiar, de mi informe, y en los demás temas del informe Hennis-Plasschaert. En esta Comisión hay muchos diputados que conocen la situación de los refugiados no solo por la letra fría de los informes sino por haber visitado personalmente los campos. Saben perfectamente todos que debemos hacer algo, que debemos sacar adelante los informes si en Europa queremos ser dignos de la representación humana que ostentamos. La Comisión ya sé que opina lo mismo. La ministra Cecilia Malstrom, colega nuestra en la anterior legislatura, Ministra de Suecia de asuntos Europeos habló conmigo de esto unos instantes en los pasillos de Estrasburgo durante la presidencia checa. Pienso que ha llegado el momento de aunar voluntades y criterios y sacar adelante este paquete por razones de moralidad, de consecuencia, de europeismo democrático. Aceleren ustedes el debate en el Consejo y nos tienen aquí para ayudarles a sacar estos proyectos adelante.
miércoles, 7 de octubre de 2009
DEBATE EN LA COMISIÓN JURI: PRIMERA PRESENTACIÓN DE LAS MEDIDAS CONTRA LA MOROSIDAD
Sr. Presidente, me parece muy bien el espíritu de incidir en medidas contra la morosidad. Algunos saben aquí que he sido alcalde de un Ayuntamiento importante en España y que mi gran preocupación fue siempre esta materia que tanto distorsiona la economía. Conseguí, con mis compañeros de Corporación y funcionarios, que hubiese superávit contable y cesasen las tensiones de pago. Es muy difícil pero se puede y se debe hacer. Ahora bien, también me corresponde advertir que las medidas propuestas tienen prima facie, que decimos, algunos inconvenientes. Me consta que en el texto que ya trabaja el Consejo se ha previsto va a neutralizar un problema muy grave de la primitiva iniciativa de la Comisión. Y es que un principio básico de ordenamiento jurídico, al menos español, que tiene incluso carácter constitucional, descansa en la inembargabilidad de los bienes públicos. Por otra parte, la sanción económica que pretende corregir un comportamiento moroso puede llevar al contrasentido del incentivo perverso de que alguien se beneficie del mal funcionamiento de la Administración. También pudiéramos estar animando a que los poderes públicos para cubrirse del coste extra de esas sanciones, creen estructuras externas que funcionen como empresas no sometidas a la discriminación sancionadora para canalizar bienes y servicios. Tampoco, por principio se puede aceptar la imposición a los poderes públicos en exclusiva de un recargo de morosidad del 5%. En cualquier caso sobre ese recargo estoy abierto, como ponente en la sombra de la directiva, al diálogo y al debate, pero en absoluto, lo reitero, sobre la inembargabilidad de los bienes públicos.
martes, 6 de octubre de 2009
INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN JURI SOBRE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MERCADO INTERIOR
Gracias, Presidente. Interpreto con satisfacción que la primitiva propuesta de la Comisaria de crear nuevos organismos fiscalizadores internacionales sería no solo totalmente extra comunitario sino contra-comunitario, en la medida en que la patente comunitaria, cuando se cree, es un auténtico título comunitario. Hay que considerar que quien sería competente para decidir sobre la validez o nulidad del título comunitario debe ser el entramado comunitario y no una organización tercera. Otra cosa rompería el monopolio del TJCE para garantizar la uniformidad de interpretación y aplicación de los tratados. Además, y como la propia Directora General de Economía del Conocimiento Frohlinger ha señalado en su intervención oral no estamos en estos momentos para dispendios; a lo que añadiría que en una semana de gozo por la aprobación irlandesa del Tratado de Lisboa, hemos de ser cautos en no entrar para nada en nuevos organismos a los que haya que ceder soberanía de los Estados miembros.
Después el debate, con intervención del parlamentario, Engstrom, que representa al Partido Pirata sueco, se centró en la creación de un "Observatorio" para la recolección de datos y la coordinación entre los diferentes Estados Miembros. Los eurodiputados se presentaron en general favorables a las demandas de la Comisión para una mejor coordinación a nivel europeo.
INTERVENCION EN LA COMISION JURIDICA 5-9-09 SOBRE RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL (BRUSELAS I)
Gracias Sr. Presidente. Muchas gracias a los Profesores Hess, Niboyet, Muir-Watt y Luigi Mari y al abogado Alexander Layton. Escuchando sus ponderadas intervenciones académicas tendremos que recapacitar en los próximos meses si una reglamentación con problemas que, no obstante, ha funcionado de forma relativamente aceptable merece el cambio que se pretende u otro, en su caso. Oyéndoles hay que prevenir los meandros en los que se puede caer y que ustedes nos advierten y en los que sin duda nos estamos metiendo, y ya se metieron los Tribunales, sobre errático eclecticismo competencial, endoso de obligaciones y derechos de sumisión al primer foro ya previsto por los contratantes originarios, situaciones diferenciadas de las partes procesales, dogma de la voluntad de la sumisión jurisdiccional de las partes etc., etc. Comparto, en cualquier caso, el recordatorio de mi colega inglés sobre cómo una justicia con tanto retraso deja de ser Justicia. No en vano, la Constitución inglesa ya advertía de esto hace ochocientos años.
Y valiéndome de nuevo de las palabras del Sr. Layton referidas al Arbitraje, su revalorización y su carácter complementario, yo me preguntaría en sede parlamentaria si nuestra obligación política como legisladores europeos no sería la de introducir precisamente factores de celeridad y sencillez en el procedimiento competencial lanzando propuestas de futuro de las que empecemos a hablar e influir. Así se han mencionado "torpedos italianos y británicos" que se usan como torticera praxis en el itinerario procesal competencial; pues bien, yo introduciría a título personal un "torpedo español" contra tanta paralización y complejidad procesal, contra los Tribunales mismos. ¿Por qué no adoptar el Arbitraje, no ya como complemento judicial sino con carácter preferencial? Dar al Arbitraje internacional el rango de asumir la fuerza atractiva; la asunción tácita del Arbitraje Internacional, quizá a partir de unas determinadas circunstancias, sería una medida destinada a romper con todos los paralizantes litigios de competencia, así como con muchas de las dificultades prácticas de acceso a la justicia.
Y valiéndome de nuevo de las palabras del Sr. Layton referidas al Arbitraje, su revalorización y su carácter complementario, yo me preguntaría en sede parlamentaria si nuestra obligación política como legisladores europeos no sería la de introducir precisamente factores de celeridad y sencillez en el procedimiento competencial lanzando propuestas de futuro de las que empecemos a hablar e influir. Así se han mencionado "torpedos italianos y británicos" que se usan como torticera praxis en el itinerario procesal competencial; pues bien, yo introduciría a título personal un "torpedo español" contra tanta paralización y complejidad procesal, contra los Tribunales mismos. ¿Por qué no adoptar el Arbitraje, no ya como complemento judicial sino con carácter preferencial? Dar al Arbitraje internacional el rango de asumir la fuerza atractiva; la asunción tácita del Arbitraje Internacional, quizá a partir de unas determinadas circunstancias, sería una medida destinada a romper con todos los paralizantes litigios de competencia, así como con muchas de las dificultades prácticas de acceso a la justicia.
lunes, 5 de octubre de 2009
El "sí" irlandés al tratado de Lisboa abre la puerta a su ratificación final
Web del Parlamento Europeo
"Estamos escribiendo juntos la historia de Europa", declaró el Presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, tras conocerse el apoyo del 67,1 de los votantes irlandeses al tratado de Lisboa. Con una participación del 58 por ciento, el resultado del referéndum muestra que la quinta parte de los que se opusieron al texto en 2008 han cambiado de opinión.
jueves, 1 de octubre de 2009
CONSULTA CIUDADANA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La broma que los periodistas Francisco Orejas y Miguel Rama me gastaron hace años de que había asistido a dos actos a la vez, me hubiera gustado convertir en realidad el pasado sábado, cuando quería encontrarme en Gijón en la encuesta pública sobre cambio climático.
A iniciativa del Parlamento danés, y en el marco de actividades de la ONU y del Ministerio español de Asuntos Exteriores, se procedió el pasado sábado 26 a una singular consulta ciudadana sobre el calentamiento global. La encuesta española se realizó con cien personas elegidas por la asesora del popular programa "Tengo una pregunta para usted".El foro, simultáneo a otros cuarenta en el mundo, estuvo confiado por la ONG "World Wide Views on Global warning" al filósofo ovetense Armando Menéndez Viso, un intelectual de primera. Todo, en una dura jornada de trabajo, se desarrolló en el Centro de Arte de la Laboral. Ya sabemos, o deberíamos saber, que el cambio climático es un problema mayor, a largo plazo, que la crisis económica pero, como muy bien se ha experimentado en la cita gijonesa, es preciso que los gobiernos pulsen de esta y otras muchas formas el estado de ánimo de sus poblaciones y reciban sus propuestas. A partir de la Cumbre de Copenhague del próximo 30 de Noviembre de la que saldrá el protocolo que sustituirá al tan conocido e incumplido de Kioto, las medidas van a ser muy drásticas y exigirán aceptación y consenso ciudadano. Es mucho lo que se juega la Humanidad y no cabe decidir el rumbo exclusivamente entre las minorías ilustradas y gubernamentales; de ahí la importancia de que un centenar de compatriotas, bien designados como prototipo, se hayan pronunciado y que otros muchos sigan participando en la web, "WWViews".
Sentí mucho mi inasistencia pues una asamblea así configurada es precedente para otras consultas europeas que han de hacerse y perfeccionarse sobre retos tan capitales. A la misma hora participaba yo en el Congreso que sobre Unamuno se celebraba en Salamanca. En "Las mil y una noches", un personaje falta a su cita de Bagdad y se va, creo, a Samarkanda, ciudad también de ensueño. Allí donde se le esperaba no estaba pero el destino resulta inexorable y, en el cuento más largo jamás contado, le sobreviene la muerte como nos ocurrirá como género humano si no se atiende el clamor de que nos dirigimos al precipicio apocalíptico. Bien pues, por los asambleístas de Gijón y la prioridad que reclamaron para la política del cambio climático. Felicidades al profesor Menéndez Viso y que logremos vencer a la fatalidad y al destino con la concienciación de todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)