jueves, 31 de diciembre de 2009

Secuestro en Mauritania


El secuestro en Mauritania de los tres generosos cooperantes de Barcelona Acció Solidaria y ahora la noticia de la herida de balas de uno de ellos te sume en la impotencia y la preocupación.No obstante parece muy sensata la actitud de amigos y conciudadanos de dejar actuar al gobierno español sin obstáculos.Ojalá que el año sea feliz para todos los que deseamos un pronto desenlace de este dramático acontecimiento que,naturalmente,sigo, como diputado,muy de cerca.

EL CARBÓN ANTE EL 2010 Y LAS NUEVAS INSTITUCIONES

Mi compañera Justina Perales me hace llegar el original del periódico "Las Provincias" de Valencia del 9 de Noviembre de 1996 en el que a cuatro columnas el entonces Ministro de Industria, Josep Piqué, del PP,"anuncia el cierre de Hunosa para el 2002".El periódico recoge también la oposición de los secretarios generales de los sindicatos, José Angel Fernández Villa y Antonio Gutiérrez (sic) Hevia que califican el anuncio como una de "las mayores agresiones a Asturias, de forma calculada y deliberada".El Ministro asegura tener bien informado a Sergio Marqués, Presidente entonces del Principado.

Me interesa recoger ahora esta página que me remite Justina pues no solo Hunosa no ha cerrado en el 2002 sino que precisamos mantener las ayudas al carbón al menos hasta 2018, lo que debatiremos en las instituciones europeas durante las próximas semanas.Confluye, espero, de forma favorable la Presidencia española y el Comisario alemán de Energía, que examinaremos en el Parlamento Europeo este Enero que entra mañana.

La postura del principal partido de la oposición en España y mayoritario en Europa sigue siendo preocupante.Son deudos de la trama de Piqué y el Gobierno regional de entonces.Es de temer pues que obstaculice todo lo posible por más que mi colega Salvador Garriga haga protestas favorables al carbón nacional.Comienzo el año, dispuesto a la lucha por el carbón, en consecuencia con todo lo que dije en la campaña electoral de junio pasado y mis compromisos con los Ayuntamientos mineros, de un lado y de otro de la cordillera,el SOMA-Ugt y los empresarios del sector, Hunosa en primer lugar.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

COCHE ELÉCTRICO Y AÚN DESPUÉS



León Garzón fue el primero que, en la campaña municipal de 1991, habló, aquí, en Oviedo, del coche eléctrico. Hubo risitas adversas pero recuerdo que un cabo de la policía municipal manifestó espontáneamente cómo había que preparar el futuro. El Alcalde de París, Bertrand Delanoé, ya usa un coche así como vehículo oficial desde hace años y en el Parlamento llevamos tiempo discutiéndolo. En la pasada edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón se plantearon este verano en toda su amplitud los problemas de carga de baterías para lo que algunos Ayuntamientos están facilitando soluciones. El futuro está aquí sino queremos ahogar el planeta con el CO2. El Ministerio de Industria, cuyo titular, Miguel Sebastián, es un gran entusiasta, va a brillar en el semestre español con alternativas en esa línea.

Sin embargo, a la vez que abrazamos al coche eléctrico, el ciudadano atento e inquieto debe ser consciente de todas las alternativas y, en la medida de lo posible, de los ritmos de implantación. Los coches eléctricos van a revolucionar el mundo, la industria, la cultura, el trabajo pero solo serán un paso más que prepare otros más radicales. En Copenhagen, en medio de la fracasada Cumbre del cambio climático, otros expertos, sin embargo, dieron avances importantes de acercamiento y progreso que no deberían eclipsarse ni marginarse por la respuesta inadecuada que frente a los retos principales tuvieron China y Estados Unidos. Esos expertos, técnicos y artistas de primer orden, entre los que está mi pariente, Patricia Urquiola Hidalgo, han concluido que antes de que se implante totalmente el coche eléctrico habrá llegado la crisis del automóvil como tal. El único futuro es el transporte público generalizado. Las ciudades no se van a permitir otra cosa, los grandes desplazamientos tampoco. Ya empiezan a diseñarse ciudades reciclando totalmente el CO2

Qué iracundia de yel y sin sentido


“Qué iracundia de yel y sin sentido!”

La frase rotunda de Juan Ramón Jiménez me vino mientras escuchaba, en el Auditorio de Oviedo, el 29 de Diciembre, en un acto, hasta entonces magnífico de “Asturias. Compromiso XXI”. El orador de cuyo nombre, complicado y cambiante, prefiero no acordarme, quiso atacar al Presidente del Principado, en lugar, desde luego, inapropiado, donde mejor habría llamado a la unidad y el respeto institucional. Esa yel, de la grafía juanramoniana, es todo lo contrario de lo que precisa Asturias y está en contradicción con el libro “BUENAS PRÁCTICAS PARA ASTURIAS” que se presentaba y cuya positiva aportación- la de unos asturianos que tanto sienten Asturias- llama a reflexionar en positivo.

De Vicente Álvarez Areces acabo precisamente de recibir una grata felicitación navideña con un verso muy bien escogido y procedente de León Felipe:

“Voy con las riendas tensas

y refrenando el vuelo

porque no es lo que importa llegar solo ni

pronto

sino llegar con todos y a tiempo”.

Felicidades a ti, Presidente de todos los asturianos, en este año 2010 en el que te deseo los mejores aciertos pues serán beneficio para nuestra tierra.

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL NARANCO DE LOMBARDERO


Veo la cresta del Naranco cada mañana que paso en Oviedo. En realidad, tengo el privilegio de estarla viendo constantemente por encima de la pantalla de mi ordenador, de mis lentes de vista cansada y, por encima también, del Campo de San Francisco. La imagen parcial que diviso no sería, sin embargo, para calificar a nuestro monte de gran paisaje, el privilegio ocular reside en todo lo que esa figura alargada me insinúa de poderosa presencia, de tótem incluso. Siento lo que decía Valentín Andrés Álvarez de los siglos que el Naranco estuvo ahí, sentado, esperando por los ovetenses. Imagino la historia que rodeó la increíble arquitectura de Liño y Santa María y, cómo no, la última guerra, descarnada, que contaron corresponsales extranjeros de la talla literaria de Mijail Kolstov para Pravda y Louis Delaprée para France Press. Los emigrantes a Cuba escogieron sitio muy poco más arriba para tratar enfermedades curando nostalgias. Ese mismo plano inclinado invadía, en el lejano París, los sueños del pintor Luis Fernández, que tanto se asocia a Picasso. A un lado, “Monte Alto” que rebautizamos como “Parque Purificación Tomás”, al otro las sendas de andarines y ciclistas.

Estos días, aún de otoño, de vez en cuándo soleados, he accedido a otro aspecto más atractivo si cabe: la desnudez de los árboles los convierte en semitransparentes permitiendo que mi mirada llegue a niveles bajos de la ladera. Aprecio así, al fondo, algunas manchas blancas, que me recuerdan que mi amigo Manolo Lombardero me hablaba de que, antaño, los lunes y martes, desde el centro de Oviedo se veían en el Naranco grandes pinceladas blancas sobre el verde intenso. Lo que hoy son edificaciones dispersas era entonces la ropa de la colada, sábanas y manteles que el servicio de restaurantes y hoteles y de las grandes casas tendía para que secara.

Al alzar la vista de nuevo, ya no es la cresta sino el Naranco mismo que, con su invasión onírica de blancura pequeña, está conmigo todas las estaciones y me sigue también a Brubru, como la llamaba Cabrera Infante, pegado no sé si a la liviana montura de las gafas o al veneno político que me corroe hasta la paradoja de paralizar mi contemplación.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Errata y algo más

En la edición de hoy de La Nueva España de "Jesús Neira.Aquí Bruselas" los duendes introdujero la errata de una tilde en la primera palabra de la nota final sustantivizando el verbo. Debería ser:

(*) Animo a Gracia Noriega, J.M. Ponte Mittelbrum, Juan Cueto, Juan de Lillo, Faustino F. Alvarez, Carlos Rodríguez, Orlando Sáenz y/o Pepe Colubi a publicar algún día un anecdotario de la censura en Asturias y de las consignas que se recibían en “clave”."

En cuanto a esa clave que utilizaba la Delegación de Información y Turismo lo era para las consignas que llegaban para la radio y los titulares y jerarquía de noticias de la prensa del día siguiente, no tanto de la censura que con la Ley Fraga dejó de ser "previa". Recuerdo un mediodía que desapareció la clave y los funcionarios la andaban pidiendo a voces a sus compañeros en los bares de la zona (Marchica, Kopa...)

viernes, 25 de diciembre de 2009

LUIS FERNÁNDEZ,pintor





Momentos antes de tomar posesión como Consejero de Cultura del primer Gobierno autónomo, en Mayo de 1982, declaré a Marcela Zapico, de “La Hoja del lunes”, que el primer objetivo sería recuperar para Asturias al pintor Luis Fernández, por entonces un desconocido popularmente aunque algunos asturianos preclaros se habían acercado hasta él (Alín, Carantoña, Orlando Pelayo, Silverio Cañada, Luciano Castañón, Julio Ruymal…).

Visto hoy, lo conseguido en mi breve etapa pero sobre todo por mis sucesores en la Consejería, también por el que fuera Consejero de la Presidencia, Bernardo Fernández, y, desde luego, por los directores del Museo de Bellas Artes, Emilio Marcos y J.A. Castañón, era inimaginable hace treinta años.

Luis Fernández, probablemente el artista asturiano de mayor repercusión internacional, por encima incluso de Carreño Miranda o Darío de Regoyos, es una parte central de nuestro querido Museo y se han conseguido, con encomiable tesón directivo, piezas que nunca estuvieron en el mercado. Las exposiciones que promovieron Telefónica y el Banco Exterior y todas las publicaciones que precedieron o siguieron (Alberto Fernández, Fortunata Prieto Barral, Lasso de la Vega, Vega Alonso, Feás, Javier Barón…) son muy importantes hasta llegar a la magna obra de Alfonso Palacio de la que han aparecido los dos primeros volúmenes.

El Museo está ejecutando una ampliación fundamental para la que confío salga indemne de los embates de la crisis y de otras discriminaciones. Un Museo de estas características, que en su día ya hizo exclamar a Alfonso Pérez Sánchez, director entonces de El Prado, que era el más importante de los provinciales, no solo consigue la excelencia por obras e instalaciones sino muy especialmente porque ha de vivir en el corazón de los ciudadanos. Esto, sin embargo, está muy lejos de la compenetración que se siente con el Museo de Cataluña o el Municipal de Bilbao, por ejemplo. Quiero creer, no obstante, que en Asturias estamos cerca a nuestro Museo pues, de lo contrario, se quedaría a la intemperie de políticos olvidadizos, entre los que, naturalmente, me encuentro. Y temo esa fragilidad más aún si cabe tras una conversación, para mí muy enriquecedora, con Ignacio Quintana, en su día Subsecretario del Ministerio de Cultura de Javier Solana.

Nuestro Museo es trascendental para Asturias. Por eso me alegra que, con el patrocinio de Cajastur, haya visto luz esa primera entrega de Alfonso Palacio fijando de forma definitiva artista tan relevante, orgullo de nuestra tierra. Una obra necesaria, que alentó en su día la ex consejera Encarnación Rodríguez Cañas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Fallecio Jose Maria Laso




Falleció Jose María Laso, dirigente y pensador comunista que conozco y trato desde 1965. Jose María coordinaba una tertulia democrática en el Cafetón "La Concordia", de Bilbao, junto al pintor Agustín Ibarrola y al poeta Blas de Otero, entre otros.
Luego, lo volví a ver en Oviedo como máximo animador del Club Cultural en la calle Palacio Valdés. Era el tardofranquismo y Jose María tuvo un papel político y cultural determinantes. He intervenido en varios de sus homenajes, en particular en el libro que le hizo Tribuna Ciudadana. Todavía hace poco le visité en el asilo en el que estuvo sus últimos años. Era un tipo de verdadera calidad y es de agradecer que el Ayuntamiento de Oviedo haya puesto su nombre a la Biblioteca de Ventanielles pues desde luego además de escritor y viajero Jose María fue un lector empedernido, convencido del papel social de la lectura. Estuve en su capilla ardiente a dar un abrazo a sus compañeros del Partido Comunista y a sus amigos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Tesoros en las aulas antiguas














Mi hermana Mari Carmen aparece mencionada hoy en la página de Educación de El País como uno de los profesores que están preservando los tesoros del patrimonio escolar español

JESUS NEIRA

Recuerdo bien cómo conocí al filólogo Jesús Neira Martínez, hace muchísimos años. Estábamos en la tertulia del Café Rialto, heredera de los “Puritanos” que había oficiado en el legendario Peñalba. Jesús no era habitual, solo disfrutábamos de su palabra y de su talento algunas exquisitas veces que traía hasta nosotros Emilio Rodríguez Vigil, también oriundo de Lena. Aquella tarde, Jesús, “Chus”, nos leyó el increíble poema de un tal Zetta que se había colado al censor del periódico “Región” y a la segunda lectura de la Delegación de Información y Turismo (*). Se trataba de un ataque frontal contra la brigadilla de la guardia civil que habría torturado a unos mineros de la cuenca. Esos versos, cuya insólita publicación, motivaron una durísima persecución al autor, fueron recogidos, ya en democracia, por Albino Suárez, un antólogo al que Asturias, y en particular el Alto Nalón, deben tanto.

Jesús es un sabio y la mayor autoridad viva sobre las hablas asturianas. Acaba de aparecer su nuevo libro de la editorial Laria, en cuya recopilación de trabajos han intervenido Rosario Piñeiro, su mujer, y los hijos de ambos, los también magníficos escritores Rosario y Chus. Asistí a esa presentación en el Paraninfo de la Universidad la semana pasada.

Allí estaba Josefina Martínez, viuda de Emilio Alarcos, tan unido a Neira, que, como él, recibió en su día los ataques exacerbados de algunos “bablistas”, que otros filólogos han alimentado de violencia y estupidez. Esos mismos maltrataron, en el propio Paraninfo, hasta suspender su conferencia, al venerable Paco Ayala, recientemente fallecido, sin que les hayamos escuchado todavía arrepentimiento por sus actos de habitual cobardía.

Si la presencia de Josefina refleja siempre la nostalgia que sentimos aún de Emilio, tuve también, por mi parte, un pensamiento para Ángel González que tanto admiraba a Chus y al que éste no dejó luego de referirse en un parlamento impresionante, desde sus 93 años, que me emocionó. Pensé que en el Parnaso, al poeta le gustaría que sus amigos Juan Benito, Lola, la citada Josefina, yo mismo… estuviéramos en un acto necesario en el que es de agradecer, y mucho, que el Rector, con su declarada militancia química, se haya sumado. En palabras muy justas, Nacho Ruiz de la Peña, director del RIDEA, Eduardo García, editor, y el académico Salvador Gutiérrez, su discípulo, resaltaron el excelso asturianismo de Neira, su rigor científico y su calidad humana.

Su libro lo sigue confirmando brillantemente.

(*) Animo a Gracia Noriega, J.M. Ponte Mittelbrum, Juan Cueto, Juan de Lillo, Faustino F. Alvarez, Carlos Rodríguez, Orlando Sáenz y/o Pepe Colubi a publicar algún día un anecdotario de la censura en Asturias y de las consignas que se recibían en “clave”.

domingo, 20 de diciembre de 2009

M.Ponticu en el Campoamor



Acabo de ver la exposición de Miguel Ponticu en los bajos del Teatro Campoamor. Ya sabía que es un gran artista aunque apenas conocía un par de catálogos, algunos retratos y su magnífico “Carbayón” de acero en la ovetense Plaza Gabino Díaz Merchán. Ese lugar es el inicio de la Florida, el barrio que mejor nos quedó del Oviedo contemporáneo. Y es que me siento muy orgulloso de su ancho boulevard, debido al empeño de Juan Álvarez, mi gran amigo y colaborador. Creo también que es un acierto de mi sucesor el emplazamiento de esta obra de Miguel que es un tributo a la historia nostálgica de la ciudad a la vez que un guiño al futuro.

La exposición del Campoamor es una grata sorpresa; es para mí también un reencuentro con un artista que ha buscado, desde que contemplé aquellos primeros catálogos, una expresión muy personal que ya está ahora conseguida. Su camino es imparable.

No obstante, pese al esfuerzo encomiable de Cajastur y de la Concejalía de Cultura de ofrecer un buen catálogo, la obra de Miguel, en general la de todos los escultores, solo se puede apreciar en vivo y en profundidad, incluso la que se aproxima a la superficie plana de un cuadro pictórico convencional. En la sala me sobrecogió de forma especial si cabe la fuerza de un tiburón de acero que pende del techo y el aleteo de una paloma, trasunto picasiano, que volaba agarrada al suelo. El conjunto hermoso y, repto, insólito.

Felicidades al artista, a la Concejalía y a Cajastur

El Campoamor es un muelle que hace palpitar Oviedo. Dentro de un rato estaré en la función de Opera, “Ariodante” de Haëndel, de la que ya me han hablado maravillas.

En el descanso, si puedo, me daré otra vuelta por la exposición de Miguel.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LORCA,el último paseo



Tras varios años de especulaciones, los restos del poeta no están en la fosa de Alfacar.

Lo preveía certeramente el reciente libro de Gabriel Pozo, “Lorca, el último paseo”.Las hipótesis más disparatadas han empezado a correr o han continuado retroalimentándose.

Para mí es plausible que Franco mismo se haya apropiado del cadáver y aparezca cualquier día sino en el Valle de los Caídos, como muchos sostienen, en los jardines del Pardo.

Sería coherente con la mentalidad del Caudillo. Le gustaba rodearse, en el secretismo, de fantasmas que le demostrasen su poder incluso sobre el Más Allá. La presencia a su lado del brazo de Santa Teresa es fruto de ese carácter siniestro y necrófilo. En su novelita, por llamarla de alguna manera, “Diario de una Bandera”-¡ojo,solo en la primera edición!- ensalza la amputación de una oreja a un soldado como sanción y trofeo. A su muerte, la familia entregó al Patrimonio Nacional los diarios de Azaña que el dictador conservaba a su vera. Creo recordar que Bergamín relacionaba algo de Julián Grimau que Franco se habría llevado también consigo. El libro de Pozo pone en boca de la actriz Emma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, asesino principal del poeta, cómo el dictador habría llamado a su padre ante la repercusión en el extranjero del crimen. Debió de ser el momento en que mueven el cadáver, es decir, con Franco cerca decidiendo. A no olvidar tampoco que el auditor de guerra, que preparaba la firma de las condenas a muerte, era Martínez Fuset, Teniente Coronel, en otro tiempo muy amigo del poeta. Fuset asesoraba a Franco en los enterados que, después de cenar, estampaba sin compasión. El diario de Sabino Álvarez Gendín, que fue Rector de la Universidad de Oviedo, y las memorias del empresario Martín González del Valle, Barón de Grado, entre otros, cuentan cómo ese Martínez Fuset despachaba con el Caudillo en las sobremesas semejante documentación. La ejecución de Lorca no siguió ese ritual. Se especula con que Fuset hubiera evitado el asesinato de haberse comunicado la condena desde Sevilla o Granada a Salamanca pero quizá entre Franco y él se quedaron luego con el cadáver que ahora no aparece.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ésta es la resolución sobre Aminatu Haidar que tanto temía Marruecos

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=MOTION&reference;=P7-RC-2009-0247&language;=ES

MADJID TAVAKOLI EN YOUTUBE


¿Cuántos fuimos interrogados por Claudio Ramos, policía de muy siniestra memoria, antes de viajar al extranjero libremente?

En Asturias, como en España, cientos de pasaportes se retuvieron de forma arbitraria. Si apoyo incondicionalmente el derecho a la libre circulación de Aminetu Haidar- y lo acabamos de votar en el Parlamento Europeo- no olvido lo que sufrimos antaño en España y tampoco otras luchas ejemplares que, muchas veces en soledad y marginación, llevan por los derechos humanos hombres y mujeres en todo el mundo...Sobre China, por ejemplo, vengo de asistir a una reunión convocada por mi colega conservador Mac Millan Scott, sobrino nieto de "Lawrence de Arabia", a la que comparecieron varios representantes de una oposición apenas audible en ese inmenso país; de Cuba, mi compañero Luis Yáñez me suele informar de las violaciones flagrantes a los derechos humanos y ahora constato la huelga de hambre del Dr. Darsi Ferrer, preso por manifestarse discrepante del comunismo; en youtube encuentro estos días una gran campaña a favor del estudiante iraní Madjid Tavakoli. La blogosfera ha respondido de forma muy imaginativa con un amplio eco en la prensa europea. Los ayatolas acusaron despectivamente a Madjid de "haberse vestido de mujer para huir como hiciera el primer Presidente de la República islámica Abolhassan Bani Sadr", exilado en Francia. Eso de disfrazarse de fémina para escapar está muy tratado en la narrativa, en el cine, en la ópera...En la dramática realidad asturiana me consta cómo el líder socialista Amador Fernández, "Amadorín", con una pañoleta en la cabeza y una lechera en la mano, logró pasar las líneas bélicas, apenas establecidas, en San Esteban de las Cruces, el 20 ó 21 de Julio de 1936.

Youtube.com está inundado de videos con hombres que se colocan el chador a que obligan a las mujeres para reivindicar "Todos somos Madjid" ("We are all Madjid"). Los regímenes teocráticos son insensibles a la solidaridad y a la imaginación, pero está claro que, en Occidente, gracias a la red, hay cada vez más proximidad con los que sufren falta de libertad; de ahí que los gobiernos totalitarios sean enemigos frontales de internet. El castrismo incluso promovió la violencia física contra la familia de Yoani Sánchez, que se comunicaba directamente por su ordenador con Obama.

En estas Navidades deberíamos acercarnos un poco, cada uno a su manera, a quienes promueven la paz y la libertad en condiciones tan adversas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Reunión de trabajo con la diputada Bárbara Weiler ponente principal de la directiva de lucha contra la morosidad


He mantenido esta tarde una reunión de trabajo sobre la importante directiva que estamos preparando en el Parlamento Europeo para luchar contra la morosidad. Expuse las discrepancias de mi parte con la penalización del 5% a las Administraciones Públicas del art. 5.4 a todas luces excesiva y con la redacción del art. 9 que permitiría, contra el art. 132.1 de la Constitución Española, el embargo de bienes públicos. La diputada Weiler mostró, en principio, su conformidad con este último razonamiento sobre bienes públicos y también adelantó que es partidaria de moderar a la baja el cinco por ciento, pero no de suprimir el concepto. Quedamos en volver a vernos en la última semana de enero, una vez que, conforme al nuevo Tratado de Lisboa se pronuncien ahora también los parlamentos de los estados miembros.

El eurodiputado Antonio Masip se pronuncia contra el aparcamiento de Figueras


16 December 2009
La Voz de Galicia
VOZDG
VIVEIRO
Spanish
(c) Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. http://www.lavozdegalicia.com.

Los ecos de la noticia publicada por La Voz de Galicia sobre el referendo en Figueras para pulsar la opinión de los vecinos sobre el proyecto del Ayuntamiento de Castropol de construir un aparcamiento en un inmueble de tres plantas, superaron las fronteras españolas y llegaron a Estrasburgo. Allí se enteró a través de la web de La Voz de Galicia el eurodiputado socialista Antonio Masip.

Así lo explica en un email, en el que manifiesta: «Como vecino estival de Figueras me alegra infinito la noticia que leo, aquí en Estrasburgo, de La Voz de Galicia, de que mis paisanos se oponen de forma muy mayoritaria y rotunda al párking programado bajo el parque. No he podido votar pero me uno a su clamor. Es lo coherente en quienes ya nos opusimos a la pretensión de una nueva plataforma para el puerto de Ribadeo y a otras barbaridades que dañarían uno de los paisajes más bellos del ancho mundo».

martes, 15 de diciembre de 2009

Artículo de "The Guardian" sobre Aminatu


A tragedy for Western Sahara

As the world's diplomats duel over her destiny, Aminatou Haidar, on the 29th day of her hunger strike, could be hours from death





Brian Eno and Stefan Simanowitz

guardian.co.uk, Monday 14 December 2009 18.10 GMT

Anyone who has seen Hunger, Steve McQueen's harrowing film about the Maze prison hunger strike, will have some idea of just how horrific it is to die by starvation. Bobby Sands, a fit 27-year-old man, survived 66 days without food. Aminatou Haidar, a delicate 42-year-old, is on the 29th day of her hunger strike; with a perforated ulcer and a constitution weakened by years of imprisonment and torture, there are fears that she will not survive much longer.

She is now too weak to stand, and the director of Lanzarote hospital, Domingo de Guzmán, has warned that Haidar's life expectancy is now "hours or days rather than weeks". Listing her symptoms as hypotension, nausea, anaemia, muscular-skeletal atrophy and gastric haemorrhaging, Dr Guzman believes she is nearing an irreversible deterioration that could result in her death even if she were to abandon the hunger strike. But abandoning her strike is not something Haidar, a human rights activist nominated for the Nobel peace prize, will countenance unless her single demand - to be allowed to return to her country - is met.

Haidar has been on hunger strike in Lanzarote airport since being deported there from her home in Western Sahara on 15 November. Two days earlier she had flown back to Laayoune, the largest city in Western Sahara, from New York, where she had picked up the Train Foundation's Civil Courage human rights award. On her arrival in Laayoune she wrote her address on her landing card as being in "Western Sahara" rather than "Morocco". As a Saharawi, she has never recognised Moroccan sovereignty over her native land which has been occupied by Morocco in breach of international law for over 34 years. In the past Morocco has chosen to overlook her numerous "landing card protests", but on this occasion she was interrogated, stripped of her passport and expelled to the volcanic Canary Island which lies less than 80 miles off the African coast.

Spain offered to give Haidar refugee status or Spanish citizenship so she could be allowed to return home, but she rejected both options on the grounds that she did not want to become "a foreigner in her own land". According to Human Rights Watch, her forced expulsion breached Article 12 (4) of the International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR), ratified by Morocco, which makes it clear that no one can be arbitrarily deprived of the right to enter their own country. In addition, by preventing her return to Western Sahara, Spanish authorities may have breached both Spanish national law and Article 2 of Protocol 4 of the European convention for the protection of human rights and fundamental freedoms. Article 12 (2) of the ICCPR also stipulates that everyone shall be free to leave any country.

On 4 December, perhaps after having been made aware of the legal situation, Spain laid on a private aircraft to carry Haidar back to Laayoune. As she boarded the plane with Agustin Santos, of the Spanish foreign ministry, it seemed as if Haidar had won a significant victory. However, celebrations among Saharawis and campaigners around the world were short-lived when it emerged that the Spanish had not received any agreement from Morocco to allow her return. In a hastily organised press conference held soon after tearful supporters had watched Haidar being stretchered back into the airport terminal, Santos claimed that Spain had attempted "to facilitate the exercise of her right to return to her country" and could do no more.

This statement was greeted with incredulity by the Spanish media, and the Zapatero government has come under increasing internal and international pressure to do more to resolve the crisis. Indeed, today Hillary Clinton was due to discuss the issue with Spain's foreign minister, Miguel Angel Moratinos. Last week the UN secretary general, Ban-Ki moon, urged the Moroccan foreign minister to re-admit Haidar. The European Union has also urged Morocco to "meet its human rights obligations".

Morocco has taken a firm line on the matter, with the foreign minister, Taieb Fassi-Fihri, insisting that Haidar had "disowned her identity and her nationality" and "must accept, on her own, the legal and moral consequences which result from this behaviour". Morocco has also demanded that she offer an apology for questioning Morocco's claim to sovereignty over what is a former Spanish colony - a claim that has not been recognised by a single nation and was rejected by the international court of justice.

Haidar's deportation has been condemned by governments, civil society groups and human rights organisations across the world. Her action has raised awareness of the forgotten injustice perpetrated against her people, but the cost may be high. Imelda Gonzalez, one of many campaigners who travelled to Lanzarote to offer their support, is aware that Haidar is irreplaceable. "Western Sahara has had so many martyrs, they do not need another. Her death would be a tragic loss to the world and its leaders must act together and act quickly to save Aminatou." As high-level discussions take place around the world, Haidar is on the brink of death. Biology knows nothing of politics.

Intervención en el pleno de la eurodiputada Iratxe García sobre agricultura


El sector agrario no ha sido ajeno a las dificultades de la economía en general.
Hemos tenido ocasión de centrarnos en los productores de leche, pero ya entonces muchos de nosotros pusimos de manifiesto que la crisis estaba haciendo mella en los demás sectores de la agricultura.

La situación que atraviesa el conjunto del sector es muy difícil. Con precios bajos en origen en la mayor parte de las producciones y muchas explotaciones cuyos números comienzan a situarse por debajo del umbral de rentabilidad.

Esta situación ha puesto de manifiesto, con mayor contundencia, el desequilibrio existente entre los actores de la cadena de valor del sector agroalimentario. La necesidad de dar transparencia al sistema de configuración de precios y de reequilibrar - dentro de la legislación vigente - la capacidad negociadora de las partes, son cuestiones aún pendientes de solución y que este Parlamento ya ha puesto de relieve en otras ocasiones.

Otra cuestión que nos preocupa, en este difícil contexto es la merma en la competitividad de nuestros agricultores que cumplen, a diferencia de sus competidores, con elevados costes de producción.

Lo que pido es que se articulen medidas de apoyo comunes y que no se hagan pivotar las soluciones en la capacidad de respuesta de cada Estado miembro.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CENA NAVIDEÑA EN TIÑANA CON LA AGRUPACIÓN DE SIERO



En la noche del pasado viernes 11 de Diciembre participé en la tradicional cena navideña de la Agrupación Socialista de Siero, al final de la que se realizó un merecido homenaje a Julián Álvarez.

Roberto Morís, secretario general, glosó muy bien la figura del veterano militante del que tomo:
"Nació en Traspando, 13 de Julio de 1937 en plena guerra civil. A los siete meses quedó huérfano de padre.
A los 11 años comienza a trabajar en la obra de la carretera de L’acebal y a los 14 en la tejera de Xixún hasta que a los 16 entra como minero en Solvay donde iba a desarrollar casi toda su vida profesional. Trabajó temporalmente también en los pozos Pumarabule y Mosquitera.
Se afilia al Sindicato Minero de los Obreros de Asturias (SOMA) en 1962; su carné del Partido Socialista tiene fecha de 1963 en la Agrupación de Lieres que fue una de las primeras de Asturias en formarse, aunque ya colaboraba con el partido desde 1958 La dirección clandestina le había asignado, entonces, un número como referencia.

Participa activamente hasta hoy en la vida sindical y política de nuestro concejo, siendo un militante y un ciudadano ejemplar.

Desde 1968 vive en La Roza - Lieres"

Julián, a su vez, tuvo palabras de nostalgia y admiración para otros compañeros desaparecidos y, en particular, retuve su trabajo con Manolo “Feoto” y el grupo de socialistas de La Güeria-Carrocera.

Me recordó que en uno de los Congresos del Partido defendió conmigo, en el debate de la ponencia internacional, el Estado palestino contra la intransigencia israelí.

APARECIDO ( el pasado sábado se celebró la comida anual de antiguos alumnos de los Dominicos.No pude asistir pero me inspiraron un microrelato)

Anualmente celebramos una comida de fraternidad de antiguos alumnos del Colegio. El ritual comienza con una misa. El celebrante solía referir los muertos recientes por los que rezábamos. En cierta ocasión escuchamos el nombre de uno de los compañeros que estaba con todos nosotros en los bancos de la Iglesia. Hubo naturales risas y sonrisas. A la salida lo estrujamos a abrazos congratulándonos del error y de que siguiera con vida. Durante la comida se anunciaron brindis para él pero momentos antes se había marchado a casa “porque se encontraba mal”. Al año siguiente supimos que había fallecido aquella misma tarde. Hay quien asegura, sin embargo, a pies juntillas que no hubo tal casualidad pues habría muerto ya cuando se adelantó su nombre en misa. “El cura no se confunde nunca”, decían los más pelotas en la época del Colegio.

Ahora seguimos juntándonos los que vamos superviviendo pero se ha dejado de leer la lista. La directiva de la asociación alega que es cada vez más larga y deprimente: basta con la genérica aplicación a los difuntos. Yo sé, no obstante, la auténtica razón. A veces me dan ganas de investigar exactamente la hora de aquel fallecimiento pero tengo reparos,- escrúpulos, decíamos antes- por miedo a encontrarme con la prueba de que estuvimos en efecto junto a un aparecido.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Por el fin de la huelga de hambre

No fui a la manifestación. No llegaba a tiempo pero en cualquier caso pienso q la prioridad ahora es hacer un gran movimiento para pedir a Amenetu,desde el compromiso,el abandono de la huelga de hambre de forma inmediata y voluntaria. Eso es lo que sucedía precisamente con Gandhi en sus sucesivas huelgas de hambre.Sus partidarios y sus amigos del mundo entero se lo suplicaban. No confundirse, pues: El gran icono de la no violencia no murió en esas huelgas de hambre sino asesinado. Mi carta a Amenetu en antoniomasip.net, en El País del viernes 11 de Diciembre, en El Comercio del miércoles 9 de Diciembre y en otras publicaciones

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Alfredo Mendizábal



Etelvino González es un asturiano hiperactivo que me encuentro en los lugares más exquisitos: librerías de lance, su ría de Villaviciosa, el gregoriano de Las Pelayas, o preparando los grabados de Quintanilla para la Fundación Barreiro…

He de confesar que hace unos meses nada sabía de Alfredo Mendizábal, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo en el momento de la guerra civil, desposeído de la cátedra por los dos bandos contendientes, que hizo un ejemplar y utópico esfuerzo por la Paz. A Etelvino, primero en el Congreso bienal de la Fundación Unamuno, en Salamanca, el pasado septiembre, y luego en las jornadas sobre el 34 de la Fundación “Emilio Barbón”, en Pola de Laviana, debo las primeras pistas. Aparecen ahora en el RIDEA las memorias póstumas, “Pretérito Imperfecto”, editadas por Benjamín Rivaya, Rafael Sempau y el propio Etelvino. Es libro imprescindible. La historia asturiana, y aún española, de la República y la guerra, que tanta literatura inspiraron, estaba huérfana de una visión testimonial equidistante del maniqueísmo imperante. En La Nueva España se han reproducido párrafos espeluznantes de la experiencia vivida por Mendizábal, durante la revolución asturiana, en el Hotel Inglés, situado en el lugar de la actual Casa del Termómetro de la calle Fruela. Solo por eso estas memorias ya tendrían un valor excepcional pero son mucho más.

Mendizábal fue demócrata cristiano consecuente, de grandes contactos internacionales, enfrentado por convicciones profundas al fascismo y al comunismo. Conservador sincero, es muy crítico con la izquierda; deja, no obstante, pinceladas entrañables de los socialistas Teodomiro Menéndez, mal conocido incluso en su antiguo partido, al que pusimos el nombre de una calle, el gran escritor Max Aub y el pensador Fernando de los Ríos, y de republicanos como Alcalá Zamora y Leopoldo Alas Argüelles, su rector y compañero de claustro. Las venturas y desventuras de Mendizábal en la política española y europea y en el exilio resultan apasionantes a medida que el lector se acerca al autor. Su lealtad con los hechos deja al descubierto muchas carencias humanas y políticas del sector, al que Mendizábal se adscribe expresamente aunque siempre contrario a las dictaduras de Franco y de Primo de Rivera.

En su estudio preliminar, Rivaya centra bien al personaje, pero yo reprocharía a los editores y al RIDEA que no intentaran una aportación más completa con precisiones aclaratorias a pie de página.

El pensamiento democristiano se diluyó en Asturias. Leyendo a Mendizábal, sin embargo, reviví muchas conversaciones, que tuve en los sesenta, con Vega Escandón, Alfredo Prieto, Fernando Junceda, Luis Morilla, Ramón Carrera, Emma y Joaquín Medrano, Sergio Requejo, Don Domingo Benavides… Estos amigos, vistos desde ahora, tenían indudables afinidades con aquel Mendizábal sin que quizá lo supieran pues, en España, las posiciones se rompieron en mil pedazos y los legados políticos apenas se traspasaron y enriquecieron con normalidad. Enhorabuena a Etelvino, a la familia Mendizábal y a los demás.

martes, 8 de diciembre de 2009

Carta a Aminatu Haidar


Querida y admirada Amenetu,



Supe ya antes de tratarte que eras una personalidad excepcional. Me lo decía Karin Scheele, nuesta común amiga, antigua diputada austriaca. Luego he comprobado durante años que tu temple y tu carisma es de los mejores que he conocido, ¡y he saludado a muchos líderes mundiales! Ya resalté ese heroismo en la sesión parlamentaria del 23-11.



Hace treinta y cinco años, con el mismo espíritu que te defienden tus admirables abogadas canarias, o la asturiana Gema Arbesú, hija de mi compañero Marcelino, cuya última voluntad fue que sus cenizas quedaran en tu tierra saharaui, buscábamos entonces, junto a personas inolvidables, solidaridad para tu pueblo, declaración de nulidad radical de los vergonzosos "Acuerdos de Madrid" y recurríamos la Ley que, como un contrasentido, pretendía la Descolonización. Supimos siempre que el problema mal cerrado seguiría en el espíritu de España como un estigma. Han pasado muchas cosas y algunos seguimos en la misma trinchera a vuestro lado, se diga lo que se diga. Te necesitamos, te has convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y por la paz. Por favor, atiende la súplica de los que te queremos y admiramos. Haz frente al invasor marroquí desde la vida.

lunes, 7 de diciembre de 2009

MARRUECOS AMENAZA CON DROGA Y TERRORISMO

DE LA EDICIÓN DIGITAL DE EL PAIS:

"Queremos enviar un mensaje contundente a España [...]: España debe elegir entre convivir con un Marruecos que demuestra su capacidad de controlar todo lo que sucede en su territorio y luchar contra las plagas que le han afectado o convivir con una región con peligros que pueden tener consecuencias sobre su porvenir y el de Europa".


Son frases intimidatorias, recogidas por la agencia de prensa oficial marroquí (MAP), que recuerdan a la crisis del islote de Perejil en 2002, sólo que, por ahora, no las ha pronunciado ningún miembro del Gobierno de Marruecos. La advertencia ha salido de la boca de uno de los hombres más poderosos del país: Fouad Alí el Himma. Fue viceministro de Interior y ahora es el verdadero líder del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que al año de haber sido creado ya ganó, en junio pasado, las elecciones municipales y es visto por muchos notables como "el partido del rey".

Himma es, sobre todo, el inseparable amigo del rey Mohamed VI: estudiaron juntos en el colegio real antes de ser nombrado director de gabinete del monarca. Sus palabras reflejan con frecuencia lo que se piensa en palacio.

El íntimo del soberano se presentó el sábado por la tarde en El Aaiún, capital del Sáhara, de donde el 14 de noviembre fue expulsada la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 22 días en huelga de hambre en Lanzarote para poder regresar. Himma acudió a El Aaiún con el líder teórico del PAM, Cheikh Biadillah. Allí se reunieron con parlamentarios por el Sáhara, que han fundado una asociación de defensa de la "marroquinidad" de la ex colonia española.

Himma hizo de poli malo y recordó "cómo Marruecos combate todas esas plagas que acechan a España, como la emigración clandestina, el tráfico de droga, el extremismo y el terrorismo". Sus palabras son interpretadas como una amenaza velada de suspender la colaboración en esos ámbitos. Biadillah, que regresaba de un viaje a Madrid, hizo de poli bueno. Aseguró que los responsables españoles con los que se entrevistó "saben distinguir entre el caso aislado de Haidar y unas relaciones hispano-marroquíes con bases sólidas e intereses compartidos".


"Marruecos no está a 5.000 kilómetros, sino a 14, y ninguno de los dos países podemos permitirnos un deterioro de nuestra relación", subrayaron fuentes de La Moncloa. No habrá, por tanto, llamada a consultas del embajador español en Rabat ni se tomarán decisiones que puedan elevar la tensión.

"Hay quien trata de utilizar este asunto para arrastrarnos a una crisis con Marruecos que no hemos buscado, pero no van a conseguir su objetivo", señalaron las mismas fuentes. Aluden, aunque no los citan expresamente, a Argelia y al Frente Polisario. El marroquí Biadillah ha repetido en Madrid hasta la saciedad que la protesta de Haidar forma parte de un "plan diabólico" ideado contra Marruecos por sus dos enemigos. Y España cree que, si Argelia y el Polisario no son los responsables, tampoco son totalmente ajenos.

Por eso, el Gobierno va a hacer gestiones ante ambos. Empezará hoy mismo por el delegado del Polisario en Madrid, Emhamed Khadad, convocado por Ángel Lossada, número dos de la diplomacia española. En el PSOE acusan ya abiertamente al Polisario de haber echado leña al fuego de un conflicto que pone en aprietos al Gobierno, y recuerdan que éste brinda una generosa ayuda a los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.

Con Argel, reconocen las mismas fuentes, la tarea es más difícil, porque la relación con España atraviesa un mal momento a causa de la inmigración clandestina procedente de sus costas y las disputas comerciales con empresas de hidrocarburos españolas. Su ayuda es además necesaria para rescatar a los tres cooperantes españoles secuestrados hace ocho días en Mauritania.

España ya no espera nada de Marruecos después de su doble negativa a permitir el aterrizaje en El Aaiún del avión que debía repatriar a Haidar. Las gestiones con Rabat ya no serán bilaterales, sino que se harán en foros multilaterales.

España pidió ayuda la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ahora lo hará con la UE. Hoy se celebra en Bruselas el consejo de asociación con Marruecos, que debe llenar de contenido el estatuto privilegiado que Europa ha concedido a ese país. Moratinos, sin embargo, no asistirá a la reunión.

En solidaridad con Aminetu Haidar. Entrevista a Agustín Santos Maraver






Daniel Raventós entrevistó a Agustín Santos Maraver, jefe de gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores de España y miembro del Comité Editorial de Sin Permiso, sobre la situación de la activista de derechos humanos saharaui Aminetu Haidar.

DR: Te hemos echado de menos en las Jornadas de Sin Permiso celebradas en Madrid, mientras estabas en Lanzarote intentando ayudar a buscar soluciones tras la expulsión por Marruecos de la defensora de los derechos humanos saharaui Aminetu Haidar. ¿Cómo se producen los hechos?

ASM: Aminetu Haidar fue expulsada por las autoridades marroquíes desde el aeropuerto de El Aiún el sábado 14, retirándole el pasaporte marroquí del que disponía desde 2005, embarcada contra su voluntad y trasladada a Lanzarote, donde las autoridades españolas la acogieron por razones humanitarias y por disponer de un permiso de residencia en vigor. Esa expulsión es una violación de las obligaciones internacionales de Marruecos, de acuerdo con la Convención de Derechos Políticos y Civiles. La parte marroquí alega que la Sra. Haidar renunció formalmente, en un documento firmado, a la nacionalidad marroquí que había ostentado hasta ese momento. Pero en cualquier caso, las autoridades marroquíes, como administración de facto del Sahara Occidental, tienen según Naciones Unidas la obligación de dotar de documentación a sus habitantes, independientemente de que se consideren de nacionalidad marroquí o no. Ante los distintos requerimientos diplomáticos, las autoridades marroquíes has respondido que solo otorgarán un pasaporte a la Sra. Haidar si ésta pide perdón y reconoce la "marroquinidad" del Sahara, lo que no es conforme a derecho internacional porque se trata de un territorio en litigio que, en el marco de la ONU, debe determinar su situación definitiva a través de un proceso de negociación, el acuerdo entre las partes y el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo saharaui.

¿Cuáles son las posibilidades de que el Gobierno marroquí devuelva a Haidar el pasaporte original? Si es así, ¿cuál ha sido la respuesta?

Para evitar confusiones, ese no es el problema esencial. De lo que se trata es de defender el derecho de libertad de circulación de las personas y en concreto de los habitantes del Sahara Occidental que no se consideran marroquíes. El número del pasaporte que haga posible ejercer ese derecho es algo accesorio. Lo importante es que la Sra. Haidar tenga un pasaporte o un documento de viaje marroquí que le permita viajar desde o al Sahara Occidental. Seria un absurdo político una huelga de hambre tan dura no por ejercer un derecho sino por un número de pasaporte concreto. Y este no es el caso. Pero al final, la respuesta marroquí ha sido exigir unas condiciones inaceptables a la Sra. Haidar.

Se ha solicitado a NN UU que intervenga para resolver este conflicto, ¿qué puede hacer este organismo para desatascar esta situación?

Naciones Unidas son en definitiva el marco en el que tiene lugar la mediación entre las partes para alcanzar un acuerdo que permita una solución justa y definitiva, con el ejercicio de la libre determinación del pueblo saharaui. En este sentido, han hecho gestiones en estos días el Secretario General de NN UU, la Alta Comisionada para los DD HH, el Alto Comisionado para los Refugiados, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales. El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christofer Ross, también ha incluido en su agenda la búsqueda de una solución a este problema concreto. El caso de la Sra. Haidar es una lamentable concreción de un problema más general que afecta a la población del Sahara Occidental que no se considera marroquí.

¿Cual ha sido la línea de actuación que se ha seguido por parte española?

Mi actuación en Lanzarote ha partido de dos puntos esenciales: que estamos ante una violación del derecho a la libre circulación y residencia de la Sra. Haidar y que más allá de sus circunstancias personales solo se podrá alcanzar una solución definitiva con un pacto entre las partes y con el ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

Se han respetado los ritmos marcados por la Sra. Haidar en su lucha, evitando cualquier actuación que pudiera parecer como una presión. Solo cuando ha habido una negativa tajante de las autoridades marroquíes, con unas condiciones que suponían una violación de sus derechos, las autoridades españolas han puesto sobre la mesa en veinticuatro horas una serie de opciones, desde el refugio político hasta la nacionalidad española, a la que la Sra. Haidar tiene derecho por ser hija de española, y le ha otorgado permiso de salida del territorio español.

Paralelamente a todas las gestiones diplomáticas, se han puesto las condiciones para que la Sra. Haidar pudiera trasladarse a El Aiún y ejerciera así su derecho al retorno. La retirada de los permisos aéreos para este traslado en el último momento, con el avión en pista, impidiendo el ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, representa asimismo una violación de los Convenios Políticos y Civiles.

¿Qué se puede hacer ahora?

Hay que partir de la realidad de que en la actual correlación de fuerzas no es posible que la Sra. Haidar vuelva al Sahara Occidental. Pero su lucha ha permitido levantar un gigantesco movimiento de solidaridad por los derechos legítimos del pueblo saharaui, en el que participa toda la izquierda, muy especialmente los sindicatos CC OO y UGT, y personalidades tan destacadas como José Saramago. Y que la correlación de fuerzas necesaria para que se ejerza el derecho al retorno de ella y de la población saharaui que así lo desea -lo que es esencial para poder vislumbrar el ejercicio del derecho de libre determinación-, ha mejorado sustancialmente, resituando en la agenda un problema cada vez mas marginado por la comunidad internacional. En este sentido, la Sra. Haidar ha obtenido un importante triunfo.

Desde mi punto de vista, el ofrecimiento de las autoridades españolas le permite continuar su lucha y multiplicarla en las nuevas condiciones. Solo a ella le corresponde tomar la decisión de los métodos de una lucha justa, pero una huelga de hambre tiene que tener un objetivo realizable, políticamente factible en las actuales circunstancias, que como digo han variado ya muy favorablemente. Su muerte arrebataría a ese movimiento una dirigente excepcional, un punto de referencia hoy insustituible, mientras que su vida es una garantía de que la lucha por los derechos civiles del pueblo saharaui crezca y se desarrolle.

Todas las condiciones están dadas para hacer posible ese transcrecimiento: la solidaridad de toda la izquierda en el Reino de España, un nuevo interés en la comunidad internacional por la resolución definitiva del conflicto, una nueva referencia de lucha para los habitantes del Sahara Occidental y de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

En este sentido hay que preparar esta nueva fase. Hay que ampliar con las fuerzas políticas y sindicales más representativas de la izquierda una nueva campaña unitaria por la defensa de los derechos humanos y de la libre determinación del pueblo saharaui, por una mediación muy activa de NN UU en el proceso de negociación entre las partes.

¿Cómo es la Sra. Haidar?

Me he reunido con la Sra. Haidar y he podido conversar con ella estos días en Lanzarote. En su estado físico actual, la Sra. Haidar toma personalmente sus decisiones. Es una militante política que merece todo respeto y admiración, aparte de ser un encanto personal.

La gente que la rodea en Lanzarote lo hace también por razones políticas. La informa y la asesora presentando distintas opciones tanto en el terreno legal como en relación a las circunstancias que rodean su huelga de hambre en el aeropuerto. Creo que es legítimo poder cuestionar si esas opciones son las más apropiadas tanto desde el punto de vista de los objetivos políticos de la Sra. Haidar como de la búsqueda de una solución positiva a sus reivindicaciones. En este sentido, la actitud de los representantes del FPOLISARIO y de la comunidad saharaui en Lanzarote ha sido también ejemplar. En el día a día de esta situación dramática es comprensible que algunos miembros españoles de la Plataforma en Lanzarote realicen declaraciones fuera de tono y no demasiado objetivas. Es una forma de hacer política que no comparto, pero que no es más que una anécdota en esta situación, que más adelante se podrá discutir en profundidad. En cualquier caso, mi tarea ha sido buscar consensos de todas las partes que permitan que la Sra. Haidar pueda ejercer sus derechos -no solo con palabras, sino con hechos como el fallido vuelo a El Aiún- y no tenga que exigirlos con una huelga de hambre.

Agustín Santos Maraver es diplomático de carrera, jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España y miembro del Comité Editorial de Sin Permiso

domingo, 6 de diciembre de 2009

Aminetu siempre

Entre los padecimientos de Aminetu Haidar a lo largo de su vida está la tortura de la ceguera que me parece de lo más espantoso: La policía marroquí tapaba su cabeza de forma que durante meses no pudiese ver nada. Esta tortura la padeció Arthur London en Praga y cientos de antifranquistas en España.

sábado, 5 de diciembre de 2009

JORDI SOLÉ TURA



Lo conocí. (Voy para viejo pues lo puedo decir de tantos protagonistas de la parte del siglo XX que me tocó vivir). Fue en Barcelona, en el otoño de 1975. Era una reunión, con almuerzo, que convocó Josep Ribera, en la sede de la organización diocesana Aggermanement. Se trataba de fundar la delegación española de la Liga de los Derechos de los Pueblos o la Fundación Lelio Basso, a la que ya pertenecíamos Marcelino Arbesú, Enrique Ayer, abogado gallego, y yo. Recuerdo que le comenté dos libros suyos que había leído, uno sobre Prat de la Riva y otro sobre las leyes fundamentales del régimen que finiquitaba. De esa segunda publicación, una desnuda recopilación de textos legales vigentes, me había servido para recurrir en contrafuero, como expresamente se denominaba el procedimiento, la Ley de Descolonización del Sahara de 19 de Noviembre de 1975. Jordi era por entonces ayudante de la cátedra de Derecho político de Manuel Jiménez de Parga. Luego seguí de lejos su actividad parlamentaria y constituyente. Su libro de memorias me lo leí de un tirón pero me perdí el documental de su hijo Albert Solé “Bucarest”, cuya copia me sugirió como imprescindible hace tiempo el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Va a Jordi,mi recuerdo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Nueva Comisión


La Comisión equivale a Gobierno Europeo, más propiamente debería llamarse el Ejecutivo, aunque, en el complejo entramado comunitario, hay que tener en cuenta el mayor rango del Consejo, constituido por los 27 gobiernos nacionales, con una presidencia rotativa semestral y ahora también con una segunda presidencia estable. La Comisión debería haberse renovado tras las elecciones del 7-J, pero el retraso del Tratado de Lisboa y otros imponderables son causas del retardado aterrizaje de los nuevos titulares. El Colegio de Comisarios va a ser examinado en diversas comisiones parlamentarias; luego ha de votarse en pleno por mayoría cualificada. La semana pasada me referí a Cathy Ashton, que ya ejerce las funciones de Solana y que lo hará con las de Benita Ferrero, comisaria de relaciones exteriores, en cuanto la interroguemos como al resto de comisarios.

Entre estos sigue un gran amigo, que ya fue compañero mío en la Universidad de Deusto, y que ha tenido general reconocimiento, Joaquín Almunia. Cambia Economía por la aún más importante cartera de la Competencia, que es materia sobre la que la Unión Europea tiene facultades soberanas por encima de los Estados miembros. Joaquín es un político probado que hará muy bien su trabajo. Su jurisdicción se extenderá a importantes áreas de otras comisarías como, por ejemplo, las ayudas que Sarkozy pretende en exclusiva para campesinos franceses. En el organigrama veo igualmente que le adscriben la responsabilidad sobre las ayudas de estado en transportes. Ojo al dato: En el horizonte, ¿el Musel?

Renuevan otros conocidos como Tajani, que ha tenido evidentes gestos hacia Asturias, que pasa a Industria; Viviane Reding, que estuvo en Oviedo a recoger el Premio Príncipe de Asturias- 2004 del programa Erasmus, y Neeli Kroes, con la que debatí el asunto Endesa. Cecilia Malstrom, ministra sueca, al final de su periplo semestral de presidencia, surge en Interior. Cecilia no pudo terminar la tramitación del llamado "paquete de asilo", en uno de cuyos informe sigo siendo ponente, pero he de reconocer, al menos, su esfuerzo y el trato exquisito y voluntarioso de sus funcionarios. Otros se van, y de su salida no puedo dejar de alegrarme como la polaca Danuta Hubner, de regiones, la danesa, Fischer Boel, de agricultura, y el irlandés MacCreevy, increíble partidario, aún en plena crisis, de la desregulación de los mercados financieros y enemigo frontal de los internautas modestos. La mayor incertidumbre la veo en Dacian Ciolos, de Rumania, que llevará Agricultura, aunque peor que la saliente, ultraliberal, difícilmente se podría hacer. El examen debería ser estas primeras semanas de diciembre, recuperando el tiempo perdido y permitiendo que la presidencia española comience sin el sobresalto de las audiencias a los nominados; pero no será así. Se impuso una agenda perversa.

A esperar que ningún nuevo comisario cometa torpezas de bulto, como el Butiglione, de hace cinco años, al que suspendimos sin paliativos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Alarcos / Eternidad en vilo



















Mi difícil bipedestación me ha alejado de las correrías por las habituales librerías. A veces, pese a que también he interiorizado una vacuna contra la perversa pasión del compralibros compulsivo, me regalo alguna intermitente visita a los escaparates y a las estanterías de las últimas novedades. Son instantes maravillosos en los que no logro sino terminar por apesadumbrarme constatando lo mucho y atractivo que se publica y cómo nunca llegaré, en mi voracidad lectora, a estar “à la page”.

La voluntad flaquea, no obstante, y la compra se hace inevitable. Me acaba de resultar irresistible hacerme, en Ojanguren, con algo de Henry James, con un título tan sugerente de mi llorado Julián Gracq (“La literatura como bluff”), con “El guapo…” de Ferlosio, con un reportaje sobre la caída del Muro, con el último número de Clarín, con “las tres vidas de Sthephen Zweig”, con la influencia de Unamuno y Ortega en “las polémicas del franquismo”, con Javier Marías, con “De Collioure a Formenontor”, con “Robet Capa en la guerra mundial”.Por fin, mi vista y mi deseo, que han resistido la última de Muñoz Molina, se paran en “Eternidad en vilo” de Emilio Alarcos. ..

Alarcos… Su nombre y su recuerdo me emocionan siempre. Agradezco ahora que salgan estos estudios sobre poesía, tan bien editados. García Martín y Josefina Martínez han desarrollado un magnífico trabajo recopilador.¡Qué fácil es leer a Emilio escribiendo de cosas importantes, abriéndote los ojos y el pensamiento! Es probablemente el mejor intelectual que ha dado Asturias y que nos fue dado conocer, admirar y querer.¡Qué tipo!.Generoso con su presencia en todas las convocatorias, por modestas que fueran, como resaltan los editores. No puedo dejar de recordar que en una de las penúltimas intervenciones estuvo en la Casa del Pueblo de Oviedo en una velada entrañable.

Me dicen que hace unos días hay quien de nuevo le negó carta de asturianía a Emilio. No les valió con las amenazas que sufrió en los últimos años o con la llamada a su casa nada más fallecer alegrándose sino que siguen en la brecha contra, ya digo, lo mejor que ha tenido Asturias aunque haya nacido en Castilla. Hace pocos días se nos fue Francisco Ayala, amigo riguroso de Alarcos. Aún no han mostrado tampoco público arrepentimiento los que a los gritos de “cabrón y centraliego” tan vergonzosamente boicotearon la histórica conferencia ayalina, en el Paraninfo ovetense.

Ovetense, repito y por cierto ¿con qué nombre retorcido nos designan, esos gamberros, a los naturales de lo que quisieran oficializar como Uviéu”?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Intervención en el Parlamento Europeo sobre la libertad de movimiento de las personas con visados de larga duración

Me gustaría destacar la necesidad de apoyar el principio de equivalencia entre los visados de larga duración y los de corta duración. No es coherente que una persona que puede entrar en la Unión Europeo para un largo periodo no pueda moverse libremente dentro del espacio Schengen a corto plazo.

Ayer se estuvieron discutiendo estos informes en la Comisión LIBE, que lleva el fondo, y lo que se desprendió del debate es la necesidad de tramitar el informe lo más rápidamente posible para evitar casos vergonzosos de falta de movilidad de, por ejemplo, estudiantes de terceros países con un visado de larga duración dentro del espacio Schengen, por la negligencia de algunos estados miembros de no cumplir con su obligación de emitir visados a corto plazo a quienes tienen derecho por tener uno de larga duración.

Apoyo la propuesta de la ponente de reclamar un informe sobre la aplicación de las modificaciones al reglamento sobre visados de larga duración para reclamar una mejora de las condiciones en las que los nacionales de terceros países circulan por la Unión, según establece el art. 77 del Tratado de Lisboa.