jueves, 25 de febrero de 2010

Constitución del intergrupo amigos del Sahara

Hoy se ha constituido el intergrupo de parlamentarios de apoyo al Sahara Occidental. Elegimos como Presidente al alemán Norbert Neuser con una directiva a la que pertenece un diputado por grupo. Como quiera que en la propuesta no se incluyera a los No Inscritos y estaba presente Francisco sosa Wagner, de UPyD, tomé la palabra para solicitar su incorporación a la directiva, siendo admitido, lo que me agradeció.

Inembargabilidad de los bienes públicos

Esta mañana he mantenido una reunión con Baldassarre, ponente del informe de lucha contra la morosidad, en la que se ha acordado aceptar mi propuesta para garantizar la inembargabilidad de los bienes públicos, según expliqué en mi conferencia de Mijares Abogados.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Una nueva víctima de la dictadura castrista


Orlando Zapata, preso de conciencia, muere en la cárcel en huelga de hambre. El régimen castrista nuevamente muestra su cara totalitaria y sin piedad. Así lo acaba de señalar, con esas mismas palabras, en la reunión del Grupo Socialista Europeo, mi compañero y gran amigo Luis Yáñez. El Presidente Schulz ha insistido en apoyar la intervención de Luis.

Pité o la bondad consecuente


Este periódico no solo me mantiene informado todas las mañanas, aquí en Bruselas, sino muchas veces durante el día. Esta vez me da por teléfono una desgraciada noticia, que me descoloca, la muerte de Tere Corominas.

Pité era un personaje especial, que tenía, como yo, raíces catalanas, aunque nuestros antepasados inmediatos arraigaron más en Asturias. Con su marido, Bernardo Sánchez Escandón, formó parte del Oviedín del alma, evolucionando de forma humana y clarividente con la sociedad democrática. Tere y Bernardo habían pertenecido a la UCD de la primera hora, en su vertiente democristiana. Ella fue concejal en la lista de Luis Riera, extraordinaria persona y Alcalde cordial donde los hubiera. En el Ayuntamiento, por influencia, sobre todo, de Purificación Tomás, con la que estuvo muy compenetrada, se iba acercando a nuestras posiciones, poco a poco, durante años, a través también del movimiento vecinal, hasta hacerlo en definitiva, cuando dejamos las consistoriales. Volvió a éstas de la mano de otra personalidad de verdadero fuste, Leopoldo Tolivar, cuyo esfuerzo, capacidad intelectual y sacrificio debe ser reconocido por todos los ovetenses de buena voluntad.

Hace unos días hablaba con ella y, pese al vigor de sus palabras, no pude menos de emocionarme. Ya cerca del final, aún encontré una disculpa para influir en su ánimo, dispuesta como estaba a salir adelante: "es muy posible que el Parlamento, en esta nueva legislatura me designe como "ponente en la sombra" para la directiva europea sobre consumidores". Ese era precisamente el gran tema que a Pité apasionaba, en el que estuvo siempre comprometida y del que sabía mucho. Era, pues, ocasión para pedirle colaboración.

Si culmino esa tarea, lo haré con el pensamiento en nuestra amistad, que la muerte no puede quebrar.

jueves, 18 de febrero de 2010

Una imagen que vale mil palabras

LOS SIN TECHO

La crisis afecta a todos; aún más si cabe a marginados y desvalidos.

La disminución del lacerante paro es el primer objetivo de los gobiernos y de la sociedad; igualmente en el nivel europeo. Hace falta una gran visión como país en las grandes medidas de carácter económico sin olvidar, no obstante, el aliento a lo que, en la base social, realizan tantas personas, desinteresada o profesionalmente. Es el esfuerzo admirable de gentes maravillosas, instituciones y ONGs. La introducción del salario social supuso un salto cualitativo en prestaciones y concepción del Estado del bienestar. Debemos defenderlo entre todos, empezando, sin embargo, por la estabilidad económica pues de nada vale una política progresista en el gasto si el flujo de caja se desequilibra.

Hace unos días, dialogaba con Marisa, una trabajadora social, amiga desde hace muchos años, a través de la que conozco la temperatura preocupante de la marginación más radical. Todos los buenos ciudadanos, en el sentido ejemplarizante que daba Séneca, están concernidos, no solo por el pago de impuestos, en la solución humana de problemas sociales. No es cuestión tampoco de etiquetas partidistas. Mi mayor admiración ha estado con Vicente Ferrer, con Mohamed Yunnus, con el pixueto Don Ángel Cuervo, que laboraba en Cáritas, con el Padre Ángel, de La Cruz de los Ángeles, con Don Rubén, pastor evangélico, que lo hacía con el colectivo gitano, con las monjitas de la Cocina Económica, con la iniciativa de Calor y Café, con Paco, Jorge y Aida, en Cruz Roja y en emigración, con “El proyecto Hombre”, con quienes ayudan a discapacitados, enfermos y ancianos…con los que se asocian para neutralizar los efectos de algunas enfermedades, (¡Oh, Caminín Tartière!)...

En Oviedo, hay una Fundación casi desconocida, pero conceptualmente encomiable, a favor de los llamados “pobres vergonzantes” en terminología decimonónica, impropia sin duda hogaño. Conocí a Luis González Herrero, que la instituyó para los que evitaban se conociese su mala situación; aspecto éste que también ha merecido consideración, me consta algún caso significativo, de Cristina Masaveu y su Fundación.

No me cabe la menor duda de que la recuperación económica se acabará produciendo pero las bolsas de marginación son sistémicas. Las diferencias sociales son abismales y la pobreza se enquista. Lo predicaba, incansable, el famoso abate Pierre (q.e.p.d.) en su visita al Parlamento Europeo, aquí, en Bruselas, durante la legislatura anterior.

La generosidad frente a esta egoísta sociedad no solo precisa aportaciones económicas y fiscales, que también, sino humanas muy en primer lugar. De ahí, que la aportación y la entrega de cada persona sea abierta, posible e ineludible, ideologías aparte.

miércoles, 17 de febrero de 2010

UN ACIERTO CON LA UMD



La rehabilitación completa de los militares de la Unión Militar Democrática (UMD) no puede dejar a ningún demócrata indiferente.

Conocí personalmente a algunos de los fundadores y represaliados (Forte, Reinlen...). Estuve junto al más significado, el Comandante-ahora Coronel-Luis Otero en las actividades de la Asociación Pro Derechos Humanos y en "Amigos del Sahara", que presidí varios años.
Son gente fabulosa. Es, como se califica en la prensa de hoy, un homenaje "a los valientes".También, de alguna manera, hay que ensalzar el valor de la Ministra Chacón imponiéndoles la condecoración en un acto que faltaba en la democracia española.

martes, 16 de febrero de 2010

CAMBIO DE COLOR DE UNA CASA MARAVILLOSA

En medio de tantos y tan graves problemas como envenenan nuestros sueños a alguien le parecerá diletantismo que llame la atención, en Oviedo, sobre el cambio de color de la casa de estilo neomudéjar del Prau Picón, en la cuesta que sube al Seminario. Fue levantada por el artista Pérez Jiménez, pintor, padre de los conocidos profesores Pérez Montero.

Tolivar Faes, en su libro “Nombres y cosas de las calles de Oviedo” ya insistía en la importante singularidad del edificio que forma parte insoslayable de la fisonomía urbana

DIMISION EN SIERO


Mi amigo y compañero Juan Jose Corrales acaba de dimitir como Alcalde de Siero. Gerardo Entrena Cuesta, de tan larga trayectoria como jurista y funcionario, siempre me dice que el verbo dimitir es uno de los mas difíciles de conjugar en política pero también de los, en ocasiones, imprescindibles.

En Asturias dio un ejemplo impagable mi fraterno Juan Luis Rodríguez Vigil. Cuando desde las más altas instancias le decían que “no habiendo robado nada, no era necesaria la dimisión”, Juan Luis se mantuvo firme en una decisión que no nacía de una valoración política, maquiavélica o pragmática, sino de su compromiso de dignidad. Es el honor del "siglo de oro" que, cambiando de siglos y de pacatas circunstancias sociales, está muy dentro de los hombres y mujeres de bien, sea cual sea su origen ideológico o partidista: El honor de la responsabilidad pública. Juanjo, lleno de problemas personales y administrativos, no siempre comprendidos socialmente, cometió, sin duda, un error en la conducta que se nos exige a los cargos públicos. La solución no podía ser otra que la adoptada por él mismo y asumida, con dolor, por sus compañeros sierenses. Desde Bruselas le envío un abrazo de afecto y me quedo con las palabras de Roberto Garcia Moris, Secretario General de la Agrupación: ” esto no anula tu gestión política de diez años, pues actitudes y predisposición como has expuestas al dimitir, honran y dignifican a una persona y a lo que representa”.

lunes, 15 de febrero de 2010

Exito de la Gala de los Goyas


Me uno, desde Bruselas, a los que felicitan a la Academia del Cine español por el éxito sin paliativos de la gala.

Es una gran promocioón de nuestra industria y nuestra cultura.

jueves, 11 de febrero de 2010

Lucha contra la morosidad. Discusión reunión preparatoria comisión jurídica

La ponente socialista en la comisión IMCO, Barbara Weyler, me envió ayer sus enmiendas que coinciden en algunos puntos con las mías, aunque no siempre proponemos las mismas soluciones.

Los dos proponemos eliminar el art. 5.5 que propone una penalización especial del 5% para las Administraciones Públicas morosas. Nos parece que es una medida desproporcionada y discriminatoria. Bárbara propone una horquilla de penalizaciones del 2 al 5% según el retraso, pero castigando igualmente a las empresas públicas y a las privadas. Propone un tope máximo de 50.000 €, lo que supone una penalización muy limitada. Yo, en cambio, propongo elevar los intereses de demora al interés legal, esto es, 7 puntos por encima del tipo de referencia, con lo que creo que será una medida más proporcionada a los incumplimientos que la propuesta de la compañera Weyler.

Propongo, asimismo, mejoras en el art. 6, dedicado a las cláusulas abusivas en mi propuesta en vez de a las cláusulas manifiestamente abusivas. Creo que debe eliminarse el adjetivo manifiestamente para conseguir una mayor protección.

Ya he explicado en repetidas ocasiones que me parece más apropiado hablar de cláusulas-clauses que de condiciones-terms por tener las primeras un ámbito más amplio. Incluyo una nueva condición abusiva cuando se imponen a los proveedores o subcontratistas condiciones de pago que no estén justificadas por razón de las condiciones de que él mismo sea beneficiario.

Como ya he repetido en incontables ocasiones es fundamental la introducción en el art. 9.1 sobre los títulos ejecutivos de una frase en principio inocua ("los estados miembros llevarán a cabo dicha tarea de conformidad con sus disposiciones legales, reglamentarias o administrativas nacionales") pero que garantiza la inembargabilidad de los bienes públicos.

Por último me gustaría destacar que propongo la adopción de resolución de conflictos mediante la mediación y el arbitraje con el fin de obtener soluciones menos onerosas y más rápidas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Campa in Europe



Escribo desde Estrasburgo mientras sigue la nevada invernal.

La semana ha sido muy dura para la sociedad y el Gobierno en el interior de España y también para nuestro país en el exterior. Sin estar despejada la situación ni mucho menos parece que hay, no obstante, cierta mejoría en los índices más preocupantes.

Hasta el Pleno del Parlamento ha venido Alfredo Pérez Rubalcaba que ha estado hábil, muy hábil, pidiendo tiempo para negociar acuerdos de seguridad con los Estados Unidos, reconociendo críticas muy duras de diputados y buscando acercamientos y comprensiones en la unidad contra el terrorismo.

Desde el punto de vista asturiano, el protagonista sin duda se llama José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía, de cuyas intervenciones en Londres y París mis colegas parlamentarios se hacen eco y me hablan maravillas. Aquí, se sorprenden cuando les digo que no le conozco personalmente. Y es que su presencia en la vida pública es muy reciente todavía. En cualquier caso, llena de orgullo que un paisano reciba tantos elogios sinceros como una personalidad clave en ofrecer sensata tranquilidad a los mercados financieros y a los países de nuestro entorno, sin eludir además los problemas, que pudieran precisar todavía correcciones y mejoras de rumbo.

Por mi parte, he de confesar que era muy escéptico con la decisión de los responsables de la política económica de salir corriendo hacia las redacciones de algunos medios y foros aunque fuesen necesarias aclaraciones rotundas para desfacer entuertos. Jonás Fernández, otro buen economista ovetense, titulaba "Al borde de un ataque de nervios".

Pero no ha sido solamente la neutralización de malos entendidos, Campa ha sentado cátedra y ha dado solvencia. Algunas de sus declaraciones, digamos, ultraliberales de antaño, habían preocupado no poco en el momento que sustituyó a David Vegara en el Gabinete del Presidente Zapatero. Su curriculum, como Doctor por Oviedo y Harvard, y sus actuales salidas al extranjero, demostrando versatilidad, talento y talante, han dejado muy alto su nombre antes apenas conocido o mal conocido.

Es, desde luego, una persona prudente que no parece dispuesta a vacilar con la que está cayendo.

Hay una preocupación no menor que se manifiesta también por estos pagos, ¿están las Comunidades Autónomas españolas dispuestas a la disciplina que propugna Campa para el Estado al que sirve de forma tan cualificada? Mi humilde antigua experiencia como gestor en las administraciones local y regional es que hay que seguir a pies juntillas el rigor de altos funcionarios de estos perfiles.

España tiene recursos, y, a juzgar por Campa, apreciablemente humanos.

Entrevista a Antonio Guterres- Máximo responsable sobre refugiados en Naciones Unidas

P. ¿Qué le ha pedido al ministro de Exteriores Moratinos en su encuentro en Madrid?

R. Hace falta un sistema europeo de asilo. Ahora cada país tiene el suyo y las tasas de reconocimiento de refugiados varían mucho. Es una situación totalmente disfuncional. Un país como Malta tiene una capacidad de absorción mucho menor que un gran Estado continental, pero sufre una enorme presión. La Comisión ha propuesto mejoras para la directiva sobre asilo, pero hay resistencia por parte de los Estados.

lunes, 8 de febrero de 2010

Nota de prensa de Manuel Lombardero, Antonio Masip y Luis García Montero, patronos de la Fundación Ángel González


Hacemos pública nuestra dimisión como patronos de la Fundación Ángel González a causa de la errática e incomprensible, desde nuestro punto de vista, posición adoptada por su Presidenta Susana Rivera. Si hubiera habido alguna posibilidad de entendimiento y de que la Fundación fuese viable con nuestra presencia, esta renuncia nunca se hubiese dado. Tomamos esta decisión con gran dolor y por estricta lealtad al recuerdo de nuestro amigo Ángel González.

jueves, 4 de febrero de 2010

Moratinos en Brubru


Moratinos ha cerrado el brillante paso de ministros españoles por el Parlamento Europeo. No pertenezco a la Comisión de Exteriores (AFET) de la que, sin embargo, es prominente miembro mi compañera la gijonesa María Muñiz de Urquiza, con la que colaboro más estrechamente si cabe que con cualquier otro miembro del grupo, que no dejan de informarme constantemente. Asturias es la región que en proporción tiene más diputados europeos. Espero que hagamos honor a esa confianza partidista y ciudadana.

El ministro ha estado cientos de veces en esta ciudad que Cabrera Infante, en sus tiempos de diplomático, llamaba Brubru. Pude seguir su audiencia por los medios audiovisuales que, en directo, el Parlamento pone a nuestra disposición, lo que facilita mucho el trabajo.

Moratinos hizo un repaso de la situación internacional, el funcionamiento de las nuevas instituciones, en las que España vuelca generosidad y sincero europeísmo, como actor siempre pacificador y europeo, tomando la temperatura de tantos conflictos archiconocidos (Oriente Medio, Irán, Cuba, Ucrania, Sahara…). El momento era propicio para comprometer a Europa en los intentos denodados para apoyar la conferencia euro-mediterránea, sobre la que se extendió el diputado Raimon Obiols, una auténtica autoridad en el tema. Moratinos alimentó las esperanzas de recuperar el diálogo entre Estados Unidos y China, cuyas aristas tanto envenenan los demás problemas económicos, climáticos y políticos mundiales; incidió en la atención preferente de España hacia Latinoamérica en general y la buena evolución la situación política en Centroamérica que abre la vía de prometedores acuerdos comerciales. Siguió apostando por Frontex y una política de cooperación que ayuden contra la inmigración ilegal…El acuerdo en Chipre, que se roza con los dedos, y el de Macedonia, que también es posible para muy pronto, merecieron atención. El diputado del PP, mi buen amigo Kassoulides expresó palabras sinceras de reconocimiento a Moratinos como buen conocedor del área.

El éxito o fracaso de la Presidencia española, tan corta en el tiempo por diversas circunstancias, solo se podrá medir, a medio plazo, valorando la medida en que los expedientes pendientes se hayan impulsado en una buena dirección. En estos momentos, todavía no tenemos constituida la nueva Comisión -el Ejecutivo europeo- que tiene encomendada la iniciativa legislativa que luego los parlamentarios enmendamos. Sin embargo, esta fase de transición se esta llevando razonablemente bien y Moratinos es uno de sus mejores garantes, en el convencimiento de mis colegas, aquí, en Brubru.

lunes, 1 de febrero de 2010

Los ministros españoles


Esta semana ha sido de frenética y azarosa presencia de los ministros españoles.

Me hubiera gustado multiplicarme para asistir a todas las intervenciones. Hace años los escritores Gracia Noriega y Francisco G. Orejas me atribuían ese don de la ubicuidad. Si lo tuve, que lo dudo, ya lo perdí. Hube de optar por tanto: seguí en directo las presentaciones y los debates de Ángel Gabilondo, Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Caamaño, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián. El lector supone que a mí, por mi adscripción partidista, me parecieron bien todas esas comparecencias: No se equivoca, pero debería yo añadir sin tapujos que me sentí orgulloso de ser español con los parabienes de los diversos miembros de la Cámara, incluidos conspicuos miembros del PP. Cualificados funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo de visita en esta capital tuvieron ocasión, maravillados, de apreciarlo. Un diputado español conservador, otrora muy agrio, explicaba, en un contacto previo, al que asistí, con el Ministro de Justicia, cómo las formas parlamentarias, aquí en Bruselas, son bien distintas a las de la carrera madrileña de San Jerónimo. Cabe, preguntarse, pues ¿por qué no llevar este espíritu de respeto y colaboración que vivimos en la muy democrática Europa al corazón de la política española cotidiana? Ganaríamos todos, estoy seguro, pero sobre todo el pueblo español.

Ya conocía a Gabilondo, de su presencia frecuente en los Premios Príncipe de Asturias. En Bruselas su personalidad llegó muy hondo a los diputados por encima, incluso, de los objetivos de la presidencia española. Su ánimo sincero de pactar la educación tiene una derivada económica y desarrollista que a nadie deja indiferente. Cuando dio importancia al sello de excelencia universitario, la autoestima que tenemos con ese motivo en Asturias, me hizo cosquillas en el corazón.

Rubalcaba, al todo el mundo reconoce carisma y habilidad extraordinarios, puso el acento además, lo mismo que Caamaño más tarde, en solicitar a los parlamentarios, devolviendo algunas críticas, un comportamiento responsable y consecuente con la altura de nuestras nuevas responsabilidades tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, para mantener con los Estados Unidos los llamados acuerdos “SWIFT” de intercambio de información. Será solo por nueve meses en los que cabe ir preparando, con intervención del parlamento, un nuevo marco de acercamiento. El Parlamento se encuentra reticente por torpezas pasadas de las dos partes, Europa y EE.UU., pero yo espero que estemos detrás de nuestros gobiernos cerrando cualquier brecha o desunión por la que se pueda colar la acción terrorista. Por lo que manifestaron explícitamente varios de mis colegas es una cuestión espinosa que hemos de solventar en el próximo pleno. El atentado frustrado de Detroit no es ninguna broma y los países civilizados hemos de mantener una actitud férrea y contundente.

Miguel Sebastián, al que recibí en el cochecito eléctrico con el que me desplazo en los pasillos del Parlamento, se mojó a favor del carbón contra los consabidos ataques de verdes y liberales.

Corbacho estuvo claro frente a un italiano de extrema derecha, enemigo de los emigrantes. El Consejo y la Comisión reafirman que sin la inmigración no hay desarrollo de Europa ni mantenimiento de la calidad de vida y del sistema de pensiones. Una cosa es lo que esta ocurriendo ahora con la crisis, el paro y la emigración desordenada y otra, el análisis del problema en ese marco económico-social a medio y largo plazo. Sin los emigrantes no hay futuro y todos deberíamos saberlo y valorarlo.

Caamaño mantuvo en todo momento unas formas parlamentarias impecables. Se mostró soñador al defender el desarrollo de un marco de referencia civil común europeo, a largo plazo, y pese a todas las divergencias que existen en los códigos civiles nacionales. También pragmático, apoyó el reconocimiento de sentencias y el propio mercado digital europeo (un comercio por internet sin barreras nacionales) que deberían verse facilitados con el impulso que da el Gobierno español a la firma electrónica.