viernes, 25 de junio de 2010

Vaca Milagros

La habían bautizado con el nombre decadente de Pamela más propio de Ascot, de los cuadros de Sorolla o del viejo paseo marítimo de Ribadesella de los años veinte del siglo pasado. Con su nuevo nombre de Milagros ha recorrido en imagen los noticieros de casi toda Europa. En el otoño de 2008, ya me referí a Mariposa, la vaca llanisca, de Buda, en el Mazucu, que salvaron los bomberos en helicóptero. Milagros sobrevivió, durante diez días, en una cueva de los acantilados de la playa, después de nadar en el Esva a lo largo de diez kilómetros. La vaca supo alimentarse de algas con un instinto de supervivencia encomiable y una inteligencia sorprendente.

Estos animales asturianos para sobrevivir han debido volar, en un caso, y nadar en suma dificultad, en otro... Es el mismo ganado el que se defiende. Ha habido muchas contradicciones en la política agraria común. En medio de la hambruna y la desnutrición mundiales, se mataron reses que sobraban supuestamente en las cabañas europeas, para no quebrantar los cupos lácteos. Los europeos, unas veces por imposición y otras por legítimo deseo de prosperar nos fuimos distanciando, poco a poco, de la madre tierra. No fue solo una decisión política acertada o errónea sino que lo sucedido respondió a sentimientos profundos y a eso que con tanta impostación se llama "los mercados" hasta olvidar, en ocasiones, que el Campo, con mayúscula, el ser humano asentado en el campo, junto a sus explotaciones, es imprescindible para el equilibrio ecológico, del que tanto se habla, y hasta para el económico de una Economía real. Esto puede parecer una obviedad pero la autocrítica colectiva todavía no está plenamente asumida en esta sociedad de enloquecido consumismo, que nos ha llevado al borde del precipicio.

Con la muerte de José Saramago se ha recordado mucho que sus abuelos, dormían con los terneros en la cama para dar y recibir mutuo calor en invierno. El mundo ciertamente cambió pero de aquella miseria se desembocó, no en la opulencia ciertamente, sino en la perversidad de la creencia que se podía vivir, aquí, en Europa, sin amar la agricultura y la ganadería, conducidas a la marginación. La sociedad se pasó "cuatro pueblos" traicionando incluso sus orígenes y equivocando por completo sus objetivos.

Milagros llama la atención por su gesta, pero de su heroísmo animal, bien merece que saquemos alguna otra reflexión sobre dos aristas punzantes de problemas inquietantes, el modo de vida campesino y la necesidad de buscar en el mismo medio rural aportaciones para despejar la solución a tanto desajuste social y económico.

Por cierto, ya hace un par de semanas mis compañeros, Ramón Jáuregui y Eider Gardeazábal, del País Vasco, Ricardo Cortés, de Cantabria, y María Muñiz y yo, asturianos, advertimos al Presidente del Parlamento Europeo sobre la trascendencia de los daños sufridos en el Norte de España. No se trata de comparar si fueron mayores los habidos en Polonia o en el llamado Var francés sino en que se sepa y se tenga en cuenta lo ocurrido, en parte tan significada de Europa.

Milagros felizmente vive, e incluso hay quien pide su indulto en la red, pero los campesinos y demás damnificados asturianos, en pequeños y medianos puntos de población, son demasiado numerosos. Lo que me llega de El Bao, Trubia, Ribera de Arriba, el Nalón en general, del Barayo y de otros ríos y regatos no es para olvidar. Hay quien asegura que es la peor riada vivida jamás.

Además de ayudas e indemnizaciones, habrá que cuidar preventivamente también orillas, cauces y presas, por favor.

lunes, 21 de junio de 2010

Víctor Manuel en el Campoamor



Fue un concierto soberbio, memorable, auténtico, sin ninguna concesión al supuesto tradicional carácter vetustense, que muchas veces nos condiciona y desfigura. Al contrario, Víctor se entregó en un repaso maravilloso de su vida y obra, que es la nuestra, la de luchas y golpes que no se pueden ni deben olvidar, menos si cabe en Asturias. Pocas veces he asistido a una manifestación tan artística con tantos tintes progresistas en pleno corazón de mi ciudad. Me debería remontar a Mercedes Sosa, allá por los años setenta, quizá. Serrats, Llach, Cafrune, los chilenos Manzano y Picón y otros cantautores estuvieron vibrantes ante el mismo escenario pero ninguno mantuvo un tono tan espeluznante durante casi tres horas sin respiro y, repito, sin concesiones ni bajada del tono de la crítica social. Su voz no es la que era, lógicamente, pero su fraseo es aún más intenso, pues mantiene en todo momento con la fuerza de una poesía indomable y genial.

Espero para pronto la película que rodaba J. Gona

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago



Cuando la Reina Sofía entregó a Ángel González un Premio en el Palacio de Oriente, hizo sonar como homenaje la música de los stradivarius del propio Palacio. Al bajar luego la gran escalinata que da a la Plaza de la Armería, Saramago, que había asistido al acto, nos confesó a Aida, mi hija, y a mí su gran entusiasmo por la obra de Ángel.

José Saramago y Pilar del Río tenían abierta, en el vestíbulo de su casa de Lanzarote, una antología del poeta ovetense. Ahora que un amigo, antiguo diputado en las justas europeas, me acaba de llamar para decirme que el escritor portugués ha muerto y que se dirige hacia su casa a dar un beso a Pilar y acompañarla a Lisboa, le he pedido que, sin faltar al debido decoro, husmee si el libro de Ángel sigue en el mismo sitio.

Al fin y al cabo, los dos escritores están ya en el mismo sitio, pero sus obras siguen a este lado en lugares, más infinitos que la vida; simbólicos, en efecto, como Lanzarote y el Palacio Real, o, anónimos, de tantos lectores del ancho mundo.

viernes, 18 de junio de 2010

Chupachups


Luis Villa Osoro, compañero, en Bilbao, de Colegio Mayor, después de serlo en los Dominicos, me invitó a una reunión de lo que se llamaba "Joven Cámara" cuando apenas habíamos terminado nuestros estudios. En ese encuentro, un ejecutivo, muy resuelto, nos explicó el éxito que esperaba con la introducción social de Chupachups.

Me quedé maravillado por la sencilla operación de marketing a favor de recuperar el caramelo de palo y sus antecedentes de "pirulí de la Habana", del que procedían a corregir el papel pegajoso, la forma puntiaguda, el volumen y otras incomodidades. Me sorprendió muy gratamente, pero aún más cuando luego supe que se fabricaba en Asturias, donde por entonces no brillaban las ideas emprendedoras, que destacaba de nuestra región, estos días pasados el Financial Times, cotidiano tan activo fiscalizando las decisiones comunitarias, y en particular españolas.

Han pasado muchos años desde aquel contacto propiciado por Luis Villa, pero la simpatía por la derivada piloñesa de esa empresa, nunca dejó de motivarme con su mítico producto, capaz de endulzar hasta los esquivos mercados del Lejano Oriente. Pero, ¿qué ha sucedido para que los dueños procedan a deslocalizar sus instalaciones, antes sus marcas, y apenas ofrezcan onerosos traslados de la plantilla?

En el Parlamento, he visto hasta el hartazgo deslocalizaciones intolerables, provocadoras e impertinentes en toda la piel de Europa, mas resulta lacerante, por enésima vez, que una empresa en beneficios, con tantas ayudas y apoyo social, cambie de comunidad autónoma porque sí, con decisiones caprichosas que el Comité de Empresa y la plataforma vecinal han desmontado dialéctica y palmariamente.

Mi íntimo amigo Iñaki Uriarte, de oriundez neoyorquina, "El vasco tranquilo", lo llama Enrique Vila-Matas, acaba de publicar un libro sensacional, que está mereciendo buena acogida por su fuerza literaria y vitalista. Iñaki se maravilla, al viajar de Euskadi a Avilés, de donde procede su amor, de que los asturianos llamemos Oriente al Oriente de Asturias.

De mi parte, nunca lo había puesto en cuestión, aunque es verdad que no resulta tan común denominar, salvo en el reparto sectorial de la maqueta de este periódico o en las circunscripciones electorales de la autonomía, a sensu contrario, Occidente, que cualquier foráneo, antes de 1989, consideraría a la extinta frontera berlinesa. Pues bien, Oriente, nuestro Oriente, tiene una herida profunda con el anunciado cierre de Chupachups. El Oriente, a diferencia, del Centro, carece de una tradición industrial arraigada pero la de Villamayor -y alguna otra experiencia- ha sido muy positiva. Y es que Asturias no puede ser solo "Paraíso Natural" sino que ha de seguir inmersa en el reto riesgoso de la energía, la industria y la innovación. En esa línea de encarar el futuro, el senador Javier Fernández me invitó, hace unos días, a un encuentro de gran altura intelectual y analítica con expertos y amigos, que promovía María Luisa Carcedo.

Somos todos los asturianos los concernidos y debemos considerarnos tales; fieles como el río al cauce.

jueves, 17 de junio de 2010

A la atención del Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Buzek:

Estrasburgo, 17 de junio de 2010


Los eurodiputados españoles María Muñiz y Antonio Masip de Asturias, Ricardo Cortés de Cantabria, Antolín Sánchez Presedo de Galicia, Eider Gardiazábal y yo mismo del País Vasco solicitamos la expresión de un recuerdo a las víctimas de los gravísimos daños que están produciendo las lluvias en el Norte de España y en el sureste de Francia.

miércoles, 16 de junio de 2010

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO MASIP EN EL DEBATE SOBRE EL ATAQUE DE ISRAEL A LA FLOTILLA HUMANITARIA EL PASADO 31 DE MAYO. PLENO DEL PARLAMENTE EU


"Gracias, Presidente.

Israel ha asesinado a unos héroes de la solidaridad humanitaria, de la generosidad y del altruismo. Animo al gobierno palestino a que realice la declaración unilateral de independencia dentro de las fronteras de 1967.

Hay mucho todavía que investigar, Sra. Ludford, porque hay mucho que juzgar, y condenar, aún más allá de la resolución que vamos a votar mañana.

Antes o después, tendríamos que alentar la creación de un tribunal moral, de prestigio, frente al estado violento y agresivo de Israel, que da pasos contrarios a la paz.

Un tribunal quizá del tipo que en su día fue el tribunal Russell de crímenes de guerra. Muchas gracias, Presidente."

martes, 15 de junio de 2010

Mi posición sobre la discusión del informe sobre los derechos de la propiedad intelectual de esta mañana, en la comisión JURI




He advertido a nuestra ponente en la sombra, Françoise Castex, que al margen de sus intenciones, sin duda, se está ofreciendo la imagen pública de que el Grupo Socialista, en la Comisión JURI del Parlamento Europeo no solo se opone al informe Gallo sobre derechos de autor, sino que se opone a los autores y a los artistas en su legítima lucha a favor de una justa retribución. Eso no es tolerable, pues el compromiso con los creadores y los artistas está íntimamente unido a nuestras reivindicaciones progresistas. No es de recibo la confusión que se está creando debido, sin duda, a la polémica puramente francesa entre la ponente, Marielle Gallo, y nuestra ponente en la sombra también francesa, con el fondo de lo que sucedió en suelo galo durante la tramitación de la llamada Ley Hadopi.

Tenemos que salirnos de inmediato de esa espiral. Yo mismo, a pesar de que la Presidencia de la Comisión no contabilizó las abstenciones, me abstuve en la votación del informe Gallo del 1 de junio, aunque votase antes con el Grupo socialista la mayoría de las indicaciones de mi compañera Castex.

Me abstuve porque el informe Gallo tiene aspectos positivos a tener en cuenta que deberían mejorarse en el recocimiento del intercambio de archivos y en la persecución únicamente de las infracciones masivas, en línea con la propuesta de ley sobre propiedad intelectual en España.


Mi trabajo en el itinerario parlamentario, lo mismo que mis compañeros Berlinguer, McCarthy o Cashman sería acercar posiciones entre la ponente, que ya ha mejorado mucho su primitivo informe, y Castex, que debería desligar el reconocimiento del intercambio de archivos del establecimiento de un sistema de retribución alternativo. Como dijo el coordinador, Bernard Rapkay, hay que desdramatizar el informe que no es más que simple iniciativa no legislativa. El debate importante será cuando vuelva la Comisión Europea con la propuesta. Ahora sólo habría que señalar la necesidad de legislar sobre algunos aspectos cuyo vacío se llama la atención en ese texto. La Sra. Gallo ya se mostró receptiva durante la tramitación en comisión de su ponencia, de modo que se eliminó toda referencia a la piratería e insistió sobre el necesario respeto a la privacidad según recoge la Carta de Derechos Fundamental de la Unión Europea. No se debe criminalizar al usuario pero, tal como ya se hace en España, deberían sancionarse las descargas masivas que pisotean los derechos de autor. Prever otra forma de retribución para los creadores y artistas es hoy por hoy un brindis al sol. Y debería pedirse a la Comisión un trato especial para aquellas prácticas crecientes de intercambio de archivos, sin valorarlas en este momento procesal a la búsqueda de un consenso. Ahí debería de haber un punto de encuentro, al menos hasta la presentación del texto que proponga la Comisión, pues polarizar el enfrentamiento ahora no beneficia a nadie. Eso pienso y por eso insisto, como mi compañero Berlinguer, en la necesidad de un acuerdo amplio del arco parlamentario y en manifestar que no he de dejarme utilizar contra los creadores, pieza fundamental de la industria del conocimiento y la innovación europeos.

viernes, 11 de junio de 2010

Euroorden


Conocí a la Comisaria Vivien Reding en Oviedo, en Octubre de 2004, cuando recogió el Premio Príncipe de Asturias al Programa Erasmus.

Mujer de carácter está, sin embargo, adoptando una postura incomprensiblemente tozuda y caprichosa.

Hace algunas semanas tuve con ella un pequeño enfrentamiento en la Comisión JURI a cuenta de la Eurorden de protección de la mujer amenazada, de lo que dí sucinta cuenta en mi página (www.antoniomasip.net). Se trata de que las medidas de protección nacionales a favor de la amenazada se mantengan automáticamente si sale del propio país. Es algo que cae de suyo en el espacio europeo de justicia e igualdad y aún de libre circulación. Pero la Sra. Reding me dijo, y lo dijo ya por doquier, que no lo ve así pues para algunos sesudos juristas lo que son medidas preventivas de naturaleza y consecuencias penales en algunos países, y en especial en España que preside la U.E., en otros, entre los que está la importante Alemania, esas medidas, de tomarse, lo serían solo en el limitado frente de la jurisdicción civil.

Mientras la Sra. Reding se divierte con aquel dilema de si son galgos o son podencos, las mujeres siguen desprotegidas en su libre circulación por territorio europeo.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada Carmen Romero, que es la ponente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo.

La polémica ha llevado a mi amiga y antigua diputada europea, Elena Valenciano, a decir que hoy, en tanto entra en vigor esa euroorden, "Europa protege más a las vacas que a las mujeres".

Desde luego, se impone sortear el escollo de la Sra. Reding, lo que han hecho ya siete países de la UE en el seno del Consejo y estamos haciendo nosotros en el Parlamento, donde contamos con un informe jurídico suficiente que avala la propuesta de Carmen Romero de tirar para adelante.

La Sra. Reding, no obstante, sigue en sus trece y siempre que puede lanza rayos y centellas, por los pasillos y las ruedas de prensa, contra el Ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, al que tacha de inductor de toda la arquitectura jurídica que la ha puesto en "fuera de juego" como se dice en lenguaje futbolero. También dicen los taurinos que el toro herido derrota y no pasarán unos días sin que la Comisaria saque sus fuerzas de flaqueza y vuelva a empitonar no precisamente a la franela sino en el cuerpo de cientos de mujeres ya demasiado malheridas.

Con encomiable pragmatismo político, imprescindible en asuntos comunitarios, Carmen Romero, en el Parlamento, y Fran Caamaño, en el Consejo, van a modificar el calendario previsto inicialmente, comprometiendo también la presidencia belga, que sigue a la española. A esperar que la Comisaria no se quiera entonces blindar con los muchos machistas que en este debate han aflorado en el seno del PP Europeo.

Recital de Felipe Prieto en Gijón


Fotografía de Armando Vega.


El pasado sábado, 5 de Junio, asistí a un recital de mi gran amigo, poeta y artista polifacético, Felipe Prieto. Fue en los locales del Antiguo Instituto Jovellanos, en el marco de los encuentros poéticos gijoneses de todos los primeros viernes de mes. La velada hacía la número 110 de esos fabulosos y encomiables encuentros.

Felipe, recitándose en castellano y asturiano, estuvo sensacional, con su humor característico cuando procedía, llegando a emocionarnos de forma desbordante con los versos elegiacos a Maribel.

Antonio Merayo, Manolo de la Cera y Joaquín Fuertes, que lo introdujeron, pronunciaron palabras casi medidas que ayudaban a contextualizar unos poemas que, pese a conocer algunos de ellos, me sonaron como nunca. Los acordes de un violín dieron comienzo y fin a un acto sencillo pero inolvidable.

miércoles, 9 de junio de 2010

Demandantes de asilo detenidos




Ayer tuve la oportunidad de participar en la presentación que tuvo lugar en el Parlamento Europeo del nuevo estudio de JRS (Servicio de los Jesuitas para los Refugiados)sobre la situación de los demandantes de asilo en detención. Repitieron, como yo en mi propio informe de asilo, la injusticia que supone no tratar a los demandantes de asilo en su lengua, lo que les produce exclusión e incomprensión. Reclamé que entre todos demos a conocer lo caro, por otro lado, que resulta tener detenidas a personas que no han cometido ningún delito. ¿No sería más humano y económico emplear otras medidas, por ejemplo, una fianza mientras se estudia su demanda de petición de asilo?

Pego el enlace al estudio: http://www.jrseurope.org/DEVAS/intro.htm

martes, 8 de junio de 2010

Yo sigo, con ZP




El Presidente Zapatero está atravesando quizá el peor momento de su vida política. Se le culpabiliza de todo lo habido y por haber.

¿Es justo este trato que sufre? Soy parcial, sin duda, porque desde unos días antes de la primavera del año 2000 me considero comprometido con el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un antiguo compañero de pupitre, me escribe incluso frases enloquecidas: "Es un laico; en lo que ese mequetrefe entiende por laicidad. Zapatero es diabólico, pero de procedencia poco distinguida: ni siquiera es clase de tropa. En fin, querido amigo, te perdiste, consecuencia de las malas compañías".

¡Qué barbaridad!

A Zapatero se le pueden reprochar muchas cosas pero esa reencarnación demoníaca, que también leo en algunos tertulianos de la antigua COPE, da que pensar. Se mezcla contra nuestro Presidente constitucional, como ocurrió también a alguno de sus predecesores en el cargo, una mezcla de legítimas diferencias en materia política con el condimento de intolerancia y de oportunismo que desgraciadamente ha sido tan pernicioso y radical en nuestra historia patria.

A mí, por el contrario, el momento político me llama a la lealtad a mi país y a sus instituciones democráticas.

En la literatura económica de hogaño, los llamados expertos señalan que la crisis es internacional, mientras que los políticos se empeñan, en todos los países, en que es nacional. Desde ambas perspectivas se niega al Presidente Zapatero, al que se atribuye la responsabilidad de todo sin remisión, implícito, pues, las olvidadas "subprime", Lehman Brothers, el descontrol financiero sobre los "hedge funds", paraísos fiscales y demás, sin olvidar el ladrillazo y el excesivo endeudamiento de las familias y las empresas hispano españolas, ya que no del Estado.

Pero, si hay un punto de serenidad y no se considera al Presidente como culpable de ninguno de esos hitos de la triste historia reciente ni se trampearon las cuentas públicas, ¿en qué queda el alegato?¿en que no hubo previsión de la que se venía encima? De acuerdo pero ¿quien lo advirtió? ¿O quizá lo ocurrido fue que el Presidente retrasó en exceso las medidas a tomar como todos los líderes europeos que las toman ahora mismo? ¿O en que, como señaló el líder de la oposición, "las medidas son injustas e insuficientes? ¿En qué quedamos, en definitiva?, ¿en que hay otras medidas suficientes, es decir, de mayor calado todavía que serían justas, en la misma vara de medir por la que las emprendidas son injustas?

El permanente cuestionamiento de la posición oficial española no ofreció alternativas que previeran un programa que acertara con lo sucedido luego y tampoco ahora; no hace, pues, más que daño a España, como ha destacado Pérez Rubalcaba, una de las mentes más preclaras del panorama, en Cádiz, y antes en Mieres.

El momento es muy duro, pero a mí me sigue pareciendo Rodríguez Zapatero una persona, de profundos valores democráticos, íntegra y de la sensibilidad social necesaria para merecer confianza. Además, en las medidas que necesariamente está tomando a disgusto, se ve cuál es su talante. No busca el voto ni el reconocimiento personal que tantos le niegan, pero sí el bien de España, dentro de Europa, y, como dijo el primer día de su mandato, parafraseando una carta de los años treinta, aún de terminología decimonónica, "el mejoramiento de los humildes".

Nuestro Presidente es persona de corazón y consecuencia y eso sigue siendo fundamental en las actuales circunstancias.

Todos debemos ayudarle a acertar.

viernes, 4 de junio de 2010

Rivi en Brubru


En la foto Antonio Masip, eurodiputado socialista, Roberto Sánchez Ramos, concejal, Javier González Vega, consejero de Educación de la Embajada de España ante la Unión Europea y Raúl Romeva, eurodiputado verde.

Esta ciudad bruselense tiene Parques importantes, incluso muy cerca del Parlamento Europeo. Uno de ellos, pequeñito y coqueto, debajo del ventanal de mi despacho, a la vera de la embajada bávara y del Comité de las Regiones, que lleva el nombre de "Parc Leopold". Poco más allá, el llamado del Cincuentenario, en conmemoración de lo que fueron los otrora cincuenta años de la independencia (1830-1880), en el Ayuntamiento contiguo de Etterbeek. Al otro lado, pared y pasillo por medio, invisible para mí cotidianamente, el más propio, si cabe, de Bruselas, que alcanza al Palacio Real que, traspasándolo, te metes en pleno centro urbano; junto, por lo que leo en el académico Francisco Rico, de dónde debía estar la imprenta de Roger Velpius, editor, todavía en vida de Cervantes, de la que califica de "gema de los Quijotes tempranos".

Mucho Parque Histórico, que revela la consiguiente mentalidad urbanística.

Pues bien, ninguno de esos espacios maravillosos se puede comparar al Campo de San Francisco para mi personal y, sin duda, muy parcial visión. Pero también se lo parecía a Leopoldo Alas, Clarín, que según revela su gran biógrafo, el profesor tolosano Ivan Lissorgues, lo tenía, de forma expresa, por "el mejor Parque de España". Se desprende, entre otros documentos, del epistolario con José María Pereda. Los ovetenses estamos tan orgullos de la fronda franciscana, como la conocían los Canella, Fermín y Carlos, que expresamente nos negamos al galicismo de "Parque" y solemos corregir al forastero siempre con lo más correcto y arraigado de "Campo San Francisco". El arquitecto Rafael Moneo, en el breve tiempo, en que, por bendita iniciativa de Jorge F. Bustillo, le encargamos el diseño y búsqueda del emplazamiento idóneo del Auditorio, me decía:"Quiero poner un gran salón contiguo con una ventana desde la que se vean la Catedral, el Naranco y las copas de los árboles franciscos". Por aquellas calendas, puede que un poco antes, José Vélez me obligó, literalmente, a pasear con Pascual Maragall, Alcalde de Barcelona, que se había maravillado al encontrarse "el insólito descubrimiento de un gran Parque inglés, en el corazón de la ciudad".

Pues a defender el Campo de San Francisco de la agresión jamás imaginada vino mi amigo Rivi al seno de las instituciones europeas: El Parlamento, El Consejo y la Comisión. La protección medioambiental y la igualdad concursal son competencias comunitarias.

La acción del Concejal Sánchez Ramos, del que tanto discrepo en política, sobre todo si mentáramos lo que pasa en Cuba, se enmarca, en el punto concreto del estropicio al Campo, junto a otras iniciativas de cuarenta asociaciones ciudadanas y del impulso de otros preclaros ciudadanos, entre los que, según me alega, valora muy alto los nombres de mis compañeros, los ediles Paloma Sáenz y Alfredo Carreño.

Rivi y su documentación contra la adjudicación contractual y prepotente de un Aparcamiento inmenso, sin concurso público, y el socavón y deterioro de un jardín histórico, fueron recibidos por varios parlamentarios de todo el espectro político y por un técnico especializado que, en lo que pude colegir, se llevaron las manos a la cabeza por la monstruosa arbitrariedad que se quiere perpetrar en la capital asturiana.

No sé cómo terminará el contencioso pero, en cualquier caso, como ciudadano, parlamentario y ex alcalde, mucho celebraría que no afectara a la capitalidad cultural europea 2016 que con tantos méritos, unidad cívica y justicia se pretende. En otro nivel bien distinto, se conmemora también el centenario de Gonzalo Torrente Ballester, en cuya biografía Oviedo juega papel esencial. No en vano se inició como escritor en el periódico "El Carbayón". En su día, don Gonzalo recorrió conmigo sus añoranzas ovetenses de las que formaba parte la memoria de una ciudad levantada e incómoda por lo que iba a ser el tendido telefónico. Me lo decía coincidiendo con la renovación de las conducciones de agua en cinco circuitos que tuve el honor de patrocinar, a iniciativa de los concejales Avelino Martínez y Enrique Pañeda y del técnico Esteban Carreño. No quiero ni imaginarme el tiempo y las molestias que ese parking tan innecesario como caciquil, contraprestación o pago alzado por no sé qué yerros gestores, se nos viene encima si los ciudadanos y las instituciones, locales y europeas, no lo remedian.

En fin, Clarín hubiera firmado el escrito que Rivi ha dejado por aquí, o algún otro semejante, en defensa del Campo San Francisco.

Estoy seguro.

jueves, 3 de junio de 2010

Seminario internacional sobre las sucesiones mortis causa transfronterizas en Europa


El diputado Masip participó en Madrid en dicho seminario.

El seminario es un paso hacia la simplificación y unidad de la legislación europea. Se debatió la propuesta de la Comisión y sus muchas dificultades, pese al esfuerzo de la presidencia semestral española, encabezado desde Bruselas por el abogado del Estado Rafael Gil Nievas y en Madrid por la Directora General de los Registros y del Notariado, Dra. Ángeles Alcalá García y por la Directora General de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía Errasquín. El documento será debatido de nuevo en el período belga que sigue y aún en el húngaro de 2011.

miércoles, 2 de junio de 2010

ANDRÉS PERELLÓ EN CIAÑO



Andrés Perelló Rodríguez es, por lo menos, cinco veces compañero mío, de partido, de Parlamento Europeo, de antiguas lides abogaciles, de incondicionalidad prosaharaui, de municipalismo… No lo es, al menos aún, en la novelística, pues él ya tiene una publicada ("La rebelión de los caracoles") y yo todavía no. Hace unos días estuvo dando una charla en Ciaño, con escaso público, pero magistral en su exposición, contenidos y cercanía social. Andrés, que tiene ya una larga trayectoria política, en Buyol, su pueblo, en las Cortes Valencianas y en el Senado, es un auténtico descubrimiento de esta mi segunda legislatura europea. Andrés, con Josefa Barea, otra gran compañera, han venido a ocupar los puestos que de su región tuvieron antes otros para mí muy queridos, Maruja Sornosa y Vicent Garcés.

Perelló se está especializando en lo que llamamos, con cierta amplitud, “medio ambiente” que es una de las escasas materias, junto quizá con las atribuidas a “la competencia” en que la Unión Europea tiene una supervisión decisiva de la acción de los Estados miembros.

De su conferencia langreana, llena de referencias a la necesidad de transparencia y seriedad políticas, me prestó sobre manera el relato de su experiencia como único español que intervino en la Cumbre de Copenhagen sobre cambio climático.

Los amigos que asistieron quedaron- quedamos- encantados. Sé que Andrés también lo estuvo de su fugaz paso por Asturias, que no conocía, y por la cuenca langreana, de la que tanto, no obstante, sabía ya.