jueves, 28 de octubre de 2010
Energía...demografía
Recuerdo los tiempos bilbaínos de universitario, cuando Joaquín Leguina, hoy en la marginación política, se decidió a hacer estudios de postgrado, en París, orientados a la demografía. Era toda una novedad para mí que apenas conocía de los apuntes de clase a Malthus y algún otro. Luego, Joaquín se fue a Santiago de Chile, lo que, como, buen escritor, cuenta en su última novela, “La luz crepuscular”, en la que también pasan aventuras los hermanos Garcés, asesores de Allende.
Ahora, el senador y diputado autonómico Javier Fernández, predestinado a la más alta representación política asturiana, ha afirmado, hace ya semanas, la prioridad de la demografía regional como su primera preocupación. Es natural que su mensaje haya cundido y, desde varios otros ángulos de la opinión, se hayan lanzado propuestas al original planteamiento. Detrás de las preocupantes variables demográficas está prácticamente todo lo que ha de dolernos en estos momentos críticos: la despoblación, el envejecimiento, el trabajo, las pensiones, el paro, la inmigración, la hambruna mundial, la calidad de vida, el futuro como región…Javier Solana suele citar el caso de África y las próximas medias de edad de 18 años del continente a nuestro sur frente a la senectud europea, contraste que será causa determinante e inevitable de tensión radical en el Mediterráneo.
Pero Fernández no se regodea exclusivamente en mencionar el problema anunciando un liderazgo de renovados mimbres, hay otros asuntos que no pueden pasar de soslayo como en la hamaca de Peridis. El más importante en el que Javier también es tenaz: la energía. Sin tener muy en cuenta el esfuerzo energético a realizar, incluso el sacrificio, no hay porvenir industrial. La polémica la estamos actualizando, y concretando en Asturias, con las perspectivas del carbón, única reserva estratégica que tenemos en Europa. Lo vamos a debatir el próximo 12 de Noviembre en Mieres, en el campus “Pozo Barredo” de la Universidad de Oviedo, donde mi compañera y paisana María Muñiz y yo mismo hemos invitado al ponente del nuevo Reglamento europeo, el alemán Bernhard Ratkay.
Estuve en ese mismo lugar, académico y social, el pasado domingo y volveré tras recorrer como parlamentario un amplio periplo por Tirana (capital de Albania), Atenas, Nicosia (Chipre) y Bruselas.
Demografía y energía. Claro que sí: Prioridades de Asturias.
Está bien que haya voluntad y claridad; ansío también, unidad, al menos relativa en lo esencial
jueves, 21 de octubre de 2010
Crisis humanitaria en el Sáhara Occidental
Tras la reunión del intergrupo "Sáhara Occidental" del Parlamento Europeo
-He enviado el siguiente correo al Presidente y otros diputados activos en la materia:
Estoy sumamente preocupado por las consecuencias humanitarias que se pueden producir con el cerco que el ejército marroquí está realizando a los pobladores autóctonos del Sáhara en el Aaiún establecidos por millares en campamentos fuera de la ciudad en las últimas semanas. Pienso que debe tomarse alguna iniciativa que pida a Marruecos levantar ese cerco y, desde luego, evite el uso de la fuerza.
I am deeply worried about the humanitarian consequences of the siege of the Moroccan army to the genuine Saharawi population in El Aaiún settled in camps outside the city in thousands for the last weeks. I think we must take some kind of initiative to ask Morocco to raise the siege and, of course, to avoid using violence.
-He dado también mi apoyo para una pregunta a la Comisión Europea al respecto.
El Pabellón español de la EXPO 58
Recibo, en mi despacho, a muchos visitantes que se adentran en el encanto de esta ciudad. Los más quieren buscar la Grand Place, el Mannenken Pis, al que unos aficionados pusieron la camiseta del Sporting el día del ascenso, El Atomium...Son lugares emblemáticos que hace mucho que no he vuelto a pisar. El Atomium me lleva a recordar su origen en la Expo del 58. El arquitecto bruselense Hubert Lionnez, casado con una ovetense, Carlota Reyners Fontana, me ha sorprendido con otro espacio también significado pero ausente: el pabellón español de aquella muestra internacional. Confieso que nada sabía y, sin embargo, leyendo la contribución de Hubert a su curso de Doctorado, dirigido por García-Gutiérrez Mosteiro, es realmente un edificio muy importante que estuvo y ya no está. Su historia resulta apasionante y aleccionadora. ¿Cómo la España siniestra de la época pudo alumbrar, aquí, en Bruselas, un edificio singular, que ha ido, "como arquitectura ausente", aumentando su prestigio y crítica favorable de ciencia y arte? Era un edificio móvil, que se basaba en unos hexágonos, cuyos rasgos de genialidad resaltaron dos fuertes personalidades, con las que tuve indirecto contacto en tiempos estudiantiles, el escultor Oteiza y el catedrático de Estética, José María Valverde, aquél del telegrama ante la destitución franquista universitaria de Aranguren: "nulla estética sine ética, ergo apaga y vámonos".
Los autores del tal pabellón, Corrales y Molezún, en palabras de Hubert "quisieron enseñar un fragmento ampliado del Guernica de Picasso, poemas de Juan Ramón Jiménez, música de Falla y las tres valencias químicas del oxidrilo de España: Santa Teresa, Manolete y El Greco que a su vez e unen a San Juan de la Cruz, El Cid y Picasso".
Increíble pero cierto: ¡1956-58!
Naturalmente pudieron más los comisarios que desvirtuaron tan sublimes expresiones y significados.
Los actuales restos del pabellón pacen ahora en la Casa de Campo de Madrid.
Ha habido algunos intentos de recuperar y ensalzar aquella maravilla arquitectónica pero se están quedando en nada; ignoro si con el conocimiento del Alcalde Ruiz- Gallardón, al que reconozco una cierta personal sensibilidad cultural, incompatible con este abandono. Hubert anda buscando un lugar idóneo y la seriedad rehabilitadora. Son malos tiempos para ideas tan encomiables pues lo mejor, pienso, es que el pabellón volviera a esta ciudad con los nuevos tiempos españoles en el rumbo comunitario. Sin duda coincidiría quizá con el sueño de sus creadores. También el magnífico, apasionado y calmo de Hubert, contaminado por las geometrías mágicas de nuestro país.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Caso Ben Barka
Medhi Ben Barka era al comienzo de los años sesenta el líder carismático de la oposición marroquí.
Desapareció en París el 29 de Octubre de 1965.
L´affaire Ben Barka me apasionó entonces.
El semanario L´Express informaba, en aquellas calendas, ampliamente de la implicación de varios servicios franceses de Información y Espionaje; también de detalles del asesinato en un sótano siniestro, del extraño recorrido del cadáver, de la terrible tortura inflingida, a la que habría asistido personalmente el General Oufkir, Ministro del Interior, que luego murió tras dirigir un atentado contra Hassan II...
Han pasado cuarenta y cinco largos años pero el caso no se olvida. Se ha reabierto por un Juez de París sorteando la prescripción de los varios delitos concurrentes. Los servicios que participaron habrían dejado documentación a la que ahora se accede por un procedimiento extraordinario y singular. Algunos de los sanguinarios coautores marroquíes siguen con responsabilidades políticas y administrativas, según la prensa francesa de estos días.
Me acuerdo de aquel título de película de blanco y negro, “No hay crimen impune”.
Me sigue apasionando…
martes, 19 de octubre de 2010
GIBRALTAR, ESPAÑOL. CHIPRE, CHIPRIOTA
En la Comisión JURI (Estrasburgo, 18 de octubre) se debatía el informe Lechner sobre el comercio con la parte norte de Chipre que "no controla el Gobierno". La Comisión europea había montado un procedimiento para posibilitar ese comercio contra la opinión del servicio jurídico del Parlamento. Durante el debate, el ponente se refirió varias veces al precedente de Gibraltar e, incluso, una a la "soberanía inglesa sobre Gibraltar". En mi turno de palabra sostuve: "En primer lugar, quiero que conste expresamente mi oposición a las palabras del ponente sobre Gibraltar. Oposición radical, que por el gesto veo que comporte también nuestro colega Luis de Grandes, del PPE. Gibraltar es español, desde hace siglos, con independencia de la violencia y coacción que se plasmó en el Tratado de Utrecht. No reconozco soberanía ni legitimidad del Reino Unido sobre el Peñón. Por el contrario proclamo la españolidad de esa parte del territorio de España. En cuanto a la materia que debatimos, Chipre, la totalidad de la isla, es un país miembro con independencia que por un acto violento de ocupación sufra la división que debe terminar. Estoy por un solo Chipre que como tal está en el protocolo de adhesión a la UE. Y nuestro servicio jurídico sostiene que es el Consejo por unanimidad el competente para esta cuestión comercial que interesa a la Comisión. Hace muchos años que estoy en política y cuando debuté en un modesto cargo en una autonomía de una región de nuestra Europa, ya aprendí la lección del Presidente de aquella autonomía de que debía atenerme al dictamen del propio servicio jurídico de la institución. Solo en casos muy delicados y extremos, con sumo cuidado, el político puede separarse del Derecho interpretado por sus propios servicios. Aquí hay tres dictámenes, sigamos el nuestro y defendamos la soberanía chipriota sobe toda la isla".
El ponente, reconociendo que en todo el itinerario procesal, había variado su inicial posición, admitía, convencido, que debía seguir el dictamen y pedía perdón al "colega español" pues tampoco habían sido correctas sus referencias a Gibraltar británico.
viernes, 15 de octubre de 2010
Vargas Llosa
¡Qué hermosa la foto del Nóbel, cruzando, anónimo, en la jungla de Manhattam! ¡Está en el alto de un semáforo y también de sus clases de Princeton y de su popularidad multiplicada por mil!
Así, más menos, le vi también un mediodía londinense, hace años, cerca de Abbey Road, donde la archiconmemorada maqueta de los Beatles. A Mario le gustaba refugiarse en Londres, huyendo de los agobios sociales de Madrid y Barcelona.
Mi primer contacto con el gran escritor fue a través de Juan Cueto y J.J. Armas Marcelo, en mis tiempos de Consejero de la autonomía. De entonces es su famoso encuentro con Corín Tellado. Ya en la Alcaldía pedí a Mario y a Patricia, su mujer, que visitaran las Consistoriales; supongo que por mediación de Graciano García. En el Libro de Honor escribió:”Al Ayuntamiento de Oviedo, la tierra de mi admirado Leopoldo Alas, con mi gratitud por su generosa hospitalidad y con mis votos por su prosperidad”. Era el 22 de Noviembre de 1986. Luego estuvo brillantísimo, en el Campoamor, sobre la figura del Lunarejo. Debió ser el primer discurso de una ceremonia de premios iniciando una tradición editorial muy consolidada y benéfica. Esa tarde me firmaría la vieja edición de Biblioteca Breve de “La ciudad y los perros” y a mis hijos sendos ejemplares de “La guerra del fin del mundo”, que acababa de salir.
Dos o tres años después le entregué, en el Hotel de La Reconquista, “Un viejo que leía novelas de amor”. Creía que le sería novedad pero ya la había leído y la elogió mucho.
En mi paréntesis de la política, siendo asesor jurídico de una emblemática empresa azulejera, estuve con los Vargas Llosa en una encopetada cena de High Grove. A su término, compré, en la peculiar tienda (“Charity shop”) de la propia finca real, un libro que hice firmar al Príncipe de Gales y a Mario. Ya en el coche que nos sacaba del lugar, el novelista, confianzudo, me hizo un atinado comentario sobre la diferente concepción que la familia real española tenía de las relaciones gestuales con empresas privadas. Esa misma tarde noche me dio opinión muy admirativa de Ángel González (“Siempre respetado, siempre en su sitio…”) que trasladé al poeta y que ya debí publicar.
Abierto el semáforo de la foto, desde el Instituto Cervantes, Mario se dirigió a la prensa internacional ensalzando a España y nuestra lengua.
Esa misma tribuna, española y americana, va a utilizarse, en muy distinta dimensión, en unos días, por otro escritor amigo, pero apenas conocido, Iñaki Uriarte que llegará al Instituto, tras detenerse, sin fotógrafos, en el mismo semáforo. Presentará su opera prima, aunque sé, incluso desde antes de leer a Vargas Llosa, de su altísima calidad de escritor. La Literatura se entrelaza maravillosamente, en la modernidad, entre el anonimato y la popularidad.
En 2005, Mario intervino en la cátedra Alarcos. Fue, por ahora, su última visita a Asturias. En Casa Conrado, en la mesa que sigue siendo de Don Emilio, al dejar testimonio de su paso, prometía volver. Cuando lo haga, no es imaginable que franquee anónimamente semáforo alguno.
jueves, 14 de octubre de 2010
AMIN MAALOUF
Los premios Príncipe de Asturias van de acierto en acierto. El Nobel de Vargas Llosa veinticuatro años después de haber recogido el universal galardón asturiano, lo confirma una vez más.
Mucho debemos a la proverbial capacidad de Graciano García. Este año es el primero sin Chano en el timón y, aunque todo ha de salir bien, pues Teresa Sanjurjo, su sustituta, es una excelente profesional, nada será ya lo mismo, al menos, para personas que, como es mi caso, admiramos muchísimo a ese gran asturiano que tanto hace gala de sus orígenes de periodista y de allerano.
¿Cómo no recordar la extraordinaria aportación que para la libertad tuvo "Asturias Semanal", que Graciano dirigía, y a la que, a través del tan bien grande Juan de Lillo, presté mi humilde colaboración, con los seudónimos de Ulpiano y otros?
Entre los galardonados de este año, llevo mucho tiempo interesado en el seguimiento a Alain Touraine y a Amin Maalouf. La literatura de este libanés, que leo en francés, su lengua habitual, es una aportación imprescindible: todo un regalo que sugiere al lector espacios nuevos de pensamiento e inquietud. Su fama más acrisolada está en haber forzado maravillosamente a los occidentales a situarnos en el punto de vista musulmán de episodios históricos que, tal las Cruzadas, nos habíamos acostumbrado a digerir de otra manera. Era hasta Maalouf, nuestro el punto de vista de los "franji" como llamaban Saladino y los suyos a los invasores europeos.
La sabiduría y el estilo de Maalouf azotan nuestras conciencias benéficamente ante multitud de problemas, no siempre del remoto pasado sino de la architratada crisis de hoy y, aún del futuro global de la Humanidad. Y si no es complaciente con lo políticamente correcto, tampoco con el mundo oriental del que proviene, en especial, con las dictaduras con las que tanta tolerancia hoy demasiadas veces en ambientes islamistas.
Maalouf como sucede con el libro de Tony Judt ("Algo va mal") o los últimos de Felipe González es imprescindible y el Jurado da un gran paso para su difusión en el área hispana donde hasta ahora era menos conocido.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Visita del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias al Parlamento Europeo
martes, 12 de octubre de 2010
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
El galardonado, Liu Xiaobo, y su mujer, Liu Xia, que ha expresado su temor a que las autoridades chinas no le permitan asistir a recoger el premio.
Este año el galardón de la Paz ha correspondido a Liu Xiaobo, preso de conciencia en una cárcel china. Extraordinario mérito el de este héroe de la democracia y el de la Academia Noruega que lo reconoce.
En Occidente se mira muchas veces para otro lado con el terrible trato que padecen los defensores de los derechos humanos en los países emergentes, y muy especialmente, en China. De ahí que es muy importante este Premio que pretende ser silenciado por las autoridades de Pekín.
Otros, lejos de silenciarlo, han tenido la virtud de llamar la atención con su enloquecida protesta. Así el Presidente Chávez, de Venezuela, en su proverbial paranoia, se ha retratado una vez más: no se le ha ocurrido más que gritar "¡Viva China!" por tener detenido e incomunicado a un campeón de los derechos humanos como el nuevo Nobel.
jueves, 7 de octubre de 2010
Camino
”Con sayal de amarguras(...)
topé, tras luenga andanza, con la paz de un sendero”
Ramón Pérez de Ayala
En Asturias, pese a la desbordante agenda sociopolítica, se respira aún natural frustración por el resultado de la capitalidad cultural. Ya expresé algunos de mis sentimientos. Ahora leo sabias opiniones de Sagi y Marina para aprovechar el impulso conseguido de los afanes musicales. Por mi parte, tampoco quiero eludir aportación testimonial. El proyecto incidió en el concepto de Camino: Camino de Europa, Camino histórico de Santiago… “La cultura y Oviedo son el Camino”, había escrito una espabilada chiquilla de La Gesta.
No dudo de la imparcialidad de un Jurado de alta cualificación, aunque lamente que el examen no fuera público, como ocurriera a la excelencia de nuestra Universidad. Tampoco entro en si era mejor una candidatura regional: yo acepté de buen grado la que había.
En cualquier caso, es llegado el momento de convencer que el camino europeo pasa por Oviedo. Hemos insistido, pero no hasta la saciedad, en la chanson francesa del siglo XI: “El que va a Santiago…”. La argumentación nos salió bien, en 1988-1989, al romper el muro que el Padre Tucci, S.J., el Nuncio y la Embajada ante la Santa Sede, levantaron contra que Juan Pablo II visitara Oviedo.
Sacamos de nuevo a Alfonso II y a toda la Historia contra la pretensión de que la autovía fuera exclusivamente costera como con tanto ingenio, digno de mejor causa, defendían el inolvidable Paco Carantoña y unos cuantos más.
Vicente José González, estudioso de los orígenes de la ciudad, me recuerda siempre la lucha que llevaba mi padre por apuntar Oviedo cuando Fraga impulsó el Camino sin el Salvador. Una tarde, mi gran amigo Manuel Díaz Ron telefoneó para advertir de la magna exposición de París que no mencionaba Oviedo. A las pocas horas me presenté en el Centro Pompidou, donde casi me caen lágrimas rabiadas constatando, en efecto, que, en un plano enorme, con trazo grueso, de Roncesvalles se iba a León y Santiago. ¡Oviedo y Asturias carecían de etapa y nombre!
Después, Rolland Dumas, Ministro galo de Exteriores, que pasa por erudito medievalista, propuso celebrar la Cumbre España-Francia en León. La vecina capital de Ordoño II sufría, en aquellas calendas, crisis institucional con cese del Alcalde, que pasaba a ser el edil número nueve. Confieso que intenté aprovechar la oportunidad para introducir Oviedo cuando un concejal leonés, que no había captado la pronunciación, aseguró en las ondas:”La Cumbre no es en León sino en Lyon”. Anécdotas aparte, cada año xacobeo se resiente, herida, la piel de Oviedo, aunque este, que vivimos aún, son muchos peregrinos y visitantes que paran.
Muchos pero, naturalmente, no los dos millones que, con toda propiedad, un asesor municipal, defendió para la capitalidad cultural en el Museo Reina Sofía el pasado 28.
El bueno de Rodrigo Grossi (q.e.p.d.) y otros preclaros mantenedores estuvieron siempre obsesionados, siguiendo a Don Juan Uría, en marcar el auténtico Camino. Hace meses, habíamos ya concertado para 2011 una visita a las instituciones europeas de José María Casielles y los Amigos del Camino genuino.
Se impone, pese a los revolcones, seguir en el empeño, mostrando que Oviedo y la Cultura son el Camino. De mayúscula y de abierta polisemia. No es preciso gastar sumas que harían antipático el objetivo, pero sí mantener la estela, que se volvió a sembrar con Oviedo-2016, y antes, a otro nivel, con Oviedo-2008.
topé, tras luenga andanza, con la paz de un sendero”
Ramón Pérez de Ayala
En Asturias, pese a la desbordante agenda sociopolítica, se respira aún natural frustración por el resultado de la capitalidad cultural. Ya expresé algunos de mis sentimientos. Ahora leo sabias opiniones de Sagi y Marina para aprovechar el impulso conseguido de los afanes musicales. Por mi parte, tampoco quiero eludir aportación testimonial. El proyecto incidió en el concepto de Camino: Camino de Europa, Camino histórico de Santiago… “La cultura y Oviedo son el Camino”, había escrito una espabilada chiquilla de La Gesta.
No dudo de la imparcialidad de un Jurado de alta cualificación, aunque lamente que el examen no fuera público, como ocurriera a la excelencia de nuestra Universidad. Tampoco entro en si era mejor una candidatura regional: yo acepté de buen grado la que había.
En cualquier caso, es llegado el momento de convencer que el camino europeo pasa por Oviedo. Hemos insistido, pero no hasta la saciedad, en la chanson francesa del siglo XI: “El que va a Santiago…”. La argumentación nos salió bien, en 1988-1989, al romper el muro que el Padre Tucci, S.J., el Nuncio y la Embajada ante la Santa Sede, levantaron contra que Juan Pablo II visitara Oviedo.
Sacamos de nuevo a Alfonso II y a toda la Historia contra la pretensión de que la autovía fuera exclusivamente costera como con tanto ingenio, digno de mejor causa, defendían el inolvidable Paco Carantoña y unos cuantos más.
Vicente José González, estudioso de los orígenes de la ciudad, me recuerda siempre la lucha que llevaba mi padre por apuntar Oviedo cuando Fraga impulsó el Camino sin el Salvador. Una tarde, mi gran amigo Manuel Díaz Ron telefoneó para advertir de la magna exposición de París que no mencionaba Oviedo. A las pocas horas me presenté en el Centro Pompidou, donde casi me caen lágrimas rabiadas constatando, en efecto, que, en un plano enorme, con trazo grueso, de Roncesvalles se iba a León y Santiago. ¡Oviedo y Asturias carecían de etapa y nombre!
Después, Rolland Dumas, Ministro galo de Exteriores, que pasa por erudito medievalista, propuso celebrar la Cumbre España-Francia en León. La vecina capital de Ordoño II sufría, en aquellas calendas, crisis institucional con cese del Alcalde, que pasaba a ser el edil número nueve. Confieso que intenté aprovechar la oportunidad para introducir Oviedo cuando un concejal leonés, que no había captado la pronunciación, aseguró en las ondas:”La Cumbre no es en León sino en Lyon”. Anécdotas aparte, cada año xacobeo se resiente, herida, la piel de Oviedo, aunque este, que vivimos aún, son muchos peregrinos y visitantes que paran.
Muchos pero, naturalmente, no los dos millones que, con toda propiedad, un asesor municipal, defendió para la capitalidad cultural en el Museo Reina Sofía el pasado 28.
El bueno de Rodrigo Grossi (q.e.p.d.) y otros preclaros mantenedores estuvieron siempre obsesionados, siguiendo a Don Juan Uría, en marcar el auténtico Camino. Hace meses, habíamos ya concertado para 2011 una visita a las instituciones europeas de José María Casielles y los Amigos del Camino genuino.
Se impone, pese a los revolcones, seguir en el empeño, mostrando que Oviedo y la Cultura son el Camino. De mayúscula y de abierta polisemia. No es preciso gastar sumas que harían antipático el objetivo, pero sí mantener la estela, que se volvió a sembrar con Oviedo-2016, y antes, a otro nivel, con Oviedo-2008.
lunes, 4 de octubre de 2010
Visitarán al vasallo
Se me atribuye un punto de emoción en mi alegato de la capitalidad cultural. Claro que sí. Me correspondía intervenir tras Paloma Sainz, con su vibrante referencia al medio millón de apoyos conseguidos. Antes, el Rector de nuestra Universidad, con el sello “excelencia”, la gerente de la Fundación-Fundación por excelencia, en efecto-, el Presidente de la Cámara de Comercio, la Consejera de Cultura, magnífica garante del apoyo regional, Emilio Sagi, -del que me dijo Plácido Domingo “es uno de los mejores directores del mundo”-, Gustavo Bueno Sánchez, amigo de tantos años, y el Alcalde de Oviedo, que hizo una medida introducción.¿Cómo no emocionarse?
Acepté integrarme en el equipo por convicción ovetensista y compromiso asturiano, pero esos sentimientos se reforzaron al leer el proyecto, cuya impecable versión en lengua inglesa ayudé a difundir.
Antes de mi modesta incorporación, ignoro, lo que ocurrió con el itinerario promocional pero puedo asegurar que vi trabajar mucho y bien. Gustavo, Juan Vega, María José Olay, Salomé Suárez, Rodolfo Sánchez, Cosme Marina… y aquel medio millón de adherentes se merecía otro resultado. En el equipo había, sin duda, más de uno con el que, en el pretérito pasado, tuve algún encontronazo. Sin embargo, no valen sectarismos cuando se ha de defender un objetivo unitario, que era, incluso, siembra para después de las elecciones municipales.
Quiero pensar que los seis proyectos ganadores, que desconozco, eran mejores. Me preocupa, no obstante, algunas escasas noticias que trascendieron a medios:”Burgos habría obtenido la nominación por Atapuerca…” “La ex ministra hizo una defensa de Al Andalus”.¿Y yo que, en mi proverbial ingenuidad, pensaba que se trataba de la capitalidad europea y me atreví a remontarme a la relación de los Monarcas asturianos con Carlomagno y Aquisgrán, origen convencional de Europa?.
Optaron, por el contrario, por los orígenes de la Humanidad o de otras culturas. La próxima convocatoria debería cambiar de nombre para el sello, máxime si gana alguna de las muy respetables candidatas. No les niego europeismo, simplemente que resulta incomparable con el de Oviedo, origen del Camino de Santiago, solar de Feijoo y de Clarín y el grupo universitario de Oviedo. Además no me creo que en parte alguna haya una programación musical y unas orquestas a nuestra altura.
En esta columna ya defendí hace meses que me parecía bien la sobria austeridad de la propuesta ovetense. No se puede tirar la casa por la ventana para una competición en la que, además cabe perder en cualquiera de sus fases. Es la seriedad presupuestaria que exige la Unión Europea con tanto énfasis. Fue un razonamiento que de forma impecable hizo el equipo ovetense. Uno de los miembros del Jurado se sorprendía expresamente de ese rigor y de cómo no se preveían nuevos equipamientos. El Alcalde y otro miembro del equipo contestaron, a mi juicio, con toda propiedad, que la infraestructura cultural fundamental está hecha, y, como resaltó la Consejera, tenía un complemento con los encomiables Niemeyer y La Laboral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)