viernes, 29 de abril de 2011

CONCLUSIONES ACERCA DEL SEMINARIO CELEBRADO EN LEÓN (UN EJEMPLO DEL MÉTODO MONNET)

Conclusiones de los profesores Sosa Wagner (eurodiputado) y Mercedes Fuerte sobre el Seminario Europeo de Derecho Administrativo de 27-28 de abril en León, una de cuyas sesiones me ofrecieron generosamente presidir.


SUPER MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

(Mercedes Fuertes, Francisco Sosa Wagner, catedráticos de Derecho Administrativo)

Aplicar el método Monnet significa avanzar hacia un objetivo concreto y asequible en un tiempo breve.

1. El objetivo es la aprobación de un Reglamento comunitario que regule los principios básicos de un procedimiento administrativo común o tipo.

2. La polémica acerca de si tal Reglamento está amparado por los Tratados es superflua porque el artículo 298 del de funcionamiento y el artículo 41 de la Carta de los derechos fundamentales aportan la suficiente cobertura. Lo demás son discusiones de juristas ociosos. De otro lado, debe tenerse en cuenta que, en un edificio jurídico en construcción -como es el caso de Europa-, es importante “ocupar espacios” de manera coherente y la aprobación del Reglamento que se propone sería uno de ellos y bien importante.

3. El Reglamento debería referirse exclusivamente y de momento -volvemos a la aplicación del método Monnet- solo a las instituciones europeas, pero a todas ellas sin excepciones ni dispensas. No por tanto a los Estados ni a la aplicación indirecta en los Estados del Derecho comunitario.

4. El Reglamento debería abordar los siguientes aspectos:

a) principios generales de actuación administrativa: imparcialidad, neutralidad, objetividad, transparencia ... (es muy expresivo el contenido del artículo 41 de la Carta);

b) los derechos de los ciudadanos cuando comparezcan en un procedimiento: a la información; a presentar alegaciones en cualquier momento; a la vista del expediente y a la audiencia; a una resolución motivada y producida en un plazo razonable; a los recursos procedentes. Y el genérico de queja ante el Defensor del Pueblo contenido en el artículo 43 de la Carta.

c) los trámites básicos y mínimos que en todo procedimiento, cualquiera que sea su materia, han de ser respetados: iniciación en forma; subsanación flexible de defectos; informes de los órganos competentes o afectados; período de prueba; propuesta de resolución; audiencia del interesado previa a la decisión final, notificación del contenido de la resolución y de los recursos que contra la misma procedan.

d) como regla de derecho transitorio diríamos lo siguiente: aquellos procedimientos que hoy estén en vigor y que respeten este contenido básico seguirán siendo aplicados sin mayores problemas. En caso contrario, deberán acomodarse al nuevo Reglamento en el plazo máximo de un año. A partir de ese momento, éste será de aplicación directa.

Por consiguiente, si se respetan estas ideas, el Reglamento podrá ser un texto breve, sencillo y -por supuesto- publicado en las veintitrés lenguas oficiales.

Esta es nuestra humilde opinión.

martes, 26 de abril de 2011

Centenario de Dolores Medio


A Dolores Medio la visité en su última morada en la calle Jovellanos, donde firmó para mis hijos y para mí las traducciones de sus novelas al ruso con el Naranco al fondo.

César González Ruano describe a Dolores, en los tiempos del Premio Nadal, con sus grandes gafas oscuras que impiden ver sus ojos y que también, pienso, trastocarían para ella los colores del Monte a lo lejos. Con los años, sin embargo, la escritora se liberó de su voluntaria esclavitud a la vista ahumada para ver lo que podía al natural. Murió, frente al Aramo, en el Sanatorio Blanco, hoy Clínica El Fontán, en la calle Padre Vinjoy. En el preciso instante de su deceso estaba yo llegando a verla para felicitar su ochenta cumpleaños. Lo ha recordado su biógrafa y amiga, Carmen Ruiz Tilve, que me atribuye el honor de haberme acordado.

No obstante, nobleza obliga: José María del Viso y Rodrigo Grossa, ediles del PP, se portaron muy bien en los actos necrológicos.

Acaba de aparecer el inédito del esquema de la novela que Borges quiso escribir, "Los Rivero", del mismo nombre que la familia protagonista y titular de “Nosotros los Rivero” de Dolores. Ambos autores no se conocieron ni seguramente tampoco se leyeron pero los personajes de novela, incluso sus nombres, son una nómina limitada que se va repitiendo y de la que los creadores tiran luego para entrar en el mundo de la ficciorealidad.

¿“El aguilucho” y “Ranita” son personajes del ambiente ovetense de Dolores Medio o del grupo SUR, al que pertenecía el inmortal bonaerense?

Hay quien puede sonreír con que una a dos categorías tan dispares como el gran argentino, al que negaron el Nobel, y nuestra entrañable Dolores, ganadora del Nadal. Es absurdo, sin duda, pero más todavía que Borges haya planeado en el secreto de la intimidad “Los Rivero”, Dolores Medio opte por ese título, años después, y ahora aparezca el gran descubrimiento del inédito borgeano. Las escrituras nada tienen que ver, en efecto, mientras los títulos y los nombres de los personajes, en cuanto son pensados, se van a un archivo, muy anterior al de google o de apple, incluso también al de “La sombra del viento” de Ruiz Zafón, pues además de virtual, la creación narrativa, antes de haber sido globalizada, dio lugar a anaqueles mágicos, intercambiables, como los actuales archivos de internet.

Además, ya que cito a Carlos Ruiz Zafón, su “cementerio de libros olvidados” fue pensado antes por Don Carlos Canella, con la categoría de Panteón, en su piso de la ovetense Fruela, 9, referido a los asturianos ilustres, y ahora ha sido rescatado gracias al mimo del Dr. Tolivar Faes, que tanto cuidó de la vida enferma de ese sabio inédito y tan poco conocido. En definitiva el archivo de los Canella, de Clarín y del propio Tolivar fue conservado después por los hijos de médico tan humanista, Ana-Cristina y Leopoldo, que lo han hecho resucitar todo, en la Biblioteca Pérez de Ayala, de El Fontán.

Todo ha sido pensado y soñado más de una vez, en efecto, la cuestión está en saber traducirlo al lenguaje de los humanos distraídos de la literatura.

En fin, espigo aquí algo ya escrito y he de hacer una columna nueva con ese motivo del centenario saludando el libro que leo en prensa ha publicado la Fundación DOLORES MEDIO, su incondicional Víctor Alperi, y el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura.

lunes, 25 de abril de 2011

ACOM en Brubru

Gasto vieja amistad con Gabriel Pérez Villalta, Alcalde de Aller y presidente de la sección española de ACOM (Asociación de Comarcas Mineras). Compartí con él escaño en la Junta General del Principado, y ambos con Marino, Alcalde de San Martín.

Gabriel vino la semana pasada a Brubru al frente de una delegación de ACOM, en la que estaba, Ana Luisa Durán, senadora y Alcaldesa de Villablino, Cipriano Elías, Alcalde de Riello, y la funcionaria Carolina Morilla, hija de Luis, del que ha heredado excelso rigor técnico y profesional.

Los representantes de ACOM iniciaban, con este nuevo peregrinar, la loable pretensión de que las comarcas mineras no echen el candado en 2018 como preveía el Reglamento que tanto trabajo costó sacar aún recientemente. Pero Gabriel y los suyos no piden ahora, al menos yo no se lo he escuchado, subvenciones económicas supletorias, sino que no hayan de devolverse las percibidas si las empresas estuvieran en condiciones de seguir con equilibrio económico. La Unión Europea está ante nuevos retos energéticos, y no menos sensibilidades, dada la crisis del petróleo, el gas y las centrales nucleares. Por cierto, aunque no es mal chico, me parece preocupante que mi colega Salvador Garriga haya hecho, coincidiendo precisamente con la visita de ACOM, un inoportuno canto de la energía nuclear, afeando incluso que el Comisario alemán Oetinger, de su misma familia política, hable de horrores apocalípticos derivados de la energía nuclear.

Los amigos de ACOM son también clarividentes en otros razonamientos sobre los que ya hemos abundado en sede parlamentaria: la técnica del carbón limpio sería absurdo que solo sirviese para el producto no autóctono.

Otros representantes municipales (Laviana, Sobrescobio, Bimenes, San Martín del Rey Aurelio...) vendrán la próxima semana invitados por mi compañera diputada María Muñiz, tan consecuente con su asturianía.

En fin, Gabriel deja las consistoriales de Aller tras casi treinta años de buen hacer mientras, como gestor consecuente, se afana hasta el último día animando a otros a seguir la presión comunitaria. Ya Ludivina García, predecesora mía, y su colaborador Santos Fernández Mieres, oriundo de Santiago del Monte, que se jubila también, recibían en este mismo despacho que hoy llevo, a los munícipes mineros. Yo solo soy un humilde seguidor de esa política de apoyo y espero a partir del 22 de Mayo tener las mejores relaciones con todos los elegidos, sea cuál sea su partido, que aquí me tendrán incondicionalmente al servicio de Asturias. Pero, por favor, ¡nuclear, no!, que Alejo Vidal y los suyos no cejan contra el carbón en nombre de intereses inconfesables.

lunes, 18 de abril de 2011

HONOR DE EURODIPUTADO

Ya han pasado varios días desde la censura inapelable por la clase en que volamos los eurodiputados.

Nuestra torpeza en emitir el voto no merece paliativos, salvo la desinformación de los que, en medio de la vorágine, han practicado el llamado fuego amigo, entre los que cuento algún editorialista y, desde luego, ideología aparte, a mi admirada Rosa Montero y su exabrupto contra el supuesto paradigma de cómo funciona la llamada clase política. Ver mi nombre expresamente denigrado, en términos ponderados, tras casi medio siglo de vida política comprometida en diversas trincheras me lleva a responder personalmente.

Lo hago quizá desde el honor calderoniano, ante la responsabilidad simultánea de quienes pudieron analizar y preguntar antes de publicar y difundir y nos toman a los políticos profesionales, sin embargo, con el pim pam pum de sus propias frustraciones.

Pudieron informar, por ejemplo, que se votó el título de un mero guarismo, con una lista de voto que no decía de qué se trataba, una enmienda que no fue debatida en plenario y que había sido rechazada por los portavoces parlamentarios europeos por no corresponder al epígrafe del informe ni era procesalmente adecuado. Nada disculpa la administración del voto pero el contexto, no debe ser ignorado, al menos por quiénes lo conocen.

Los españoles estábamos en disposición de aceptar el correcto espíritu de la propuesta, como se verá en el trámite normalizado ordinario antes de final de año. No tenemos disculpa, insisto, pero la información de quien podía saber y no mencionó las circunstancias contribuyó a desinformar globalmente.

Hace siete años, el Presidente Borrel y el ex-Presidente Barón (jefe de la delegación socialista española), personalidades muy distintas, pero ambas extraordinarias e impecables, me encargaron, como titular de la llamada Comisión JURI, intentar el fin de muchas de las prebendas de los europarlamentarios para desembocar en un salario igual de todos los diputados con independencia de su país de origen. Tras muchos obstáculos, zancadillas y confusiones que todavía se repiten en varios medios, se consiguió -ya sin mi intervención, y aceptando que las subidas de sueldo no fueran materia competencial del propio Parlamento- la rebaja general de las percepciones y la transparencia fiscal, a la vez que se activó la tarifa de clase business con una amplia posibilidad de cambios.

Lo sucedido ahora ha sido una torpeza, sin duda, de los diputados y de nuestros mecanismos de control, pero me niego a aceptar la censura de quien pudiendo saber la complejidad de lo ocurrido se ensaña con nosotros. En el momento de esa críptica votación, me afanaba en la preocupación por los refugiados del Norte de África y por el control de los auditores, como con esos y otros asuntos les habrá ocurrido a todos los compañeros, no prevenidos sobre la prórroga de privilegio alguno.

Ha pasado tiempo, pero “el honor es patrimonio del alma”, y no estoy dispuesto a tragarme ni un sapo ni un marrón con lo que quiero siga siendo hasta el final de mi vida política mi personal trayectoria en un partido de cuyos valores esenciales me enriquezco a diario. Tras una no corta actividad anterior cuando entré en el PSOE, Lalo López Albizu (padre del actual lehendakari) y Avelino Cadavieco (de Latores, Oviedo), me contaron la anécdota aleccionadora de Ramón Rubial en el penal del Puerto de Santa María. Una tarde, mediados los cuarenta, con los presos formados y amenazados, Ramón dio un paso al frente confesándose autor de un panfleto distribuido con nuestras siglas. Para mí, la militancia sigue teniendo ese mismo sentido de valor y sinceridad. En el resto del espectro político, otras fuerzas más extremas también sostenían el honor de los suyos (“más vale morir con honra que vivir con vilipendio”, “mejor morir de pie que vivir de rodillas”) como imprescindible razón de ser de la mística necesaria para la movilización. Generosidad, entrega y ejemplaridad inolvidables ahora en medio de la proliferación de corruptos.

Lo que se ha dicho de nosotros, eurodiputados, no es en gran parte de recibo. Pero distingamos, insisto, a quien reacciona espontáneamente en la red social ante los duros problemas que sufre en su entorno de quien sabe, o debería saber, cómo se produjo el yerro. Por cierto, también cayeron en fallo algunos que se dan como salvados en una votación que se ha llegado a estimar como de la mejor civilidad catalana. Hay que mostrar la verdad, asumirla, tratar de corregir para siempre, no luchar contra el fantasma de lo que sucedió y agrandarlo desvalorizando la definitiva posición.

Fue un error y hemos de aceptar la crítica, pero algo también falla en nuestra sociedad, impermeable a oír la autocrítica. En cualquier caso, como fui Alcalde, me siento heredero de aquel, incomprensible hogaño, honor calderoniano, y aún más servidor de los ciudadanos que me votaron o que simplemente conforman España y la Europa de los valores.

sábado, 16 de abril de 2011

Palabras nuevas, billetes viejos

Robert M. Berry, director de la Agencia Associated Press, decía a César González Ruano en 1929: "Aún tienen ustedes demasiados articulistas teóricos, doctrinales. El periodismo costumbrista no interesa ya. El periodista ideal debe tener un gran sentido literario, precisamente para no emplearlo".

Cuando empecé, hace siete años, esta entrega sabatina, J.M. Vaquero e Isidoro Nicieza me advirtieron que una crónica exclusivamente política interesa poco. Pensé entonces alguna incursión literaria, como intento en el Parlamento, en donde apenas salen mis Saramago, Cervantes, Montaigne, Delibes, Cortázar, Malraux, Miguel Hernández, Cunqueiro, Camus, Sepúlveda, Clarín… El reto era acercar al asturiano a lo que sucede aquí espigando mi particular, y espero que no sectaria, experiencia inmediata. Mis conciudadanos están, hogaño, a la cabeza de los barómetros europeístas, y, antaño, teníamos el mito del proverbial reconocimiento de Madariaga y Ortega, mientras Marañón se refería a Feijoo, en su celda, por su preclaro europeísmo.

Haces un esfuerzo sostenido en esa línea de aproximación a Europa, a través de problemas regionales de fuste (efecto estadístico, carbón, Musel, precios lácteos, capitalidad cultura, Arco Atlántico, viticultura de montaña…), lo que una predecesora mía en el Pregón vaqueiro llamaba hace tiempo glocalización, o de decenas de menudencias de nuestra vida cotidiana, y aún con alusiones a asuntos infrecuentes (Chipre, Sahara...) , y cuando notas que hay respuesta y recibes cientos de mensajes de conocidos y anónimos, resulta que en un solo lapso semanal no es la crisis, sino la corrupción de algunos, el amarillismo de los tabloides, la incomprensión del complejo sistema de votación, sus yerros y la torpeza de varios portavoces, que empañan la imagen de trabajo que impera, a no dudar, en el Parlamento, con la que te sientes comprometido y es tu razón de ser, en tu plena integración en el gran telar multicultural, partidario y societario, nacional e internacional.

La aceptación de sobornos por despreciables colegas, la presión lobista en todo el campo y la ilimitada torpeza en manejar la enmienda, procedente o no, sobre los billetes de desplazamiento semanal, genera un tufillo abrumante, difícil de neutralizar en tu misma circunscripción con la autocrítica, la explicación de lo sucedido, la respuesta individualizada a todos los que te han escrito sin insultar y/o hablando de lo que me afano (refugiados, control de auditores...) Fue una semana en que intervine, aunque fuera de pasada, con utópica ilusión de Gibraltar y de la pena de muerte en América, a la vez que asistí a los grandes debates de la crisis económica y de la guerra en Libia, mientras nadie me advirtió- y no es disculpa- que detrás de un guarismo anónimo se escondía la enmienda de marras sin debate alguno y bajo un epígrafe que nada la anunciaba tampoco.

El Parlamento es una gran caja de resonancia, una herramienta fiscalizadora democrática y un órgano de codecisión. Tal como están los Tratados resulta trascendente en la vida de la ciudadanía, aunque ésta pase y se consuma en el griterío de la red, a veces, con toda razón. Cabe que se cuele una enmienda pero es preciso que funcionen las alarmas de control.

No lo dijo la Associated Press sino nuestro poeta: "Habrá palabras nuevas para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde".

viernes, 15 de abril de 2011

INTERVENCION DEL DIPUTADO ANTONIO MASIP EN EL ACTO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN VALDÉS SALAS EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD EL JUEVES 14 DE ABRIL

Gracias por invitarme.

Vengo de Bruselas con verdadera ilusión por este acto de apoyo a la viticultura de montaña.

Viticultura heroica la llama el Presidente de CERVIM, Roberto Gaudio, en su magnífica disertación. Gracias amigo, por su presencia de hoy, en este acto que ha de marcar, en sede universitaria, un antes y un después, en el apoyo y prestigio de la viticultura de montaña del Suroccidente astur, aunque también, según me dice su entusiasta mantenedor, hay también significativas viñas en el vecino concejo de Las Regueras.

De siempre soy admirador de las actividades del Valle D´Aosta en donde además del vino de montaña tienen ustedes el queso de montaña y el prestigioso premio, que por cierto ha ganado en reciente ocasión la firma asturiana Reny Picot, de Navia, si bien, lógicamente, con un producto estrella elaborado en Montelareina, Zamora.

Bien, pues, por el activismo de su región, que como dice será la más pequeña de la Italia continental, pero también una de las más dinámicas y su presencia y palabras de hoy lo acreditan.

Tenemos que estar también con las técnicas comerciales más en boga. Lo mismo que el consumo de queso en Francia tiene un gran aliciente con la oferta en todos los restaurantes antes de los postres de una gama de quesos, es de destacar lo que hacen en todo ese país con el primer “beaujaulais d l´année” y el beaujaulais no eran en origen un gran vino pero ha logrado una mística, una producción y un consumo espectacular un día del año.

La investigadora Carmen Martínez, cuyo trabajo ha sido estos años tan decisivo, nos acaba de clasificar a los aquí presentes en dos grupos, los que consideran al vino de montaña como lo más importante, próximo al cielo, y los que lo siguen viendo con escepticismo. Hay una tercera categoría, entre los que me encuentro: los conversos. El Profesor Lorences decía en su presentación que por encima del fuerte sentimiento de Carmen Martínez estaba su capacidad y análisis científico. Por supuesto. Yo he ido de ese sentimiento al conocimiento que ustedes ofrecen. Sería 1971, finales, cuando llegué a Cangas a conocer a los que fueron mis suegros. En Cibuyo me dieron a beber su vino y he de asegurarles que no me gustó en absoluto. Lo seguí bebiendo por amor, pura y simplemente.¡Pero cómo han cambiado las cosas! Hoy está aquí, con su boina y su manteo oficiales, el Cofrade Mayor de los vinos de cangas donde se han logrado desde entonces tantas cosas en producción y sabores. El cofrade me tomó en su día juramento de apoyo al vino de cangas y como no soy perjuro lo he cumplido y, Sr. Presidente de CERVIM, también voy a apoyar en el Parlamento Europeo a las viñas, heroicas que ha dicho usted, de montaña, plantaciones en cuesta, escarpadas, históricas, difíciles, maravillosas…

Y ese apoyo lo van a tener también de los otros diputados asturianos, María Muñiz, desde luego, y Salvador Garriga, que pertenece a otro partido político, pero que sé ha enviado a la organización un importante escrito.

Apoyo, Sr. Presidente, toda su intervención pero permítame algún matiz. Estoy de acuerdo en unir fuerzas y experiencia entre todas las viticulturas de montaña europeas, pero sin olvidar, en cualquier caso, el origen de cada una de ellas pues esa referencia geográfica es la que le da fuerza turística y arraigo social. Ustedes hacen muy bien en resaltar la proximidad al Mont Blanc como nosotros tenemos que integrarnos en el “Paraíso Natural”. También quisiera llamar la atención en la calidad, un largo camino, que se está consiguiendo en Cangas e Ibias, pero que me preocupa en algunos de los lugares que usted señalaba en su mapa expositivo. Así los azúcares de los vinos alemanes, que degusto para constatar alguna vez en la zona alsaciana. Ojo a la calidad, de ahí fundamental que se integre el centro de investigación tan prestigioso y Dña. Carmen Martínez personalmente

También me ha interesado mucho la exposición histórica del Profesor Leal y sus referencia a las viñas no solo del Monasterio de Corias sino también del Convento de San Vicente en el origen mismo de esta ciudad de Oviedo. He sido Alcalde y el origen documental es muy importante y que sepamos los ciudadanos cómo nuestra ciudad estuvo originariamente vinculada al vino. Ciudad en ese tiempo que con Aquisgrán con la que estuvo relacionada es el origen de Europa. Sr. Rector, hay otros departamentos de esta santa casa de la excelencia, que sitúan, con gran influencia mediática, el posible origen de Oviedo antes del alto medievo a que se ha referido el profesor Leal. Les respeto, pero la fuerza documental que aporta el Profesor LeaL es, al menos hoy todavía, más importante que la especulación arqueológica sobre fuente alguna. Por tanto saquemos esta tarde la lección de nuestro origen vinculado al vino en San Vicente, que el Profesor dijo que estaba ahí cerca, tan cerca que una celda importantísima está recreada por el artista Zaragoza en la pintura de Feijoo, detrás del Sr. Rector, presidiendo con él, pues, este acto.

Y, aunque nos convoque Valdés Salas, no olvidemos a Campomanes y Jovellanos.

Apoyemos al vino en esta nueva etapa, muy pegados a la ciencia y a la Universidad, y si había dos grupos, de escépticos y fanáticos, seamos todos conversos a partir de ahora

jueves, 14 de abril de 2011

Presentación de los Vinos de Alta Montaña

La Fundación Valdés Salas y la Universidad de Oviedo organizan hoy, 14 de abril, a partir de las 18 horas, en el Edifico Histórico de la Universidad de Oviedo, la Jornada de presentación de los llamados Vinos de Alta Montaña junto con CERVIN (Cento di Recerche Studi e Valorizzazione per la Viticoltura di Montagna), y los bodegueros de Cangas del Narcea, región vitícola asturiana. El acto contará con la presencia del eurodiputado Antonio Masip.

Entrevista sobre patentes a Antonio Masip

Mañana en TVE a las 20H30 y el sábado a las 11H30.

martes, 12 de abril de 2011

Asturias defiende el carbón en la UE


LA VOZ DE ASTURIAS 12/04/2011 00:00 / Luis Fernández Oviedo

Los responsables de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) se reunieron ayer con los eurodiputados españoles, en Bruselas, para crear un frente común en la defensa del carbón autóctono más allá de 2018. La idea es aprovechar la situación de crisis energética que se vive a nivel mundial para conseguir aliados en la UE en la defensa del mineral nacional.

El eurodiputado asturiano Antonio Masip calificó la reunión de ayer como “el pistoletazo de salida” para romper los límites que marcan el final de la minería en 2018. Según Masip, los planteamientos de los responsables de Acom “sintonizan plenamente con los nuestros”, por lo que apostó por seguir trabajando en mecanismos encaminados a conseguir carbón limpio en esa fecha. Ahora, desde los concejos deberán elaborar un documento fijando la postura planteada ayer para que los eurodiputados lo defiendan en Europa. Además, los políticos buscarán aliados alemanes, polacos o rumanos para crear un frente común.

lunes, 11 de abril de 2011

Discriminación a celíacos en el Ejército

Chacón descarta que el Ejército admita a la soldado celiaca, tras una consulta de Masip

http://www.lne.es/asturias/2011/04/08/chacon-descarta-ejercito-admita-soldado-celiaca-consulta-masip/1057694.html

sábado, 9 de abril de 2011

Liz Taylor



Cuando conocí a Elisabeth Taylor, en 1992, a la entrada del garaje del Hotel de la Reconquista, me deslumbraron sus ojos de un violeta intenso. Lucía también un pin metálico con el lazo de la campaña contra el Sida, que apenas era aún conocido, y que quería entregárselo al Governor, lo que entendimos era para Juan Luis Rodríguez Vigil, Presidente regional entonces.

Esa misma tarde, en el Campoamor, Liz leyó su discurso valiéndose de dos pantallitas transparentes que nunca se habían utilizado en Asturias, aunque yo ya las recordaba de Ronald Reagan en la Cámara de Comercio de Madrid. En la ceremonia de nuestro primer Teatro se creyó que la actriz improvisaba sin leer, como si hiciese gala de unas tablas gestuales oratorias que sin duda tenía pero que estaban ayudadas por ese procedimiento desconocido en estos pagos.

Tiempo antes había escuchado yo de Luis García Berlanga, a los postres de un Jurado de los Premios Príncipe, que preparaba una película sobre Franco para el que había escrito la escena del Dictador leyendo su discurso navideño mientras pedaleaba él mismo el paso de las palabras por teleprinter. La comicidad consistiría en que a la sobria solemnidad del monocorde discurso ritual de “Españoles todos etc” seguía el distanciamiento de la cámara con el encuadre del artilugio y los calcetines remangados como si fuera un consumado ciclista circense fatigando una sola rueda.

Unos días antes había visto a la mujer de un concejal de Tampa, ciudad que se hermanaba con Oviedo, con el color de ojos falseado, lo que los directores hacían también con la verde mirada de Phyllis Shelton, que fue doble de Liz en planos de muchas películas. De la tampeña y la suplantadora oficial y del guión de Berlanga, deduje que violeta ocular tan característico podía no ser original; así lo llevaba pensando estos veinte años hasta que, con las necrológicas del gran icono hollywoodense, de tanto referirse al color maravilloso he aceptado que eran auténticos. En cualquier caso, tuve un feliz instante para contemplarlos al natural.

El mejor poeta español finisecular, escribió, desmitificador:

"- ¿Te gustan solos o con rímel?

-Grandes, respondí sin dudar.

Y también sin dudar me los dejó en un plato y se fue a tientas."

Nota.-El Parlamento Europeo votó esta semana que no se modificaran de momento la clase en los viajes de los europarlamentarios. Lo trataba órgano manifiestamente incompetente. La Delegación socialista española se abstuvo en el acta final por aquella razón competencial y en coherencia con otra enmienda. Hay que tener en cuenta, de una vez por todas, que la imagen pública del Parlamento, por la corrupción de algunos, la torpeza de otros y el amarillismo de no pocos va de mal en peor.

jueves, 7 de abril de 2011

Vuelos en clase turista

El Parlamento Europeo votó ayer que no se modificara de momento la clase en los viajes de los europarlamentarios. Lo trataba órgano manifiestamente incompetente. La Delegación socialista española se abstuvo en el acta final por aquella razón competencial y en coherencia con otra enmienda.

Hay que tener en cuenta, de una vez por todas, que la imagen pública del Parlamento, por la corrupción de algunos, la torpeza de otros y el amarillismo de no pocos va de mal en peor.

martes, 5 de abril de 2011

DECLARACIONES MINIMAS ANTE EL ANUNCIO DE ZAPATERO DE NO PRESENTARSE.

La Voz de Asturias del domingo 3 de abril de 2011, en el artículo "Y de postre, La Moncloa".

Masip, emocionado, no estaba muy hablador ayer. El eurodiputado asegura que se dan motivos más que comprensibles para que Zapatero salga de escena, pero él preferiría que no fuera así. "Para mí es una tarde de llantina y nostalgia", aseguró.


En La Nueva España del lunes 5 de abril, se recoge una línea con una referencia que hago a un famoso aforismo de Ernst Jünger.

El eurodiputado socialista Antonio Masip dice "comprender todo", pero la decisión del Presidente "no quita mi llantina en soledad antes de salir al campo a renovar mis grises", señala.

UN MINUTO PARA GIBRALTAR

Gracias,

Me hago eco de las palabras e inquietudes de Don Felipe de Borbón, que lleva el histórico título de mi región, Principado de Asturias, pronunciadas la semana pasada, al recibir en Madrid a Don Carlos, Príncipe de Gales.

Don Felipe ha animado a los gobiernos de España y del Reino Unido a resolver el lacerante conflicto de Gibraltar.

Y así debe ser.

Es intolerable que persista, en el siglo XXI, la ocupación británica del español Peñón de Gibraltar,

siendo España y el Reino Unido Estados miembros, ejemplarmente democráticos, tampoco es de recibo, por supuesto, la ocupación del Norte de Chipre contra la integridad territorial chipriota.

Importante recordatorio, insisto, de Don Felipe de Borbón sobre Gibraltar, que saludo desde el Parlamento Europeo.

Muchas gracias.

Pleno del Parlamento Europeo. 4.05.2011

lunes, 4 de abril de 2011

Niemeyer




Asistí a la inauguración del Niemeyer, avilesino, asturiano, iberoamericano, como dijo Enrique Iglesias, europeo, universal…Bien sentí perder a Woody Allen, Víctor Manuel, Serrats, Kevin Spacey… ¡La repera! Las formas, la blancura, la rótula ciudad-fábrica- ría me dejaron boquiabierto.

Ante la ría, mis añoranzas iban a la pesca de panchos y al baño cristalino en San Balandrán, mientras tía Lelé Hidalgo vigilaba y pintaba marinas. Recuerdo bien aquellas pioneras exhibiciones de esquí náutico y lanchas “fuera borda”, con gradas para espectadores y decadentes casetas de apuesta. El progreso lo ensució todo, también la nostalgia, como un famoso documental de Javier Macua.

Muchos años luego, daba yo palabras, como Vicepresidente, en una reunión de CADASA. Los Ayuntamientos de Gijón, Avilés y Oviedo estábamos abrumados, tal personajes de Álvaro Cunqueiro, por una vieja deuda de varias décadas que se hacía insoportable, sin recibir entonces ni un hectómetro de agua. Manolo Ponga intervino: “He visto el Támesis. Nuestra presencia societaria solo se justifica si conseguimos una ría completamente limpia”. Conocía la prudencia de Manolo sino hubiera creído que hablaba un iluminado cunqueirista. Y quizá fuera, en efecto, un iluminado, como luego Santiago solventando problemas de urbanismo, contaminación de Valliniello y demás. Y, ahora,¡el Niemeyer! Para lo que hubieron de surgir otros hacedores de imposibles-¡qué bonita expresión acuñada por Garrigues Walker!- como Graciano García y Álvarez Areces, con Pilar Varela y la ejecución gerencial de Natalio Grueso. El flechazo de la Alcaldesa superó vientos y mareas, obstáculos de dentro y de fuera, a que tanto acostumbra nuestra propia adorada región.

En Oviedo del Niemeyer se maldecía con sarcasmo ya olvidable. Poesía satírica más dura tuvo la Torre Eiffel: "Notre Dame de la quincalla", la llamaba Sully Prudhomme; "Esqueleto desgarbado cuya base pretende ser un gran monumento al Cíclope", se ensañaba Maupassant.

Por cierto, hay obra asturiana de Eiffel, en la Lena de mis admirados Alcaldes, Cienfuegos, Baquero y Hugo Morán. Quizá Constantino Rebustiello, “el corresponsal total”, que decía Eugenio de Rioja, habrá escrito que Eiffel estuvo allí haciendo pruebas de resistencia de su puente.

En Oscar Nimeyer es todo fabuloso, empezando por ese gesto clarividente que me recuerda conversaciones en su día con otros centenarios: Ernst Jünger, Paco Ayala, el canónigo Don Luciano, Veneranda Manzano...

Ramón Jáuregui con bonhomía, tan infrecuente, pero necesaria, en política, agradeció al Presidente Areces su entusiasmo y labor.

De regreso a casa del Niemeyer, el Sagrado Corazón resplandecía en el Naranco. Lástima que, contra lo que sucedía esa tarde noche en el original del Corcovado, tan cerca del genial arquitecto, faltase sensibilidad para adherirse a la hora del simbólico apagón internacional

Entre los retos de la próxima Consejería de Cultura, estará, sin duda, rematar el Museo de Bellas Artes y perfilar que las insólitas colecciones de asturianos eméritos (Masaveu, Plácido Arango, Pérez Simón, Pérez de Castro….) completen algún día el espacio emblemático de la Plaza de la Catedral.

¡A la tarea!, de nuevo ¡amigos de lo imposible!