miércoles, 28 de septiembre de 2011
Debate en el pleno sobre el apoyo de la Unión Europeo a los refugiados en Túnez
Libia está acabando una dolorosa guerra civil que debe poner fin al reinado del sátrapa Gadafi, tan amigo de Berlusconi y de José María Aznar.¡Desde Europa queremos que los libios puedan vivir en paz, libertad y democracia! Muchos trabajadores extranjeros han contribuido y contribuirán a la prosperidad en Libia. La guerra ha truncado la vida de muchos que han tenido que huir. Los vecinos tunecinos y egipcios han recibido a cientos de miles de refugiados. Pido a Europa, y a mi país en particular, que acoja no a miles, sino a unos pocos cientos de apátridas o similares. Estados Unidos ya ha dado un cheque en blanco para recibir cuantos haga falta. Noruega se ha ofrecido a acoger 250 plazas suplementarias, cifra casi comparable a la que ha ofrecido toda la Unión Europea. ¡Señorías, basta de lecciones de libertad a la ansiosa juventud de la llamada primavera árabe y un mínimo de responsabilidad!
martes, 27 de septiembre de 2011
Entrevista El Comercio 25 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
En la costa sarda
Con estos amigos italianos pasé, pues, una horas muy valiosas escuchándoles desgranar aspectos de gran interés para el futuro del sector; no en vano, lo mismo que la Comisión Europea, suscribo que las experiencias y la masa crítica que se está desarrollando en Francia e Italia van a ser aleccionadoras para los nuevos instrumentos comunitarios, en los que hay, en palabras del Comisario Barnier, que superar la inercia del status quo y el monopolio: "...en España hay una sola empresa, que acapara el 58% de la facturación y aún más en el sector financiero (se refiere a Deloitte) y en Alemania, donde prácticamente hay duopolio (KPMG y PriceWaterhouseCoopers)".
El Presidente de la Convención, Claudio Siciliotti, defendió con vehemencia la imprescindible limitación de la responsabilidad del auditor, sobre la que sin duda hemos de debatir pronto en el foro comunitario; Luchiano Berze, Mario Turturici, Giorgio Orrú,... profesionales de primera que ya me habían visitado en Bruselas, hablaron de los aspectos de la implantación de las normas NIAs (Normas Internacionales de Auditoría) sobre las que también intervino un experto canadiense Phil Cowpertwaite, de Toronto. De forma especial me ha interesado conocer de primera mano cómo veían mis anfitriones la posibilidad de vencer el lacerante oligopolio de las llamadas "Big four" (Cuatro Grandes) con la rotación obligatoria de firmas, como se hace en Italia y algún otro país, o/y la llamada join audit (auditorías conjuntas de dos firmas), implantada en Francia.
En fin, seguiré en contacto con estos activos amigos a la espera del proyecto de directiva articulada que el comisario me ha prometido para noviembre, en cuya redacción juega un papel trascendente Nathalie de Balsaldúa, antigua alumna de mi querida Universidad de Deusto.
¡Qué diferencia de actitud abierta, colaboradora, profunda y seria de actores de esta calidad y compromiso frente a alguno, que espero excepción, que con su prepotencia lanza exabruptos contra quien osa discrepar o pone en cuestión su oligopolio! Todo hay que decirlo, sin embargo: en las "Big four" también hay quien se comporta de forma rigurosa y solvente, sin los caprichitos d'enfant gâté, que dicen aquí en Bruselas.
No puedo cerrar esta croniquilla desde la costa sarda sin señalar la emoción carbayona que me supuso encontrar que mi Hotel, en un lugar tan poco frecuentado por españoles, estaba dirigido por una joven ovetense, de un dinamismo y una eficacia esplendorosos, María Rodríguez, "de Pumarín, junto a la Facultad de Humanidades del Milán".
www.antoniomasip.net
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Comparecencia del Ministro de Justicia de EE.UU. en el Parlamento Europeo
El fiscal de los Estados Unidos, miembro del Gobierno como Ministro de Justicia, intervino ayer en una Comisión extraordionaria de LIBE en la que tomé la palabra asegurando que el inicial "espíritu Obama" seguía teniendo las simpatías europeas de muchos demócratas del Parlamento y que valorábamos las dificultades que para llevar a cabo su política de progreso y libertad tenían dentro y fuera del Congreso en Washington. El sr. Holder abundó en esa intervención mía y al término de su comparecencia se dirigió a mi escaño para saludarme personlmente. Se fue de aquí con el compromiso de acercar posturas en la protección de datos en las investigaciones y controles preventivos, en lo que habíamos abundado todos los miembros de la Comisión LIBE, en especial el Presidente López Aguilar y los diputados Carmen Romero y Wolfgang Kreissl-Dorfler.
martes, 20 de septiembre de 2011
Carta al embajador de Colombia antes las Instituciones Europeas
D. Carlos Trujillo Holmes
Embajador de Colombia
Querido Embajador,
Sé por nuestro común amigo Emilio Menéndez del Valle que te vas. Bien lo siento pues he visto tu extraordinaria labor ante las instituciones europeas, a la vez, en este tiempo, he tomado mucho afecto a tu país, que tuve oportunidad de visitar dos veces y constatar los esfuerzos que hacéis para neutralizar a violencia. Aprovechando esta última comunicación contigo como embajador, quisiera trasladarte lo fundamental que para la gran imagen que estáis haciendo de Colombia que vuestra postura en el Consejo de Seguridad de la ONU fuera favorable al reconocimiento de Palestina como Estado miembro. También estuve allí y sé que sería un paso importante hacia la paz definitiva y la justicia internacional. No se me oculta que en Colombia hay un lobby sionista muy fuerte pero un país tan importante, destinado a tener pronto una grandísima influencia mundial no debería doblegarse a esos intereses. En fin, querido embajador, donde quiera que sigas sirviendo a tu patria, puedes estar seguro que me tienes como amigo que ha constatado tus sinceros esfuerzos de estos años, que no han sido precisamente fáciles.
Abrazos,
Antonio
Apoyo a Jonás Fernández
El eurodiputado Antonio Masip respalda a Jonás Fernández para las listas del PSOE
LNE
El eurodiputado Antonio Masip apoya al economista ovetense Jonás Fernández para su inclusión en las listas del PSOE asturiano a las elecciones generales del 20-N. Masip había respaldado inicialmente la candidatura de Álvaro Cuesta, pero tras la retirada del veterano diputado ha querido hacer público su respaldo a Jonás Fernández, que cuenta también con apoyos en otras agrupaciones. «Es un candidato joven, experto, preparado y muy prudente», afirmó Masip.
Jonás Fernández dejó la actividad política hace años para centrarse en sus estudios y luego en su actividad profesional en Madrid, donde ha impartido clases en la Universidad y es director del servicio de estudios de la compañía Solchaga Recio & Asociados, del ex ministro de Economía Carlos Solchaga. Jonás Fernández participará en la próxima conferencia política del PSOE tras ser propuesto por la ejecutiva federal a instancias de Inmaculada Rodríguez-Piñero, número uno por Valencia.
lunes, 19 de septiembre de 2011
Conferencia Cagliari 16/09/2011
El marco para una reforma del mercado de las auditorías y la política europea sobre para la aplicación de las NIAs (Normas internacionales de auditoría)
El pasado 13 de octubre de 2010 Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior, presentó un libro verde sobre el mercado de auditoría cuyas propuestas rompían en dos sentidos con las de su antecesor Charlie McCreevy, en tanto que preventivas e integrales.
Preventivas pues, aunque no se acusa a los auditores de la responsabilidad de la crisis financiera y económica de 2008, si se considera necesario mejorar la independencia del sector de la auditoría con el fin último de garantizar la estabilidad de los mercados, especialmente los financieros. Con este enfoque, Europa no va a la zaga de otras potencias mundiales sino que las lidera con la firme determinación de llevar el asunto al G20.
Integrales, también, al no centrarse en un punto o una serie cerrada de puntos a tratar. La Comisión, con este libro verde, lanza un debate profundo sobre los fines a conseguir (la independencia y la desconcentración del sector) y los medios a utilizar (rotación, auditorías conjuntas, licitación, reforzamiento del escepticismo profesional, prevalencia de la sustancia sobre la forma, separación de los servicios de auditoría de los de no de auditoría, etc.).
Esta misma semana acabamos de aprobar en el pleno de Estrasburgo mi informe de iniciativa, no legislativo, como respuesta del Parlamento Europeo ha dicho libro verde.
Los puntos esenciales de mi informe son:
-Se pide literalmente una investigación de la Comisión sobre el mercado de auditorías.
-Se reconoce el conflicto de interés inherente a la prestación de servicios diferentes a los de auditoría.
-Es favorable a la preparación de "planes de contingencia" para evitar la inmediata desaparición de alguno de los "cuatro grandes" en el caso de que repentinamente se viera sumido en una crisis de confianza.
-Apuesta clara por la auditoría conjunta, con la petición de un estudio por parte de la Comisión de los efectos en costes y en beneficios de auditoría conjunta obligatoria así como su incidencia en la desconcentración del mercado y la consecuencia de la estabilidad financiera.
-La rotación se limita a la petición de un estudio de impacto y se defiende que el mejor sistema sigue siendo el actual de rotación del socio, pero no de la firma de auditores,
-Se matiza la prohibición de servicios distintos a los de auditoría al hablarse de "demarcación", manteniéndose el sistema actual, pues se elabora una lista de las condiciones que pueden ser incompatibles, sin que puedan considerarse puramente incompatibles los servicios en sí, con el consenso general en todo menos en la pretensión socialista de incluir en la lista ejemplos de los servicios considerados incompatibles, que fue rechaza por escaso margen.
-La Licitación gana pues importancia al no haber acuerdo sobre la rotación. No se califica de obligatoria y se limita a las entidades de interés público. Se aumenta el número de empresas que deben participar que no pertenezcan a los cuatro grandes a dos. Se concede un papel preponderante al comité de auditoría que tomará la decisión final y que velará durante el todo el proceso para que no suponga un excesivo aumento de las cargas administrativas.
-La obligación de alertar al supervisor pretendía ser eliminada por Bodu, ponente popular en la sombra (encargado para su grupo político del informe). La redacción final de consenso no habla de obligación pero mantiene el tono imperativo.
-Se consiguió pedir la prohibición de las cláusulas restrictivas y mantener las referencias a certificados de calidad y a las fusiones como medios para reforzar la competencia.
Llegados a este punto nos podemos preguntar si la nueva propuesta favorecerá una mayor dispersión legislativa o en cambio favorecerá la armonización, especialmente a través de las NIAs.
Me permite leerles el tenor literal del apartado de mi informe dedicado a las "Normas Internacionales de Auditoría (NIAs)"
21. Sugiere que la Comisión adopte urgentemente las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) clarificadas a través de un Reglamento, lo que permitiría armonizar las auditorías a nivel europeo y facilitaría la tarea de los organismos de supervisión; opina que la auditoría es única, con independencia del tamaño de la empresa auditada, pero que es preciso una aplicación adaptada a las características de las pequeñas y medianas empresas (PYME); recuerda a la Comisión que, aparte de las empresas a las que deberían aplicarse las Normas Internacionales de Auditoría, también existen otras que, aun estando exentas del cumplimiento de dichas normas, no obstante deberían someter su situación financiera a la auditoría por parte de compañías autorizadas;
No podemos olvidar los esfuerzos realizados ya en el libro verde que destaca que Las «NIA clarificadas» deberán aplicarse por primera vez a las auditorías del ejercicio de 2010. Las «NIA clarificadas» son más sólidas en una serie de ámbitos con respecto a las NIA que se utilizaron en las auditorías hasta el ejercicio 2009, pues pueden ofrecer respuestas satisfactorias a los cambios habidos en la naturaleza de la evidencia de auditoría con respecto a la contabilidad del valor razonable, la información sobre estimaciones y
elementos sensibles o el enfoque relativo a las transacciones con partes vinculadas.
Tras la consulta que realizó en 2009, la Comisión ha constatado el respaldo generalizado de las partes interesadas de la UE a la adopción de las NIA a escala de la UE.
Los encuestados consideraban que unas normas comunes en forma de «NIA clarificadas» y NICC contribuirían a realizar auditorías armonizadas y cualitativas que, a su vez, reforzarían la calidad y credibilidad de los estados financieros. Algunos encuestados solicitaron que se
realizara un mayor esfuerzo por adaptar las NIA a las necesidades de las PYME y de las pequeñas y medianas sociedades de auditoría.
Según declara la comisión las NIA clarificadas ya se han adoptado o están en proceso de adopción en la mayoría de los Estados miembros, y también se están aplicando en las principales redes de sociedades de
auditoría. Del mismo modo, muchos terceros países también las han introducido, aunque no
ha sido el caso de los Estados
Unidos.
La Comisión está pues sopesando cuándo y cómo introducir las NIA en la UE. La introducción podría hacerse mediante instrumentos legales de la UE vinculantes o no vinculantes.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Auditorías, camino al andar
En el último pleno del anterior mandato había tenido el honor de contar con un apoyo masivo a mi ponencia sobre las condiciones de asilo político; respaldo que ha sido aún superior para mi informe sobre la política a seguir con las auditorías de cuentas, aprobado en Estrasburgo el martes de esta semana.
Si grande fue mi satisfacción en aquel Mayo de 2009, cualquier lector que haya seguido esta página sabatina se habrá percatado que esta vez no solo hube de concitar una mayoría parlamentaria sino superar y poner en su sitio a quien quiso atacar con amenazas directas mi independencia como diputado. Así cuando mi buen amigo, el antiguo conservador, sobrino-nieto de Lawrence de Arabia, McMillan-Scott, daba el resultado, desde la presidencia del Parlamento, y me felicitaba públicamente, cualquiera comprendería mi enorme satisfacción por cumplir el nada fácil encargo de la ponencia que me hicieron mis colegas de un mosaico político tan amplio.
El camino de las directivas europeas es muy complejo. No obstante, mi informe propugnando la independencia del auditor y las medidas contra el oligopolio reinante no ha sido más que un pequeño paso en un largo camino aún por seguir. Ahora, el Comisario Barnier, del que también recibí felicitaciones sentidas, presentará el próximo noviembre un texto articulado que, ya como proposición legislativa, volveremos a discutir y enmendar. Pero ya hemos logrado ponernos de acuerdo en unos principios políticos básicos.
Y ya con dos informes aprobados que tardarán en entrar aún en la legislación nacional de los diversos países, el Parlamento me encarga otro sobre el Observatorio de lucha contra las falsificaciones y la piratería. A la vez la Presidencia polaca me expresa su buen deseo de que presente el informe antes del 1 de Enero en que finiquita su mandato semestral. Lo he de intentar pues, espero, sea menos polémico alcanzar un consenso, aunque, con estas cosas de la política nunca se sabe y no siempre los pronósticos se cumplen.
www.antoniomasip.net
martes, 13 de septiembre de 2011
Aprobado por inmensa mayoría mi informe sobre auditorías en el Parlamento Europeo
ANTONIO MASIP: "NECESITAMOS UNA PROFUNDA REFORMA EN LAS AUDITORÍAS PARA RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS MERCADOS Y EN LOS MERCADOS"
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe del eurodiputado socialista Antonio Masip que pretende acabar con la concentración y la falta de independencia de las auditoras externas.
Durante la presentación de su informe en la sesión plenaria, Antonio Masip explicó que "las auditorías de cuentas están hoy en día lastradas por la concentración y la falta de independencia de los auditores y no contribuyen a generar esa tan deseada confianza que relance nuestra economía europea".
Antonio Masip ha criticado el hecho de que las empresas auditoras, una vez familiarizadas con los clientes, ofrezcan servicios de consultoría que suponen la mayor parte de los beneficios de los auditores. Propone revisar la rotación para propiciar una mayor independencia entre el auditor y la empresa auditada.
Además, el eurodiputado socialista alerta de la concentración en el sector, ya que las cuatro grandes empresas auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) dominan los mercados europeos por encima del 90%. "Como oligopolio, controlan precios y establecen barreras de entrada a nuevos competidores, valiéndose de factores intangibles como la imagen de marca", ha advertido.
En ese sentido, propone, entre otras medidas, fomentar las fusiones de auditoría pequeñas y medianas y obligar que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes. Por otro lado, la aplicación de la auditoría conjunta, siguiendo la experiencia francesa, podría tener efectos positivos en la diversificación del mercado.
Antonio Masip ha asegurado que "si queremos recuperar la confianza de los mercados y en los mercados debemos realizar una profunda reforma de las auditorías para que éstas supongan un auténtico valor añadido y no una mera carga legal".
lunes, 12 de septiembre de 2011
Bernard Henry Levy/Libie/ C´est Fini
Como la canción famosa de “Capri, c´est fini”, este término inapelable al finiquito rima también con el nombre del filósofo Bernard Henry Levy, al que se atribuye un papel preponderante en la postura antiGadafi de Europa.
Me topé un par de veces, en mis tiempos de abogado en Francia, con el popular escritor en su domicilio del Hotel Ráphael, cerca del parisino Arco de Triunfo. Ya era entonces una celebridad por sus agudas intervenciones de prensa, aunque yo ya llevaba años leyendo sus declaraciones antimarxistas, lo que no le impedía, en piruetas -como a veces nos acostumbra, en el área hispana, Vargas Llosa-, proclamar el XX como “El siglo de Sartre”, del que también es profundo crítico. Le recuerdo igualmente en La Clave, aún en blanco y negro, donde nuestro, por asturiano y amigo, Balbín tuvo el golpe de audacia de invitarlo.
Alguna toma de partido de Levy me disgustó, (independencia unilateral kosovar o cierta tibieza con los desmanes israelíes…). No obstante, su análisis de la sublevación libia me pareció clarividente y, por fortuna, coronado por el éxito:”Las dictaduras solo se mantienen gracias al crédito que se les otorga, es decir, al miedo que crean”.
Saludar con entusiasmo el fin de Gadafi es independiente de que se logre luego un país estable, que es otra ardua tarea que puede salir bien, mal o regular. El filósofo apostó siempre por el Gobierno provisional de Benghazi arrastrando al Presidente Sarkozy y a la Unión Europea, en cuyo seno muchos vacilaron por la factura de petróleo y gas. En el curso de La Granda, dirigido por Paz Andrés y Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Haizam Amirah hizo una brillantísima exposición en idéntica línea a la que escuché, en la sede del Parlamento, aquí en Bruselas, al Premio Príncipe de Asturias Amin Malouf: no había peligro de desmembrada secesión ni debía magnificarse el bicefalismo tribal.
En la lejana fecha de 1978 una compleja misión de Derechos Humanos me llevó hasta Benghazi. El columnista municipal Orlando Sanz se reía de mí, en La Nueva España, con cierta gracia pues aparecía en lugar bien extraño para un joven con aspiraciones, suponía con razón, municipales vetustenses. Me bastaron entonces unas horas, muy pocas, para percatarme de que Libia estaba gobernada por un chiflado peligroso, que colocaba micrófonos en las habitaciones del Hotel y otros obsesivos controles.¿Cómo pudo durar tantos años y sufrimientos? Pasando el tiempo, encontré el análisis de Bernard Henry como lo más valiente y solvente: “Lo que se muere: una concepción antigua de la soberanía en virtud de la cual todos los crímenes están permitidos mientras tengan lugar dentro de las fronteras de un Estado”.
La bahía napolitana de Capri no se parece a aquella Benghazi que conocí pero, al menos: nous n´irons/plus jamais/mais je m´en souviendrais.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Conferencia ante la Confederación Europea de Asociaciones de Directores (ecoDa)
Me siento muy honrado de encontrarme en tan distinguida compañía para tratar sobre los comités de Auditoría. El asunto es de candente actualidad, y no lo digo sólo porque sea parte importante de mi informe sobre auditoría de cuentas que será votado por el pleno del Parlamento Europeo la semana que viene.
Con más modestia he de reconocer que también está de actualidad porque ha sido objeto de análisis recientemente, como bien saben, en el libro verde de la Comisión Europea sobre gobierno corporativo ("corporate governance"), que se engloba a su vez en el debate más amplio sobre el futuro del derecho societario europeo. En la conferencia del 16 de mayo sobre esta reforma de profundo calado, el Comisario Barnier destacó como objetivos principales la mejora de la eficacia de los consejos de administración y el incremento de la implicación de los accionistas en la gestión a largo plazo de las empresas donde invierten.
En el libro verde sobre gobierno corporativo o de las empresas de abril 2011 se destaca que, como ya señalaba el de 2010, la falta de interés de los accionistas por controlar a los gestores favorecía una menor responsabilidad de los mismos y puede haber facilitado la asunción de riesgos excesivos por parte de las instituciones financieras.
Debemos, pues, en interés de todos animar a los accionistas a implicarse más en la gestión de la empresa. ¿Y qué manera mejor para pedir cuentas a la dirección que mediante el examen del informe de auditoría? Como ven, vuelvo a mi informe.
He de confesar que mi actitud ha sido siempre crítica respecto a los comités de auditoría pues pienso que todavía no han satisfecho las expectativas con que se crearon. Así lo destaco en los considerandos de mi informe,
D. Considerando que no se ha utilizado plenamente, en particular, la función de los comités de auditoría dentro de las instituciones financieras,
Y ya en el articulado lo repito con más vehemencia,
3. Opina que el debate sobre la función del auditor ha de ir en paralelo con un fortalecimiento de la función del comité de auditoría, hoy apenas eficaz, así como de la información financiera y sobre el riesgo que deben facilitar las empresas;
Pido que se encarguen asimismo de la aprobación de una evaluación del modelo de riesgo.
15. Pide que se refuerce la función de los comités de auditoría de todas las instituciones financieras y que se les exija que aprueben una evaluación del modelo de riesgo que incluya comparaciones empresariales específicas con indicadores de referencia con información sobre las posibles necesidades de financiación en el futuro, los actos bancarios, los flujos de efectivo futuros, la gestión de riesgos, las estimaciones de gestión y el respeto de los principios contables fundamentales, así como cualesquiera riesgos previsibles con respecto al modelo de negocio de la empresa; pide que esta evaluación se presente anualmente a los órganos de administración y supervisión de las instituciones financieras, junto con el informe de auditoria completo, con vistas a su examen y a su aprobación;
DIÁLOGO
Creo, como así destacaba el Comisario Barnier, que la implicación de los accionistas es fundamental por lo que pido en mi informe un "diálogo fluido y regular" entre el auditor externo, el auditor interno y el comité de auditoría.
18. Estima que un diálogo fluido y regular entre el auditor externo, el auditor interno y el comité de auditoría es esencial para una auditoría eficaz, siendo necesario mantener informados a los accionistas, por ejemplo, de las razones de la elección, reelección o cese del auditor mediante aclaraciones concretas al informe del comité de auditoría;
INFORMES DE AUDITORÍA
Una de las tareas más importantes del comité de auditoría es velar por la calidad del informe de auditoría, que aunque breve, debe ser completado con más información destinada tanto a la junta general de accionistas como al comité de auditoría, incluyendo "una evaluación del riesgo asociado a las estimaciones contables significativas o los juicios significativos realizados" y de forma más general, las dificultades especiales encontradas en el desempeñado de su tarea.
11. Considera que los informes de auditoría deben ser breves, con conclusiones claras y concisas, y abordar todos los aspectos de las competencias legales de los auditores; considera que el auditor debe facilitar al comité de auditoría y a la asamblea general explicaciones complementarias sobre cuestiones generales tales como la metodología empleada para confeccionar el balance y cuestiones concretas como, por ejemplo, indicadores claves, cifras de importancia relativa, evaluación del riesgo asociado a las estimaciones contables significativas o los juicios significativos realizados, así como dificultades especiales encontradas al realizar el trabajo.
NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR
Otra de las responsabilidades principales del comité de auditoría consiste en el nombramiento del auditor. En este punto hubo un intenso debate en el Parlamento Europeo sobre si el comité de auditoría debería estar compuesto exclusivamente por miembros con experiencia contable. Considero que es, sin duda, necesario gozar de un gran conocimiento técnico para formar parte del comité de auditoría pero también creo enriquecedor que no se limite su pertenencia exclusivamente a expertos contables. El texto final es salomónico, pues al menos la mitad de ellos debería contar con la experiencia necesaria en el campo de la contabilidad y auditoría.
23. Opina que el auditor, cuando dicha función tenga carácter legal, debería ser nombrado por el comité de auditoría y no por el Consejo de Administración de la empresa objeto de la misma, para lo cual los miembros del comité de auditoría deberían tener la experiencia necesaria, al menos la mitad de ellos en el campo de contabilidad y auditoría; considera que el comité de auditoría debería emprender acciones para garantizar que el auditor sea independiente, sobre todo a la luz de cualquier servicio de consultoría que el auditor preste o se ofrezca a prestar;
GARANTÍA DE INDEPENDENCIA
En todo el proceso de redacción de mi informe siempre he destacado,sobre todo, la función de garante de la independencia del auditor que debe desempeñar el comité de auditoría.
32. Cree que los comités de auditoría tienen una importante función de supervisión para garantizar que el auditor siga siendo independiente, y pide a la Comisión que proporcione orientación para ayudar a los comités de auditoría en este sentido;
Por esta misma razón, mi informe recomienda que sea el comité de auditoría y no la junta directiva quien decida si se debe permitir la prestación de servicios no específicamente de auditoría al auditor.
33. Recomienda que sea el comité de auditoría, como entidad con funciones de supervisión, y no la junta ejecutiva, quien decida si debe permitir la prestación de servicios no específicamente de auditoría a la empresa financiera respectiva y quien negocie la oferta y los detalles del mandato; pide a la Comisión que lleve a cabo una evaluación del impacto de la viabilidad y los efectos de limitar los servicios distintos de la auditoría en relación con los ingresos;
53. ...considera que los comités de auditoría y no los directorios de las empresas son los más indicados para seleccionar el tipo de auditoría que mejor se adapte a las necesidades de la entidad auditada, y para supervisar la eficacia y la calidad de dicha auditoría, y que debe hacerse especial hincapié en la independencia del auditor; piensa que la Comisión debería explorar vías que permitan a las entidades de interés público, al sector público y a las instituciones europeas juzgar mejor la calidad de los servicios de auditoría prestados por la sociedades de auditoría, cualquiera que sea el tamaño e éstas;
LICITACIÓN
Por último, los comités de auditoría deben desempeñar un papel clave en los procesos de licitación, "prestando especial atención a los aspectos relacionados con las cargas administrativas asociados al proceso formal de licitación, y garantizando al mismo tiempo que la decisión final del accionista sobre la designación del auditor se base en una propuesta del comité de auditoría". Todo ello, por supuesto, razonado, describiendo "el proceso acometido, los criterios empleados y los motivos que subyacen a la recomendación del comité de auditoría".
59. Pide a la Comisión, en relación con la licitación por parte de las entidades de interés público, que se estipule que al menos deben participar otras dos firmas además de las cuatro grandes; considera que debe darse al comité de auditoría un papel clave en este proceso, y que en él deben participar también los accionistas; Pide a la Comisión que revise las prácticas del comité de auditoría en relación con los procesos de licitación, prestando especial atención a los aspectos relacionados con las cargas administrativas asociados al proceso formal de licitación, y garantizando al mismo tiempo que la decisión final del accionista sobre la designación del auditor se base en una propuesta del comité de auditoría; opina que esta propuesta debe incluir una descripción del proceso acometido, los criterios empleados y los motivos que subyacen a la recomendación del comité de auditoría;
Conclusión
Como señalaba al principio las expectativas sobre el comité de auditoría son muy altas. Cuento con ustedes para hacer del mismo un órgano que sea independiente y que a su vez garantice la independencia de los auditores.
Bruselas, 7/9/2011
martes, 6 de septiembre de 2011
Moure rescata al Almirante
El almirante Pardo Donlebún es el duodécimo abuelo del escritor Gonzalo Moure Trenor que sufre la herida legítima de que su familia se haya desprendido de los dos Palacios constitutivos de un patrimonio histórico singular. Gonzalo ha dado una entrañable conferencia sobre su antepasado. Fue el sábado 13 de Agosto a la llamada de la castropolense Fundación Ría del Eo, de la que es motor el clérigo Don Luis Legazpi.
El texto, muy polémico, y por tanto doblemente interesante, está en la red.
Gonzalo sustituye lo desconocido, en parte perdido .por quema bélica del archivo familiar, con la libertad de la narrativa, a la que le animaron, en su día, conversaciones con el escritor ribadense Daniel Cortezón y la huella de algún personaje clásico de Joyce.
La mentira literaria puede ser más verdad que la supuesta reducción a palabras de una historia considerada verdadera.Lo justificaron maravillosamente Vargas Llosa, Vizcincey y tantos otros.Siguiendo ese criterio me parece evidente que, por ejemplo, "El paraiso en la otra esquina" del Nobel peruano te acerca más al personaje legendario del pintor impresionista Gauguin que cualquier reseña incontrovertible de enciclopedia. Céline, cuya escritura y biografía, a veces tan siniestras, perturban constantemente mis sueños, evitaba, en su exilio danés que se le reconociera haciéndose pasar en sus cartas por Courtial, uno de sus personaje, anterior a la guerra y a sus aberrantes "panfletos". El tal Courtial en la novela se suicida.Así que muerto incluso en la ficción fue algún tiempo el propio Céline encriptado en letra de su mujer para despistar a los controles a que le sometía la policía parisina de posguerra. Administración que se había olvidado por encanto de su narrativa como todavía ocurre- o se pretende- cuando se suspenden, ¡en 2011!, las conmemoraciones del medio siglo de la desaparición biológica del genio creador.La frontera, siempre leve,entre la realidad y la ficción, la recorre Gonzalo, en zis-zag, actualizando y divulgando a su Pardo Donlebún, corresponsal de Felipe II, que construyó en la Linera, al recodo de Barres y Castropol,parte de la Armada Invencible, fue cartógrafo y gobernador en el Caribe y terminó con el no menos legendario pirata Drake.
Sea o no veraz todo lo que cuenta Gonzalo, vale literariamente y no a la manera que el Quijote da por auténtico en su fabulación a Bernardo del Carpio, por ejemplo, pues el almirante de Barres no es pura virtualidad ni autoengaño: con su paso por Gonzalo se consigue el rescate real del olvido histórico.
De Pardo se hablará más cuando se reconstruyan las Torres de Donlebún y el Palacio que fue de sus descendientes en Figueras, unido en el siglo diecinueve a lo que en su tiempo era simple Torre Vigía.Una personalidad injustamente olvidada volverá a la memoria colectiva gracias al esfuerzo imaginativo de su nieto duodécimo y a las próximas reconstrucciones, que apenas se parecerán a las que fueron suyas. Rehabilitación y reconstrucción que nos dejan el eco de unas hazañas que sí sucedieron y que llegan a nosotros con tanta fuerza pese a la mácula de los postizos arquitectónicos, el engrandecimiento de la literatura y la devoción familiar, expulsada ésta última ya fuera de sus antiguos contornos, digo muros.
lunes, 5 de septiembre de 2011
RAMÓN BULNES, ENTRE PARIS, OVIEDO Y PANCAR
Ramón Bulnes era el heterónimo de Ignacio Quintana cuando codirigía la prestigiosa revista parisina Cuadernos del Ruedo Ibérico, gran referente de la oposición antifranquista. Nacho era, además, el responsable en Asturias de un partido pequeño (Frente de Liberación Popular, FLP, conocido como Felipe). Eran tiempos de dureza y peligro de la vida política. Pese a su carácter minoritario comparado con el Partido Comunista, incluso con el PSOE, Nacho encabezó un importante conjunto de intelectuales y estudiantes generosos (Ricardo Gómez, Pelaez, Juan Cueto, los hermanos Uría Ríos, los Menéndez de Llano, los Corugedo, Novo, Piti Casal, Juan Luis R.Vigil, Rodríguez Muñoz, Domingo Caballero, Julio Velasco, Valentín García Santos, Ozores, Miranda, Castañón, José Bolado...) al que accedí y en el que traté a ese Ramón Bulnes, todo un tipo, auténtico líder. Era nuestro contacto con el resto de la organización (Pascual Maragall, Maravall, Luciano Rincón -Luis Ramírez, afamado biógrafo de Franco-Ignacio Fernández de Castro, Recalde, Manuel Castells...). Compartía la Dirección de la revista con José Martínez, en el Barrio Latino, detrás de la Sorbona, en el pequeño local de una librería, que, creo, les había cedido el legendario editor François Maspero, al que también conocí. Colaboraba el asturiano Eduardo G. Rico, periodista de La Nueva España, con los seudónimos de Juan Claridad y Luis del Nalón. Alguno de los trabajos que Nacho publicó por entonces fue plagiado en forma de libro, con la mayor impunidad, dentro de España. Con su propio nombre sacó algo Nova Terra, del inolvidable Alfonso Carlos Comín, y varios artículos sobre el Tercer Mundo en la prensa local.
Con la democracia, Nacho, como hicimos otros muchos, se adhirió al PSOE, y fue Gerente del Plan Urbano de Madrid con Tierno Galván y Director General y Subsecretario con Javier Solana. Con este último fue decisivo cuánto hizo por la Biblioteca "Ramón Pérez de Ayala" que surgió donde antes había una ruina en el antiguo Teatro de La Regenta y de Su único hijo. No hace mucho regresó a Oviedo, que comparte, en su amor sin límite, con la llanisca Pancar.
Ahora me dicen que, por una polémica de campanario, un ignorante, que sin duda no hizo nada por traer la democracia, le acusa de no haber tenido cargos de elección ciudadana. Desde luego en aquellos años de clandestinidad no había precisamente sufragio universal, debía incluso llevar otro nombre y aún le recuerdo, no obstante, como Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio madrileño de Hortaleza.
Al modo de Semprún/Federico Sánchez, personalidad señera apoyada, por cierto, en Ruedo Ibérico, Nacho es inseparable para siempre de Ramón Bulnes. El menosprecio a su trayectoria me parece un despropósito, con independencia de cualquier polémica, que, en este caso, mejor dejar en el olvido de la hemeroteca estival.