domingo, 29 de abril de 2012

Javier González Vega

En Brubru carezco de la mínima, como se decía en lo que hoy sería arcaísmo, «vida social». Mi jornada laboral suele comenzar con la primera edición del telediario español y termina con la tercera de las nueve. Entre mis dificultades de deambulación y la libre desgana a todo lo que no sea escribir, apenas salgo por la ciudad de noche. Salí alguna vez, cuando todavía Solana era un conspicuo bruselense, al que se sigue, por cierto, recordando, dada además la escasa entidad de sus sucesores.


Muy excepcionalmente frecuento un restaurante de horario hispano, en el Sablón, al que conduzco a asturianos de paso por la UE. En una sobria mesita, sin mantel, un letrerito conmemora la presencia de Bill Clinton. Manolo del Arco publicaba ha mucho, en «La Vanguardia», una entrevista diaria con una caricatura. Evitaba repetir al personaje invitado, pero alguna vez, caso Salvador Dalí, hubo dos sabrosos encuentros. A mí, en el Sablón, me sucede, salvando distancias y niveles, algo parecido. Así repitió a mi mesa, digo a la de Clinton, el concejal Rivi, del que, abismales diferencias políticas aparte, los ovetenses debemos reconocer su denodada y exitosa lucha en favor del Campo San Francisco. Hasta el mismo entrañable sitio he traído también por dos veces a Ángel Álvarez Alberdi y a Javier González Vega, dos juristas de primera, salidos del excepcional departamento de Paz de Andrés.


González Vega, catedrático, termina en unas semanas su comisión de servicios en la Embajada de España ante la UE, como delegado de educación. Vino enviado por un tipo que se rebeló de inusual calidad, el ministro y rector Ángel Gabilondo. Javier habla maravillas de quien ha sido su jefe. Estuvo encargado de preparar la Presidencia semestral española hace un par de años y, aun después, de la troika que se desarrolló por primera vez. González Vega queda muy contento de la experiencia, y tengo para mí que el contento con su trabajo también es generalizado. Al despedirnos, Alberdi y González Vega me dan un consejo editorial que espero resulte muy útil sobre un librín («Europeos pero incorrectos») que Pablo Sánchez La Chica, mi íntimo colaborador, y yo, al alimón, acabamos de terminar y espero esté pronto en librerías.

viernes, 27 de abril de 2012

Guernika, siempre Guernika

http://4.bp.blogspot.com/_Q57T6p7vOq8/S96bpxAoSrI/AAAAAAAABRE/RkpkmDckcto/s1600/guernika.jpg
La primera vez que conmemoré el aniversario del cruel bombardeo de Guernika fue el 26 de abril de 1964, domingo, en las calles de la histórica ciudad. Recuerdo que un amigo de la Universidad, en Bilbao, nos había deslizado la idea de que habría una concentración masiva de persona en Guernika, sin manifestación expresa, solamente un encuentro por la calle, paseando, entre los ciudadanos de la legendaria capital vasca y los que nos acercáramos ese mediodía.
Entonces apenas sabía yo de lo ocurrido en 1937. El cuadro de Picasso, que vi en Nueva York, en 1966, no era tan popular como ahora y las publicaciones sobre Guernika en el franquismo procuraban desviar la atención. No hubo incidentes que yo recuerde en aquella presencia silenciosa y paseante, pero era un acto muy significativo. Tampoco hubo "saltos" como después presencié en muchas manifestaciones a partir sobre todo del histórico 1 de mayo de ese mismo año en la Gran Vía de Bilbao.
Enseguida se difundieron las referencias a Guernika en Hugh Thomas y en Herbert Southword, entre otros historiadores hispanistas de calidad. Guernika y su terrible jornada del bombardeo hispano-alemán de la Guerra Civil es una lección muy importante que las nuevas generaciones de europeos deberían siempre conocer.

sábado, 21 de abril de 2012

Bicicleta eléctrica

El coche eléctrico que tanto proclamó el Ministro Sebastián, durante el semestre
español de la UE, se retrasa, probablemente más de lo debido. Bien recuerdo a
Mones, padre e hijo, admirables emprendedores, a Germán Álvarez, a Jesús
Fernández García, a Víctor Marroquí, a José María Pérez -hoy diputado electo, al que
ya entonces auguré mucho juego- y al grupo Temper, que me llevaron a una jornada
europeísta de la Feria de Muestras de Gijón cuando se empezaban a promocionar las
estaciones de recarga.

Manuel Vicent, maestro de columnistas, puede que relativamente superior al Julio
Camba de antaño, ensalza la mezcla de bicicleta eléctrica y libertad: "la felicidad es
un concepto abstracto, que se convierte en una sensación muy concreta con solo ir en
bicicleta camino del mar. Aprender a montar en bicicleta es el primer desafío de
cualquier niño, la primera lección que aprende ante la futura adversidad, si no
pedaleas, te caes, una enseñanza, que te concede la primera libertad".

En Oviedo inauguramos la Ronda Sur, con una gran manifestación ciclista
dominical, por donde premonitoriamente se sabía apenas circularían luego.

Recuerdo cómo ya hace años en Tallinn, capital de Estonia, los guías te daban una
vuelta panorámica en un carro que era una bicicleta, auxiliada por energía eléctrica en
las cuestas de la magnífica ciudad, vieja y peatonal.

En la inolvidable tarde estival en que me sostuve por vez primera sobre dos ruedas,
alguien me dijo que lo había aprendido para toda la vida. Pasando los años, no ha sido
en absoluto así; algo me sigue llamando, en efecto, dentro del cerebro a ese equilibrio
ancestral, acervo de la bipedestación evolucionada, pero mi pierna izquierda ahora no
es capaz a dar el giro completo al genial artilugio de biela, catalina, cadena y piñón.
Antes era capaz de circular apurando uno solo de los pedales, que arrastraba al otro
sin riesgo de caída. Desde el segundo de mis ictus, por más que lo intenté, no lo
consigo ni tan siquiera en ortopédicas bicicletas estáticas.

A cambio, en el Parlamento, me han cedido una magnífica moto eléctrica, con la que
me desplazo por los largos pasillos de Bruselas y Estrasburgo y con la que subo
incluso en los ascensores de unos edificios perfectamente diseñados sin obstáculos
para gentes como yo.

Es un vehículo práctico y maravilloso pero que no es capaz de devolverme
neutralizada la nostalgia de la bici ni esa sensación de libertad a la que alude Manolo
Vicent; tampoco la falta del coche eléctrico urbano que tanto se espera. Delanoé,
Alcalde de París, lleva demasiado tiempo dando ejemplo en solitario con un vehículo
que no termina de comercializarse. En Oviedo cinco o seis taxistas, no obstante,
funcionan con los llamados "híbridos" que parecen dan resultados aceptables.

Mucho se sigue esperando del coche eléctrico... ¡para más adelante!

viernes, 20 de abril de 2012

FIN DE LA VOZ DE ASTURIAS


Profunda tristeza me causa el cierre de La Voz de Asturias que se venía temiendo por largo tiempo.
Bien me hace recordar las aciagas jornadas del fin de otra cabecera emblemática, ASTURIAS DIARIO a la que asistí como miembro de su fracasado Consejo de Administración.
La Voz formaba parte un poco de mí y, sobre todo, de mi escritura pues no puedo olvidar que, con apenas dieciseis años acogió mis primeros artículos.La generosidad de su director de entonces, Roberto Velázquez Riera, y de su subdirector, Manolo Paredes, unida a sus redactores Moncho, Eguren, Evaristo Arce, Ruymal... se unía mi parentesco con el Presidente Pepe Tartiere, primo político de mi padre. Bien recuerdo la llegada al capital de Amado de Lema y a la dirección de Jácome, Suerio, Fernando... Y cómo no a Lorenzo Cordero que realizaba una inimaginable incursión crítica al régimen, alabado por un periodista exiliado y legendario, Ovidio Gondi, cuando le conocí en México. Y la presencia de Melchor, tan determinante, de Olave, de Eduardo Gómez Vega, de Louzao, de Manasé, de Georgina, de Tomás Montero, del tandem Ignacio Quintana/Juan Cueto, de Quico Orejas, de Nidia, tan grandes entrevistadores.Y Luis Ávila, a caballo entre Región y La Voz... ¡Y Greciet! Faustino F. Álvarez, tan fabuloso columnista en la prensa nacional. Hasta la sobria dignidad y profesionalismo de Cuesta, su actual director y de los que han conformado su plantilla.
No olvido tampoco a los fotógrafos, Sierra, Segura, Rubio, Santi, Caso, Lorenzana, Robles...
Capítulo aparte también merecería la columna ovetensista de Orlando Saenz,tras dejar La Nueva España, y los muchos artículos de Ceferino de Blas, tan buen amigo.
Me parece que apareció en la Voz una crónica de J.M. Vaquero reproduciendo una frase de Sainz de Miera, entonces diputado provincial, tras la que surgiría el conocimiento nacional de los médicos internos y residentes-los no menos legendarios MIR-a punto de producir un cambio social imparable? Y qué decir de algo tan sencillo como incomprensible hoy como eran las crónicas de Paulino, corresponsal en Tudela Veguín, o de Juan Carlos García Miranda, desde Trubia?
Terrible que se pierda en libertad un medio tan arraigado que sorteó antes tantas dificultades y con el que cabía la secreta esperanza de que se salvase pero ya no quedan flotadores como le pasó al Titanic para afrontar el fantasma de un Iceberg que se come a España entera poco a poco.

jueves, 19 de abril de 2012

Antonio Masip: «Era un tipo de calidad, de primera fila, muy enraizado en la ciudad desde hace años»


http://www.lavozdeasturias.es/asturias/oviedo/Fernando-Rubio-Real-Armando-Alvarez_ASTIMA20120419_0012_5.jpg

La Nueva España, 19 de abril de 2012

Antonio Masip. (Irma Collín)
El eurodiputado y ex alcalde ovetense Antonio Masip lamentó ayer, en Estrasburgo, no poder estar presente en el funeral de Fernando Rubio, con quien tuvo mucho contacto, y quiso transmitir su pésame a todos los feligreses de San Juan. Para Masip, Fernando Rubio era «una gran persona, un tipo de calidad, muy enraizado en Oviedo desde hacía muchos años. Era, además, un cura que salía a la calle a discutir con intelectuales, un hombre de primera fila», concluyó.

miércoles, 18 de abril de 2012

REPSOL-YPF

http://www.ugt.es/actualidad/2012/abril/rypf_UGT.jpg


La Delegación Socialista española ha mantenido un debate interno sobre la posición a expresar esta tarde en el orden del día plenario y en la negociación con el PP de una resolución común en el Parlamento europeo así como el sentido del voto del próximo viernes sobre este asunto que tanto preocupa. A mi turno hice la siguiente intervención:

Veo preocupación por el lenguaje empleado por algunos de los representantes oficiales de nuestro país, lamento por la medida argentina e insistencia en evitar la denominación de confiscación en lugar de medida expropiatoria.

En efecto ha de evitarse un lenguaje hiriente y provocador hacia el gobierno argentino y su indudable provocación, pues contribuiría aun más a la espiral de su enrocamiento. Todo el mundo sabe los orígenes peronistas/populistas del poder argentino y la tensión provincias vs. gobierno federal, para lo que esta medida internacional jugará no poco en el tablero interno.

El Ministro de Industria no parece la persona idónea por su puesto cuando viaja a Argentina y regresa poco después asegurando que todo está resuelto. Su perfil no es el que debería tener un alto responsable del gobierno español. ¿Qué hubiera pasado si su yerro lo hubiera cometido un ministro del Gobierno de Rodríguez Zapatero hace unos meses? ¿Qué estarían bramando los conspicuos portavoces del PP?. Teresa ha recordado lo sucedido con Argelia entonces y López Aguilar bien conoce al Ministro Soria. Ya lo conocemos también tristemente en Asturias por su ignorancia acerca del carbón autóctono español.

Vigilancia semántica, fundamental, sin duda. Eso me lleva a la calificación o no de confiscación, que como tal una confiscación sería intolerable para Europa. Bajo concepto alguno se puede tolerar el precedente confiscatorio. Cuidado, no obstante, pues la medida se presenta como una expropiación sujeta a derecho. Creo muy importante conocer la estrategia jurídica de Repsol. Hace unos años sustituí a Antolín en un asunto, ante la Comisaria N. Kroes, que afectaba a Repsol y que enfrente tuve a los ahora ministros García Margallo y Montoro .En aquella ocasión, una minucia al lado de esta, REPSOL tenía como director jurídico o secretario del Consejo de Administración a un excelente y experimentado abogado, Luis Suárez de Lezo, cuyo criterio, si siguiese al frente de esa asesoría jurídica, me gustaría que indagáramos y conociéramos de primera mano. La expropiación ha de contar con el claro sometimiento al justiprecio y con una justificación de la medida. Ignoro si se ha producido esa justificación ponderada pero me permito dudar cuando hay un vicio de arbitrariedad pues no se expropia a fin de lograr el cincuenta y uno por ciento, es decir el control estatal argentino, para lo que no sé si se valoraron antes otras vías menos gravosas. El vicio arbitrario, de desviación de poder, o de lo que sea, viene dado porque el 51% que se quiere tomar es precisamente de Repsol y nada de los demás socios de referencia. La Presidenta habla de que Repsol cuenta con el 56 ó 57, imprecisión que puede ser debida a que no sean acciones nominativas y que se trata de un valor que hace unas horas todavía cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Otra medida viciosa de una expropiación correcta es lo que alega el Presidente de la Compañía Sr. Brufau, al que al parecer no reciben en Buenos Aires, en su rueda de prensa, de que ha habido maniobras para la caída del valor que justifique en su momento un precio mucho menor. No sé si el precio debe o no ser de 8.000 millones de dólares ni si el Gobierno argentino puede consignar ese precio u otro que resulte para que se evitase llamar confiscación o casi a la medida. Como me fío, ya dije, de que los servicios jurídicos, al menos hace unos años que me conste, eran de gran calidad, he de suponer que el arbitraje del que también he oido que se habla esté encomendado a la Corte Internacional de Arbitraje de París u organismo imparcial semejante.

Por último creo prudente, limando el lenguaje, repito, mantenernos cerca de nuestro Gobierno, como ya algunos compañeros se han pronunciado en Madrid, bien a sabiendas de que el PP no lo hizo jamás con nosotros en el Gobierno. Los españoles se darán cuenta en último término de cuál es la diferencia. Sagacidad, serenidad y seriedad en cualquier caso.


Intervención en la reunión de coordinación JURI del gupo S y D esta mañana

Gracias Luigi:
Quiero anunciar para que no haya equívocos que en la reunión de esta tarde de nuestro Grupo, muy a sabiendas de las posiciones del PSE y del ponente, mi posición será claramente en favor de ACTA. Ya sé que el papel del Parlamento es complejo pues se reduce a un voto de sí o no cuando hay ciertamente mucho matices, como muy bien razonas, querido Luigi Berlinguer, querida Francoise también .He recibido, como supongo que todos vosotros una entrañable carta de Dominick Luquer, General Secretary de la FIA y de Johannes Studinger, Head of UNI MEI, que es una toma de posición muy cualitativamente importante. Los autores, creadores y artistas son las víctimas en la hora presente. Habrá que cuidar las formas en su defensa y adaptarlas a un mundo trepidante pero el concepto para mí es claro y no es otro que la socialdemocracia para resurgir tiene que estar muy compenetrada con intelectuales, artistas y sindicatos. Es una posición de principios y debemos enviar un mensaje preciso al sector. Bajo ningún concepto debemos dejar a la Sra. Gallo y a otros que tengan tanto predicamento entre los creativos y lo perdamos estúpidamente nosotros. Sé que una gran parte se inclinará esta tarde por el voto contra ACTA, quiero lealmente adelantar que no será mi caso. Algún día volveremos a estar junto a los creativos en la primera línea de vanguardia con una unión, superadora de matices, pero inequívoca... Esta será mi posición de esta tarde, gracias Luigi, caro amico.

Intervención en la reunión de coordinación JURI del grupo S y D esta mañana

Gracias Luigi:

Quiero anunciar para que no haya equívocos que en la reunión de esta tarde de nuestro Grupo, muy a sabiendas de las posiciones del PSE y del ponente, mi posición será claramente en favor de ACTA. Ya sé que el papel del Parlamento es complejo pues se reduce a un voto de sí o no cuando hay ciertamente muchos matices, como muy bien razonas, querido Luigi Berlinguer, querida Françoise también. He recibido, como supongo que todos vosotros una entrañable carta de Dominick Luquer, General Secretary de la FIA y de Johannes Studinger, Head of UNI MEI, que es una toma de posición muy cualitativamente importante. Los autores, creadores y artistas son las víctimas en la hora presente. Habrá que cuidar las formas en su defensa y adaptarlas a un mundo trepidante pero el concepto para mí es claro y no es otro que la socialdemocracia para resurgir tiene que estar muy compenetrada con intelectuales, artistas y sindicatos. Es una posición de principios y debemos enviar un mensaje preciso al sector. Bajo ningún concepto debemos dejar a la Sra. Gallo y a otros que tengan tanto predicamento entre los creativos y lo perdamos estúpidamente nosotros. Sé que una gran parte se inclinará esta tarde por el voto contra ACTA, quiero lealmente adelantar que no será mi caso. Algún día volveremos a estar junto a los creativos en la primera línea de vanguardia con una unión, superadora de matices, pero inequívoca..Esta será mi posición de esta tarde, gracias Luigi, caro amico.

lunes, 16 de abril de 2012

EL ÁNGEL DE BUDAPEST

El Presidente de Hungría, Pál Schmitt, al que conocí en el Parlamento en mi primer mandato, que habla perfecto español, ha dimitido por plagio de su tesis doctoral, delito que también le ha costado la Vicepresidencia del Parlamento a la liberal alemana Silvana Koch-Mehrin.

Sobre los detalles de esas conductas tan vergonzosas volveré próximamente. Ahora me gustaría destacar unos actos heroicos, sucedidos en Budapest, que, con autoría española, se han conocido finalmente de forma popular. "El Ángel de Budapest", la reciente producción de RTVE, ha tenido un seguimiento tres veces millonario por los televidentes y aún puede seguirse en la red. Cuánto me alegro. La lista de judíos salvados por Ángel Sanz Briz, diplomático español, en el Budapest de 1944, en torno a los cinco mil, supera con mucho la del industrial Schindler que inmortalizó Steven Spielberg, que alcanzó las doce centenas. Yo ya sabía de la gesta heroica y benéfica del entonces joven legatario español en Hungría. Federico Ysart, casado con una periodista ovetense, y, sobre todo, Dieguito Carcedo, que hizo sus primeras excelentes armas en este periódico, han publicado importantes libros del valor humano de aquella gesta, en la que Sanz Briz derrochó carácter, piedad e imaginación para las que hubo de falsear cientos de certificados y documentos, sobre la vinculación a España, como sefardíes reales o supuestos, de judíos que arriesgaban deportación a cámaras de gas.

La obra de Carcedo, de Cangas de Onís, de donde han salido otros excelentes periodistas como Juan Antonio Cabezas y Pepe Comas, inspira el guión televisivo. No obstante, el legendario periodista Eugenio Suárez, en estas páginas, corresponsal al final de la guerra en Budapest, se mantiene a una cierta distancia de Sanz Briz, lo mismo que Arcadi Espada, del que no olvido ni perdono su mal trato al sensacional fotógrafo Javier Bauluz, nuestro Premio Pulitzer.

El gobierno húngaro de entonces, títere de Hitler, no deja de recordarme al actual Presidente Victor Urban, al que ya recibimos varias veces en el Parlamento, un auténtico provocador, que, entre otras actitudes, ha querido terminar con la libertad de expresión de su país y que se arriesga a una escalada de sanciones de la UE. En la serie aparece la mujer de Sanz Briz hablando de su origen de Santander, "a donde ha de viajar para dar a luz". Pues resulta que a esa, sin duda también heroica dama, Adela Quijano, la conocí y tuve ocasión de departir con ella, ya fallecido su marido, en su misma casa de El Sardinero. Mi mujer y yo fuimos invitados tras el concierto del chelista Rostropovich, como director, el bailarín argentino Julio Bocca y el Ballet Nacional de Polonia, habían dado. Fue una de las memorables veladas del Festival, que todavía se celebraba en la Plaza Porticada.

Esa noche, como solista, había actuado otro artista fabuloso, el violinista Isaac Stern. Eloína y yo, lo mismo que Patricia O´Shea, asistimos a una conversación entrañable entre el judío Stern y la viuda del Ángel de Budapest, que hasta ahora que tengo las claves de la historia, no pude entender en toda su hondura. Sus vidas, a juicio de Stern, habían sido de arriesgados triples saltos, más audaces que los maravillosos y arriesgados del joven Bocca en el escenario. También recuerdo que la plática se paró en China, donde los Sanz Briz fueron embajadores y el violinista americano-israelí-ucraniano había rodado "De Mao a Mozart", documental que fue Oscar de Hollywood. Ahora también Adela Quijano, que nos habló mucho de las Caldas, en el Concejo de Oviedo, ha muerto, pero más de tres millones de españoles nos seguimos conmoviendo con lo que su marido y sus colaboradores fueron capaces de hacer. Ya dice el Talmud: "Quien salva una vida, salva a la Humanidad entera".

viernes, 13 de abril de 2012

"El gobierno local no ha sabido defender a la ciudad"

Eurodiputado y ex-alcalde de Oviedo
LNE 12 de abril

«Es una barbaridad», afirma el eurodiputado socialista y ex alcalde de Oviedo Antonio Masip. «Es una fábrica emblemática, que está en la literatura ovetense, en "La Regenta"», añade, y asegura que la noticia le produce «dolor físico». «El Gobierno de Madrid está noqueado y el local no ha sabido defender los intereses de la ciudad», considera.

jueves, 12 de abril de 2012

ACTA

A mediodía, tras votar en la Comisión LIBE el informe Borsalino -ponente, hermana del famoso Magistrado asesinado por la Mafia- participé en el amplio encuentro con expertos, patrocinado por el Grupo S y D, sobre la pregunta "ACTA. Whose rights does it protect?"

Mi intervención fue:

Agradezco mucho el encuentro y la participación de creadores y artistas sindicados. Soy ponente del informe sobre Observatorio de infracciones de la propiedad intelectual, aprobado por una inmensa mayoría de este Parlamento, y que ya es reglamento de la UE, con escasas abstenciones. Mucho agradezco haber escuchado de forma rotunda a los representantes de creadores y artistas (H.Lindvall y Studinger) que se pronuncian a favor de un acuerdo que favorece a su sector. En efecto, eso es muy importante pues en esta historia los creadores y los artistas son víctimas a los que los parlamentarios, representantes públicos, tenemos que proteger y defender inequívocamente, a mi modo de ver. Yo, desde luego, lo tengo claro. Estoy a favor de artistas y creadores europeos con independencia de los avatares circunstanciales sobre Acta, palabra arriba o abajo, posiciones en la negociación o en los detalles. Lo importante es que hay que seguir una línea clara en favor de los derechos de autor e intérprete.

Esto de internet se parece cada vez más a un gran estadio de fútbol donde está lleno de entendidos y supuestos expertos, casi tantos como espectadores, que tienen la fórmula precisa de la táctica que jugadores y entrenador deben seguir. Pues, en medio de tanto opinante, para mí es cualificado cómo se defienden los artistas y sus sindicatos con su propia creación.

La representante de los autores nos denuncia las amenazas que ha sufrido.

Me corresponde solidarizarme con ella y con cuantos sufren en la defensa de unos legítimos intereses. Yo mismo, Sra., he sufrido, como ponente que fui del Libro Verde de las Auditorías, la amenaza intolerable de un socio de una de las llamadas Big Four de la Auditoría, que buscaba violentar mi independencia y silenciar mi criterio. Fue cosa de un lamentable personaje que creo ya no puede entrar en esta Casa. Ustedes están en sede parlamentaria, nos han expuesto su libre opinión, en algunos instantes crítica, también muy digna de agradecimiento y protección legal. Estoy con ustedes en este momento y en todo el futuro e íter procesal de los derechos de autor.

miércoles, 11 de abril de 2012

Representación de los trabajadores en los Consejos de Administración

A sugerencia de Alejando Cercas y Evelyn Regner he participado en el seminario de las Comisiones JURI y Empleo sobre "The future of EU Company Law: Workers´ Rights under Threat?" en el que dije:

"Para los socialistas europeos es muy importante que la armonización de los derechos de los trabajadores europeos se produzca en las futuras directivas con un refuerzo de esos derechos, de forma especial en cuanto a su ejercicio. Los ponentes nos presentan la diversidad del mapa legislativo nacional con la intensidad del color, más favorable a la información, la consulta y la participación en la empresa de los trabajadores en los países nórdicos, Alemania, Luxemburgo, Chequia...No podemos andar como los cangrejos hacia atrás. En esta hora de la crisis y la globalización, hemos de ser conscientes de la necesidad de reforzar algunas cuestiones del acervo comunitario y desarrollarlas más y mejor. Uno de los ponentes se plantea si es buena o no la participación de los trabajadores en los consejos de administración .Por mi experiencia laboral y mercantil debo resaltar que siempre es buena esa participación aunque sea para la mejor información, uno de los tres postulados europeístas, junto a la consulta y la participación. Ya sé que desde que esa participación ha irrumpido en las legislaciones citadas, y aún en otras, se ha mixtificado la participación muchas veces hasta neutralizarla. Muchas sociedades no han querido sentar a los trabajadores en el Consejo y donde tenían obligación legal histórica unas veces han sustituido al Consejo por Administradores únicos, o se han ejercido ternas a elección de la dirección para impedir genuinas representaciones sindicales, o se han buscado otras alternativas en la hora de la globalización. Es muy lamentable el caso de una gran empresa como Arcelor-Mittal con una fuerte tradición presencial de los trabajadores en el Consejo, aunque fuera testimonial, que ha sido en la práctica suprimida hace unos meses para evitar el conocimiento de interioridades y estrategias por los grandes sindicatos metalúrgicos europeos. Los Comisarios de Mercado Interior y de Trabajo están recabando opiniones, la de los socialistas europeos ha de ser clara, rotunda y muy activa en este proceso fundamental para los derechos de la ciudadanía"

martes, 10 de abril de 2012

Un concejal andaluz del PP pide la supresión del nombre de

del Auditorio de su pueblo, en la provincia de Almería, según se publica en el blog de María de Álvaro en El Comercio, periódico al que remití este comentario:

Increíble que un concejal andaluz ignore a Alberti. Me recuerda cuando Esperanza Aguirre ignoraba que Alberti pintaba o quién era Saramago, antes del Nobel(esta última y la de ignorar a otro gran escritor no sé si será apócrifa aunque muy difundida entonces, cuando era ¡ministra de Cultura!).

sábado, 7 de abril de 2012

Un eurodiputado del PSOE pide al Papa que evite el encubrimiento de bebés robados

Habla de "alarma social y moral" del caso
Le pide que "exija de forma expresa" colaboración a las entidades religiosas

periodistadigital.com

Masip considera que debería "promoverse incluso la iniciativa de denunciar" El eurodiputado socialista Antonio Masip ha pedido al Papa Benedicto XVI que evite el encubrimiento y reclame la colaboración de las instituciones religiosas en la investigación de la sustracciones de bebés ocurridas en España entre las décadas de los años cuarenta y de los años noventa del siglo pasado.

Así lo expone en una carta que ha enviado ya al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, a raíz de que haya sido imputada una monja española por su presunta implicación en uno de esos robos, según ha informado a EFE el parlamentario español.

La denuncia contra María Gómez Valbuena, conocida como sor María, es la primera que ha llegado a un Juzgado de Madrid, después de que la Fiscalía viera indicios de delito en la que interpuso contra ella una mujer que acusa a la monja de haberle sustraído a la hija que tuvo en 1982 en la clínica Santa Cristina, donde trabajaba la religiosa.

Ante estos hechos, Masip, en su calidad de diputado español en el Parlamento Europeo y como miembro de las comisiones Jurídica y Libertades, ha pedido al cardenal Bertone que informe al Papa de la "alarma social y moral" que ha generado el llamado "robo masivo de bébés", acaecido hace años y en el que está esa religiosa imputada.

Sin prejuzgar el alcance que una "aberrante conexión de delitos" pudiera haber alcanzado, el europarlamentario español ha solicitado a Benedicto XVI que "exija de forma expresa" a todas las autoridades eclesiásticas y órdenes e institutos religiosos la máxima colaboración y sensibilidad hacia la autoridad judicial para el esclarecimiento de estos casos.

Es más, Masip considera que debería "promoverse incluso la iniciativa de denunciar" cuantos actos de sustracción irregular de niños se hayan sabido, aunque en el momento de la autoría no se valorasen subjetivamente tales hechos como delictivos, "cuidando evitar cualquier práctica de encubrimiento". (RD/Efe)

PRÍMULA

Esta columna sabatina, mi blog de la red y el correo electrónico me abren el contacto a un mundo de otra manera inimaginable, que me enriquece la visión europea -o, simplemente, humana- de cientos de ciudadanos. Es lo que más sentiré, sin duda, el día que haya de abandonar mis tareas de parlamentario, quizá en un par de años, que me son inconcebibles sin el contacto cotidiano con electores anónimos y aún con gentes de otras diversas latitudes. En ocasiones, esos contactos me traen noticia insólita de personas que realizan una inestimable, y apenas conocida, labor cultural, digna del mayor encomio.

Es el caso, por ejemplo, de la bibliotecaria María Aurora Rodríguez Alonso, del Hospital de Cabueñes, donde se edita una revista de extraordinaria y sorprendente calidad,"PRÍMULA".

Por Ana Herrero, del también ejemplarizante archivo municipal de Oviedo -¡Palmira Villa, la antigua archivera, está a punto de cumplir venturos cien años!-, sé que la gran promotora de ese instrumento sanitario-cultural gijonés, ha pertenecido a la directiva de los Bibliotecarios y Archiveros asturianos, elementos imprescindibles de que esta región tenga fibrosa vitalidad.

Además de ese contacto con el enfermo, animándole a la lectura y la cultura, PRÍMULA me sorprende con aportaciones europeístas de primer orden tal el artículo "La primera Constitución de Europa: la Constitución polaca de 3 de Mayo de 1791", muy oportunamente entre el finiquito de la Presidencia semestral europea, encomendada por primera vez a Polonia, que fue muy dinámica, y la conmemoración del doscientos aniversario de la liberal Constitución de Cádiz, por la que se levantaría y moriría luego nuestro Rafael de Riego, tinetense de Tuña.

Por cierto, también he de agradecer la reproducción de la placa conmemorativa a los diputados asturianos, en Cádiz, del primer centenario, que al blog me envió Ángel Alda, mantenedor de una web singular, EL ÁNGEL DE OLAVIDE. La erigieron los Ayuntamientos de Rivadesella -con esta grafía- Gijón, Avilés y Oviedo.