jueves, 30 de mayo de 2013

No al retraso en la directiva de acceso de las mujeres a los consejos de administración

Intervine en la comisión JURI a favor de la pretensión de la ponente de opinión, Evelyn Regner, de que no se siga retrasando la directiva de acceso de las mujeres a los consejos de administración

"Por el camino de apoyar obstáculos, falsos obstáculos, de los juristas, la Humanidad no habría prosperado desde Roma.

Les llamo la atención sobre dos noticias de la primera página de los periódicos de hoy de Europa y de América: la boda de Montpellier y el que una mujer, en El Salvador, puede morir por la sentencia abracadabrante  del Tribunal Supremo de su país. En ambos casos han intervenido, al parecer, juristas conservadores muy contrarios al progreso y a la realidad social. Pero mientras en Montpellier el derecho a la igualdad avanza, pese a esos juristas, en El Salvador retrocede tan terriblemente, incluso contra el derecho a la vida y a la salud. No sigamos, queridos colegas, con el supuesto manto del Derecho cubriendo posturas machistas y retardatarias"
 
Por ligera mayoría, con mi voto en contra, se impuso la postura del Presidente Lehne de posponer nuevamente la posición de la Comisión a la próxima sesión

Desayuno de trabajo sobre la copia privada

He introducido un desayuno de trabajo en el Parlamento Europeo sobre la situación absurda a que ha conducido la legislación española sobre copia privada.

Estuvieron presentes diputadas británicas y francesas e intervinieron tras mí José Antonio Suárez de la Dehesa, secretario general de EGEDA, la productora y directora cinematográfica Elisabeth O. Sjaastad, presidenta de la Fedreración Europea de Directores (FERA) y Alejandro Perales, presidente de la Unión de Consumidores. Se terminó con un mensaje filmado para este desayuno por el director, premiado con el Oscar por su Belle Epoque, Fernando Trueba, grabado especialmente en Nueva York.

No se trata de criticar la barbaridad legislativa por la que se han bajado drásticamente los ingresos de creadores y organizaciones sino de ayudar al Gobierno a cumplir la legislación europea y a modificar radicalmente lo que está sucediendo .

Es, pues, este un acto que tiene una fuerte carga simbólica para que se escuche también en Madrid.

Así, lo ha expresado también la ponente, y vicepresidenta de la comisión JURI, Françoise Castex.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Astilleros

Me reuní con Máximo Blanco, Secretario de Estrategias Industriales de CC.OO. y otros sindicalistas sobre los Astilleros y la amenaza de devolución de ayudas, que en Asturias sería letal. Javier Fernández ha mantenido una entrevista con el comisario Almunia y varios parlamentarios (María Muñiz, Antolín sánchez Presedo, Cercas y yo) hacemos lo propio.

No es tan importante que la decisión sea inminente como que,en efecto, sea totalmente positiva.

En otro orden de cosas la Comisión europea tiene que dar un giro en favor de su industria.

martes, 28 de mayo de 2013

Cartas de los lectores (La Nueva España)

PERSONAS CLAVE

27 de Mayo del 2013 - Antonio Masip (Oviedo)
 
Tanto en mi libro, Desde mi ventana, como en el profesional relato que hace Javier Morán de la fuga a Francia de mis hermanos, Mari Carmen y Santiago Ibáñez, omito involuntariamente algunas personas clave en aquella acción solidaria. Así, entre otros los hermanos José (Cheni) y Paloma Uría, mis antiguos compañeros del FLP, y María Unceta Satrústegui, vasca entrañable, llegada por entonces a Asturias, que facilitó el contacto de la frontera gerundense. Incluso parte del trayecto a Barcelona lo hicimos con Cheni y en su coche. También, aunque no recuerdo bien cómo, sé que contamos con la ayuda y complicidad de mi querida prima María José Fontana Hidalgo, que vivía entonces en Barcelona

lunes, 27 de mayo de 2013

Quíntuple fuga en el franquismo



La Nueva España 27/ 5/ 2013
J. MORÁN Hace ahora 40 años, en los meses centrales de 1973, la familia Masip protagonizó una quíntuple fuga en medio del franquismo. Mari Carmen Masip Hidalgo y su marido, Santiago Ibáñez Ruiz -militantes clandestinos del Partido Comunista Internacional (PCI), escisión del Partido Comunista (PC)-, atravesaron la frontera francesa ante una previsible condena del Tribunal de Orden Público (TOP) por delitos políticos; pero no fue una huida cualquiera: Mari Carmen era hija de Carmen Hidalgo y Valentín Masip, que había sido alcalde de Oviedo de 1957 a 1963, año de su fallecimiento. La familia Masip al completo, empezando por Carmen Hidalgo y siguiendo por los otros tres hijos, Antonio, Jaime y Emma, dieron cobertura a la fuga.
Pero la evasión de Mari Carmen fue sólo una parte de la saga/fuga de los Masip. Hubo otras cuatro fugas. La primera de ellas, en forma de deserción moderada en apariencia y profunda en privado, venía de atrás. El alcalde Masip -según testimonio de su esposa en las «Memorias» recientemente publicadas por LA NUEVA ESPAÑA- vivió el régimen de Franco con cierto alejamiento del brazo político del Movimiento, la Falange, y también «desencantado» con un sistema que se perpetuaba. Sus hijos «no vivieron con su padre un ambiente favorable a Franco», comentaba Carmen Hidalgo.
La segunda fuga consistió en un escape imprevisto en la maquinaria del triste y célebre TOP, un error judicial por el que Santiago Ibáñez quedó en libertad, circunstancia que dirigió hacia la pareja Masip todas las miradas del Oviedo clandestino, y también del Oviedo visible. Su salida posterior a Francia fue, asimismo, la fuga de una ciudad entonces «pequeña y chismosa», una «Vetusta» vigente, como la calificó años más tarde Antonio Masip, hermano mayor de Mari Carmen, abogado, y después político del PSOE que llegó también a la Alcaldía ovetense (1983-1991). Por último, fue el propio Antonio Masip el que hubo de huir, o zafarse, de una acusación difundida por el PC: su familia había obtenido favores en aquella circunstancia mediante contactos con la esposa de Franco, la ovetense Carmen Polo, o con Camilo Alonso Vega (ex ministro de la Gobernación, fallecido en 1971).
Los hechos arrancan cuando Santiago Ibáñez fue detenido con otros activistas en su vivienda familiar, propiedad de Mari Carmen Masip y ubicada, precisamente, en la avenida de Valentín Masip. «Yo estaba dando clases en un instituto, en el nocturno, y por eso no me detuvieron», explica Mari Carmen Masip a LA NUEVA ESPAÑA. «Llegué a casa y la encontré revuelta; después, me refugié en el colegio mayor de una amiga; estaba buscándome la Policía y al final fui a casa de mi madre». Mari Carmen Masip decide entonces entregarse y acude a la Comisaría de Oviedo acompañada por su madre. «Era la brigada de Claudio Ramos y me interrogó un tal Garrido». Tras el interrogatorio queda en libertad provisional, lo que suponía ser «la única del aquel grupo de detenidos que no fue a la cárcel». La excepción movería los primeros comentarios de sospecha en los grupos opositores al régimen, pero el motivo de que no fuera a prisión era otro: «Estaba embarazada».
Antonio Masip reconstruyó aquellos hechos en un capítulo de su libro «Desde mi ventana» (2001), que ahora actualiza con otros recuerdos. «Obtuvo la libertad provisional con un valiente certificado médico de Emilio Rodríguez-Vigil, el gran pediatra, en un gesto de hondo y positivo significado, tanto hipocrático como democrático». Compañero de «tertulia en el Rialto, Emilio, contrario al régimen, salió a un quiosco, compró un certificado de 100 pesetas, lo rellenó y el fiscal jefe de la Audiencia, Rafael Fernández, lo aceptó». Mari Carmen Masip visita en la Cárcel Modelo de Oviedo a su marido, en prisión provisional sin fianza, con el consiguiente «follón en la sociedad ovetense». Por el otro lado, «me llevaba muy bien con los compañeros del PCI, que después fue el Partido del Trabajo de España; incluso se planeó crear una asociación de familiares de presos». El día 17 de marzo, sábado, llega a la prisión un telegrama de difícil interpretación. «La mujer de un funcionario, a la que mi cuñado avisó, me llamó por teléfono al Banco Herrero, del que era abogado», evoca Masip, que también llevaba «treinta y tantos casos del TOP en el despacho compartido con Marcelino Arbesú».
El telegrama procedía del Juzgado número 2 de orden público (Madrid), y comunicaba que Ibáñez podía obtener la libertad bajo fianza de 5.000 pesetas por un tercer delito político que se le imputaba, además de los dos ya conocidos de asociación ilegal y propaganda. Es decir, el documento «era incomprensible: se le otorgaba la libertad provisional por uno de los cargos sin tener en cuenta los otros dos delitos, pero había que aprovechar aquel error», explica Masip.
En efecto, el juez de guardia en Oviedo, Federico Campuzano, «condescendiente en asuntos de orden público, hizo una interpretación amplia del telegrama, frente a la que solía ser restrictiva y miserable por parte del TOP de Madrid». Masip depositó «los mil duros en el Juzgado, que actuaba por delegación; mi cuñado podía dormir esa noche en casa». Con la orden de libertad en la mano, «el director de la cárcel iba a proceder en consecuencia, pero un jefe de servicio, duro funcionario, repuso que la libertad era por un delito y no por los tres». En esa discusión, Masip rechaza esperar por «una aclaración del TOP hasta el martes siguiente, ya que el lunes era fiesta de San José». Mientras, «Campuzano se había ido al cine, pero había dejado aviso al ujier Fanjul de dónde estaba». Masip recuerda que «atónitos, el director y el funcionario me vieron telefonear a la taquillera del cine Aramo, en la calle Uría, y Campuzano les dijo que no estaba el juez de guardia del TOP y que su interpretación personal era clara: ese muchacho no puede perder el fin de semana con su mujer». Masip apostilla: «Le debo agradecimiento eterno».
Sin embargo, «la cosa se complica, porque el fiscal admite la libertad provisional, pero en su calificación pide 14 años para Santiago y tres para Mari Carmen, y también sabemos que tras el juicio ingresarían ambos en prisión». Es entonces cuando la familia Masip considera «que no había más remedio que preparar la escapada», señala Antonio. «Mi embarazo estaba avanzado, pero era preferible atravesar la frontera en ese estado que con una criatura recién nacida», evoca Mari Carmen Masip. El operativo involucra a los todos los propios, incluida «Eloína Fernández, con quien acababa de casarme», recuerda Antonio Masip.
Mediante contactos en Cataluña, «mi cuñado pasó a Francia por el Pirineo, porque tenía retirado el pasaporte». Era el verano de 1973 y a los ocho meses de embarazo, «como yo sí tenía pasaporte, paso la frontera en coche con mi hermano Jaime, ingeniero naval que vino desde Cádiz y se jugó el puesto de trabajo, porque no podía dar explicaciones», relata Mari Carmen. «Pasaron la frontera como si fueran un matrimonio», explica Antonio Masip. Al mismo tiempo, la hermana pequeña, Emma, y su madre, Carmen Hidalgo, viajan en autocar a Irún y en tren hasta Burdeos, donde se encuentran con Mari Carmen. Después, Carmen Hidalgo vuelve a Oviedo, «porque había ópera y nunca faltaba; llegué a casa, me puse el vestido, un mantón y una flor en el pelo y me fui al Campoamor como si no hubiera pasado nada. Era mi coartada», explicaba la madre de los Masip en sus «Memorias».
«El asunto de mi hermana y mi cuñado era comentario constante en Oviedo, y optamos por el silencio absoluto o por versiones de distracción», precisa Antonio Masip, quien, sin embargo, tendría que iniciar una maniobra de huida con respecto al PC. Antes, «el periódico "Región" había titulado una primera página con la palabra "Masip", y habló de los detenidos en Valentín Masip, por si todavía quedaba algún ovetense sin saberlo».
Lo que vino después, prosigue Masip, fue «la reacción del PC, que tenía la revista "Noticias", coordinada por el periodista Javier Ramos, que nada tuvo que ver con lo que sucedería, y fue el primer sorprendido con aquella manipulación». En efecto, el propio Ramos explica a LA NUEVA ESPAÑA que «lo sucedido entonces escapó a mi control, porque alguien metió una historia en la que no intervine; me consideraba responsable de lo que yo hacía, pero otros metían baza». El caso es que «Noticias» publica un texto en el que decía: «Por otra parte, recientemente salió en libertad provisional el grupo detenido en la calle de Valentín Masip; según algunas fuentes, esta libertad fue obtenida por intercesión de Carmen Polo de Franco».
Levantar aquella sospecha podía interpretarse como un ataque del PC al PCI, pero, sobre todo, dejaba en mal lugar a los Masip. A Mari Carmen la veían los franquistas como una comunista, y los comunistas como una franquista amparada por personas del régimen. Antonio Masip, que hoy tiene presente «la reciente biografía de Carrillo publicada por Preston», dice haber conocido «el grado de sectarismo vergonzoso del partido mayoritario en la clandestinidad, dicho sea con sumo respeto a los militantes que han pertenecido al PC». Pero la acusación del Partido, por antonomasia, fue de una «maestría vesánica, aunque yo no me paré». El abogado abre entonces dos frentes. Habla con «Emilio Barbón, abogado y líder moral todavía hoy del PSOE». También lo hace con «Eduardo Prieto, cenetista entrañable y serio»; con «José Luis García Rúa, filósofo y humanamente admirable», y con otros representantes de formaciones políticas clandestinas.
De esos grupos obtiene una declaración en la que censuran «las informaciones aparecidas en el órgano clandestino "Noticias"», y advierten de que dichos comentarios «favorecen a nuestros comunes enemigos y potencian la represión».
El otro movimiento de Masip fue convocar en el Molino Viejo de Gijón «a abogados que llevaban causas del TOP, como Herrero Merediz, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Luis Fernández Ardavín, entre otros». En aquella reunión defiende el honor de su familia y rechaza cualquier petición de favor. «Camilo Alonso Vega ya había muerto y no hubo nada con su esposa o con Carmen Polo», rechaza hoy Antonio Masip. Por su parte, Mari Carmen explica que «yo estaba en Francio y no supe lo que sucedía en Oviedo, pero, desde luego, sobre mí pesaba orden de caza y captura cursada a Francia, como averigüé por documentos confidenciales que conseguí años después; y los dos fuimos juzgados en rebeldía, porque el TOP era igual para todos».
Respecto a la actividad pública de Masip y su cadena de encuentros para contrarrestar las acusaciones, ¿supusieron su eclosión política y la decisión de pasar de una postura liberal-progresista (se le llamaba el «joven Kennedy») a una militancia de izquierdas? «Yo ya me había radicalizado en Bilbao cuando estudiaba Derecho, porque la persecución de la Policía era brutal», matiza Masip, que sí reconoce cómo en aquel tiempo de fugas «descubrí el humanismo del PSOE y de la CNT, a los que siempre vi después con afecto».
Defendido por el abogado Carlos Botas, en contacto con Antonio, el matrimonio Masip se acoge a la amnistía del 21 de junio de 1976, repasa Mari Carmen Masip, después catedrática del Instituto Isabel la Católica de Madrid. «Regresamos en octubre de ese año y como en la frontera no lo tenían claro nos detienen y nos quitan a nuestra hija, a la que le dicen que sus padres eran personas malas». María Ibáñez Masip tenía tres años recién cumplidos.

«Fue muy duro, pero salió bien y el pasado predemocrático está perdonado», concluye Antonio. Había sido la saga/fuga de los Masip hace 40 años.

A pasar la eliminatoria......volveremos


sábado, 25 de mayo de 2013

Susana versus sus plagiarios


Tiempo ha Jesús de Polanco, también conocido como Jesús del Gran Poder, se maravillaba de que contáramos en Asturias, con una gran novelista, apenas premiada todavía.

Me hablaba de Susana Pérez-Alonso, a la que yo ya conocía de los Tribunales, donde ejercía la Procura, pero de la que apenas sabía de un puesto en la República de las Letras. Como lo decía quien lo decía, y ni tan siquiera era su editor, tenía que haber algo. ¡Y tanto!

Susana desde entonces ha proliferado en varias novelas hasta una madurez en la que sufre el mal de nuestro tiempo, el plagio descarado.

Ella había practicado el audaz acercamiento a esa red que lo inunda todo. Por un lado quiso de buena fe usar el espacio abierto para provocar al lector con la participación original en trama y desenlace, tal Marcel Proust hacía, en técnica tan dispar, con su recherche du temps perdu; de otro, ya segura de sí que siempre fue, dejó manosear la estructura de la obra a editores, agentes y demás gremialistas.

No sé cuánto la experimentación participativa, por otra parte encomiable, benefició a la autora y su proyecto creativo, lo que es evidente fue el flanco que dejó para tanto guionista, yermo de ideas, aunque con oficio, necesitado de la trabajada narrativa de la de Mieres. Televisión y sus ramales confeccionaron su "Señora" antes incluso de que Susana y la editorial Funambulista sacaran su magnífica Melania Jacoby.

Ricardo Buylla, abogado de Susana, y la Fiscalía astur se querellaron en pleito abierto contra una serie de éxito de audiencia y prime time, que actúa como una sanguijuela. Quise presenciar una de las sesiones orales de la práctica probatoria aprovechando una mañana que Iberia me dejó sin llegar a mi Brubru, topónimo literario de Cabrera Infante, pero se suspendió pues los abogados de los plagiarios tampoco tuvieron vuelo.

El pleito está en el aire y cada vez me interesa más pues, desde la Revolución francesa, el Estado, y ahora la Unión Europea y los acuerdos, como el fallido de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), ha de defender los derechos de autor, más si cabe cuando se produce una explotación tan refinada como la que sufre mi paisana.

En la Comisión JURI estamos cada día más sensibilizados contra las industrias del guión y los argumentos que se valen del talento ajeno. Nada que ver con la acusación que Bonafoux y otros lanzaron contra nuestro Clarín, cuyo "Mis Plagios", en edición reciente, tuve el honor de presentar en el Club de este periódico en vida de Gómez Tabanera, que tantos dineros enterró en su magnífico fondo editorial. La página de la vida es inexorable y ya no están con nosotros ni Polanco ni Tabanera.

Cuidemos, en cualquier caso, de Susana contra el pernicioso obstáculo de los que abusan de la modernidad tecnológica.

viernes, 24 de mayo de 2013

Resolución sobre las negociaciones relativas al Acuerdo sobre comercio e inversión entre la UE y EEUU

Al igual que el resto de la Delegación Española del Grupo de los Socialistas & Demócratas del Parlamento Europeo voté a favor de la enmienda 12 del Grupo GUE-NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica)  en la resolución sobre las negociaciones relativas al Acuerdo sobre comercio e inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos que: 

" Insiste en que la profunda crisis económica y social a la que se enfrentan ambas economías no debe utilizarse como pretexto para minar las normas sociales, medioambientales, sanitarias y laborales, sino que, por el contrario, un posible futuro acuerdo debería reflejar el nivel más alto alcanzado por las normas vigentes en materia social, medioambiental y laboral"

jueves, 23 de mayo de 2013

En la muerte de George Moustaki


Cuando estoy en Francia, su país de lengua y adopción, me entero de la muerte de Moustaki, mediterráneo universal, nacido en Alejandría.

Le ví en Gijón. Fue en el Pabellón de Deportes del barrio gijonés de La Arena en plena primera transición democrática. Algo escribí en alguno de mis libros tras leer también los dos tomitos suyos de canciones y poesías. Sus "Ma solitude", "Ma liberté", "Ma guele de métheque" son compañía que tengo interiorizada y a la que vuelvo mucho utilizando la red, junto a Brel, Aznavour, Montand, Piaf, Bécaud, de mi incontenible y apasionada francofonía...
Tenía un parecido físico asombroso con otros amigos míos,el nicaragüense Ernesto Cardenal e Ignacio Fernández de Castro.

Le seguiré escuchando porque su voz pausada y pautada no se me ha muerto en absoluto.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Carta a Sánchez Presedo, patrono de la Fundación Celso Emilio Ferreiro y eurodiputado.


Querido Antolín:

Siguiendo nuestra conversación bruselense sobre Celso Emilio Ferreiro, personaje importantísimo de cuya Fundación me alegra saber tus vinculaciones, quiero señalarte:

En mi libro " Con vistas al Naranco" (Septem Ediciones, 2011) hago un par de referencias a Celso Emilio con motivo de su presencia en el cerco de Oviedo y a su proverbial generosidad con la familia Buylla, republicana de mucho arraigo en Vetusta.

Para la Fundación es posiblemente muy importante la biografía de Benito Álvarez-Buylla Lozana, "Silvio Itálico", hijo de Adolfo Buylla, íntimo de Clarín, editada por el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), que, como sabes, presidí algún tiempo durante los 80, a cargo de su nieto Plácido Prada Álvarez-Buylla, registrador, creo, de Manacor. Hay varias páginas sobre la poesía juvenil de Celso Emilio y sus entrañables relaciones con los Buylla. Me consta que en el Instituto hay existencias pues es un libro estupendo pero que pasa muy desapercibido en la distribución.

Un aspecto que me interesó en mi libro naranquino y en algún artículo es la sorprendente coincidencia que tienen en el mismo lugar, clave en el desarrollo de la Guerra Civil, la Loma del Canto, varios escritores de calidad diversa, algunos luego muy buenos. Así, además de Celso Emilio, estuvieron Ricardo Vázquez Prada, José Manuel Castañón, loado por Eduardo Galeano en su evolución hacia el republicanismo, el ruso Kolstov, el francés Delaprée, Jesús Evaristo Casariego, Carlistón que trató mucho al gran Cunqueiro, Jesús Ibánez, tipo fabuloso, también como escritor, prácticamente desconocido, Alberto Eliseo Fernández, con el que fui íntimo en su exilio parisino....y hasta un personaje de ficción de Carlos Fuentes, el padre de su inigualable Artemio Cruz 


(Imagen: De izq. a dcha: Adolfo-Álvarez-Buylla, un álferez médico y Celso Emilio Ferreiro. Proximidades del convento de Santo Domingo. Oviedo. 1937.  Cortesía de Luis Ferreiro)

lunes, 20 de mayo de 2013

Intervención en la reunión preparatoria de la Conferencia Política del PSOE, coordinada por Ramón Jáuregui


Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo)

18/ 5/ 2013


Agradezco que se haya recordado el nacimiento en esta ciudad de Indalecio Prieto.

En efecto Don Inda es ovetense,nacido el 30 de abril de 1883.

Para la pequeña pincelda socialista local, deciros también que justo frente a una de las puertas de este Auditorio,en el final de la calle Rosal nació también otro socialista muy importante, prietista, que,longevo, forma parte de la historia de nuestro partido a lo largo de casi todo el convulso siglo XX.¡Teodomiro Menéndez!!!

Estamos en medio de un tsunami con una modesta zodiac,incluso algo averiada en el motor de la socialdemocracia europea.

Leo estos días un libro denso de un académico con familia en Oviedo, Rodríguez Adrados, por el que sé que muchos de los mitos, tal el de Noé y el diluvio universal, ya que utilizo la metáfona del tsunami y la zodiac, o el del pecado original, están ya antes de la literatura hebrea en el gran río cultural anterior.

Se ha dicho, y se ha dicho muy bien, que la corrupción asola en medio del tsunami y que tenemos que "amputar" encarando lo que sea y prevenir; sobre todo prevenir.

Al terminar el tiempo de la clandestinidad política dudé sinceramente de que el Psoe pudiera convertirse en Partido de masas y adquiriese la confianza social que, enseguida, logró. Sin embargo, una tarde, sábado como hogaño, en Pola de Laviana, dos veteranos socialistas, Paulino, "el zapatero", que andaba en la sesión de la mañana por aquí, y Emilio Barbón, ya fallecido, me señalaron que me equivocaba grandemente, pues el gran ejemplo moral de los socialistas históricos en la funcíón pública, su íntegra reicidumbre, su ejemplaridad, estaban en el acervo colectivo transmitiéndose de generación en generación.

Eran muy importantes, claro que sí, Willy Brandt, Suresnes, Felipe González...,pero mucho más decisivo sería el prestigio moral de los socialistas, su huella reconocida, bien notoria por nuestros pueblos.

Constatando que Emilio y Pablo/Paulino tenían razón pedí el ingreso en el PSOE dejando devaneos más revolucionarios en los que me había movido.

Ahora en esto no tenemos que poner al día nuestro ideario,que es nuestra razón de ser y de vivir. El pablismo moral tiene que seguir siendo el mismo.

En cambio,sí es cierto, y se ha tratado ampliamente en esta conferencia abierta, que hay otro aspecto en que sí corresponde una reformulación, una adaptación,incluso la modernización.

Es el concepto de partipación política, que ha de engrasarse a todos los niveles en el partido, las instituciones, la sociedad y la administración.

Hemos de alentar,y comprometernos,en esa participación y en el control político permanente.

Sin controles en la economía global, como ha pasado,reinan los pícaros. Pero con ese pablismo moral y la entrega a la búsqueda de una participación equilibrada, seremos fieles a nuestro cauce y a su imprescindible enriquecimiento político.

Es evidente que tiene razón Javier Fernández, nuestro Presidente, cuando , esta mañana en la inauguración, decía que no podemos estar de asamblea permanente, la democracia directa tiene que tener sus cauces para no caer en la inoperancia y sí en el enriquecimiento participativo sobre el que estamos perorando tan sinceramente.

Aquí, sí que hay que adaptarse a tiempos y abrirse.

Hace unos días, celebramos en Laviana,  tan europea, y en Oviedo el Día de Europa con Enrique Barón.

Enrique nos dijo entonces a Javier y a mí que ante la travesía del desierto, es mejor confiar en quien tiene probada generosidad y talento, en Alfredo Pérez Rubalcaba, que en este instante del duro desierto, además de la zodiac en reparación para el diluvio. Y es que Alfredo, lo hemos visto esta mañana, me lo ha demostrado una vez más, tiene para nosotros, ante la travesía del arenal cuenta con brújula y cantimplora.

Confianza.

Gracias,Alfredo, gracias a los demás

sábado, 18 de mayo de 2013

Fernández en Brubru




Esta semana hube de recorrer una larga elipse. La huelga de maleteros del aeropuerto bruselense de Zaventem nos desvió, a Antolín Sánchez Presedo y a mí, hasta Praga antes de aterrizar aquí. Bromeamos con la visión de la fortaleza histórica, en la que está la Casa/Museo de Franz Kafka, el laberinto de El Castillo, "El callejón de oro", la judería... sin llegar a temer convertirnos en el insecto de la Metamorfosis, que tanto reivindica para sí García Márquez como el origen de su realismo mágico. A un pelo porque el retraso praguense se hizo desesperante y la impotencia del viajero solo podría tener salida kafkiana. Orson Welles, que fue un declarado seguidor del escritor checo, hizo de actor de reparto, junto a la maravillosa Elsa Martinelli, en una superproducción sobre el retraso aéreo, hoy tan común, máxime con el vergonzoso trato que Iberia está dando a Ranón (ya sé que es "Santiago del Monte", pero con ese topónimo auténtico incurriríamos en confusiones inapropiadas para el código aéreo, por aquello de otro Santiago, mayor y el Mayor).

Periplo para recibir a nuestro Presidente Javier Fernández, que se bate el cobre por la sostenibilidad de los Astilleros, compelidos a devolver ayudas de forma abrupta. Espero que algo se consiga y que el Gobierno de España, obsesionado Montoro en hacer caja, apoye, sin embargo, la vía abierta en Bruselas por un Presidente autonómico que no siendo de su partido tiene claras ideas de lealtad e identidad. "Cooperación leal" me definió, hace meses, el titular de Exteriores, García Margallo, con motivo de la voluntad política precisa para iniciar la representación asturiana dentro de la embajada de España, en la que se mueven ahora María José y Reme, dos puntales  incrustadas por el Principado.

Como no hay peor interpretación de la ley que la literal si desconoce el contexto y las víctimas de su supuesto rigor, confío mucho en que Joaquín Almunia, que aprendió esas enseñanzas jurídicas en la misma fuente del viejo caserón de Deusto, como también le sucedió al Ministro, haya sensibilidad con la construcción naval que no puede ser despojada sino alentada en estos tiempos de malsano y flagrante recorte de actividades industriosas.

La presencia de Javier inaugurando una expresiva expo asturiana integral, "Guardians of Paradise", en el Parlamento, está siendo la mejor envoltura para esa reivindicación naval y buen motivo de perorar sobre la región, su industria- no en vano vino Graciano Torre-, su agricultura, su gastronomía, su fuerza paradisíaca... La muestra ha sido una buena idea de mi compañera María Muñiz y de su magnífico equipo, a los que me sumé con el mío. A destacar la colaboración de las Consejerías -muy bien Gonzalo Asenjo Palmerola- y de nuestra colonia asturiana en la que eché en falta al entrañable langreano universal Dionisio Fernández, Dioni. Y, cómo no, la estimulante presencia de los Alcaldes de Castropol y Navia y el antiguo de Sobrescobio, entre otros animosos visitantes de la Fampa, Morcín, Cabrales, Cangas del Narcea...Emocionante que unos emigrantes despidieran la expedición, en la Plaza de Luxemburgo entonando "Asturias patria querida" y lo que cantó con voz extraordinaria Emilia Pantiga Fanjul .

Viendo a Javier ante el atril bruselense en la ciudad de Tintín, bien recuerdo la imagen de sobria seriedad que le dio, en la campaña hacia la Presidencia, el lápiz de Alfonso Zapico, ahora justamente laureado como Premio Nacional del Cómic y "Asturiano del mes de La Nueva España". Todavía hay distancia en fama entre Hergé y el imaginativo artista de Blimea pero todo se andará, que no, en la forzada elipse que hice a Praga, más propia de "Tintín en el cosmos".


jueves, 16 de mayo de 2013

Acerca del sello del puente de los Santos (Cartas de los lectores)




Felicito a Luis Felipe Fernández García por su artículo crítico con el sello del puente de los Santos, por su grafía y falsa toponimia.

Hace años que, en esa línea, vengo lamentando el acoso de esa denominación de «Ría de Ribadeo» en lugar de la correcta Ría del Eo, que, como razona el autor, unifica a gallegos y asturianos.

Replicando, que es gerundio (Cartas de los lectores)



Los señores Fermín Alonso Sádaba y Esteban Greciet ponen en duda mi afirmación, a la que descalifican incluso «de tontería», de que los oficiales de Teijeiro, a su muerte, quisieron «pasear» al Dr. Francisco García Díaz, que le intervino quirúrgicamente en Oviedo.

No voy a comparar mis conocimientos históricos e investigaciones de aficionado con las de estas entrañables personas, a las que siempre he respetado. Como sostenía el fallecido José Antonio Cepeda no cabe más respeto que el que generan quienes son fieles a sus ideas y las defienden en consecuencia. Saben don Fermín y don Esteban de mi respeto y de mi interés de muchos años por la convulsa Guerra Civil.

Pueden ser «tonterías» mías, pero puedo dar testimonio veraz de que la amenaza de muerte recibida no se le había olvidado al traumatólogo, propietario de la ovetense Clínica San Cosme, treinta años después. Para él no fue, desde luego, ninguna «tontería».

De la recogida de testimonios de entonces me consta:

- Teijeiro es herido en la calle Uría por la Aviación republicana. Hizo gestos de desafío y llamó cobardes a quienes, junto a él, corrieron a refugiarse.

- Esa noche se dio por primera vez desde hacía días la luz en la ciudad para que García Díaz pudiese intervenirle quirúrgicamente.

- Tras la intervención y en plena cura, Teijeiro se empeñó en abandonar la ciudad por el pasillo abierto a Grado.

- Los médicos militares no pudieron, o no supieron, con la gangrena infecciosa que le mataría.

- De los comentarios maliciosos de ese equipo médico, los oficiales dedujeron: «los responsables son los médicos rojos de Oviedo».

- Se conjuran en Grado para tomar venganza y se presentan en la ciudad asediada para cumplirla.

- Llegan casi de noche y lloviendo, por lo que deciden dejarlo para el día siguiente.

- García Díaz se entera de semejante propósito y tiene tiempo de presentarse al gobernador civil en funciones, Gerardo Caballero, que ordena protegerle.

- García Díaz se incorpora luego al Ejército, donde llega a oficial médico y tiene incluso una publicación en 1938, firmada en Galicia, sobre la curación de las heridas por el método del republicano Trueta.

jueves, 9 de mayo de 2013

Alacranes en Tapia




"Aunque un sol de alacranes me coma la sien", Federico García Lorca

De niño creía mucho en casualidades y corazonadas a las que, de alguna manera, vuelvo circunstancialmente en medio de la dura realidad socio-económica de mi Brubru, empujado por la evasión mágica de la literatura. Mis peroratas literarias no pueden olvidar, sin embargo, lo más grave que, como califica Antón Costas, resulta del convencimiento de que "Alemania es parte del problema, no la solución", aforismo que hice tuit y al que condicionaría todo absolutamente.

Hace unos días leía en el académico Francisco Rodríguez Adrados ("El río de la literatura: de Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes") que en el antiguo Egipto había consejos versificados para cazar culebras que salían a los muertos debajo de las piedras tumulares. Un escarabajo llegó incluso a la categoría de deidad.

Quiso la sorprendente casualidad que, a la hora siguiente, escuchara al ingeniero Ignacio Martínez, en el Club de Prensa de La Nueva España, una exhaustiva descalificación del proyecto -que, asegura, ni siquiera se puede llamar así- de Mina de Oro en Salave. Para este técnico, que parece muy ponderado, una muestra de despropósito mayúsculo es ya la Memoria cuando ¡previene del peligro de "culebras y alacranes" que podrían salir en la remoción pedregal!

Las preguntas de A.N.A, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, son obvias, dado que no hay alacranes en Tapia, ni en Asturias: ¿Se está traduciendo vulgarmente un estudio de alguna parte del norte de África? ¿Se buscan permisos para pura especulación? ¿Están chantajeando con trabajos que no se van a ofertar en verdad sin estudio económico reglado incorporado?

Espero que la empresa promotora responda con claridad, transparencia y serena seriedad, superando la descarada insuficiencia documental detectada, que, de no corregirse, puede llegar a la competencia medioambiental europea, sin recurrir a alacranes y otros volátiles. Por encima de esa pícara y harto frecuente culturilla de "cortar y pegar", que, por cierto, le ha costado el puesto y el doctorado de Heidelberg a una Vicepresidenta conservadora del Parlamento, algunos preferiríamos entretenernos con el inofensivo y genial "La maldición del escorpión de Jade", de Woody Allen, y aun con el erudito y caudaloso río del profesor R. Adrados, aunque en Tapia, tal Egipto, no deje de preocuparme que haya aficionados a grandes fosas funerarias. La descomunal que quieren abrir en Salave sería, supongo, para enterrar la memoria de todo un pueblo, aunque libren por incomparecencia sus imaginarios y poéticos alacranes. 

Ya se canta desde el negro Guillén: "¿Quién es?...El alacrán y el ciempiés... ¡Cierra la muralla!"

martes, 7 de mayo de 2013

Enrique Barón en Oviedo


El jueves 9 de mayo, a las 19:00, Enrique Barón presentará sus memorias ( "Más Europa, ¡unida!", Editorial RBA) en la librería Cervantes de Oviedo. Junto al autor estarán Conchita Quirós y Antonio Masip.

El día 8 el ex presidente del Parlamento Europeo participará también en una conferencia en la Casa del Pueblo de Laviana a las 19:30 en el marco de las jornadas "Europa, mosaico de culturas"

lunes, 6 de mayo de 2013

Pla

                                               


Acabo de ver el programa de la 2 de televisión, IMPRESCINDIBLES,que suele ser magnífico. Esta vez también, muy bueno, sobre Josep Pla

Mi tía, la pintora Lelé Hidalgo,a la que echo mucho de menos, lo conoció e incluso tenía una foto que, creo, no aparece en su catálogo más amplio como tampoco referencia a Dalí y a Gala,a los que igualmente trató.

La foto era en la finca "La Fontana", en Rupit (Girona), lugar de veraneo de la familia Fontana Puget. Precisamente sobre Rafael Puget, tío de mi tío Rafael Fontana Puget, versa "Un señor de Barcelona",un de las obras más celebradas de Pla, con un extraordinario retrato del personaje, del carlismo catalán y del lerrouxismo del ambiente.

Mis tíos Rafael y Lelé guardaban en su casa ovetense de la calle Cervantes un ejemplar de la versión castellana, hoy difícil de encontrar frente a tantas, casi una por año, en catalán. Sostenían mis queridos parientes que el original había sido en español.

El pucherazo de Infiesto en 1903 y Veneranda Manzano (Cartas a la Directora)


Con algún retraso, que no rebaja su valor aportativo, leo, en LA NUEVA ESPAÑA, el artículo del historiador José Girón sobre los acontecimientos sufridos en Infiesto el 30 de abril de 1903 a raíz de un pucherazo electoral en los que hubo once muertos.

Me ha venido a dar luz sobre un importante suceso vivido en directo por la que fue mi gran amiga Veneranda G. Manzano, primera diputada asturiana.

Y es que esa revuelta social y la represión brutal que la zanjó me fueron descritas por Veneranda sin que yo, carente de otros datos, lo recogiera en mi reseña para la Gran Enciclopedia Asturiana, aunque sí para las conferencias inéditas que pronuncié en Llanes y en el ovetense Colegio Veneranda Manzano, la primera a iniciativa de Germán Ojeda y la segunda de Benjamín Rivaya, decano hoy de la Facultad de Derecho.

Lo que cuenta Girón influyó mucho en Veneranda, que había nacido en Beloncio (Piloña) diez años antes. Su familia debía de ser de origen conservador y la habían llevado a un colegio de monjas de Infiesto, donde tuvieron que poner los colchones en las ventanas para protegerse de la represión indiscriminada. La tragedia dejó huella imborrable en ella, que me la describió como un motivo de profunda reflexión vital, en los encuentros que mantuve con esa extraordinaria personalidad en Madrid, en 1971, en casa de Ludivina G. Arias, que sería luego también diputada asturiana, y de Juan Luis R.-Vigil, y en 1973, en México, en casa de Wenceslao Roces.

También agradezco la publicación clarificadora del artículo de Lorenzo Arias sobre la restauración del músico de San Miguel de Lillo, al que me referí en mi Con Vistas al Naranco, de Septem Ediciones.

sábado, 4 de mayo de 2013

Auditorías: Nunca se abandona una lucha justa y razonable.



Quien siga esta columna sabatina, o haya leído mi libro " Europeos pero incorrectos", escrito al alimón con Pablo Sánchez Lachica, sabe de mi empeño en la iniciativa del comisario Michel Barnier para cambiar de forma radical la política europea de auditorías, en manos hogaño del llamado oligopolio de las Big Four (Deloitte, Price Waterhouse, KPMG, Ernst & Young), que tanto daño ha infligido en esta crisis por su falta de independencia.


Hace un par de semanas, en una reunión de Estrasburgo, explicitamos el apoyo a Barnier de  una hipotética mayoría parlamentaria, en el seno de los grupos de S&D, que yo mismo representaba, Verde, Liberal, Izquierda Unida, Liga Norte e, incluso una diputada del PPE y alguna abstención activa de esta última formación, que es la minoría mayoritaria de nuestra Cámara.



Era, no obstante, demasiado bonito.



El lobby de las Big Four acusó el impacto reaccionando muy activamente, con implicación directa del Presidente de la Comisión JURI y la neutralización del grupo liberal y de la "excesiva" fragmentación del PPE y de la extrema derecha. Lograron así, la semana pasada en Bruselas, dar la vuelta al calcetín, consiguiendo tumbar la valiente propuesta Barnier por quince votos a diez en comisión JURI.



Para mi grata sorpresa, el Financial Times, generalmente bien informado, se hizo eco en seguida lamentándolo y recogiendo la opinión de inversores británicos asociados que dudan de las firmas auditoras de más de 15 años con el mismo cliente. También me hizo el honor de tomarme una frase sobre cómo la nueva orientación liberal conservadora  convertiría la reforma de auditorías en "inmoral e ineficaz". Incluso un cotidiano madrileño on-line sentencia:" Europa, Europa, Europa, ¿qué hacemos contigo? Dieciocho meses has tardado en llevar a tus eurodiputados una iniciativa motivada por escándalos en los que se nos vendieron como cuentas anuales sin salvedades meras caretas contables con más trucos en su interior que la chistera de un mago. Ahora que las cosas vuelven a su cauce, business as usual, y la presión social ha desaparecido, dejas que los lobistas arrimen impunemente el ascua a su sardina" (http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/04/30/nada-cambia-europa-se-niega-a-meter-mano-a-las-auditoras-8353)



Las cosas no pueden seguir así en la Unión Europea, hemos de ser consecuentes con la voluntad de evitar la crisis, la actual y las próximas, que no han de reinar el descontrol y la autorregulación , pues ya sufrimos a qué conducen. Lo de las auditoras campando con livianos controles y repartiéndose entre 4 el Pastel con indicios de oligopolio es solo un aspecto, que ahora mismo se enquista, al menos en el Parlamento.



De vuelta a España mucho me ha prestado asistir a las intervenciones, en la ovetense hiperactiva Casa del Pueblo de Jonás Fernández y Mariano Abad, desgranando la delicada situación europea y la necesidad de una unidad fiscal alternativa. Y, como insistieron ambos preclaros amigos, el problema es de voluntad política, que de ser férrea en el mantenimiento de Europa y del Euro arrastraría la confianza precisa para salir a flote.




viernes, 3 de mayo de 2013

Cumplo hoy años: 67



Sé que, como sietemesín, llegué antes de lo esperado y que era difícil, sin incubadoras, lograrse. Mi amigo y vecino el arquitecto Guillermo Guerra S. Zarracina, con parientes colaterales comunes, se acuerda, y me recuerda, cómo mi padre lloraba desesperado porque temía mí muerte pronta.

Era el día de la Cruz y la abuela Lucía, tan devota ella de todos los sagrados signos,  se empeñó en colocarme semejante apelativo para añadir al de Antonio Alejandro, que habían decidido tomar de su marido, mi abuelo materno ,tan deseoso de un varón que le faltó como hijo en una sociedad tan escorada al privilegio de la primogenitura y aún mucho más de la masculinidad.

En fin, aquí estoy, perniquebrado, con otras varias heridas corporales y alguna almaria, pero muy convencido de seguir en la brecha de la vida, adicto incondicional a lo que se suele decir de "tirar palante".