viernes, 31 de enero de 2014

Colloto Internacional


Recuerdo el llagar, o chigre, de Ximielga,en Colloto,que sería luego cliente mío. Era capaz de derrochar tanto humor como el creador de Pinín, espabilado sobrín de Pinón. Daba la sidra gratis que compensaba ingeniosamente cobrando una moneda de peseta cada vez que se entraba a mear. Era un tipo,que desfilaba en las ediciones de los cincuenta del Dìa de América en Asturias, solo, con el aliento de Alfonso Iglesias.

 Era un collotense genial, en un pueblo a mitades entre Oviedo y Siero, con muy especiales problemas de viario, transporte urbano y hasta de ubicación eclesial entre dos templos a un lado y a otro de la carretera. El Águila Negra tuvo allí una vida épica hasta su  triste desaparición.Y en Colloto se corcharon millar y pico de botellas numeradas de un calvados exquisito que se atribuyó a un tal Monsieur Pétit con leyendas de alambique y de migrante de la guerra mundial.

En torno a la cervecera,en su mejor tiempo,nació Coca-Cola.Estuve allí,siendo chaval,la tarde del domingo preinaugural en que se puso en funcionamiento la línea de envasado,pues mi familia tenía acciones fundadoras del capital de Asturbega. Al poco, las botellas se salieron de la fila deslizante y empezaron a caer al suelo rompiéndose y derramando su negruzco líquido de fórmula ignota.Un ingeniero alemán,de rubia cabellera rizada,se puso a dar gritos,que,en, la general incomprensión,hubo quien interpretó como blasfemias, pese a su anterior porte educado.El germano tomó un destornillador del mono de un trabajador y suplió mágicamente con esa herramienta el coladero de la cinta por la que se escapaban aquellas primeras botellas.Mano de santo ...hasta hoy...hubo trabajo,tècnica depurada y pingües plusvalías.La competencia de Pepsi, que tanto impresiona en Nueva York,con el diseño gigante de Andy Warhol,a la altura de la Tercera Avenida, y que es monumento protegido,tuvo poco que hacer en una vida fabril astur efímera.

Coca-cola collotense fue un éxito, unido siempre a las cuentas de resultados,con una plantilla que lo daba todo por la marca y que vio caer al Águila, a La Estrella,a Pepsi/Mirinda y a otras gaseadas o refrescantes circunstanciales.¿Alguien recuerda Boy, que impulsaba Anís de la Praviana?

Pero llegó la hora de las fusiones y las absorciones por arriba hasta el expediente de regulación que sufren los trabajadores y aún más si cabe la comarca.

No se puede comprender que,aprovechándose de la crisis ajena y de la legislación laboral de emergencia, Coca-cola, sin agobios económicos, ni en Atlanta ni en Colloto, con clientela segura, marca consolidada, líneas de comercialización firmes, utilice la misma táctica desempleadora que estamos padeciendo a la vez con la amenaza de cierre de Tenecco en Porceyo/Gijón en pleno auge del automóvil y de las empresas auxiliares,sector en la que fue ejemplar.

Europa es,y tiene que seguir siendo,su industria.No es precisamente el momento de reestructurar lo que funcionaba con excelencia.No lo podemos consentir.

En los ciclos económicos, las inversiones ya están varias veces amortizadas y en las clases de contabilidad, a las que fui en Deusto, serían un ejemplo claro de reposición y buen mantenimiento.Tuve en Bilbao otras lecciones paralelas en el cafetón de La Concordia donde oficiaban José María Laso, Blas de Otero, los Ibarrola, Joaquín Leguina...Ya,en Oviedo,aquel Laso, entrañable,le dijo un día al gran Camilo J.Cela a punto del Nobel,"si usted no cumple el compromiso concertado con la corresponsal de prensa XX,yo, aunque apenas se note,no asistiré a su conferencia"

En "Ximielga",chigre o llagar,se consideraba que las temporadas buenas de sidra, bajaba el consumo de cerveza y colas.Pues, fiel a lo propio,como Laso,ya le he escrito al gigante empresarial, que dejo de tomarla hasta nuevo aviso, el que ella misma haga de conciliación con Colloto. Seguro que ya hay habilidosos que han aprendido a no necesitar de un destornillador de emergencia pero precisan personas que,en Cocacola Internacional,piensen un poco más en la crueldad de sus decisiones inoportunas incluso para sí mismos probablemente.

jueves, 30 de enero de 2014

Masip: "Los españoles debemos unirnos contra Alemania al margen de ideologías"




LA NUEVA ESPAÑA 30-1-14

El eurodiputado esgrime, aprovechando la presentación de su último libro, su experiencia y su arresto personal para seguir en Bruselas


Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Antonio Masip presentó ayer nuevo libro, "Aquí, Bruselas", una recopilación de artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA a lo largo de sus años como eurodiputado socialista. Masip, que fue alcalde de Oviedo, aprovechó la ocasión y el tema para hacer camp aña por su continuidad, dada la proximidad de las elecciones al Parlamento europeo y al hecho de que el partido aún no ha anunciado a sus candidatos. "Yo soy un provinciano que ha sido catapultado a eurodiputado. Cuando fui a Bruselas, no había allí ningún eurodiputado asturiano anterior. Que eso no se vuelva a repetir", manifestó, esgrimiendo su experiencia y sus arrestos personales como puntos a su favor. Masip hizo también un alegato en favor de una alianza de los países del sur de Europa para hacer frente al imperio económico alemán.

"Los españoles de una u otra ideología debemos estar unidos contra Alemania", opinó, y, ya en clave regional, criticó con dureza los cierres de las factorías de Tenneco en Gijón y de Coca Cola en Colloto.

En el acto dedicado ayer a su libro en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Antonio Masip fue presentado por su hija, Aida Masip, que entre las cualidades literarias del volumen destacó lo fácil que resulta avanzar en su lectura. Al acto asistieron varios políticos de la izquierda asturiana, entre ellos el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, al que Masip saludó estentoréamente desde el estrado. Tras la hija de Masip tomó la palabra Mariano Abad, titular de la cátedra "Jean Monnet" de la Unión Europea y profesor de Derecho Financiero.

Mariano Abad definió a Antonio Masip como a "una persona que busca soluciones, no enfrentamientos" y consecuentemente, añadió, "es difícil encontrar una palabra dura". En esta serie de artículos sólo sube el tono una vez, reveló el profesor, y lo hace para referirse a una personalidad pública ovetense cuya identidad omitió. "La selección de los artículos está bien hecha, se leen con interés y son evocadores. Habla de Bruselas, de Oviedo, une Bruselas con Oviedo...", explicó. Él abogó por la candidatura europea de ex alcalde ovetense, porque a su juicio "la experiencia de un hombre como Masip no puede perderse, así que me gustaría que siguiera en Europa".

Antonio Masip no habló mucho de su libro. Su intervención estuvo dedicada sobre todo a asuntos de actualidad y a manifestar sus opiniones políticas, todo ello conectado con su experiencia y su trabajo como eurodiputado, representación que ostenta desde el año 2004.

"Yo llegué al Parlamento europeo con una deficiencia grande de inglés", reconoció Masip, pero, añadió, "he hecho cursos de inmersión en ese idioma en Malta, Dublín, en Londres y tendré que seguir haciéndolos".

Es, señaló, el eurodiputado más conocido en el foro europeo, cumpliendo lo que prometió al llegar a Bruselas: que conocería a todos y cada uno de sus compañeros. "Hay 750 parlamentarios y los conozco a todos. La comunicación es muy difícil con todos los idiomas europeos y a mí me ayudan mis deficiencias, la moto eléctrica con la que circulo por allí", contó.

A su llegada a la capital europea reconoció sentirse desbordado. "¿Qué hago yo con mi deficiencia, con mi provincianismo, en una ciudad que me desborda como es Bruselas?, me preguntaba. Pues ya no me desborda porque no la piso. Estoy en el Parlamento de ocho de la mañana a nueve de la noche", dijo, y siguió contando que sólo se dejaba arrastrar por la ciudad cuando Javier Solana, en la presidencia de la OTAN, le pedía que lo acompañara. Desde que no está, él se ha recluido entre el parlamento y el hotel.

Hay mucho por hacer, manifestó. "Lo que me interesa es Asturias", afirmó, y se refirió a los cierres de las delegaciones de dos multinacionales en Asturias, Tenneco y Coca Cola. "No se puede tolerar porque están ganando mucho dinero", declaró, y criticó, en el caso e la factoría de automóviles, que los directivos trasladen la producción a Polonia para abaratar costes. También repartió para Coca Cola: "El consumo de Coca Cola no ha disminuido, lo que están haciendo estas empresas es aprovechar la nueva legislación laboral y la crisis". Siguiendo con las referencias a Asturias, Antonio Masip señaló que "nosotros tenemos una vocación muy industrial: ¿cómo no voy a defender el carbón si están ahí los que viven de él?", planteó.

La situación sociopolítica y económica en el sur de Europa es "muy seria". "No es ninguna broma lo que nos esta pasando, ni como lo están viendo fuera. Hay problemas en este país que no puede estar en manos de los banqueros alemanes, que ponen como prioridad las deudas de los alemanes que prestaron".

Masip dio un dato curioso durante su intervención y es que aprendió informática "los últimos quince días que fui Alcalde de Oviedo" y gracias a una funcionaria municipal, presente en el acto de ayer. "Gracias a ello voy a todos lados con mi tablet", dijo, y así está comunicado con los ciudadanos.

lunes, 27 de enero de 2014

Respuesta de la Comision Europea en relación a la situación de Tenneco


Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-012294/2013
a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Antonio Masip Hidalgo (S&D), María Muñiz De Urquiza (S&D), Salvador Garriga Polledo (PPE), Willy Meyer (GUE/NGL) y Francisco Sosa Wagner (NI)

Asunto: Deslocalización de la empresa Tenneco fuera de la UE

El 5 de septiembre de 2013, los representantes legales de la empresa norteamericana de amortiguadores Tenneco comunicaron a los trabajadores de su planta de Gijón la necesidad de cerrar la planta de producción de Tenneco Automotive Iberica S.A. por razones estratégicas. Sin embargo, la empresa, en carta de 29 de julio, informó sobre unos resultados récord en el correspondiente trimestre con un EBIT de 141 millones de dólares y un efectivo de 133 millones de dólares. Además, la planta de Gijón ha conseguido siempre buenos resultados, mejorando en concreto en 2013 las propias previsiones de la empresa, y ha hecho gala de una gran flexibilidad con reducción de salarios de hasta el 8 %, pero la producción de dicha planta se va a trasladar fuera de la Unión Europea, directamente a Rusia o, después de un primer traslado, a Polonia.

¿Cómo entiende la Comisión esta decisión de una empresa norteamericana que ha disfrutado de ayudas comunitarias para sus plantas europeas de deslocalizar su ejemplar planta de producción de Gijón a Rusia?

¿Qué medidas piensa aplicar la Comisión Europea para favorecer la industria y el empleo locales en este caso concreto?

¿Cómo pueden afectar decisiones como ésta a las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y EE. UU. que pretende favorecer las industrias rentables de ambos lados del Atlántico?


¿Tiene la intención la Comisión de presentar alguna propuesta legislativa en este lacerante asunto de las deslocalizaciones fuera del territorio de la Unión Europea?


E-012294/2013
Respuesta del Sr. Tajani
en nombre de la Comisión
(27.1.2014)


El cierre de la planta se produce en un momento muy desafortunado, cuando observamos signos de recuperación para el sector de la automoción, y va a afectar negativamente a la región española de la que se trata.

El plan de acción CARS 2020 ofrece un marco que establece objetivos a largo plazo, como mantener la base de producción en Europa y garantizar la competitividad y la sostenibilidad del sector. Se ha organizado una reunión para examinar la situación a la luz de la decisión adoptada por Tenneco, aunque la empresa no ha cooperado, haciendo caso omiso de los principios acordados en el marco de CARS 2020. La Comisión estudiará la posibilidad de crear un grupo de trabajo con vistas a atenuar el impacto social del cierre y a preparar la reestructuración de la región en función de la resolución de un contencioso iniciado por los trabajadores de Gijón ante un tribunal nacional.

Las actuales negociaciones transatlánticas no interferirán en las decisiones privadas de empresas concretas que cumplan la normativa aplicable. Sin embargo, las negociaciones tienen por objeto facilitar los flujos comerciales entre la UE y los EE.UU. y, desde el momento en que se produzca un acuerdo, ello facilitará que las empresas inviertan y tengan acceso a los mercados de la otra parte, incluido el sector de la automoción.
Por lo que se refiere a la política de ayudas a las empresas establecidas en la UE, las normas aplicables sobre ayudas estatales exigen que toda ayuda a los operadores económicos sea compatible con el mercado interior. Determinadas disposiciones en materia de apoyo directo e indirecto de la UE y de ayuda nacional ya ofrecen los instrumentos necesarios para garantizar que, en caso de abandono injustificado de la actividad económica, los operadores económicos restituyen la contribución.

viernes, 24 de enero de 2014

Nuevo libro


Publico nuevo libro, con el sello de Catarata, que ya dio "Europeos, pero incorrectos", del que era coautor Pablo Sánchez La Chica.

Se presenta en el "Club Prensa Asturiana" de La Nueva España el miércoles 29 a las 20:00 con este Introito:



"Me gusta atenerme a normas enérgicas y lanzarme a la política; me gusta conseguir cargos y distintivos, no atraído por la púrpura o el bastón de mando, sino por ser más útil y asequible a los allegados y a todos los ciudadanos, después a todos los mortales".

Séneca.


Desde que en 2004 llegué al Parlamento Europeo estuve obsesionado por contactar con un electorado anónimo y enorme. Enseguida fui desbordado por las redes de comunicación. Era imposible mi inicial pretensión de leer y contestar a miles de corresponsales en la piel del continente, ni tan siquiera a los cientos de mi querida tierra astur.

Sin embargo, la fórmula, más tradicional, de una columna semanal, Aquí Bruselas, en la prensa regional ha venido, desde entonces, resistiendo como vehículo que no se estropea demasiado; antes, al contrario, los lectores me han ido marcando el camino en la búsqueda de estilo propio como articulista sabatino. Hay quien se queja, a veces, de que soy, o era, en exceso político, condición a la que no puedo negar fidelidad absoluta desde hace poco más de medio siglo, de lo que me siento orgulloso de proclamar siempre, pese a los tumbos mediambientales o, últimamente, hay quien considera que hago demasiadas incursiones literarias que no todos afirman seguir con facilidad, pero tampoco puedo renunciar a ese componente que acompaña, tal marca indeleble, mi sueño europeo, sin no obstante, espero, caer en la distante pedantería.

En mi tiempo de estudiante, visité en su casa de Oxford a Don Salvador de Madariaga. El polígrafo europeísta me pareció que tenía en el Quijote el colador por el que filtraba permanentemente los muy diversos campos por los que paseaban su pluma y sus divagaciones. Don Salvador llama al caballero andante, famoso español en terminología cervantina, gran europeo, en razonamiento del propio Madariaga. El europeo moderno para él se modela sobre “las obras y no sobre la santidad”, “el criterio de su pensamiento es la razón”. Madariaga ve antecedentes de Voltaire, y hasta de Tolstoi y Bakunin.

Raimon Obiols, mi gran amigo, me viene susurrando de siempre la importancia de la autoafirmación del capítulo quinto del Quijote: sé quién soy. Y esa compañía cervantina trufada con los Cunqueiros, Clarines, Montaignes, Prousts, Celines and Company es pócima que inmuniza soledades y hace hacederas la estancia bruselense y la utópica pretensión de seguir siendo útil a mis conciudadanos.

Bruselas es mucho Bruselas para un provinciano como yo, pero se me convierte en más próxima como Brubru, la denominación menos hierática que le dio Guillermo Cabrera Infante, cuando, diplomático cubano, se deslizaba por el estanque helado de Ixelles, municipalidad en la que también se encuentran el Parlamento y mi hotel y en la que vio la luz el cronopio Julio Cortázar. Desde el piso onceno del Parlamento, cuando la noche o la niebla no lo impiden, contemplo el lugar donde debió de estar la imprenta de Roger de Velpius, de la que salió, para el académico Francisco Rico, la gema de los Quijotes tempranos.

Y en esa Brubru, en la que me sumerjo de lunes a jueves, entre los farragosos asuntos jurídicos comunitarios hasta la cita social obligada del fin de semana en Asturias, y, en general España, mi patria y circunscripción, he detenido la mirada en muchas cosas, desde el agro, la industria y las comunicaciones, a la Paz, pasando por los astilleros, las deslocalizaciones empresariales, el racismo y la xenofobia emergentes, el asilo político, la orfandad de los creadores, la presión de los lobistas, las auditorías que tanto mandan, la insaciable preponderancia de la Sra. Merkel,.... Algunas de esas paradas, sobre todo, últimas, se recogen en este libro, que es parte no de mi Bruselas, impropio por posesivo; mejor, por tanto, de mi Brubru.

En cualquier caso la perorata continua reafirma los principios de mi modesta, aunque ya larga carrera, la reafirmación de que la ejemplar honestidad es imprescindible en la vida pública tan vilipendiada, que la buena administración de dineros ajenos es la base no suficiente, pero necesaria, y que el contacto y la apertura vecinal ha de ordenar al quijote europeo en su fatiga de los caminos, que deben conducir al progreso y la superación de tantas diferencias y discriminaciones.

Séneca no me abandona desde mis tiempos municipales: "Aunque otros ocupen los primeros puestos y a ti la suerte te haya colocado en la reserva, milita desde allí con tu voz, tus arengas, tu ejemplo, tu espíritu: incluso, cuando le han cortado las manos, encuentra la batalla qué aportar a su partido el que, a pesar de todo, se mantiene en pie y ayuda con sus gritos. Haz algo así: si la suerte te aparta de los primeros puestos políticos, mantente en pie, a pesar de todo, y ayuda con tu silencio. Nunca es inútil la obra de un buen ciudadano: se le escucha y se le ve, con su rostro, sus gestos, su obstinación callada, incluso es útil con su modo de avanzar".

jueves, 23 de enero de 2014

Ante el ministro de Justicia griego en la comisión JURI

Me sumo, Sr.Ministro, a los parabienes que deseamos a la presidencia griega y a nuestra colaboración. Soy gran admirador de su país, que conozco y con el que me solidarizo como europeo del Sur



De estudiante supe algo de su lengua antigua y bien siento no haber podido seguir estudiando hasta leer a los clásicos que tanto han conformado nuestra civilización.



Hay una cuestión incidental que no deja de preocuparme y debo señalarle.

En las visitas que su equipo nos hizo durante la presidencia lituana, ustedes estaban pendientes de que el expediente de auditorías quedaría prácticamente ultimado antes de la presidencia semestral griega y prácticmente así ha sido pues esta misma mañana quedó despachado en esta Comisión y antes lo fue en el Consejo y en el trílogo. Mis posiciones fueron derrotadas por 13 votos contra 8. Es la democracia de la que en tanto somos herederos de esa primera democracia que fue su país. Pero lo que me preocupa es que este mismo mediodía me entero que las llamadas Big Four, que han funcionado como un lobby intolerable con sucias maniobras, resulta que pese a haber inclinado de su lado fundamentalmente la reforma, son tan insaciables en su voracidad que ahora no están contentas y quieren obstaculizar su tramitación en el próximo pleno de febrero o marzo en que debería sancionarse definitivamente el acuerdo. Yo me he opuesto pero me parece que ya han hecho bastante perjuicio esos lobistas de las Big Four para que ahora quieran todavía más tras ser todo ya tramitado. Espero, Sr. ministro, que esta maniobra de última hora no se lleve a efecto, se diluya como un azucarillo y aunque algunos perdamos no se ultime la ultima vergüenza de las Big Four.

lunes, 20 de enero de 2014

FINBA

...Ladreda, Isabel Macua, un proyecto de hospital y pare usted de contar

Anónimo popular en los años cuarenta


Hace unos días asistí a una entrañable presentación de la FINBA, la Fundación para la Investigación Biomédica de Asturias. Sencillamente me emocionaron las muy sencillas exposiciones del catedrático Carlos Suárez Nieto y del Consejero Faustino Blanco. Momentos después uno de los once empresarios que se integran con entusiasmo en este proyecto, me lo valoraba como una de las cosas incontrovertibles que es preciso apoyar en esta nuestra Asturias. El reto de un nuevo Hospital debería ser revulsivo en el crecimiento de la labor innovadora que tanto fue marca de aquel viejo/nuevo Hospital que la antigua Diputación, presidida por López Muñiz, logró poner en marcha a principios de los sesenta. Por cierto sus profesionales de excelencia sanitaria (Médicos, muchos hechos en USA, MIR que después prestigiaron tantos otros hospitales, y enfermeros) recibieron la medalla de Asturias el pasado Setiembre.

Durante meses he estado discutiendo en la Comisión JURI del Parlamento, en la que soy titular, sobre índices de investigación que España parecía poner al alza aunque fuera sólo con la creación de un Ministerio específico, pero de nuevo el tiempo de vacas enflaquecidas está alarmando a toda la comunidad científica. Wert / Montoro están a punto de caer, siendo generoso, en la lamentable divisa unamuniana de que Inventen ellos!.

En eso de las patentes e inventos tiene que haber muchos para que algunos resulten. Hacen bien los de FINBA en acotar campos en los que volcarse. Los nombres de Carlos López Otín y Mario F. Fraga están ya muy acreditados.

¡Adelante, amigos!, ¡adelante FINBA!

sábado, 18 de enero de 2014

Panama Hat

En mi despacho-biblioteca de casa me acompaña un perchero coronado por un par de sombreros de los llamados "Panamá", regalos generosos y, como tales, desinteresados de dos amigos, Federico, de As Figueiras, y Don Luin, de Coria del Río. Son idénticos y, como buenos gemelos univitelinos, se pasan entrelazados en abrazo envolvente tres estaciones del año, es decir nueve meses de hibernación gestante, contemplando, o sintiendo, cómo cambian, enfrente, ventana por medio, los árboles franciscos, las tercas lluvias y los vientos hojarascados, hasta que el sol del verano les saque de su pasmo y me anime a pasearlos separada e indistintamente. Su paciente quietud me llama, en forma constante, a la melancolía estival y el crema de su color y porte, también con frecuencia, a cómo Úrculo y/o Arroyo, ambos Eduardo, eternizaron el género pictórico de tema sombreril.

Estos días mis panamás no me hacen añorar tanto la luz del calor natural como inducen a la preocupación por lo que está sucediendo con la magna obra en la que se discuten sobrecostes de quitar el hipo.

La Universidad de Panamá me invitó tiempo ha a pronunciar una conferencia sobre lo que fue Proyecto de Constitución Europea. Compromiso que no pude cumplir, como hice en Caracas y Bogotá, por no pocos imponderables, pero bien me hubiera gustado conocer el lejano espacio de los actuales autos controvertidos y de esas míticas esclusas que alzan los paquebotes de una a otra mar océana, mientras leo de la existencia de un fabuloso ingeniero langreano, Bernardo González, abriendo las nuevas sendas. El volumen de hormigón será de 5 millones de metros cúbicos, dos veces y media la pirámide de Keops, y el acero de refuerzo (200.000 toneladas) equivalente a veintiuna torres Eiffel. Nada que ver, aunque el concepto de elevación de niveles sea el mismo, con las pequeñas compuertas del canal alsaciano, apto para  yates, que bordea mi despacho del Parlamento estrasburgués. Mi interés por Panamá se ha visto acrecentado por la preocupante falta de noticias de mi admirado Aurelio Díaz Valdés, cuyo entrañable libro de memorias ("Yeyo, el emigrante") tuve el honor de prologar, y aún por el recuerdo de Renato Ozores, personalidad singular ya ido, con una familia encomiable que ha acertado depositando sus libros de prolífico creador en el Fontán, Biblioteca Pérez de Ayala. Renato me contaba, fina y poéticamente, cómo vio de una misma primera mirada el Pacífico y los grandes y bellos ojos de la que sería su mujer.

Lejos de mí perjudicar intereses españoles en lo que dicen es el concurso de obra pública más importante del ancho mundo, antes al contrario, favorecerlos, pero no deja de sorprenderme que tantas empresas, tras ganar a la baja licitaciones, reclaman luego sobrecostes. Y eso sucede como una herida lacerante y abierta en nuestra triste cotidianeidad de la que no se libra ni el Hospital HUCA, que coincide en más de una mota o muro de contención mal valorado con el Canal y la misma firma calculista.

No conozco el denso expediente, insisto, del que solo llegan olores de todo tipo pero, en cualquier caso, resulta vomitiva la calaña de quiénes aparecen sosteniendo a Gürtel, a Bárcenas y a la demás ralea.

Ojalá se arregle todo. Menos mal que el arquitecto-ingeniero no es el siniestro Calatrava.

¡Cuánto pleito amargó los últimos días del bueno de Pepe Cosmen! Y, aunque flagelados por Calatrava, en las tripas de la ciudad de Oviedo, bien que nos libramos de aquellas trillizas, a no dudar candidatas, que hubieran sido algún día, al sobrecoste y la mala ejecución; rascacielos que, ya de plano, querían sobrepasar  y condicionar nuestra querida Catedral y que, a la vez que a los auténticos asturianos, alarmaron a la UNESCO.

No deja de resultar curiosa la referencia de Quijano, Presidente del Consorcio del Canal, y del Jefe de Estado panameño, Martinelli, a que: “Nos toman por aborígenes con plumas”. Lo cierto es que los corruptos y sus paraísos fiscales nos despluman a este otro lado de un Atlántico sin, en principio, aborígenes a los que recurrir dialécticamente. No he olvidado a Sacha Distel cuando cantaba, en verso torpe, a la pluma que colocaba a su sombrero.

Mis panamás son solo mellizos; de ser trillizos serían demasiado para el corto verano de estos lares.

Ah, el panamá era el jipijapa que el Presidente yanqui Teddy Roosevelt encargó  en número de 50.000 para los braceros ecuatorianos que se morían de sol abrasador e infecciones múltiples en el Canal inaugurado hace un siglo. Don Luin me adquirió uno en Quito, donde los lugareños han asumido que la imagen de marca acuñada de éxito es la vecina Panamá. Ojalá que no se resienta la Marca España que con tanta pompa se ha lanzado últimamente. Mi prima, la genial diseñadora Patricia Urquiola, ha recordado, en su salida a los medios estas navidades, cómo Made in Italy está hoy por hoy más acreditada. Sin embargo, estoy seguro que la corrupción, siendo excesiva en España, es muy superior en Italia.

En fin, "Genuine Panama. Made in Ecuador".

jueves, 16 de enero de 2014

Cucarachas



"Palante, que patrás va ello solo". Aforismo popular de las cuencas.



Un famoso corrido mexicano, del tiempo de Pancho Villa, que mucho se sigue cantando es la Cucaracha ("...Ya no puede caminar porque le falta/porque no tiene/la patita principal"...)


Dos ingenieros de la otrora prestigiosa Universidad de Michigan han comercializado un kit con el que cualquiera puede intervenir quirúrgicamente en su casa a una cucaracha y convertirla en un cyborg. El “Roboroach”, como se llama el paquete, incluye un microcircuito que, una vez implantado, permite controlar sus movimientos a través de una app de móvil.


Cuando leí la sorprendente noticia ya habían vendido trescientas unidades de cara a las fiestas navideñas. Algunas asociaciones han criticado la crueldad hacia los animales que supone este “jueguecito". Por mi parte, bestialismos a un lado, no he dejado de recordar el poema de Ángel González dedicado a la invasión hogareña por cucarachas, que, según Manolo Lombardero, su íntimo, provenían al calor y al alimento de la cocina de carbón que el poeta tenía en su casa madrileña.

Ernst Jünger, al que conocí, era un gran coleccionista de bichos, que alternaba con relojes. Al decir de Max Aub, en su reciente obra póstuma, una de las razones que unieron a Buñuel y a García Lorca habría sido "la pasión por los insectos".


Julio Cortázar, el cronopio que vio la luz en este mi barrio bruselense de Ixelles, en el que circunstancialmente tengo trabajo y posada de lunes a jueves, también peroraba sobre esos animalitos, convertidos ahora, según parece, en lamentable objeto de ocio.


Si la cucaracha nos lleva a la Revolución mexicana hasta su desnaturalización por científicos del Midwest, conocida como "the north central region", resulta también que el gran gijonés universal, Paco Ignacio Taibo II, uno de los últimos biógrafos de Pancho Villa, termina su libro, lectura que tanto interesó a Bill Clinton, asegurando que al reabrir la tumba del legendario héroe, prototipo del machismo, los desenterradores enmudecieron encontrándose...¡una mujer!

Posición del grupo socialista del PE en materia de auditorías

El grupo socialista ha decidido, a propuesta de su ponente Antonio Masip, votar en contra del acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sobre el reglamento y la directiva de auditorías. Los plazos de rotación son demasiado largos (hasta 24 años), tampoco se garantiza suficientemente la independencia del auditor mediante el establecimiento de un límite a los servicios de no auditoría ni se ha conseguido una lista de servicios prohibidos que evite la confusión entre auditor externo y auditor interno.

martes, 14 de enero de 2014

El alfiler de Rajoy


Ha sido pequeña noticia cómo un policía bruselense impidió la entrada a una Cumbre de nuestro Presidente, Mariano Rajoy.

Antes de llegar a la sede del Consejo, precisamente frente a mi despacho del Parlamento, los mandatarios, cabezas de delegación, reciben un discreto alfiler que deben pincharse en la solapa izquierda o derecha de la chaqueta según las secretas instrucciones de la ocasión. Don Mariano, antiguo Ministro del Interior, ducho, en principio, por tanto, en estas extrañas prácticas de seguridad, descuidó llevar abierto el abrigo que impidió la visión de la cabecita del salvoconducto de marras. Hubo de regresar sin gabán y sin que, antes, valiesen, de nada las palabras exculpatorias e identificadoras de los diplomáticos que formaban en el séquito de una comitiva con sendos escapularios y fotos plastificadas, que es de lo que se libera únicamente a Presidentes, Primeros Ministros, u otros Jefes de misión. Solo a uno por país. A la Sra.Merkel, sin solapas en su atuendo naranja, no obstante, nadie le exige credencial alguna a la vista.

A mí me ocurrió un sucedido parecido a Rajoy cuando representé, en Viena, al Parlamento en la cumbre de ministros del Interior de Europa, Estados Unidos, Rusia y Antigua Yugoslavia. Fue un mediodía en que sustituí, en la legislatura anterior, a Rosa Díez, recién cambiada de partido. Como esperaban a una mujer, el celoso funcionario no me facilitó el alfilerito de cuyos efectos taumatúrgicos, yo nada sabía entonces. Así las cosas otro circunspecto vienés me puso en la calle sin atender para nada mi protesta plurilingüística y mi advertencia de que debía pronunciar unas palabras en la sesión inaugural. La Nueva España se hizo eco en una de las sabrosas columnas del enigmático Arturo Román, del que sabemos apenas su parentesco con el viñetista Rogelio.

Como hacía un magnífico sol que invitaba al paseo, opté por darme un voltio en el autobús turístico panorámico, por la senda floreada de Sissí y Francisco José. A la altura de la Plaza Herbert Von Karajan, junto al teatro, dos motoristas, como los que me habían dado escolta mañanera del Aeropuerto al Hotel, me hicieron bajar, con saludo militar incluido, para que esperase a un coche policial que me devolvió al Palacio de Horfurg y a la lectura tardía de mi discurso, tras pincharme, evidentemente, el alfilerito. Creí, luego, que me lo podía llevar como recuerdo, pero un nuevo policía lo recogió, muy atento y frío, al acceder al avión de vuelta a Bruselas.

No sé si el Sr. Rajoy conserva el suyo para otro viaje a Brubru, lo que sí parece es que, aunque lleva varias cumbres no le conocen, o no quieren conocerle, suficientemente.

Me solidarizo con nuestro Presidente, no tanto como tal, que para eso pertenezco a la leal oposición, sino por haber padecido antes engorro parecido.

Auditorías

El voto favorable de una mayoría cualificada de miembros del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) ha despejado uno de los últimos obstáculos para culminar la reforma del mercado de auditorías en la Unión Europea. La reforma ha sido recibidida con diferentes opiniones sobre su alcance entre las firmas y los implicados en el sector de auditoría.

Bajo los auspicios de la presidencia lituana del Consejo, los negociadores en representación del Parlamento Europeo y de los estados miembros alcanzaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo sobre los aspectos más controvertidos de la reforma de las auditorías en la Unión Europea propuesta por la Comisión. Dicho acuerdo fue aprobado por el COREPER al día siguiente.

El acuerdo contempla una rotación obligatoria de los auditores de las "entidades de interés público" (PIEs) después de 10 años, periodo tras el que " los estados miembros pueden autorizar al auditor o firma de auditoría para que continúen auditando a la misma PIEs hasta una duración máxima de 20 años en la que tendría lugar una licitación pública, y hasta 24 años en caso de "auditorías conjuntas" ", según afirma literalmente el COREPER.

El acuerdo también propone un máximo de un 70 % en las tarifas facturadas a un cliente auditado por servicios distintos a los de auditoría. En consecuencia una firma no podrá facturar más del 70 % de la cuantía total del servicio por servicios distintos de los propios de auditoría.

Además, para evitar conflictos de intereses con los clientes auditados, la prestación de algunos servicios distintos a los de auditoría será prohibida, tales como asesoría fiscal y servicios conectados a la estrategia financiera y de inversión de las PIEs auditadas.

No obstante en palabras del COREPER " los estados miembros tendrán el derecho de permitir la prestación de algunos servicios tributarios y de valoración si son inmateriales y no tienen efecto directo sobre sus balances"