jueves, 27 de febrero de 2014

Intervención en el Parlamento Europeo sobre el temporal en la costa asturiana

Presidente,


Gracias, por atender mi petición de debate urgente.


Gracias a compañera Irigoyen por contribuir a promoverlo.


El viento es comunitario, las mareas también.


Han asolado el Arco Atlántico, y la costa asturiana, donde me he reunido con los damnificados por pesca, turismo y comunicaciones.


La situación es muy dura.


Adoptemos criterio amplio para condiciones que reclaman el Arco Atlántico


El afecto comunitario en forma de compensaciones ha de llegar  a estos sufridos europeos.


Y ojo cuando hablamos de subsidiariedad, mayor implicación de los Estados en líneas de ayuda y presencia cercana en los acontecimientos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

INTERVENCION PLENO SOBRE INFORME BERLINGUER-LEHNE DE COMPRAVENTA EUROPEA

Gracias, Presidente

Apoyo el informe y felicito a mi buen amigo Luigi Berlinguer por su energía y su restablecimiento físico que mucho me alegra.También deseo lo mejor para el Sr.Lehne, al que felicito por sus nuevas responsabilidades europeas.

Estoy de acuerdo con nuestro colega Sosa Wagner en que esta nueva disposición es necesaria pero aún muy limitada, pues efectivamente se limita al escaso todavía comercio on line y a una evaluación dentro de un lustro, pero el derecho comunitario avanza así gradualmente en un paso de voluntad inequívoca. ¿Cómo acusar  los ponentes de arrogancia por parte del ECR euroescéptico como acabamos de escuchar? Más bien esa arrogancia está de otro lado.

lunes, 24 de febrero de 2014

Puerto de Vega


Encuentro con pescadores de Puerto de Vega y la diputada regional Elsa Pérez el pasado sábado para analizar las consecuencias del reciente vendaval que asoló la cosa asturiana.

sábado, 22 de febrero de 2014

Visita a Tenneco


Emocionado tras el encuentro de esta mañana con los trabajadores de Tenneco en la factoría de Gijón. Ovación en mi intervención al comisario de Industria y Emprendimiento Antonio Tajani

LEA/OJEA



Mucho me prestó la introducción que me hizo Carmen Gómez Ojea, tan grandísima escritora,  a mi "Aquí, Bruselas. Digresiones desde un escaño", en el gijonés antiguo instituto Jovellanos , cuya biblioteca, con una bibliotecaria sabia y extraordinaria, Rosalía Oliver, esposa de Miguel Ángel González Muñiz, tanto visité antaño; antinomia de hogaño, palabra ortodoxa de la que, a juicio de mis hijos, abuso en exceso en libros y columnas.

Según Carmen, en la ficción, siempre más verdadera que la realidad, tal como vengo insistiendo valiéndome de Vargas Llosa, Vizinczey y Gonzalo Moure, alguien le interpeló: "¿por qué presentarme, aunque fuera un político no directamente "guillotinable"? A mí, también me sucedió, a sensu contrario, en la más baja realidad, recibir quejas por aceptar en mi dieta cultural a personalidades tan poco convencionales, aunque yo estime tanto, como García Martín, Gracia Noriega, Pérez de Castro, Juan Luis Vigil, J.M. Ponte y Carmen, que a mí me parecen en el ramillete intelectual ineludible, sin que apenas ellos mismos tengan relación entre sí.

Carmen, y su compañero Andrés, me traen constantemente los mejores recuerdos de aquel Gijón, tan granado, de la pretransición, que, con Marcelino Arbesú y Carmen Suárez Pendás, fatigaba tres días por semana, y aún antes, del inolvidable "Gesto", con García Rúa, Eduardo Prieto, Marcelo García, Juan Cueto, Jaime Herrero, Daniel Palacio, Herrero Merediz, los Menéndez de Llano, Boni...

Ricardo Menéndez Salmón, otro gran escritor, al que no conozco personalmente, pero sobre el que peroro en mi librín, pronunciaba, como me enteré después, una conferencia a la misma hora. Se refirió, prensa dixit, a "la luz en la pintura", tema capital al que Carmen también me llevó en nuestro improvisado diálogo del Jovellanos, en el que no pude olvidar mis entrañables rincones de Tioda, Cornión, Altamira, Durero, Paradiso, Vetusta, Van Dyck, los Ateneos, el Piñole, el Valle, el Barjola...Discrepo, no obstante, con Salmón , sobre la supuesta clasificación exclusiva de novelística hacia la ciudad de Oviedo y pictórica para Gijón. Claro que Piñole y Evaristo Valle tienen un suelo, pero no ha de olvidarse que, en un mismo año,1900, nacen a muy poca distancia, en el corazón de Oviedo, tres genios que me siguen marcando,  Luis Fernández (en cuya pista me pusieron los gijoneses Chano Castañón, Orlando Pelayo, Carantoña, Cañada) Vaquero Palacios y Paulino Vicente, y también que si no hay Oviedo sin Clarín, Pérez de Ayala y Dolores Medio, ni poesía sin Ángel, Bousoño, García Nieto y Víctor Botas, no hay tampoco cultura española contemporánea que no pase por Julián Ayesta, y los mismos Salmón y Carmen.


¿Cuántos espacios gijoneses han confeccionado mi trayectoria vital, además de Gesto y esas galerías y museos? Mis recuerdos van a aquella mítica Asociación de Cabezas de Familia de la Calzada, a la Cultural, a la de Pumarín, al llamado Centro de Ejercicios diocesano de El Bibio, amparo de asambleas, a la Hemeroteca de la Cámara de Comercio, con Adúriz, a la Asturianista del Padre Patac de las Traviesas en el Colegio de la Inmaculada, a la Editorial Silverio Cañada y la Gran Enciclopedia Asturiana, con Mases y Chano, a los locutorios de El Coto, a la muy destartalada Magistratura, al Club El Texu, del MCA, al efímero de "Bandera Roja" de la Plaza de los Mártires, el de Amigos de la URSS, a la carballeda de los Maizales, la Casa Natal del ínclito, la Coría chez Costales y Clarita, el archivo de los sótanos municipales, las conspiraciones con Pedro de Silva o Liñero, o en mi despacho con tantos diversos, en la Avenida de El Llano, al fondo el Dique, Tetracero, las contratas de Ensidesa, Talleres Moreda, los jóvenes abogados, Amnistía, Justicia y Paz, las familias de presos incomunicados y UCA; y Victorón, que se definía "ácrata derechista" y otros templos gastronómicos idos, las tertulionas de La Corrida noctámbula, que cantaba ácidamente el nieto de Xelo Juan, del Oriental, del Dindurra, la nostalgia ausente/presente de Horacio Inguanzo, Sanjurjo, Aladino Cuervo, Otones, Álvarez Palomo, Severino Arias, Sanjurjo, Fernández Posada, el hendayés Rafael Hernández, Planerías y del exquisito republicano Don Carlos Martínez, ya en Ambas (Carreño), y muy luego mis grandes amigos, los Espeso, en Quintueles, sin desdeñar el espectro de la que fue Escuela Nueva de los remotos, siempre recordados, Quintanilla o Winter.



Por cierto, el segundo apellido, Ojea, es cantarín y llama a la espiral sensual vista/tacto de los libros, que es llama inextinguible. En mi Aquí, Bruselas, o Brubru, como reparó Carmen interpelándome por su pronunciación francesa ortodoxa, aunque sea logo y logro de un escritor hispanoparlante, que al traducir a Joyce lo hacía al cubano, para el que era, siempre heterodoxo y festivo, la misma distancia entre el inglés de Buckingham y el dublinés joyciano, me referí a una chica bruselense, nacida en Ixelles, junto a la casa donde lo hizo hace pronto cien años, Julio Cortázar, y que sus padres han tenido el acierto de llamar Lea.


¡Qué combinación en mi horizonte admirativo, en alfa y omega, de Lea y Ojea!


En fin, si soy todavía diputado el 27 de Agosto, conmemoración de ese natalicio mágico, por su Maga, colocaré unas flores en donde se conmemora al sin par autor de Rayuela y haré que el Parlamento me acompañe. Y es que este barrio, o comuna, bruselense está lleno de antiguas huellas literarias (Cabrera Infante, Víctor Hugo, Baudelaire, Rimbaud,... cronopios flotantes todos del gigantón Cortázar); ¡casi como si siguiera el zig/zag Oviedo/Vetusta/Lancia/Pilares! Y Sara Suárez Solís, Dolores Medio, "Juegos de billar", de José Avello,...García Pavón,...Jove...

jueves, 20 de febrero de 2014

Ley Gallardón en el Parlamento Europeo

Estuve ayer en el encuentro en que hablaron las  asociaciones contra la Ley Gallardón en el Parlamento Europeo , que nos ilustraron obre la gran preocupación de retroceso social y opresión de la mujer

miércoles, 19 de febrero de 2014

Presentación en Bruselas de "Una alternativa progresista"



Ayer en la sede del Parlamento Europeo presentando junto a Joaquín Almunia "Una alternativa progresista" del economista Jonás Fernández

La silla vacía




El papel de la Comisión Europea en el conflicto con Tenneco y en la puesta en práctica de una política industrial activa en la UE


Javier Ballina- Abogado y coordinador en Asturias del Parlamento europeo



Cuando la pasada Nochebuena el vicepresidente de la multinacional Tenneco, Mike Charlton, informó a la Comisión Europea de que no acudiría a la reunión que ésta había convocado en Oviedo para buscar soluciones al conflicto ocasionado por el cierre de su planta gijonesa, seguramente la imagen de una silla vacía rondó por la cabeza de algún funcionario bruselense. El 30 de junio de 1965, Couve de Murville, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, concluyó la presidencia de turno del Consejo haciendo constar la existencia de un desacuerdo de su país con la comisión Hallstein. En palabras de De Gaulle, se trataba de una "tecnocracia, en su mayor parte extranjera, destinada a entrometerse en la democracia francesa". Lo que siguió fue una de las mayores crisis del proyecto comunitario. Durante seis meses los franceses no pisaron Bruselas. Al episodio se le conoce en la pequeña historia de las Comunidades como la "crisis de la silla vacía".

Más allá del sonoro plantón a las autoridades comunitarias, existen otras similitudes entre ambas sillas vacías. Así, las dos traen causa en una actitud decidida por parte de la Comisión que, apoyándose en las posibilidades que le ofrecen los Tratados y en alianza con el siempre batallador Parlamento Europeo, trata de dar una respuesta política comunitaria a problemas claves para el continente. Si en 1965 el presidente Hallstein buscaba recursos propios para financiar la Política Agrícola Común, en la actualidad el comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, capitanea una ambiciosa estrategia en favor de la reindustrialización de Europa. Conviene recordar, especialmente en Asturias, que el sector industrial crea en la Unión uno de cada cuatro puestos de trabajo (hasta los 34 millones), y que cada puesto en este sector genera dos en los de servicios y suministros.

Además, en ambos casos, la negativa a dialogar se basa en un rechazo visceral de este activo papel que la Comisión pretende desempeñar. Lo que para De Gaulle era una tecnocracia entrometida es para Tenneco, sin duda más prudente en sus calificaciones, un invitado no deseado en una negociación en la que, tras la reforma laboral impulsada por el Partido Popular, suya parece ser la hacienda, la casa, el caballo y la pistola.

No cabe duda de que la entidad de estas crisis es muy diferente. La paralización de las instituciones comunitarias en 1965, con De Gaulle invocando la "grandeur" de Francia, parece la Gigantomaquía al lado de la escaramuza de Tenneco. Pero las apariencias pueden ser un poco engañosas. Como indica Jean Monnet en sus "Memorias", De Gaulle nunca tuvo en aquella crisis una posición de fuerza. El edificio europeo, cimentado en una idea de interés compartido y apuntalado por los tratados, era demasiado sólido. El compromiso de Luxemburgo que zanjó la polémica no fue una victoria para las soberanías nacionales. Monnet señala que solo les concedió algo de tiempo, extendiendo hasta 1986 la regla de la unanimidad de los Estados en la toma de decisiones. ¿Tiene hoy la Comisión esta fuerza en su negociación con una multinacional como Tenneco? ¿Tiene Antonio Tajani, uno de los europeístas más destacados de la comisión Barroso, margen para liderar una política industrial activa? ¿Puede la Comisión proteger un modelo de bienestar europeo bajo asedio liberal? ¿No revela esta crisis, aparentemente menor, los límites del poder comunitario?

El último movimiento en este ya "affaire Tenneco" ha sido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias declarando la nulidad del ERE impulsado por la multinacional y que había sido planteada por los trabajadores de la planta gijonesa. Habrá que ver la reacción de la Comisión. En su reciente contestación a la pregunta impulsada por los eurodiputados socialistas Antonio Masip y María Muñiz de Urquiza, el comisario Tajani constata la falta de cooperación de la multinacional e indica que la Comisión estudiará la posibilidad de crear un grupo de trabajo con vistas a atenuar el impacto social del cierre y a preparar la reestructuración de la región. Demasiada ambigüedad incluso para la prudencia comunitaria. No se trata de que la Comisión convierta el correo navideño de Mike Charlton en el telegrama de Ems. Pero sí de ser conscientes de que la institución llamada a posibilitar la respuesta europea a los desafíos del siglo XXI no puede conformarse con hablarle a una silla vacía.

lunes, 17 de febrero de 2014

Tenneco


Mi más sincera felicitación a los trabajadores de Tenneco, a los sindicatos y a sus abogados por el éxito de la  sentencia de nulidad notificada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Espero que Tenneco la asimile y que, al fin, deje de poner obstáculos a la actividad de una factoría ejemplar.


Foto: con los trabajadores de Tenneco durante la presentación la pasada semana en Gijón de mi "Aquí Bruselas"

Artículo/exabrupto de David Ruiz





A José Girón Garrote y Antonio Masip Hidalgo, tal para cual

 Increíble, pero cierto. El pasado viernes 7 de febrero las dos personas que figuran en el título aprovecharon mi ausencia en el Club Prensa Asturiana de este diario, en el que presentaron un libro, para acusarme de desgracias que les sucedieron en tiempos pretéritos, según vino a sintetizar al día siguiente la periodista Marta Pérez que cubrió el acto para LA NUEVA ESPAÑA.

Que J. Girón Garrote, en las vísperas de su jubilación, achaque su frustración profesional a mi colaboración con los comunistas en la lucha contra Franco omitiendo que por ello perdí mi trabajo durante cuatro años en la Universidad de Oviedo después de situarlo a él en la misma, es un relato nauseabundo. La endogamia, cuando no el nepotismo existente en la Universidad ovetense, estaba tan extendida aún a finales de los sesenta del siglo pasado que yo mismo me vi obligado a practicarla: o renunciaba al encargo de la cátedra de Historia Contemporánea o debía cumplir sin rechistar la orden del rector de que en menos de 24 horas propusiera como profesor ayudante a un licenciado de la especialidad. Que el agraciado fuera José Girón Garrote en absoluto se debió a su expediente académico sino a que era el único que pasaba por allí, el único disponible. Prácticamente el resto de sus compañeros de la primera promoción de Historia había encontrado empleo mejor remunerado como profesores de instituto, exceptuando dos que sufrían pena de cárcel por haberse opuesto a Franco.

Servil, como la mayoría de los nombrados a dedo por sus respectivos catedráticos, Girón Garrote se sintió también obligado sin yo pedírselo, entre otras atenciones, a invitarme a su boda y a compartir el estreno de su primer automóvil yendo a un simposio al suroeste de Francia, viaje sobre el que prefiero no extenderme por motivos que afectan a una tercera persona muy cercana a él pero ajena por completo a este conflicto. Respecto a su carrera académica, sobresale un dato y ahorra multitud de comentarios: tardó la friolera de doce años en concluir la tesis doctoral que le dirigí, y el estudio aún está sin publicar. Serio percance curricular que, sin embargo, no sería obstáculo para que de nuevo los hados le fueran propicios beneficiándole de otra circunstancia acaecida en la Universidad hispana ya en la democracia: de la noche la mañana, sin oposición programática que mediara para obtener la plaza, se convertirá en profesor numerario gracias a corresponderme por sorteo figurar en tribunal estatal de la llamada "idoneidad" que el primer Gobierno felipista dispuso para acabar con el movimiento de los PNN: el mismo que en horas veinticuatro pasó de reivindicar el contrato laboral a disfrutar la plaza de funcionario sin que a la inmensa mayoría de los revoltosos, incluido Girón Garrote, le salieran los colores. Ítem más: apenas convertido en funcionario, me deparará el desagradable episodio de contemplar directamente cómo rechazaba desabridamente a un reducido grupo de alumnos que esperaban hacerle una consulta cerrando violentamente la puerta de su despacho. Final, pues, de mi relación con mi primer ex profesor ayudante, el mismo que cuarenta y cinco años después de proponerlo ha cometido la felonía de aprovecharse de mi ausencia para mentir descaradamente sobre mi pasado y el suyo.

¿Y qué decir de su compañero de infundio, Antonio Masip Hidalgo, que sin distanciarse de Girón Garrote culpa al "sectarismo existente" en la Universidad asturiana de los sesenta y los setenta del siglo pasado de una de sus desdichas? ¿De qué va este abogado salido de la Universidad de los jesuitas de Deusto que en absoluto tuvo que ver con el Departamento de Historia de la de Oviedo?

De mi relación con él sólo recuerdo una confidencia y un comportamiento. La primera, relacionada con su intención de adquirir una librería de la ciudad para vender libros prohibidos por el régimen de Franco importados de Francia, plan frustrado por la negativa de su abuelo, acaudalado banquero de la región, a realizar una inversión que no presumía rentable, según nos aclaró en otra reunión a otra persona que también vive y a mí. Los comportamientos se relacionan por la vecindad de nuestros domicilios y por la asistencia a alguna de las conferencias que organizaba el Club Cultural de Oviedo del que ambos éramos socios y a veces discrepábamos en los coloquios. Carcajeante, pues, que se me pasara por la cabeza imputarlo como miembro de la CIA como afirma Girón Garrote, su último confidente. Demasiado para su ego, como probablemente pensarán los lectores que conozcan al personaje.

Concluyo afirmando que la citada pareja de falsarios le ha hecho un flaco favor al centro que les brindó su espacio para presentar un libro; también a la editorial. Y, por supuesto, a la libertad de expresión a la que los dos han agredido sin compasión. Como otros en los peores tiempos de la dictadura.



sábado, 15 de febrero de 2014

¡Alabado sea Dios!









En la niñez, Sor Ángeles, de las llamadas "Siervas de Jesús de la Caridad", que cuidaba las insomnes noches enfermas de mi abuela, me convenció que la breve jaculatoria "Sagrado Corazón de Jesús, ¡en vos confío!" producía automática indulgencia de 500 días, que podía aplicar a una de las ánimas a mi elección; poco después, al llegar al Colegio de los Dominicos, había impresa, en seis líneas, una oración al Nazareno, que otorgaba apenas "Cien días de indulgencia". En seguida se me produjo una contradicción que nunca logré conciliar: en el tiempo que silabeaba un indulto para una pena centenar, conseguía el equivalente a varios miles, por más que conservo en igual un entrañable respeto a mis preceptores escolares y a aquella bondadosa monjita.



La benéfica tranquilidad de que en el aeropuerto de Ranón, también conocido como Santiago del Monte, con tan buenos profesionales, no sucede nunca nada de particular, salvo el alarmante descenso de operaciones, se me rompió el pasado jueves, 6 de Febrero, cuando a mi regreso de Estrasburgo, vía Madrid, tuvimos un accidentado, mejor complicado, aterrizaje. A la larga no muy distinto de lo que sucede cotidianamente en Nuevo Sondica/Bilbao, en Funchal (Madeira) o en cualquier otro habitual de meteorología revuelta, o cortedad de pista.



Rugía el viento y en la oscuridad se distinguía un lejano incendio montañoso en forma de diadema rojigualda que también era bien indicativo de un invernal viento sur, del que habla Clarín en la segunda frase de La Regenta y debió asolar Oviedo en la trágica Nochebuena de 1521 en que apenas resistió un solo edificio civil, el bautizado luego como del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, la probable casa ficcional de la Regenta.



Todo, no obstante, parecía normal hasta que tocamos tierra con cierto estruendo y un bote que nos dio un respingo al pasaje. Quien me suele ayudar con el servicio de sillas de ruedas me dijo luego que había quedado lívido viendo, a la altura del finger, cómo el ala izquierda rozaba, ladeada, la pista, lo que no había apreciado jamás en veinte años. Un bote como si la alargada y alada nave metálica fuese un balón de goma en manos del pivot Pau Gasol, pues el comandante, con peritos nervios de acero, subió el avión de nuevo a los aires. Dimos un par de vueltas completas volviendo a ver el pequeño incendio en el mismo sitio. Apenas recuperada la estabilidad el dicho comandante  dijo que lo intentaría en siete minutos y que de persistir el peligro de indomable viento racheado lo conjuraría regresando a Madrid.



Con exquisita puntualidad, volvimos, en efecto, a aproximarnos con parecido movimiento ventoso cuando justo antes de tocar tierra fueron audibles dos voces que venían, me pareció, de atrás, "¡Volvamos a Madrid!", que recogería la prensa al día siguiente, y otra, con marcado acento sudamericano: "¡Alabado sea Dios!".



Ángel González, nuestro poeta por excelencia, contaba cómo había despertado una mañana, tras una noche de copas en El Paraguas, en un banco de la Catedral y que al oír los cánticos latinos de la misa de los Sres. Canónigos, y apreciar sus casullas de ceremonial, creyó encontrarse en la entrada del cielo. El famoso título novelístico de Hemingway, corresponde a otro poeta, John Donne, preguntándose por quién dobla, en singular, la campana que doblaba por él mismo. A mí no me ocurrió tanto pero la invocación a la piedad divina, en supuesto pleno tránsito vital, de un convencido creyente, compañero de pasaje, me recordó a Sor Ángeles y su forma más práctica y concisa de eludir el fuego del Purgatorio, cuyas llamas no faltaron tampoco por un instante pues no hubo incendio alguno confirmado en las inmediaciones.



En cualquier caso, nada del aeropuerto astur me es ajeno; espero que tampoco a la autoridad que recorta pistas inopinadamente y desincentiva vuelos para viajar los asturianos y recibir visitantes, que buena falta harían. El muy genial Julio Gavito, que acaba de morir, emitía muchas chanzas de nuestro paisanaje empresarial que se pierde en el Kennedy neoyorquino; en cualquier caso, hay que volar y salir; para encontrar el sendero y quitarse el pelo de la Dehesa ya están otras brújulas de las que aprender.

viernes, 14 de febrero de 2014

Presentación de "Aquí Bruselas" por Carmen Gómez Ojea



En primer lugar, como prefacio, prólogo o introito debo decir que me encuentro sumamente aliviada de estar aquí, a salvo, sin haber sufrido en el trayecto de mi venida a este lugar el mínimo percance o daño, pues, si bien, no soy supersticiosa ni creo en agüeros, esta noche tuve un sueño muy inquietante, en el que caminaba por las calles de un Gijón desconocido o, mejor, perdido, del pasado pluscuamperfecto, pues me cruzaba con un tranvía, en el que  los viajeros me decían adiós con caras más lúgubres que largas, y cuando llegaba a la plaza del Parchís, espacio de mi infancia y adolescencia, un espectro, ser fantasmalo o imagen difusa parlante me interpelaba en tono agrio y airado que no me atreviera a dar un paso más y que emprendiera el camino de vuelta. Le expliqué que tenía que ir al Instituto viejo, y me interrumpió enfurecida que no se me había perdido nada en ese lugar, que yo no era alumna de ese centro, aunque sin duda me habían echado de mi colegio por descarriada. Insistí en que debía ir a presentar un libro. Y el fantasma soltó una risa de hiena, comentando que no había más libro que uno que ya estaba muy presentado y representado, leído, releído, editado y reeditado, por lo que me dejara de estupideces, me marchara por donde había venido, puesto que, si mi terquedad me llevaba a desobedecer y mi empecinamiento de onagro salvaje más que de mula lograba que desatendiera aquellos avisos, al poco tiempo de poner un pie en el edificio adonde pretendía dirigirme, me ocurriría algo espantoso, algo inefable, que no quería relatarme, dado que, de solo pensarlo, sentía pavor y estremecimiento. Me asusté, pero desobedecí y entraba en este viejo instituto y daba un paso y otro y otro y, de momento, ni el suelo se abría bajo mis pies ni el techo me aplastaba derrumbado sobre mi cabeza; sin embargo, al llegar a esta sala, Antonio Masip, tan afable, afectuoso, cortés y cordial en palabras y abrazos, me miraba torvamente, a la vez que en tono muy desdeñoso y de reproche, me soltaba:
Eres frívola, ligera, irresponsable. No sé qué haces aquí si no has leído mi libro, aunque a decir verdad sí conozco bien lo que harás:  dedicarte, como todos los presentadores de tu calaña, a decir cuatro vaguedades tejidas con frases manidas y manoseadas y sanseacabó. Traté de protestar, pero me interrumpió: Nada, no digas nada, ni un monosílabo todavía, porque voy a permitir que hables. Pero te advierto que, cuando termines, si considero que has hecho una chapuza en lo tocante a la valoración de mi libro para salir del paso, te lanzaré una trompetilla. En el caso contrario, ignoro qué haré, puesto que considero que esa situación no es factible. Puedes comenzar.

Y empecé así:

“Aquí Bruselas” es un collar de cuentas de cuentos e historias, una antología, y  ya que tal palabra viene de anzos, flor, en griego, y de logos, tratado, constituye un tratado de flores literarias, un florilegio de palabras; y también, una crestomatía porque, aunque no sea una recopilación o ramillete de artículos  destinados a la enseñanza de escolares, sí con su lectura quienes lean este libro aprenden o descubren que no todos los políticos, casta por la que tengo, diciéndolo con una dosis excesiva de suavizante perfumado, nula simpatía, son una especie guillotinable por muchas cosas, también porque son aburridos, sin gracia ni duende ni ángel ni sal ni pimienta ni chicha ni limonada.

“Aquí Bruselas” consta de 76 relatos, croniquillas, confesiones o declaraciones de amor a la vida, la vida interior, íntima, particular, familiar y doméstica y con referencias a la vida exterior, de la calle, del mundo; y manifestación constante de preocupaciones por las viejas taras milenarias de racismo, esclavitud, injusticia, explotación del hombre por el hombre y de los pueblos por otros pueblos, abusos del fuerte sobre el débil como la pederastia, en un tono adecuado al contenido del relato, pues la música es tan importante como la letra y los tonemas son tan  valiosos como los lexemas. En unos casos es alegre, en otros velado por la pesadumbre, en algunos violento por la rabia y la indignación como ocurre en el artículo que cierra el libro, acerca del juicio militar de Rabat contra los saharauis. Y siempre hay, más o menos explícito un elemento asturiano, una alusión a Asturias, porque la nostalgia, palabra de la psiquiatría, formada con dos  términos griegos, dado que la vieja lengua griega sigue  viva y activa y generosa, en el sentido de generadora, gestante o madre de vocablos nuevos, significa dolor porel deseo ansioso de regresar a la patria y puede padecerse a escasas horas de avión en momentos de desánimo, cuando se añora  la casa e incluso el útero materno, nuestra primera morada. Y me desperté, sin saber si el autor me había lanzado una trompetilla de disgusto e inquieta y tentada a llamar por teléfono a Javier Ballina, la persona que me telefoneó para pedirme que actuara de presentadora de este libro,  para decirle que me era imposible asistir a este acto, pero pensé que no era serio soltar un pretexto que no fuera algo tan grave como una muerte o un siniestro, unas horas antes de la presentación. Y aquí estoy para  afirmar que “Aquí Bruselas”  es un libro rojo, por fuera y por dentro, ameno e interesante, en definitiva, recomendable.

jueves, 13 de febrero de 2014

«Con la legislación anterior [Tenneco y Coca-Cola] lo habrían tenido más crudo»



Masip: «Quiero ir en la lista a las europeas, otra cosa es que tenga sitio»
 

El eurodiputado cree que con Elena Valenciano a la cabeza de la candidatura «estamos en condiciones de presidir el grupo socialdemócrata europeo»

AIDA COLLADO | GIJÓN.

 
Antonio Masip todavía no sabe si los próximos cuatro años formará parte del grupo socialista en el Parlamento Europeo. Pero tiene una cosa clara. Quiere hacerlo. Con la lista aún por confeccionar y recién llegado de la capital belga, reconocía ayer sin tapujos: «Yo quiero ir, otra cosa es que tenga sitio o no. Pero estoy muy ilusionado con mi trabajo». Masip, quien hoy presenta su libro 'Aquí Bruselas' -será en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, a las 19.30 horas- reconoce que tuvo «un momento de bajón producto de sus enfermedades». Pero ahora, dice, está «a plena capacidad».

El europarlamentario no oculta su satisfacción por la elección de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para encabezar la candidatura a la Unión Europea. «Es una decisión muy buena y, además, práctica, porque con ella al frente estamos en condiciones de coger la presidencia del grupo socialdemócrata europeo», aventura. Siempre y cuando, claro, la formación obtenga unos buenos resultados electorales. Hecho al que, piensa, no solo debería contribuir la izquierda española: «La derecha debería plantearse que tiene intereses patrióticos comunes con nosotros ante la preponderancia alemana. Hay que ganar estas elecciones».

En cuanto a la posible concurrencia de Foro a los comicios, se muestra escéptico. «Es legítimo que cualquier fuerza quiera presentarse, pero hay que tener muchos votos para salir. Después de estrellarse en Madrid, no creo que quieran hacer el indio también en Bruselas», augura.

Masip participó anteayer en la comisión jurídica sobre el tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, donde volvió a poner encima de la mesa los casos de Tenneco y Coca-Cola en Asturias. «Tomé la palabra para decirle a cuatro expertos americanos que desde Chicago, en el caso de Tenneco, y desde Atlanta, en el de Asturbega, no se está mostrando buena fe, que se están aprovechando de la legislación española durante la crisis», explicó.

Rechaza sin fisuras la reforma laboral del Partido Popular y reconoce que «con la legislación anterior lo habrían tenido más crudo», pero no resta responsabilidad a ambas compañías por su actitud «sangrante, por hacer un estropicio de estas dimensiones con dos compañías que estaban dando beneficios».

En el caso de Tenneco, va más allá. Con las más recientes previsiones señalando un crecimiento del sector del automóvil, «sobre todo en el occidente de Europa», Masip no entiende la decisión de la multinacional de trasladar su actividad a Polonia y Rusia. «Hay algo que no encaja, ahí tiene que haber trampa, porque es una barbaridad económica», concluye.



martes, 11 de febrero de 2014

Debate en el seno de la Comisión Juri con expertos norteamericanos sobre Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión

Gracias,Sr.Presidente

Agradezco sus informes que resumo en lo que uno de ustedes nos dice sobre los perjuicios que hubo de carácter acientífico como, v.g., cuando se creía que el microondas perjudicaba las vitaminas de las frutas. Pues, sin embargo, tienen que entender que mis electores tienen una crisis de confianza con los Estados Unidos. Vamos a tratar en profundidad este asunto y llegaremos algún día a un necesario acuerdo y a la superación de obstáculos comerciales que empezó hace mucho con el aforismo latino que lanzó Grocio de De Mare liberum, pero también hay que introducir en nuestro trato el principio de bonna fides, de buena fe, que no se ve, por algunos que haya. Les pongo dos ejemplos. No se entiende en Europa, y yo no lo puedo aceptar, que en USA se admita que se pueda espiar a unos honrados y no sospechosos ciudadanos, incluso a dirigentes políticos electos, y que por ser norteamericanos no se haga. Es decir que USA admite una intolerable discriminación y la vulneración de principios de soberanía e intimidad. Esto hay que superarlo. El segundo ejemplo es que estando en crisis tanto en Europa como en Estados Unidos, resulta que algunos países, entre ellos, España, el mío, ha realizado una legislación laboral de emergencia para superar supuestamente la crisis empresarial, pero a la vez las empresas norteamericanas en beneficios, les estoy hablando de Tenneco, de Chicago, y de Cocacola,de Atlanta,con fábricas en Asturias, mi región, aprovechan esa legislación torticeramente para reestructurar sus empresas. Es más que lógico que temamos que con el Tratado pueda intentarse vulnerar lo que empresas y consumidores han conseguido en suelo europeo. Debemos verlo, pues, todo con mucho detalle e impacto. Jamás me olvidaré, si no se arregla, de lo que sucede, como les decía, con la deslocalización de Tenecco y la evidente mala fe.

viernes, 7 de febrero de 2014

La luna en la sidra



Por un magnífico artículo/reportaje de María José Iglesias me entero que el trasiego, la amalgama perfecta entre los diversos toneles, por acidez o suavidad, ha de hacerse con la luna en cuarto menguante, fase en que los antepasados apreciaban su mejor instante prolongado de reposo. Lo creen y practican, desde tiempo inmemorial, en Sidra Cortina, y en todos los demás lagares, incluso antes de ser marcas industrializadas, en que lo hacían a calderaos.

Acepto, con solaz regocijo, la bondad y el sabor de la noticia y su atractivo tratamiento, mientras rememoro, por mi parte, la poda de las arboledas por los paisanos, optimizando la savia, bien acompasados con el poético y ensoñador satélite; tan paradójicos y equívocos todos esos ritmos astrológicos que en la dura lengua alemana evocan a la luna en masculino, der Mond, cuando tanto se canta en español su supuesta femineidad léxica y, a veces, conceptual.

Don Álvaro Cunqueiro, en su Mondoñedo, invocaba fenómenos mágicos del vino gallego, de la gastronomía cinegética y de la Santa Compaña. El gran escritor no debió morirse antes de pasar por Amandi, en Villaviciosa, para compenetrarse con esa espiral sidra/luna. En tierra lucense, efectivamente, hay quien sólo embotella sus caldos en plenilunio, cuidando el viento, pero esa búsqueda de la levedad visual del imán lunar es distinta, por ejemplo, a la del río sagrado para los hindúes del Ganges, donde se fueron las cenizas de Gandhi y del beatle George Harrison. Allí, los fieles se bañan y festejan reencarnaciones, saneando pecados generacionales, solo las noches sin luna alguna. Sucede en la confluencia con los ríos Yamuna y el virtual, ya inapreciable y mítico, Saraswati.

Creo en el quehacer y valor añadido de los lagareros astures, en la experiencia de La Proba de la calle Gascona, vetustense, y afrancesada que fue; también, de la manzana a la uva heroica y poco soleada, en la tradición incipiente-no sé si recobrada o de reciente cuño- de San Tiso que abre la temporada del vino de Cangas, y bien me sé, incluso aquí, en la francofonía bruselense, el arraigo del primer beaujolais, que de un vino mediocre han logrado todo un rito nacional galo. Algo de esa inspiración lunática decadente estaría también en “El Gaitero”, con la que se brindó -Jaime Peñafiel dixit- el natalicio de Don Felipe de Borbón hace cuarenta y seis años.

El ritmo lunar es definitivamente nuestro, gracias al surrealista trasiego sidrero, con intervención artesanal talentuda que no sucede con la terca monotonía horaria de las mareas. Cuando la luna se va escapando, la sidra atrapa sus restos, sin fatalismo, en las vendimias del sueño, que sobrecogían el movimiento sociopictórico de los André Breton, Magritte, Aurelio Suárez o Dalí, con la magia para espumas y culines, que saben mejor luego a la luz de la luna, aseguran los entendíos.

Aterrizaje en Ranón ayer


Ayer aterricé en Asturias como casi todos los jueves. Fue problemático por el viento huracanado y, de su dificultad,da cuenta la prensa de esta mañana. Dimos un primer descenso con golpe en la pista y un ala muy próxima al suelo. En una maniobra excelente el comandante remontó anunciando que lo intentaba de nuevo en siete minutos y que, de haber riesgo, nos volvíamos a Madrid.Por el lado izquierdo,dado que dimos varias vueltas, aprecié las llamas de un incendio no muy lejano.Por fin aterrizamos entre aplausos del pasaje que, salvó algún grito,tuvo gran serenidad.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El aumento de producción de coches en Europa cuestiona el cierre de Tenneco, señala Masip


La Nueva España

"Espero proposiciones positivas de la empresa", dice el eurodiputado ante las perspectivas del sector en el oeste europeo

 M. C. M. C.  El eurodiputado socialista Antonio Masip, consideró ayer cuestionable la decisión de Tenneco Automotive de cerrar su fábrica de Gijón ante el "crecimiento exponencial" de la industria del automóvil y de sus componentes en Europa, en especial en Europa Occidental. El eurodiputado dio a entender que los datos de crecimiento del sector en los últimos cinco meses podrían acabar llevando a la multinacional estadounidense a reconsiderar su decisión. "Espero proposiciones positivas por parte de la empresa, que tendrá los mismos datos que yo", señaló ayer desde Bruselas.

El europarlamentario hizo estas consideraciones tras consultar con técnicos comunitarios sobre la situación de la industria del automóvil y su potencial de crecimiento en Europa. "En los últimos meses ha crecido de forma exponencial y el crecimiento va a ser aún superior en Europa occidental respecto a los países del Este", un escenario ante el que "no se comprende que sigan empecinados en Tenneco en cerrar en Gijón, cuando van a necesitar la fábrica" ante las perspectivas de crecimiento del sector.

Masip apuntó que los responsables comunitarios continúan haciendo gestiones ante la multinacional en favor de los trabajadores gijoneses, dado que la factoría de Gijón "es una empresa que tiene futuro" como industria auxiliar de un sector, el del automóvil, en plena expansión en Europa Occidental, con cinco meses seguidos de crecimiento de este sector en esa zona.

Juicio

Tenneco despidió el pasado 31 de diciembre a 209 de los 216 trabajadores de su factoría gijonesa, mediante un ERE para cerrar la fábrica. Los sindicatos han impugnado ante los tribunales el ERE, reclamando su nulidad por mala fe de la empresa y por irregularidades en la tramitación del expediente. El juicio se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el pasado 31 de enero. Los trabajadores esperan ahora la sentencia. En caso de que el ERE sea declarado nulo, la empresa estaría obligado a readmitirlos. Esa readmisión no implica que Tenneco vaya a reanudar la producción en Gijón, pero sí obligaría a la empresa a asumir de nuevo a la plantilla y a iniciar la tramitación de un nuevo ERE.

La página de Internet de ofertas de empleo Indeed ha anunciado 48 puestos de trabajo de directivos, mandos e ingenieros en su mayor parte, para la nueva fábrica de Tenneco Automotive en Gliwice (Polonia). La apertura de esta factoría, segunda de la multinacional en la localidad polaca, forma parte del plan de Tenneco para transferir producción de Europa occidental a países del este, con la consiguiente destrucción de empleo en países comunitarios. Ese plan se ha iniciado con el cierre de Gijón y la reducción a la mitad de la plantilla de Sint Truiden (Bélgica). Mientras tanto, crecerá la producción de Gliwice y también la de Rusia, a donde los sindicatos aseguran que Tenneco quiere llevarse la maquinaria de Gijón.

Los 48 puestos de trabajo que ahora anuncia Tenneco en Gliwice, en gran medida para mandos, directivos y técnicos, dan una orientación sobre el volumen de empleo que tendrá la nueva factoría polaca, que tendrá mucha más mano de obra, explican fuentes sindicales.


Intervención en el pleno del Parlamento Europeo a raíz de la tempestad que asola la costa asturiana

Gracias,querida presidenta Polimata

En estos momentos las costa del noroeste de España, en el que está Asturias, mi región, sufre una terrible tempestad con muchos damnificados. Os llamo la atención, queridos colegas, pues vamos a necesitar fondos europeos y vuestra solidaridad.

martes, 4 de febrero de 2014

Carta al comisario de política regional con ocasión de los daños causados en la costa asturiana

Sr Comisario Johannes Hahn

Asturias mi región está sufriendo en este mismo momento una catástrofe costera debida a una galerna sin precedentes. Como diputado exhorto  la atención sobre lo que está sucediendo con la visita, en su caso, de una delegación comunitaria a la zona y la adopción en su momento del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

Intervención en el debate sobre sociedades de gestión colectiva

La nueva directiva de sociedades de gestión colectiva mejora la presente con una ampliación del mercado único, especialmente en el sector digital, y con un control más exhaustivo de las normas de transparencia y deberes y derechos tanto de las sociedades como de los derechohabientes:

art. 9: Los gestores de las entidades de gestión colectiva tienen la obligación de gestionarlas de forma sensata, prudente y apropiada con procedimientos administrativos y contables sólidos y con mecanismos de control interno (art. 9.1). Deberán asimismo disponer de procedimientos que permitan detectar, gestionar, controlar y declarar conflictos de intereses (art. 9.2).

Sin embargo, el gobierno español se propone eludir esta norma en el Congreso de los Diputados, aprobando antes de que entre en vigor la norma europea, una ley española que conculca sus principios más básicos. ¿Qué piensa hacer la Comisión Europea ante esta premeditada violación del derecho comunitario?¿Conoce el gobierno español cuáles serán las consecuencias económicas y sociales de tal violación?

Además del brutal trato a los autores on la copia privada, mi gobierno, tan enemigo del progreso, con la nueva ley del aborto, lo es también de los autores españoles y europeos.

Debemos impedirlo