domingo, 31 de agosto de 2014

De Caronte a Anleo o viceversa. 

En el examen de acceso a la Escuela Oficial de Periodismo- sería 1963, convocatoria arriba o abajo- una de las preguntas cuya respuesta era difícil para el general de los examinandos no enchufados y con la que cabía suspender la prueba, dado el corporativonumerusclausus, producía cierta perplejidad: "¿cuál es el problema de la Plaza de toros de Las Ventas, Madrid?". A mí, que amagaba sin presentarme, se me antojó como respuesta imaginativa, "Que es ligeramente ovalada". Nadie podría probarlo ni asegurar que la circunferencia del coso fuera perfecta.

Ha pasado medio siglo y me entero de que la órbita del satélite Caronte sobre Plutón es precisa yligeramenteovalada.

En aquellas calendas del rockandroll ni se sabía, sin embargo, de la existencia de semejante cuerpo celeste, bautizado mucho después, Charonen inglés, y apenas casi nada de un Plutón del que las enciclopedias escolares daban como el onceno y último planeta en conocerse. Listín que ha crecido y/o menguado.

Caronte o Charon  está llena de intriga con un océano subterráneo, probablemente en proceso de congelación, que pudo ser el agua, (H2O, para la ciencia) que tanto, dicen, explicaría.

¡Hasta veintinueve veces más hay entre Plutón y el sol, que de este a la tierra! asegura una revista de cosmología.

Si  Plutón y Caronte no estuvieran tan lejos para nuestra vista quizá apareciese en las noches agosteñas como hace un par de años  vinieron hasta nosotros, muy apreciables, dos lunas por su aspecto, Júpiter y Marte. Así los contemplamos al fondo de la ría del Eo, que llegué a imaginar las estelas de Dámaso Alonso y Luis Cernuda, poetas que, en lo personal, se repelían y se dijeron de todo, pero que se encontraron con fría cordialidad en el desaparecido Hotel Guerra, de Castropol, en el año 35 del pasado siglo. El espectáculo jupiterino, ya casi mediada la segunda decena del XXI sigue induciendo a la Santa Compaña de Don Álvaro Cunqueiro, casi en puertas de su Mondoñedo, por encima de la aldea lucense de Ove, que alguno vio origen del topónimo Oviedo.

Cunqueiro es homenajeado por Francisco Rodríguez en el Palacio rehabilitado de Anleo, colocando un retrato de Álvaro Delgado entre la exquisita y magnífica nómina de lo más granado y/o terrible del siglo XX.

Caronte invisible, también en la mitología ayuda a pasar la laguna de la Estigia, en la línea frontera del Paraíso.

Y en ese borde paradisiaco natural, que expresamente llamaba también Estigia, enmarcaba Cernuda al río y la ría del Eo.¡Con qué recalcitrante insistencia pretenden obligarnos a denominarla Ría de Ribadeo,sesudos ribereños de los que se mofaba Dionisio Gamallo Fierros, ahora de centenario, para el que tampoco era anatema que, en tolerable reduccionismo, hubiese partidarios de apelarla Ría de Abres.

Los exámenes de periodismo antes de que hubiera una carrera reglada eran hilarantes en su rebuscada extrañeza y, tras haber estampillado a tantos por méritos políticos nacionalsindicalistas, se volvían exigentes hasta lo inimaginable con  centenares de jóvenes, deseosos de una profesión y de un carnet a los que se intuía renovado prestigio y futuro. La espiral de mitología y astronomía es, por el contrario,  moneda corriente, de aprobación general, pero la coincidencia en el Eo de la Estigia no es más casual y divina que el Paraíso mismo en su borde astur.

La mixtura de mar océana no se congela entre Ribadeo y Figueras y Castropol ni de Anleo a Navia o El Espín; para semejante mágica glaciación hay que llegar a Caronte y eso está, de momento, muy lejos.

En Anleo se queda el siglo XX entre paredes del trece y del dieciocho.

"En corto y por derecho" La Nueva España

Caunedo deja frío a Masip

Arturo Román

Antonio Alejandro Masip Fidalgo se ha quedado frío al contemplar el vídeo que muestra al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, echándose por encima un cubo de agua helada para participar en la campaña internacional contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que inunda estos días las redes sociales. "Es patético. Es hacer mofa de una enfermedad muy seria, con la que yo estoy muy sensibilizado (ha habido personas enfermas de ELA en mi familia; mi abuelo murió con ELA). Está fuera de lugar", escribió ayer en su cuenta de Twitter el exregidor ovetense, antiguo eurodiputado y próximo contendiente a las primarias del PSOE para optar de nuevo al bastón de mando capitalino.

Queda claro que Masip y Caunedo no se zambullen igual en las causas solidarias. Lo que no explica el socialista es cómo reaccionaría en el caso de que Javier Fernández Fernández, presidente del Principado y de su mismo partido, aceptara el reto que el alcalde ovetense le lanza en el citado vídeo y que consiste en hacer exactamente lo mismo: meterse debajo de dos litros de agua que roza los cero grados. Seguro que tampoco Javier se libraría de una lluvia de críticas.


Piñera

Cuando está columna aparezca, Isaac Piñera, Presidente del Comité de Empresa, se habrá jubilado en Tenneco. Termina, junto a Manuel González, Suárez Alegre y Samuel Fernández, un mandato integrador y ejemplarizante que marca novedosa historia sindical, como ha señalado el Profesor Begega que imparte Sociología en la Universidad de Oviedo.

Piñera, como otros compañeros suyos de Comité, me ha demostrado estos meses de contactos continuos, personalidad y dignidadencomiables. La papeleta cuando toda la plantilla sufrió el despido masivo bien me consta que fue difícil, abordada, sin embargo, con proverbial serenidad desde la unidad y la clarividencia. Isaac la asumió también con estricta responsabilidad y sin mácula de sectarismo, consciente de la diversidad del propio Comité y de la presencia de secciones de los cuatro sindicatos (CC.OO, Ugt, Uso, CSI...). Era precisa atención a nuevos frentes, incluso procesar datos diversos de producciones, mercados, sin desdeñar el mobiliario o bursátil. Él mismo pertenece a un grupo importante pero minoritario, la Unión Sindical Obrera, a la que llegó por su estrecha relación con un amigo común, recientemente fallecido, José Luis Iglesias Álvarez. Tampoco olvido a Manolo Hevia Carriles, Presidente por entonces de la Asociación de Vecinos de la Calzada.

En el Gijón de los primeros años sesenta destacaban dos líderes sindicales a los que tuve la suerte de conocer, el citado Iglesias y Eduardo Prieto, a los que cabría añadir Marcelo García y algunos otros de la UGT, y, como no, la sombra de Inguanzo, "El paisano", que entraba y salía de la cárcel. José Luis, en la tradición de lucha abierta por Severino Arias, otro frecuentador de la prisión, tomaba raíces del sindicalismo cristiano, mientras que Eduardo provenía del anarquismo tan consolidado en el Gijón fabril y pesquero de antes de la guerra. José Luis ha fallecido mientras Eduardo se ha adentrado en la triste enfermedad de la incomunicación. Ambos aplicaban a sus discursos un componente moral, de origen probablemente distinto, pero muy arraigado en sus personas y entornos. Pronto fue topadiza también la figura de Luis Redondo, tipo igualmente íntegro, al que he dedicado un apartado de mi libro "Aquí, Bruselas", que de Comisiones pasó a fundar la Corriente Sindical de Izquierdas, CSI.

 ¡Qué madurez he observado en los trabajadores de Tenneco, en todo lo que trascendía detrás del grito "la Monroe no se cierra"! Rodriguez Braga, también sin sectarismo, mediante alabó especialmente las referencias que le llegaban de César González, un cuadro de Comisiones que fue pieza esencial de ese Comité, en el que cesan ahora Piñera, González, Javier Alegre...

 Al darme el bolígrafo con el que habían firmado el acuerdo, un Piñera, emocionado como yo, me susurra que aquel era su último acto. Espero verle, no obstante, a él y a los demás, en la calle que el Ayuntamiento de Gijón va a abrir a Antonio Tajani, Comisario que fue de Industria y ahora Vicepresidente del Parlamento Europeo.

miércoles, 20 de agosto de 2014

"Carta a los Amigos", de nuevo

El pasado 28 de Julio escribí en este blog una carta a mis amigos sobre mi intención de concurrir a las próximas primarias municipales. El texto ha tenido alguna repercusión. En mi última sabatina me sorprendo de lo mucho que a algunos ha escocido mi sincera disposición a concurrir, sin, precisamente, ninguna "pretensión particular oculta" de la que hay quien me ha llegado a acusar. La carta con setenta comentarios se puede leer entre los post del mes de Julio en este mismo blog. Ha habido otros pronunciamientos, dentro y fuera del PSOE.

Como quiera que la carta original no aparece ya en el primer acceso al blog, sólo en el archivo, procedo a repetirla de nuevo tal y como se dio con la postdata referida a mi renuncia a las remuneraciones y a las dietas que en su día me pudieran corresponder.

CARTA A LOS AMIGOS

Oviedo, Lunes, 28 de Julio de 2014.

Queridos amigos No os ha de extrañar que confirme mi deseo de presentarme a las elecciones primarias municipales.

Constituidos ya los órganos directivos federales del PSOE, apenas hay plazo para encarar en Oviedo las municipales de mayo de 2015.

Mi decisión es, sin embargo, ponderada tras haber escuchado muchas y diversas opiniones. Hace semanas que dejé caer mi pretensión, sinceramente condicionada a que surgiese otra candidatura firme con mejor empatía y posibilidades de ganar en la ciudad. Los acontecimientos y el calendario, no obstante, se precipitan.

Confío plenamente en que habrá unas primarias limpias y en que no debo hurtar mi candidatura a militantes y simpatizantes. Estaré siempre dispuesto a apoyar y aportar, en cualquier momento del proceso, las mejores posibilidades.

No todas las opciones políticas son iguales. Tampoco lo han sido las consecuencias: una, en mi anterior tiempo municipal, dejó las arcas llenas con una gestión seria y honrada, e inversión razonable en equipamientos, aguas, caminos y zonas verdes; otra, que seguimos sufriendo, las ha saqueado y generado problemas que ahora debemos resolver.

Esa tensión entre lo público y lo privado debe formar parte del debate de estas elecciones, incluso hubo objetivos, como el ecuestre, rayanos en el esperpento.

Y los ciudadanos deben entender que el mayor protagonismo que legítimamente reclaman pasará por una apuesta por lo público y la buena y participativa gestión municipal.

La gestión que encabecé debo verla, no obstante, críticamente y con auténtico ánimo de superación.

Quienes ponen reparos a mi candidatura suelen incidir en mis años, 68, y mis achaques de salud tras haber sufrido dos ictus, en 2002 y 2006.

No me presento a un campeonato de fútbol que exigiría piernas robustas en perfecto estado de juego sino a un puesto de ideas, carácter, ilusión y voluntad firme.

Con peor salud que la mía hay políticos de ejercicio brillante, incluso la derecha alemana, y por tanto la europea, está comandada por un superministro con conocidas limitaciones físicas; yo mismo, desde mi modesto rincón, he podido culminar desde entonces dos mandatos legislativos europeos, cuatro libros y un millar largo de artículos; y en cuanto al peso de los años, es cuestión inobjetable, pero también mi disposición a trabajar al frente de un equipo joven, paritario y diverso que formaré en cuanto supere, si se produce con el éxito que espero, las llamadas primarias con una lista de concejales y colaboradores capaz de dar vuelco a la situación de nuestra ciudad.

El escritor Félix de Azúa criticaba recientemente el mero ensalzamiento de la juventud. Mussolini y Primo de Rivera, según Félix, caían en ese ensalzamiento indiscriminado de la supuesta utopía juvenil. Tampoco puedo negarme a mí mismo.

En un magnífico discurso reciente, Javier Fernández, nuestro clarividente Presidente regional, aludía a "nuestra coherencia". Y mi coherencia es aportar a mis conciudadanos toda mi experiencia, conocimientos y buen talante, sin eludir el bajo momento que atraviesa el prestigio de la política en general, e incluso mi partido en particular. Si de algo ha de valer mi paso por la UE, espero se manifieste en el mejor trato abierto, respetuoso y tolerante, con las diferentes opciones partidarias y vecinales por muy lejanas que pudieran parecer.

Tengo, en efecto, años: "Confieso que he vivido", gritaba casi Neruda. Fui en su día el alcalde elegido democráticamente más joven de la historia de la ciudad, precisamente tras unas primarias. Desde entonces han ocurrido en el mundo, en el país y en la ciudad muchas cosas que iré valorando con la participación vecinal en las sucesivas campañas electorales que desde ahora mismo os anuncio como próximas.

 Estoy dispuesto a colaborar con jóvenes políticos como hice lealmente en mi relevo en el Parlamento Europeo y tendré que hacer en Oviedo tras un tiempo en que logremos un equipo progresista, regenerador de la política local, apoyado y controlado constantemente por los vecinos.

También me han ocurrido "muchas cosas" a mí personalmente. Además de esos quebrantos, con sus secuelas, mis escritos y el paso por las instituciones europeas, desde aquel mayo de 1983 en que accedí a la alcaldía, fui ocho años alcalde, un año concejal portavoz de la oposición, siete secretario de la Agrupación Socialista de Oviedo, cuatro miembro del Comité Federal, y, al regresar al ejercicio libre de la profesión de abogado, destacaría que el trabajo privado me llevó durante trece años a una experiencia enriquecedora e impagable en Francia, Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.

Creo sinceramente en el benéfico paso por la actividad privada para un político, lo mismo que he creído siempre en el valor moral de los que, en mi generación, mantuvimos, en otro plano, una actitud digna de oposición al régimen franquista.

Soy un marido, padre y abuelo feliz con su familia pero no me resigno a vivir ensimismado en una ciudad como Oviedo, a la que tanto amo y que tanto se ha acercado a la irrelevancia, sin contribuir a cambiarla para bien y gestionarla desde la seriedad y la honestidad.

Hay mucho que hacer, con un Ayuntamiento en práctica quiebra, al que le tosen descaradamente desde sectores corruptos y grupos de presión formados en torno al traspié de Villa Magdalena, el no menos fallido Cinturón Verde y el auténtico desastre generado con la obra del arquitecto calatrava.

La gestión económica es penosa y la del agua, en su día modélica y hasta heroica, no ha hecho más que empeorar en las tres décadas que llevo fuera del Ayuntamiento.

Las fiestas que fueron emblema carecen del prestigio y la participación social que tuvieron y sólo se salva algún aspecto de la programación cultural con la que estaré particularmente comprometido, como bien se puede intuir por mi trayectoria cívica, intelectual y política.

Oviedo tiene un reto indeclinable con los terrenos de El Cristo y la solución de su suelo industrial abandonado abruptamente al Norte del casco urbano.Como ya he dicho ante los órganos de mi partido, no es de recibo y, desde luego, ruboriza que, tras tantos años de tener previsto que el nuevo HUCA se instalaría en La Cadellada, las administraciones y los sucesivos gestores autonómicos, locales y periféricos tuvieran demasiado tiempo en mutua desconfianza y mirándose de reojo. Ahora abren y animan, por fin, un concurso para ocupar y revitalizar espacios. Quizá no debería citar, para no caer en el oportunismo, cómo planificamos la sustitución, en Pumarín, de un Cuartel por el Campus de Humanidades, pero no me cabe duda de que la ciudad ha de tener la última y decisiva palabra en su suelo con un buen entendimiento con la Autonomía y la Administración periférica.

Estoy dispuesto a ofrecer a los vecinos, contando con una esperada amplia participación ciudadana, una decisiva implicación municipal en tan tardía alternativa a los terrenos del antiguo hospital. También el suelo industrial de la Vega/Fábrica de Armas merecerá todo mi compromiso, como por mi parte ya lo están teniendo los trabajadores afectados, engañados cruelmente por el Ministerio de Defensa, cuya errática política industrial no debería dejarnos heridas lacerantes en la ciudad y las familias que trabajan y trabajaron en el sector.

Oviedo está deficientemente armada para los retos de su futuro, pero su rumbo se puede enderezar con criterios firmes, transparentes y participativos.

Es mucho lo que nos han distraído de los objetivos cívicos, y de forma especial una gangrena de corrupción y un proverbial parasitismo de amiguismo y clientelismo.

Pero, si tenemos las ideas claras, el diagnóstico y la voluntad precisos, cogeremos el tren del progreso y la modernidad.

Me siento capaz de introducir la prudencia, el contacto vecinal y el equilibrio de intereses que debe caracterizar la alcaldía.

Oviedo exige la compenetración de su alcaldía con todos sus pueblos y barrios, con sus trabajadores, en especial con sus parados, con sus comerciantes y emprendedores...

Esto no se quedará en mí en pura retórica sino que es un componente de mi personalidad abierta y mi constante desvelo. No basta con proclamar la capitalidad ovetense de la región, hay que ejercerla en un asunto que me preocupa especialmente: el área metropolitana que de hecho ya existe sin apenas implicación de nuestro Ayuntamiento, que sestea con la indolencia y podredumbre moral que describía Clarín.

Por otra parte, resulta intolerable que a "mitad de partido" el Gobierno Rajoy pretenda modificar de forma sectaria y unilateralmente las bases de la convocatoria electoral pero no será, en cualquier caso, motivo mayor para mi desánimo, pues creo que se puede, con el apoyo reflexivo de militantes, simpatizantes y ciudadanos, obtener en su momento "la lista más votada", si así fuera el sistema, en cuyo empeño, insisto, me afano y para el que espero aportaciones honradas, con visión y voluntad desde toda la sociedad carbayona.

Para ese reto confío en vuestras opiniones.

Saludos.

P.D.-No percibiré euro alguno por mi trabajo municipal, pues desde hace unos días tengo reconocida pensión.Tampoco percibiré dieta, decisión que ya adopté cuando fui Consejero de la Caja de Ahorros de Asturias y de su Comisión Ejecutiva.

lunes, 18 de agosto de 2014

Hemingway/Faulkner/Gracia Noriega


Asistí a gran parte de la jornada monográfica, memorable, que La Granda dedicó a Ignacio Gracia Noriega, que a mí me parece uno de los mejores escritores de nuestra contemporaneidad. Nacho se confesó, en La Granda, una vez más seguidor de William Faulkner y de Ernest Hemingway, en lo que ahondaron Melchor Fernández Díaz, Paco Sosa Wagner, Santos Sanz Villanueva y el académico y yerbato Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Nacho sigue tanto a esos escritores norteamericanos, Faulkner y Hemingway, como denuesta a cada instante al llamado "boom sudamericano", por más que la mayoría de estos (Vargas Llosa, Gabo, Bryce Echenique, Carlos Fuentes, Pitol...) se reconozcan también en el creador del topónimo Yoknapatawpha y en el famoso autor de "El viejo y el mar".

Contra lo que alguien ha dicho, puedo asegurar que el Permalles de Gracia no está en absoluto inspirado en Macondo sino, a mi modo de ver, en Faulkner, a cuya lectura accedí en el Colegio de los Dominicos, gracias a Nacho, que me animó a leer "Monje" que encontramos en la biblioteca de mi padre, dentro del volumen "Gambito de caballo".

El uso de topónimos alternativos, por lo demás, ha sido muy frecuente con Oviedo que es "Vetusta" en la clariniana La Regenta; "Pilares" en Tigre Juan; "Lancia" en El Maestrante de Palacio Valdés...

De Hemingway, gracias a la ayuda de Julio Paquet, apenas reconocido hoy, pero que fue una personalidad inquieta de nuestra Asturias hace todavía muy poco, pude probar, en mi "Oviedo al fondo" que estuvo en Asturias al menos una vez, pues otras supuestas presencias en las que se le considera pescador de truchas en el Narcea, quizá sean puramente leyenda.

Un mediodía en que acompañaba a mi mujer a un Congreso médico en Chicago, me dio por tomar un taxi y dirigirme al pueblo de Oaks, donde está abierta la casa natal del escritor. Por cierto, solo abría una vez por semana, precisamente el día que casualmente llegué yo por allí, y sólo fuimos dos visitantes en aquella tarde.

Debía ser de Noviembre de 1993. Muy cerca estaba también la casa natal del arquitecto Franz Lloyd Wright, en la que comparecí luego, que, esa sí, estaba repleta de turistas y compradores de souvenirs. Laseñora que mostraba, como guía, la primera biografía de Hemingway sostenía que el novelista no tenía muchas simpatías en su mismo pueblo natal, como antes escuché de Stendhal en su Casa de Grenoble.

La última aventura de Gorev en Asturias

Hace mucho leí, en una publicación argentina, una historia fascinante que entonces no me creí: Al final del frente asturiano de la guerra civil el experto militar ruso, o ukraniano, Vladimir Gorev, que algunos escriben Goriev, habría acompañado a los guerrilleros a las montañas de donde fue rescatado por un avión, gracias a la Inteligencia soviética. Ahora, muchos años después, el mamotreto "Gente, años, vida", memorias del escritor Ilía Ehrenburg, da aquella referencia por cierta, lo que supuso cierto entusiasmo en la resistencia internacional a Franco pero que no libró a Gorev luego del asesinato a manos de Stalin.

Gorev fue para Vicente Rojo un gran estratega en la defensa de Madrid y antes en la revolución China. Hay quien crítica, sin embargo, sus ideas sobre la línea de guerra en Bilbao.

Una tarde acompañé al escritor y traductor José Fernández Sánchez, nacido en Ablaña, al Fontán para entregar sus publicaciones a la Biblioteca de Asturias, entre las que estaba un opúsculo sobre Gorev y los asesores rusos de la guerra española. Pero no es hasta esta traducción, en El Acantilado, de las memorias del corresponsal de Pravda, cuando me resulta creíble  esa última aventura  astur del militar soviético que me llena de perplejidad.

De inmediato siento que el memorialista, tan magnífico narrador, no se detenga en más detalles, que quizá algún día aparezcan en archivos del antiguo Kremlin.

sábado, 16 de agosto de 2014

Los franciscanos en Oviedo y Jerusalén

Ya estuve en otras misiones que me han dejado huella indeleble. La que más Palestina, cuya angustia acompaña a la Humanidad diaria y profundamente.
Sobre Palestina, que tanto está sufriendo siempre, y ahora mismo más si cabe, he escrito y laborado ampliamente. Hay algo, sin embargo, que debo traer hoy. Es el gran trabajo de los franciscanos que llevan ocho siglos custodiando las señas cristianas de la llamada Tierra Santa. La comunidad franciscana descolla ejemplarmente. Bien lo sabe el actual Papa que les encomendó su compañía en los complejos pasos de tanta frontera y los encuentros ecuménicos. Esa presencia franciscana imprimiendo neutra espiritualidad a tan enconado ambiente se aprecia allí a flor de piel y tuvimos ocasión de valorarla in situ el actual Ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, y yo mismo en esa misión a que me refería.

En fechas tan remotas como los seguidores de San Francisco se desplegaban con proverbial generosidad en Jerusalén, el propio hombre de Asís pasaba por Oviedo, fundaba el convento que estuvo en la actual Junta General del Principado y de su primitiva huerta surgiría hasta nosotros la maravilla del llamado Campo, "campo de los hombres buenos" que ha historiado Adolfo Casaprima. Está documentado también que San Francisco pernoctó en el naviego Castillo de Anleo, recientemente rehabilitado.

Pues bien, me manifiesto a favor de que la comunidad franciscana de Palestina reciba el Premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia, que se dilucida en la primera semana de septiembre. Otras legítimas candidaturas pueden esperar ante la oportunidad de llamar la atención sobre personas de tan buena voluntad entre los escombros dramáticos de Oriente Medio y/o el aniversario del paso asturiano de San Francisco en 1214.

jueves, 14 de agosto de 2014

Masip: "Ojalá haya una alternativa viva en la AMSO y muchos candidatos"

El exregidor afirma que aspira a la Alcaldía "como militante de base" del PSOE y opina que Oviedo "está enferma" y necesita "una cirugía radical"
AMasip, con los trabajadores de Tenneco, en su última aparición pública.

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Antonio Masip, exalcalde de Oviedo, exsecretario general de la Agrupación Municipal Socialista (AMSO), exeurodiputado y el primer aspirante declarado a la candidatura socialista a la Alcaldía de Oviedo, asegura que estaría "encantado de que hubiera muchos otros" con los que competir dentro de la Agrupación, de "tener una alternativa viva" enfrente y de poder entablar un debate abierto con todos ellos.

Masip no manifiesta preocupación alguna ante movimientos como "Oviedo2015", una plataforma socialista a la que se han sumado jóvenes militantes y que promete regeneración y "caras nuevas". Al revés, "ojalá haya muchas candidaturas" y al oír que sus oponentes se presentan como militantes de base y caras nuevas manifiesta: "Yo no me presento como Alcalde o como eurodiputado, porque ya no lo soy; yo soy un militante de base como ellos".

Antonio Masip afirma estar deseoso de que haya cierta agitación en la AMSO. "La última asamblea fue bastante triste, es necesario que reviva, que esté más vivo; es importante que haya debate, hablar, contrastar opiniones y ver con quien se puede contar", argumenta.

El exalcalde socialista no revela la más mínima preocupación ante posibles competidores. "Cualquiera puede presentarse, pero hay que tener voluntad, saber lo que hay que hacer y ganar", manifestó.

Antonio Masip contaba ayer que no ha estado muy atento a los últimos acontecimientos en la AMSO y que se mantiene "al margen" del devenir en la Casa del Pueblo. "¿Están de vacaciones, no? Que yo sepa están de vacaciones", preguntó para atajar la cuestión e inmediatamente señaló: "Yo no, yo no lo voy a estar; estoy hablando con las asociaciones de vecinos y respondiendo a gente que no me conoce y que espontáneamente se dirige a mí".

El aspirante a candidato a Alcalde explica que, de momento, está "tomando la temperatura al enfermo". Se refiere a Oviedo. "Hay una enfermedad, eso está claro, aun no tengo diagnóstico, pero me da la sensación de que es grave y será necesario un tratamiento quirúrgico radical para revitalizar el cuerpo ovetense". "El remedio no puede ser cerrado, debe ser abierto y muy consensuado", añade.

El enfermo se debe salvar. La enfermedad existe, se puede diagnosticar y se puede salvar al enfermo, pero va a costar mucho: está quebrado", continuó con el símil médico y para dar idea de la gravedad del asunto añadió: "Yo me encontré en 1983 un Ayuntamiento con importantes déficits económicos pero en una situación no tan mala como ahora".

Por más que los ecos desde la AMSO no hayan llegado a oídos de Masip, según él no duda en asegurar, el hecho es que hay revuelo en la Casa del Pueblo y que este comenzó con la ausencia del portavoz del grupo municipal socialista Alfredo Carreño en el Pleno que zanjó el expediente sobre el Palacio de Congresos y que provocó que la ejecutiva acordara, en una reunión celebrada en pleno agosto, reclamar a Carreño la portavocía, decisión de la que luego, tras escuchar sus explicaciones, se desdijo.

sábado, 9 de agosto de 2014

   El  suajili 

Hubo un tiempo, como decía Gil de Biedma, "siempre hace más de veinte años",en que me planteaba la humorada de aprender suajili. Según uno de mis preceptores sería fácil, para sumar al francés e inglés en los que me afanaba,y requisitos para acceder entonces a la Escuela Diplomática de la llamada pomposamente "la Carrera", como en el uso social "el Partido"era el Comunista," la Obra" el Opus y el "Club" el Automóvil.

El suajili tiene lacondición de "lingua franca" en el sudeste de Africa y en algunas islas del Índico; con influencias árabes por los mercaderes que llegaban hasta Zanzibar. El primer documento, a la manera de los castellanos/vascuences de Yuso y Suso, se conserva en grafía árabe.

Ahora leo que Pedro Crespo de Lara, que presidió a los editores españoles de prensa, aprende, ya jubilado, el sugerente suajili para usarlo en Kenia, donde vive parte del año. Recuerdo a Crespo de un magnífico, en su sobriedad, discurso suyo en el Hotel de la Reconquista. Esteban Greciet me rememora también, de aquellas calendas, al reconocido jefe de los editores llamados, con eufemismo,"libres". Por La Nueva España me entero de que la asturiana Reny Picot se plantea aventura industrial africana; otros emprendedores no menos clarividentes se inician en Angola y demás ex colonias. En los próximos años, en cualquier caso, como hacen ya los chinos, deberíamos mirar con mejores ojos a lo que se denomina el "África negra", o "El Sur del Río Senegal", por lo que no está mal que algunos, sin importar edad, se puedan entender en lengua autóctona. Son hablas que se escuchan con cierta frecuencia en el Fontán de hogaño entre tantos emigrantes de color que venden bolsos y mil cachivaches.

Masip, en su tinta

Los trabajadores regalan al exeurodiputado el bolígrafo con el que se firmó el acuerdo para reabrir la fábrica gijonesa
Masip besa el bolígrafo con el que se firmó el acuerdo en Tenneco. NACHO OREJAS Fotos de la noticia

Oviedo, Miriam VILLAZÓN

Un bolígrafo y una copia del acuerdo por el que hoy los trabajadores de Tenneco continúan en sus puestos de trabajo han sido los obsequios que el comité de empresa de la fábrica entregó ayer por la mañana a Antonio Masip, exeurodiputado del PSOE, frente al Hotel de la Reconquista en Oviedo, lugar donde se trazó la hoja de ruta del futuro de la factoría. En Bruselas, Masip se tomó como una cuestión personal evitar el cierre de la fábrica y, tras arduas negociaciones políticas, con la intervención relevante del comisario Antonio Tajani, Tenneco acabó por retomar su actividad.

Isaac Piñera, presidente del comité de empresa de la Monroe fue el encargado de entregar los presentes al exeurodiputado. "Antonio nos abrió las puertas de Europa para que Tenneco siga trabajando hoy en día", comentó Piñera. "La empresa está volviendo a su ritmo de trabajo normal, los trabajadores ya ejercemos por turno. Todo está prácticamente en orden", agregó.

Masip aprovechó la ocasión para explicar la situación de los trabajadores del Hotel León de Gijón y la Fábrica de Armas de Oviedo. "Durante la lucha por la permanencia de Tenneco, mantuve contacto con los trabajadores de ambas empresas, y sigo comprometido con ellos", explicó el exeurodiputado. "Lo que es intolerable es que el asunto del Hotel León se esté retrasando por culpa de que los encargados de Liberbank y el banco malo, que supuestamente se creó para arreglar asuntos fiscales, estén retrasando lo inevitable: que ya tenemos una solución sobre la mesa", criticó Masip, que explicó que ya hay tres ofertas para solucionar la situación de los trabajadores del Hotel León sobre la mesa de las entidades, pero que el retraso se debe a la falta de compromiso por parte de las mismas.

jueves, 7 de agosto de 2014

El exalcalde de Oviedo y exparlamentario europeo del PSOE, Antonio Masip, ha recibido este jueves el bolígrafo con el que se firmó el convenio transaccional que permitió la continuidad de la actividad en la fábrica de Tenneco. El Comité de Empresa ha agradecido de esta forma su medicación en Europa para facilitar la resolución del conflicto.

Al sencillo acto asistieron la Asociación de Despedidos de la Fábrica de Armas y el Comité del Hotel León, solidarios que fueron con Tenecco,y cuya solución se espera firmar "más pronto que tarde con ese mismo bolígrafo".

martes, 5 de agosto de 2014

Varios internautas sugieren la publicación en mi blog de esta página de Oviedo-Diario:

Masip, segunda parte

OVIEDO2 agosto, 2014
LUCÍA GARCÍA
El ‘remake’ de Antonio Masip, lejos de producir un ‘efecto placebo’ en la Casa del Pueblo y en el ‘comando Javier’ (FSA), ha alterado la hoja de ruta de los socialistas que no contaban con su regreso.

Antonio Masip quiere volver a ser alcalde de Oviedo. Ya lo fue durante 8 años (1983-1991), y ahora, tras haber recibido su finiquito a cuenta de sus dos quinquenios de servicios prestados a Europa; Masip ha anunciado su intención de presentarse a las primarias que la AMSO celebrará, entre septiembre y octubre, para elegir a su candidato a la alcaldía de Oviedo. El ‘remake’ de Masip, lejos de producir un ‘efecto placebo’ en la Casa del Pueblo y en el ‘comando Javier’ (FSA), ha alterado la hoja de ruta de los socialistas que no contaban con su regreso. Antonio Masip, como adelantó en una entrevista que este periódico publicó el pasado 10 de mayo; regresa a sus ‘cuarteles de invierno’ y a su Oviedo ‘de toda la vida’, para tratar de recuperar un Ayuntamiento en manos del PP desde hace 23 años. Y esta vez no va de farol, y será difícil que la FSA le ‘desactive’ aparcándole, como a Tini Areces, en esa confortable canonjía, a medio camino entre la Plaza de España y la Plaza de Oriente, llamada el Senado, y ‘corralito’ de políticos de la ‘tercera edad’, que han pasado a la reserva tras toda una vida ocupando cargos en sus provincias o comunidades.

Con 68 años, dos ictus a cuestas, y un par de muletas por montera; Antonio Masip es un ‘bicharraco político’ que despierta tantos afectos como desafectos. En el PSOE, la ‘operación añoranza’ ha despertado temores y recelos, pero también en el PP, ya que Agustín Iglesias Caunedo no esperaba tener que batirse en las urnas contra un ‘galáctico’, con un socialista ‘pata negra’, con un carbayón de pura cepa, con un político ilustrado con hondas raíces en el ‘Oviedín del alma’ y en ese Oviedo burgués, que lo mismo vota a Gabino que al incombustible Antonio. Masip, con mucho más nervio que Alfredo Carreño o Wenceslao López; es un peso pesado en el cuerpo a cuerpo electoral. Y, salvo un mejor candidato o con más “empatía”, un “fenómeno” en palabras de Antonio Masip, o una ‘tercera vía’ que podría estar liderada por Leopoldo Tolivar, si se cumplen los anhelos de la corriente Izquierda Socialista -la FSA presentará, una vez más, a un novicio (Diego Asenjo)-; el hijo de don Valentín saldrá victorioso de la Casa del Pueblo. Es un Miura, y el resto son novillos, o desechos de tienta de la ganadería socialista.

Cuando Antonio Masip alcanzó la alcaldía tenía 37 años, y Caunedo acababa de hacer la primera comunión (12 años). Y la veteranía es un ‘plus’, aunque Masip haya hecho oídos sordos al mensaje del ex Rey (“una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”). Aún así, que Masip pueda ganar las primarias del PSOE, sin ‘bajarse del autobús’ y sin apearse de las muletas, no significará, en modo alguno, que vaya a ganar las elecciones municipales en la capital asturiana. El ‘caladero’ electoral de Antonio Masip, hoy es muy distinto a cuando soltó amarras en aquel Oviedo mortecino de 1983. A estas alturas, el ‘club de fans’ de Masip ya peina los 60 y los 70 años. Un público muy respetable, pero insuficiente para ganar las elecciones. ¿Votarán los jóvenes de 20 y de 30 años al candidato Masip?, ¿y los cuarentones?, ¿y los paisanos de 50?. Algo me dice que no. Tal vez por eso, el candidato Masip me adelanta que en su candidatura habrá más jóvenes que ‘mayores’. Palabra de don Antonio. ¿Qué papel le reserva al ex concejal Gonzalo Olmos, una de las mejores ‘cabezas’ del PSOE carbayón, desde hace tiempo sin ningún cargo en los clanes socialistas?

Masip, sin permiso de la autoridad competente (FSA), ha entrado en campaña, visitando parroquias, acudiendo a las fiestas de prao, abrazando a los vecinos que le saludan a cada paso, y dejándose caer por Las Consistoriales carbayonas. El alcalde que ‘inventó’ San Mateo, que peatonalizó la calle Gil de Jaz (aún exhibe los últimos adoquines de toda la ciudad), que recuperó los festejos taurinos y las veladas de boxeo -no fue Gabino-, y al que nunca le salpicó ningún escándalo o corruptela municipal -su único pecado fue dejar dinero en la caja municipal-; vuelve a lo Fraga y a lo Cascos. Un viejo rockero que se resiste a abandonar los escenarios. Un adicto a la política aunque ya tenga colmadas, sobradamente, todas sus ambiciones. Por amor a la política, pero también por amor a Oviedo. Masip, segunda parte.

sábado, 2 de agosto de 2014

Manifiesto promoviendo a Antonio Masip para Alcalde de Oviedo

La ciudad de Oviedo necesita un nivel de altura en todo: administración de sus bienes con honestidad, representación de su legado cultural ante el mundo, liderazgo de laboriosidad y renovación de modelos socioeconómicos en Asturias, ejemplaridad en la ayuda a los dependientes, participación popular en las decisiones importantes  de la ciudad y de los jóvenes en las tareas sociales, instrucción de jóvenes y mayores en aulas y talleres abiertos a todas las materias de interés, apertura ciudadana a las corrientes de convivencia y tolerancia del mundo, etc, etc.

Antonio Masip es el alcalde que mejor puede llevar a cabo esa tarea, más allá de siglas y partidos, a partir de su propia historia. Cuenta con una enorme experiencia en la política, tiene una riqueza cultural impresionante, nadie puede igualar su motivación política y todo el mundo conoce su trato amable. En esta última fase de su vida pública pondrá todo con generosidad para la ciudad.  Es una oportunidad contar con él, que no se volverá a repetir. Nadie está mejor capacitado para la alcaldía.

Como todos tiene que saber cuidarse. Seguro que motivará a un equipo de gente preparada y entusiasta en su dedicación a la ciudad. Hará historia.  

 Carlos H.Lahoz, Faustino Crespo, Alfredo Prieto Valiente, Enrique Campomanes Calleja, Jesús González Aparicio, Faustino Crespo, Blanca Nogales Fernández, Susana Pérez Alonso, Manuel Lombardero, Ignacio Quintana Pedrós, Marisa Fanjul Argúelles, Olga Blanco Rozada, Pedro Blanco, Álvarez Blanca, Martínez Bueno, Concha Escalante, Julián Ariza Rico, José Manuel Rodríguez, Manuel Álvarez Suárez, Carlos Sierra, Fernando Vallé

Borja y el paso adelante de la danza


Antonio Masip Pascual Maragall, tan controvertido hogaño, pero a cuya vieja amistad, templada al fuego de la antigua clandestinidad, no renegaré nunca, estuvo emocionado con el tamaño poblacional y cultural de Oviedo. Ya lo recordé cuando él estaba todavía en condiciones de trato, con motivo de un forzado reportaje que nos hizo el gran Vélez en la cumbre del Naranco, recuperada aquellos días para la ciudad y que el inolvidable fotoperiodista se empeñaba en equiparar al Tibidabo.

"Oviedo es el tamaño ideal. Mayor te hace anónimo, menor te deja sin servicios esenciales. Los ciudadanos me conocen en Barcelona, pero no yo a ellos, mientras me emociona el trato tuyo en la calle con quienes saludas y aún más aprecio que la dieta cultural se puede satisfacer en esta urbe con un magnífico coliseo, temporada de ópera, universidad y un 'parque inglés' en el mismo centro".

En efecto, Oviedo es una auténtica ciudad cultural y cordial, a la que injustamente nos negaron la capitalidad europea del 2016, en cuyo proyecto el Sr. Alcalde me integró y bien, pese al resultado, le agradecí aquella posibilidad de sudar la camiseta carbayona.

Dentro de esa indudable reconocible programación artística echo de menos la danza, al menos en el primer plano, no obstante contar, entre bambalinas, con el talento maravilloso de Marisa Fanjul y del Centro, en el Postigo, de Elisa Novo. Gracias a esas mantenedoras del mejor arte expresivo me encontré una mañana sabatina primaveral con que los cuadros del Museo de Bellas Artes adquirían una movilidad y un ritmo inimaginables en su proverbial estatismo. De un lado y de otro del Palacio de Velarde, a punto de acrecer, salían danzantes que parecían pura ensoñación. Marisa Pardo revoloteaba junto a otros nombres mitológicos como Lan, Leire, Elía... hasta que en la escena, como desprendido de un Piñole, salió la fuerza de un tal Borja Villa del que yo nada sabía y que este verano recorre la región dando pasos artísticos encomiables.

Quise luego ver al poleso Borja en Sobrescobio, de donde provenían las sombras de Canella, Wenceslao Roces, al que conocí en su exilio mexicano, y las versiones españolas del albanés Ismail Kadaré, pronto premio Nobel.

La danza debe crecer en esta ciudad, en esta región, en la misma armonía que las demás artes. El mérito de Borja difundiendo su inspiración de intérprete singular me llena de sugerentes sorpresas. Pascual, que tan abruptos sucesores tiene en su ciudad, tan herida por lo que él llamaba "el tres por ciento convergente", hubiera llegado a un mayor paroxismo ovetensista de haberse topado con un bailarín de esa calidad entre los lienzos de Evaristo Valle, Luis Fernández, Piñole...