lunes, 29 de junio de 2015

Méndez de Vigo en lne de ayer domingo


0

El rincón del nuevo ministro en Oviedo

El actual titular de Educación es descendiente del ovetense Froilán Méndez-Vigo, homenajeado con una placa en Cimadevilla por luchar contra Napoleón en 1808

28.06.2015 | 04:59
Sobre estas líneas, una pareja sentada en la esquina donde se sitúa la placa conmemorativa (en la imagen de la derecha).
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, tiene desde hace exactamente 107 años un rincón con su apellido en Oviedo. Está en la calle Cimadevilla, esquina con Altamirano, y es una lápida de metal rectangular que fue colocada allí para homenajear a los ovetenses que se levantaron en 1808 contra Napoleón. Entre las doce inscripciones hay una, la séptima, que lleva los apellidos Méndez-Vigo, sin el "de" que tiene el del ministro, y que se refiere a Froilán Méndez-Vigo, uno de los ovetenses que se alzaron contra los franceses el nueve de mayo de 1808, el día que llegaron por correo a la ciudad las noticias del alzamiento, siete días antes (el dos de mayo), del pueblo madrileño contra las tropas francesas, el episodio que marcó el inicio de la Guerra de la Independencia Española.
La placa, situada hoy al lado del cartel de una cervecería, fue colocada el nueve de mayo de 1908 para conmemorar el primer centenario del alzamiento de los máximos dirigentes sociales ovetenses contra Napoleón. En un principio fue de piedra, y así continuó durante las siguientes décadas hasta que se decidió, por su avanzado deterioro, hacerla de metal para su mejor conservación.
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, que sustituye a José Ignacio Wert al frente de una de las carteras más polémicas del gobierno de Rajoy, nació hace 59 años en Tetuán (Marruecos) y vivió durante buena parte de su vida en Madrid. Su vinculación con Asturias y Oviedo le viene por parte de padre. Una rama de su familia, la que desciende del citado Froilán Méndez-Vigo, vive en Oviedo y en las Cuencas y ha estado vinculada con la minería y también con la familia de los arquitectos Somolinos, que son los autores de proyectos importantes en la región como el de la Sindical.
La placa, firmada por el Ayuntamiento de Oviedo y reseñada en el libro "Nombres y cosas de las calles de Oviedo", de José Ramón Tolívar Faes, tiene el siguiente lema: "9 de mayo de 1808. En este sitio rechazó el pueblo ovetense las órdenes del extranjero e inició el alzamiento de Asturias para defender la independencia española. Gloria y gratitud a Llano-Ponte, Busto, Peñalva, Reconco, Correa, Méndez-Vigo, Argüelles, Escosura, Jove, Joaquina G. Bobela, María G. Andallón y más patriotas. En el I Centenario". A lo largo de todos estos años, se han celebrado actos junto conmemorativos junto a ella.
Por ejemplo, uno en 1958, aprovechando el 150 aniversario del alzamiento contra los franceses. Entonces, era alcalde de Oviedo Valentín Masip Acevedo, padre del también exalcalde Antonio Masip (PSOE), que conoce de cerca al nuevo ministro, con quien entabló relación al coincidir en las instituciones europeas. "Es una persona muy cordial y muy sabia. Un lujo para este PP en descomposición", asegura Masip, que afirma que ha hablado con él varias veces de la placa que tiene en Oviedo en homenaje a sus antepasados. De hecho, el actual titular de Educación tenía prevista una visita a la ciudad para el próximo mes de septiembre, cita que ahora está en el aire por sus nuevas responsabilidades.
"Es un tipo profundo y serio, un parlamentario fenomenal, versátil, que habla cuatro idiomas y muy sólido", cuenta Masip, que señala que Íñigo Méndez de Vigo estaba llamado a ser el líder del centro-derecha europea, pero que entre José María Aznar y Jaime Mayor Oreja "le cortaron las alas".
Méndez de Vigo, hijo de un militar y una condesa y nieto de la baronesa de Claret, afianzó su linaje aristocrático al casarse con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija del conde de Padul. Ocupaba hasta la fecha la Secretaría de Estado para la Unión Europea, adonde llegó de la mano de su amigo y titular de la cartera de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, con quien había coincidido en Bruselas durante la etapa de ambos como eurodiputados, un periodo que en el caso de Méndez de Vigo se prolongó durante 17 años. Como eurodiputado, tuvo un papel destacado en la redacción de la nonata Constitución europea, cuyo contenido se trasladaría después a lo que hoy se conoce como el Tratado de Lisboa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

DESAHUCIOS x Nicolás Sartorius

No se si se han percatado de los tres significados que tiene el verbo desahuciar . El primero implica quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea. El segundo se utiliza cuando los médicos admiten que un enfermo no tiene posibilidad de curación. Y el tercero sucede cuando el arrendador despide al inquilino o arrendatario mediante una acción legal. No es casual que a esta última acción se la califique de desahucio, si tenemos en cuenta las consecuencias, no muy diferentes a las anteriores. Está bien traído llamar desahucio a la acción que ejerce un banco cuando el hipotecado deja de abonar la cuota.
Lo paradójico es que el banco no aparece ni como dueño ni como arrendador, pues se juega con la ficción de que el dueño es el comprador, con el dinero que le presta el banco, cuando en realidad el propietario/arrendador es el propio banco, dado que la cuota es, en el fondo, un alquiler hasta que no se paga toda la hipoteca. Tanto es así que los efectos de no abonar aquella son los mismos que cuando se deja de pagar el alquiler, esto es el lanzamiento. Así, cuando se deja de pagar “la hipoteca” se pierde la vivienda, lo abonado hasta ese momento y se incurre en una deuda equivalente a lo que resta por pagar.
Ahora bien, no es lo mismo que un sujeto deje de pagar al banco por razón de fuerza mayor contrastada —despido, pobreza severa, enfermedad, etc.— que cuando no paga la renta porque es un moroso profesional. En el primer caso, es inaceptable que el hipotecado pueda ser lanzado a la calle sin que la entidad financiera renegocie la deuda; por las administraciones públicas se facilite una vivienda social al desahuciado o se llegue a un acuerdo público/privado que evite el desastre. No sólo por lo que dice el artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna o establecen los Tratados Internacionales suscritos por España, sino porque a una persona/familia que vive en la calle se le despoja del ejercicio de diez derechos fundamentales. ¿O es que no se trata de un atentado a la integridad moral cuando no física? (art. 15); ¿qué derecho a la libertad y a la seguridad le queda? (art 17); ¿cómo puede hablarse de intimidad personal y familiar? (art 18.1); o el sarcasmo de decirle que “el domicilio es inviolable...” (art.18.2) y el derecho al secreto de las comunicaciones” (art. 18.3); ¿y la libertad a elegir libremente la residencia? (art. 19), se supone que en diferentes esquinas o calles. Y ¿que decir de “la protección de la infancia”? (art. 20.4) o ¿cómo se ejerce “la participación en los asuntos públicos? (art.23.1); ¿adónde se envían las papeletas de voto?; ¿cómo disfruta de la tutela judicial efectiva un ciudadano sin domicilio? (art. 24.1). Y ¿cómo se ejerce el derecho a la educación del art.27.1?; ¿se puede estudiar en la calle, debajo de un puente?.
Se ha “financiarizado” una necesidad vital que las personas de escasos recursos deberían tener cubierta por medio de las viviendas sociales del Estado
La vivienda es la base física de la vida familiar y del ejercicio de los derechos humanos, como la sanidad o la educación. Y el Estado debe de tener medios para solucionar estos casos de necesidad contrastada. En varios países europeos, las administraciones tienen viviendas sociales que se alquilan a precios muy bajos y cuando la persona está en paro deja de pagar la renta. Lo que es delictivo es que las viviendas de protección oficial acaben vendiéndose a fondos buitre o que a los diez años dejen de ser protegidas y el adjudicatario pueda venderlas en el mercado libre.
Este drama tiene un origen muy claro: se ha “financiarizado” —a través de los bancos— una necesidad vital que para las personas de escasos recursos debería estar cubierta por medio de las viviendas sociales del Estado, en régimen de alquiler. Imaginen ustedes si para tener derecho a sanidad o educación se necesitase un crédito bancario y al dejar de pagar la cuota se evaporase el derecho a las medicinas o el de ir a la escuela.
Cosa diferente es cuando un inquilino no paga la renta al arrendador. Si la falta de pago no obedece a un estado de necesidad demostrado, el arrendatario debe de ser lanzado con diligencia. Pero en los casos de necesidad, los poderes públicos deben de intervenir con el fin de proteger a ambas partes. Al arrendador devolviéndole la posesión de la vivienda y al arrendatario facilitándole una vivienda social de propiedad pública. Todos los supuestos conducen a lo mismo: la vivienda familiar forma parte de los derechos fundamentales y el Estado —en general, los ayuntamientos— deben tener un amplio parque de viviendas sociales, en régimen de alquiler, para hacer frente a las situaciones de necesidad.

domingo, 28 de junio de 2015

Paris,no se acaba nunca

París bien sigue valiendo una misa 

París sigue ahí, la ciudad soñada que a Enrique IV le merecía "una misa"es decir el cese de su protestantismo para seguir de Rey.

Conozco bien la ciudad que durante una época, profesional abogado,visitaba una o dos veces al mes,y antes como estudiante y más luego con un amigo vicealcalde,Manolo Diaz Ron,tristemente desaparecido.Ahora Eloina y yo hemos regresado con nuestros nietos mayores, José y Álvaro.Y decir que lo hemos pasado fenomenal es poco."Parìs no se acaba nunca"titulaba Enrique Vila Matas utilizando un aforismo consolidado que supera el de Hemingway de "París era una fiesta".

Podíamos haber optado por Eurodisney como tantos amigos con los suyos pero,clásicos que somos,me acordé de Goytisolo y Ferlosio que consideran al Parque y las recreaciones del gran Walt el genocidio cultural de los niños.Por si acaso, nos aferramos a utilizar la fugacidad de un finde en la Torre Eiffel, el Louvre,el Café de la Paix,callejear en el transportín de una bicicleta eléctrica y el Pompidou/Bobourg.

Y todo con dosis horarias limitadas, mi pata chula para franquear largas colas y un nostálgico paseo en barco por el Sena.

Los chavales ya no se ilustran en la lengua francesa como me pasó a mí, pero París sigue teniendo su charme,o su aquel.Algo hablamos de las buhardillas y de los encuentros de Saint Germain,de las tiendas de libros,bouquinistes,al borde de la Isla De San Luis o del emblema de "Liberté,Egalité,Fraternité":lo importante,sin embargo,era el marco incomparable de un París inolvidable para siempre.

En definitiva, no visitamos Notre Dame ni la Madelaine, salvo por fuera,pero París sigue valiendo una misa.

viernes, 26 de junio de 2015

Villa MAGDALENA,ATRAGANTADA

MAGDALENA,ATRAGANTADA


Hace unos días llevé a mis nietos ante la Gioconda, de la que mucho sabían ya por el Colegio.Decenas de visitantes del Louvre se agolpaban,cada cuál con su visión personalísima.

Naturalmente no me metí en circunloquios sobre la peroración freudiana de la sonrisa materna ni de la supuesta virilidad de Mona Lisa, su,por el contrario,hipotético embarazo o,aun,"el inicio de la enfermedad de Parkinson"de la retratada.Y es que siempre surgen interpretaciones fantásticas, como la de que la mujer de Lyndon Johnson asesinó a JFK, o que la magdalena de Proust para algún traductor era una simple galleta.

Precisamente,a Oviedo/Vetusta traslada Fernando Quiñones, en su novela "La visita",a Proust para conocer a Clarín.La magdalena que el gran Marcel desayunaría en el cafetín de la Estación del Norte,se le habría atragantado, como al Ayuntamiento de Oviedo la Magdalena con mayúscula de la calle Avenida de Galicia.

Pasada la encomiable euforia, nuestra Corporación y su legítimo Alcalde se encuentran con varios baúles en el debe de la contabilidad,entre política y virtual,heredada.

La deuda,increíblemente recurrida al Tribunal Supremo,de la tal Villa Magdalena es excesiva e inadmisible.

Hay tres hitos que el oscuro pasado ha trastocado.

El primero es cómo un bucanero se hizo con un bien sujeto a expropiación,más cuando son conocidas sus siniestralidades (v.g.la recalificación de la hoy Taberna de Del Arco,en la plaza de América).La segunda el extraño no depósito en su día de la tasación.La tercera la permuta de deuda estratosférica por parking y arboricidio del San Francisco, del que nos libró,como dije en mi libro "Aquí,BRUSELAS",el  benéfico activismo del concejal Sanchez Ramos.

Como los tratantes o mercaderes provincianos no siempre tienen sensatos asesores, eclipsados por la ilusión monetaria, buscan un enroque mientras premiosamente nuestro "Consistorio tira de la manta".No consideré nunca a las alimañas especuladoras con la inteligencia suficiente para ceder de forma sustancial en una quita definitiva o en el regreso a la tasación primitiva ni ahora en la retirada que deberían hacer de su lamentable recurso.

Antes de que se nos atragante de nuevo la magdalena a todos,apenas cabría,en su caso,vomitarla sobre el frac  y la chistera del cobrador abusivo y temerario.

jueves, 25 de junio de 2015

Méndez de Vigo,ministro de Educacion


El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el pasado día 15, durante su intervención en el debate 'España, treinta años de integración europea' en Madrid. / FERNANDO VILLAR (EFE)
Mucho me alegra el nombramiento de mendez de vigo para suplir el desasre wert.
Ideologías y partidismos aparte tengo el mejor concepto del nuevo ministro,colega de calidad en mis tiempos de Eurodiputado al que dediqué varios conentarios en la Eurocámara y en mis columnas sabatinas.discípulo declarado,como yo,de don pablo lucas verdú,tenía comprometida con el asturiano movimiento europeo una próxima visita a Asturias.
Por cierto,Íñigo es descendiente de uno de los patriotas ovetenses citados en la placa cuya reproduccion permanece en la calle altamirano,esquina a Cimadevilla,a la que tb me he referido varias vEces.
Desde mi franca oposicion le deseo lo mejor y así se lo hago llegar.

Clausura curso en Ibias

Masip: "Sois un ejemplo de resistencia"

El exdiputado europeo elogió el proyecto cultural del colegio de Ibias, este año dedicado a la Antártida a partir de su propia propuesta

25.06.2015 | 03:53
Alumnos y sus familiares durante la clausura del curso. A la derecha, Antonio Masip, junto a la directora del centro, Visitación Blanco, se dirige a los escolares. 
"Me presta mucho venir a este colegio porque sois un ejemplo de actividad, imaginación y de resistencia contra el medio". Así comenzó su discurso Antonio Masip, exdiputado del Parlamento Europeo por el PSOE, en el acto de clausura del curso y del proyecto "Ibias, Lenguas y Culturas" del colegio Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Durante este curso, "Ibias, Lenguas y Culturas" acercó a los escolares ibienses a la Antártida, tras haber recorrido los cinco continentes en las ediciones anteriores. Masip recordó en su intervención que él mismo promovió la idea de dedicar este programa escolar al acercamiento al continente helado. 
"Siempre ha sido un territorio de muchas aventuras, más inhóspitas y más increíbles que llegar hasta Ibias, desde luego", subrayó Masip, que animó a los escolares, y en particular a los nueve alumnos de cuarto de Educación Secundaria que este año se despiden del centro, a tener "el recuerdo de este colegio entrañable". 
La directora del centro, Visitación Blanco, atribuyó al proyecto la capacidad de hacer a alumnos y profesores "más tolerantes, nos hace saber más y, sobre todo, somos mejores personas". Además, para la directora, "Ibias, Lenguas y Culturas" se caracteriza por "la creatividad, el entusiasmo y el trabajo cooperativo". 
Dentro de este proyecto, el colegio recibió a lo largo del curso la visita de diferentes científicos e investigadores que llegaron a pisar la Antártida y acercaron a los alumnos a su realidad: Alberto Vizcaíno, director general de Pesca Marítima; Francisco Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón, y Ricardo Anadón, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo. 
Ayer también se clausuró el curso con la despedida a los alumnos de cuarto de ESO que este año dejan el colegio. Para ellos se organizó una fiesta de graduación en la que hubo discursos por parte de sus compañeros, actuaciones musicales y entrega de premios. El más destacado, el de 500 euros al estudiante con mejor nota, Alicia García.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

domingo, 21 de junio de 2015

WENCESLAO

Wenceslao

Mi admirado Enrique Barón,que debía ser ahora el líder de los socialdemócratas europeos,me interroga sobre el extraño arraigo del nombre de Wenceslao, que solo encuentra en Asturias.

-El escritor Fernandez Flórez,le digo, no obstante,era gallego de Coruña.Y no olvidemos al San Wenceslao de Praga.

En cualquier caso,la repercusión del nombre de nuestro Alcalde es ahora grande,y debería serlo mucho más en el próximo futuro.

Yo tengo una larga confrontación con él,que abarca toda su vida política, que no la mía que ya era intensa antes de acceder al PSOE en 1980.

En una entrevista durante la última campaña para el periodista Justo Braga,nuestro actual Alcalde cifraba nuestra ancestrales diferencias,simplista y supuestamente,entre los charcos de Guillén Lafuerza y la moqueta (que por cierto no había) de mi infancia en la ópera del Campoamor.

Sea lo que sea el remoto pasado mi satisfacción es muy grande con que Wenceslao sea Alcalde, a la vez que aprecio las gigantes dificultades con que se va a topar en el pedregoso camino.

A Indalecio Prieto, personaje en el que tanto me suelo fijar,le interrogó en el agosto de 1936 un periodista extranjero sobre su hipotética ambición a ser primer ministro, sorprendiendo al interlocutor, sabedor de su antitética posición histórica, que el Presidente de la República debería designar a Francisco Largo Caballero.Eran "alturas de mira"de las que mucho se habla y poco se practican.Esas "miras"de alto vuelo las tuvieron Ana Taboada y sus próximos el pasado sábado 13, tras zanjarse la errática posición de sus colegas de Podemos Xixón.

Wenceslao probablemente no se esperase su elección,afectado como estaba por una amenaza orgánica.Dio pruebas,sin embargo,en muy poco tiempo,de reponerse,haciendo honor a lo que luego con pleno acierto definiría Mari Luz Pontón,"Alcalde por sorpresa,pero no por casualidad"

Y es que su andadura política, centrándose siempre en el municipalismo ovetense democrático, es encomiable e,incluso,con un punto de heroicidad que bien merece este reconocimiento.

Todo lo cuál no puede hacer olvidar ni tan siquiera minimizar los problemas de gobernanza que tiene la ciudad, ante los que un veterano experto,como el antiguo líder de CC.OO Emilio Huerta,con serena sapiencia sostiene la necesidad de evitar un fracaso "del tripartito"(denominación que poco me gusta)pues estaríamos abocados a "cuarenta años de la derecha".

Wenceslao tiene,por otra parte,una oportunidad de unificar esta ciudad, recuperar la seriedad pisoteada y encarar la contribución debida a la estabilidad de España y el progreso astur.

No sé si es nombre común al santoral, pero que abre esperanzas.

viernes, 19 de junio de 2015

Caroline Lucas,diputada por Brighton

Hace mes y pico celebramos un Dia de Europa muy digno en el gijonés antiguo Instituto Jovellanos.

Como no podía ser menos mis buenos codeliberantes(Garriga,Sosa,Laura González,Jonás Fernández,Patricia Herrero,Marisa Morán...)dieron cierta importancia a la promesa tory de referéndum. Consultas británicas que,al menos,son preguntas claras, no como las confusas y tautológicas,contrarias a la doctrina constitucional de derechos humanos,de Xixón Sí Puede,Artur Mas,Durán y Lleida e,incluso, alguna 
interna socialista.

Laura estuvo razonablemente preocupada por el anuncio de Cameron de revisar la Declaración de Derechos Humanos y Paco Sosa partidario de que los ingleses se fueran de la Unión Europea y "¡nos dejasen en paz!"imagino que incluidos a los escoceses,europeistas declarados. A mí vez preferí significar que el sistema británico se basa en la elección de un solo diputado por pequeña circunscripción,con el consiguiente control y conocimiento de los electores.De esa peculiaridad sistémica,que también genera insuficiencias representativas,Caroline Lucas, del  minoritario partido verde, ha salido reelegida por Brighton con veintidós mil votos.

Conocí a Caroline en un par de intensas jornadas en Palestina,donde nos correspondió   formar tándem para supervisar los colegios de Hebrón, próximos a la tumba de Abraham, que reivindican las tres religiones del Libro.Adquirí entonces el mejor concepto de la seriedad de esta política.Por otra parte,pateé antaño su distrito y su playa de grijo en mi tiempo de estudiante,lugar que no me ha sido ajeno a las novelas de McIwan,las películas de Hitckoch y hasta el poemario de Madonna.

En cualquier caso,bien me alegra la reelección de mi amiga,cuyos electores han ratificado unas virtudes parlamentarias que intuí cuando el pueblo palestino decidía la sucesión de Arafat.

lunes, 15 de junio de 2015

Premio Manolita y Emilio Barbón

«El jurado, de forma unánime, acuerda otorgar el XII Premio de la Fundación Emilio Barbón a la candidatura Centro de Apoyo (CAI) de Pando por su larga y generosa trayectoria en programas de atención integral y formación para personas adultas con discapacidades para favorecer su integración sociolaboral, el desarrollo de la autonomía social y el incremento de su bienestar». Así rezaba el fallo del galardón Miguel Ángel Barbón Fernández ayer en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Laviana, un premio que se entregará el próximo mes de octubre. 
El jurado estuvo formado por Paz Fernández Felgueroso, Antonio Masip,Álvaro Muñiz, Miguel Barbón, José María González y Alfredo Rodríguez Longoria. La presidenta de la mesa, Felgueroso, indicó que la deliberación no fue fácil. «Las nueve candidaturas presentadas eran merecedoras del reconocimiento, pero había que hacer una elección». La exalcaldesa de Gijón indicó que el CAI de Pando destaca por «trayectoria larga, continuada, sostenida y compleja y por el esfuerzo de sus voluntarios y sus trabajadores».
El CAI de Pando se creó en 1991 con la finalidad de atender a las personas que sufrían alguna discapacidad una vez finalizaran el periodo de escolarización obligatoria. Se trató de dotar a estas personas de la mayor autonomía posible.

domingo, 14 de junio de 2015

Wenceslao Lopez,alcalde de Oviedo

Fue todo muy complicado pero terminó en un gran resultado,gracias a la generosidad y al talento político y moral de Ana Taboada,que hizo honor,adscripción política aparte, a la calidad extraordinaria que en el orden personal siempre le tuve,como a toda su familia.Wenceslao, además de su honestidad y seguimiento de todo lo municipal,que siempre le he reconocido,mantuvo una firmeza ejemplar,que no todos comprenderán hoy todavía,pero que bien me consta como testigo cualificado que he sido de los últimos sucedidos.

Oviedo debe volver a la senda de la seriedad de su Ayuntamiento.

Los resultados de las urnas fueron difíciles de interpretar para algunos, pero la ciudadanía exige que sus representados estén en la altura del reto.

Eso espero que suceda para lo que humildemente quiero seguir contribuyendo.


viernes, 12 de junio de 2015

Un pájaro me acompañó a Alsacia


Pájaro viaja a Alsacia

Leyendo "Les mots" de Sartre en la lejana fecha de 1964 me enteré del parentesco entre el escritor francés y el médico y pensador Albert Schweitzer que realizaba una legendaria labor en África,valedora del Nóbel de La Paz 1952.

Pasaron muchos años cuando un pastor luterano de la Alemania aun comunista me visitó en la Alcaldía ovetense obsequiándome con un librito suyo dedicado a Schweitzer al que había conocido en su remoto hospital de Lambéré,ahora Gabón,donde aquel hombre maravilloso fallecería muy anciano.

En una soleada mañana madrileña resultaba yo el único pasajero humano de un vuelo entre Madrid y Estrasburgo.La tripulación estaba distraída,en Barajas,fuera de la nave, con la puesta apunto,cuando un pajarito entró Inopinadamente en la cabina alojándose en uno de los vacíos compartimentos dedicados al equipaje de mano.Surgió entonces para mis adentros la imagen apacible de mostachos blancos y ropa arrugada y desahogada de Schweitzer pues bien recordaba que el altruista sabio era alsaciano y le acompañaba siempre un pelícano,que mal andaba por tierra.Dado que mis conocimientos de ornitología eran,y siguen siendo,desastrosos que me hacen confundir los nidos de cigüeña en el San Francisco,no sabría decir qué tipo de ave inquieta se subió a aquel pequeño avión.Fue un probable espontáneo sentimiento positivo, sin el menor ánimo de dañar,aunque discutible, el que me llevó a cerrar el alto de mi asiento ocultando la travesura a la azafata.

El pajarito y yo aterrizamos casi dos horas después,momento en que,abierta la puerta, le liberé y desapareció veloz,sin aparente mareo,en el cielo alsaciano de  Entzheim,a doce kilómetros de Estrasburgo.

Hay quien me dice que pudo reorientarse y volver a Madrid.Naturalmente nunca lo supe,como tampoco se supo nada del de Schweitzer en cuanto murió su ilustre amigo y lazarillo,líder de la paz y la Humanidad,con carisma también al menos sobre un errático pelícano.

martes, 9 de junio de 2015

Calatrava en Nueva York

VALENCIA. Ni en la peor de sus pesadillas Santiago Calatrava podría haberse imaginado peor final para su experiencia neoyorquina. Su estación de trenes para la zona Cero de Nueva York se ha convertido en uno de los mayores "fiascos" de su carrera, así lo califica la prensa local, y está a punto de laminar por completo su prestigio. Desde que en 2009 el New York Times abriera la veda contra él, las críticas se han ido sucediendo de manera periódica en la prensa neoyorquina y se han vuelto especialmente ácidas en los últimos meses, conforme se va acercando el final de las obras para la zona cero. Básicamente porque se van terminado casi todos los edificios menos el suyo.
Sus detractores no tienen color ideológico. Las críticas que iniciaron los medios más progresistas como el New York Times han llegado esta vez de medios conservadores y han sido unánimes. El más vitriólico ha sido sin duda el crítico del New York Post Steve Cuozzo quien, en un demoledor artículo en el que admite haber defendido el proyecto, bautiza ahora al edificio como elCalatrasaurio y compara sus alas con dientes recortados por un dentista sádico o una espina de pescado gigante. "El Hub (intercambiador) agota la capacidad de crear chistes baratos", dice el crítico de arquitectura.
Cuozzo, que tilda al edificio de "vergonzoso despilfarro" y "horrible pérdida de dinero público" critica los cambios en el proyecto que han hecho que desapareciera la supuesta liviandad del original. "¿Qué pasó con el pájaro en vuelo que nos prometieron?", se pregunta.
El especialista, quien reconoce que se dejó engañar por el diseño y lo alabó, califica ahora al proyecto de "fiasco" y vaticina que al final se verá como "una monstruosidad autoindulgente completamente desproporcionada con su entorno y al 100% al margen de los fines conmemorativos y comerciales del World Trade Center". Para Cuozzo la estación es ahora poco menos que un "estegosaurio", "estéril e intimidante", y advierte que el suelo de paneles de mármol con forma de paralelogramo costará "una fortuna de mantener".
"VERGÜENZA PARA LAS OBRAS PÚBLICAS"
Las críticas del New York Post vertidas este verano han continuado recientemente con un artículo en el diario conservador Wall Street Journal, donde el periodista Elliot Brown publicó a principios del mes pasado un extenso reportaje en el que explicaba los retrasos y sobrecostes que se han producido en la obra, que ha pasado de un presupuesto de cerca de 2.000 millones de dólares a más de 4.000.
Si bien repartía las culpas de este desmesurado incremento, del 100%, señalaba como primer responsable al de Benimàmet. Según el diario estadounidense, el sobrecoste lo habían atribuido "muchos funcionarios al diseño complejo y ornamentado del arquitecto español Santiago Calatrava". "Sus planos resultaron mucho más difíciles de construir de lo anticipado", le indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, "y requirieron, por ejemplo, la fabricación de enormes arcadas de acero en el exterior". Asimismo, se deja entrever que, tal y como vaticina Cuozzo, "el mantenimiento diario de la estructura será costoso".

Retirada medallón Franco

El concejal electo Ricardo Fernandez y la Asociación Trece Rosas se han apuntado un gran tanto logrando la ejecución de sentencia sobre la memoria histórica que culmina con la retirada del medallón de Franco.Aprecio que el aün Alcalde no haya dilatado ese estricto cumplimiento,lo mismo que con buen criterio no haya repuesto el homenaje al siniestro Teniente Coronel Teijeiro, sobre el que mantuve antaño una breve polémica.

En mi tiempo de Alcalde bien que lo pretendí.Nada más llegar como Alcalde a las consistoriales ordené la retirada de los bronces del Coronel Aranda y del Comandante Caballero que franqueaban la escalera principal del Ayuntamiento.Al siguiente día procedí,con contracción de gasto imputable a la propia Alcaldía,las placas,también metálicas,que saludaban a las columnas gallegas que habrían liberado el cerco de Oviedo.Actos que resultaron pacíficos, apenas advertidos por el Arzobispo Don Gabino Diaz Merchán en la tradicional conmemoración "de las fresas de Candamo".

Tiempo después el Partido Comunista (PCA) me hizo saber la inconveniencia de mantener otras actitudes sobre la memoria histórica,alegando cómo llevaban ese asuntito en Grado donde gobernaban con mayoría absoluta.

En la corporaciòn siguiente,Juan Casero,diputado regional del CDS,me advirtió de la oportunidad de suprimir el medallón hoy retirado.Sin embargo,el mismo CDS me recomendó luego evitarlo.

En alguno de aquellos avatares en la reunión semanal con los Tenientes de Alcalde valoramos esa medida pese a la posible oposiciòn de la mayoría corporativa,ponderada por la consulta a portavoces.
En la preparación del acuerdo,o decreto,correspondiente,fuí informado de que el mismo escultor,Juan de Avalos,cuando ejecutó el encargo advirtió al Alcalde Serrano,de que el monumento a La Paz podría mantenerse en el futuro con el previsible acuerdo de retirada del medallón.De ese dato hice menciòn en la conferencia que pronuncié en 1994 al Rotary Club,que fue editada en Pliegos Ovetenses,con el número 26 de esa colección.La asociacion Trece Rosas,que con tanto encomio,ha logrado la definitiva retirada,también,a través de su Presidenta,la concejal Laura Diez Prieto,conoció todos estos antecedentes.

Felicidades a quienes propiciaron esta retirada,en especial a Ricardo Fernandez y a Laura Diez.

Retirada en El Comercio con declaraciòn nueva alcaldesa

El Ayuntamiento de Oviedo retira el medallón de Franco de la plaza de España

Los operarios retiraron, no sin esfuerzo, el medallón. / Álex Piña
  • Lo elimina junto a la leyenda de bronce tras la denuncia presentada por el abogado y número 3 del PSOE Ricardo Fernández

Finalmente, el Ayuntamiento retiró ayer el medallón de Franco y la leyenda de bronce que lo acompañaba en la plaza de España. Lo hizo después que la comisión creada por el propio Consistorio hace siete años señalara su supresión atendiendo a la ley de Memoria Histórica. Pero que los operarios municipales llegaran ayer al Monumento de la Paz en la céntrica a no se debió al cumplimiento de ninguna de las anteriores, sino a la denuncia del abogado y número 3 del PSOE, Ricardo Fernández. Interpuso una demanda en el Contencioso-Administrativo y el juzgado advirtió al Consistorio con una multa si no retiraba el medallón de forma inmediata. Acató las órdenes y el símbolo franquista ha desaparecido.