viernes, 6 de mayo de 2016

GEPETTO



Mi progenitor nos contaba a sus hijos cómo al final de la guerra había sido hecho prisionero.  Fue en la madrugada del 6 de Marzo de 1939 al hundirse, frente al islote mediterráneo Escombreras, el "Castillo de Olite", en el que murieron cerca de mil quinientas personas.

Dado que estaba seriamente herido, los republicanos se dispusieron a intervenir al teniente de complemento Valentín Masip en el hospital cartaginés de campaña. Mientras le subían en camilla hacia el quirófano observó en el rellano de la escalera un dibujo gigante de Gepetto con la leyenda "El Generalísimo".  Mi padre nos insistía que en medio del dolor físico y del dramático fracaso del desembarco, no pudo menos de sonreír por el alto sentido del humor de la imagen en semejante tiempo y lugar.

Gepetto es el anciano carpintero del cuento de Carlo Collodi.  No tiene hijos y por eso hace uno de madera al que llama Pinocho; esa misma noche un hada da vida a la marioneta que al mentir le crece la nariz. 
Ahora hay quien ensalza a un Gepetto del siglo XXI, recomponedor de piezas hasta convertir objetos en seres prácticamente autosuficientes y casi animados.
En la versión moderna Geppetto se encuentra un árbol encantado, que talla y ama como si fuera un hijo. Después de un grave accidente con una ballena, Pinocho se sacrifica para salvar la vida de su propio padre. Al llegar a la orilla del mar Geppetto ve que su hijo ha muerto. Entonces llega el Hada azul y por los valores de Pinocho (Desinteresado, valiente y honesto), lo convierte en niño de verdad.
Mi padre solo conoció la versión original pero la moderna también le habría enternecido.
La ballena fue su monstruoso Castillo de Olitte hace 77 años; también contó con una orilla y un hada en forma de sanitarios de la milicia republicana, ya prácticamente derrotada.


domingo, 1 de mayo de 2016

Flipando con PANDO!


El Instituto de Pando conquista Estrasburgo

Alumnos de cuarto de ESO ganan el concurso "Euroscola" con un blog sobre fondos de la UE y varias entrevistas a eurodiputados

01.05.2016 | 05:55
Los chicos y su maestra muestran "cupcakes" con la bandera de la UE. 
Diecisiete alumnos de cuarto de Secundaria del Instituto de Pando pondrán rumbo a Estrasburgo en los próximos meses junto a su profesora, Carmen Arias, tras haber sido uno de los cinco ganadores del concurso nacional "Euroscola" en la categoría de inglés. Se trata de un certamen que organiza desde hace veintidós años el Parlamento Europeo y al que se presentaron 400 grupos de toda España. "Los chavales están que no se lo creen porque es la primera vez que se presentan a una prueba de tanta relevancia", explica la docente y a la vez alma mater y coordinadora del blog que los chicos presentaron al concurso bajo el nombre flippandowitheurope.wordpress.com. 
Y tanto que los estudiantes fliparon con la Unión Europea. Nunca antes se habían fijado en los carteles explicativos que están a pie de obra o en la fachada de un edificio y que indican que el trabajo está financiado con fondos europeos. Lo vieron en el mercado de abastos de La Corredoria, en equipamientos educativos o en el Musel de Gijón. Conocieron el significado de la palabra Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que ayuda a las regiones deprimidas de la UE). Y entrevistaron a varios políticos como el exeurodiputado, Antonio Masip; el europarlamentario vasco, Ramón Jáuregui; su homólogo asturiano, Jonás Fernández; el director del Museo de Bellas Artes, Alfonso Palacio; y a sus propios profesores. 
El blog está escrito en inglés, la lengua más usada en el corazón de la UE, y en él los chavales analizan los últimos treinta años de la historia de España, justo el tiempo que hace de su ingreso en la UE. "Fue una actividad extraescolar en la que aprendieron de geografía, de historia, de política y, cómo no, mejoraron su nivel de inglés". Arias está orgullosa del esfuerzo de los chavales. 
Después de trece años destinada en el Instituto de Pola de Lena, solicitó el traslado a Oviedo y comenzó a dar clases en Pando. "Me enteré en noviembre de que la inscripción para el concurso nacional de 'Euroscola' estaba abierto y decidí plantearlo a los alumnos". La respuesta fue positiva desde el primer momento y un grupo de diecisiete aprovechó al máximo su tiempo libre para sumergirse en el funcionamiento de la Unión Europea. 
La organización les comunicó el viernes que formaban parte de la lista de cinco ganadores junto a otros chavales de centros educativos de Andalucía, Baleares, Castilla-León y Valencia. La fecha del viaje a Francia está en el aire, pero los de Pando ya preparan las maletas.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook