martes, 29 de noviembre de 2016

Patri Urquiola Hidalgo, un fenómeno constante

Patricia Urquiola le temen y le adoran. Le temen porque arrolla allá donde va. Es un concentrado de energía pura. Le adoran también por lo primero, y se impone esto último, porque es pasión, esfuerzo, análisis y creatividad. No se puede pedir más. EnCassina están de suerte. A pocos meses de su elección como directora creativa de esta firma de mobiliario italiana, famosa por sus colaboraciones con creadores de la talla de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Charlotte Perriand, ya se empiezan a dar los primeros frutos.
Entre sus acciones más importantes está la de revisar el ingente archivo histórico de la marca, con cerca de 600 referencias, y poner muchas de ellas al día con la colaboración de las fundaciones implicadas en el cuidado de ese legado. La Fondation Le Corbusier, por ejemplo. El respeto a la historia es una de sus máximas, si bien va más allá: "Estamos rescatando grandes piezas que existen en el archivo de Cassina, actualizándolas y experimentando. No vamos a hacer un museo de figurines", dice la diseñadora asturiana. También ha entrado en el departamento de comunicación para que haya una narrativa consensuada en todo lo que transmite Cassina y ha contado con nuevos diseñadores para que la ventana esté siempre abierta a las tendencias del momento. Ya han entrado en juego Ron Gilad y Konstantin Grcic. En el próximo Salón del Mueble de Milán se anunciará la siguiente tanda de colaboradores.
En España también estamos de suerte con la elección de Urquiola por parte de Cassina. Desde el 24 de noviembre están abiertas, en el madrileño barrio de Salamanca (Lagasca, 28), las puertas de su primera tienda propia en nuestro país, que acompaña al espacio monomarca abierto en Barcelona junto a un socio local en 2014. Este nuevo espacio de Cassina Madrid se ha diseñado bajo el concepto In-store Philosophy 3, una nueva fase en la imagen global de marca coordinada por la propia diseñadora. En el punto de venta se traduce en el empleo de materiales clásicos que han sido reinterpretados para comunicar una forma de expresión nueva y contemporánea. "Es un espacio que no es personal y no es neutral. No es una casa ni un showroom. Es un punto de encuentro para clientes y arquitectos. Es un lugar para comunicar y escuchar a nuestro público. Es el hogar para los seguidores de Cassina y para los nuevos amantes de Cassina. Es el hogar de la investigación",explica Urquiola, que también aspira a que sea un punto de encuentro con la cultura y otros sectores afines al suyo propio.
El recorrido comienza sobre un suelo en granulado de mármol (seminato veneziano), el cual contrasta con un cálido roble cepillado y con un pavimento en resina negra, sobre el que se posan piezas como la butaca Gender de la propia Urquiola. "Buscamos incorporar el color. El espacio no puede ser un contenedor de paredes grises. También me ha gustado emplear la línea negra, que tiene ese punto constructivo y que es un elemento histórico de Cassina". En cuanto a la iluminación, añade, "la hemos hecho muy evidenciada, en contra de lo que se hace habitualmente hoy en día, porque nos parece que le da carácter y encuadra. El planteamiento para los suelos ha sido más doméstico, un elemento que representa un fundamento de la compañía". Solo por la seductora selección de colores hay que dar la bienvenida a Patricia Urquiola.

Importante y oportuno artículo en El País de Jonas Fernández


El PSOE atraviesa una situación compleja que va más allá de la pasada sesión de investidura. Ha perdido apoyo electoral en casi todas las elecciones celebradas desde 2008, y esto se une a una debilidad estructural de los socialistas europeos. No faltan los agoreros que anuncian, una vez más, el fin de la socialdemocracia. Sin embargo, no ha habido un contexto histórico en que las ideas socialistas sean más necesarias, para ordenar el mercado (la globalización) y reconstruir los sistemas de intervención y redistribución. Para ello, el PSOE debe recuperar la unidad interna, impulsar un renovado proyecto y reformar su modelo de organización para canalizar los deseos de cambio. Un esfuerzo para revitalizar la ambición de una España con liderazgo en el mundo, donde veamos a los mejores en los puestos de responsabilidad.
Estamos viviendo cambios globales que marcarán el futuro de generaciones, como el desplazamiento de poder geopolítico al Pacífico, la vuelta de los nacionalismos y los populismos plebiscitarios (llámeseBrexit o Trump), los problemas de seguridad, el cambio climático, la revolución digital o el envejecimiento demográfico. Ignorando estos cambios, España ha caído en una espiral de introspección inoperante, dilapidando nuestro peso internacional y avivando las tensiones centrífugas ante la ausencia de un proyecto de país. El PSOE debe liderar estos debates con convicción y firmeza regeneracionista, sin atavismos ni complejos, ante una derecha más conservadora que nunca y una “nueva política” que gasta sus energías en copar los titulares del día siguiente.
Esta reflexión exige actualizar los campos de actuación y las palancas institucionales para cumplir con nuestros ideales centenarios. Probablemente, lo más urgente es reconocer que no hay socialismo sin una Europa federal. La diferencia más nítida entre las dos corrientes de pensamiento no conservadoras, el liberalismo y la socialdemocracia, es que los socialistas no nos limitamos a garantizar la igualdad de oportunidades, sino que queremos preservar un elevado nivel de equidad. El problema es que, en la actualidad, los Estados no tienen capacidad para establecer sistemas fiscales justos ante la fácil elusión de impuestos de las grandes compañías. Hemos perdido de facto nuestra soberanía fiscal, pero también la normativa frente a compañías globales. La vocación redistributiva de la socialdemocracia, núcleo de nuestro ideario, no es viable si se limita al ámbito nacional. Esta visión no se restringe a la política fiscal, sino a casi todos los retos del presente. Debemos empezar por reconocer que nuestro proyecto, como nuestro futuro, nunca más será exclusivamente nacional y, por ello, hay que situar el proyecto europeo en el centro de nuestro programa.
Nuestro modelo social no ha hecho más que erosionarse en los últimos años, no solo por la mayoría del PP, sino porque su supervivencia está amenazada si se mantiene en su dimensión nacional. El socialismo debe abandonar una posición de resistencia para liderar de nuevo una estrategia que haga viable este modelo. A principios del siglo XX pocos creían que se podían construir políticas sociales desde el Estado, y sin embargo así fue. Ahora, debemos hacer lo mismo a escala europea. Y no hay razones objetivas para que esto no sea posible.
Hemos perdido ‘de facto’ nuestra soberanía fiscal, pero también la normativa frente a compañías globales.
Para ello debemos actualizar el modelo de partido, nuestro modo de relacionarnos con la sociedad. No me refiero solo a las elecciones primarias, sino a un cambio radical en nuestra manera de organizarnos, modificando los sistemas y criterios de selección de los órganos ejecutivos y de representación. Ciertamente, actualizar nuestra estructura no es sencillo. Pasar de un modelo vertical y jerarquizado, “analógico”, a una estructura en red para unos ciudadanos “digitales” no es fácil. Pero reformar el funcionamiento interno es indispensable para atraer al talento de la generación mejor formada de nuestra historia. Por aquí pasa la reforma pendiente: preocuparse menos de lo orgánico y ofrecer de nuevo al PSOE como instrumento de cambio al servicio de la mayoría progresista.
Sin duda, los últimos meses no han sido sencillos en el PSOE, pero lo verdaderamente importante es la reflexión que empieza ahora para reconstruir un partido útil a la sociedad y para recuperar una mayoría social desde la que impulsar una agenda de reformas, de cambio real y progresista. Decía Indalecio Prieto en los años treinta que los socialistas teníamos pendiente una magna tarea, la de “conquistar a los españoles”. Un reto parecido nos aguarda ahora, su reconquista.

Acerca de las entrevistas memorialistas de Ramón Sánchez Ocaña


Te felicito por las entrevistas de ayer y hoy.
Muy bien.
No obstante,te señalo que Julio Masip Acevedo,jurista y políglota,era hermano, algo mayor, de mi padre y padrino de Marco,mi primogénito.Suelo hablar de tío Julio bastante en mis columnas sabatinas de lne.
Un abrazo fuerte.
Antonio

lunes, 28 de noviembre de 2016

Carta a directora lne sobre Gutierrez Menoyo


Muy rebién el recuerdo de María José Iglesias, con motivo de la muerte del histórico dictador Fidel Castro, hacia el disidente, oriundo asturiano, Eloy Gutiérrez Menoyo.

Por mediación de Carlos Fuente, Jefe entonces del Protocolo municipal, abrimos un domingo por la mañana el Ayuntamiento para recibir a este heroico luchador contra Batista que, gracias a una gestión de Felipe González, acababa de salir de la cárcel donde había pasado 25 crueles años.

Eloy, como cuento en "Desde mi ventana", tenía una hermana, muy activa en lograr su liberación, con tienda en la ovetense Las Salesas.

sábado, 26 de noviembre de 2016

JULIÁN ARIZA

JULIÁN ARIZA

La vejez no es para blandengues
Rosa Montero






El chiringo de La Guinda, que todavía mantiene esencia de fraternidad societaria, marco en que, junto a Soledad y Nacho Quintana y otros amigos, mantuve encuentro con Julián Ariza. Fue en el último San Mateo. Hacía tiempo que no lo veía, desde una tarde esplendorosa mientras pescaba a la orilla de la ría eota, como el vagabundo celano, que cuento en "Prodigios del Eo", un librín que destinaré a exclusiva circulación familiar. En Oviedo y As Figueiras, la atenta presencia de Concha, su admirable mujer.

Me refiero a Julián, ¡un héroe!, líder de Comisiones Obreras, como si todos supieran a quien cito sin percatarme que ya hay una generación que ignora las anteriores. Yo mismo le conocí sin conocerlo personalmente pues estuvo años preso en el Carabanchel tardofranquista. Los inolvidables Angelines y Pepe Jiménez de Parga me presentaron a un hermano de Julián que trabajaba en los Grandes Almacenes de la madrileña Arapiles. Era 1971 cuando me iniciaba en la abogacía. En ese mismo lugar, almorzaba todos los días con otro legendario antifranquista, Ignacio Fernández de Castro, que un ministro opusdeista, García Moncó, santanderino como él que había sido compañero suyo en la Universidad de Oviedo, protegía de la detención por Tribunal Militar.

Mucho me prestó conversar de nuevo con Ariza. Como no podía ser menos, coincidiendo con el desastre en que está sumida la izquierda, Julián formuló la pregunta clave: ¿Qué está pasando para que no demos seguridad a miles de familias trabajadoras, que, sin embargo, confían en el PP?

Ya estábamos con los peores resultados pero sé, de mi parte, bien quién, o quiénes, negándose a dimitir y rectificar nos llevaban al suicidio político, y de paso, al bloqueo y/o la quiebra del país.

Hace días un ex ministro de Felipe González evocó a Julián en un debate televisivo, ¡cuánto echo de menos a varios clarividentes ante la ineludible larga travesía de la ubicación/clarificación!

Levantaremos cabeza pero son precisas cabezas reflexivas a levantar.

Lucían Freud obsesionado por Corot

Fue noticia del verano, como otros ensalzan canciones, estúpidas por lo general. La novedad en que me fijo es sublime, creo: La National Gallery exhibió la donación de un cuadro de Corot, "La italiana. La mujer con la manga amarilla", que dejó Lucian Freud al Reino Unido, en agradecimiento por la solidaridad inglesa con su familia en la huida de los nazis.¡Cuánto da que pensar ante el Brexit!

Lucian era nieto de Sigmund Freud, el genio del sicoanálisis. Tenía su Corot en la habitación para verlo varias veces al día.

La galería oficial londinense rescata en su exhibición la vocación coleccionista de otros grandes del arte. Ahí está el intercambio que se hicieron entre sí Picasso y Matisse.

Como el cuadro de Corot es objeto de especial relato, bien recuerdo que en Bogotá contemplé la colección de Fernando Botero, en cuyo taller se hizo La Maternidad de la ovetense Plaza de La Escandalera. Botero tenía también devoción por Lucian Freud. En Medellín, cerca de un establecimiento llamado Oviedo, tiene un museo al aire libre, que mucho me prestó conocer.¡Qué bien el Nobel de La Paz para la paz colombiana!

Y perorando sobre Londres, la siquiatría y la pintura, rememoro con el Dr.Braña, Presidente del Colegio de médicos, la famosa entrevista que como paciente hizo Salvador Dalí a Sigmund Freud que disgustó mucho al sicoanalista entonces exiliado.

Constatando estas cumbres del Arte exhibida, muy orgulloso me siento de los esfuerzos y trayectoria del Bellas Artes de Asturias, cuyas colecciones he vuelto a ver, junto a varios amigos, entre ellos, Alfonso Palacio, el director, Areces, nuestro senador, Jorge Bustillo (¡Qué pena haber perdido un edificio de Rafael Moneo en vez del Calatrava o el Auditorio!), Quintana, exsubsecretario de Cultura, cuyo entusiasmo clarinista debería fructificar en el Museo de la ciudad que tanto propugna...

Que algún día contemos con un Corot o un Freud no es fácil de imaginar sino surge otro inimaginable mecenas tal Pedro Masaveu, que nos trajo, entre otros, a Picasso, o a los Goicorrotea, política impositiva aparte, que guardaban los Greco.

De momento se espera por la culta generosidad de Plácido Arango

sábado, 12 de noviembre de 2016

En lne/Oviedo/Acerca del nuevo Gobierno

El Gobierno desde mi rincón


El Gobierno desde mi rincón
Siento que la oportunidad de un nuevo gobierno, de momento, no ha sido aprovechada por su mentor. Estoy, nuevamente, con Javier Fernández y Ramón Jáuregui, pues faltan los perfiles que precisa la crítica hora española. Desgraciadamente algunos correligionarios, olvidada para siempre la exigente formación política, fían la extrema complejidad al maniqueo eco viajero de supuesta escucha a plañideros en decadente berrinche por toda la piel de toro.
Yendo al Gobierno desde sus nombres, me parece patético la repetición del trío Guindos-Montoro-Bañez con el torpe acento agudo, ultra partidista, absurdo funcional, de Cospedal, que debería atender de inmediato el caso de los 55 de Trubia, tan cruel e irresponsablemente tratados por su predecesor. ¿Va a reparar, a su vez, el nuevo Ministro de Energía el incumplimiento con el carbón, sus cuencas y sus poblaciones? Parece evidente que Soria cae por su deshonestidad no por su frontal enemistad hacia Asturias y León, en las que el nuevo ministro no parece escaldado.
En otro plano, ¿tiene alguna relación con la Sanidad la nueva ministra, que parece responder a aquel grotesco aforismo noventayochesco de afrodisiaco y efímero poder personal: "Ministro aunque sea de Marina"?
En el largo parón gubernamental, en el que hubo culpas compartidas al menos a las tres principales bandas, nada se hizo por la definitiva estabilidad de los jubilados, no los que ya somos, sino para los próximos. No puedo negar que Alfonso Dastis es un gran profesional, ¿pero valdrá para sustituir a un político de la talla de Margallo, sin duda discutible, que, no obstante, se había abierto un difícil hueco en las cumbres europeas, e internacionales en general, incluido el éxito evidente del puesto en el Consejo de Seguridad?. Tampoco niego que Méndez de Vigo, con orígenes ovetenses, es una personalidad de calidad que el mismo PP, y en concreto Aznar-Mayor quisieron descabalgar en su limpia carrera política, en medio de la porquería generalizada, cuando le impidieron ser portavoz, no ya del gobierno, sino antaño del grupo popular Europeo.
Mucho me sorprende, en mi fugaz conocimiento, el Ministro del Interior, que viene a sustituir a Fernández Díaz, caído antes en la opinión pública y ante los defensores de las libertades básicas. Los que tenemos antiguo pescante político, ¿reconoceríamos a ese sobrepasado Fernández Díaz del que fue gobernador suarista de Asturias y aún Secretario de Estado? Si parecen claras en su obscenidad las interferencias del saliente, mucho me hablan de algunas significativas del nuevo, decano de los jueces sevillanos, en la antigua errática instrucción Alaya-Eres y el archivo de una denuncia sobre la coqueta instructora.
En fin, ningún entusiasmo de mi parte por el nuevo gobierno, más bien lo contrario, nueva decepción, pero no puedo menos de agradecer a Margallo sus atenciones, de buenos reflejos democráticos, con las familias de los asturianos desaparecidos en diversas catástrofes foráneas. Y de paso, su voluntad de no olvidar Gibraltar, que los buenos de González Campos y Mariano Aguilar señalaban como asignatura siempre pendiente.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dolores Rivero y Carmen Ruiz

En La Nueva España de hoy hay un buen, como siempre, artículo de Carmen Ruiz-Tilve sobre Dolores Medio, en cuya vida y obra es especialista cualificada.

Propone una placa conmemorativa y lo razona.

Simplemente a los efectos de que se pueda valorar se me ocurre que un buen lugar para la placa sería el 23 de la calle Magdalena señalando, lo que tb hizo Carmen en su biografía de Dolores, que ahí se escribió "Nosotros los Rivero". Es la Casa Natal de Indalecio Prieto con lo que a la vez hay doble repercusión historiada, ahora en el camino de "Oviedo, la bien novelada".

Aída hoy en La Nueva España

Profesora del IES Víctor García de la Concha

Donde la guerra no era fría

En el aniversario de la caída del muro de Berlín

09.11.2016 |
En nuestro pasado reciente como europeos hemos padecido una cruenta guerra política, económica, cultural, militar y científica que enfrentaba a los bloques comunista y capitalista liderados por la antigua URSS y EE UU.
A pesar de las fronteras entre ambas partes, había un país, y de forma especial hubo una ciudad, donde sus habitantes padecieron las graves consecuencias de la división y el aislamiento; era Berlín dentro de otro país también dividido en dos, Alemania.
Mientras en Berlín occidental, una isla en medio de la República Democrática Alemana, los ciudadanos luchaban contra su aislamiento, que había separado familias enteras, en la parte oriental trataban de huir de una de las represiones más duras que se recuerdan, más aún incluso que en otras zonas limítrofes del mismo telón de acero como Hungría o la entonces Checoslovaquia.
Cuando era adolescente, en un curso de idiomas en Inglaterra, me sorprendió la llegada de una chica de Berlín occidental, que viviendo en una ciudad continental sólo podía salir de ella en avión. Sus habitantes no pagaban apenas impuestos y además su sueldo era el doble del preestablecido para el resto del país germano. Personalmente también me llamaba la atención que en aquel colegio de verano en el que se daba cabida a todos los países europeos no había nadie de algún país de la zona oriental europea pues no existía libertad de tránsito con los países del llamado Oriente Europeo.
Increíble y emotivamente fue posible la paz y la distensión. La población de Alemania del Este empezó a refugiarse en las embajadas de Praga y de Varsovia y a emigrar a Hungría como paso fronterizo. Fue el principio del fin de la caída del Muro.
Comenzaron por aquel entonces las manifestaciones frontales en contra del sistema totalitario de la RDA. A pesar de las contradicciones de los mandatarios de Alemania del Este que se debatían entre la apertura o no del régimen, los vigías militares del muro de Berlín, levantado unilateralmente en 1961, olvidaron que la guerra era en efecto "fría", y dejaron pasar a los ciudadanos de a pie por primera vez la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para unirse a sus congéneres.
La felicidad de los habitantes de Berlín fue inmensa. Aún recuerdo cómo en un viaje a Bruselas conocí a unos berlineses en el noventa y dos, que se acercaron amablemente a conversar y llenos de orgullo de viajar libremente todavía tres años después de la caída del Muro.
Luego viajé, por fin, a mi vez a Berlín. Quedé impresionada. Tuvieron la genial idea de recuperar con criterios modernos de calidad el centro urbano de una ciudad maravillosa con dos teatros nacionales, dos ayuntamientos, dos aeropuertos? En el centro principal levantaron edificios vanguardistas como símbolo de la unificación con el arquitecto Renzo Piano y contaron con el también arquitecto/artista Norman Foster para la remodelación del emblemático Reichstag, el Parlamento. También contaron con el español Rafael Moneo. Berlín no sería la capital de nuevo hasta que se constituyera la Alemania unificada, y así fue. La interrupción de la capitalidad de un país soberano se había perdido en 1945 con la derrota en la guerra mundial y la ocupación por los llamados aliados.
En otra visita posterior a la misma ciudad tuve un guía de la antigua Alemania oriental que confesaba cómo había podido escapar de la frontera a finales de los setenta. Según nos contaba cometió un error, pues decidió volver a la RDA donde le penaron con cárcel.
El interés que despierta en los jóvenes la historia del Muro es importante, como pude ver en la cantidad de visitantes en el museo del Chek Point Charlie. Sin duda porque los jóvenes quieren saber y entender aquello que no alcanzan y los mayores quieren olvidar el dolor de una guerra, que no fue tan fría durante tantos años. Al final, fue posible la paz el 9 de noviembre de 1989 que se festeja como el día que cayó el muro de Berlín.
Gratamente un día como el de los Premios "Príncipe de Asturias" del pasado 2009, cuando se conmemoraban veinte años, pude conocer a los tres alcaldes de Berlín desde la caída del Muro. Ellos representaban pasado, presente y futuro y en sus cargos hicieron, y hacen posible, ese sueño tan sentido de libertad que conforma la ciudad de Berlín. Allí donde la guerra no fue tan fría.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

domingo, 6 de noviembre de 2016

Otro viaje de Pedro/art de Luis.M.Alonso en lne

Otro viaje de Pedro

06.11.2016 
Atención, Pedro Sánchez ha anunciado en un tuit que viajará el lunes a Estados Unidos para mostrar su apoyo a Hillary Clinton en las elecciones que se celebrarán el día siguiente. Clinton tiene suerte por la nula proyección del exsecretario socialista en la opinión pública americana, de lo contrario podría darse por perdida en el trance más complicado de su vida política.
Electoralmente el increíble hombre menguante es un cenizo, para comprobarlo sólo hay que prestar atención a sus números más recientes: en su corto y funesto mandato al frente del PSOE son siete las derrotas.
Este arrojo transoceánico le ha obligado, además, a cambiar sus planes. Si no hemos entendido mal, el lunes lo que Sánchez tenía previsto era empezar recorrer al volante de su Peugeot 407 todos los rincones de España y, de acuerdo con sus propias palabras, escuchar a los militantes socialistas que no habían sido escuchados. Sin embargo, ya ven, ha antepuesto el deber universal de conjurarse contra Trump a las supuestas y perentorias necesidades domésticas de los suyos. A veces los grandes hombres con vocación de estadistas reaccionan así; le pasaba, por ejemplo, a Woodrow Wilson y su famosa política exterior intervencionista.
Pedro "el kilométrico" vuelve a Estados Unidos donde últimamente estuvo de vacaciones con su mujer para, según él, poner de manifiesto que apoya a la señora Clinton. Vaya, vaya, qué cosas. ¿Y este era el tipo que tenía entre ceja y ceja aterrizar en la Moncloa para exonerar los demonios del mal gobierno.

viernes, 4 de noviembre de 2016

DELFINES, NO SUICIDAS




Una tarde agosteña del año pasado, coincidiendo con la visita de José Luis García Martín, personalidad exquisita, los delfines entraron en la ría del Eo con el correspondiente espectáculo. Ya las perseidas habían precedido en mágicas noches.

Martín, tal le llamaba el poeta Victor Botas, recordó cómo los padres de Antonio Machado, cuyo heterónimo Mairena se pretendía de Casariego, se conocieron contemplando insólitos delfines en el Guadalquivir. Jovellanos, El curioso contemplador, ya hablaba de los cetáceos del Arbeyal, motivo de una magnifica obra gráfica de Jaime Herrero.

Los delfines eotos que antes Eloina y yo vimos- arroas les decían los ribereños- en la playa gallega de Carnota, faltaron este pasado verano. No dejé, sin embargo, de documentarme sobre sus extraños comportamientos, incluso sobre el suicidio colectivo de algunas manadas.


"Los varamientos masivos de ejemplares son relativamente comunes en casi todas las latitudes y en todas las épocas del año. Generalmente abarcan a tres especies: el calderón, la falsa orca y el cachalote. Todos tienen una compleja estructura social, en estos casos el error es del líder que normalmente conduce la manada, al acercarse demasiado a la costa persiguiendo presas o escapando puede llevar a un desastre masivo".

En el Eo vimos varias piezas saltarinas que, al parecer, se movían siguiendo las indicaciones ultrasónicas de un líder clarividente. Como no había senda suficiente para la pesquería, a tiempo hubo rectificación disciplinada de rumbo. No obstante, en las proximidades otros varios líderes inexpertos, que nunca debieron serlo, y probablemente desnortados buscaron el límite de conducir la manada al desastre y al absurdo del suicidio colectivo, cediendo el predominio a tiburones depredadores. Es también el mito que propaló Disney de los roedores lemmings.

Esta vez, en efecto, se abstuvieron de venir, cuando un apenas conocido líder evitó la muerte generalizada y una errática actuación semejante a las sectas noramericanas davidianos adventistas del Séptimo Día, o fundamentalistas orientales de varias raleas, kamikazes, bonzos y/o yihadistas diversos, sin memoria histórica, que es lo que, al parecer, no puede faltar nunca en los delfines genuinos.

No tengo la esperanza sino la seguridad de que, con tiempo y serenidad, marginados sacrificios supremos de auto inmolación, ya preteridos por la Historia, volverán a predominar y a implantarse los sesudos partidarios del medio ambiente, la firmeza cordialidad, las mejores tradiciones y el equilibrio. Les espero para pronto renaciendo, desde la entrada del Paraíso Natural, aún a sabiendas que las aguas jamás estarán templadas, y menos en el embravecido Cantábrico.

Mientras las perseidas, desprendidas de un cometa prodigioso, siguen llorando ininterrumpidamente a la espera de delfines serios, capaces de enjugar lágrimas, aptos para navegar en el aparente remanso y la turbulencia hasta superar a los torpes entreguistas de vidas ajenas.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Palabras para el homenaje a Gustavo Bueno del Centro Riojano

PALABRAS PARA HOMENAJE A BUENO DEL CENTRO RIOJANO

Gracias al Centro riojano por invitarme a intervenir.

Debo decirles, en primer lugar, que si Gustavo es un ilustre riojano, de Santo Domingo de la Calzada, y por eso estamos convocados, una rama determinante de mi familia proviene de ese mismo solar en el que el maestro Hilario Pérez, hermano de mi bisabuelo materno, don Floro Pérez Villarejo, da nombre a una de las calles más céntricas. Mi bisabuela, Josefa Hidalgo Vázquez, era también riojana, de Matute, Logroño.

Matute está equidistante, cuarenta y uno kilómetros, de Logroño y Santo Domingo.

El mismo don Floro, al que conocí, y del que soy biznieto mayor, plantó para mí un limonero. Era arabista y enseñante. Se jubiló como Director de la Escuela Náutica de Santurce, Vizcaya.

Gustavo es catedrático en 1949 en vida aún de don Floro.

Los antepasados de Gustavo tuvieron que tratarse con los míos, en un pueblo tan pequeño y de identidad histórica tan arraigada.

En el cercano Ezcaray, núcleo también riojano, hay varios establecimientos (farmacia, hotel...) bajo el rótulo Masip, pero mis padres se conocieron en Oviedo.

Y sin saber nada de nuestras pasadas generaciones riojanas, conocí, traté y admiré a Bueno en esta ciudad, de la que fui dos veces alcalde siendo él uno de los ciudadanos más ilustres y representativos.

Recuerdo muy bien cómo entré en su contacto. Nada que ver con nuestras comunes raíces riojanas que ahora me enorgullecen y de las que blasono ante ustedes.

Yo estudiaba en la Universidad de Deusto donde me encargaba de la distribución de una revista que emergía con fuerza democrática, Cuadernos para el Diálogo, en cuyos primeros números apareció un artículo de Gustavo, quejoso y crítico, de cómo el movimiento estudiantil en el que yo estaba comprometido apenas anidaba en las aulas ovetenses, al menos falto de la significación y la fuerza que lo vivíamos en otros lares.

Ese artículo me animó a escribirle desde Bilbao, a lo que, en un rasgo de bonhomía, procedió a contestar proponiéndome un encuentro que ultimaría semanas después.

Bueno, que todavía no había publicado apenas nada popularmente significativo, impartía sus clases en el viejo caserón de San Francisco.

Su magisterio era un auténtico espectáculo que no se reducía a los estrictos alumnos matriculados sino a otros muchos ocasionales lo que fue mi caso.

En aquellos mediodías, mucho aprendí de sus razonamientos brillantes tras el sorprendente, por su constancia, oximorón de "nieve frita".

Por mi parte, en el mismo caserón, cuyo patio preside Fernando de Valdés, alternaba esas clases voluntarias asistiendo a las de otro maestro, que sí era de mi próxima especialidad, Aurelio Menéndez.

Oviedo carecía probablemente de un movimiento estudiantil amplio como señalaba Gustavo pero su Universidad era ya un hervidero.

Gustavo mismo dirigía seminarios vespertinos- recuerdo los dedicados a Etnografía o Familia- abiertos a la ciudad y participaba en encuentros más discretos, prácticamente clandestinos, que, por ejemplo, tratando el marxismo, tan a la moda entonces, tuvieron lugar entre tres representantes del PCE y otros tres del FLP, grupo este en el que yo mismo me integraría.

Alrededor de las facultades de Derecho y de Letras, bullían tertulias, sobre las que Gracia Noriega, recientemente fallecido, me animó a escribir un libro conjunto que luego, como tantos, no hicimos nunca.

En Casa Noriega pontificaba, ya jubilado, don Juan Uría; en Alvabusto y Cervantes, Emilio Alarcos...

En Casa Manolo, las decadentes peleas de gallos,-¡y no es broma, pues había justas los domingos por la mañana!- tuvieron continuidad en polémicas interminables en las que era frecuente retorcer hasta lo indecible el argumentario de Bueno.

Repito, Gustavo seguía sin publicar, hasta que lo hizo en polémicas de fuste, tal las mantenidas con Sacristán o Valdés del Toro, descendiendo luego a la cotidianidad rosácea en las que sería famoso y bien conocido de la sociedad española menos versada en alturas filosóficas.

Prolongación de aquellos debates constantes,en torno a Bueno, proliferaron los varios ismos en los que se dividía la izquierda.

El gramcismo era defendido vehementemente por el entrañable Laso, uno de sus queridos discípulos, otras lecturas como las humanistas de Lefebvre, los Grundises, o Manuscritos de 1843 y 44, la de Sartre, o la del SPD alemán de Badgodesberg. Todas fueron fugaces.

Había, sin embargo, entre los que somos afrancesados, anidado epidérmicamente la aportación estructuralista de Louis Althusser en Pour Marx.  

Bueno y su grupo trajeron a la nueva Facultad de la Plaza Feijoo a Balibar, uno de los más íntimos colaboradores de Althusser, y se acabó lo poco que ya quedaba de la polémica y la aportación científista.

(No se crean que si Gustavo viviese me iba a atrever yo a darles aquí opiniones filosóficas, con tanta rotundidad)

Por fin, la aparición de El Basilisco vino a cubrir una auténtica necesidad en la Filosofía española en general y en la Escuela de Bueno en particular.

Tuve el honor de que acogiese en su segundo número un documento que descubrí en México, "El Acta de la última reunión del Consejo Soberano de Asturias y León".

Precisamente el hecho de publicarse este importante papel fue lamentado de forma expresa por portavoces oficiosos del Partido Comunista no dispuestos a constatar determinadas actitudes sangrientas de sus correligionarios, sin apreciar cómo los Bueno, editores, optaban simplemente por dar a conocer algo que ocurrió y que no podía ocultarse en la emergente historiografía.


Ya en tiempos democráticos, hube de agradecer al querido filósofo su apoyo a la expresa prohibición del boxeo que hice como Alcalde, que sí mereció el favorable editorial de Mundo Obrero, órgano del PCE, mientras se oponía la representante comunista municipal.

También Bueno, mejor quizá, los Bueno, procedieron a una magnífica edición en Pentalfa del Gil Blas de Lesage que, siguiendo al riguroso, rigoroso decía Ortega, Tolivar Faes, pasó a ser, espero que para siempre en castellano, Gil Blas de Santullano, y no el mal traducido Santillana. Sartre, al que me refería antes, al escribir su famosa La Náusea demuestra no haber leído bien a Lesage y al personaje de su pícaro ovetense.

Mucho me prestó asistir en el madrileño Bellas Artes a la presentación de Bueno a uno de los libros de Pedro de Silva. Se empezaban a conocer los escándalos de corrupción política que emponzoñan la vida pública española. Gustavo terminó su alocución con un significativo:"¡Pedro de Silva,un político que no robó!".

De aquellos tiempos municipales, mi gran compañero y amigo, el también filósofo Avelino Martinez, me recordaba una visita privada a las consistoriales de Carmen y Gustavo, donde este nos adelantaba algo capital para Oviedo, su defensa histórica de la ciudad imperial, su equiparación a Toledo y Constantinopla, que estaría pronto en su Simploké.

He peroraro mucho sobre la calificación de Oviedo como la bien novelada que acuñó el gran Emilio Alarcos, extendió a lo ancho y largo Martinez Cachero y difundieron tres grandes comunicadores, Manolo Avello, Juan Cueto y Juan Benito.

Pues bien, siendo importantísimo eso de la bien novelada, la imperial, tal Bueno dixit, me parece también muy importante.

Lectura de citas de los números 18 y 24 de El Basilisco.

La ciudad, esta ciudad, siempre le estará agradecida.

Les hablaba de generaciones arriba de Bueno y mías, pues las que nos seguirán, como decía Paco Ayala...Francisco Ayala, al que conocí y admiré, que la eternidad se consigue rememorando a los antepasados e imaginando a nuestros descendientes a los que, esta tarde, solamente presto voz.

Mediavilla, sostiene en su última novela que se encontraban en una plaza de Castropol/Castroniebla, que llama Moure, Santiniebla, en Cernuda, "hombres todavía no nacidos que se reúnen para homenajearnos"

Esos no nacidos me llaman para que les diga a las claras que los ovetenses agradecerán siempre la dedicación a Oviedo de este riojano universal.

Muchas gracias, amigos asturriojanos,

Asumimos la obligación de no olvidar a este eminente filósofo, hijo adoptivo de Oviedo.





Enviado desde mi iPad

martes, 1 de noviembre de 2016

Carta a la directora de lne sobre la extinción de los pavos reales franciscos


Leo en lne 1/11/2016 que uno de los motivos de la extinción de los "pavos reales" franciscos  es la queja de los responsables del Banco de España por las "picaduras y desperfectos a los vehículos allí estacionados"
Ha poco falleció Gonzalo Anes, consejero que fue del antiguo llamado Banco emisor,que me dijo muchas veces:"el Banco de España siempre estará en deuda con Oviedo por su desastroso edificio, pues bien podría haber hecho otro de mejor calidad y mayor aportación a la ciudad". Tras la magnífica información sobre los vistosos galliformes, a aquella grave responsabilidad moral hay que añadir la complicidad depredadora de los tales responsables.
Ah, y por cierto, ¿por qué se estacionan allí vehículos, incompatibles con los pavos en visita dominical?
Saludos
Antonio Masip
Oviedo