domingo, 28 de abril de 2019

GRANDÍSIMO ÉXITO ELECTORAL QUE ES PRECISO BIEN ADMINISTRAR

Durante toda la jornada estuve como interventor en el Colegio electoral ovetense en la antigua Plaza del Pescado. El éxito en España y Asturias, incluso en Oviedo, ha sido muy grande por lo que se hace obligado que se administre muy bien en favor de los españoles, asturianos, ovetenses...

sábado, 27 de abril de 2019

EVARISTO ARCE

Asistí, en el Teatro Riera, al emotivo acto de homenaje a EVARISTO ARCE como HIJO PREDILECTO.
HERMOSAS PALABRAS DE ALEJANDRO,GRAN ALCALDE, RUBÉN SUÁREZ,CARLOS RODRIGUEZ,Y CITAS ENTRAÑABLES DE ETELVINO GONZALEZ.
EL DISCURSO DE EVARISTO FUE PRECIOSO Y ESPECIALMENTE EMOTIVO

ESTUVE EN LA IMPORTANTE CONFERENCIA DE ANTONIO CUESTAS

«La fábrica de armas de Trubia no ha muerto, tiene muchísimo futuro»

Antonio López, 'Cuestas', en el Salón de Té del Campoamor. / H. ÁLVAREZ
Antonio López, 'Cuestas', en el Salón de Té del Campoamor. / H. ÁLVAREZ

El antiguo alumno de la Escuela de Aprendices, Antonio López, aborda el patrimonio histórico y social de la factoría en el Campoamor

A. ARCE OVIEDO.
1
El antiguo estudiante de la Escuela de Aprendices de la fábrica de armas de Trubia, Antonio López, 'Cuestas', ofreció ayer en el Salón de Té del Teatro Campoamor la quinta de las conferencias programadas por los actos conmemorativos

EN FAVOR DE LA CAPITAL POÉTICA MUNDIAL


CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA
“todo//es silencio y es cántico” Bousoño, C., “ODA EN LA CENIZA
Desde ha mucho sigo a distancia, pero también en la incondicionalidad, a Graciano García, allerano, activo en la potente retaguardia astur. La propuesta, defendida en este periódico, de convertir a Asturias en Capital mundial de la Poesía me ha emocionado.

El genial Chano cuenta, creo, con apoyo de la FUNDACIÓN CORTE INGLÉS- ¡inolvidables Areces e Isidoro Álvarez!. Es aportación donde fertilizaron ya felizmente las Cátedras Ángel González, que dirige Araceli Iravedra, la Emilio Alarcos, de Josefina Martínez, “Clarín”, de Nobel/García Martin, el Departamento de Martínez Mata, “MAREMAGNUM”,”ANÁFORA”, MAR ADENTRO, Encuentros del Campoamor, La Caravana del Verso, Oliver, Álamo Astur, los Ateneos de Gijón, Tribuna… En Málaga funciona la CASA del 27; en Jerez, la Fundación Caballero Bonald;  la futura Capital de la Poesía tendrá singularidades universales.

                                                                                             

Bien recuerdo cuando Ramón Corral rescató CASA DE LOS PATOS, en La Tenderina , para vincularla precisamente a Poesía y Juventud. Y aún cuando, con el escultor Rubio Camín, quisimos rehacer el zafio urbanismo de LA ESCANDALERA en Plaza de los Poetas Vivos, Pepe García Nieto, Carlos Bousoño, Antonio Gamoneda y Ángel González. Fue un luminoso día, al que, luego, en el Parque de Invierno, incorporamos a Ovies, Víctor Botas, Bello, García Martín… y nos faltaban LUNA DE ABAJO, La Antología de Rafael García Domínguez, BAJAMAR, Antón García, Merayo, Bolado y otros que, abiertos y futuribles, siempre incorporaríamos. Diversas circunstancias, algunas razonables, dentro y fuera de las consistoriales, nos inclinaron a desistir. Poemas, con la ayuda de la ebanistería municipal (¡Oh, César, saludo vuestro exquisito trabajo!) y de los chavales y la comunidad escolar del Colegio La Luna/Dolores Medio, se cincelaron en rodajas de un emblemático negrillo, el machadiano olmo viejo, a la vera del Hotel de La Reconquista. Tampoco olvido el Aula de las Metáforas, moscona, hermosa iniciativa de Fernando Beltrán, poeta y nombrador, y la reciente conmemoración municipal carbayona  del Día de la Poesía en calle peatonal, término que aborrecen, por etimología equívoca, Sánchez Ferlosio y De Azúa, fuera y dentro de la RAE.
A la muerte de Ángel González, los herederos reunimos su Fundación, apoyados por el inolvidable Nacho Ruiz de la Peña, Director entonces del RIDEA, en la Plaza Porlier donde rezuma aún el espíritu de la Biblioteca Pública. Mucho le prestó el emplazamiento a Luis García Montero, hoy responsable del Instituto Cervantes. Es lástima que aquel medio paso, reforzado por la valiosa colección de Manolo y Charo Lombardero, de primeras ediciones de Poesía Hispana, se frustrase. Hace semanas, en la presentación del libro de Jesús Arango sobre Somiedo, volví a apreciar la idoneidad del espacio para resucitar, quizás, en el cobijo de esa capitalidad poética, hogar vecino al Real Instituto de Estudios Asturianos, donde pueden ir también, con servicios conservadores comunes, una muestra de joyas de Pérez de Castro en Figueras, y documentos, de cara no solo a los investigadores sino al creciente turismo cultural, de LA BIEN NOVELADA, cuya divisa defendían Alarcos Llorach y Benito Argüelles y debería entrar en el escudo de la ciudad. La llamada Casa del Pueblo abre portalón, fuera de la muralla medieval,- Tras la Cerca, en la geografía literaria clariniana-, con un verso que reclaman de los diversos creadores otras paredes y aún losas horizontales de nuestra región. La epigrafía es memoria sociocultural a flor de piel.
Aplaudo a Graciano en reto de primera, él mismo asturiano medular y poeta proverbial.  Seguramente surgirán aportaciones enriquecedoras multidireccionales añosas, ¡los nudosos árboles! que cantaba, silente, nuestro Bousoño, pero la mera firma marquista de Graciano García es fabuloso aval  para objetivo grande, MUY GRANDE

jueves, 25 de abril de 2019

JONAS FERNANDEZ ANTE ELECCIONES DEL DOMINGO

Hacia las elecciones generales

La ausencia de análisis sobre la evolución de la Unión Europea en los debates televisivos

25.04.2019 | 01:22
Hacia las elecciones generales
Esta semana informaban los medios de comunicación de la entrada en vigor de una nueva regulación para obligar a las entidades bancarias a proveer de una serie de servicios (cuenta corriente, tarjeta de débito, domicialización de recibos, etcétera) a cualquier ciudadano, estableciendo a su vez un limite máximo a las posibles comisiones. La medida pretende combatir los problemas de exclusión financiera, especialmente después de los procesos de concentración bancaria y la práctica desaparición de las cajas de ahorro en la última década. Sin embargo, en pocos medios se ha explicitado nítidamente que esta nueva regulación es el fruto de la necesaria transposición de una directiva europea.
Sirva este ejemplo para adelantar que cerca del 80 por ciento de la regulación de nuestro país se decide en Europa, en ocasiones con transposiciones en el Congreso de los Diputados (con las directivas) y en otras con una aplicación directa sin debate alguno en nuestro Legislativo nacional (reglamentos).
Ante esta realidad resulta difícil entender la ausencia en los debates electorales televisivos de los últimos días de, al menos, un bloque para analizar la evolución de la Unión, que ni siquiera es política internacional, sino claramente doméstica.
En estas elecciones no sólo nos jugamos quién ocupará La Moncloa en los próximos años, sino también quién se sentará en la mesa del Consejo Europeo y qué ministros acudirán a las reuniones del Consejo.
Después de este comentario introductorio, como antesala de las elecciones europeas que nos esperan en mayo, es evidente que la Unión y cada uno de los países se enfrentan a varias disyuntivas. Por una parte, observamos el incremento de los nacionalismos egoístas en casi todos los Estados, partidos que verán crecer su número de escaños en el próximo parlamento y que ya ocupan cancillerías relevantes en países claves como Italia. Por otra, seguimos pendientes del clásico debate entre la izquierda y la derecha europeísta sobre las prioridades para los próximos años, así como sobre el ritmo y el método de integración, pivotando más sobre los Estados o sobre la Comisión y el Parlamento.
En estas disputas, el PSOE mantiene alzada la bandera europeísta y el gobierno de Pedro Sánchez ha marcado una línea clara en los últimos meses desde La Moncloa. Los socialistas apostamos por recuperar la soberanía, diluida en este mundo globalizado, a través de Europa para dotarnos de nuevo de un instrumento público para ordenar los mercados y construir sistemas de redistribución de la renta. Sólo a través de Europa recuperaremos la esencia de la izquierda. Pero, ademas, el programa electoral del PSOE sigue defendiendo el avance en esa integración con los máximos estándares democráticos, lo que exige situar en el centro de ese proceso a la Comisión y al Parlamento.
Recuperar la soberanía para proteger a nuestros ciudadanos y vehicular ese camino con la democracia como instrumento, más allá de los tratados intergubernamentales, supone, a su vez, la mejor barrera contra los nacionalismos egoístas, contra los peores espíritus de la historia de nuestro continente.
Sánchez viene insistiendo en estos puntos en todas sus declaraciones públicas, y así lo hizo en su reciente intervención en Gijón en un gran mitin, desbordando todas las expectativas de asistencia. De aquí al domingo, necesitamos superar también las expectativas demoscópicas para lograr un gobierno progresista y europeísta, que ponga freno ante el avance de la extrema derecha en nuestro país y en Europa. Solo hay un opción. Haz que pase.

viernes, 19 de abril de 2019

SABATINA EN VIERNES:SOMIEDO Y JESÚS ARANGO

Somiedo: viendo invisibilidad

Exitosos somedanos y tres décadas de parque natural

19.04.2019 | 01:46
Somiedo: viendo invisibilidad
Sería 1984, aún mi primer año como alcalde, cuando visité la llamada República Democrática de Alemania, la comunista RDA. Fue en compañía de los tristemente desaparecidos Manolo Ponga y José Manuel Palacio. El objetivo, rayando el esoterismo, era desencallar problemas de un buque que se construía, o iba a construirse, en El Musel. Ya he comentado incidencias de ese viaje que fue experiencia, Muro de Berlín en primer término, inolvidable. Hubo más: la libertad de un preso de conciencia que, a iniciativa de Amnistía Internacional/Paz F. Felgueroso, exigimos en Cottbus, el descubrimiento de una traducción pirata de "La Regenta", la contratación de un magnífico cuarteto de cuerda e, incluso, de una compañía estable de ópera para la temporada ovetense en crisis... En alguno de los improvisados parlamentos que hube de soltar, manifesté admiración por las prestigiosas técnicas visuales de las entonces dos Alemanias. Siguiendo mis erráticas y, para mí, olvidadas palabras, se presentaron en Oviedo unos fabricantes de lentes con los que almorcé en el, siempre emblemático, hotel Principado.
Eran los últimos estertores de la estalinista RDA, poco antes de la benéfica caída del siniestro Muro. Sé que hablamos de la capacidad germánica en óptica. Cuánto me maravilla, sin embargo, ahora, que una empresa asturiana, Asturfeito, haya procedido a ejecutar en este momento, empacado en viaje a los Estados Unidos, ¡el mayor telescopio del mundo!
Y resulta que el empresario, Belarmino Feito, un joven, al menos para mí, que, acostumbrado al cielo limpio de Perlunes, facilita a la NASA la visión de estrellas aún más alejadas que las que se ven desde los valles, los lagos y los picachos de su Somiedo, que ya enternecían a Álvaro Flórez Estrada, primer asturiano presidente del Consejo de Ministros.
Escribo con el importantísimo volumen de Jesús Arango, "XXX Años de Parque Natural", entre mis torpes manos, a cuya presentación multitudinaria, en la antigua biblioteca de la plaza Porlier, lugar sagrado para la cultura que se frustró como Fundación Ángel González, asistí junto a Alba y Caborana, que fueron mis guías, Miguel Niño, Tono Landeta, Nacho Quintana, Benigno Fano, Lioba, Luisma, Manolo Sampedro Ricardo Suárez, entre decenas, con puntos de emoción que me propiciaron los discursos de Fernando Lastra (¿próximo senador como Flórez Estrada, en cuya línea le noto?), el alcalde Mino Fernández, Hugo Morán y, cómo no, el autor, Jesús, mi excelente compañero en el primer Gobierno autonómico.
Fernández Soto, astrofísico asturiano, ha titulado un sugerente artículo en última de este periódico, "Veremos lo invisible". En Somiedo, ya se habían adelantado, no solo por Arango, Lastra/Flórez Estrada, Morán y Feito, que también, sino porque Somiedo es lo más próximo del cielo, al decir clasificatorio de Dante circular. Lo que hace Asturfeito superando a Alemania estaba ya en ese parque natural que cumple lozana treintena con libro imprescindible.

jueves, 18 de abril de 2019

PACHI BLANCO,CANDIDATO AL SENADO Y EL SINSENTIDO HOY LNE

- En Asturias cierran las térmicas alegando que contaminan, pero se compra electricidad a Marruecos, que la produce también en térmicas pero no paga derechos de emisión...

-Es una incoherencia clara de Europa, un sinsentido que debemos corregir mediante "ajustes en frontera", una especie de aranceles que se aplicarían al entrar en Europa los productos que no sufrieron esos costes. Estamos con ello en Bruselas. No puede ser exportar empleo e importar dióxido de carbono. Europa ha caído a veces en estos asuntos en cierto quijotismo que hay que corregir.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comentarios
Realizando un comentario acepta las Normas de Participación y la Política de Privacidad

domingo, 14 de abril de 2019

MARCO EN VISIONES DE LA CIUDAD DE LNE/OVIEDO

Nos vemos pronto

Tres constantes al volver a la ciudad: la Catedral, la ausencia de cines y el futuro

14.04.2019 | 00:53
Los Clarín, en una imagen de archivo. 
Oviedo está en mí, aunque yo no esté en ella. A pesar de la terca distancia, en el tiempo y en el espacio, y las pocas veces que puedo frecuentarla, no hay día que pase sin pensarla, sin recorrerla mental, cariñosamente. Mi relación con ella hoy se parece a uno de esos amores difíciles que no se pueden atender a diario, en los que es necesario planificar cada encuentro, y en los que cada encuentro, que siempre sabe a poco y siempre es menos de lo que uno habría querido, es seguido de una pausa larga y el compromiso irrevocable de volver a verse pronto.
La familia (empezando por ese "¿cuando vuelves?" inexorable con el que empiezan cada conversación), la prensa, los amigos, los recuerdos, los emigrantes en la capital me permiten siempre mantener viva la llama de Oviedo, sentir sus problemas como si viviera aún a tres minutos del Campo San Francisco. Reviso su agenda política y cultural despreciando la de la ciudad en la que vivo, como si tuviera posibilidades reales cualquier día de ir a la conferencia de Tribuna Ciudadana o al concierto del Auditorio o como si las obras de esta u otra calle realmente me afectaran en el camino diario al trabajo.
Pero por más que Oviedo siempre esté ahí, nada es comparable a reunirse, a tocarse. Cada ocasión es un acontecimiento único, pero, con el paso del tiempo, he visto que hay tres cosas inicialmente inconexas pero constantes que me ocurren siempre que voy a verla.
La primera es sentir la obligación de pasar por delante de la Catedral, si es posible nada más llegar, sea de día o de noche. Es la manera de saludar, darle un beso, decirle que estoy aquí, qué bien que sigues bien? yo por mi parte bien, he traído a mi mujer y mis hijos, todos bien, no, no soy madrileño, sigo siendo ovetense únicamente? Su asimetría incomparable, la conciencia de su permanencia inacabada me alivian y me reconfortan. Estoy en casa.
La segunda cosa ocurre normalmente al siguiente día, al pasearla con calma. La mente deja escapar la imaginación a la caza de cambios y elementos nuevos, pero también de ausencias. Entre estas últimas, quizás lo que más me duele es tener que aceptar, una y otra vez, que Oviedo es una ciudad de cine, pero que ya no es una ciudad de cines. Es como si se hubiera hecho mayor, más seria. Será que los cines son cosas de infancia, que no encajan en el urbanismo actual. Pero la verdad es que los cines de Oviedo fueron algo único, y sin ellos no puedo entenderla ni entenderme.
Noto sus ausencias por todas partes. Al salir de casa, la primera mirada se escapa hacia el Campoamor, casa de la Ópera, pero también el lugar más elegante para para alargar los domingos con películas como "Evasión o Victoria", que podían verse desde esas especiales butacas y hasta plateas decimonónicas. Al pasar por la Escandalera y adentrarme en el territorio más clariniano, miro de refilón al Filarmónica, que me llevó, de la mano de mi padre, hasta "Peter Pan y al País de Nunca Jamás". Después, tras dejar atrás la Plaza de Riego, el Ayuntamiento y el Fontán, subo hacia la casa de mi abuela por la calle Principado, al final de la cual no veo lo que era el cine del mismo nombre, pero sí me reproduzco escenas dispersas de "Rambo" o "La Misión", que en él viví y sentí. A la tarde, quizás ya de compras, al entrar en Cervantes (la librería) o Salesas, o reservando la merluza a la sidra en el Nalón, es difícil no pensar que ahí al lado estuvo el Real Cinema, es decir "Amadeus", tan larga que se exhibía con descanso entre medias de los dos rollos, y algo más allá los Minicines, que eran toda una modernidad. A veces fuerzo el camino para acercarme más a la zona de mi niñez, que empieza en La Paloma y llega hasta la Plaza de América, pasando por delante de lo que era el Brooklyn, que en realidad es "Gandhi", "Pasaje a la India", "El último emperador"? y también "El retorno del Jedi" o "Dragón Rapide"? No puedo evitar entonces enfilar también por Cervantes (la calle) y Matemático Pedrayes y que se me haga enorme el hueco del Ayala mientras la cabeza tira, sin orden alguno, hacia "Los Locos de Cannonball", "Instinto Básico", "September" o "La vida es bella". Y soy consciente de que evito los Clarín, discúlpenme, me refiero a "La Guerra de las Galaxias" o "Telma y Louise", que pillan más a desmano, porque esa es casi únicamente zona de paso hacia Casa Gervasio, que es una película en sí misma.
Perdónenme si exagero. Hoy quiero más a Oviedo porque he visto y vivido más? pero sin cines no sé si me gusta más. Podrán reprocharme, con razón, que no soy justo, pues a todas las ciudades les ha pasado algo así. Pero a mí solo me duele en ésta.
La última cuestión me acontece siempre al marchar y me persigue todo el viaje de vuelta: es una angustia por no saber a dónde va. Oviedo es buena, bella y limpia, pero no está a la misma altura que estaba. Que siga siendo un sitio envidiable para vivir y que cada vez haya más hoteles para cada vez más turistas, no me impide pensar en esplendores pasados y en oportunidades perdidas recientes que han hecho que hayamos perdido relevancia fuera de Asturias. Todo el mundo sabe que aquí se come bien y que todo está limpísimo, pero aquí fuimos, por ejemplo, la sede de un mundial de fútbol y otro de baloncesto? y ahora es casi imposible pensar en algo similar. Es ahí cuando pienso que el cine (o la falta de cines) es, en realidad un síntoma, uno entre muchos, de algo más grave. Quizás de eso que hace que incluso el mayor regalo que hemos tenido en el pasado reciente, la Fundación Princesa de Asturias y sus premios, hayan sido duramente puestos en cuestión sin que sepamos bien por qué, ni para qué. Todo esto que digo podría aplicarse quizás a Asturias en su conjunto, pero eso solo hace más triste la reflexión. Oviedo resiste, sí, con una fuerte personalidad propia, pero no me basta así. Me cuesta aguardar con calma a que se cree ella misma cada día sin preguntar por sus aspiraciones, sin exigirle ambiciones. No desdeño la que fue por la que es, por la que necesitamos que sea dentro de nada.
Y mientras me alejo, intentando retener la mirada en el retrovisor y mirar a la carretera al tiempo, me siento como un amante ingrato, con mala conciencia. Tampoco tengo claro a dónde voy, pero seguiré pensándote y queriéndote. Conmigo vas. Sigues en mí. Te quiero. Nos vemos pronto.

sábado, 13 de abril de 2019

SOBRE LA VIOLENCIA GRUPAL DE GENERO


ACERCA DE LA LLAMADA VIOLENCIA GRUPAL DE GÉNERO

“Camina siempre adelante”, Cortez, Alberto.

Empezaba mi ejercicio profesional. El sol filtraba potente el lucernario del Palacio de Camposagrado, donde descaradamente aparcaba su coche el Presidente de la Audiencia Territorial, precedente del TSJ. Esperaba por mi parte, “guardando sala”, disciplinada negritud uniformada, a que el ujier voceara. De la otra Sala, con la premonición de que una larga vista a puerta cerrada llenaría la jornada, salió el Sr. Secretario, sumario en mano, colilla bucal, cagaprisas inmisericorde buscando en pasillos a una joven. La mujer de buen ver, expresión arraigada literariamente que me dicen es hogaño insostenible por corrección igualitaria, de la que intuí, además, era gitana y un tanto deficiente mental, ¡otra calificación evitable!, firmó el papel sin asesoramiento letrado. De inmediato pasaron a cuatro presuntos violadores que permanecían en el remedo de calabozo contiguo, les quitaron las esposas, entraron apenas en la Sala saliendo vitoreados por recua de amiguetes. ¡Obtenido perdón: quedaban libres!. El vocablo “machirulo” es de acuñación reciente; neologismo que en 1999 no estaba todavía en “El diccionario del español actual” de Seco/Andrés/Ramos.
El procedimiento era estricta legalidad. Gracias a la presión feminista la escena sería ahora irrepetible. Un político nórdico me trasladó hace años alarma por los asesinatos de mujeres españolas a manos de sus parejas ignorando que en su país ¡ni había estadísticas!; a otro nivel, hubo quien me criticó la puesta en evidencia, desde esta misma, ya casi quinceañera, columna sabatina, ininterrumpida salvo traslado en las tres excepcionales fechas sin periódicos diarios, que hice de un afamado novelista entonces vivo, clérigo pederasta, sobre el que había espeso, o apestado, silencio.
Rosa Navarro Durán, reciente premio JOVELLANOS, ha advertido que el Lazarillo denunciaba ya la pederastia de un consagrado.
Me too” y otros movimientos, con activismo clarificador de S.S. Francisco, dan frutos pero también hay pasos atrás. Para mí son mazazo las denuncias a Oscar Arias, ¡premio nobel de la Paz!, al que conocí en el restaurante Del Arco, amigo que era de mi querido pariente Jaime Naranjo, consejero de embajada en San José, y lo volví a ver en su magnífico discurso bruselense que ahora, de probarse los delitos, se nos atragantaría en cinismo.




lunes, 8 de abril de 2019

ACERCA DE "LOS OTROS OVIEDOS"


OVIEDOS DEL MUNDO

Ha tenido que publicarse por el escritor Adolfo Casaprima Collera, “Los otros Oviedos”, una auténtica joya para que, en medio de tanto papanatismo, todo buen ovetense se compenetre con la prolongación de nuestro topónimo en el ancho mundo.
Recuerdo que en mis primeros meses de Alcalde me invitaron a cenar con una representación de universitarios de Orlando, Florida, que hacían un curso estival en la Universidad. Fue en Casa Conrado, sucesora del Cervantes y el Auto Bar. El restaurante ha vuelto a abrir y para mí siempre trae nostalgias infinitas de Emilio Alarcos, Ángel González, Cela, Sergio Ramírez, Tito Monterroso, Gonzalo Suárez, Mario Benedetti, Bioy Casares…y otro montón de escritores de mi dieta literaria a la que, desde la gastronómica de calidad, Conrado, Marcelo, Satur… tentaban también con infinito impagable afecto. En la entrada, Gota Losada, Justo de Diego y otros juristas de trato chispeante, terminaban jornada a mediodía.
Entre aquel grupo de estudiantes americanos, originarios de las inmediaciones del universal Parque de Walt Disney, había una adolescente ¡que era de Oviedo!; para mi benéfico sobresalto no de nuestro Oviedo sino otro, del mismo nombre, en ¡USA!.
No sería la única sorpresa. Como quiera que me había acompañado el gran Manolo Avello, cronista oficial, cuando regresábamos por nuestros mismos pasos de ida, a la altura del actual semáforo de la Escandalera, sin apenas entonces nocturna circulación, los pasajeros de un coche matriculado en Barcelona nos interpelaron:
-¿Podrían decirnos si esta ciudad es Oviedo?                          
Manolo, siempre pícaro, respondió:
-No solo es Oviedo sino que están ustedes ante el Alcalde y una ciudadana de otro Oviedo, de los Estados Unidos. Esta joven visita sus orígenes. No les quepa duda de que están en Oviedo.
-Vaya, muchas gracias, pero, señor Alcalde, ¿cómo es que no hay ni un letrero indicativo?
Enmudecimos indignados. Resulta que esa misma noche nos habían embadurnado todos los indicativos, en algunos casos introduciendo más o menos legible un impostado Uvieu que, como ha afirmado Manuel Asur no es asturiano en sentido amplio sino parcial por denominación langreana reciente, aunque más próxima es la aún más reciente oficialización toponímica, sin apoyatura histórico documental. Orlando Sanz, gran periodista, compañero de redacción hemerográfica de Avello, hizo un artículo contando la anécdota bajo el título de “El betún del bretón”, pues un francés norteño, no sé si de Brest, blasonaba del estropicio.
De aquella aprecié simultáneamente, pues, la herida al  Oviedo topónimo secular y el resurgir saludable del bendito Oviedo al otro lado del charco.
De aquel paseo peripatético salió el encuentro, que conmemoró una placa que se exhibe en el Arco de San Vicente con texto que encargué a otro amigo tristemente desaparecido, el arqueólogo asturianista Joaquín Manzanares.”EN EL AÑO DCCLXI MÁXIMO Y FROMESTANO ELEVARON EN ESTE LUGAR YA LLAMADO OVETO UN MONASTERIO QUE PROPICIÓ LA INMEDIATA  FUNDACIÓN REGIA DE LA CIUDAD DE OVIEDO.POR ALLENDE LOS MARES Y A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS, NUEVAS CIUDADES TOMARON SU NOMBRE“
La mañana setembrina de la placa logré, con la colaboración de Covi Bertrand, reunir conmigo a los alcaldes de los otros Oviedos entonces conocidos: Paraguay, Estados Unidos y República Dominicana, que firmaron  el texto solemnizado. El inolvidable Luis Arce, admirado Secretario del Ayuntamiento, levantó acta fehaciente.  Ahora, el meritorio libro de Adolfo extiende y fija la impronta de este lugar, cruce de caminos, cuyos regatos acuíferos, sus abundantes aguas, propiciaron probablemente el poblamiento remoto, Julio Concepción dixit, hasta nominar esta milenaria ciudad.
Crecimos mucho y bien con el nombre de OVIEDO tal señala la nómina de Casaprima pero El bretón del betún si no ha ganado parece que está empatando fuera de su domicilio langreano treinta y pico años después con su anómala toponimia enfangada. Es muy respetable cómo nos denominen otros libremente, aunque hayan tenido el gesto significativo y preocupante de intentar borrarnos.
¡Vivan la libertad y la tolerancia! Sin embargo, no deberíamos despistar ni obstaculizar nuestro nombre, pues más respeto si cabe tiene la Historia y, ¡faltaría plus!, la fidelidad a nuestros antepasados, los ovetenses de muchas generaciones que asumieron con orgullo la denominación de su ciudad y de su gentilicio.
ANTONIO MASIP

GUIÓN PARA CONFERENCIA POLA DE LAVIANA SOBRE BELARMINO TOMÁS,presentado por AIDA FUENTES CONCHESO. 8/4/2019


AMIGOS BARREDOS: JUANJO Y REGLI,
MARICUSA Y GUSTAVO, PACO Y AIDA.
BARREDOS, “LA PEQUEÑA RUSIA”
MI POLA DE LAVIANA. PALACIO VALDÉS/ENTRIALGO
EMILIO Y MANOLITA.        SU MADRE Y SUS PADRES
PAULINO, EL ZAPATERO.
EL CONDADO. MIGUEL A.LOMBARDIA Y SU MUJER".
COLABORACIÓN CON "ADELANTE" y "AVANCE"

TANES

“PAULINO”      
CELESTINO SUÁREZ, Estudiante
ALCALDES AMIGOS: PAULINO, Senador,
MARCIA, JUAN RAMÓN, ARTURO, ADRIÁN…
RAFAEL EN LA FRONTERA FRANCESA RECIBIENDO AMIGOS DE LAVIANA.

BELARMINO TOMÁS. PROCESO INVERSO PARA ESTA CONFERENCIA.

FUNDACIÓN BARREIRO.

BELARMINO, ASPECTOS MÁS CONOCIDOS:

SIEMPRE PRIETISTA
MINA SAN VICENTE, 
NEGOCIACIÓN LÓPEZ OCHOA EN CUARTEL DE PELAYO, 
DISCURSO SAMA, 
DIPUTADO 1936, 
PRESTIGIO

PRESIDENTE CONSEJO INTERPROVINCIAL 
GOBERNADOR
Y CONSEJO SOBERANO: 24 AGOSTO 37

NUEVE ASPECTOS MENOS CONOCIDOS:
1--DOS ATENTADOS
2—TRASLADO GIJÓN:6 SETIEMBRE 1936
3.-ADMONICIÓN GOBIERNO REPÚBLICA
4.-ERROR MILITAR OCTUBRE 36 SOBRE OVIEDO
5.-REMODELACIÓN DICIEMBRE 1936
6.- VIAJE A VALENCIA
7--HUMANIDAD ÚLTIMA REUNIÓN CONSEJO.
8--VETO COMUNISTA/VICENTE URIBE A COMISARIO
9.- MEMORIAS INÉDITAS E INACABADAS.

viernes, 5 de abril de 2019

ESTUVE VOTANDO EN EL COLEGIO.MUCHO ME PRESTÓ LA DIFERENCIA AMBIENTAL CON EL COLEGIO DE MIS PRIMEROS PASOS ABOGACILES


Luis Albo, nuevo Decano del Colegio de Abogados tras arrollar en las elecciones a José Enrique Carrero-Blanco

El candidato continuista superó con el 80% de los votos a un rival que prometía renovar la institución

05.04.2019 | 22:33
Luis Albo, nuevo Decano del Colegio de Abogados tras arrollar en las elecciones a José Enrique Carrero-Blanco
José Enrique Carrero-Blanco, a la derecha, felicitando al ganador Luis Albo.
Luis Albo, letrado de 68 años, será el próximo Decano del Colegio de Abogados de Oviedo después de imponerse en las elecciones celebradas hoy en la sede colegial de la capital del principado y sus seis delegaciones con un 80% de los votos al candidato alternativo, José Enrique Carrero-Blanco.
El hasta ahora director del centro de estudios arrolló a su contrincante en ocho de las nueve mesas habilitadas para la cita electoral. Su rival, de 37 años, solamente se impuso en la mesa de Llanes, donde ganó por 20 a 12 votos.
En total el vencedor logró 1.652 sufragios, mientras que Carrero-Blanco se tuvo que conformar con 426.
Albo sucederá en el cargo a Ignacio Cuesta, quien abandona la institución para encabezar la candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales de Oviedo.

KHASHOGGI


Debemos rechazar la falsa comodidad de que el sufrimiento de otros no nos atañe” B.OBAMA, Buchenwald/2009
Observo la incapacidad en que se encuentran [escritores españoles] de reflejar todo lo que no tenga relación inmediata con nuestra aldeana península". Ayala, Francisco
               

Tenía veinte añinos cuando, en mi primera visita a Nueva York, supe que, en Greenwich Village, daban Zéro de conduite, de Jean Vigo, autor de culto. Fui solo en metro a la estación Christopher Columbus, nombre traducido del mítico Almirante, genovés o corso (“). Era sábado noche pues adquirí la inmensa edición dominical del NYT. En el vagón, y como quiera que pregunté, un caballero socarrón soltó:”No vaya usted. Vuelva a su hotel”. El inolvidable Paulino Vicente le hubiera calificado sarcásticamente como “espontáneo entendíu”. Otros pasajeros protestaron la advertencia, reiterada al espetarme: “¡espero que mañana siga usted con vida!”.Sórdido pero mis pocos años confiaban en la regeneración Robert Kennedy. Sin embargo, al abordar la salida, un hombre se desplomó muerto. Fue mi única vez en ese metro al que no volví en veinte visitas profesionales a “La Gran Manzana”.

                Me sorprendieron muy luego las imágenes televisivas de Adnan Khashoggi apeándose en la exacto mismo lugar. El plutócrata, descarada elegancia, exhibía pulserita judicial localizadora. La Columbus ya no era como antes, ni siquiera el Village igual en seguridad con muchos  violentos emigrados ciudad abajo. Lo cuenta Tom Wolf, aunque sigue la violencia sin erradicar del todo.
Después, Adnan, traficante saudí, puso en venta sus propiedades españolas. De esa, un empresario de seguros me citó para mediación profesional:”Compré la mansión de Khashoggi en El Plantío. Te espero allí”. Jamás olvidé al esotérico antiguo propietario del inmueble, readaptado en oficinas, hasta que Riad asesina en Estambul a un periodista llamado también Khashoggi.
Un buen amigo comentó: ”¡Y el criminal Erdogan saca pecho!”.
La madre de Dodi Al Fayet, amante de Lady Diana Spencer, ¡es Khashoggi de apellido originario! ¿Khashoggi será nombre frecuente? Temo la impunidad y hago mías las citas de Obama y Paco Ayala de esta sabatina.
(“)En Calvi estuve en una supuesta Casa Natal de Colón y en el Ayuntamiento de Génoa el vicesíndico me mostró un documento poco convincente del hipotético natalicio allí del Almirante.