domingo, 30 de junio de 2019
GARCIA MARTIN EN EL COMERCIO 30/6/2019
Martes, 25 de junio
CINCO DISPARATES CINCO
En enero de este año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo decidió convocar el premio internacional de poesía Ángel González, como continuación de los homenajes al poeta con motivo del décimo aniversario de su muerte. Estaba presupuestada la dotación y decidido el jurado: Esther García López, poeta y presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias; Mario Vega, poeta y editor; Marta Magadán, editora; Aurelio González-Ovies, poeta; Yasmina Álvarez Menéndez, poeta.
Pero del premio nunca más se supo. Y yo me olvidé de él: no soy muy partidario de los premios, sobre todo si son municipales y espesos.
Hoy una mano anónima deja en mi buzón las cinco exigencias que, al parecer, la heredera del poeta puso al Ayuntamiento como condición previa para dar su consentimiento al premio:
"1. Limpiar mi nombre. Es decir, divulgar ampliamente y a nivel nacional lo que realmente ocurrió con la fallida Fundación y que explique Antonio Masip por qué eliminó algunos fragmentos fundamentales del testamento.
2. Anular la Fundación, o sea, que quede como si nunca se hubiera inscrito y así liberarme a mí de cualquier impedimento legal.
3. Dejar mi piso a mi nombre exclusivamente.
4. La devolución de los diez mil euros, con intereses, que aporté de mi bolsillo para la creación de la Fundación.
5. Que se me pida perdón públicamente, incluido Joaquín Sabina, que me llamó a mí y demás viudas literarias un cáncer”.
Llevo la hojita fotocopiada a la tertulia del Vetusta. “Qué mala es la gente. Alguien debería avisar a Susana Rivera de que andan circulando por Oviedo estos disparates que la dejan en tal mal lugar”, digo. “¿Pero estás seguro de que son apócrifos? Es su estilo”, me responden. “Estoy completamente seguro. Nadie en su sano juicio, a menos que esté decidido a perjudicar por cualquier medio la memoria de Ángel González y a hacer el mayor de los ridículos, puede poner como condición para que se cree un premio con su nombre exigencias de imposible cumplimiento porque escapan al ámbito municipal”.
viernes, 28 de junio de 2019
HOMENAJE A NOVALÍN
ANTHOLOGICA ROMANA
ACERCA DEL HOMENAJE A MONSEÑOR GONZÁLEZ NOVALÍN
Se presentó
en el Seminario Metropolitano//Prau Picón la magna obra Homenaje a González
Novalín, rector que fue del romano Instituto Español de Historia Eclesiástica, cuyos
ANTHOLOGICA ANNUA 60/61/62 publican con este motivo importantes trabajos para nuestra
región (Fernández García, Martínez González, Fernández Guisasola, Nicolás
Álvarez de las Asturias, Fernández Conde, Berzosa, Justo García, Hevia Ballina,
Juan R. Muñiz, Martínez Vega, Ramón Rodríguez, Josefa Sanz, J.J. Tuñón…).
Al iniciar,
animado por el sabio poeta Alejandro Duque Amusco, investigación sobre el canónigo Francisco Aguirre
Cuervo, previsible primer traductor de Cavafis, me topé con los importantes
tomos del Homenaje a Novalín a los que el arzobispado y el Seminario
Metropolitano rinden justicia por su trascendencia.
Mucho supo Novalín de latines, como han
ensalzado los profesores Javier Fernández Conde y Jesús Menéndez Pelaez. Es
desde luego un referente para la Historia del que carecemos, v.g., para las
lenguas iberas prelatinas, que debieron hablarse en Oviedo antes de la
romanización, incluso durante ésta, pues los soldados, mercenarios, ignorarían
el idioma de Cayo Cesar. La polémica obra del reciente fallecido Vicente García
González se editó por el Ayuntamiento, impresa en GOFER, siendo yo Alcalde. No
fue nunca presentada ni distribuida por presiones universitarias, pese al gran
respeto que merecía al P.Patac de las Traviesas S.J. y El Basilisco; en
cualquier caso sigue llamando a repensar el Oviedo primitivo.
¡Qué lástima
tanto empeño en el ya ponzoñoso Uvieu
cuando ningún documento medieval lo avala! ¡Qué pena que la Universidad lo
ampare sin fundamento ni rigor científico!
En cualquier
caso, Novalín vuelve con reactivada erudita clarividencia de gran admiración.
El homenaje
fue ocasión para recuperar del tiempo ido amigos entrañables como Fernando
Llenín, cuyo afecto me traspasó Juan Álvarez, que tanto sigo echando de menos,
y Paco Vázquez, embajador y alcalde.
Actos como Novalín/
ANTHOLOGICA ANNUA 60/61/62 ayudan a confiar en esta ciudad, por más que apenas
hayamos salido, con leve paréntesis, de las secuelas de corrupción absoluta,
que temo desemboque en la mediocridad, también absoluta.
ENCUENTRO FIN CURSO ASOCIACIÓN VETUSTA,PILARES,LANCIA
Vetusta, Lancia y Pilares renueva sus ciclos de ponencias y charlas
La asociación sociocultural perfila la programación de otoño con unas nuevas tertulias en el Ópera Café y conferencias en el RIDEA
E. V. 28.06.2019 | 01:19
Foto de familia de la velada organizada ayer por Vetusta, Lancia y Pilares. IRMA COLLÍN
La asociación Vetusta, Lancia y Pilares trabaja en la elaboración de su programación cultural de cara al otoño, especialmente a partir de octubre, para presentar los ciclos de conferencia del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) y de tertulias, en el Ópera Café. La agrupación se reunió ayer por la tarde de manera informal para trazar las primeras líneas del nuevo programa.
El presidente de la entidad, José María Navia-Osorio, aclaró que recuperarán las tertulias que suspendieron en la primera parte del año "para evitar que coincidieran con el periodo de las elecciones nacionales y locales". Según el portavoz de la asociación, los tertulianos optaron por anular sus debates de actualidad "pasando así de largo de la política".
Además de la elaboración del programa de ponencias y charlas, la agrupación abordará la renovación de los bonos culturales que dan derecho a visitar la Catedral a un precio de 8 euros.
Vetusta, Lancia y Pilares es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo de actividades sociales, culturales y económicas en beneficio de Oviedo, la protección del patrimonio histórico-cultural y el desarrollo de iniciativas que beneficien a la ciudad y sus vecinos. Así, el ciclo de conferencias del RIDEA ahonda en esos objetivos. La asociación organizó cuatro ponencias durante los cinco primeros meses del año.
El rector de la Universidad de Oviedo pronunció el 4 de marzo la charla "La Universidad de Oviedo en el siglo XXI". El geógrafo Ramón Duarte acudió el 18 de marzo al RIDEA con la ponencia "El Sitio de Oviedo durante la Guerra Civil Española". El arqueólogo Ángel Villa Valdés fue el 22 de abril con una conferencia titulada "La Asturias anterior a Roma. Arqueología de los pueblos de Asturias". Y el broche de oro del ciclo lo puso el 6 de mayo el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar, al cerrar la programación con la conferencia "De padre a hijo: José Ramón Tolivar Faes visto por su hijo Leopoldo Tolivar".
La asociación Vetusta, Lancia y Pilares toma su nombre de tres de las novelas emblemáticas que se desarrollan en Oviedo: Vetusta en "La Regenta", Lancia en "El Maestrante" y Pilares en "Tigre Juan".
miércoles, 26 de junio de 2019
PEDRO DE SILVA ESCRIBE SOBRE AIDA EN PRIMERA LNE/GIJÓN Y OTROS EN TODA ESPAÑA
TALENTOS La verdadera lectura de poesía,
o sea, el logro del chispazo entre el poeta y su lector, requiere
un alto grado de complicidad
(de ahí su rareza), que en buena
medida depende del talento del
poeta para provocarla. Tampoco es fácil que el poeta disponga a la vez de otros dos talentos, el conceptual y el emotivo.
Veamos, por ejemplo, cómo lo
logra este haiku de amor: “El
cielo tendrá que esperar / hoy
te tengo a ti”. O este haiku de
viajes, a propósito de Berlín:
“Sinfonía de una ciudad oscura”. O éste filosófico: “El sueño revelador le mantuvo despierto / hasta el amanecer”. O
esta dramática confesión, con
cuyo humor sale victoriosa del
lance: “Solo soy mosquita
muerta / para el hombre araña”.
La autora de los cuatro, y de
los demás incluidos en el poemario “Somos luz” (Bajamar
Editores, 2019), es la ovetense
Aida Masip, que o mucho me
equivoco o cuenta al menos
con esos tres talentos.
lunes, 24 de junio de 2019
EL EJEMPLO DEL CIUDADANO ROLDAN PARA CARLOS CARNICERO URABAYEN
Los partidos se llenan de oportunistas que llegan exhibiendo el sueño de la transformación del espacio público -en el mejor de los casos- y terminan a las órdenes de un líder con el que solo comparten una espesa red de intereses particulares. Toni Roldán no es uno de ellos. Su renuncia es una pérdida para la política española, pero su ejemplo debería servir para honrar a quienes viven fieles a sus ideas, incluso aunque tengan que hacerlo contra corriente.
En política, la lealtad a las ideas termina con frecuencia sepultada por la lealtad a las personas que garantizan un determinado estatus. La tentación es grande, pero el precio es caro: renunciar a mirarse en el espejo de los valores más íntimos en una profesión que requiere 24 horas de conexión y fidelidad pública a prueba de bombas.
Quienes no han tenido vida profesional al margen de la política, ni habilidades reconocidas más allá del universo de regates cortos, fontanería y lucha callejera que tanto premian los partidos, probablemente están dispuestos a aguantarlo todo. Pero Roldán ha dicho basta y nos ha recordado algunas cosas elementales: “La política no es un supermercado. Aquí no se venden productos que se puedan alterar de la noche a la mañana”. Y remata: “Uno no puede tratar de ser lo que no es durante demasiado tiempo”.
Roldán renunció a su brillante carrera como analista en Londres porque aceptó formar parte de un proyecto rabiosamente rompedor: antinacionalista -en un universo dominado por el independentismo-, liberal y de centro -en un país muy ideologizado en el que se pensaba que no había espacio para el pragmatismo reformista- y activamente europeísta -en un universo en el que Europa vive permanentemente en segundo plano. El abrazo a Vox lo ha roto todo y la indisimulada estrategia de Rivera de cuanto peor mejor debe resultar irrespirable para alguien que piensa primero en el país y después en su partido.
La entrada y salida de Roldán en Ciudadanos nos propone la mejor imagen de las esperanzas y las horas oscuras en las que se ha instalado este partido. De su capacidad para atraer talento y frescura, a expulsarlo como hacen frecuentemente los partidos viejos. Primero fue Valls, ahora Roldán. La vía de agua debería agitar el barco naranja. La pérdida de las esencias no es un camino digno para llegar al poder, en el discutible supuesto de que esta transmutación les vaya a beneficiar.
Releo el imprescindible ensayo 'Todo lo que era sólido' de Antonio Muñoz Molina. “Llevar la contraria a solas, a cuerpo limpio, diciendo educadamente lo que uno piensa que debe decir… lo que le parece indigno callar, sabiendo que se arriesga no a la reprobación segura de quienes no comparten sus ideas sino al rechazo ofendido de los que lo consideran uno de los suyos; llevar la contraria no a visiones abstractas y totales del mundo sino a hechos particulares de la realidad”. Buena suerte, ciudadano Roldán.
viernes, 21 de junio de 2019
QUEMAR CABELLO
¿Quién se lo peinará, carolín cacao, carolín
cacao?, Fonseca, Fernando,
APABULLANTE SILENCIO EXTRANJERO.
“no amo
los afeites de la actual cosmética” Machado, Antonio.
Exquisitos clientes
de la peluquería PACO en Cimadevilla se hacían quemar las puntas de los
cabellos. En los cincuenta, era ultramoderno remedio a temida alopecia. Se
decía que los especialistas de la espiral quema/crece pelo estaban en CALZÓN, frente al Campoamor. Ancestrales esencias taumatúrgicas,
grabadas en la milagrería bruja de los incendios rurales controlados. Polo
opuesto al refranero refrescante: barbas
a remojar o el aforismo de la inocuidad, pelillos a la mar.
En recostados
sillones practicaban imaginación tertuliana, sin el rústico pelo de la dehesa
ni límites de prisa, - ¡cagaprisas!
sacralizó, despectiva y escatológica, la RAE-; la febril velocidad urbanita sería
para la insospechada década unidimensional, marcusiana.
El fuego
regenerador de Prometeo, Heráclito y el profeta Elías, es, en cierto modo, oxímoron. Los desaparecidos monjes benitos de Valdediós
lo retomaron por virtuosas contradicciones, agua/fuego, para letanías pascuales.
Veneración de Zaratustra. La búsqueda del fuego, incansable
afán desde los neandertales, pasando por la revolución industrial y filósofos,
galenos y cocineros.
¿Fueron los barberos, alguna vez, cirujanos,
dentistas o expurgadores de libros y reivindicadores de la libertad de la
cabellera?
Las Peluquerías de Caballeros están en
crisis, salvo, don Ramiro sostiene, las psicoestetas.
Los cortes se retardan en la moda varonil; la melena dejó desde los Beatles, aparte
Sansón, Colón o los Apaches, de ser indiciaria de género; proliferan los establecimientos
UNISEX y prácticas caseras de rasurado, tras fugaz paso por las maquinillas eléctricas.
En una campaña electoral me abrió a
puerta fría un vecino de Ventanielles/El Palais, cara enjabonada, dispuesto al afeitado, normalidad impúdica
ante el inesperado timbrazo visitante. Julio César destacaba los afeites de los
britanios de Kent. Apenas se menta ya
el seudomilitar “pelo cepillo” ni, como vejatorio arresto, el pelo al cero,
que, en mujer, conmovió la comprometida pintura asturianista de Eduardo Arroyo.
Ya Fray Luis en algún poema sensual cuestionaba el exceso de afeites femeninos.
No son, sin
embargo, lo mismo rastrojos de la siega que atípicas fertilidades capilares.
Los lechuguinos, denominación de Julio Masip
en tesis doctoral, acogían, entusiastas, prácticas de delicadeza barbera.
Ha habido costumbres de raya rectilínea, o diabla, pelo pincho, o alborotado, calvicies tapadas al bies, bisoñés, perillas leninistas, u otras icónicas procedencias, patillas bandolero, o de hacha, coletas toreras, crestas gallináceas, skins, gominas y brillantinas, estilos Marlon Brando (“melón blando”, para actitudes otrora imperantes) o Elvis o punkies… incluso esas brasas fatuas, apagadas en los sesenta. Quedan humos de época pero no retornos a la Peluquería PACO
miércoles, 19 de junio de 2019
FOLLETO CON MIS IMPRESIONES RETOCADAS
INTRODUCCIÓN
Es seguro que esta publicación limitada de varios artículos
de mi columna sabatina en LA NUEVA ESPAÑA/Oviedo, con leves correcciones, se
leerá menos que en la propia edición periodística original. Se impone, sin
embargo, a mi juicio la recopilación y la constancia, aún reducida a los
dignísimos anaqueles de las Bibliotecas, en las que, por cierto, sigo creyendo
con fervor.
Hay quien me aconseja deje de “Complicarme la vida” como
titula parecidamente Virginia Cowles su memoria de guerra, pero hace muchos años,
sin todavía lo que se llamaba cristianamente “uso de razón”, mi querido padre
me hacía recitar unos versos patrioteros de Eduardo Marquina, “España y yo
somos así…”.
Esa situación española precisa de forma urgente
estabilidades económica y territorial en un mundo no muy lejos de apocalípticos
problemas demográficos y ecológicos a afrontar. Las tareas de la Humanidad, no
son muy diferentes a distinta escala a las de Oviedo, que no pueden olvidar la
solidaridad con la pobreza y la defensa del patrimonio artístico y
medioambiental.
A la larga, es el amor, pequeño o grande, según se mire, a
esta ciudad y mi propia coherencia vital la que otrora me hizo meditar la
asunción de aquel logrado lema de las Peñas Azules, NO ABANDONÉ AL OVIEDO EN
TERCERA
CERRANDO LISTA
“Antes de salir de España me figuraba
que los conservadores de estas tierras eran gente respetable, equivocadas
según mi punto de vista pero dignos de consideración; europeos, intelectuales
y liberales relativamente. Confieso que me había equivocado” Alas Argüelles, Leopoldo, OBRA
PERIODÍSTICA.
“(…) un
entorno cultural tan frágil como el de nuestro país”. López Otín,C. LA
VIDA EN CUATRO LETRAS
Fue honor
cerrar lista en la ciudad de mis nostalgias de cinco generaciones. Hice
propuestas sucesivas semejantes a Ángel González, Sara Suárez Solís y
Fernando Valle/Avelino Cadavieco. Los cuatro, ovetenses de primera. No podía
negarme al Alcalde, ¡honesto a carta cabal!, virtud política
imprescindible, y tampoco a mi propio entusiasmo juvenil. Ángel, gran
luchador, cuyo progenitor, Pedro González Cano, fue concejal republicano de
Oviedo; ¡los hijos de Sara: sus novelas!
constituyen pilares de LA BIEN NOVELADA, divisa proclive a la caricia de
nuestro escudo; Fernando y Avelino siguen en el espíritu de LA VEGA, mal
clausurada, y en LATORES, núcleos progresistas.
Ramón
Jáuregui, alcalde/gestor provisional de 1978, ha procedido igual en su San
Sebastián, Luis Yáñez, que nomina cierre europeo, y otros amigos me han
enseñado mucho en las lides bruselenses de las que sigo bebiendo saberes y
templanzas. El panorama es confuso, incluso diría más,
tal la humorística constancia de los gemelos DUPONT en TINTIN Y MILOU:
¡muy confuso!, en particular por secesionismos enloquecidos no erradicados.
El gran comunista José María Laso me reprochaba con sumo afecto que yo no
sería nunca, y no le faltaba razón, marxista, pero me han
influido, sin embargo, un cierto kantismo (Kant…ese sí premarxista)
y el Sermón de la Montaña,
vinculados a que la Vida es Deber. Camus antes que Sartre. Heme, pues,
dispuesto, con sincera humildad, a aportar granito antes del borgeano olvido que seremos.
Aunque confío en los genes democráticos patrios, y en especial, la tradición
asturiana, temo saltos atrás (“desandan camino”, A. Guerra en el Club de
Prensa dixit) que exigen pizca de deber y ponderación incansables
a los que sabemos de coletazos, xenofobias, antifeminismo, demagogia,
anticultura, latrocinio a las arcas públicas… El shakesperiano ¡las cosas quehemos visto!
Enemigo de la violencia boxística, tomo, no obstante, jerga pegadiza:
¡nada de bajar la guardia!
Aquí se
ha robado en proporción tamaña, o más, a Pujol en Cataluña; no cabe
ingenuamente necrosar impunidad.
Conocí
Europa dentro de las instituciones, y la preocupación es grandísima, mayor
que la confusión aludida. ¡Menuda la liada, v.g., por Dolors Montserrat/Toni
Comin para cargarse de consuno la Agencia del Medicamento! Grave peligro
sobrevuela: El fascismo, como entre las guerras mundiales, afila garras en
campo embarrado… ¡Ni neutralidad ni inacción! Lo vieron Keynes y otros.
Amistad
confianzuda con Jonás aparte, tan preparado y próximo, Asturias y sus
partidos, sin ningunear la labor pasada de Laura González o Salvador Garriga,
no deberían marginar nuestra frágil región olvidando contar con
europarlamentarios/as.
En
definitiva para mis adentros y lesiones corpóreas: ¡listo!, cierre o no
lista.
AVISPONES ASIÁTICOS EN JARRONES CHINOS
Ahora
resulta que los peligrosos avispones asiáticos han llegado en ¡jarrones
chinos! ¡Y yo sin enterarme!
Sigo
teniendo pizca de felipismo, no del FLP, que también, pues fue mi
primer partido político, sino de una especie, o tribu, insólita de la
transición política tras un líder que se llamaba González, nombre tan común a
tantos españolitos. Siempre me prestó la lograda referencia a “jarrones
chinos” para expresidentes que nadie sabe colocar. Como soy, a muy otro
nivel, muchos ex, Eurodiputado, Alcalde, Consejero, Diputado, Presidente del
IDEA, El Reconquista, Amigos del Sahara, Fundación Cuevas y Yacimientos,
Fundación Príncipe (vicepresidente)… salvando distancias, ni me aclaro cuánto
tengo de hierática vasija.
Me uno a
las víctimas del avispón. En mi casa estival de Castropol, esos bichejos
anidaron en el portalón con extraña trenzada media gris, aunque, como dice un
amigo gabacho, se hayan dado en fuite.
Hace años
en un restaurante del Sur de Manhattan ofrecían miel de panales plantas
arriba. Ante el avispón ya no sirven esas mieles líquidas neoyorkinas. Mucho
me desbordan, en cualquier caso, esa y otras consecuencias cotidianas de la
globalización y/o del cambio climático.
Si
Fernando Lastra, hoy senador, ha combatido admirablemente el palmerín en
las carreteras asturianas, apoyo también la lucha contra la activa avispa
asiática. Antiguo eurodiputado, me suena muy bien la noticia que Bruselas
abre importante partida para apicultura.
Insisto,
pues: el depredador llegó hasta mí sin abalorio alguno, mientras confío que
esa inversión europea termine definitivamente los efectos de su perversidad,
con o, mejor, sin equívocos jarrones.
YERROS EN EL TRAZADO DE LA AUTOPISTA “Y”
Conseguir la “Y” asturiana fue larga
lucha, semejante al TÚNEL DE LA PERRUCA y su manifestación unitaria de LA
ESCANDALERA. Sin embargo, hubo yerros de trazado que siguen lacerando. El
primero es, sin duda, el paso pegado a San Julián de los Prados, la
iglesia de Santullano, de donde era originario el pícaro universal Gil Blas
de Santullano, que no de Santillana, como evidenciaron Estrada Acebal y
Tolivar Faes, ambos eminentes sabios.
Consustancial a ese gran fallo para
nuestro patrimonio histórico artístico se produjeron otros a no olvidar. La
expropiación acordada con la familia Masaveu de los terrenos en que comienza
el nudo urbano, próximos a General Elorza, fue lesiva
para los intereses públicos. Lo advirtió el técnico del MOPU, ya fallecido,
Juan Rodriguez-Vigil Lorenzo. Y para rematar, sin duda de forma supina e
ignorante, el despropósito de un gran monolito, que apenas se aprecia, al
ingeniero Enrique Lafuente, autor del proyecto. Es lugar destacado donde la
Administración y el propio Enrique, sin duda con otros valores, cometieron
lamentable desastre. La iniciativa popular de un Boulevard, hoy en vía
muerta, tuvo la virtud de levantar interés social en una ocupación viaria mal
resuelta, sobre lo que debería volverse desde perspectivas más sólidas,
pero imprescindibles para el próximo futuro, circulatorio y vivencial.
Apenas se sabe hogaño de Lafuente y/o
Rodríguez-Vigil Lorenzo. Y tampoco del que fue joven vecino, Gonzalo Torrente
Ballester, donde hizo sus primeras armas el enseguida gran escritor. A mí,
viejo de la tribu, se me agolpan recuerdos, sucedidos y personajes
vetustenses pues, insisto, el legendario Gil Blas es de ahí mismo, marco de
la novela de Lesage, tal editó reafirmando el Ayuntamiento/Pentalfa/Tolivar.
Es, por otra parte, un peligro que un munícipe, cuya insensibilidad
contribuyó al maltrató a San Miguel de Liño, haya alcanzado responsabilidades
públicas determinantes para Santullano, otra joya prerrománica,
por cuya difusión mucho hizo LA NUEVA ESPAÑA recientemente. No pasaría nada
desplazando kilómetros un monolito mal puesto y mantener las eximias bondades
de la “Y”.
DE LA COLA DEL EVEREST A LA ANTIOVETENSISTA DE LIÑO
Juan
Cueto relacionaba la ría del Eo con la escritura, ortográfico punto y coma,
de Cunqueiro, cuyo mundo no es la idealizada artúrica Bretaña de Merlín y
familia sino eotos y mindonienses, gentes y montes.
La pasión
cunqueirana me lleva estivalmente al extremo del Paraíso Natural,
contemplando los bordes lucenses, tierras luguesas,
que engloban Mondoñedo y las correrías de la Santa Compaña.
En las
iniciales sesiones de los premios Príncipe del Deporte,
se propuso a Edmund Hillary para primer laureado, tal Pepe Hierro o María
Zambrano en los suyos. No obstante, Samaranch, augusta personalidad olímpica,
se inclinó por Sebastian Coe que utilizó principios del legendario Coubertin
contra coletazos de la guerra fría.
El
Everest resiste la famosa divisa del humor inglés, “la otra cola es más
rápida”. ¡Doscientos atrapados!, hubo quien hasta la muerte en turismo de
lujo. Serpientemulticolor impuso L´ÉQUIPE,
metáfora de pelotón ciclista. La Cumbre del Mundo, ansia tatuada en la mágica barra de hielo de
la Humanidad, antes Babel y hoy enloquecido Himalaya. En Oviedo, un
alcaldable estuvo complotado en el siniestro embudo de Liño, desactivado,
aunque queden secuelas.
Tras
aquel debate ovetense, no tuvimos a Hillary en Oviedo y no subió al Naranco
tal suelen los galardonados de la Fundación. Antes de morir pidió compasión
para su Everest. La cola del Centro Asturiano, que no era por el Monumento
sino contra el Monumento, obtuvo cancelación municipal frente a un gerente
aferrado a la tortura de la maravilla prerrománica.
¡Ojito a
credenciales, antiovetenses y anticulturales, en Liño y demás! Lamentables
acomodaticios por pasotismo de hombros encogidos, codicia, zafiedad
anticultural, cobardía y/o jetismo que antaño conocí en el
colegio, la mili, la Universidad, la profesión y, ahora, la vida pública, tan
herida de latrocinio, en Vetusta, España y en tantos países que bien
conozco.
El Cunqueiro eoto de
Juan Cueto tenía, en cualquier caso, Taramundi, ¡Mundo de altura!,
a la espalda, sin punto y coma. Apenas punto y seguido…
RUBALCABA INFINITESIMAL O NUEVA LECTURA DE ESPAÑA
Mucho se
ha perorado sobre Rubalcaba.
Sin
amenazas terroristas etarras todo ha variado. No obstante, vinculados al
purismo antifranquista y a otros buenismos hemos quedado
sobrepasados por ansias con las que no siempre conecta la vieja política. Así
hice colocar en “Casa de Campomanes” estos versos de Ángel González:
Habrá
palabras nuevas para la nueva historia//y es preciso encontrarlas antes de
que sea tarde.
El
municipalismo sigue dependiente de forma inconstitucional del mecanicismo
regional, estatal o comunitario. El protagonismo de los partidos del art. 6
de la Constitución es, sin embargo, injusto dejando fuera a uno, sin duda
marginal pero de tradición arraigada, IU/PCE. La Corporación debería integrar
y la figura del Alcalde debe tener carácter y moralidad ejemplares. Hay quien
se sorprende, o eso me dice, de que haya apoyado al actual Alcalde, pero
aborrezco la corrupción de tantos años y casos, y Wenceslao es persona
honesta, en absoluto dispuesta a necrosar impunidad. Todos deberían
reconocerlo antes de iniciar trabajo consistorial.
Tengo
legitimidad para afirmarlo y exigirlo. Debo otros reconocimientos que
sorprenderán. Cómo no estimar, sectarismo aparte, que Ignacio Cuesta llega
tras un magnífico decanato de mis colegas de profesión, que Ana Taboada
quiere a nuestra ciudad, que el llamado Rivi, pese a su gravísimo
yerro sobre los Premios Princesa, deja concejalía con admirable dignidad, que
Ablanedo, a la que personalmente no conozco, ha demostrado, y la he
felicitado, superación del mecanicismo, y que Cristina Coto ha sufrido con
entereza acosos intolerables. Y, no puedo menos de ensalzar papeles muy
anteriores, cuya influencia llegó a mí, tal Luis María Fernández Canteli, tan
olvidado por los suyos, o Villamil, un concejal del que tomé prestada la idea
del Parque de Invierno, o Folgueras, del que pude apreciar encomiable interés
por los pueblos del Concejo, o, aún, la entrañable lealtad institucional de
alcaldes que me precedieron Suárez, Serrano y Riera.
¡Cuánto
debo a funcionarios que no pensaban como yo, salvo en el tema capital e
intransigente de la corrupción, tal don Luis Arce Monzón. Mi gestión jamás
hubiera sido la misma sin mis compañeros…Y ahí estuvo la diferencia, el
concurso de los que fueron, sobre el papel, solo sobre el papel, oposición,
Ania, Zarracina, Grossi, Amandi, Fuego, Ismael, G.Arias, Cueto Felgueroso,
Bango, Llaneza…Panorama inimaginable hoy. ¿Estarán dispuestos los partidos el
15 por una ciudad de todos/todas?
Empezaba
perorando sobre Rubalcaba. Con Alfredo tuve experiencia inolvidable. Fue con
ocasión, en Bruselas, de un delirante acuerdo entre una miembro entonces de
mi grupo y Jaime Mayor para que la Eurocámara sostuviera, en evitación de
lacerantes prescripciones, competencia de la jurisdicción del Tribunal
Internacional por genocidio en detrimento de la Audiencia Nacional. Se invitó
para semejante aberración a Fungairiño, famoso fiscal, que, a mis preguntas,
sostuvo todo lo contrario de lo que los proponentes buscaban. Se arriesgaban
absoluciones, penas rebajadas y libertades provisionales con sucedidos en
extremo garantistas, como hogaño el caso Puigdemont, silenciando la
experta Audiencia Nacional. Se rompía también el principio del juez natural.
Contra mi posición se recurrió a un asesor del entonces Ministro de Defensa,
lo que superé, gracias a Álvaro Cuesta, con un contacto con Pérez Rubalcaba
que puso a PP y PSOE en su sitio, sin interrumpir el loable final etarra ni
darle una escapatoria en Tribunal ad hoc.
Inapreciable,
y quizá intrascendente, fue aquella mi intervención, pero una vez más aprecié
el recio análisis de un Rubalcaba que, por desgracia, falta y al que hubiera
contado lo que puede pasar en Oviedo. Nada que ver con el terrorismo, por
supuesto, pero demasiado con corrupciones e impunidades, que arruinan
nuestra hermosa ciudad.
(A
abordar en otra ocasión, la inestimable intervención de Alfredo Pérez
Rubalcaba, entonces Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de
Universidades, Juan Rojo, para hacernos municipalmente con el Cuartel de
Milán, que bien conocía de su servicio militar, convirtiéndolo en Facultad de
Humanidades. Me acompañaban Enrique Pañeda, concejal de Hacienda, y Javier
Álvarez Pulgar, Vicerrector)
CANTELI VERSUS PRERROMÁNICO, METRÓPOLIS y…
¿OVIEDO?
“Olvidemos
aldeanismos y localismos estériles” Suárez, Rubén.
“Una parte cae en provincianismo
lastimero”, Rodríguez-Vigil, JL
El
prerrománico ha tenido denominaciones varias: románico primitivo,
arte asturiano...Fue éxito que UNESCO estampara sello “Patrimonio de la
Humanidad”. Agradecimos a Mme Cabana, embajadora francesa, que Díaz Ron, tan
del concejo maliayés de gran prerrománico, invitó a conocer Asturias, y a
Mayor Zaragoza, luego Presidente de la alta institución. No mucho después, a
loables iniciativas de Efrén García, digno dimisionario de Comisión de
PATRIMONIO, Manzanares, Antón Capitel, Pol y Pedro Blanco, planteamos
improcedencia de la verja del Centro Asturiano en Liño. Era estropicio
visual, pero, además, el gerente exigía carnet social a conductores en cola,
muy lesiva para la joya. Peor que la velocidad y los paros en San Julián, la
Iglesia de “Gil Blas de Santullano”. Así las cosas, CDS y PP plantearon que
era mejor la coerción del Centro, ¡maldito lobby!, que el daño a
San Miguel. Intuí que en alguno primaría amor a la ciudad. El Sr. Secretario,
¡inolvidable Arce Monzón!, leyó nómina con timbrada voz característica. Al
llegar a Rey Aguirre, Ismael, éste se bloqueó, siendo evacuado al Hospital.
En empate emití calidad derrumbando siniestras verja y caseta guardiana. Se
abrió acceso por ULES.
La lámina de piscinas descubiertas siguió
distinto itinerario, también de zigzagueo preocupante. CDS/PP tuvieron ocasión
luego de unirse contra la ya iniciada peatonalización. (Bien, no
obstante, estoy con Félix de Azúa y Rafael Sánchez Ferlosio sobre la
improcedencia del término)
Ante no
resisto tampoco prevenir la enemiga al Área Metropolitana Central. Procede
discutir y, si cupiese, mejorar propuesta, ¿pero negar de raíz? Dan pánico
gentes cerriles, gestoras en apariencia, al frente de
intereses públicos. ¿Acaso creen la ficticia Metrópolis de Clark Kent?
La asturiana, también denominaciones varias incluido guarismo 8, la concebían
ya Pepe López Muñiz cuando puso en SADEI a Ricardo Gómez Muñoz, o Luis Botas,
desde la Cámara de Comercio.
En 1991,
con resultado parecido a hogaño, perdí
elecciones.
Retrasados
actos por pulcra elegancia hasta cierre urnas, procedí, presentes Ángel
González y Juan Marsé, grandes literatos del siglo, a inaugurar el PURI TOMÁS,
anunciando enfrente el DEL OESTE, y varias calles; al
hacerlo con “CARLOS PRIETO”, que borraría la nueva Corporación, Francisco de
Asís y Rivi, de IU, me propusieron seguir de Alcalde que
simultáneamente aseguró el CDS/José Ramón Caso a Alfonso Guerra. Ambos
partidos temían futuro que, pese a haber conocido al líder PP, no pensé sería
económicamente tan nefasto.
Luego el
latrocinio superó sospechas sin indicios rotundos a la vista. Cagatraba;
Asturcón, ¡simple yerro de un arábigo cero de tres cientos sobrecoste a
tres mil!;Isabelinas; Enlosados y Pavimentos; Cemento de
Otero/Villafría; Excavaciones de imposible número de camiones; Losa y
resto Cinturón Verde; GESUOSA, opacidades y
blanqueos; Caprichos, comisiones y horrores artísticos; Auditorio de Beca sin
Moneo; Destrozo y regalo del subsuelo del San Francisco (frenado popularmente
a tiempo); Privatización del Cementerio, con tumba profanada de don José
Maldonado; Enajenación del Agua, que, pese a supuestos filólogos que pugnan
por variarlo, figura en el topónimo prelatino de Oviedo; Plétora depredadora
de Grandes Superficies; Adjudicaciones olloniegas,
incluido estudio autocobrado de ficticia Estación de
Autobuses; Villa Magdalena; Tirar y cambiar Campo Buenavista//Carlos
Tartiere; Edificabilidades en Plaza de América, Plaza GOTA LOSADA, Monte
Cerrao…; Hundimiento negligente de Ventanielles…¿Quién tuvo la brillante idea
de presentar campaña en la emponzoñada Calatrava? ¿Otorgar callando? Pasados
años y sucedidos, se hace difícil, sin embargo, que Cuesta, Taboada y Coto,
jóvenes espabilados y peritos en leyes, con buenos y respetables resultados,
se dispongan, por activa o pasiva, a necrosar impunidades y enterrar olvidos
flagrantes. Tropelías y estados contables, A y B, se cargaron ya a dos
alcaldes pero la penitencia expiatoria ha de ser mayor. Entra, inexorable, la
Aritmética, consustancial a la Democracia; al nacer con un abuelo escribidor
de varias obras de Geometría, ¡gracias José Manuel Álvarez por recordarlo en
LARIA y RIDEA!, opto por ésta con acentos, también heredados e ineludibles,
en la Cultura y la Ética.
Descargo
conciencia avisando desde rincón plumilla. Da más que vértigo…
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)