viernes, 26 de julio de 2019

YERROS EN LA AUTOPISTA


YERROS EN EL TRAZADO DE LA AUTOPISTA “Y”

En cualquier lugar de estas tierras una iglesia nunca está lejosCernuda, Luis, OCNOS/VARIACIONES SOBRE TEMA MEXICANO.

Conseguir la “Y” asturiana ha sido larga pelea, semejante por trascendencia al TÚNEL DE LA PERRUCA y su manifestación decimonónica unitaria de LA ESCANDALERA. Fueron importantes mis admirados Goizueta, García Mata y Olaizola. Sin embargo, hubo yerros de trazado que siguen lacerando. Algo supe por Liberto Serret y Joaquín Cores. El mayor desatino resultó, sin duda, el paso pegado a San Julián de los Prados, la iglesia de Santullano, de donde era originario el pícaro universal Gil Blas de Santullano, que no de Santillana, como evidenciaron Estrada Acebal y Tolivar Faes, ambos eminentes sabios.

Consustancial a ese gran fallo para nuestro patrimonio histórico artístico se produjeron otros a no olvidar. La expropiación acordada con la familia Masaveu de los terrenos en que comienza el nudo urbano, próximos a General Elorza, fue lesiva para los intereses públicos. Lo advirtió el técnico del MOPU, ya fallecido, Juan Rodríguez-Vigil Lorenzo. Y para rematar el despropósito de un monolito al ingeniero Enrique Lafuente, proyectista. Es lugar destacado donde la Administración cometió lamentable desastre. La iniciativa popular de un Boulevard, hoy en vía muerta, tuvo la virtud de levantar interés social en una ocupación viaria mal resuelta, sobre la que debería volverse desde perspectivas más sólidas, pero imprescindibles para el próximo futuro, circulatorio y vivencial. En mi tiempo municipal debieron también preservarse suelos aledaños pero había todavía insuficiente conciencia del gravísimo problema histórico y urbanístico.

Apenas se sabe hogaño de Lafuente y/o Rodríguez-Vigil Lorenzo, aunque de éste, oculto con el seudónimo Juan Narcea, hay una evocación en Blood in Spain de Ronald Fraser. Y tampoco se conoce mucho que Gonzalo Torrente Ballester fue joven vecino, donde hizo sus primeras armas de gran escritor. A mí, viejo de la tribu, se me agolpan recuerdos, sucedidos y personajes vetustenses pues, insisto, el legendario Gil Blas es de ahí mismo, marco de la novela de Lesage, tal editó reafirmando el Ayuntamiento/Pentalfa/Tolivar. Es, por otra parte,  peligroso para la Cultura de la Humanidad que un munícipe, de insensibilidad determinante en el maltrato a San Miguel de Liño, haya alcanzado responsabilidades públicas para Santullano, otra joya prerrománica, por cuya difusión mucho hicieron RIDEA y este periódico recientemente. No pasaría nada desplazando kilómetros el monolito mal puesto y mantener las eximias bondades de la “Y”. ¡Y cuidadín con el temerario trazado del tercer carril tal preocupa en estas páginas a Luis Galguera, ingeniero jubilado!

miércoles, 24 de julio de 2019

EN LA MUERTE DE FINA DE PEÑALBA//FIGUERAS


FINA EN SU FARO DE LA RÍA

Acaba de fallecer Fina, la de Peñalba, auténtico faro de la Ría del Eo. Desde su restaurante del Puerto de Figueras y los modernistas palacetes, de discípulos de Gaudí, Fina y Avelino, su marido, fueron auténticos faros iluminadores de los despistados que llegábamos a su puerta y cocina. 

Me puso en la pista hace mucho un periodista y escritor muy querido en LA NUEVA ESPAÑA, Manolo Avello, al que Paco Carantoña, llamaba Manolo Oviedo, perpetuado en una magnífica estatua de Santarúa en el Campo de San Francisco, del que fue tan apasionado. Precisamente delante del hogaño Peñalba figueirense hay otra obra de Santarúa, homenaje de FAMPA a los viejos  pescadores. En Peñalba/Figueras situó Arias Campoamor su novela RECELO, tan difícil de encontrar hoy día. Hace años a iniciativa de Julián Guerra, otro personaje tristemente ido, y de J.L. Mediavilla, LOS AMIGOS DEL EO de FIGUERAS, tributamos a Fina y Avelino un justo homenaje de los ribereños, en el que tuvieron, bien recuerdo, participación activa Leopoldo Calvo Sotelo, Luis Ángel Rojo, que eran habituales de los PEÑALBA, Pérez de Castro, Daniel Guerra, Elena Arias y otros intelectuales ribereños, a presencia del Alcalde José Ángel Pérez.

Se nos fue Fina, pero su rubia cabellera es faro que iluminará la Ría más que la leyenda desmitificada por Javier Cancio, de la llamada SEARILA.

Un abrazo a Avelino, sus hijos y nietos y a todos los ribereños.



JAVIER FERNÁNDEZ MEDALLA DE GALICIA

Javier Fernández recibe la Medalla de Galicia por su compromiso con el Noroeste

El presidente de la Xunta ha destacado que "son posibles los puntos de encuentro sin necesidad de renunciar a las diferentes convicciones"

24.07.2019 | 16:03
SANTIAGO DE COMPOSTELA El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c), tras entregar a Juan Vicente Herrera (d) y Javier Fernández, expresidentes de Castilla y León y del Principado de Asturias, respectivamente, la Medalla de Galicia, este miércoles en Santiago de Compostela, víspera del Día de Galicia 
El presidente de la XuntaAlberto Núñez Feijóo, y los antaño titulares de la Junta de Castilla y LeónJuan Vicente Herrera, y del Principado de AsturiasJavier Fernández, han loado este miércoles la política útil en la gala de entrega de las Medallas de Galicia, la distinción que esta vez ha reconocido la contribución a los intereses del noroeste de España.
En la Ciudad de la Cultura, el anfitrión Núñez Feijóo ha hecho especial hincapié en esa necesidad de "política útil" pero en su discurso ha matizado cuál es la que merece tal nombre, y es "la política de verdad, la real, con mayúsculas".
"Estamos muy necesitados" de ella, ha remarcado, y ha hecho valer la ceremonia que los ha reunido a todos para decir que son posibles los puntos de encuentro sin necesidad de renunciar a las diferentes convicciones y para, además, clamar diálogo, "una buena herramienta para articular los intereses humanos", así como mucha colaboración y proximidad en lugar de fragmentación y enfrentamiento.
En su intervención, Juan Vicente Herrera se ha posicionado en un sentido muy similar y ha felicitado a sus compañeros por situarse siempre "por encima" de las distintas ideologías y signos políticos pues si bien tanto Feijóo como él están adscritos al PP, en el caso de Fernández pertenece al PSOE.
No obstante, ha incidido en que él tiene clara la convicción de que la identidad no se pierde al relacionarse "leal y abiertamente con los demás", pues negar lo que hay en común con los otros solo lleva a ser más "torpes" y a estar "más solos y pobres", ha dicho, y ha unido tal argumentación a la reflexión de que "para hacer las cosas bien, todos somos pocos".
Mientras, Javier Fernández, que ha expresado su amistad, afecto, admiración y respeto por sus colegas, ha celebrado igualmente el uso del lenguaje "del acuerdo, la transacción, el compromiso y la cooperación".
"Generamos el nivel imprescindible de confianza", ha expuesto, y ha considerado que saben lo que es gobernar en un estado autonómico complejo en el que "ninguna diferencia nos importa si no se convierte en privilegio" pues, ha continuado, "nuestra lealtad está con la Constitución"

viernes, 19 de julio de 2019

ACERCA DE JAVIER FERNÁNDEZ Y SU CESE PRESIDENCIAL CON LOS MAYORINOS DEL ANGLIRU DE FONDO


DEL ANGLIRU A LOS CUATRO CAÑOS

Los mayorinos, vergonzante sed de aventura, viralizaron  abracadabrante diálogo. Habían reclamado ayuda pública para salir indemnes de buscada juerga temeraria en El Angliru, desbordados por nieve y rampas intrincadas, que afrontaban en camisetas, calzado playero, cubatas e ignorancia supina. 

El segundo acto termina con semejante perversidad en la histórica Fuente LOS CUATRO CAÑOS de LA CORREDORIA, que ya había perdido hace décadas un cañu. La indómita provocación, entre un sucedido y otro, me valió para comparar a desnortados y desinhibidos compañeros (¡Y/O COMPAÑERAS!) que Asamblea a Asamblea me obstaculizaban iniciativas progresistas, o modernizadoras razonables, y no ha mucho malbarataron la gran gestión, sobria, incluso tristona, probablemente en exceso, de Javier Fernández, un Presidente digno, sentido de Estado y honesto, tal perfilaba Pablo Iglesias Posse en los orígenes moralistas del XIX. El espíritu reglado importado y el acento pablista surgieron en TETUÁN DE LAS VICTORIAS contra tabernas, capitalismo salvaje y miserias. Dije con ocasión de Wenceslao López, que las virtudes de dignidad, honradez y objetivo patriótico no son ni de izquierdas ni de derechas sino exigibles a cualquiera que entre en Política con mayúscula, pero la perversidad de antaño y las corruptelas de hogaño han escorado la esperanza redentora, que conmovía por el timbre de la verdad humana a Antonio Machado.

Javier no contó mi apoyo en su emergencia pero reconozco admirable temple frunciendo descosidos.
Ya me referí a mayorinos particulares, incluyendo los refalfiaos, que mentaba Laura González.

Siento que el buen Javier se vaya frente a tantos mayorinos que hubo de soportar. En los caños históricos se inclinaba cerviz para rebaja de humos de bocazas y faltones. Los mayorinos y otras manadas siguen recalcitrantes, pese a la deriva del primitivismo político, el calentamiento global, la demasía verbal y la insoportable locura vehicular, estrellados y ebrios, ahora, en las fontanales pilastras de agua naranquina, diseñadas por la cercanía a Jovellanos para enfilar Castilla o el mar.

domingo, 14 de julio de 2019

GRACIANO GARCIA:CONTRA EL ICTUS Y POR LA POESÍA

"Con el ictus nunca perdí las funciones fundamentales, la creatividad ni la ilusión por vivir"

" 'Asturias, capital de la poesía' se celebra en todos los ámbitos: que el nieto escriba un poema, que repiquen las campanas"

13.07.2019 | 23:53
Graciano García, en el lobby del hotel de la Reconquista.
Graciano García (Moreda, 1939) es presidente vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias y del grupo editorial que inició hace 35 años en el salón de su casa, con una empleada, un teléfono y una máquina de escribir. Ahora tiene 90 empleados en Asturias, Madrid y otras regiones y representaciones en toda Iberoamérica. Está compuesto por los sellos Nobel, Paraninfo (Universidad), Mundi-Prensa (Agricultura), Alfa Centauro (Informática) y Everest, de la que han comprado marca, parte del fondo y derechos.
-Son editoriales de la formación desde la infancia a la Universidad. Tenemos 2.200 autores, realizamos el 20% de las ventas por internet, facturamos más de 8 millones de euros e imprimimos medio millón de ejemplares al año. Este hemos crecido un 14 por ciento.
- ¿Cómo se encuentra?
-Muy mejorado después del primer y único achaque importante que he vivido. Lo confirman los médicos. Sufrí un ictus leve en febrero de 2018. Según los médicos, tuve mucha suerte. Pasé quince días en el HUCA, un lujo gestionado por equipos médicos de primera línea y con una enfermería ejemplar.
- ¿Cómo le afectó?
-Nunca perdí las funciones fundamentales, el impulso creativo ni la ilusión por vivir. Tuve que reciclar el caminar y superar algunas dificultades en el habla.
- ¿Siguió escribiendo poesía?
-Como nunca. La montaña de la poesía tiene muchas laderas y las voy escalando todas, sorprendido; nunca pensé en escribirla.
- ¿Cambió su día a día?
-Nada. Siempre tuve una vida ordenada dentro de una profesión complicada y de que soy creativo y me gusta el riesgo. Trabajo por la noche, leo hasta la madrugada y me organizo en función de los compromisos.
- ¿Los médicos han aprovechado para estropearle lo mejor de la vida?
-Viví muy cerca de los médicos en mi pueblo, Moreda, pero siempre con respeto distante. Procuro, como amigo, estar cerca de ellos, y como profesionales, lejos. Tomo un vino durante algunas de las comidas. Ahora estoy tomando una Coca-Cola.
- A la hora en que Severo Ochoa llevaba dos martinis.
-O tres. Mi güelu don Severo. Me llamaba "nieto". Nos ayudó mucho en la proyección internacional de los Premios.
- Lo de "Asturias, capital mundial de la poesía" está muy relacionado con su editorial.
-Está relacionado conmigo. El 21 de marzo, cuando nace la primavera, la ONU celebra el Día Mundial de la Poesía, y en Asturias, desde hace seis años, convocamos el Premio Internacional de Poesía "Jovellanos", para distinguir autores de cualquiera de las culturas de la Tierra. Se han presentado más de 10.000 poetas de todas las lenguas, del inglés al quechua. Asturias ese día será su capital y los asturianos lo celebraremos de muchas maneras. Al mundo le faltan versos y le sobran violencia, fanatismo y codicia.
- ¿Cómo se celebra?
-La idea fundamental es la libertad, y el objetivo, que la poesía llegue a todos los ámbitos: que el nieto escriba un poema al abuelo, que regalemos a la gente que queremos un libro, que el cura lea un poema desde el púlpito, que repiquen las campanas. Nadie se ha atrevido a hacer en el mundo lo que quiero hacer aquí y reúno apoyos inesperados porque es un proyecto sin aristas.
- ¿Qué hay que hacer para que se enteren en Pekín, Nueva York, Berlín o Sídney de nuestra capitalidad?
-No dejes que tus miedos venzan tus sueños. Hay que ver oportunidades donde otros solo ven muros e inconvenientes, hay que hacer nuevo el sol de cada día y de la vida, una creación continua. Lo decía el genial Unamuno.
- ¿En concreto?
-Trabajar duro y bien, mirando alto y lejos y saber cómo funcionan las cosas en el mundo de la comunicación internacional. En Asturias mucha gente es capaz de hacer grandes cosas.
- ¿Su penúltima iniciativa?
-A mi edad, don Quijote había regresado a casa y había mandado a Sancho a la suya. Había recobrado la lucidez, abandonado con pena a "Rocinante", ya no tenía entuertos que enderezar, serpientes que descabezar, malandrines y gigantes que vencer, encantamientos que frustrar, molinos o ejércitos que desbaratar. Ya no se enamoraba de oídas, como él mismo decía. Yo, sin embargo, sigo. Un hermoso verso dice que, cuando todo está hecho, los amaneceres son tristes.
- Firmó un convenio con la Fundación Ramón Areces.
-Es más que un convenio, es el recuerdo de un amigo inolvidable, Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, que decía que yo era la persona más positiva que conocía. Un día le expliqué el proyecto del premio internacional "Jovellanos" de ensayo y le dije: "Algún día habrá otro de poesía". Me contestó: "Tienes que hacerlo".
- Debería haberle animado usted a que él hiciera una planta de poesía en El Corte Inglés.
-Ya es bueno que un grupo de esa entidad apueste por la poesía.
- Después de un premio a mayor gloria de la Monarquía, ¿quería un premio de la República de las Letras?
-Mi lealtad está clara y estoy muy lejos de enredar con asuntos decimonónicos, y menos cuando son innecesarios.
- El debate del XIX fue entre dos ramas de Borbones. ¿De verdad ve la monarquía como algo del siglo XXI?
-Totalmente. Lo que más quiero en el mundo son mis nietos y sé que con este Rey como jefe del Estado tienen futuro España y ellos.
- Ahora puede elegir entre dos reyes, ¿con cuál se queda?
-Al que conozco de verdad es a Felipe, desde niño. Le respeto y quiero profundamente. A su padre le estoy profundamente agradecido: dio el visto bueno a la Fundación, que cambió mi vida.
- ¿Cómo creció su editorial tanto en diez años?
-Los antiguos griegos decían que "los dioses siempre nos traen lo imprevisible". Al principio no tenía una idea clara del contenido de la editorial, fue la incorporación de mis hijos lo que cambió el rumbo de la empresa. Pelayo y David, de 43 y 40 años. Pelayo hizo Derecho y Económicas, y David, Económicas. Trabajaron fuera, conocen el mundo, hablan idiomas. Pelayo trabajó y triunfó con Bill Gates. Hicieron unos ahorros importantes, querían emprender en Asturias y les dije que usaran lo que había en casa.
- ¿Los formó pensando en que alguna vez cogerían el negocio familiar?
-No. Quise que Pelayo conociera el periodismo y no le gustó. Los quiero ahí, triunfando y felices. Solo nos dieron alegrías y nunca se pelearon entre ellos.
- Mientras crecían usted estaba fuera de casa.
-Como todo periodista, pero no fui un padre lejano y lo reconocen ellos. Los seguí como ahora sigo muy de cerca a mis cinco nietos, entre los 11 y los 4 años. Fueron unos niños ejemplares que no dieron más que alegrías y nunca se pelearon entre ellos, lo que es raro.
- ¿Es usted feliz?
-Profundamente.

viernes, 12 de julio de 2019

AVISPONES ASIÁTICOS EN JARRONES CHINOS


AVISPONES ASIÁTICOS EN JARRONES CHINOS

Ahora resulta que los peligrosos avispones asiáticos han venido en ¡jarrones chinos! ¡Y yo sin enterarme!

Sigo teniendo pizca de felipismo, no del FLP, que también, pues fue mi primer partido político, sino de una especie, o tribu, insólita de la transición política tras un líder que se llamaba González, nombre tan común a tantos españolitos. Siempre me prestó la lograda referencia a “jarrones chinos” para expresidentes que nadie sabe colocar. Como soy, a muy otro nivel, muchos ex, Eurodiputado, Alcalde, Consejero de Cultura, Diputado, Presidente del IDEA, El Reconquista, Amigos del Sahara, Fundación Cuevas y Yacimientos, Comisión Oficial de Toponimia, CADASA, Consejero bancario, Fundación Príncipe (vicepresidente)… Salvando distancias, ni me aclaro cuánto tengo de hierática vasija.

Me uno a las víctimas del avispón. En mi casa estival de Figueras/Castropol, esos bichejos anidaron en el quicio del portalón con extraña trenzada media gris, aunque, como dice un amigo gabacho, se hayan dado en fuite.  

Hace años en un restaurante del Sur de Manhattan ofrecían miel de panales plantas arriba. Ante el avispón ya no sirven en las mesas esas mieles líquidas neoyorkinas. Mucho me desbordan, en cualquier caso, esa y otras consecuencias cotidianas de la globalización y/o del cambio climático.
Si Fernando Lastra, hoy senador, ha combatido admirablemente el palmerín en las carreteras asturianas, apoyo también la lucha contra la activa avispa asiática. Antiguo eurodiputado, me suena a mieles la noticia que Bruselas abre importante partida para apicultura. Rosa Rodríguez, cronista de Las Regueras, ha escrito aquí, “Las colmenas supusieron históricamente notable complemento para el sostén de las caserías y son imprescindibles para el ecosistema
Insisto, pues: el depredador llegó hasta mí en Figueras sin abalorio alguno, mientras confío que esa inversión europea termine definitivamente los efectos de la perversidad, con o, mejor, sin equívocos jarros.

ELOINA Y YO ESTUVIMOS EN LA ASAMBLEA DE LA AMSO


«La ciudadanía me ha colocado en Oviedo y en la oposición»

Los dos exalcaldes socialistas de la ciudad, Antonio Masip y Wenceslao López, se saludan al inicio de la asamblea ordinaria de gestión de la AMSO ayer tarde. / HUGO ÁLVAREZ
Los dos exalcaldes socialistas de la ciudad, Antonio Masip y Wenceslao López, se saludan al inicio de la asamblea ordinaria de gestión de la AMSO ayer tarde. / HUGO ÁLVAREZ

jueves, 11 de julio de 2019

ENTREVISTA EN ELPAIS

“La UE financia a criminales en Libia”

La capitana Carola Rackete explica a EL PAÍS sus impresiones sobre la maniobra con 41 inmigrantes a bordo que cambió la política de puertos cerrados de Italia

Carola Rackete (Preetz, 1988) es una de las personas más buscadas en Italia. La conversación con EL PAÍS se produce a ratos por Skype y a ratos por teléfono mientras viaja en un coche que termina a bordo de un ferri en Sicilia. El martes tenía que declarar en Agrigento ante la juez por el delito de favorecimiento del tráfico de inmigrantes que todavía se le imputa. Pero, cosas de Italia, una huelga impidió la vista y deberá esperar otros diez días. Se marcha, pero prefiere no decir dónde. La presión ha sido insoportable.
Rackete, licenciada alemana en ciencias del mar, experta capitana curtida a bordo de una nave rompehielos en el Ártico y actualmente al frente de la nave humanitaria Sea Watch 3, es hoy el símbolo más potente de la resistencia a la política migratoria ultraderechista del ministro del Interior Matteo Salvini. Tras 16 días en el mar, harta de esperar una solución política que no llegaba nunca, decidió desobedecer al Gobierno italiano para poner rumbo al puerto de Lampedusa con 41 inmigrantes a bordo y terminar con una farsa política que duraba desde hacía un año: los puertos de Italia no están cerrados. Lo confirmó la realidad y la juez que le dio la razón poco después en auto demoledor contra el decreto Salvini.

La capitana Carola Rackete, ayer en Sicilia.
La capitana Carola Rackete, ayer en Sicilia. © SEA-WATCH.ORG
Pregunta. ¿Cómo lleva haberse convertido en un símbolo de la resistencia a la política de puertos cerrados de Salvini?
Respuesta. Ha sido una situación complicada. Sabíamos que romper esa ley atraería mucha atención. Luego entendimos más lo que significaba y a quienes representábamos. Mucha gente está ayudando en Europa a migrantes, acogiendo refugiados. Por eso me parece poco natural o justo que la atención se centre ahora en una sola persona.
P. Mario Vargas Llosa anunció en este periódico el sábado que pedirá para usted el Premio Nobel de la Paz.
R. Me sorprendió mucho. Mi hermana me mandó la información que le había pasado un amigo. Pero que este acto haya desencadenado todo esto me hace comprender que la invisibilidad de nuestro trabajo es enorme. Hay miles de personas haciendo cosas maravillosas cada día.
P. Han pasado dos semanas desde que entró en el puerto desobedeciendo al Gobierno italiano. Desde entonces algunas cosas han cambiado. ¿Lo haría otra vez?
R. Si estuviera en la misma situación, sí. No teníamos otra opción, debíamos velar por la seguridad de esa gente. Pero lo más interesante de toda esta atención mediática y de lo que hicimos es que ha habido cambios. El Alan Kurdi [la nave de la ONG alemana Sea Eye], por ejemplo, recibió el otro día el ofrecimiento de desembarcar en Malta, les dieron barcas para el trasbordo y Europa se ofreció a recolocar a los migrantes. Y es exactamente lo que queremos y lo que se ha logrado en dos semanas. Eso nos muestra el impacto directo de la acción.
P. ¿Se rompió un muro ficticio?
R. Había una concepción errónea de la política migratoria. Financiar y apoyar a la Guardia Costera libia para empujar a la gente hacia un país donde hay una guerra civil es algo completamente equivocado. Otros capitanes antes que yo han sido urgidos a devolverlos ahí. Si no lo hacían, les criminalizaban y trataban de arrestarlos. Esta causa ha hecho visible que muchas cosas se están haciendo de manera errónea. El Ministerio del Interior nos ha dado mucha publicidad.
P. El fiscal dijo que no estaba justificado el estado de emergencia que usted invocó para entrar. ¿Cuál era la situación real a bordo antes de su maniobra?
R. Muy tensa. Cada día tenía informes del equipo médico, también de los psicólogos y de la tripulación, todo iba a peor. El barco no está preparado para tener a bordo a 40 personas tantos días. No había privacidad, no se podían duchar, los lavabos químicos no funcionaban… Toda esa gente viene de un país en guerra civil, habían sufrido abusos, también torturas. No teníamos una visión clara del futuro y eso incrementaba la ansiedad hasta el punto de que algunas personas amenazaron con suicidarse... Era gente que ya lo había intentado. El equipo médico nos dejó muy claro que ya no podía garantizar más tiempo su seguridad. Y esa era una línea roja.
Volvería a hacer exactamente lo mismo si se repitiese la situación. No teníamos alternativa
P. Salvini dice que iba a dejarles desembarcar la mañana siguiente. ¿Se lo cree?
R. Tuvo 16 días para hacerlo y nadie en la autoridad movió ni un dedo. Mucha gente nos dijo que llegaría una solución política, pero pasaban los días sin resultados. No tuve ninguna confirmación oficial y la situación era extremadamente crítica. Nadie lo resolvió en 16 días. Y eso es un fracaso enorme del Parlamento italiano pero, sobre todo, de la Comisión Europea. Después de ese tiempo, no podía confiar en nadie ni en que llegase una solución política.
P. En la maniobra colisionó contra una lancha de la Guardia de Finanzas. ¿Qué sucedió?
R. Fue un accidente no intencionado. La lancha intentó bloquearnos y se pusieron en el muelle en el momento en que nosotros estábamos entrando. Lo hizo tres minutos antes y la situación fue muy desgraciada. El accidente se podría haber evitado si la reacción del Gobierno italiano hubiera sido distinta. No nos ayudaron nada.
P. Hoy quedan menos ONG en el Mediterráneo y algunas arrastran ya una gran deuda por las multas. ¿Salvini está ganando?
R. No, de ninguna manera. Proactiva está ahí fuera, Alan Kurdi [el barco de la ONG alemana Sea Eye] está fuera. La iglesia protestante alemana quiere fletar un barco y hay un par de organizaciones más con previsiones de hacerlo. Hay un gran interés en continuar y estoy segura de que lo harán.
P. Mientras sucedía todo esto, Salvini subía en las encuestas y usted era recibida con insultos en el muelle. ¿Italia se ha vuelto un país racista?
El sexismo pesó en la reacción de Salvini. Le he denunciado, veremos si se presenta al juicio
R. La situación está extremadamente polarizada. Lo vemos también en Reino Unido o Alemania. El futuro nos dirá dónde va Europa, pero los que están en medio en silencio deberán alzar la voz. La gente que no se ha significado deberá posicionarse. Y tendremos que ponernos de acuerdo en que la vida de la gente vale lo mismo independientemente de dónde vengan. Es el momento de que la parte central de la sociedad frene esta polarización y se ponga del lado de la ley internacional.
P. ¿Europa ha estado a la altura?
R. ¡Totalmente no! Está financiando a los guardacostas libios y a un régimen que permite la tortura y el tráfico de seres humanos. La Unión Europea no debería cooperar con organizaciones así. Financian a criminales sabiendo que lo son. Estoy avergonzada de que mi Gobierno, un país como Alemania y la Unión Europa den apoyo a esos criminales. Jamás lo entenderé.
P. Escuchándola y viendo lo que ha hecho, no hay duda de que vendrán a buscarla para la política. ¿Aceptaría?
R. Me gusta mucho la política y creo que todo lo que hacemos lo es de alguna forma. Pero nunca lo he planteado como una profesión. El activismo es parte de esa política, aunque no tengas un asiento en el Parlamento.
P. El activismo también tiene sus cosas. Esta vez intentaron ridiculizarla y decir que es una niña de papá para deslegitimarla.
R. Me sorprendió porque no es verdad. Pero esperaba algo así de los medios de ultraderecha, ese es su funcionamiento. Procedo de una familia de clase media, he ido a dos universidades gratuitas y tuve una buena educación gracias al sistema social de Alemania. No vengo de un contexto rico.
Es el momento de que la parte central de la sociedad frene esta polarización y se ponga del lado de la ley internacional
P. ¿Qué le dijo su familia estos días?
R. No hablé con ellos durante todo el proceso. Mi madre trabaja en proyectos sociales cristianos con presos, así que entiende estas cosas. Y mi padre es conservador, pero está de acuerdo en que no debe dejarse morir a nadie. Mi familia me ha apoyado y están orgullosos, pero también han recibido mucha presión de los medios.
P. ¿Cree que el hecho de ser una mujer ha pesado en la reacción agresiva de Salvini?
R. Estaba muy ocupada aquellos días y no pude escucharle ni ver redes sociales. Pero el abogado me dijo hace dos días que había recogido todos los comentarios que había hecho sobre mí: muchos de ellos eran sexistas. No me sorprende, la verdad, porque muchas de las mujeres que reciben atención son víctimas de estos comentarios. Pero es ridículo que en 2019 no haya igualdad. Sí, creo que la cuestión de género ha tenido un papel importante.
P. ¿Le ha denunciado?
R. Sí, veremos si viene al juicio. Pero hemos recogido 15 insultos o acusaciones infundadas. No puedes llamar a alguien criminal si no lo es, y menos si eres un político de un rango tan alto: es impactante que use esas palabras.
P. El auto de la juez es demoledor con la ley Salvini. ¿Cómo fue aquel interrogatorio y ese momento?
R. Hizo una declaración muy clara del caso, desde el principio hasta el final. Dijo que la ley de Salvini solo puede aplicarse a los traficantes, y ese no es nuestro caso. Los jueces son independientes, pese a la presión política que reciben.
Esta causa ha hecho visible que muchas cosas se están haciendo de manera equivocada.  Y el ministerio del Interior nos ha dado mucha publicidad
P. Tras su experiencia y por lo que leyó en el auto, ¿diría que los puertos de Italia están cerrados?
R. Es muy difícil de responder. La situación no está clara. Se demuestra que la ley internacional marítima es más fuerte que la regulación italiana, y por tanto están abiertos. Pero por otro lado, el miedo de la criminalización unido al hecho de que muchas ONG evitan ir a Italia, lo complica. No es fácil.
P. Si le devuelven el barco y queda libre, ¿volverá al mar?
R. Si termina la investigación y el barco es liberado, por supuesto. Hay mucho que hacer. La semana pasada murieron 80 personas y hay naufragios constantemente. La necesidad está en el mar, donde muere gente cada semana.