viernes, 29 de noviembre de 2019

LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN



“Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan”. Borges, J.L.

Llevo tiempo sobrecogido por túneles que deben, o deberían, desembocar en luz. La estabilidad gubernamental, la sostenibilidad de pensiones, el crédito internacional, el déficit crónico, la precariedad laboral generalizada…Suele hacerse frase hasta la banalidad o el ensueño. Hay siempre luz al final del túnel. Del probable sencillo origen ferroviario del aforismo se va hasta complejas tácticas deportivas de pizarra, o pizarrín.

¿Cómo habrán sido los míticos JARDINES COLGANTES DE BABILONIA, sus bancales y terrazas sin colgaduras, su sed saciada del Éufrates?

Una tarde, mientras desaparecía el sol de Gloucestershire, casi el mote de un canónigo de Vetusta, adicto a aguas termales y a la enemiga de Fermín de Pas, deambulé por el coqueto jardín de Highgrove. Es la finca privada del Príncipe de Gales que visitábamos la mezcolanza de admirable empresa azulejera, comité olímpico griego y novelista candidato al Nóbel. Hube de dejar anfitrión y comitiva ante el apremio de precisar un váter para, repuesto, perderme en caminos engañosos.
En Versalles me había pasado algo así pero un impresionante reloj floral sirvió a modo de brújula orientativa, mientras que en Gloucester la cosa fue más peliaguda, incluso vergonzante. En su suelo natal de OAK Park, cerca de Chicago, comprendí por qué Hemingway apenas volviese a los fabulosos árboles que desconcertaron su infancia.

Entre la fronda de setos y robles dispuestos para el despiste de Highgrove, reconocí a Paloma Picasso, puede que en mis mismas dramáticas circunstancias, con pinturas faciales sobrecargadas que no rebelaban el trazo del genial progenitor. Incómodos ambos no tuvimos otro remedio que unir afanes en búsqueda de salida. Providencialmente topamos a Mario Vargas Llosa que, buen conocedor borgeano de los azarosos senderos que se bifurcan, tan recurrentes hogaño en el cultivado fernandezjavierismo, nos libró, oportuno, del desvalimiento itinerante. 

Mal que bien, convencionales tiempo y espacio fundidos, o intercambiados, lo decisivo era, sigue siendo en la España contemporánea, ¡salir adelante!, la luz del túnel…


miércoles, 27 de noviembre de 2019

ZARAPITO HOLANDÉS EN EL EO

El zarapito holandés que sorprende en la ría del Eo

El ave voló de Holanda hasta el estuario, un destino que choca a sus anilladores por hacer años que ninguna recalaba en España

27.11.2019 | 01:11
El zarapito en el Eo, el pasado jueves. 
Desde la isla Terschelling (Holanda) hasta la ría del Eo. Es el viaje de más de 1.500 kilómetros que ha realizado un zarapito real (Numenius arquata) que estos días se pasea, luciendo una vistosa anilla en su pata derecha, por el estuario fronterizo con Galicia. Su localización por parte del biólogo y aficionado a la ornitología Gilberto S. Jardón ha dado una buena alegría a los anilladores del ave, que se mostraron sorprendidos de que hubiese llegado a una latitud tan al sur.
"Por lo que me comentaron los anilladores holandeses, para ellos fue una sorpresa, ya que, aunque tenían registros antiguos de avistamientos de sus aves en España, hacía años que no recibían ninguno. Suponían que ahora el desplazamiento de los zarapitos que crían allí solo era hasta Francia", precisa Jardón, quien dice que no es frecuente encontrarse en el Eo con zarapitos anillados. Explica que, aunque antaño muchos ejemplares permanecían en la ría durante todo el año, ahora lo habitual es que sea una especie invernante con unas 190-200 aves por término medio, si bien en los pasos migratorios este número puede aumentar.
En este caso, el zarapito fue anillado dentro de un programa iniciado este mismo año como búsqueda de respuestas al fuerte declive de esta especie como ave reproductora en Holanda. Los ornitólogos holandeses explicaron a Jardón que esta ave en concreto fue anillada el 15 de mayo cuando estaba incubando tres huevos y que todos eclosionaron con éxito. Jardón se lo encontró en el entorno de la ensenada de La Linera (Castropol) el 10 de octubre y lo volvió a ver en varias ocasiones más, siempre en la misma zona.
Confiesa este biólogo que localizar especies anilladas le gusta particularmente: "Te permite conocer detalles de la vida de un ave concreta como que algunas repiten su zona de invernada o paran en los mismos sitios durante sus migraciones". Asegura que en la ría del Eo la especie más habitual con anilla es la gaviota, si bien estos días también comparte espacio con el zarapito un correlimus común anillado en Galicia en enero pasado. Indica que también es común ver espátulas anilladas, fundamentalmente de Holanda. "Recuerdo particularmente una Gaviota Sombría anillada en Inglaterra que estuve viendo durante los inviernos del 2001 al 2009 en la playa de Penarronda sin que fallara ningún año. En estos casos sientes una especial conexión con estos individuos", señala este aficionado, quien también hace hincapié en que localizando aves anilladas se contribuye a numerosos proyectos de investigación. En este sentido, dice que Internet ha facilitado mucho las cosas de cara a contactar con los responsables de cada anillamiento.
Explica Jardón que el anillamiento científico, con más de cien años de antigüedad, ha avanzado en los últimos años, ya que en sus inicios se hacía con anillas de metal que obligaban a la captura del animal para su lectura. Ahora, el uso de anillas de lectura a distancia facilita el sistema. Incluso, precisa, hay técnicas más modernas que incluyen dispositivos electrónicos con GPS que permiten seguir al ave en tiempo real: "Es impresionante la cantidad de detalles que dan sobre la vida de las aves y las proezas que hacen en sus vuelos".

sábado, 23 de noviembre de 2019

CARTAS AL DIRECTOR DE LA NUEVA ESPAÑA



Mucho me prestan sabatinamente el montón de anécdotas ovetensistas que cuenta Pedro Rodriguez Cortés. Esta vez MEDIO SIGLO DE HISTORIA EN LA PLAZA DE ESPAÑA, que completo con la obligada consulta a NOMBRES Y COSAS DE LAS CALLES DE OVIEDO del gran Tolivar Faes, merece una leve matización que, por supuesto, no es correctora. Pedro no cita a Marcos Peña Royo, en cuyo mandato se completó la Plaza para que luego Mateu de Ros se colgase la medalla. Bien recuerdo que unos días antes de su fallecimiento, 10 de Febrero de 1963, mi padre, el Alcalde Valentín Masip Acevedo, me hizo filtrar a Luis Alberto Cepeda, el fin del equipamiento de esa plaza, lo que dio LA NUEVA ESPAÑA sin firma al siguiente día. Esa misma tarde, el primer teniente de Alcalde, Antón Rico, se quejaba en mi casa de que la noticia hubiera sido prematuramente publicada, a lo que mi progenitor y yo, en complidad, callamos.

Por cierto, pero ya sin esa misma seguridad, tengo para mí que el Gobierno Civil no se trasladó desde la entonces Calle General Yagüe, edificio que fue tomado por el controvertido Gerardo Caballero, a las veintiún horas del 19 de Julio de 1936, sino que hubo un paso provisionalísimo por el actual edificio de LIBERBANK/CAJASTUR, del arquitecto Julio Galán, en la Plaza de la Escandalera.

SALUDOS

ANTONIO MASIP HIDALGO 
OVIEDO

viernes, 22 de noviembre de 2019

EXTREMA DERECHA MODERADA


ULTRADERECHA MODERADA

Logro léxico de los humoristas MONGOLIA, “¡ultraderecha moderada!”. Sigo durmiendo bien, pues no van a pasearme por la noche, pese a mi recalcitrante socialismo a fuer de liberal. Hoy por hoy, todavía tenemos el logro conceptual de Churchill, Huxley… de que de madrugada solo llama el lechero. Y ya ni hay lecheros, o, esta vez mejor que portavozas, lecheras, que tan castizas hicieron sus deambulaciones callejeras matutinas vetustenses, con jumentos que ataban en la antigua finca Roel, hoy Instituto Alfonso II y Auditorio. Eso sí, por si acaso, sin ánimo de revancha, no dejo de preguntarme si los entonces jovenzuelos, aprendices del peor gamberrismo, Barthe y Tartiere, el dueño de CAIMÁN, la pariente de Luis Estrada, y aún quien rebuzna por mi empecinamiento de llamar OVIEDO a OVIEDO sin falsa traducción asturianista, que protagonizaron violencias diversas contra mi humilde persona, van a tolerarse por formaciones emergentes.

En fin, como seré de los pocos en paparse, entre otros, los voluminosos biografía de Wiston S. Churchill/Andrew Roberts o el novelón CONTRAPUNTO, algo me indica que aquellos mis históricos personales detractores violentos no irán a mayores, al menos con este viejo político sabatinamente escribidor. Preferiría, en cualquier caso, optasen por el oxímoron de Mongolia en sus lamentables amenazas, que ni perdono ni olvidaré. 

Y a tener presente que, incluso muertos, tiraron en esta ciudad el monumento a Clarín y embadurnaron la placa a su hijo y a los fusilados del cementerio.

CASTILLO DE ANLEO


EL COMTE DE RIBEDIEUX EN SU ANLEO

Hace unos meses me cupo el honor de pronunciar la laudatio en el homenaje al empresario Francisco Rodríguez como OVETENSE DEL AÑO. Para mi auxilio, en aquella velada, recurrí a otro admirado amigo, Emilio Alarcos, sabio donde los haya, que bromeaba enfatizando pronunciación gabacha para llamar a Paco, Monsieur Rení Picót d´Anleoo.

Ignoraba de mi parte, el magnífico pergamino que la láctea naviega acaba de colocar a la entrada de su emblemático Castillo, con tanto mimo, reconstruido. Y es que, según parece y leo, la primitiva torre del siglo XIV se debió al ¡Comte de Ribedieux!, cuyo solar le correspondió en privilegio de Enrique II, Trastamara, por su colaboración decisiva en la campiña de Montiel contra su medio hermano Pedro I.

Como quiera que me coloco varias semanas por año frente a ese Ribadeo, RIBEDIEUX, debo saludar que esa subida a los deificados cielos de la villa lucense venga a coadyuvar a una vieja polémica que mantuve en vida con Leopoldo Calvo Sotelo porque la Casa Real le otorgase marquesado con improcedente denominación, Ría de Ribadeo. No hay más que Ría del Eo, nada de absurda e imposible RÍA DE RIBADEO. Así lo escribí en LA NUEVA ESPAÑA, en mi libro DESDE OVIEDO A SALINAS POR EL EO y aún en el homenaje del Ayuntamiento ribadense al bueno de Leopoldo, su ilustre hijo. En el Palacio de Anleo queda, pues, bien documentado, que el subfijo, coronado por ennoblecido, no corresponde ni a ría ni a río sino a invocación divina. Menos pagano, en cualquier caso, DEO que DIEUX.  

De acuerdo en que Calvo Sotelo esté MÁS ALLÁ de los cielos, tal escribí, pero la Ría, al menos la mitad física es asturiana sino la totalidad como era hasta mediado el siglo XX y recordó Pérez de Castro hasta que mayúscula cacicada y salomónico deslinde imaginario pasó a jurisdicción compartida entre Castropol y Ribadeo.

Desde el XIV de Anleo han corrido casi siete siglos, Ribadeo fue RIBEDIEUX en aquellos entonces pero ahora, por favor, la RÍA… ¡DEL EO!…

Anleo, unidas históricamente las rías del Navia y del Eo en ENTRAMBASAGUAS, termina en eo y en catalán amb, fonética anl, es preposición castellana “con”, por tanto ¡con el EO!

¡Pardiez!, ¡parbleu!, ¡pardix! o ¡pardieux!, habrá zanjado en la leyenda  Bertrand Duguesclin a su señor, Monsieur, Trastamara.

De Trastamara/Ribedieux a  Monsieur Reny Picot.

viernes, 15 de noviembre de 2019

EN EL TÚNEL


Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse. Sábato, E. Conferencia de Oviedo.

A Ernesto Sábato lo conocí fugazmente viendo, en su casi ceguera, el escaparate de la librería MARIBEL, en la arcada de Gil de Jaz, o Regente Jaz. Reconocí enseguida sus grandes gafas oscuras y su valimiento de lazarillo. Las vitrinas libreras ovetenses suelen ser imanes a escritores de paso por la ciudad; bien recuerdo a Julián Ayesta y al recién fallecido Gabriel Jackson ante Polledo, a Dolores Medio en Ojanguren, cerca de su casa natal, a Padura y Bousoño en Cervantes, a Raymond Carr, Bioy Casares y Gamoneda, en Santa Teresa, a Manuel Jesús González, Rafael Conte, ambos exquisitos bibliófilos tristemente desaparecidos, y a Benet en Anticuaria Valdés…Luis Martín es librero ágil que expuso de forma destacada EL TÚNEL, el gran pequeño relato del argentino que tanto impresiona. Debió ser el capicúa 2002 cuando Juan Vázquez lo trajo al Paraninfo de la Universidad, donde lo presentó Francisco García Pérez.

Hay, se dice, siempre luz al final de los túneles, pero, al margen de los personajes, la patología y la celotipia de la novela, el resplandor precisa búsqueda, tesón y esperanza.

El 1 de Julio de 1976, a una reunión madrileña de industriales patrios, llegó con leve retraso Fernando Abril Martorell, que estaba al frente de una empresa pública, disculpándose en giro conversacional con palabras mayores, “Ha dimitido Arias Navarro. El rey es un inepto y este país se va a la mierda”. Al poco de su escatológico laconismo pesimista, el mismo Abril era ministro de Agricultura, más luego Vicepresidente del Gobierno y coautor del cauce definitivo para el texto constitucional. Más o menos a la vez, a muchos kilómetros, en un autobús de las afueras de Argel que me conduciría a una reunión convocada por Lelio Basso, senador vitalicio italiano, para fundar una Liga tercermundista, se subió un periodista alemán diciendo que el nuevo Presidente español era Un tal Suárez, no el del relato ovetensista de ese nombre sino Adolfo. A mi lado alguien adelantó de casualidad los titulares de Ricardo de la Cierva para EL PAÍS y CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO, “El apagón” y ”Qué error, que inmenso error” que fue contradicho de forma tajante, desde el asiento de atrás del bus argelino, por mi admirado Emilio Menéndez del Valle:”pienso por el contrario que puede resultar la solución luminosa que necesita el túnel de España”.

Han pasado muchos años, Carlos Marx, del que tantos se acordaron para justificar terribles dictaduras, tiene un famoso aforismo con el que comienza “El 18 de Brumario de Luis Bonaparte”, “La historia ocurre dos veces: la primera como gran tragedia y la segunda como miserable farsa”

Estos días, con intervención glosadora del sabio Francisco Crabifosse, Gijón exhibe temporalmente el gran retrato de Goya a Jovellanos, que, desde el meditativo cansancio, sugiere profunda reflexión.

Mucho me recuerdan estos momentos a los que en semejante túnel los españoles encontramos salida al laberinto político y económico, con líderes generosos y clarividentes.”El instante, más oscuro” es el título con que acaba de difundirse una gran película centrada en Churchill-1940 mientras Hitler asediaba.

El Túnel de Sábato y, en general, su obra y actividad últimas son muy recomendables, la transición española, en distinto plano, aún más si cabe, como han evocado Miguel Ángel Aguilar en TRIBUNA/El Club de Prensa y Fernando Jáuregui en el Colegio de Abogados.

jueves, 14 de noviembre de 2019

MODESTA APORTACIÓN DE UN INTERVENTOR EMPEDERNIDO


MODESTAS APORTACIONES DE UN INTERVENTOR PERIFÉRICO
Vengo prestando mi modesta aportación de interventor en los sucesivos procesos electorales. Y cuando no he estado presente de continuo en una misma mesa electoral, he sido candidato o aún componente de la Junta Electoral Provincial como jurista en representación de todos los partidos concurrentes. Una de mis modestas aportaciones a favor de una candidatura muy marginal fue acogida por la mitad de los miembros del Tribunal Constitucional sin prosperar en definitiva por el voto de calidad del Presidente de la Sala.
Como quiera también que participé como observador en comicios extranjeros, concretamente en Hebron (Palestina) y Medellín (Colombia), donde hube de emitir los correspondientes informes, que espero alguien haya leído, me decido, aprovechando la amable invitación de este periódico, a formular unas reflexiones de simple ciudadano compenetrado de forma entusiasta con el sistema democrático, en cuyo logro algún pequeño granito afané durante la dictadura.
Son de muy diverso rango, pero sinceras:

1.- Están suponiendo gravísimo problema las repeticiones electorales y los pactos impropios. La solución es harto sencilla y dio con ella, en la Junta General del Principado, Bernardo Fernández, fabuloso jurista ovetense de dignísima trayectoria, que estúpidamente vetó CIUDADANOS para el Consejo del Poder Judicial: En el Principado no cabe voto negativo, solamente la abstención. Hubo, por supuesto, incomprensiones en el iter legislativo pero ahí está ese dinámico procedimiento, que hubiera venido de perlas hogaño en el nivel estatal.

2.-El sistema electoral preconstitucional que se impuso con la refrendada Ley de Reforma Política de 1976 ya es hora que se actualice. En conversaciones con Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, Felipe González, Ortí Bordás y los fallecidos Fraga, Vega Escandón, Sánchez Montero y Peces Barba, pude constatar que ya había antaño suficiente consenso para abordarlo, por lo que aprecio que son los políticos actuales los que carecen del valor para afrontarlo con imprescindible clarividencia y generosidad.

Como simple experiencia práctica:

A-Disiento de las exigencias frecuentes de elevar a todo el territorio de la nación el tope mínimo de votos proporcionales que es norma, por ejemplo, en el sistema alemán, porque lo principal no es pertenecer a la supuesta disciplina de un partido sino la genuina representación, proporcional o mayoritaria, de los electores de una circunscripción pequeña, con la fácil comunicación y control fiscalizador entre representado y elector.

B-Las listas abiertas son un clamor, sistema que ya había en España con índices de analfabetismo y trampas electorales muy superiores a los actuales. Cuando el primer gobierno Suárez consultó este extremo a los colaboradores del catedrático Oscar Alzaga, cundía el temor de que los únicos políticos conocidos estuvieran contaminados por el saliente régimen totalitario. Han pasado cuarenta y tres años…

3.-El voto de los españoles fuera de la patria está resultando un auténtico desastre. A mi colegio electoral se acercó un matrimonio con hijo en Pekín que perdía su derecho al sufragio. Sé que en tiempo de gobierno socialista hubo un acuerdo mayoritario, en sede legislativa, obstaculizando aún más la emisión de ese voto pero ya es hora de corregir, incluso de mejorar, lo que es, repito, auténtico error.

4.- La papeleta “sábana” del Senado, que ahora ha perdido su primitivo orden alfabético, es un galimatías de confusiones para el elector.

5.- Las solapas de los sobres deberían dejar de estar engominadas pues muchas veces perjudican innecesariamente la posterior velocidad del recuento. Hubo en mi mesa un elector que depositó su sobre pegado con papel cello lo que lejos de fomentar su privacidad la perjudicaba.

6.- El paso por las cabinas debería ser obligatorio como sucede en varios países de larga tradición democrática e incluso en las llamadas “primarias” de los grandes partidos políticos.

7.- El escrutinio de los votos llegados por correo o el de los interventores de la mesa no debería demorarse al término de la votación ordinaria.

 En fin…

ANTONIO MASIP HIDALGO


sábado, 9 de noviembre de 2019

PARA "EL OVETENSE DE LA VOZ DE ASTURIAS"


CLAVES SIN RESOLVER DE LA GUERRA EN OVIEDO

Hace años estuve, soleado mediodía de sábado, en la Librería Cervantes, con el escritor argentino Horacio Vázquez Rial que se planteaba varias incógnitas que traslucía la guerra española. En su nómina a estudiar no estaba, y Horacio quedó muy intrigado, lo sucedido con el director de la Fábrica de Trubia, Coronel Franco Mussió, cuya ejecución sumarísima por los llamados nacionales, acompañado de su hijo, simpatizante de Falange, al término del Frente Norte sorprendió a quienes les conocían, como fue el caso del gran clarinista José María Martínez Cachero.

A Franco Mussió le había acusado de traición el Fiscal de la República que le llevó ante el Tribunal Popular que le absolvió en Gijón. Estuve en México con el que fue Presidente de ese Tribunal republicano, el mierense Juan Pablo García Álvarez, que estaba convencido de que la acusación había sido una mera maniobra comunista y que la ejecución del Coronel por los fascistas vendría a darle razón.

Han pasado más de ochenta años y, sin embargo, no tengo en absoluto claro este enigma. Desde entonces un buen trubieco, Juan Carlos García Miranda, investigó in situ las actitudes de Franco Mussió y del resto de sus oficiales cercanos, igualmente fusilados, y, aunque no tuvo ocasión de publicar sus resultados me consta que comparte mi cuestionamiento de raíz. Además, acaban de aparecer en Cátedra unas interesantísimas memorias del General Latorre, gobernador militar de Asturias, que sin abordar este espinoso asunto de forma directa, intensifica mis personales dudas sobre el papel de la Fábrica de Cañones.

En cualquier caso, hay otros dos asuntos muy importantes, con Franco Mussió por medio. El primero es la relación que tuvieron el 19 de Julio de 1936 los dos coroneles ovetenses entre sí. Parece que, una vez decidido de forma irreversible a sumarse al Alzamiento, Aranda, que mandaba la Comandancia Militar exenta, desde que la que tendría mando sobre Franco Mussió, ordena volar la Fábrica y que el Coronel director se incorpore al sublevado cuartel de Pelayo. Otro asunto capital de la guerra en el Norte es el espejismo del Frente Popular de tomar Oviedo en el segundo aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, mientras que el Coronel Franco, buen profesional de la milicia, trata de convencer a los líderes de la izquierda que están cometiendo un gran error pues deberían aplicarse en detener el avance de la llamada columna gallega. El militar sostuvo también que al fin y al cabo “plaza sitiada, plaza tomada” y que en Octubre/36 no se daba la exigencia clásica de una diferencia de uno a cinco entre los sitiadores y los defensores para iniciar el asalto.

Y, en cuanto, a todo lo sucedido en Oviedo los días 17, 18, 19 y 20 de 1936, creo que los enigmas siguen por todas partes todavía.

LA GRETA THUNBERG CANGUESA

El Suroccidente tiene su Greta Thunberg

"No quiero levantarme sin ver el cielo azul ni respirar aire puro", dice Selene Romero, quien ha iniciado una campaña de concienciación

09.11.2019 | 00:02
Selene Romero con el cartel que ha elaborado, en Cangas del Narcea. 
"Dejemos de abusar de la Tierra, es nuestro hogar" es el mensaje que la canguesa Selene Romero González, alumna de sexto curso de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Río Cibea, quiere hacer llegar a sus vecinos. Considera que todo el mundo tiene en sus manos la posibilidad de hacer algo que ayude a mejorar la salud medioambiental del planeta y ella no ha dudado en tomar la iniciativa a pesar de tener solo 11 años, convirtiéndose así en la Greta Thunberg (joven activista medioambiental sueca) de Cangas del Narcea.
Su primer paso ha sido llenar la villa canguesa de carteles en los que aparece escrito su mensaje junto a fotografías tomadas por ella misma en las que muestra basura tirada en el monte y en el río, y las consecuencias de los incendios forestales. "Estuve en montes arrasados por el fuego, en el río Narcea, donde nos encontramos hasta tambores de la lavadora, y creo que viendo las imágenes, y que son de aquí, puede causar impacto y cambiar la conciencia de las personas", explica Selene Romero.
Su objetivo es iniciar "una revolución por un mundo mejor" y cree firmemente en que con actuaciones locales se puede contribuir a la mejora común de todo el planeta, y esa es su apuesta.
"No quiero levantarme por la mañana sin ver el cielo azul ni respirar aire puro, tenemos el mismo derecho que las anteriores generaciones de no ver todo devastado y por eso hay que luchar", asegura.
La naturaleza y su cuidado son temas que le han atraído desde siempre y confiesa que ya desde pequeña "me guardaba los papeles en el bolsillo si no había papelera cerca, nunca los tiraba al suelo".
Pequeños gestos con los que anima a la gente a colaborar para preservar el entorno en el que viven y, de paso, el planeta. Dejar de utilizar plásticos y llevar siempre una bolsa de tela o de papel para hacer la compra, y no utilizar botellas de plástico, sustituyéndolas por termos, son otros de los hábitos que aconseja a la gente que incluya en su día a día para avanzar hacia un mundo más sostenible.
"Los plásticos están destrozando el planeta y si dejamos de comprarlo las empresas dejarán de producirlo. Para llegar a eso hay que seguir concienciando y sensibilizando para que llegue a todo el mundo", analiza.
También hace un llamamiento a los políticos y al Ayuntamiento para que promuevan la recogida de plásticos de silo y de enseres n los pueblos. "En nuestra escuela tiramos un mueble el año pasado al contenedor y sigue ahí. También se necesitan contenedores de reciclaje en los pueblos porque reciclas y luego no tienes dónde tirar esa basura", denuncia, y añade que ella, que vive en Cangas, se ofrece a sus compañeros para recoger residuos como las pilas para depositarlos en el contenedor adecuado.
Su afición por el cuidado de la naturaleza se ve fomentado por las actividades extraescolares que promueve su colegio. Gracias a él ha participado en la recuperación de una escombrera minera con la realización de una plantación, también en campañas de guerra al plástico y en las "patrullas basuraleza" que promueve el grupo de desarrollo rural "Alto Narcea Muniellos".
Tras la pegada de carteles realizada, y que continuará, su siguiente actividad será dar una conferencia en la Casa de Cultura, el martes, a las 18.00 horas. La charla se enmarca en las VIII Jornadas de asociacionismo y participación que organizan la Oficina Joven del Ayuntamiento de Cangas y el Centro de Voluntariado y Participación Social del área II, que comienzan el lunes. Tras la ponencia se proyectará el documental "Antes de que sea tarde", de Leonardo DiCaprio, Fisher Stevens y Scorsese.

viernes, 8 de noviembre de 2019

RANITAS EN CHERNOBIL,BOMBÉ, EL BELLAS ARTES y JERÓNIMO GRANDA



“(…) la rana optimista decidió luchar por su vida mientras le quedara aliento (…)” Churchill, W.S. Fábula a la manera de Esopo

Estaba Avelino Martínez en funciones de Alcalde cuando recibió al ministro ruso de carbón. Se llamaba Mijail Schadov y era la primera autoridad, todavía soviética, que se presentó en Chernobil tras el mayor accidente nuclear jamás sucedido. Ahora dos investigadores de la Universidad, Germán Orizaola y Pablo Burracu,  según leo en estas páginas, han  recorrido la desmantelada central ucraniana en busca de vida. ¡Y la mayor densidad de anfibios, en los que están especializados, la encontraron paradójicamente en la radiactividad!: “Las ranas en áreas contaminadas son más oscuras, grises y hasta negras…”.

Desde luego no servirían para los restaurantes “LA RANA VERDE”.

¡Ranas!, ¡ranitas!, estudiadas in situ en coloración diversa.

En Asturias esos animalitos tienen credenciales en la ficción literaria: El beso del sapo de LA REGENTA; en BELARMINO Y APOLONIO sapo es sabio, “desnuda el tetraedro”; y el apelativo de Lena, RANITA, en “Nosotros los Rivero”. Ángeles Caso/La Letra Azul ha rescatado el manuscrito de la censura donde Lena es Marta, pero siempre invariable Ranita. Los batracios dan mucho juego al gran humorista Jerónimo Granda que también, ¡y tan bien!, musicó el poema al sapo de nuestro Casona.

No extrañaría que los biólogos ovetenses obsequiaran a la ciudad con ranas de la experimentación. Por nombradía tienen la Fuente de las Ranas del Bombé, cuya inspiración ornamental era Versalles con la historia de Leto, madre de Apolo:”figuras humanas que se van convirtiendo en batracios”. El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe estos días el regreso de un lienzo barroco de G. Simonelli(LATONA Y LAS RANAS) cedido a un fugaz museo de Puebla/México de esa Leto, Latona en la mitología romana, filo batracia. Julián Besteiro, filósofo y socialista legendario, se hizo fotografiar en los veinte del veinte con ese fondo mitológico francisco, tal publiqué en el BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN EMILIO BARBÓN.

A Schadov, preocupado por despreocupar a Avelino Martínez, no se le ocurrió que las predecesoras ranitas de Orizaola/Burracu hubieran bastado quizá más que su heroísmo perestroiko.


miércoles, 6 de noviembre de 2019

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO

"Ser amigo del Museo es ser un mecenas"

Alfonso Martínez, el presidente de la nueva asociación creada para apoyar la pinacoteca regional, anima a los asturianos "a preguntarse qué pueden hacer ellos por el arte"

06.11.2019 | 01:13
"Ser amigo del Museo es ser un mecenas"
La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias se presentó ayer oficialmente en Oviedo, en la sede de la institución y con su presidente, Alfonso Martínez, interpelando a los asturianos y "animándoles a que se pregunten qué pueden hacer ellos por la cultura y el arte en Asturias". "Ser amigo del Museo significa convertirse en un mecenas", subrayó Martínez durante un acto que se prolongó durante varias horas, al que asistió más de un centenar de personas y que terminó con todas ellas compartiendo una copa y algunos dulces, a los que invitó la nueva asociación, en una de las salas del Museo.
Alfonso Martínez presentó Amigos del Bellas Artes como "una asociación cultural privada sin animo de lucro", que surge para "realizar o proponer actividades" acordadas con la directiva del Museo, educativas, ciclos de conferencias y de carácter adquisitivo, entre otras.
En la raíz de esta iniciativa está el director del Museo, Alfonso Palacio, que, como él mismo explicó, recogió "una sensibilidad que fuimos percibiendo en la calle" y que echaba en falta una asociación de esta clase, que sirviera para "apoyar y visibilizar" la institución. "Ya era hora que el Museo se abriera a la sociedad", añadió Palacio, y de que "la sociedad penetrara en él".

martes, 5 de noviembre de 2019

PRIETO EN LA BIBLIOTECA

HOY 5 DE NOVIEMBRE PARTICIPARÉ EN UN ACTO DE TRIBUNA COMENTANDO UNAS PELÍCULAS DE INDALECIO PRIETO JUNTO A BONIFACIO LORENZO.

SERÁ EN LA BIBLIOTECA DE EL FONTÁN A LAS SIETE

sábado, 2 de noviembre de 2019

VES SIN RESOLVER DE LA GUERRA EN OVIEDO (PARA NUM DE LA VOZ DE ASTURIAS)


Hace años estuve, soleado mediodía de sábado, en la Librería Cervantes, con el escritor argentino Horacio Vázquez Rial que se planteaba varias incógnitas que traslucía la guerra española. En su nómina a estudiar no estaba, y Horacio quedó muy intrigado, lo sucedido con el director de la Fábrica de Trubia, Coronel Franco Mussió, cuya ejecución sumarísima por los llamados nacionales, acompañado de su hijo, simpatizante de Falange, al término del Frente Norte sorprendió a quienes les conocían, como fue el caso del gran clarinista José María Martínez Cachero.

A Franco Mussió le había acusado de traición el Fiscal de la República que le llevó ante el Tribunal Popular que le absolvió en Gijón. Estuve en México con el que fue Presidente de ese Tribunal republicano, el mierense Juan Pablo García Álvarez, que estaba convencido de que la acusación había sido una mera maniobra comunista y que la ejecución del Coronel por los fascistas vendría a darle razón.

Han pasado más de ochenta años y, sin embargo, no tengo en absoluto claro este enigma. Desde entonces un buen trubieco, Juan Carlos García Miranda, investigó in situ las actitudes de Franco Mussió y del resto de sus oficiales cercanos, igualmente fusilados, y, aunque no tuvo ocasión de publicar sus resultados me consta que comparte mi cuestionamiento de raíz. Además, acaban de aparecer en Cátedra unas interesantísimas memorias del General Latorre, gobernador militar de Asturias, que sin abordar este espinoso asunto de forma directa, intensifica mis personales dudas sobre el papel de la Fábrica de Cañones.

En cualquier caso, hay otros dos asuntos muy importantes, con Franco Mussió por medio. El primero es la relación que tuvieron el 19 de Julio de 1936 los dos coroneles ovetenses entre sí. Parece que, una vez decidido de forma irreversible a sumarse al Alzamiento, Aranda, que mandaba la Comandancia Militar exenta, desde que la que tendría mando sobre Franco Mussió, ordena volar la Fábrica y que el Coronel director se incorpore al sublevado cuartel de Pelayo. Otro asunto capital de la guerra en el Norte es el espejismo del Frente Popular de tomar Oviedo en el segundo aniversario de la Revolución de Octubre de 1934, mientras que el Coronel Franco, buen profesional de la milicia, trata de convencer a los líderes de la izquierda que están cometiendo un gran error pues deberían aplicarse en detener el avance de la llamada columna gallega. El militar sostuvo también que al fin y al cabo “plaza sitiada, plaza tomada” y que en Octubre/36 no se daba la exigencia clásica de una diferencia de uno a cinco entre los sitiadores y los defensores para iniciar el asalto.

Y, en cuanto, a todo lo sucedido en Oviedo los días 17, 18, 19 y 20 de 1936, creo que los enigmas siguen por todas partes todavía.

viernes, 1 de noviembre de 2019

JANE FONDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO


JANE FONDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado pasó y es preciso conocerlo en la misma medida en que es necesario no quedar atrapados en sus redes”. JULIÁ, Santos

Aunque no peino canas, pues nunca usé peine, tengo memoria añosa. Viva aún la sobria belleza de Vanessa Redgrave cuando su mera imagen se asociaba a Vietnam. Marianne encarna icónicamente la Revolución francesa. Ahora la supervivencia al Cambio Climático tiene de nuevo nombre de mujer, Greta Thunberg, heroína también del síndrome de ASPERGER, o JANE FONDA, en cuyo amor platónico sigo a recóndita manera.

Ha pasado mucho, desde que, 3/4/1989, hice saber, con el rito consuetudinario de los bandos, la advertencia al Cambio Climático. No sé si hubo premonición, pero tengo interiorizadas, en las fibras del alma, sombras opositoras. Fue el caso del entrañable, humanamente valioso, Miguel Iglesias Ballina, de Comisiones Obreras, azote de mis hipotéticas herejías, cualquier iniciativa de mi humilde impulso, como sufrí estoicamente con mis queridos Amado Mallada y algún gacetillero de futuro errático (R. Sánchez…).

La incomprensión medioambiental, más propia de Trump o del primo de Rajoy, fue actitud primaria como ocurrió estúpidamente en el campo feminista contra, verbigracia, el voto igualitario por el miedo eclesial de los años treinta. Es increíble que una admirable Victoria Kent, de la que me cabe el honor de haber recibido una carta, tenga históricamente el baldón de cuestionar en 1933 el sufragio de su género. Inolvidable también la homofobia comunista que lamentaban Luis Cernuda o Gustavo Durán. A las vacilaciones medioambientales y feministas nada remotas habría que añadir lacerantes yerros sobre unidad territorial, bandera y semántica patriótica. Se derrotó moralmente el estalinismo, pero quedan secuelas y gulags. También cuesta terminar el nacionalismo, siempre egoísta, el populismo y otras demagogias ultraizquierdistas y/o facciosas.

Rafael, nieto del legendario Andrés Saborit, asturiano de corazón, decía la semana pasada, en el Club de Prensa, que Asturias será envidiada climáticamente por las demás regiones.
En cualquier caso, la detención de FONDA en el Capitolio es imagen HONDA.

 Es preciso que desde todas las ciudades del mundo en la medida de sus posibilidades, incluso de las de carácter simbólico, se produzca una respuesta” ¡Ah, no es solo frase de Jane FONDA-2019 sino también textual del Oviedo-1989!

Mis canas siguen sin despeine pero la lucha por el equilibrio del clima es irreversible; muy caro el verso angeliano que extrapolo, antes de que sea tarde, ¡y ya bien tarde es!