jueves, 30 de abril de 2020

NOTA DE LA PLATAFORMA DE DEFENSA D LA VEGA

La Plataforma por la Salvación de la Fábrica de La Vega reclama al Ayuntamiento de Oviedo que no aproveche la crisis del coronavirus para destruir el patrimonio industrial del concejo
La organización lamenta las declaraciones en las que Ignacio Cuesta asegura que acelerará sus planes para atravesar una autopista por la nave de Sánchez del Río en pleno estado de alarma, cuando los expertos y la ciudadanía han pedido la conservación del espacio
Desde la Plataforma por la Salvación de la Fábrica de La Vega queremos reclamar al Ayuntamiento de Oviedo que no trate de aprovechar la grave crisis que estamos sufriendo a causa del impacto de la pandemia del coronavirus para destrozar el patrimonio industrial del concejo. En unas declaraciones que recogen los medios de comunicación, Ignacio Cuesta asegura que acelerará sus planes para pasar la autopista por la nave de Sánchez del Río en pleno estado de alarma.
A juicio de esta plataforma, se trata de una actuación muy negativa que se llevaría por delante una parte importantísima de la historia de la ciudad, repitiendo episodios negros de nuestra historia protagonizados por la piqueta. Como pueden ser el derribo de la Estación del Vasco y tantos otros monumentos que la ciudad ha perdido en favor de la fiebre del ladrillo.
Pero estas intenciones adquieren aún más gravedad cuando se pretende aprovechar una situación de confinamiento para sacarlas adelante. Mientras los vecinos y vecinas de Oviedo luchan contra la pandemia, se pisa el acelerador en un atentado contra su patrimonio.
En lugar de dar prioridad a esta actuación, lo que debería hacer el Ayuntamiento de Oviedo es desechar un plan que ha sido criticado tanto por los expertos como por la ciudadanía. Y que no solo supone la destrucción del complejo de la fábrica de armas. Tampoco garantiza la protección del monumento Prerrománico de Santuyano. Cualquier plan en esta zona, por lo tanto, debe tener muy en cuenta estas joyas de la ciudad. Y no ignorarlas a ambas.
Desde la Plataforma por la Salvación de la Fábrica de la Vega, por lo tanto, pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que no se apresure a destruir un elemento tan querido por la ciudadanía y que busque una solución más ajustada para una zona de gran importancia para la ciudad y para toda Asturias por gran valor. Y seguimos trabajando para retomar nuestra actividad, apoyada por cientos de persona que comparten nuestra petición de mantenimiento del patrimonio local, en cuanto termine la cuarentena.





ENTREVISTA LNE A FRANCISCO LLERA

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco

Francisco Llera Ramo: "En el País Vasco el terrorismo es un muerto mal enterrado, un 'walking dead' "

"Creo que me niegan ser profesor emérito por odio y venganza" l "Defendí la libertad, no me callé ni me fui, esa resistencia es la que no me perdonan"

30.04.2020 | 00:42
Francisco Llera, en una visita a Asturias. Ricardo Solís
Después de 45 años en la Universidad, de vivir diez con escolta y pasar los "años de plomo" del terrorismo etarra en el punto de mira, después de un atentado frustrado en la facultad, de un "exilio" y un retorno, Francisco Llera Ramo (Caravia l'Alta, 1950) tiene recién cumplidos los setenta y ha solicitado seguir como profesor emérito en la Universidad del País Vasco. Al catedrático asturiano de Ciencia Política, fundador y director del "Euskobarómetro", el rectorado le ha cerrado el paso esgrimiendo la votación en su departamento, el que fundó y del que es el único catedrático en activo: dos votos contra uno y doce en blanco. La Junta de su facultad lo apoya por unanimidad, pero no llega al quórum preceptivo para revocar la decisión y Llera ve asomar la zarpa conocida de la venganza política.
ETA no pudo callarle y ahora, esa es su teoría, el rencor acumulado de las viejas heridas mal cerradas en la sociedad vasca es la respuesta oculta que atisba en una resolución que ni cuestiona su proyecto ni da razones académicas, resalta. Para la lucha que promete hasta el final, la Rectora, Nekane Balluerka, ha recibido una carta de apoyo con más de doscientas firmas de profesores de todo el país, algunos asturianos entre ellos. Llera, estudioso de la lengua asturiana, recibió ayer también el respaldo de la Academia de la Llingua, institución de la que forma parte como miembro de número y que reclamó a la Universidad que haga "justicia académica" nombrándole emérito.
- ¿Se explica lo que le ha pasado?
-Mi departamento vota en contra por dos contra uno y doce en blanco y la Junta de Facultad apoya mi solicitud por unanimidad, pero le falta un voto para llegar al listón exigido de la mitad de sus miembros. Lo primero no tiene explicación desde el punto de vista académico. Lo segundo era previsible, es normal que el quórum de la Junta de Facultad sea muy bajo.
- ¿Conoce precedentes?
-Yo mismo, siendo director de este departamento, tuve que rescatar como profesora emérita a la catedrática de Lingüística y miembro de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) Karmele Rotaetxe.
- En ausencia de argumentación académica, su tesis apunta a la motivación política. ¿A la venganza?
-Si no se ha cuestionado mi proyecto, ni se ha dado ninguna razón académica, solo quedan las otras razones que no se quieren o se pueden explicitar y que no constan ni en el acta ni en la resolución. Que cada uno interprete. Yo creo que el odio y la venganza es lo más plausible.
- ¿Quedan muchas heridas sin cerrar en la Universidad y en la sociedad vasca?
-Desgraciadamente, casi todas. Nadie ha pedido perdón, ni se ha arrepentido de nada. Estoy convencido de que en los contenidos de nuestras guías docentes de Ciencias Políticas, Sociología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, etc. "el terrorismo no ha existido". Estoy esperando que algún rector, autoridad académica o colega, que no sea amigo, me pregunte cómo me ha ido la vida, qué tal mis hijos y mi familia, si he necesitado algo en esos diez años que viví con escolta y estuve apartado de la docencia en el País Vasco. En la sociedad vasca, el terrorismo es un muerto sin enterrar, mal enterrado o, mejor, un "walking dead".
- Ha dicho que se sintió durante mucho tiempo aislado en la Universidad. ¿Esperaba que le pudiera suceder algo así?
-Me lo temía, pero quise creer en la buena voluntad de mi director de departamento y en la independencia de criterio de muchos de mis colegas, si bien es verdad que no conozco a una parte importante del profesorado reclutado en las últimas décadas.
- ¿Dirá que se ha sentido excluido, mal visto, por defender las libertades en la región?
-Por supuesto, y por ser crítico con algunas artimañas del nacionalismo, no ser equidistante e interpretar y visualizar el pluralismo de la sociedad vasca, dando voz a los silenciados. Por esa misma razón sigo teniendo la obligación y el compromiso de visibilizar y dar voz a quienes sufren injusticias y silencios por la intolerancia, el cinismo y la soberbia de una parte de esta sociedad.
- Más de doscientos profesores de todo el país reconocen su trayectoria y piden a la rectora que reconsidere su decisión mientras se le niega el apoyo del departamento que usted fundó. ¿Qué piensa?
-Siento en primer lugar un agradecimiento sin límites a los promotores, a los miembros del Foro de Profesores y a todos y cada uno de los firmantes, así como a otros muchos que, desde todos los lugares de España, me están haciendo llegar su solidaridad y escándalo y que se están dirigiendo al Rectorado de mi Universidad en el mismo sentido. Pero ellos son académicos que defienden el valor de lo académico e interpretan, como yo, que hay algo rechazable en la "sin razón" de la negativa de mi departamento. Me dan fuerza y me ayudan a seguir adelante en esta última batalla.
- ¿Le van a quedar recursos si el Rectorado rechaza definitivamente su solicitud?
-Los que haya, los utilizaré hasta donde haga falta. La libertad se ejercita y la justicia se defiende.
- ¿Qué pasará con el "Euskobarómetro" si usted deja la Universidad? ¿Piensa buscar acomodo en alguna otra institución, pública o privada?
-Lo primero no lo sé. En lo segundo no he pensado.
- Haga balance de sus 45 años de trayectoria académica. ¿Cómo era la Universidad en los años más duros del terrorismo y cuánto han cambiado la institución y la sociedad vasca desde que han desaparecido las amenazas?
-Mi balance académico es positivo, como no puede ser de otra manera: he podido desarrollar mi vocación y he disfrutado con ella, aunque me hayan cortado las alas. He defendido la libertad y el pluralismo de todos y no me he callado. Me he podido ir y no me fui, porque entendí que mi compromiso estaba aquí. Esa resistencia es la que no me han perdonado. En los años de plomo vivíamos en peligro por la violencia terrorista, pero muerto el perro no se ha acabado la rabia. Ahora, el peligro es sucumbir a los efectos secundarios de la subcultura o el negocio de la violencia posterrorista.

martes, 28 de abril de 2020

CARLOS PONTE Y GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA

A nivel técnico he leído unas magníficas declaraciones de Carlos PONTE, hermano de JOSÉ Manuel, q no he visto en prensa diaria y, a nivel político, me han sobrecogido por su clarividencia las de Guillermo Fz Vara en liarlapardo de la sexta,que tampoco veo en prensa nacional

"LA GRIPE ESPAÑOLA" EN ASTURIAS

La gripe española en Asturias

La reacción de la sociedad asturiana ante la epidemia de hace un siglo

28.04.2020 | 00:58
La pandemia de gripe de 1918 se extendió por Asturias en el mes de octubre, con un rebrote en marzo-abril de 1919, y castigó a nuestra región en menor medida que a la mayor parte de España, sobre todo, Madrid que parece que fue, como hoy, el epicentro de aquel terremoto epidémico. Se extendió prácticamente por toda la región, pero fueron los concejos del centro, donde se situaban los tres principales núcleos urbanos asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés los más castigados por la epidemia: 640, 307 y 120 fallecidos respectivamente Y en la zona del interior, sin que se sepan muy bien las razones, el concejo en el que tuvo mayor incidencia fue el de Cangas de Narcea, donde fue más duradera y mortífera.
Para Gijón conocemos algunas de las medidas sanitarias y sociales más importantes que se tomaron para tratar de controlar la epidemia. El Ayuntamiento se mantuvo reunido en sesión permanente, se suprimieron los espectáculos públicos y las ferias, se cerraron los cafés y las tabernas a las diez de la noche, como también los centros públicos de enseñanza. Los entierros debían de llevarse a cabo dos o tres horas después de los fallecimientos y sin ningún boato. Se mantuvo una farmacia de guardia permanente las 24 horas.
Se constituyeron además cinco grupos de acción para desinfectar viviendas, llevar a cabo la clausura de las viviendas insalubres, sanear retretes y alcantarillas, limpiar iglesias y calles... Y también se incautaron diez coches para ponerlos a disposición de los médicos, establecer juntas de desinfección en El Musel, Pumarín, La Calzada y en Natahoyo y ampliar los cementerios de Natahoyo, El Sucu y Ceares. Llama la atención en relación con nuestro actual momento epidémico la propuesta de la Alcaldía gijonesa, para cuando el brote amainase, de llevar a cabo la construcción de dos barracones preventivos para el aislamiento temporal de los contagiados supervivientes.
La participación de la sociedad civil gijonesa a través de sus instituciones benéficas, caritativas y culturales en el apoyo a las autoridades en la lucha contra la pandemia fue también la expresión de la profunda solidaridad ciudadana que despertó aquella crisis epidémica.
La epidemia gripal provocó entre la población un verdadero clima de pánico. Como escribía un periodista ovetense, nadie salía de su casa por miedo a contagiarse y los afectados morían por falta de asistencia médica o porque nadie los auxiliaba por temor al contagio, de modo que muchos de ellos no morían realmente a causa de la gripe sino de hambre.
En el concejo de Cangas del Narcea, donde la pandemia tuvo un mayor impacto y duración (duró casi cinco meses y la tasa de mortalidad fue casi tres veces mayor que en el resto de Asturias), el brote inicial parece ser que se produjo entre los moradores del monasterio de Corias que se contagiaron por unos seminaristas provenientes de Palencia. Pronto fueron ochenta los infectados y ocho fallecidos.
Ese avance de la epidemia fue lo que determinó que la Junta Local de Subsistencias tomase la medida de vender a precio de tasa los alimentos sobrantes y así evitar los abusos de esos traficantes sin escrúpulos que no les importan las vidas humanas con tal de sacar cualquier beneficio de la necesidad producida por la desgracia como otra vez estamos comprobando hoy en nuestra trágica situación actual.
La mayor parte de las de las víctimas en Cangas de Narcea fueron miembros de las clases populares, dado que como consecuencia de la epidemia se produjo también una fuerte carestía y escasez de alimentos que afectó a los más pobres dándose casi más muertes por la hambruna derivada de esa situación que por la propia enfermedad, El alcalde llegó a ordenar a la Guardia Civil el registro de los domicilios de los sospechosos de esa prácticas e incautar el trigo, centeno y castañas acaparados.
¿No deberían los poderes públicos en nuestra situación actual actuar de ese modo, controlando el precio de los instrumentos de prevención que son necesarios para la protección sanitaria de nuestros sanitarios, fuerzas armadas y policías y todos aquellos que por necesidad prestan servicios imprescindibles para la comunidad en esta trágica situación o incluso para los ciudadanos en general?
En total, la pandemia de la gripe dejó en Cangas de Narcea tras de sí 700 fallecidos y todo parece indicar que las causas de esa mayor incidencia en relación con lo que ocurrió en la zona central fue la situación de pobreza, hacinamiento y malas condiciones higiénicas en que se vivía en el concejo.
Está claro que, con las diferencias evidentes de los casi doscientos y cien años, respectivamente que separan las pandemias del cólera en el XIX y esta de la gripe "española" en Asturias de la actual que estamos padeciendo, los paralelismos entre las tres son muchos. Las diferencias son, sin duda, las mejores condiciones sanitarias, sociales y económicas con que afrontamos la actual.
---------------------------
Vicente Sánchez Fernández, Pedro Ignacio Arcos González y otros, "La pandemia de gripe de 1918-1919 en territorio asturiano". Ería, Revista Cuatrimestral de Geografía, n.º 3, 2019.

viernes, 24 de abril de 2020

DE LA BUBÓNICA TEATRALIZADA AL COVID SILENTE



Ayudar a los demás no solo es correcto, es inteligente” GATES, Bill.

La Historia nos enseña que la imbecilidad, a veces, se extiende a la misma velocidad que una pandemia” Ponte, J.M. 
Las Pestes y los Estados de Sitio Sanitario han sido centrales en literatura y cine. Así Albert Camus, “el mejor francés” para Hannah  Arendt, cuya voluminosa biografía por Young-Bruehl cuenta un encuentro de 1952 con el escritor oriundo balear, Ibsen/El enemigo del pueblo, Muerte en Venecia/Visconti/Mann, El amor en tiempos del cólera, La Biblia, El Decameron… Las mediocres MOLOKAI y TKX NO CONTESTA... En Aventuras de TINTIN y Milou supe de cuarentenas. Mi generación tenía remoto estigma de la mal llamada gripe española, que  mató familiares de mi abuela materna, y padecimos en carne propia la asiática. Mauricio Telenti, eminente virólogo, hijo de los inolvidables Amalio y Luisa, pronostica que las pandemias volverán. Bengoa, exdirectivo OMS, pugna por rigorosa tecnificación contra políticas diplomáticas y la espiral China/Usa. Noam Chomsky nos hablaba, hace veintitantos años, en Oviedo, traído por LNE, introducido por Alarcos, de riesgoso anarco-federalismo. Hasta casa de Noam, en el Campus del MIT, había llegado en bicicleta el fantástico Julio Gavito, insuficientemente comprendido en su vida pública de ingeniero y humanista comprometido.

Estaban olvidadas las crisis sanitarias cuando a primeros de los sesenta, Ramón Sánchez Ocaña y el TEU montaron una mañana dominical en el Principado, calle Cabo Noval, HISTORIAS PARA SER CONTADAS de Osvaldo Dragún. Una de las cinco piezas de “los nuevos comediantes”, que así se presentaban en PRÓLOGO, era cómo nuestro amigo González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del Sur”

Del Cine PRINCIPADO me persiguen, tal Los Fantasmas del Roxy  de Serrat, residuos espectrales en un anodino edificio eufemísticamente llamado ahora PLATEA. El Teatro recuperaba vocación dramática para el magnífico trabajo de Ramón y los suyos. El dueño, Ricardo Fernández, padre de Loly LUCIO, hogaño fabulosa animadora de la vida cultural, pariente a su vez del gran Carlos Bousoño. En mismo escenario, antes de la Guerra, hubo un memorable homenaje reparador a la feminista Victoria KENT; en el Bar del Cine de la larga posguerra, se inició el imaginativo publicista Manuel Brun dando, audaz, bailes con sal en la pista para animar consumo de bebedizos a sudores sedientos. Jonás Fernández, nuestro eurodiputado, escribe, clarividente, “La Política ha vuelto” y advierte contra las fantasías en manos de los publicistas.

La obrita de Dragún no tuvo eco merecedor pero me es inolvidable, más ahora, avant la lettre, tras el covid-19.


CALLEJA Y MUNDSTOCK

Conocí a ambos, cuya muerte siento.

CALLEJA era el valor personificado. De niño oí muchas veces "tienes más cuento que Calleja" por una colección de libros, que significaba todo lo contrario del valor heroico de José María, un auténtico referente moral e intelectual en la lucha contra el terrorismo etarra,al que sobrevivió pero no a esta fatal pandemia que no sabe de héroes sociales.

Marcos MUNDSTOCK era el humor intelectual personificado. No sé si seguirán LES LUTHIERS pro para mí se van con él

lunes, 20 de abril de 2020

EN MEMORIA DE CESAR ALVAREZ FLOREZ


EN MEMORIA DE CÉSAR ÁLVAREZ
No por la sensibilidad recrecida ante el criminal COVIT, que también, la pérdida de César Álvarez Flórez, que leo en LNE en emocionada comunicación de sus nietos, me llega muy hondo.

Ebanista jefe municipal en mi tiempo de Alcaldía, cuidadoso en extremo, tuve por él afecto inconmensurable, aumentado si cupiese por nuestros gratos encuentros en la fiesta de EL CRISTO de Cibuyo, Cangas del Narcea, a la que ambos éramos incondicionales todos los primeros domingos agosteños.

Es cierta la anécdota que refiere su nieta de la instalación en Llanera de las tribunas para la multitudinaria misa de Su Santidad Juan Pablo II. Lo que pocos saben, y a César creo que nunca dije, es que amenacé con retirar su colaboración, considerada como fundamental, cuando, tras la visita discreta del Magistral don Emilio Olávarri y otro señor canónigo, me advirtieron que se acababa de comunicar al Vaticano la improcedencia de que el Papa, si su viaje se reducía a dos jornadas, se detuviera en Oviedo y la Catedral de San Salvador. No sé si fue ese argumento u otro de los empleados, pero Juan Pablo, contra el nefasto informe del P.Tucci S.J., luego cardenal, estuvo en la ciudad. Lo contaré en mis memorias antes de irme. Por cierto las tribunas en la Morgal hubieron de levantarse y rehacerse un par de veces, con un gran esfuerzo extra de César y sus colaboradores, por problemas de visibilidad técnica y de retransmisión televisiva.

Otra anécdota que me sigue sobrecogiendo fue la caída de un negrillo a la vera del Reconquista. Con la ayuda de César y los suyos, y de la comunidad escolar del Colegio de LA LUNA, hoy Dolores Medio, fuimos cortando el árbol en rodajas a las que colocábamos versos de Ángel González, Bousoño, Gamoneda, Víctor Botas, Pedro de Silva…

Después de mi cese municipal inopinadamente recibí en mi casa a César, que me traía un pequeño trozo de ese negrillo que había cuidado durante años pulimentándolo.

Esa pieza del gran artesano que fue sigue a mi lado junto a mi ordenador cuando, con gran dolor, esto escribo.

viernes, 17 de abril de 2020

DESDE ASTEROIRE CERCANO



“¿Huir?, huir es de cobarde//El corazón sigue latiendo//Y, aún, así: no soluciona NADA”  Niño , Miguel
Lo esencial es invisible”  Saint_Éxupéry,A. “EL PRINCIPITO”.

Recuerdo cena con Efrén Cires antes de la expiación de Franco. Me acababa de casar y Efrén era amigo de mi suegro, empresario cangués como el suyo. Siendo alto gestor de IBM, le había llamado Fernando Suárez para Director General. Tal el machadiano tapiego Mairena, o, aún, acervo de Séneca, sostenía, talentoso: la sanidad ha de tender a universal y obligatoria; la ausencia de esas circunstancias esenciales amenaza a cualquiera. Deber más que Derecho. La solidaridad, panes, peces y sobras, siguió la comida multitudinaria, denominada milagrera, del “Sermón de la Montaña”. No permitir mal uso de medios.

La búsqueda fue muy positiva en los ministerios de Felipe González (Lluch, con Pedro Sabando de Subsecretario creativo, García Vargas) y, aquí, con Juan Luis Vigil, de cuya íntima amistad aprendí más si cabe en el compartido primer gobierno de la Autonomía. Juan Luis visionaba unificar Hospital y Residencia. Unir sinergias. En posteriores meses de Alcaldía todavía trasladaban, entre edificios colindantes, a enfermos por Fuertes Acevedo, a desmano.

Cuando se ocupe la antigua Ciudad Sanitaria y pasen miserias, el HUCA recibirá el nombre de su controvertido principal creador, J.L. RODRÍGUEZ VIGIL.

¡Cuánto siento fallecimiento del ex consejero y teórico Pepe García!

La conversación con Cires coincidía con mi ejercicio de abogado, profundamente partidario del derecho tuitivo del trabajador. Aprecié que pese a  confrontación con el fascismo agonizante, la ansiada Libertad precisaba Seguridad Social Pública, garante de Sanidad Universal. No era vacuo pues las democracias occidentales estaban divididas. Siempre tensión entre liberalismo y socialdemocracia, apoyada en esto por democristianos. Yo tenía la experiencia de unas inyecciones que me aplicaron de estudiante gratuitamente en Inglaterra y padecido, luego, sistémicos pasos atrás, de cangrejo, en mismos lugar y receta. 

También preocupaba USA que visito desde 1966.

El problema americano se rebela en su crueldad cuando Hitchcock, londinense, hace bromear, en EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, a McKenna (James Stewart), doctor en la anodina Indianápolis, y su mujer (Doris Day), con que vacacionan en el Mamounia de Marrakech gracias a un paciente de hígado; el bolso parisino y el traje lo pagan viruela de la Señora Sanders y apéndice de Mathews. ¡Con otros mellizos de los Morton decoraríamos nuestra casa!.El perverso acto médico retribuido por tarifa de seguro privado continúa pese a Clinton/Obama.

Sensu contrario, el progreso es aquí imprescindible al Sistema de Salud. Nacho Riesgo, que algo sabe, ha declarado:”La sanidad puede adquirir prioridad que nunca tuvo”, y mis siempre admirados Jesús Arango y Bernardo Fernández, ”Hay que constituir un verdadero Sistema Nacional de Salud, no 17 modelos regionales” y “un funcionamiento deficiente (¡¡gangrena!!)  el estado de las autonomías”.

Estamos en asteroides entre volcanes de “Le Pétit Prince
.
Primera lección, BIOÉTICA, investigada por Marcelo. Palacios, cuando se razonó negar UCI a la cuarta edad, denunciado en LA NUEVA ESPAÑA por María Teresa Álvarez, condesa viuda de Latores.

La fortaleza del Sistema está cuestionada por cantos privatizadores. También por sones enseñando patita insolidaria de ¡diez segundos!, reconocidos por Urkullu, u horas de fanática tenacidad en Torra. Me preocupa la alternativa de cargarse el MIR, por supuesto jacobinismo, uno de los grandes logros, iniciado en Oviedo, mirando la parte excelsa norteamericana, y, del citado coté vasco, la transferencia de Seguridad Social que, lejos de ágil descentralización, generaría desiguales. A no desdeñar la historia donde, v.g., José Larraz, se fue del gabinete ministerial por imposibilidad del principio de caja única, pues Falange y Sindicatos administraban por su cuenta en descontrol. Hay que enderezar presiones separatistas en Salud No Asistencial.

Soy ciudadano de largas vidas política, mercantil y laboral, incluso internacionales, que rememora vetusta conversación con Efrén. Será en parte superada pero busco pasos actualizadores, firmes, hacia adelante. La crisis sanitaria debería consolidarlos.

En asteroides, aislados, lo merecemos, sin hundirnos en volcanes de A.Saint Éxupéry.

En El PRINCIPITO hay cordero, boa, árboles/baobatsrosa, zorro… pero no cangrejo.


INESPERADO LUIS SEPÚLVEDA


No soy a creerme la desaparición de Lucho. Ha muy poco que, confundido por mi parte, les había felicitado a su mujer y a él creyendo que habían superado el criminal virus. Y en una próxima sabatina evoco su lucha contra enfermedad e incendios de la Amazonía.

No era asturiano de nacimiento pero ejercía más que muchos, de suyo optó por nuestra tierra cuando el Chile que le había expulsado le reabrió su puerta. No sé si Juan Benito, Emilio Alarcos, Mediavilla, Guelbenzu, Caballero Bonald o Manolo Arce, que habían pertenecido al jurado del Premio Tigre Juan, me adelantó que acababan de descubrir a un grandísimo escritor que curiosamente se llamaba como un seudónimo de Martín Santos y que “Un viejo que leía novelas de amor” superaba el “Tiempo de Silencio” del gran escritor donostiarra. Luego Covadonga Bertrand me invitó a conocerle en el antiguo Palacete Miñor, hoy FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO. Leí de corrido la novela que, prologada por Juan Benito, editó Silverio Cañada, antes de la exitosa distribución de Tusquets. Estuvimos luego, invitados por don Emilio Olávarri, en la inauguración del Museo catedralicio de la Iglesia y fui sorprendido encontrándome la edición francesa en una gran mesa central de la parisina librería Les Halles. Esa salida, fulgurante en Francia, y luego en Alemania, me dio pie para lamentar en El País, incluso advertir personalmente a Jesús de Polanco, que la crítica nacional todavía no se enteraba pero días después Vargas Llosa me dijo que sí valoraba muy alto a SEPÚLVEDA.

Luis me emocionó, en lo personal, presentando mi CON VISTAS AL NARANCO a instancias de la editora Marta Magadán, cuando el primer encargado, el gran escritor vasco Iñaki Uriarte, también premio TIGRE JUAN, no llegó de su Bilbao. A cambio debía hacerlo con un libro suyo, junto a Pedro de Silva y, creo, su gran amigo Miguel Barrero, en el antiguo Jovellanos

No solo Alarcos, Juan, Arce, Pedro, Media, Pepe Caballero, Munárriz, Barrero y Vargas Llosa hablaban maravillas de la obra de LUCHO sino que Ángel González, hoy sin voz para el pésame, estimaba toda la poesía contenida en esa prosa. Por cierto, una tarde madrileña de aguacero como pronosticaba César Vallejo, Luis cargó arrinquín con Ángel y su paraguas. Hoy el recuerdo, casi plástico, de aquel atribulado paseo madrileño finisecular me deja el alma dolorida, con el inesperado acceso de Lucho junto a Ángel, Alarcos, Juan, Arce, Olávarri…

jueves, 16 de abril de 2020

LUIS SEPÚLVEDA

mar. 2abr. 1502.5005.0009.222Estado de alarma
Tasa de casos activos por 100.000 hab.
Actualizado el 16/04 (11:30h) con datos oficiales consolidados del día anterior.