sábado, 28 de noviembre de 2020

Ciudad compostelana y carolingia


                                              Imagen: La Nueva España


La vinculación de OVIEDO al Camino de Santiago parece evidente pues el Camino empieza en EL SALVADOR con Alfonso II, rey alcalde, como primer peregrino. La documentación probatoria es demasiado evidente pero no puedo dejar de recordar al balesquido Alberto Polledo.

Iniciado EL CAMINO, por incomodidad andarina y supuestas inseguridades, cuajó el impropiamente llamado Camino francés que desde el carolingio RONCESVALLES pasaba por León, pero los mismos galos mapearon enseguida retoque, redundancias traductoras aparte, con el famoso “Quien visita Santiago y no el Salvador, visita al criado y no al Señor”. Hubo leyendas varias tal Bernardo del Carpio, de genes ovetenses y saldañeses y espadón en espiral carolingio/anticarolingio... ¿Por qué no asumir el ingenio de Graciano García llamando “Camino de los poetas” al paso astur, compostelano o carolingio? Los suelos circulares de la rotonda, de la entrada en cuesta y otros pavimentos podrían convertir sus baldosas en estrofas poéticas. Pisadas; besadas piedras dirían Enrique Álvarez Areces y el gran Borges.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Los pájaros volvieron al Campo San Francisco

 



“Estornino vuelve” Masip, Aida, SOMOS LUZ

“Y se quedarán los pájaros cantando” Jiménez, Juan Ramón, POEMAS AGRESTES.


Hace años, Santiago Rodríguez Vega, buen alcalde de Avilés, tras el carismático Manuel Ponga, lamentaba desaparición de pájaros en el contaminado Valliniello, de donde él procedía. Allí mismo, Frígilis y Quintanar, personajes de Leopoldo Alas, cazaban madrugones estorninos. La preocupación aérea, que me llevó a un bando incomprendido por Comisiones Obreras, no era frecuente, aunque hoy es requerida por los vecinos sensibles.

No por limpieza atmosférica, sino por lluvia excremental, los pájaros fueron expulsados. Un personaje de García Márquez se despierta de sueño por cagadas aéreas de pájaros. Ignoro quién lleva razón en semejante medida, pero muestro contento contemplando bandas que rachean el San Francisco, luz otoñal, árboles deshojándose y fondo Naranco en ribetes rosáceos. Picasso en Montmartre no tuvo su color rosa circense comparable al fugaz vespertino remansado, antes de la oscurecida, en nuestro Ángel González.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Zanahorias a la baja

 


Como retirado, que no jubilado, paso con frecuencia por el estúpidamente remozado Fontán familiarizándome con las verduras saludables. Crudas o en agua caliente.

Por temporada o producción, las zanahorias del Fontán no están al alza. Coincide que Carlos Suárez, gran científico, menta TRUMP como la bestia de pelo zanahoria. En tiempo europarlamentario me correspondió observar elecciones en Colombia donde un par de colegas lituanos me pidieron visitara a candidato oriundo de su país. El encuentro fue grato y hasta divertido pues la simbología (amuletos, llaveros, cartelería…) desarrollaba esotéricamente la Zanahoria, incluso sus dirigentes eran pelirrojos.

A mi ingenua pregunta arguyeron virtudes de la peculiar legumbre puntiaguda.

TRUMP no sabe perder, quebrantando así las dos primeras reglas que comparten el Tenis y la Democracia consolidada: primera, saber perder; segunda, saber ganar… Trump, tal dicho popular castellano, no quiere irse ni con agua caliente; tampoco su zanahoria, inflada al secador peluquero.

El cocimiento más intragable que puro.


miércoles, 11 de noviembre de 2020

Artabe, aquella larga y elegante zancada



    Javier Artabe con su amigo J.A. López (portero del At. Bilbao) Imagen: El Diario Vasco


El fallecimiento de Javier Artabe toca profundamente el almario de mi adolescencia y nuestra posterior amistad.

Jugaba de interior con el número 10 a su espalda en una posición que todavía no se llamaba “en punta” hasta que Puskas y algún otro empezaron a señorear nuevo espacio en el rectángulo. Se ha mentado mucho su hambre de gol, pero yo le recuerdo más con su larga y elegante zancada, embadurnado el pantalón blanco en encharcado barro del que Iguarán o Paquito, y a veces Toni, Manolón Álvarez, Marigil, Alarcón, Laurín… habían conseguido sacar la pelota, generando un peligro que dio dianas gloriosas. El mérito del ascenso no lo quitó la compra del partido al Rayo pues fue temporada meritoria en conjunto. Los diversos entrenadores (Balmanyá, Pasarín, Toba, Picabea, Barinaga, Argila…) antes de videos y pizarras, encontraron sitio ideal a nuestro más carismático atleta, como usa los bandos de Tierno Galván. Para nosotros era simple delantero, ¡pero qué delantero! Delantero y ¡la diligencia completa! que cantarían Dickens, Clarín, Galdós, Ford…A su lado, nos sobraban torpezas en Massey, genio pronto lesionado, Aloy, empeño de Balmanyá, o Jorge Lino Romero, que tuvo, no obstante, acosadoras jugadas de fábula.

Javier era vasco y ejercía con dignidad, como lo hicieron Lángara, Irureta e Iguarán en momentos en que hubo popular enemistad a todo lo euskaldún. Su establecimiento, en calle característica, y su anclaje familiar, fundieron su personalidad definitivamente a Oviedo.

Llevaba el 10, que lo fue en Deporte y Vida.


domingo, 8 de noviembre de 2020

Carta transoceánica contra Uviéu en FCC

 

                                                                      Imagen: La Nueva España


Hace tiempo lamenté que un industrial se sumara a una manifestación de JUNTS pel SÍ, encontrada en el barcelonés Paseo de Gracia. Si él negaba España, yo, modesto donante de Desayunos Solidarios, remplazaría sus productos.

Ahora un buen amigo, gran artista, al secundarme contra el uso de UVIÉU que, como caballo de Troya, utiliza provocativamente la imagen corporativa de FCC, me advierte el error de atribuirlo a  Esther Koplowitz, pues el accionista de referencia es Slim, al que, en consecuencia, he enviado misiva.

Esos vehículos de FCC, previstos para limpiar, manchan con su grafismo.

En tiempo de Alcalde supe cómo FCC, en siglas anteriores, muy familiarizadas con la ciudad, hinchaba facturación en saneamiento de VILLAPERI. Un honorable técnico del grupo empresarial me lo mostró respondiendo por mi parte de forma radical. Confirmé de aquella que concesionarias de servicios corrompían en toda la Piel de Toro.

El buen empresario, al que acepté reconciliación, evitó apoyo separatista; Slim espero actúe, con el sigilo que estime, contra alteración toponímica.