viernes, 15 de enero de 2021

Matrimonio entre blanco y negra

 

                                     Mildred y Richard Loving. Fuente: Wikipedia


Publiqué este mismo título en LA VOZ DE ASTURIAS. Por entonces, 1963, la cabecera de las familias Alas Pumarino y Tartiere ensayaba conmigo introducir letra roja que Robín, director, o Manolo PAREDES, redactor-jefe, dieron para prueba tipográfica.

Ahora leo a EVA BORREGUERO: “De los prejuicios raciales y religiosos, el rechazo a los matrimonios mixtos es el más arraigado”. El título es también expresivo, EL NUEVO MUNDO DE KAMALA HARRIS.

Por mi parte, hace 58 años me refería a dos jóvenes de Alabama en tiempo todavía de J.F.K.


Recuerdo una tarde en el MADISON SQUARE GARDEN; a mi lado  un matrimonio de negra y blanco, ambos elegantemente trajeados. Noté la situación positiva a un amigo neoyorkino que me contradijo, ”es excepcional. Seguramente son Pastor y su mujer cuya Iglesia hace proselitismo por igualdad, todavía utópica”. Detrás, Carmen y Alberto Polledo, y nuestros comunes amigos Marrón, escuchaban atónitos.

El 29/12/2007 escribí en “OBAMA MAÑANA” 

"Mañana por la noche, mientras apaciblemente vacacionamos, se puede estar jugando hito democrático con enorme repercusión en nuestra vida cotidiana y en el mundo que nos rodea. Un sorprendente candidato, senador, mestizo, hijo de una blanca de Kansas y de un negro de Kenia, nacido él mismo en el último estado en incorporarse a USA (Hawai), puede dar paso firme a Presidente de los Estados Unidos si gana las primarias-o al menos se sitúa bien- en dos estados blancos y pequeños: New Hampshire e Iowa"

Pese a la Ley de Derechos Civiles, mandatos de Presidente negro y el miércoles Vicepresidenta de orígenes jamaicano e hindú, casada con blanco… ¡falta todavía consideración a matrimonios mixtos! ¡Y tanto faltan muchas cosas con Presidente saliente y desnortadas masas de visceral irracionalidad contra principios y elecciones democráticas!

3 comentarios:

antonio dijo...

La foto es del matrimonio Loving, origen del caso Loving vs. Virginia. Es un precedente clave en la materia. Puedes leer más información aquí…



Caso Loving contra Virginia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anónimo dijo...

migo Antonio: cuántas razones para congratularse retrospectivamente por haber sido pionero de una igualdad que sigue estando en solfa en tantas partes del mundo 58 años después.

Confío en que disfrutes la tarea de la escritura en la conciencia de que tu punto de vista abre los ojos a un mundo más justo, menos irracional, mejor ennortado.

Muchas gracias siempre y un abrazo para los tres, i

Susan dijo...

Rubico lo dicho por este admirador anónimo. Enhorabuena Antonio por tus publicaciones ejemplares. Un abrazo a ti y toda tu querida familia. Susan