sábado, 27 de febrero de 2021

ASTURIAS MARCA CAMINOS

 


Picasso y Alberti, de consuno, o quizá coordinados por Pepe Bergamín, en ese exilio tan denostado por el Vicepresidente del Gobierno, a principios de los sesenta mitificaron la respuesta sociopolítica de Asturias. Algo hicieron muy luego Toni Tapies y José Ángel Valente en poster conjunto, y Eduardo Arroyo grafiando mujer de afeitada cabeza, solidaria con la huelga del 62. Un poeta menor, Pedro Garfias, rescatado por Víctor Manuel San José, popularizó la trascendencia astur para un cambio que marcaba, machadiano o ayalino, camino. El trayecto parecía irreversible hasta 23-F, Covid, Vox, Hasel…Asturias no podía cruzarse de brazos y respondió con una madurez superior al resto del país, empuñada la misma lámpara que emocionaba al mejor pintor desde Altamira, encarando el COVID como nadie, incluso al tontaina Hasel, colocado en su sitio espontáneamente en sus partidarios cuando intentaron moverse en Gijón (“¿A onde vais, home?.¿sabeis lo que ye una Dictadura?”).

A principios del siglo XX cuajó un dicho que atribuía al incipiente socialismo dos cabezas, una en Madrid, la otra en Mieres. Era sin duda una ideología exportada del norte de Francia y el sur de Bélgica, que granó aquí en el ambiente propicio que describe, entre otros, Isidoro Acevedo en LOS TOPOS. No puede ser casualidad que al frente de la Delegación del Gobierno haya ahora una mierense que se ha apuntado grandes tantos contra la COVID, que ella misma sufrió, y en la ridiculización del ultraderechista Hasel, cuyos seguidores gijoneses tuvieron que ser protegidos por la Policía de la Democracia.

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

CERVANTES EN CONCHITA Y DE CENTENARIO

 


Conchita muere en el centenario de su establecimiento.

A Borges inquietaba El Quijote leyendo El Quijote; Alfredo Quirós escogió Cervantes por lector inquieto; entusiasmo clientelar de la entonces próxima Escuela Normal. Maestra era Aurelia Suárez, mujer del carismático librero.

Recordando a su fabulosa hija ida, siento también punto de nostalgia de aquel hombre menudo, liberal pajarita, que, tras juvenil experiencia americana, mantuvo un mito cultural. A la vera de la primitiva CervantesNOEL, altillo y  cafetón, cerca KOPA/Kopín, obra del extraordinario Juan Vallaure, estudiado por su hijo Rafael y  Sara Moro, MONTES, FONTELA, GUISASOLA, CRISTAMOL, donde descubrí a Jaime Herrero, ECHEVARRÍA, QUESADA, AL PELAYO, MARCHICA, ELÓSEGUI, DEPÓSITO PREVIO DE CENSURA, ATENEO, CENTRO TVE....SAN JUAN… ¿Cuántos navegaron, gracias a libreros, por la galaxia leyente? LEYENTE, vocablo sublime, rima con ovetense.

martes, 23 de febrero de 2021

ALBIOL, MIRA BAJO EL COCHE

 


Mucho duele la amenaza al alcalde de Badalona, municipio en el que precisamente logré reponerme de las secuelas más lacerantes de mi segundo ictus. Lleva razón Albiol cuando evoca los años de plomo etarra. ¡Claro que sí! Hubo un tiempo en que yo mismo, por sugerencia del gobierno, miraba todos los días mi coche, pues aunque me dirigía andando al Ayuntamiento, ese vehículo era usado inmediatamente por mi mujer para dirigirse a su trabajo. Por otra parte, no se me olvida nunca la bomba incendiaria que nos pusieron unos mozalbetes que respondían a los apellidos Barthe y Tartiere. Algo después, sufrieron sendos atentados buenos amigos como el vasco Eduardo Madina y el concejal malagueño Pepe Asenjo, con artefactos debajo del volante. Inolvidables también los asesinatos sufridos en la familia sevillana de mi antigua colega europarlamentaria Teresa Becerril.

Es intolerable la amenaza a Xavier ALBIOL y corresponde tomar buena nota por parte de los demócratas contra los terroristas y sus encubridores de cualquier calaña.


viernes, 19 de febrero de 2021

25 AÑOS DE FERNANDO MÚGICA, "POTO"

 


                                               Imagen: Real Academia de la Historia


Los aniversarios no me conmueven especialmente pero este cuarto de siglo sin el Poto me trae demasiados recuerdos. Cuando cesé en la alcaldía, hubo unos meses, con la coordinación de José María Mohedano, que ideamos una sociedad de bufetes que cubriese España desde las regiones. No se efectuó, pero mantengo por Fernando Múgica, afecto imborrable y desprecio a sus asesinos. Conocí también a Javier Ybarra, ¡qué buen libro EL COMENSAL de Gabriela, su nieta!, a Enrique Nieto, inspector ovetense, cuya hija reclama justa atención, a Gregorio Ordóñez y Enrique Casas, de los que se habla más,… a los secuestrados Allende, que era mi odontólogo, Lipperheide, melómano que frecuentaba nuestra temporada operística, Javier Rupérez…Heridos graves como Recalde, líder del FLP y copropietario de LAGUN, y Edu MADINA.... Mohedano ejerció honorablemente, entre amenazas, la acusación a los asesinos.

POTO, grandísima personalidad que los pronunciamientos políticos no deberían omitir.

sábado, 13 de febrero de 2021

LAS MANOS DE RICARDO SALMÓN

 


                                                                     Imagen: Luisma Murias. LNE


Con apenas noticia de su escritura, leí a Ricardo Menéndez Salmón en prensa nacional refiriendo cómo en su Gijón había excelentes pintores, pero no tanto novelistas que preferían Oviedo. Pecadillo venial, omitía la deliciosa “Helena o el mar del verano” y que en el mismo 1900 nacieron aquí Luis Fernández, Vaquero y Paulino Vicente.

No obstante, de pinturas y esculturas en Oviedo es LAS MANOS. Librín magnífico. De URÍA busqué la visión a mi idolatrado VALERO DE URRÍA, pero lo hace con otro cuadro inquietante, DESPUÉS DE LA HUELGA, que, antes, no me había conmovido tanto.

sábado, 6 de febrero de 2021

LAS MANOPLAS DE BERNIE SANDERS


 

En Pajares/Brañilín había antaño, en el cambio de rasante de la carretera nacional, un establecimiento al que decían Manoplas no sé si por guantes esquiadores o las manazas del expendedor de bocatas reparadores. Delibes describía a su tío ratero con dedos iguales, como cortados a guillotina. Ahora, en USA y la red, las MANOPLAS se asocian a un peculiar político, Bernie Sanders, que tuvo la excentricidad de superar imagen socialdemócrata a la manera europea, que en esos lares equivale a peligroso liberal, o aún comunistoide. Bernie era también un personaje guionizado del gran William Faulkner, BIG SLEEP, más famoso por Bogart y Bacall. Polanski tiene también algún Bernie en sus películas, incluso un Macondo. Faulkner sobrevivía con textos cinematográficos de novela negra, que dejan migas de pulgarcito que seguimos medio siglo después, como cuando, v.g., introduce inopinadamente menciones a Marcel Proust que extrañarían a sus patronos hollywoodenses. La literatura es juego de dominó: de Proust a Faulkner y de este a su versión Albert Camus que ahora resurge en seis doble a soltar pronto para no perder. Faltaría Delibes en la ecuación, poco conocido en América, aunque a él sí le interesaba mucho USA.

La imagen de Sanders se ha hecho viral con manoplas en la toma de posesión, inauguration, de los que fueron sus rivales de primarias, Biden y Harris. Senador por un Estado de maravilloso paisaje que apenas conozco y suena a vermú, bebida social que, en Siero, llaman prubina.

lunes, 1 de febrero de 2021

MEMORIAS EN LA NUEVA ESPAÑA

 


Antonio Masip Hidalgo (Oviedo, 1946) fue eurodiputado, alcalde de Oviedo por el PSOE y consejero de Educación, Cultura y Deportes en el primer Gobierno autonómico. Abogado laboralista e internacional. Hijo de Valentín Masip, alcalde de Oviedo durante el franquismo, también abogado, y de Carmen Hidalgo, hija de Juan Hidalgo, quien fuera director general y vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Herrero. Se considera afrancesado desde la cuna. “Al nacer ya tenía carné del Oviedín (Real Oviedo), la Balesquida y la SOF”. Rodeado de miles de libros (cuenta hasta 30.000 en su biblioteca) y mirando al Campo San Francisco desde el despacho de su casa en el centro de Oviedo, dicta sus memorias a LA NUEVA ESPAÑA.

La cuna con vistas al Campo San Francisco. “Nací en la calle Santa Susana, en el piso de abajo de donde vivo ahora. Este lo compré años más tarde, me enteré que el Banco Herrero iba a vender los pisos y aquí vivía una tía mía muy mayor, así que lo compré con ella dentro. Viví en Santa Susana hasta los 8 años, que pasamos a Marqués de Vega de Anzo, en la misma manzana, era la casa de mi padre. Tuve una infancia privilegiada, por la alta economía de mis padres y porque tenía el Campo San Francisco, que era el jardín de casa. Es lo que recuerdo de los primeros años, el Campo San Francisco y una casa llena de libros (ahora tengo unos 30.000 libros, además de los que hay en casa tengo un piso lleno y un garaje en Cangas del Narcea). Nací con el carné del Oviedín (Real Oviedo), la Balesquida y la SOF. Lo primero que vi desde la cuna, aparte de los humanos que se asomaban, fue el Campo San Francisco, por eso ahora me duele muchísimo lo que está pasando con el Campo. La idea absurda de José Almeida (presidente de Otea), hijo de un buen amigo, que le ha imbuido al alcalde (Alfredo Canteli); la cosa absurda de poner un restaurante en medio del Campo. Tengo tres hermanos, Jaime, Mari Carmen y Enma, la pequeña, que ya nació en Vega de Anzo. Mi padre era abogado, creo que bueno. Heredé su biblioteca, sus libros de abogacía y parte de la de literatura. Escribía teatro clandestinamente, se escondía de mi madre para hacerlo”.