viernes, 26 de marzo de 2021

IGNACIO QUINTANA




A Orson Wells, que soñó para sí la adaptación cine de Doña Paula, madre del Magistral de La Regenta, oigo que planeaba introducir, en su inacabada AL OTRO LADO DEL VIENTO, la frase: “La edición es todo, lo máximo”.

Ignacio Quintana, exgerente Urbanismo-Madrid con TIERNO/E. Mangada, tan buen editor/director en la parisina CUADERNOS DEL RUEDO IBÉRICO y en SIGLO XXI ESPAÑA, al que ya Oviedo debe mucho en la clandestinidad y, más próximamente, en Arqueológico (¡Qué buenas declaraciones de nueva directora!), Biblioteca de EL FONTÁN (¡Adelante, también, nuevo director! ¡Cuánto recuerdo a Lorenzo R. Castellanos!) y versiones foráneas de Clarín, redobla magnífica recopilación de KRK, DOS MUSEOS EN EL OVIEDO ANTIGUO Y OTROS DOS EXTRAMUROS. Es librín de culto para los que, desde Alarcos, Avello, Cachero, Juan Benito… tenemos a Oviedo por la bien novelada (entre últimas, Juegos de billar, Una ciudad bajo la lluvia y Los agujeros del gusano), ciudad de poetas (González, G. Nieto, Bousoño, Gamoneda, Botas, G. Martín, Neira, Munárriz, Pelayo Fueyo, Herrero, Bello…) que no todavía la bien museada a falta del objetivo de Quintana/KRK.

Varios escribieron NADIE SE ACORDARÁ CUANDO ESTEMOS MUERTOS, contra lo que se rebelan los museos, fijación de memoria colectiva que supera fugaz turismo y espejismo narcisista generacional del Arte. En Oviedo falta MUSEO DE LA CIUDAD, bendito empeño QUINTANA, que encontré en la tan distinta Helsinki.

Amistades otrora comunes del acumulado talento ovetense (Juan Cueto, Fernando Corugedo, Ángel González, Jaime Herrero, los Álvarez, los Vigil, los Menéndez de Llano, Paloma y Cheni Uría…) me unieron más, si cabe, a este Quintana que, tal nombre astur indica, es acento de finca tan de aquí, mejor sólida columna.

Y con el sobreentendido permiso del que fuera segunda autoridad de la Cultura Española, me permito exigir reflexión para el porvenir de la obra atesorada por Manzanares en Prau Picón, Vaquero Palacios en Segovia y el también fabuloso Lombardero en Esplutgas. Y contar con la valiosísima colección CAJASTUR, que ha rememorado Jaime Llanes, tras oligopolio Unicaja y la de Tasili, hoy en Somao.

Hay demasiado sitio sin aprovechar para soportar metas culturales ovetenses, ya en el martillo de Santa Ana, la Fábrica del Gas, el sin terminar Bellas Artes, el Palacio de Toreno, el del Duque del Parque, donde residenció el mejor Apostolado del Greco, el que fuera Archivo Provincial/ Las Pelayas, la Casona de Pérez Jiménez en la escalinata Seminario, Cajastur, plena de espacios no financieros, La Vega, el caserón universitario, el Palacio del Sol, el Tabularium… Vale, por supuesto, la idea urbanista y metafórica de MANZANA, y aún POMARADA.

La portada de Milo Rico insinúa doble torre, inacabada y soñada, sobre la que yo mismo, a requerimiento de Alberto Polledo/La Balesquida, divagué con imagen que daba el antiguo ventanal de Rúa-15. El desaparecido Martínez Radío la plasmó en lienzo historicista que guarda el registrador Antonio García-Pumarino.

La edición, reafirma KRK, es todo, lo máximo. ¡Viva Orson, incluso inédito!

¡Sí al Museo de la Ciudad!


viernes, 19 de marzo de 2021

EUROPEÍSMO VS. FARMACEUTICAS

 


Hay revuelo con las ostentadoras de vacunas. No he leído la copiosa documental, pero, simple ciudadano con diez años de know how en la sala de máquinas de la Comisión JURÍDICA del Parlamento Europeo, sugeriría aumentar y agilizar competencias.

MÁS EUROPA, acaba de pedir García Margallo, antiguo colega en Deusto y Bruselas. ¡Claro que sí! La oportunidad viene como respuesta a la siniestra beligerancia farmacéutica, aunque también porque el Brexit propicia mejor arquitectura institucional.

sábado, 13 de marzo de 2021

DIMINUTO PRISMA EN EL GRAN, Y TENEBROSO, ”NOCTURNO 23F”

 



El cuarenta cumple del 23F han sido recuerdos y epístolas virtuales con el listado, como elaboraban, sin orden alfabético, nazis, Ku Klu Klan y pinochetistas, en el que me cabe honor de fusilable para esos tipejos.

El intento golpista fue importante, y corresponden análisis y testimonios, al que sumo el mío, modesto y periférico, pues día llegará con estudio definitivo, quizá en el medio siglo, al que dudo alcance. Algunos nocturnos de CHOPIN se editaron póstumamente al genial polaco.

sábado, 6 de marzo de 2021

TACONES YOLANDINOS



“El pedal es el alma del piano y por momentos el pedal lo es todo”. Rubistein, Anton.

”(…) surge el piano (….) Elegante, sobrio, y a velocidad mozartiana (…) nos devuelve el ánimo combativo, la afirmación de la vida, la sonrisa.” De Azúa, Félix.


Recuerdo Cinematógrafo frente Hotel Sheraton/New York, cubierto por  cartón pintarrajeado en inmenso zapato. Correspondía a TACONES LEJANOS, de Almodóvar. La había visto y también antecedente fonético, en desaparecido Principado, TAMBORES LEJANOS, de Gary Cooper. Éste había renunciado a papel más icónico en LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ.

Yolanda Vidal deja Concejalía bajando tacones de los pedales del piano. Yolandina la llamaban cariñosamente en Santa María de la Barca de Navia, donde su virtuosismo no desmereció a posteriores Michel Camilo y Joaquín Achúcarro. Fue el Festival HORACIO ICASTO, que uno a Juan Coloma, su entusiasta promotor, Justo García, Presidente de AMIGOS DEL CONCIERTO, Pixán, imprescindible astur, y a las piruetas de Malikian.

Temo que la ausencia de Yolanda no pedalee en favor de un Oviedo más cultural, abierto, solidario...

Con misión casi imposible de reflotar LA RECONQUISTA/HOASA y el covadonguista Hotel PELAYO, sustituí a Dimas Suárez, héroe contra esclerosis. Grato recuerdo también a José Manuel Álvarez, gerente, recién fallecido, clarividente en mil adversidades.

Emociona un tetrapléjico madrileño ayudando en “Filomena, a su pesar”, si se feminizase título de Gonzalo Torrente Ballester, por cierto, vecino del barrio de Gil Blas de Santullano, iniciado escritor en EL CARBAYÓN.

Ensalzo esfuerzos normalizadores de afectados por crueldades físicas aleatorias; Yolanda, sublime, con, o sin, tacones y concejalía.


jueves, 4 de marzo de 2021

GERARDO ENTRENA SIN EL EO

 


Me entero de la triste desaparición del jurista Gerardo Entrena Cuesta, con el que tanto solía en noches eotas de plenilunio.

Era con los suyos un enamorado de nuestro paisaje con el que tuvo amor a primera vista cuando acompañó, como Subsecretario del MOPU, a Leopoldo Calvo Sotelo en la feliz inauguración del PUENTE DE LOS SANTOS. Después, también subsecretario, cuando Enrique Barón creó el Ministerio de Transportes. Desde la altura, PANORAMA BAJO EL PUENTE escribiría Arthur MILLER, Gerardo debió sentir algo parecido a lo que la literatura médica llama stendalismo, por el arrebato de Henri Bayle ante la desbordante belleza de Italia. Si Leopoldo le animaba a conocer la orilla gallega, Gerardo sintió la irrefrenable curiosidad por el borde astur, la entrada al Paraíso de Cernuda y De Silva, eligiendo FIGUERAS para sus veraneos familiares. Jurista eminente, con su hermano, había acuñado original marca administrativa que mucho citaban mis preceptores en Deusto. Rafael Fernández, en los entonces de los primeros pasos autonomistas, me encargó discutir con el gobierno UCD un paquete de transferencias. Para ello me trasladé al número 3 del Paseo de la Castellana, antigua sede de la Presidencia, donde Manuel Broseta, asesinado luego por los terroristas etarras, me pidió esperáramos la llegada de Entrena para limar léxico administrativo, pues reconocía que su especialidad  era el MERCANTIL, donde en efecto fue un fenómeno. Yo ya estaba muy reconocido a la familia de Gerardo, pues de Angelines y Pepe Jiménez de Parga, sus cuñados, ya he contado en LA NUEVA ESPAÑA, lo mucho que debo en el remate de mi carrera de abogado.